Martes 7 de agosto, 2012. Santiago. Señor Sebastián Piñera Echenique Presidente de la República Presente Las 106.

000 familias que adscribimos a esta carta lo saludamos cordialmente. Nuestro objetivo tras esta misiva es poder concretar una mesa de trabajo con autoridades pertinentes para la revisión de nuestro petitorio, el que exige una solución para todos los estudiantes, trabajadores y las familias que se encuentran endeudadas con un Crédito Corfo. Entendemos la educación como un derecho, es por esto que nos dirigimos a usted y extendemos la carta a sus ministros, las máximas autoridades de Gobierno, ya que consideramos que son ustedes quienes deben velar para que nuestros derechos sociales se garanticen plenamente. Como es de público conocimiento, El Crédito Corfo fue una “solución” creada por el Estado para que cientos de estudiantes pudieran acceder a la educación superior. Sin embargo, este crédito no protege bajo ningún punto de vista al estudiante, al contrario: cobra tasas de intereses usureras que no se comparan ni siquiera a un crédito de consumo, pone como aval el hogar de las familias, obliga al deudor a tener tarjetas de crédito, chequeras y una serie de servicios por los cuales se debe pagar extra, etc. Una interminable lista de abusos y políticas usureras que mantienen a más de 106 mil familias esclavizadas a los bancos y viviendo un verdadero calvario económico y social. Por otro lado, existen una serie de irregularidades que no han sido fiscalizadas por los organismos estatales correspondientes y donde se han cometido un sinfín de abusos por parte del sistema bancario, quienes en todos estos años han actuado impunemente y de forma arbitraria. Tenemos casos extremos de familias que están con órdenes de embargo en curso porque ya no pueden pagar sus cuotas, casos dramáticos de jubilados que los bancos se han cobrado de sus pensiones la cuota atrasada, tutores económicos con enfermedades terminales que no pueden seguir pagando, repactaciones unilaterales, ventas atadas, miembros estafados cuyas viviendas fueron rematadas, etc. Queremos ser claros, nosotros no pedimos una condonación de la deuda, sólo pedimos que no se LUCRE con nuestro derecho a educarnos. Las familias que nos hemos agrupados queremos hacer efectivo el pago, sin embargo NO el interés abusivo que nos impusieron los BANCOS avalados por esta pésima política de financiamiento de la educación superior. En este sentido solicitamos entablar una mesa de trabajo que nos otorgue una respuesta clara respecto a: Garantizar nuestro derecho a la educación: Hacemos un llamado a terminar con el lucro bancario. Queremos pagar la deuda real sin interés y que esto sea retroactivo. 2. Detener todos los procesos judiciales (embargos y remates) y
1.

una solución inmediata a casos extremos.

Sacar de DICOM a deudores, codeudores y avales del crédito CORFO, con carácter de urgencia. 4. No queremos que nuestra solución se condicione a la reforma tributaria o a la tramitación de la ley de presupuesto del año 2013. Hemos hecho todo lo posible para que se pronuncien respecto a estas peticiones, no obstante a la fecha seguimos con los remates, embargos, los intereses usureros, los abusos de la banca y la humillación a nuestra gente. Es por lo mismo que hemos tenido que llegar a una medida que pone en riesgo a muchas familias: si no avanzamos en esta mesa de trabajo en el mes de AGOSTO, esta agrupación declarará el mes de septiembre como el MES DE LA INDEPENDENCIA FINANCIERA y haremos una llamado a HUELGA DE PAGO asumiendo todas las consecuencias que esto acarrearía a miles de familias.
3.

Queda en sus manos el poder llegar a una pronta solución que beneficiará a 106 mil familias chilenas. Esperando una favorable respuesta se despide atte.

Cristian Villagrán M. José Valenzuela T. R.M. R.M. Alejandro Reveco V. Iván Henríquez F. Octava Región Quinta Región

Andrea Quezada R. Novena Región

Pilar Meléndez Sexta Región

Claudia Díaz M. Oscar Velíz Séptima Región Décima Región

Paula Tiznado Segunda Región

Mesa Nacional Agrupación de Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo

CC:

Ministerio de Educación Ministerio de Economía Corfo

Contacto: estafadoscorfo@gmail.com Celular : 79668550 (Cristian Villagran M.)