You are on page 1of 5

1) Aclaracin: Informndome un poco en internet acerca de este concepto, a saber, mundo nuevo, encontr que tambin es una postura

doctrinal sustentada por cierta rama de la Iglesia Catlica llamada renovacin carismtica. La cual no tomare en cuenta para mi trabajo, ya que se me pide analizar el concepto de mundo nuevo segn Jess, y si es segn Jess entonces, no se puede analizar desde otra perspectiva que no sea la Biblia, ya que ah estn volcadas las palabras exactas de Jesucristo, la doctrina de Jesucristo; el resto aunque bien intencionadas o no, son slo doctrinas de hombres. 2) Desarrollo del concepto mundo nuevo segn Jess: El mundo nuevo _si se puede llamar de esa manera_ que vino a traer Jesucristo, fue cuando como hijo de Dios, puso la GRACIA por encima de las LEYES. Es decir, marco el trmino de una poca: la ley juda (ley de Moiss); para comenzar otra: la gracia cristiana. La Palabra de Dios dice que Jesucristo vino a traer vida, vida en abundancia, ya que inicio un nuevo movimiento espiritual (llamado por muchos judos de la poca la secta de los nazarenos). Tal revuelo armo un slo hombre (el Hijo del Hombre) que puso en jaque el sistema religioso de la poca, al punto de que los fariseos (los que se crean hijos de Dios) lo buscaban para matarlo, porque segn ellos blasfemaba contra la Ley de Dios (Ley de Moiss), siendo que Jesucristo dijo: Yo no he venido para abrogar la ley, sino para cumplirla (Mateo 5.17). El verdadero problema religioso que se plante en aquella poca con la aparicin del Mesas, fue que l vino a dar libertad, porque Ya no hay judo ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varn ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jess. Glatas 3.28 Los fariseos tenan que soportar que un hombre (el Hombre ms grande y ms humilde del mundo) les dijera delante de todo el pueblo que eran hipcritas, que se crean doctores de la Ley pero que no saban interpretarla, porque los profetas ya haban hablado de su venida. Que saban interpretar el aspecto del cielo, pero no la seal de la venida del Cristo (Mateo16.3). Tenemos a un Hombre judo (Jesucristo), que en aquella poca coma con publicanos, hablaba con mujeres samaritanas, defenda a prostitutas, eligi a sus discpulos por su corazn y no por sus bienes materiales, tocaba a leprosos, ayudaba a los pobres, a los que no tenan un hogar donde vivir, a los enfermos que estaban tirados en las calles por la maldad que haba propagado una iglesia que aunque se crea representante de Dios en la tierra, no cumpla con la voluntad del Altsimo. Porque los sanados por Jess eran interrogados, eran amenazados, eran exhortados a que no creyeran en el Hijo de Dios:
(Llevaron ante los fariseos al que haba sido ciego. Y era da de reposo cuando Jess haba hecho el lodo, y le haba abierto los ojos.

Volvieron, pues, a preguntarle tambin los fariseos cmo haba recibido la vista. El les dijo: Me puso lodo sobre los ojos, y me lav, y veo. Entonces algunos de los fariseos decan: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el da de reposo. Otros decan: Cmo puede un hombre pecador hacer estas seales? Y haba disensin entre ellos. Entonces volvieron a decirle al ciego: Qu dices t del que te abri los ojos? Y l dijo: Que es profeta. Pero los judos no crean que l haba sido ciego, y que haba recibido la vista, hasta que llamaron a los padres del que haba recibido la vista, y les preguntaron, diciendo: Es ste vuestro hijo, el que vosotros decs que naci ciego? Cmo, pues, ve ahora? Sus padres respondieron y les dijeron: Sabemos que ste es nuestro hijo, y que naci ciego; pero cmo vea ahora, no lo sabemos; o quin le haya abierto los ojos, nosotros tampoco lo sabemos; edad tiene, preguntadle a l; l hablar por s mismo. Esto dijeron sus padres, porque tenan miedo de los judos, por cuanto los judos ya haban acordado que si alguno confesase que Jess era el Mesas, fuera expulsado de la sinagoga. Por eso dijeron sus padres: Edad tiene, preguntadle a l. Entonces volvieron a llamar al hombre que haba sido ciego, y le dijeron: Da gloria a Dios; nosotros sabemos que ese hombre es pecador. Entonces l respondi y dijo: Si es pecador, no lo s; una cosa s, que habiendo yo sido ciego, ahora veo. Le volvieron a decir: Qu te hizo? Cmo te abri los ojos? El les respondi: Ya os lo he dicho, y no habis querido or; por qu lo queris or otra vez? Queris tambin vosotros haceros sus discpulos? Y le injuriaron, y dijeron: T eres su discpulo; pero nosotros, discpulos de Moiss somos. Nosotros sabemos que Dios ha hablado a Moiss; pero respecto a se, no sabemos de dnde sea. Respondi el hombre, y les dijo: Pues esto es lo maravilloso, que vosotros no sepis de dnde sea, y a m me abri los ojos. Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a se oye. Desde el principio no se ha odo decir que alguno abriese los ojos a uno que naci ciego. Si ste no viniera de Dios, nada podra hacer. Respondieron y le dijeron: T naciste del todo en pecado, y nos enseas a nosotros? Y le expulsaron. Oy Jess que le haban expulsado; y hallndole, le dijo: Crees t en el Hijo de Dios? Respondi l y dijo: Quin es, Seor, para que crea en l? Le dijo Jess: Pues le has visto, y el que habla contigo, l es. Y l dijo: Creo, Seor; y le ador. Dijo Jess: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados. Entonces algunos de los fariseos que estaban con l, al or esto, le dijeron: Acaso nosotros somos tambin ciegos? Jess les respondi: Si fuerais ciegos, no tendrais pecado; mas ahora, porque decs: Vemos, vuestro pecado permanece.)

Y todo eso pasaba porque los fariseos no entendan como un hombre que no tena donde recostar su cabeza (Mateo 8.20), podra tener a Dios de su parte, y ellos que eran sus sacerdotes, y ostentaban ropa lujosa y dems, no podan hacer esos milagros. Jess por ejemplo fue acusado por no guardar el sbado, siendo que l mismo dijo: El Hijo del Hombre es Seor an del da de reposo (Lucas 6.5).

l no slo sano a los enfermos, no slo dio la vista a los ciegos, no slo levanto a los paralticos, sino que se hizo propicio a los que crean en l, acercndoles el Reino de los Cielos a personas que por no poseer riquezas haban sido olvidadas. De la misma manera trataba a un mendigo que a un noble caballero. Hablaba de amor al prjimo, hablaba de ser maridos de una sola mujer, y esposas de un solo hombre, hablo de misericordia en lugar de sacrificio. Y por sobre todas las cosas enseaba que la verdad que l predica era la que al ser humano lo hara libre (Juan 8.32). Ese amor del cual estoy hablando es el que se pone de manifiesto en la parbola tanto del hijo prdigo, como la de la oveja perdida. Las cuales, sin hacer una explicacin exhaustiva versculo por versculo, con lo expuesto anteriormente, es de mi entender que queda ms que claro que lo que Jess intentaba expresar mediante este recurso utilizado, es el amor que un cristiano DEBERA tener, ya que la palabra cristiano significa seguidor de Cristo, y la Palabra dice que el que quiera seguir a Cristo, debe andar como l anduvo (1 Juan 2.6). Difcil no?.........

Lucas 15. 1-7 (Reina Valera Revisin 1960)


Se acercaban a Jess todos los publicanos y pecadores para orle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come. Entonces l les refiri esta parbola, diciendo: Qu hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdi, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; y al llegar a casa, rene a sus amigos y vecinos, dicindoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se haba perdido. Os digo que as habr ms gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

En esta parbola Jess refiere a que l es el pastor de las ovejas de su Padre (Dios), y que por cada persona que se arrepienta de corazn, y que crea que Jess es el Hijo de Dios enviado al mundo para hacer morir el pecado; en los Cielos hay gozo. Lucas 15. 11-32 (Reina Valera Revisin 1960)
Tambin dijo: Un hombre tena dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les reparti los bienes. No muchos das despus, juntndolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y all desperdici sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenz a faltarle. Y fue y se arrim a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envi a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que coman los cerdos, pero nadie le daba.

Y volviendo en s, dijo: Cuntos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aqu perezco de hambre! Me levantar e ir a mi padre, y le dir: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantndose, vino a su padre. Y cuando an estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corri, y se ech sobre su cuello, y le bes. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se haba perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y lleg cerca de la casa, oy la msica y las danzas; y llamando a uno de los criados, le pregunt qu era aquello. El le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. Entonces se enoj, y no quera entrar. Sali por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas l, respondiendo, dijo al padre: He aqu, tantos aos te sirvo, no habindote desobedecido jams, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para l el becerro gordo. El entonces le dijo: Hijo, t siempre ests conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se haba perdido, y es hallado.

En esta parbola Jess expone al padre del ejemplo, como Dios Padre. Y al hijo que se fue a la provincia apartada como aquella persona que se ha alejado del Camino del Seor, y se ha ido tras el deslumbramiento de lo que ofrece el mundo: Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicacin, inmundicia,
lascivia, idolatra, hechiceras, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejas, envidias, homicidios, borracheras, orgas, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarn el reino de Dios. (Glatas 5.19-21)

Nuevamente habla del amor celestial, el cual es puesto de manifiesto cuando el hijo vuelve arrepentido y humillado, pensando que el padre no lo va a aceptar nuevamente en su casa y mucho menos lo va a perdonar, sin embargo, se encuentra con un padre amoroso, que lejos de inquirirlo y menospreciarlo, corre a buscarlo y lo recibe con un abrazo, del gran gozo que le da que su hijo apartado haya vuelto al Camino de la casa de su Padre (Dios). Tambin aqu se expone el amor entre los hermanos y hacia el prjimo que predic Jess, cuando el hermano mayor, que siempre haba trabajado con su padre, se ofende al ver el recibimiento que dan a su hermano el cual se haba

apartado. El padre en esta instancia lo exhorta a que entienda a su hermano, lo ame y por sobre todas las cosas no lo juzgue. Esta clase de amor, es el amor de Dios, el amor que sobrepasa todo entendimiento, el cual simplemente no es de este mundo:
Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreci, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Juan 17. 14-16 (Palabras dichas por Jesucristo en la oracin en Getseman)

You might also like