CONCEPTOS DE GEOMECANICA

PRESENTADO POR: OSCAR JULIÁN GÓMEZ CALDERÓN JULIÁN Y. DÍAZ RODRÍGUEZ JUAN SEBASTIÁN VARGAS DÁVILA JUAN CAMILO AROCHA MARTÍNEZ

PRODUCCIÓN II

UNIVERSIDAD DE AMÉRICA INGENIERÍA DE PETRÓLEOS BOGOTÁ D.C 18 DE MARZO DE 2009

Entender la importancia de las propiedades de las rocas para su aplicación en los movimientos en la geomecanica. . Aplicar las propiedades de las rocas en la geomecanica para predecir su comportamiento. Objetivos Específicos • • • Analizar la importancia de los coeficientes y modelos necesarios para la interpretación de la geomecaina.OBJETIVO GENERAL • Analizar y estudiar los modelos y propiedades que hacen parte de la geomecanica.

es: ε = ∆ l/l. Deformación Transversal. Es una propiedad mecánica que indica la rigidez de un material. La presión causa un acortamiento en el interior del cuerpo en que actúa. Para tener una idea clara del coeficiente de Poisson. Es . Cuando un cuerpo se acorta por efecto de una compresión. Presión o Tracción: Se refiere a la tensión dirigida perpendicularmente al área. Es la relación entre el alargamiento o el acortamiento (∆l) causado por una tensión La longitud original antes de la aplicación de la tensión (ε). donde F es la fuerza aplicada uniformemente a una pequeña superficie de área. según sea ejercida hacia el cuerpo sobre que actúa (presión) o en sentido contrario (tracción). la tracción produce un alargamiento en el interior del cuerpo en que actúa. mientras que. Deformación Longitudinal. (εa). MODULO DE YOUNG El módulo de elasticidad o módulo de Young es un parámetro que caracteriza el comportamiento de un material elástico.COEFICIENTE DE POISSON La relación entre la deformación longitudinal ε y la deformación transversal εa se denomina coeficiente de Poisson. este disminuirá su ancho en la dirección perpendicular a la tensión. (ε). Se define como la relación entre la variación del ancho ∆a causada por una tensión y el ancho del cuerpo antes de la aplicación de la tensión: εa= ∆ a/a. es necesario tener en cuenta algunos conceptos como: Tensión: La tensión S se define como la fuerza F por unidad de área A: F/A. según la dirección en la que se aplica una fuerza. este se alarga en la dirección perpendicular a la compresión y si un cuerpo es alargado por efecto de una tracción.

donde el desplazamiento es el factor que determina el tamaño de la deformación. del estado tensional de sólido y de la orientación del plano escogido para calcular el límite. al igual que si la tensión es constante la deformación se vera mas notoria y cambia constantemente. por ello cuando la roca se somete a una tensión durante mucho tiempo la deformación será mayor. cizalla. Puede probarse que la normal al plano escogido nπ y la tensión tπ en un punto están relacionadas por: Tensiones totales: Deformación En las rocas existe una relación entre el desplazamiento y la deformación. O – A: Deformación elástica instantánea . El modulo de young se ve afectado por: • Grado de cementación • Tamaño y forma de grano PROPIEDADES ELASTICAS DE LAS ROCAS Tensión La tensión es la fuerza aplicada por unidad de superficie y depende del punto elegido.necesario para determinar la capacidad de la roca para soportar tensiones (compresión. tracción).

Por empuje. y la más común para la determinación realizada para predicciones de la facilidad de penetración. USC (Unconfined Compressive Strength) Es uno de los parámetros más elementales de resistencia de la roca. La resistencia a la compresión no confinada de la muestra se calcula dividiendo la carga máxima en el área de sección transversal: . Por torsión. hasta romperlo. Por Presión. esta ruptura es inducida de diferentes maneras • • • • • • Por tracción. La dureza es un concepto del comportamiento de un material antes que una propiedad fundamental. arranque o cortadura de parte del cuerpo Por Pandeo Dureza La dureza de una roca es la resistencia que opone a ser rayada. La medida cuantitativa de la dureza depende del tipo de ensayo.A – B: Fluencia primaria o transitoria (deformaciones diferidas a velocidades de deformación decreciente) B – C: Fluencia secundaria o permanente (velocidad de deformación constante) C – D: Fluencia terciaria (velocidad de deformación creciente) D: Rotura RESISTENCIA DE LAS ROCAS Solidez Es la capacidad que tiene las rocas de deformarse. Por flexión. Para medir la resistencia se utiliza una roca y se somete a una fuerza creciente. para rocas y minerales los más usados son: ensayos dinámicos o de rebote y ensayos de raya. Se mide de acuerdo con los procedimientos indicados en la norma ASTM D2938.

Donned:  c = Unconfined Compressive Strength (psi) F = Maximum Failure Load (lbs) A = Cross-sectional area of the core sample (in 2) PRESION DE PORO La presión de poro puede definirse como la presión ejercida dentro de los poros por el fluido presente en ellos. S=σ+P S = Esfuerzo de Sobrecarga. esto se debe a la carga o al peso de la columna de agua. Ocurre que cuando esa presión llega a cierto valor. debido a que las partículas pierden cohesión entre sí. La ecuación de Terzaghis (1943) que define a la presión de poro como la diferencia entre el esfuerzo vertical o de sobrecarga menos el esfuerzo efectivo. el suelo se vuelve inestable. σ = Esfuerzo de Matriz Efectiva P = Presión de Poro El esfuerzo efectivo es la reacción vertical de la matriz al peso de los sedimentos El método de Eaton(1975) consiste en las siguientes ecuaciones: .

Velocidad de Sonico V: σ = σN (V / VN) 3 Velocidad de intervalo ∆t : σ = σN (∆t N/ ∆t) 3 Resistividad R: σ = σN (R / RN) Conductividad C: σ = σN (CN/ C) 3 El subíndice N denota el valor en la línea de compactación normal a la profundidad de interés .

Neiva Colombia. “Applied petroleum Reservoir Engineering”. Tipos de Roca. “Ingenieria de Yacimientos de Petroleo”. A. LUIS ROJAS. review rock Properties. CRAFT AND M. Porosidad. “Fundamentos de Ingeniería de Yacimientos”. C. Louisiana USA FREDY HUMBERTO ESCOBAR MACUALO. F. 1991. Venezuela. Capitulo 2 – Propiedades físicas del medio poroso. CARLOS HERNANDEZ. . Capitulo 1 – Propiedades de las rocas. JOSE MIRANDA. HAWKIN.Bibliografía B. Chapter 1 – Introduction to reservoir Engineering. C. 2000.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful