You are on page 1of 8

INDICE

TABLA COMPARATIVA .................................................................................................................... 1 PROTOCOLO RIP............................................................................................................................. 1 PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO ................................................................................................. 3 PROTOCOLO POR VECTOR DE DISTANCIA ........................................................................... 3 PROTOCOLO DE ESTADO DEL ENLACE ................................................................................. 3

PROTOCOLO OSPF ...................................................................................................................... 3 PROTOCOLO EIGRP .................................................................................................................... 4 PROTOCLO BGP .......................................................................................................................... 5 REPASO EXAMEN ........................................................................................................................... 6 RUTAS ESTATICAS................................................................................................................... 6 BGP ........................................................................................................................................ 6 EIGRP ..................................................................................................................................... 6 OSPF ...................................................................................................................................... 6 ROUTER RIP ............................................................................................................................ 6

TABLA COMPARATIVA
RUTAS POR DEFECTO Se utilizan para poder enviar trfico a destinos que no concuerden con las tablas de enrutamiento de los dispositivos que integran la red. El caso ms comn para su implementacin sera el de redes con acceso a Internet ya que sera imposible contener en las tablas de enrutamiento de los dispositivos todas las rutas que la componen. Las rutas por defecto, al igual que las rutas estticas comunes, se configuran mediante el comando ip route en el modo Configuracin Global. 0.0.0.0 0.0.0.0: Hace un AND con la direccin destino y de no coincidir con las rutas en la tabla de enrutamiento enva el paquete a la IP del siguiente salto interfaz de salida. RUTAS ESTTICAS Las rutas estticas se utilizan habitualmente en enrutamientos desde una red hasta una red de conexin nica. Las rutas estticas son definidas manualmente por el administrador para que el router aprenda sobre una red remota.

Se establece un control preciso del enrutamiento segn los parmetros del administrador. La ruta esttica se configura para conseguir conectividad con un enlace de datos que no est directamente conectado al router.

Reducen el tamao de la tabla de enrutamiento Una sola ruta esttica puede utilizarse para representar docenas, cientos o incluso miles de rutas.

PROTOCOLO RIP
El protocolo RIP1 es un protocolo de encaminamiento dinmico de tipo IGP (Internal Gateway Protocol), mediante el cul los router pertenecientes a un mismo Sistema Autnomo intercambian y actualizan sus correspondientes tablas de rutas. RIPv1 Las principales caractersticas que definen esta primera versin del protocolo RIP son:

No admite subredes. No admite direcciones con mscara de longitud variable (VLSM). No admite CIDR. Los intercambios de informacin no estn autenticados. RIPv2 A diferencia de la versin anterior, sta presenta ciertas mejoras: Admite subredes. Admite direcciones con mscara de longitud variable (VLSM). Admite CIDR. Los intercambios estn autenticados con contraseas y se pueden llevar a cabo mediante multicast en lugar de broadcast (menos sobrecarga de la red).

Estticos

Rutas estticas Rutas por defecto De GATEWAY interior Estado enlace Ospf IS-IS Rip v1 y v2 Igrp Eigrp De GATEWAY interior BGP

Protocolos de enrutamiento

Vecrtor distancia Dinmicos

CONCEPTOS RIP: Un protocolo de enrutamiento interior por vector de distancia. IGRP: El enrutamiento interior por vector de distancia desarrollado por Cisco(en desuso desde 12.2 IOS y versiones posteriores) OSPF: Un protocolo de enrutamiento interior de estado de enlace. IS-IS: Un protocolo de enrutamiento interior de estado de enlace.

EIGRP: El protocolo avanzado de enrutamiento interior por vector de distancia desarrollado por Cisco. BGP: Un protocolo de enrutamiento exterior de vector de ruta.

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO .
PROTOCOLO POR VECTOR DE DISTANCIA
Usa el algoritmo Bellman-ford, tiene lenta convergencia, el paquete es grande , consume poca memoria y poco procesamiento de la CPU, puede tener problemas con bucles, se actualiza en poco tiempo y es peridica su actualizacin. Los nodos de la red no tienen informacin topolgica de la red completa, o sea pueden conocer las distancias a nodos lejanos pero no saben donde estn. Cada nodo informa a sus nodos vecinos de todas las distancias conocidas por l , mediante vectores de distancia.

PROTOCOLO DE ESTADO DEL ENLACE


Tiene rpida convergencia, usa el algoritmo Dijkstra, responde rpido a los cambios de la red, o sea tiene alta adaptabilidad , requiere ms memoria y +procesamiento para la CPU, sin embargo el paquete de estado del enlace es ms pequeo, se actualiza cada 30 minutos y cuando hay cambios en la red , la deteccin de errores es ms sencilla , Cada nodo es capaz de conocer la topologa de la red.

PROTOCOLO OSPF
OSPF (Open Shortest Path First o Primero la Ruta Libre ms Corta) es un protocolo de enrutamiento IGP (Interior Gateway Protocol - Protocolo de Pasarela Interior) de estado de enlace utilizado en redes grandes. CARACTERSTICAS OSPF: Mtrica: Costo (Ancho de Banda en Cisco IOS). Distancia Administrativo: 110. Rpida convergencia y escalabilidad. Soporta direccionamiento sin clase, VLSM y resumen de rutas.

En la configuracion utiliza un nmero del 1 al 65535 como ID de Proceso, este nmero lo adjudica el admin y no tiene que coinidir entre routers de la misma rea para ser vecinos. En configuracion se usa la mascara wilcard y el ID del rea debe ser la misma para todos los routers del rea. FUNCIONAMIENTO OSPF: Todos los routers de un rea intercambian sus datos (LSAs), arman un rbol SPF con la topologa del rea y segn costo arman la tabla de enrutamiento con las mejores rutas a los destinos del rea. OSPF se puede configurar en un rea o en mltiples reas y en redes de acceso mltiple para evitar la saturacin de LSAs se utiliza un router DR (designado) y un router BDR (designado de respaldo). Ms adelante voy a hacer ejemplos y tutoriales de configuracin de cada caso y de algunos comandos especficos de OSPF. CONFIGURACION Router(config)# router ospf 1 Router(config-router)# network 10.0.0.0 0.0.0.255 area 0 Router(config-router)# network 192.168.10.8 0.0.0.3 area 0 (publicamos la subred directamente conectada)

PROTOCOLO EIGRP
El protocolo de enrutamiento EIGRP (Extended Internal Gateway Routing Protocol), propiedad de Cisco y versin mejorada del IGRP, es un protocolo hbrido que posee caractersticas tanto de vector distancia como de estado de enlace y generalmente es utilizado en redes medianas a grandes. CARACTERSTICAS EIGRP: Mtrica por defecto: Ancho de banda + retardo. Posee una distancia administrativa de 90 interno y 170 externo. Soporta hasta 255 saltos (100 por defecto). Utilizacin del algoritmo DUAL para actualizaciones y rpida convergencia. Actualizaciones parciales desencadenadas por eventos. Soporta IP, IPv6, IPX y AppleTalk. Soporta direccionamiento sin clase, VLSM y resumen de rutas arbitrario.

FUNCIONAMIENTO EIGRP: Los routers adyacentes (vecinos) del mismo Sistema Autnomo intercambian sus Tablas de Vecinos, arman la Tabla de Topologa y generan la Tabla de Enrutamiento con las mejores rutas hacia los destinos (sucesor). En caso de fallas EIGRP tiene la capacidad de utilizar rutas alternativas (sucesor factible) pre-calculadas hacia un destino. CONFIGURACION EIGRP: Router> enable Router# config terminal Router(config)# router eigrp 100 (nmero del 1 al 65535 como ID de Proceso / Sistema Autnomo, los routers para ser vecinos (adyacentes) tiene que poseer el mismo ID de Proceso / Sistema Autnomo) Router(config-router)# network 10.0.0.0 0.255.255.255 (publicamos la red directamente conectada) Router(config-router)# network 192.168.10.8 0.0.0.3 (con la mscara wilcard publicamos una subred especfica directamente conectada)

PROTOCLO BGP
Qu es BGP? El Border Gateway Protocol (BGP) es el sistema que utilizan los grandes nodos de Internet para comunicarse entre ellos y transferir una gran cantidad de informacin entre dos puntos de la Red. Su misin es encontrar el camino ms eficiente entre los nodos para propiciar una correcta circulacin de la informacin en Internet.

REPASO EXAMEN
RUTAS ESTATICAS

router>ena rouer#config t RouterA(config)# ip route 192.168.2.0 255.255.255.0 10.0.0.1 router#wr Direccin a la q te vas a comunicas, mascara de red, y puerta de enlace. LO MISMO PARA RUTAS POR DEFECTO PERO CON 0.0.0.0 o.o.o.o PORQUE PERMITE EL TRAFICO DE CUALQUER RED de cualquier mascara
BGP

Se agrega el sistema autnomo router(config)#router bgp 1 router(config-router)#no synchronization router(config-router)#neighbor puerta de enlace remote-as 2 router(config-router)#network 10.0.0.0 mask 255.0.0.0
Clase A: 0-127 EIGRP Clase B: 128-191 Clase C: 192-223 Clase D: 224-239 Clase E: 240-255

Router(config)#router eigrp 100 Router(config-router)#network 7.0.0.0 Router(config-router)#network 192.168.1.0 Router(config-router)#no auto-summary se agregan las redes pegadas al router
OSPF

router(config)#router ospf 1 Router(config-router)#network 7.0.0.0 0.255.255.255 area 0 Router(config-router)#network 192.168.1.0 0.0.0.255 area 0
ROUTER RIP

(config)#router rip (config-router)# version 2 (config-router)# network 192.168.1.0 (config-router)# network 10.0.0.0 Se agregan las redes pegadas al router

You might also like