*Una persona parpadea aproximadamente 25.

000 veces por semana, con el objetivo único de mantener lubricados los ojos. *La tos viaja por nuestro cuerpo a un promedio de 140 km por hora. Más o menos la velocidad con la que transitaría un carro en una autopista muy amplia. *Las señales nerviosas viajan por las fibras musculares o nerviosas a 322 km por hora. Es decir, casi la velocidad de un auto de Fórmula 1. *Un estornudo viaja por la boca a 965 km por hora. Esto es casi la velocidad de un avión. *El chasquido de los dientes cuando tenemos frío puede acelerarse hasta contar 250 veces por minuto. *El cabello crece 0,35 mm por día. El más rápido en crecer es el del tórax, aunque se detiene cuando llega a un largo aproximado de 5 cm. *Las uñas crecen 0,15 mm por día, y aceleran su velocidad de crecimiento durante el día, o en estaciones cálidas. También hay una diferencia notoria entre el crecimiento de las uñas de las manos, que crecen más rápido que las de los pies. Así mismo, las uñas de los dedos largos crecen más rápido que las de los dedos cortos. *Un adulto tiene 206 huesos, que pueden pesar 17 kilos. El hueso más largo es el fémur con 50 cm aproximadamente, y el más pequeño, el estribo, localizado en el oído y mide entre 2,6 y 3,5 mm. *¿Sabías que somos más altos en la mañana que por la tarde? La acomodación de los discos entre las vértebras de la columna a lo largo del día pueden hacer una diferencia de entre 0,5 y 1,5 cm. *No tenemos tan buen olfato como otras especies, pero aun así contamos con más de 2’000.000 de receptores olfativos. *Un ser humano común podría reunir 65 litros de lágrimas a lo largo de su vida. Esto equivale a 1’850.000 lágrimas. *Un adulto puede llegar a tener casi 100.000 km de vasos sanguíneos, con el fin de transportar sangre hasta cada mínimo extremo del cuerpo. *En un cuadradito de 5 x 5 cm de piel podemos tener: 19 millones de células, 90 glándulas sebáceas (que estimulan el crecimiento del vello), 5,80 m de vasos sanguíneos, 625 glándulas sudoríparas (las que producen el sudor), y 19.000 células sensoriales. *El corazón puede bombear entre 6 y 40 litros de sangre por minuto. *El cerebro humano puede almacenar la información de 1.000 enciclopedias de 20 tomos cada una. Sin embargo, si la enciclopedia está desorganizada, el cerebro puede tardar mucho tiempo para encontrar el dato que necesita. *El músculo más fuerte del cuerpo humano es el masetero. Este se localiza en la mandíbula, y gracias a él podemos morder y masticar.

*Los glóbulos rojos pueden vivir hasta 120 días, mientras que los glóbulos blancos (encargados de la defensa contra las enfermedades) solamente viven 12 horas. *El máximo de palabras que una persona puede decir en un minuto de tal forma que sean entendibles, son 300. *¡El cerebro no duele! Lo que denominamos materia gris o cerebro es una delicada masa que no tiene movimiento propio, no crece ni se contrae, y si se cortara no sentiría ningún tipo de dolor.

Datos Curiosos del Cuerpo Humano!
1. Un pelo humano normal puede aguantar hasta 100 gramos de peso Eso es más o menos el peso de un móvil. Cuando piensas que tu cuero cabelludo tiene unos 100,000 pelos, ¿no te hace sentir como un superhéroe? 2. Tus vasos sanguíneos harían un tramo que podría circular el mundo dos veces Si fueras a medir la distancia de la suma de todos los vasos sanguíneos en tu cuerpo, sumarían a más que 95.000 Km., mientras la circunferencia del mundo es sólo unos 40.000 km. Aun así, una célula humana puede recorrer todo el cuerpo en unos 60 segundos, gracias a tu corazón. 3. Tu nariz es capaz de acordarse de unos 50.000 olores No es tan sensible como el olfato de un perro, sin embargo, si piensas que un 90 por ciento de la información que percibimos es de los ojos, te da alguna idea de la cantidad de información estamos percibiendo en cada momento. 4. Tus huesos son tan fuertes como el granito Por lo menos cuando hablamos de apoyo. Un trozo de hueso el tamaño de un móvil puede aguantar más de 10 toneladas de peso, mientras un trozo de hormigón del mismo tiempo solo puede aguantar unos 2.5 toneladas. 5. El tejido del prepucio crece y crece y crece Si los padres donan la piel restante de una circuncisión, un trocito de piel el tamaño de un sello postal puede crecer en un laboratorio a cubrir la misma superficie que ocupan 3 pistas de baloncesto. El proceso sólo tarda tres semanas, y la resultante piel se utiliza para hacer transplantes de piel para victimas de quemaduras. ¡Eso sí que es reciclaje! 6. Podrías caminar cuando naciste

Durante unos minutos después de tu nacimiento, tu cuerpo tuvo la esfuerza para ponerse en pie y mover. Es la manera que la naturaleza asegura que el bebe puede llegar al pecho y tomar sus primeros sorbos de la vida, aunque la madre haya muerto durante el parto. 7. Eres una estufa natural En media hora, tu cuerpo emite el suficiente calor para hervir 3.5 litros de agua… 8. Pero los hombres calientan más Los hombres queman 50 calorías más de las mujeres cada hora, por lo cual las mujeres tienen los pies fríos en la cama y también porque los hombres pueden comer más sin subir de peso. 9. Tu lengua tiene una huella única Como tus dedos, todas las lenguas tienen un patrón único. Por favor, no lames la escena del crimen. 10. Si no lo puedes disolver en la saliva, no lo puedes saborear La única manera de activar el gusto para la comida es cuando las moléculas de la comida están disueltas en la saliva. Para probarlo, seca a tu lengua e intenta comer, ¡verás que la comida no sabe a nada!

1. ¿Te sudan los pies? Aunque creas que no es así, la realidad es que el pie del ser humano adulto exuda un cuarto de litro de sudor por día. 2. Tu estómago... ¿Caníbal? Esa parte del cuerpo está cubierta por una viscosa mucosa que se adhiere y cubre las paredes de las tripas. Gracias a esto, el estómago no se digiere a si mismo. 3. Las glándulas salivales que se encuentran en nuestra boca producen saliva, un líquido transparente que puede tener viscosidad diferente y que ayuda con la digestión; se produce un litro al día. 4. Creerías si alguien te dijera que tienes un animalito viviendo en tu cabeza. Seguramente no, pero la verdad es que el ácaro de nombre Demodex folliculorum, es un animal de ocho patas y un rabo que mide menos e un tercio de milímetro y que vive en los pozos de tus folículos pilosos. La mayoría de los adultos tienen a este animal viviendo entre sus pestañas, y muchas veces también en los pezones.

* Igual que las huellas digitales. * Si tratas de contener un estornudo. para librar a un perro de las molestas pulgas. 10. explica kidshealth. es decir. la cual sirve para combatir infecciones que puedan dañar el conducto auditivo. . orinará 41 mil 600 litros de líquido. ¿Cuánto pesas?. pesa la deposición de un adulto. y cuando te pones una borrachera desaparecen millones. la cera atrapa el polvo y toda la suciedad que intenta entrar a tus oídos.5. azúcar. puedes fracturarte una costilla. para llenar un tarro de mermelada. * Si estornudas muy fuerte. además de actuar como barrera entre el mundo exterior y el tímpano. tan sólo la mitad se compone de cuerpos muertos de bacterias que viven en nuestros intestinos. potasio suficiente para disparar un cañón de juguete y el azufre suficiente. 8.org. en promedio. en un promedio de 70 años. El cuerpo de un hombre promedio tiene suficiente grasa como para hacer siete pastillas de jabón. hierro. puedes romper un vaso sanguíneo en la cabeza o el cuello y morir. ¿Crees que las borracheras son divertidas? Pues cada que estés a punto de hacerlo. cada lengua es única. porque durante el estornudo el corazón se detiene un milisegundo. 9. mismas que jamás recuperamos. 6. Los seres humanos tenemos alrededor de cuatro mil glándulas de cera en cada oído. piensa que cada día mueren en nuestro cerebro más de 100 mil neuronas. pues un ser humano. ¿Qué hay en las heces humanas? Lo primero que podemos pensar es en los desperdicios de los alimentos que el cuerpo no necesita. aproximadamente. * La gente dice “salud” o “Jesús” cuando estornudas. ¿Sabías que un hombre de 90 kilos podría alimentar a 100 caníbales? 7. ¿Cuántos litros de pipi crees que hagamos en la vida? Podríamos llenar una alberca. como para hacer un clavo mediano. pero de los 120 gramos que.

porque se te pueden salir… no es broma). * El estomago tiene que producir una nueva capa de mucosa cada dos semanas. * Las mujeres parpadean casi el doble que los hombres. que es equivalente al peso de 6 elefantes. .000 libras de comida. una persona come alrededor de 60. Usualmente ocurre cuando un nervio es comprimido entre un hueso y otro objeto duro. Las capas gruesas y endurecidas de piel se hinchan cuando el agua es retenida. * Durante toda la vida. Más de la mitad de ellos se encuentran en las manos y pies: 27 en cada mano y 26 en cada pie (106 en total). * Tenemos alrededor de 100.* Es imposible estornudar con los ojos abiertos (mejor no trates de hacerlo. de otra manera se digeriría el mismo. tratarán de lamer su codo. La sangre continua circulando por el área afectada. * Y el que no podía faltar… más del 70% de las personas que lean esto. * Las orejas humanas crecen durante toda la vida. aunque lo hacen muy lentamente. * Las uñas de los dedos de las manos crecen casi cuatro veces mas rápido que las uñas de los dedos de los pies. * El esqueleto humano sigue creciendo hasta a los 35 años de edad aproximadamente. * La piel de los pies y de las manos se arrugan al estar mucho tiempo en el agua porque se expande. después comienza a encogerse. * El frenillo que va debajo de la lengua sirve para que uno no se la trague y se ahogue con ella. * El esqueleto humano está compuesto por 205 o 206 huesos (según el coxis de cada uno). su corazón habrá latido al menos unas 2.000 cabellos en nuestra cabeza.800 millones de veces. * Cuando una persona llega a los 70 años de edad. * La sensación que dá cuando una parte de nuestro cuerpo “se duerme” es llamada neurapraxia. * El 70 por ciento del cuerpo humano está compuesto por agua.

Si uniéramos todos los vasos sanguíneos y capilares de un adulto y los dispusiéramos juntos tendríamos cerca de 97. por lo que se escucha y se siente mejor. * El 70% del cuerpo humano está compuesto por agua. Y cerca de 150. * Es imposible estornudar con los ojos abiertos (y mejor no intentarlo). * Es imposible llorar mirando para arriba. En el transcurso de una vida promedio. los humanos menos de 800. En el pulmón derecho la entrada de aire es mayor que en el izquierdo. como las digitales –de los dedos.000 kilómetros de nervios. y la más pequeña el espermatozoide. Hay cerca de 10 trillones de células vivas en un cuerpo humano. el corazón habrá impulsado suficiente sangre como para llenar más de quince millones de barriles. La sangre es seis veces más espesa que el agua. * Cuando estornudamos el corazón se detiene una milésima de segundo. * Tu pulgar mide lo mismo que tu nariz. Lo que pasa es que está más orientado hacia la izquierda y golpea más fuerte en ese lado. sino en el centro y entre ambos pulmones. Mientras que las orugas tienen hasta 4000 músculos.000 kilómetros. * Tu corazón tiene aproximadamente el mismo tamaño que tu puño (no aplica esto para los bebés ni niños pequeños). cuando queremos contener el llanto. * Es imposible lamerse el codo. La “huellas” de la lengua también son únicas.         El sistema nervioso puede transmitir los mensajes al cerebro a una velocidad superior equivalente a 320 kilómetros por hora. Por eso instintivamente. . * Igual que las huellas digitales no hay dos lenguas iguales (en cuanto a la huella que podrían dejar). miramos hacia arriba. * El corazón no está del lado izquierdo del pecho. * La célula más grande del cuerpo es el óvulo.

La liberación de una hormona llamada prostaglandina E2 desencadena una serie de eventos que. mejor no sentir nada por él). podemos prevenir esto teniendo el cerebro muy activo y poniéndolo a trabajar con frecuencia. * En el transcurso de una vida promedio. Los bebés tienen 300 huesos. en unos años no quedará nada de ti. la proliferación de células T y la actividad de interferón.* Cuando miras a alguien que amas tus pupilas se dilatan. * El cuerpo humano sustituye todos los átomos que lo forman en un plazo de 5 años. Mírate bien. aumentan la movilidad y fagocitosis de los glóbulos blancos. solo el ser humano es capaz de reír o llorar. . En 5 años seremos otros totalmente. el corazón habrá impulsado una cantidad de sangre suficiente como para llenar más de 15 millones de barriles. Los huesos de los niños crecen más rápidamente durante la primavera. el cerebro pierde casi un gramo de peso al año por las células nerviosas que van muriendo. * Las partes del cuerpo más sensibles al tacto son los dedos y los labios. y puede reducir la actividad de muchas toxinas. cuando miras a alguien que odias ocurre lo mismo (si odiamos a alguien le damos la misma importancia de a quien amamos. La fiebre es un arma utilizada por el sistema inmune para defenderse de patógenos. 206. Los adultos. y la menos sensible está en la mitad de la espalda. * A medida que envejecemos.000 millones de células muertas de la piel (que se vuelven a regenerar). al aumentar la temperatura de nuestro cuerpo.     El cuerpo humano recambia prácticamente todos los átomos que lo forman en un plazo de unos 5 años. * A lo largo de la vida. pasamos el mismo tiempo comiendo que pestañeando. * Cada día nuestro cuerpo deshecha 10. En un tiempo promedio de vida pasamos 5 años comiendo y los mismos con los ojos cerrados por pestañeo. * A diferencia de los animales. En un año esto equivale a 2 kilogramos de peso.

y 2. Tu corazón late 100. 35 millones de veces al año. Tu corazón bombea 4. el 98% de los átomos del cuerpo humano son sustituidos. Cuando llegamos a los 70 años. Una persona parpadea aproximadamente 25 mil veces por semana. Esa es aproximadamente la misma cantidad de fuerza que tu corazón emplea cada vez que bombea sangre a través de tu sistema circulatorio.000 veces diariamente. El promedio de alimentos que un ser humano come en su vida es de 50 toneladas y 50. aparece 190 veces en la biblia judía con muchas connotaciones distintas. pero solo 48 horas sin agua.000 km de vasos sanguíneos en el interior del cuerpo humano. Lo cierto es que el corazón está en el centro de tu pecho. podría llenarlo en un día. Si la temperatura de tu cuerpo baja 3 grados enseguida tiritarás de frío. Podemos resistir 7 días sin comida. y 33% de las mujeres son rubias. A lo largo de una vida media. ¡Leíste bien! 600 millones de veces… si quieres puedes empezar a contar y comprobarlo por ti mismo xD Los músculos más pequeños del cuerpo humano se encuentran en el oído. La potencia generada al día por un corazón bastaría para mover un coche 32 kilómetros. Cada año. la palabra hebrea para corazón. Si un corazón adulto se conectara a un camión con un depósito de 8. y en este momento.480 litros al día. el corazón era el único órgano que dejaban dentro del cuerpo. sin embargo su latido se oye más fuerte en el lado izquierdo puesto que este músculo está ligeramente inclinado hacia la izquierda y golpea contra ese lado del pecho. La arteria aorta es la más larga del cuerpo y su diámetro es similar al de una manguera de jardín. es decir 6. unas 760 personas estan teniendo sexo alrededor del mundo.5 litros de sangre por minuto. sin embargo hacen falta 10 capilares para igualar al grosor de un cabello humano. Los músculos producen calor para mantener la temperatura corporal. el corazón bombea un millón de barriles de sangre. Una relación sexual dura en promedio unos 14 minutos. Mucha gente coloca su mano sobre el lado izquierdo de su pecho pensando que esa es la ubicación real de su corazón. El 16% de las mujeres nacen rubias. . mientras lees esto. pero puede llegar a palpitar 200 veces por minuto durante una sesión de ejercicios. Los sonidos producidos por tu corazón cuando late son provocados por las válvulas cardíacas al abrirse y cerrarse. tendrás una fiebre de aquellas.                             La lengua se compone de 16 músculos individuales.500 millones de veces a lo largo de una vida (de media). Lev. El espermatozoide masculino es la CÉLULA más pequeña del cuerpo y el óvulo femenino la mayor. Los músculos de los ojos se mueven unas 100.000 litros. Cuando los antiguos egipcios preparaban un cuerpo para su enterramiento. El corazón es el músculo corporal que más duro trabaja. Existen 96. La media de pulsaciones de un corazón adulto es de 72 por minuto. Si sube 2 grados. (Otra vez te invito a que empieces a contar) Tu corazón tiene aproximadamente el mismo tamaño que tu puño.000 veces al día. Los riñones filtran las impurezas de la sangre a una media de 57 litros por hora. hemos respirado por lo menos 600 millones de veces. deberíamos caminar 80 kilómetros todos los días.000 litros de bebidas. Creían que poseía los poderes necesarios para entrar en la vida eterna. Aplasta una pelota de tenis con toda la fuerza que tengas con tu puño. Para que nuestra pierna se ejercite la misma cantidad.

Hay unos 100. Los hombres utilizan un promedio de 15. más fuerte será su vibración y el sonido producido. Las papilas están más concentradas en los filos de la lengua.2 años. Los dientes están recubiertos de esmalte.000 millones vive 116 años o mas. . 4 caninos o colmillos (para desgarrar). La piel tiene un grosor de dos milímetros. sonido que se produce al cerrarse las válvulas. Las papilas gustativas funcionan solo cuando la saliva disuelve las sustancias del alimento y pasa sobre las papilas. Un estornudo viaja en tu boca a 965 Km/hr. técnicamente pueden causar la muerte. Las uñas de la mano tardan 6 meses en crecer desde la base a la punta. Según estudios. La media luna de la base de la uña es una capa de piel. El cerebro puede habituarse a los olores. y usted pierde en promedio 100 pelos por día. El pelo crece unos 2-3 mm por semana.000 palabras por día. El sentido del olfato mejora cuando se inhala con fuerza debido a que más sustancias llegan a los receptores de la nariz. la expectativa de vida del hombre sería de 99. el cáncer y la diabetes. Es imposible estornudar con los ojos abiertos No te puedes suicidar conteniendo el aliento por ti mismo.                                      Su cabello crece mas rápido durante la noche. 8 premolares y 12 molares (para masticar).000 pelos en la cabeza. No hay dos huellas dactilares iguales La piel contiene un pigmento. Los diestros viven en promedio 9 años más que los zurdos. El corazón humano genera suficiente presión cuando bombea la sangre que podría esparcirla fuera del cuerpo hasta 10 metros de distancia. Los niños tienen el oído más sensible que los adultos. Nuestro olfato se hace más débil a medida que envejecemos.55 mm por semana. quedando reducidas únicamente a la lengua. Cuanto mas aire reciben. las mujeres 30. Las uñas crecen 0. Las pieles oscuras tienen más melanina. que da el color a la piel y protege del sol.5 mm = la punta de un lápiz). El polvo de la casa contiene una cantidad enorme de células muertas de nuestra piel. La gente rubia tiene más pelo que la gente de pelo oscuro. El sonido real del corazón es algo parecido a “ducta-duc”. Los bebés nacen con papilas gustativas por toda la boca. la melanina. El sudor sirve para refrescar la piel en épocas de calor. Desaparecen gradualmente. pueden ser zurdos o derechos. Las cuerdas vocales son dos ligamentos elásticos en la laringe. Si se erradicaran las enfermedades cardíacas. Solo una persona entre 2. y el más pequeño el estribo del oído (2. El hueso más largo es el fémur (46 cm). La lengua humana mide unos 10 cm de longitud. Los gatos y los perros. La zanahoria ayuda a ver en la oscuridad. Las pecas se deben a una producción desigual de melanina. Pueden alcanzar los 30 cm de longitud.000. La gente inteligente tiene mas zinc y cobre en su cabello. que es la sustancia más dura que los animales fabrican. porque tiene vitamina A. Simplemente desconecta y cesan de percibirse. 100 tazas de café tomadas en un lapso de cuatro horas. al igual que los humanos. Tenemos 32 dientes. incluso a los más horribles. de los cuales 8 son incisivos (para cortar). Las lágrimas son necesarias para mantener los ojos húmedos y limpios.

                         Al caminar usamos más de 200 músculos diferentes. El pulmón derecho es más grande que el izquierdo. ya que tiene por término medio. El hipo está causado por la contracción súbita del diafragma. Hoy día los niños nacen con los ojos abiertos. Entonces el aire entra muy rápidamente y las cuerdas vocales se cierran. Los romanos usaban orina rancia como loción capilar porque prevenía la caspa y mataba los piojos. En el estómago caben entre medio litro y 2 litros de alimento. Una persona es aproximadamente 1 cm más alta por la mañana que por la tarde. Los riñones filtran toda la sangre del cuerpo cada 5 minutos. Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo durante el día. Necesitan los músculos constantemente azúcar y oxígeno. . este debe dejar espacio al corazón. de ahí la importancia de dormir mucho cuando se es niño. Cuando les falta se genera ácido láctico. Podemos sobrevivir con un único riñón. El bebé al nacer se les da unos golpecitos para que llore y se le abra el pulmón. La comida pasa de 3 a 5 horas en el estómago y de 6 a 20 en el intestino grueso. El intestino grueso solo tiene 1. Por qué se debe respirar por la nariz. éste llegaría de un extremo a otro de la clase. el otro aumenta de tamaño para realizar el trabajo de los dos (esto pasa con todas las partes del cuerpo). La hormona del crecimiento la segrega el cuerpo durante el sueño principalmente. responsable del cansancio y el dolor muscular. Producimos diariamente entre litro y litro y medio de saliva. unos 6. El músculo más grande es el glúteo (nalgas). Las niñas crecen con más rapidez que los niños. lavado. que prepara al cuerpo para un ejercicio físico fuerte. porque por su mayor recorrido. una tapadera llamada epiglotis cubre la tráquea para impedir que la comida pueda entrar al aparato respiratorio. Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos a través de la respiración. Si nos tapamos los oídos perdemos el sentido de la orientación. no desgarre sus paredes.5 metros. el aire llega más caliente a los pulmones. Si uno cesa de funcionar. Cuando tragamos. y así no nos resfriamos tan fácilmente. Y las agujetas. El feto no necesita respirar. En situaciones de miedo. las glándulas suprarrenales producen adrenalina.26 mm de longitud). Antes nacíamos con los ojos cerrados. y el más pequeño es el del estribo (1. También se usaba en el teñido de las telas. Los recién nacidos se tranquilizan al oír el sonido del corazón. Si extendiéramos el intestino delgado. Las hormonas se encuentran en la sangre. Nuestro término loción deriva de la palabra latina lotium. También se puede sobrevivir sin riñones (diálisis). ésto causa el sonido de hipo.5 metros. La Orina contiene muchos nutrientes útiles para las plantas. como los animales. La función de la saliva es envolver al alimento y hacerlo más suave para que cuando pase al estómago. angustia o shock. porque recibe el oxígeno a través de la madre.

8. 13. tendrá 25% menor capacidad de aprender. Aprender nuevas cosas. 5. El cerebro humano sigue creciendo hasta la edad de 18 años. 7. si se encuentra en un entorno de baja estimulación. Por el contrario. Los niños que aprenden dos lenguas antes de cumplir los cinco tienen una estructura del cerebro diferente de los niños que aprenden un solo idioma. El crecimiento del cerebro. el cerebro cambia muy rápidamente. Música. A lo largo de la vida. Lectura de rostros. Memoria . tendrá una capacidad de aprender 25% mayor. el aburrimiento predominará. Los que son zurdos o ambidiestros tienen un cuerpo calloso que es un 11% más grande que los que son diestros. Los padres y los profesores que lean en voz alta y hablan a menudo a los niños pequeños están promoviendo el desarrollo del cerebro. Nuevas neuronas. Abuso infantil y el cerebro. Aquellos que aprenden a hacer malabares mostraron un cambio en el cerebro en tan sólo siete días. Cerebros bilingües. 10. El área del cerebro llamada la amígdala es responsable de la capacidad de leer el rostro de alguien en busca de pistas sobre cómo se sienten. Los científicos han demostrado que "los cerebros de los pensadores creativos funcionan de una manera diferente que los cerebros de los que piensan más metódicamente. Un estudio examinó a los estudiantes en Nueva York y mostró que aquellos que comían comidas que no tienen sabores artificiales. Uso de las manos. preservativos y colorantes salían un 14% mejor en las pruebas de coeficiente intelectual que los estudiantes que comían comidas con estos aditivos. 12. Un estudio muestra que cuando la gente está aprendiendo cosas nuevas. 11. pero cuando tienen una falta de estimulación. Estimular el medio ambiente. Los estudios han demostrado que el abuso infantil puede cambiar la forma en que el cerebro se desarrolla y puede afectar negativamente el aprendizaje. Aburrimiento. 6. Alimentación y la inteligencia. 3. 2. 9. Los seres humanos tienen una curiosidad innata. Leer en voz alta. Creativa vs metódica. Si un niño está en un ambiente estimulante.1. Los niños que toman clases de música muestran un considerable aumento en la capacidad de aprender. la actividad mental promueve la producción de nuevas neuronas en el cerebro. 4.

La falta de sueño en realidad puede disminuir su capacidad para crear nuevos recuerdos. Los estudios sugieren que la memoria a corto plazo ocurre como resultado de impulsos eléctricos y químicos en el cerebro. Un estudio indica que un recuerdo vinculado con el olor se puede recuperar con más facilidad. El olor es un disparador de gran alcance para la memoria. La memoria a corto plazo. 16. 17. se crea una nueva conexión en el cerebro. 18. 19. El olor y la memoria. donde se almacenan los recuerdos de cómo hacer algo. La capacidad de aprender y recordar cosas nuevas que se llama la memoria declarativa y se procesa en una parte diferente del cerebro. Nuevas conexiones. a fin de promover la memoria de los estudiantes. y mucho más. La memoria está formada por asociaciones. Crear asociaciones. Sin dormir. El cerebro consolida la memoria durante el sueño. Cada vez que un recuerdo se evoca o se produce un nuevo pensamiento. cree asociaciones para ellos. Curiosidades del cerebro . Sueño. Los diferentes tipos de memoria. 20. 15. en comparación con cambios estructurales que se asocian con la memoria a largo plazo. cómo el aroma afecta la memoria. la manera se diferencia de la memoria a largo plazo. 14.Más información sobre la memoria a corto plazo.

Se cree que los seres humanos experimentan 70. Principios de la cirugía cerebral. 22. Banco de Cerebros. 29. Aristóteles pensó equivocadamente que las funciones del cerebro en realidad tenían lugar en el corazón.De cómo el cerebro ayuda desde a parpadear hasta a la cirugía cerebral antigua. El propósito de bostezar. que es aproximadamente 20. 26. Disney y los trastornos del sueño. La palabra "cerebro" aparece 66 veces en las obras de William Shakespeare. Bostezar a menudo promueve el bostezo en otras personas.000 pensamientos cada día. 21. 30. 24. Intermitente. todavía nos aferramos a la respuesta. Los creadores de Disney utilizan los trastornos del sueño reales. el cerebro mantiene las cosas bajo un sistema de iluminación por lo que el mundo no se apagará cada vez que parpadea. pesadillas y sonambulismo en muchos de los personajes de sus películas. tales como ronquidos. aun cuando no lo necesitamos. por lo que otros bostezaban en respuesta. pero es posible que usted desee posponer su próximo viaje a la Luna. es en realidad una tarea muy compleja que requiere la actividad de cinco áreas diferentes del cerebro. Hoy en día. 28. Aristóteles. Shakespeare. Risas. Los científicos creen que el bostezo puede haber sido un comportamiento social antiguo que marcó un acontecimiento. La falta de gravedad en el espacio ultraterrestre afecta el cerebro de varias maneras. donde se almacenan más de 7. Cada vez que se parpadea. El espacio ultraterrestre. 23. Tan fácil como parece reír. 27.000 cerebros humanos con fines de investigación. Pensamientos.000 veces al día. Los científicos están estudiando cómo y por qué. 25. Los arqueólogos encontraron evidencia de que cirugías primitivas de cerebro se realizaron mediante . Harvard tiene un Banco de Cerebros .

36. 38. Agua.la perforación de un agujero en el cráneo ya en el año 2000 ac. 35. 37. El cerebro está formado por cerca de un 75% de agua. La corteza cerebral. Un estudio psicológico en Australia mostró que los niños con amigos imaginarios entre las edades de 3 y 9 tendían a ser primerizos. 39. No hay dolor. El cerebro es la parte más grande del encéfalo y representa aproximadamente el 85% de su peso. 40. Peso. Hay cerca de 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano. El cerebro humano pesa aproximadamente 3 libras. La oxitocina y el autismo. Bosteza. 34. sepa que es sólo un mito. Gris y blanco. Las sinapsis. El cerebro físico Con esta lista. No hay receptores de dolor en el cerebro. 31. El mito del 10%. Los científicos asignan una función a cada parte del cerebro. 32. 42.000 sinapsis. Las neuronas. Si le han enseñado que los seres humanos sólo usamos el 10% de su cerebro. El cerebro humano está formado por cerca de 60% de materia blanca y el 40% de materia gris. La oxitocina es una hormona que se encarga de promover la interacción social y puede ayudar a los niños con autismo a desarrollar habilidades sociales y aumentar la confianza. hay entre 1. La corteza cerebral crece más gruesa cuanto más se utiliza. usted estará preparado la próxima vez que necesite los datos sobre la composición del cerebro humano. por lo que el cerebro no puede sentir dolor.000 y 10. 41. Cerebro. Para cada una de esas neuronas. Compañeros de juego imaginarios. 33. para . Se cree que el bostezo envía más oxígeno al cerebro.

44. Vladimir Ilich Lenin. sobre todo los conductores que han estado por más tiempo en el trabajo. Albert Einstein. estos taxistas tienen un hipocampo más grande que lo normal. Daniel Tammet. el cerebro de Lenin fue . 43. se le descubrió a los 3 años el oído absoluto. el hipocampo continúa creciendo. 46. Después de su muerte. Daniel Tammet es un sabio autista que puede realizar cálculos matemáticos asombrosos. Conductores de taxi de Londres.Esto sugiere que a medida que las personas memorizan más información. Famosos por conocer todas las calles de Londres de memoria. A este músico de jazz.enfriarlo y estimularlo. 47. El cerebro de Einstein era similar en tamaño a otros cerebros humanos. sabe siete idiomas. excepto en la región que se encarga de las matemáticas y la percepción espacial. que los científicos han podido localizar en el lóbulo frontal derecho. donde su cerebro era un 35% mayor que el promedio. 45. Keith Jarrett. Cerebros sorprendentes Éstos son ejemplos de algunas personas increíbles y sus cerebros. y está desarrollando un lenguaje propio.

El corazón de un embrión empieza a latir durante la tercera semana. consumimos la décima parte de una caloría. La lengua se compone de 16 músculos individuales. Ben Pridmore. Molaison Henry. dando al cuerpo una movilidad notable. Cada vez que lamemos un sello. Conocido por décadas como "HM". Los huesos del esqueleto están unidos por más de 100 articulaciones. un campeón memorizador del mundo. Los músculos producen calor para mantener la temperatura corporal. Cuando llegamos a los 70 años. 49. 50.28 segundos. está pasando por una extensa investigación. Los bebés tienen 300 huesos. . memorizó 96 eventos históricos en 5 minutos y memorizó un paquete de barajas en 26. fue descubierto un cerebro que se cree que tiene 2000 años de antigüedad. Existen 96. En la actualidad. El cerebro más antiguo. Los adultos. 48. Los riñones filtran las impurezas de la sangre a una media de 57 litros por hora. Algunos creen que esta estructura del cerebro puede explicar su notable inteligencia. Se convirtió en el paciente más estudiado por los investigadore del cerebro. Molaison se sometió a una cirugía cerebral en 1953 y no pudo formar nuevos recuerdos después. El cóccix. Un ser humano pierde de media entre 40 y 100 cabellos diariamente. El espermatozoide masculino es la célula más pequeña del cuerpo y el óvulo femenino la mayor. En la Universidad de York en el Norte de Inglaterra. Los músculos más pequeños del cuerpo humano se encuentra en las orejas.estudiado y se comprobó que era anormalmente grande y tenía mayor cantidad de neuronas en una región en particular. hemos respirado por lo menos 600 millones de veces. 206. Ben Pridmore. Molaison murió el año 2008 y donó su cerebro a la ciencia. es el último vestigio de la cola de nuestros antepasados. Los huesos de los niños crecen más rápidamente durante la primavera. en la base de nuestra espina dorsal.000 km de vasos sanguíneos en el interior del cuerpo humano.

porque estimula reacciones en el organismo y hace muy buenas relaciones públicas. (7 esqueletos por metro) obtendríamos una fila de 26 veces la distancia de la Tierra a la Luna. En reposo. el corazón es el único órgano que no sufre cáncer. Si alineáramos las osamentas de desaparecidos.100 millones de veces. no rebasamos 450 horas haciendo sexo. unas 3. asea el esófago. Dicen que los infartos son más frecuentes los lunes por la mañana. su corazón dejará un historial de 2. es más fácil fingir el llanto que la sonrisa o la carcajada. La sonrisa es física y química al mismo tiempo. y la Yoyitis aguda nos ataca unas 3 mil veces al día. Al vivir más. A los 20 años. el Yoyismo es el uso del yo en las conversaciones. Además. cada día producimos 1 escueto centilitro de lágrimas: las lloremos o no.Una sonrisa dura 6 segundos. realizamos en promedio 250 intercambios carnales al año. En otro nivel. Y 40 ¡si es su cumpleaños! Comoquiera. en una vida. En promedio. .500 palpitaciones por hora y 108 mil al día. la sonrisa aumenta nuestro valor facial! ************** ***************** Hablando de todo corazón. unos 360 litros de sangre. ******************** *************** Finalmente. literalmente. el corazón de una persona late apenas 80 veces por minuto. su corazón late 125 veces por minuto. Curiosamente. el corazón administra mediante sus palpitaciones. el corazón de la mujer latió en toda su vida. el intercambio de aire en los pulmones se triplica y. Más asombrosos datos sobre la risa: al sonreír. ayuda a los músculos del estómago. En un niño de un año de nacido. venas y capilares. Una persona normal. a los 80 años. *************** ***************** Si un adulto sonríe 20 veces diarias. y podemos morir con sólo 198 huesos! ****************** **************** Una persona normal ingiere unos 5 mil galones de agua en toda su vida. Todos la padecemos. sonríe 20 veces al día. Viven actualmente hay unos 8 mil millones (unos más vivos que otros). ************ *********************** Vivimos en un planeta lleno de muertos: por el mundo han pasado 80 mil millones de humanos. las relaciones se limitan a unas rigurosas 25 y ¡cuidado! La eyaculación es uno de los mejores y más efímeros momentos del humano: escasos 8 segundos.800 millones de latidos. *************** ****************** Continuando con la trivia humana. la edad nos termina soldando algunos. Y un dato más: el corazón propulsa la sangre a lo largo de 200 mil kilómetros de arterias. Dentro de los 60. el corazón ejecuta 4. mueve 17 músculos. activa la circulación del estómago. un bebé lo hace 400 veces. aunque francamente es muy chiquita. si el hombre muere de vejez. pero un elefante toma eso en sólo 3 meses. ¡10 millones de kilómetros! Y aunque nacemos con unos 300 huesos. No en vano le llaman la muerte chica.

en unos años no quedará nada de ti. Mírate bien. hemos respirado por lo menos 600 millones de veces. La liberación de una hormona llamada prostaglandina E2 desencadena una serie de eventos que. y puede reducir la actividad de muchas toxinas. aumentan la movilidad y fagocitosis de los glóbulos blancos. Existen 96. Los huesos de los niños crecen más rápidamente durante la primavera. Los músculos producen calor para mantener la temperatura corporal. ¡Leistebien! 600 millones de veces… si quieres puedes empezar a contar y comprobarlo por ti mismo xD . Cuando llegamos a los 70 años.000 km de vasos sanguíneos en el interior del cuerpo humano. al aumentar la temperatura de nuestro cuerpo. 206. La lengua se compone de 16 músculos individuales. Los bebés tienen 300 huesos. la proliferación de células T y la actividad de interferón.El cuerpo humano recambia prácticamente todos los átomos que lo forman en un plazo de unos 5 años. La fiebre es un arma utilizada por el sistema inmune para defenderse de patógenos. Los adultos.

000 veces al día. El espermatozoide masculino es la CÉLULA más pequeña del cuerpo y el óvulo femenino la mayor.Los músculos más pequeños del cuerpo humano se encuentran en el oído. . Aplasta una pelota de tenis con toda la fuerza que tengas con tu puño. (Otra vez te invito a que empieces a contar) Tu corazón tiene aproximadamente el mismo tamaño que tu puño. 35 millones de veces al año. Los riñones filtran las impurezas de la sangre a una media de 57 litros por hora. Esa es aproximadamente la misma cantidad de fuerza que tu corazón emplea cada vez que bombea sangre a través de tu sistema circulatorio.500 millones de veces a lo largo de una vida (de media). Tu corazón late 100. y 2.

sin embargo su latido se oye más fuerte en el lado izquierdo puesto que este músculo está ligeramente inclinado hacia la izquierda y golpea contra ese lado del pecho. el corazón era el único órgano que dejaban dentro del cuerpo. Lo cierto es que el corazón está en el centro de tu pecho. . Cuando los antiguos egipcios preparaban un cuerpo para su enterramiento. el corazón bombea un millón de barriles de sangre. La arteria aorta es la más larga del cuerpo y su diámetro es similar al de una manguera de jardín. Creían que poseía los poderes necesarios para entrar en la vida eterna. Mucha gente coloca su mano sobre el lado izquierdo de su pecho pensando que esa es la ubicación real de su corazón.A lo largo de una vida media. La media de pulsaciones de un corazón adulto es de 72 por minuto. sin embargo hacen falta 10 capilares para igualar al grosor de un cabello humano. pero puede llegar a palpitar 200 veces por minuto durante una sesión de ejercicios. Los sonidos producidos por tu corazón cuando late son provocados por las válvulas cardíacas al abrirse y cerrarse.

la palabra hebrea para corazón.480 litros al día. y en este momento. Si sube 2 grados. El corazón es el músculo corporal que más duro trabaja. unas 760 personas estan teniendo sexo alrededor del mundo. tendrás una fiebre de aquellas.5 litros de sangre por minuto. Lev. .La potencia generada al día por un corazón bastaría para mover un coche 32 kilómetros. es decir 6. Una relación sexual dura en promedio unos 14 minutos. Si la temperatura de tu cuerpo baja 3 grados enseguida tiritarás de frío. aparece 190 veces en la biblia judía con muchas connotaciones distintas. mientras lees esto. Tu corazón bombea 4.

y 33% de las mujeres son rubias. Los músculos de los ojos se mueven unas 100. deberíamos caminar 80 kilómetros todos los días. el 98% de los átomos del cuerpo humano son sustituidos.El promedio de alimentos que un ser humano come en su vida es de 50 toneladas y 50.000 litros de bebidas. . Cada año. pero solo 48 horas sin agua. podría llenarlo en un día.000 litros. Una persona parpadea aproximadamente 25 mil veces por semana. Si un corazón adulto se conectara a un camión con un depósito de 8.000 veces diariamente. Para que nuestra pierna se ejercite la misma cantidad. El 16% de las mujeres nacen rubias. Podemos resistir 7 días sin comida.

Los hombres utilizan un promedio de 15. . pueden ser zurdos o derechos. La gente rubia tiene más pelo que la gente de pelo oscuro.000 palabras por día. las mujeres 30. Los gatos y los perros. Un estornudo viaja en tu boca a 965 Km/hr.Su cabello crece mas rápido durante la noche. Según estudios.000. La gente inteligente tiene mas zinc y cobre en su cabello. técnicamente pueden causar la muerte. 100 tazas de café tomadas en un lapso de cuatro horas. y usted pierde en promedio 100 pelos por día. al igual que los humanos.

Es imposible estornudar con los ojos abiertos No te puedes suicidar conteniendo el aliento por ti mismo.000 millones vive 116 años o mas.Solo una persona entre 2. El sudor sirve para refrescar la piel en épocas de calor. . Si se erradicaran las enfermedades cardíacas. el cáncer y la diabetes. Los diestros viven en promedio 9 años más que los zurdos. El corazón humano genera suficiente presión cuando bombea la sangre que podría esparcirla fuera del cuerpo hasta 10 metros de distancia.2 años. la expectativa de vida del hombre sería de 99.

Las pieles oscuras tienen más melanina. El polvo de la casa contiene una cantidad enorme de células muertas de nuestra piel. la melanina. . Las pecas se deben a una producción desigual de melanina. Las uñas crecen 0.No hay dos huellas dactilares iguales La piel contiene un pigmento.55 mm por semana. La piel tiene un grosor de dos milímetros. La media luna de la base de la uña es una capa de piel. Pueden alcanzar los 30 cm de longitud. Las uñas de la mano tardan 6 meses en crecer desde la base a la punta. que da el color a la piel y protege del sol.

Nuestro olfato se hace más débil a medida que envejecemos.Hay unos 100. El cerebro puede habituarse a los olores. incluso a los más horribles. más fuerte será su vibración y el sonido producido. La lengua humana mide unos 10 cm de longitud. Las cuerdas vocales son dos ligamentos elásticos en la laringe. El pelo crece unos 2-3 mm por semana.000 pelos en la cabeza. Cuanto mas aire reciben. El sentido del olfato mejora cuando se inhala con fuerza debido a que más sustancias llegan a los receptores de la nariz. . Simplemente desconecta y cesan de percibirse.

Los bebés nacen con papilas gustativas por toda la boca. Desaparecen gradualmente. El sonido real del corazón es algo parecido a “ductaduc”. La zanahoria ayuda a ver en la oscuridad.Las papilas gustativas funcionan solo cuando la saliva disuelve las sustancias del alimento y pasa sobre las papilas. Las lágrimas son necesarias para mantener los ojos húmedos y limpios. quedando reducidas únicamente a la lengua. Las papilas están más concentradas en los filos de la lengua. y el más . Los niños tienen el oído más sensible que los adultos. porque tiene vitamina A. sonido que se produce al cerrarse las válvulas. El hueso más largo es el fémur (46 cm).

Los dientes están recubiertos de esmalte. Cuando les falta se genera ácido láctico. de los cuales 8 son incisivos (para cortar). y el más pequeño es el del estribo (1.5 mm = la punta de un lápiz). La comida pasa de 3 a 5 horas en el estómago y de . responsable del cansancio y el dolor muscular. Tenemos 32 dientes. El músculo más grande es el glúteo (nalgas).26 mm de longitud). Y las agujetas. 8 premolares y 12 molares (para masticar).pequeño el estribo del oído (2. que es la sustancia más dura que los animales fabrican. Al caminar usamos más de 200 músculos diferentes. 4 caninos o colmillos (para desgarrar). Necesitan los músculos constantemente azúcar y oxígeno.

. Cuando tragamos. La función de la saliva es envolver al alimento y hacerlo más suave para que cuando pase al estómago. El hipo está causado por la contracción súbita del diafragma.6 a 20 en el intestino grueso. En el estómago caben entre medio litro y 2 litros de alimento. Si extendiéramos el intestino delgado. no desgarre sus paredes. ya que tiene por término medio. una tapadera llamada epiglotis cubre la tráquea para impedir que la comida pueda entrar al aparato respiratorio. El intestino grueso solo tiene 1. Entonces el aire entra muy rápidamente y las cuerdas vocales se cierran. éste llegaría de un extremo a otro de la clase. ésto causa el sonido de hipo.5 metros. unos 6.5 metros. Producimos diariamente entre litro y litro y medio de saliva.

En situaciones de miedo. Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos a través de la respiración.El pulmón derecho es más grande que el izquierdo. Las hormonas se encuentran en la sangre. porque por su mayor recorrido. el aire llega más caliente a los pulmones. las glándulas suprarrenales producen adrenalina. . Por qué se debe respirar por la nariz. Las niñas crecen con más rapidez que los niños. que prepara al cuerpo para un ejercicio físico fuerte. La hormona del crecimiento la segrega el cuerpo durante el sueño principalmente. angustia o shock. y así no nos resfriamos tan fácilmente. este debe dejar espacio al corazón. de ahí la importancia de dormir mucho cuando se es niño.

Si uno cesa de funcionar. El feto no necesita respirar. Hoy día los niños nacen con los ojos abiertos. Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo durante el día. El bebé al nacer se les da unos golpecitos para que llore y se le abra el pulmón.Una persona es aproximadamente 1 cm más alta por la mañana que por la tarde. porque recibe el oxígeno a través de la madre. el otro aumenta de tamaño para realizar el trabajo de los dos (esto pasa con todas las . Los recién nacidos se tranquilizan al oír el sonido del corazón. Podemos sobrevivir con un único riñón. Antes nacíamos con los ojos cerrados. Los riñones filtran toda la sangre del cuerpo cada 5 minutos. como los animales.

3. Si nos tapamos los oídos perdemos el sentido de la orientación. pero no puede generarlo. Los romanos usaban orina rancia como loción capilar porque prevenía la caspa y mataba los piojos. la actividad en vigía y sueño tiene lugar en lugares distintos del cerebro. lavado. Eso sí. El 80% del cerebro es agua. Esto intensifica la importancia de mantenerse totalmente hidratado por el bien de la mente. Irónicamente es el encargado de hacernos sentir el dolor del resto del cuerpo. También se usaba en el teñido de las telas. La Orina contiene muchos nutrientes útiles para las plantas. 2. el cerebro humano está compuesto en un 80% de agua. . en sí mismo no puede sentir verdadero dolor. Pese al hecho de que el cerebro sea el encargado de procesar las señales de dolor de otras partes del organismo.partes del cuerpo). Pese a ser relativamente sólido. El cerebro tiene grandes necesidades de oxígeno. Cuando el resto del cuerpo disminuye su actividad alcanzando mínimos durante los momentos de sueño. El cerebro se activa por la noche. 4. el cerebro aumenta su actividad siendo incluso mayor que cuando estamos despiertos. También se puede sobrevivir sin riñones (diálisis). El cerebro no siente dolor. pese al hecho de que el cerebro únicamente supone (de media) un 2% de la masa corporal. El 20% de las necesidades de oxígeno y de calorías de nuestro cuerpo provienen del cerebro. 1. Nuestro término loción deriva de la palabra latina lotium.

Técnicamente.300 – 1. El gran problema recae en si una vez almacenado. 7. Hasta que este cambio no ha terminado. Un elevado cociente puede llegar a combatir las enfermedades mentales. El cerebro cambia de forma durante la pubertad. mayor equivale a más sueños.I. El cerebro humano opera a 15 watios de potencia. 8. lo que supone una potencia de cerca de 15 watios para un cerebro de unos 1. el cerebro humano tiene la capacidad de almacenar todas las experiencias. La información en el cerebro viaja a distinta velocidad. esa información puede ser recuperada. ya que la estructura del cerebro cambia por completo. mientras que en otras ocasiones toma un poco más de tiempo. Cuanto más inteligente eres. pero esa no es la única curiosidad relacionada con la inteligencia y el cerebro. el ser humano no es capaz de asumir los riesgos de sus acciones. y también cambia su forma de pensar. y la información viaja a través de ellas a distintas velocidades. 9. Un cerebro adulto únicamente consume en un día entre 250 y 300 kcal. El cerebro puede almacenar todo. más sueñas. Esta es la razón por la que en algunas ocasiones se puede acceder a algo almacenado instantáneamente. Un C. todo lo que se ve. Durante la adolescencia. todo lo que se oye e incluso todo lo que se siente. Las neuronas en el cerebro están situadas de distintas formas. y existen casos de personas que son literalmente más inteligentes en sueños que cuando están despiertos . 6. En la mayoría de casos esto no sucede.400 gramos (el peso que de media tiene un cerebro humano adulto). aunque la historia ya ha dado el caso de Jill Price.5. el ser humano cambia de aspecto físico. una mujer que no podía olvidar.

Capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados. en el tercer artículo estableció que la existencia política de un estado era independiente de su reconocimiento por el resto de estados. tuvo especial importancia internacional porque estableció la definición de Estado en su primer artículo: Artículo 1: El estado como persona de Derecho Internacional debe reunir los siguientes requisitos: I. reconocido internacionalmente por 22 miembros de la ONU. III. muchos se sorprenderían al saber que en el mundo sólo existe consenso para reconocer un total de 187 países. A los 195 países reconocidos por la ONU (193 miembros y 2 observadores).¿Cuántos países hay el mundo? Publicado el 17/06/2012 La respuesta más sencilla a esta pregunta suele ser: tantos como países integran la Organización de las Naciones Unidas. independientemente de su reconocimiento global:  Sahara Occidental. II. seis menos que el número de países miembros de la ONU: China (con reconocimiento de 171 miembros de la ONU). Corea del Sur (sin reconocimiento de Corea del Norte). IV. reconocido únicamente por Turquía. En la actualidad esta organización agrupa a un total de 193 países más otros dos en forma de observadores (Ciudad del Vaticano y Palestina). Si lo que queremos es un consenso a la hora de contabilizar el número de países existentes en todo el mundo. Pero la realidad es mucho más compleja. territorio parte de China.    República Turca del Norte de Chipre. reconocido internacionalmente por 84 miembros de la ONU. . habría que sumarles los países no miembros de la ONU. territorio parte de Chipre. Territorio determinado. Declaró su independencia unilateralmente el 17 de febrero de 2008. reconocido internacionalmente por 91 miembros de la ONU. Kosovo. el 27 de febrero de 1976. territorio parte de Marruecos. De todos los países no miembro de la ONU. Gobierno. Declaró su independencia con el apoyo de Turquía el 15 de noviembre de 1983. primero habría que determinar de forma clara y concisa: ¿Qué es un país? Mapa de países miembros de la ONU (fuente) El 26 de septiembre de 1933 tuvo lugar la Convención sobre Derechos y Deberes de los Estados en Montevideo. Pero para hacer una justa contabilización de los países existentes en el mundo. El Frente Polisario declaró su independencia tras la salida de España. Pese a que esta convención únicamente tuvo como miembros a países americanos. es el único que fue miembro de la ONU. Población permanente. territorio parte de Serbia. Si tomamos esto para determinar el número de países existentes en el mundo. el número aumenta sustancialmente. Además de esto. Israel (con reconocimiento de 161 miembros de la ONU). Chipre (sin reconocimiento de Turquía) y Armenia (sin reconocimiento de Pakistán). República de China (Taiwán). En 1971 China entró a formar parte de la ONU en detrimento de Taiwán. Corea del Norte (sin reconocimiento de Japón y Corea del Sur).

ya que no cumplen por completo el primer artículo de la Convención de Montevideo. los 193 miembros de la ONU junto a Taiwán. Declaró su independencia unilateralmente el 6 de enero 1992. Sealand (fuente) En cualquier caso. nos quedaría determinar en qué posición quedan las micronaciones. pero tendríamos que barajar la posibilidad de incluir otras como Sealand o Molossia. Declaró su independencia unilateralmente el 2 de septiembre de 1990. Declaró su independencia unilateralmente el 6 de abril de 2012. Estados Unidos y China. tendríamos un total de 205 países. más los 193 miembros de la ONU. territorio parte de Mali. han optado voluntariamente por estar representados de forma internacional por Dinamarca. Puerto Rico o Hong Kong. entre los que también están Rusia.  Abjasia. son naciones existentes en pequeños espacios físicos o incluso en Internet. territorio parte de Moldavia. Azawad. Por último. territorio parte de Somalia. reconocido internacionalmente como 6 miembros de la ONU. Ciudad del Vaticano y Palestina. territorio parte de Azerbaiyán. sin ningún reconocimiento internacional. Estos pequeños países. pero sí recocido por otros países como Osetia del Sur o Abjasia. Existe la creencia más o menos generalizada de que algunos de ellos son países independientes. pero también recocido por otros países como Osetia del Sur o Abjasia.  Transnistria. territorio parte de Georgia. sin reconocimiento por parte de ningún miembro de la ONU. este número es cuanto menos MUY discutible.  República de Nagorno Karabaj. Declaró su independencia unilateralmente el 18 de mayo de 1991. respectivamente.   Somalilandia. entre los que están Rusia. sin reconocimiento por parte de ningún miembro de la ONU. Todas las micronaciones declaradas en Internet las obviaremos en esta ocasión. Nicaragua y Venezuela. Nicaragua y Venezuela. Pero la cosa se puede aún complicar más. . territorio parte de Georgia. como es el caso de Groenlandia. Con estos 10 países. Declaró su independencia unilateralmente el 8 de noviembre de 1991. reconocido internacionalmente como 5 miembros de la ONU. sin ningún reconocimiento internacional. Declaró su independencia tras el fin de la Guerra de Abjasia en 1993. En el mundo existen unos 60 territorios que gozan de diferentes niveles de independencia. existe la consideración más o menos generalizada de que el mundo tiene 196 países. Palestina y Ciudad del Vaticano. Pero como habéis podido ver aquí. pero pese a que todos ellos gozan de gran autonomía. Osetia del Sur.

Leer más: http://recuerdosdepandora.com/geografia-2/cuantos-paises-hay-elmundo/#ixzz21NQ3dxUb Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike .