You are on page 1of 17

SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor: Bernardo Parra

CAPÍTULO I LECCIÓN 3 SITUACIÓN ACTUAL DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS

El curso del mundo es, por tanto, de una parte la individualidad singular que busca su placer y su goce, pero al proceder así encuentra su decadencia y satisface de este modo lo universal. G.W.F. Hegel1 La presente lección distingue entre las empresas de tipo familiar y las empresas capitalistas propiamente dichas, igualmente presentar algunos resultados relacionados con la aplicación de la ley 222 de 1995 que versa sobre la inscripción en las Cámaras de Comercio de los grupos económicos. Esta Ley obligó a presentar informes financieros consolidados a las

sociedades matrices y explicar el tipo de relaciones que se establecen entre las empresas matrices y subordinadas, y a describir las relaciones de estas con aquellas y con las otras empresas del mismo grupo.

La investigación sobre grupos empresariales apenas empieza en nuestro país. Esta lección aborda dos temas el primero esta relacionado

con este tipo de organización empresarial, aplicados en el caso particular del grupo económico Santo Domingo y se analizan algunos resultados y el segundo a presentar otra de las características de la formación económica contemporánea, que consiste en que la función de dirección del capital es delegada a un grupo de funcionarios a sueldo.

1

G.W.F.Hegel, “La fenomenología del espíritu”, E.F.E. México, Tercera reimpresión, 1978, p.225

Los propietarios de las acciones están desvinculados de las actividades administrativas. su duración generalmente es más prolongada que la empresa . Algunas de las empresas familiares pueden durar dos generaciones en donde crecen y alcanzan mayores niveles de desarrollo. pero las motivaciones que les dieron continuidad son muy diferentes. son ante todo instituciones cuyo principal propósito es ganar dinero para repartirlo entre los poseedores de los títulos de propiedad quienes son libres de vender su participación o especular a través de la compraventa de los mismos en las bolsas de valores. Por lo general la duración de ella depende de la vida productiva de su fundador. y familiar. En sus orígenes quizás pudieron tener rasgos comunes.SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor: Bernardo Parra 1. lo que significa que en este tipo de empresa se presenta la escisión entre las relaciones de propiedad y las relaciones de explotación del capital. liderada generalmente por alguno de sus progenitores. Las empresas de familia tienen su génesis en la necesidad de satisfacer las necesidades de orden material de los miembros de una célula social sujeta por lazos de consanguinidad. Por el contrario las empresas de capital.1 SOCIEDADES DE FAMILIA Y LAS SOCIEDADES DE CAPITAL Existe una diferencia muy grande entre una empresa familiar y una empresa de capital. y exige la vinculación directa de al menos uno de sus integrantes para mantenerla operando. pero son escasas las que perduran durante tres generaciones.

1. tener alguna propiedad accionaria sobre la empresa y no participar en ninguna actividad dentro de la misma F ∩ A Alguno puede hacer parte de la familia. origen de los grupos económicos El modelo conceptual que estudia las relaciones de poder que se presentan en las empresas familiares ha evolucionado. 1997. 1-26 .SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor: Bernardo Parra 1. Gráfico 1.1 Las empresas de familia.p. “Empresas familiares”. En la década de los 80 se empezó a considerar que las empresas de tipo familiar estaban compuestas por tres sistemas. 2 Véase Gersik. McCollom. b) el conjunto de las relaciones familiares y c) el conjunto de las relaciones administrativas en la empresa. p. México.1 Relaciones individuos -empresa Teniendo en cuenta este modelo se puede decir que cualquier individuo relacionado con la empresa puede presentarse en una de las siete posibles relaciones2: F ∩ P Una persona puede pertenecer a la familia. McGraw Hill. Lannsberg. Davis. a) el conjunto de las relaciones de propiedad. ocupar algún cargo dentro de la organización pero no tener ninguna propiedad sobre la misma. En las décadas de los 60 y los 70 se consideraba que estaba integrado por dos sistemas interconectados: la familia y el negocio.

las empresas de tipo familiar son generalmente las de mayor proporción entre todas las empresas constituidas. Sociedades de familia en Colombia. en Suiza 88%. y al mismo tiempo desempeñar alguna actividad dentro de la empresa. 3 Supersociedades. Op Cit. Un reciente estudio realizado en Colombia con base en 8. Investigadores Andrés Gaitán Rozo y José Danilo Castro Velasco. p. en los Estados Unidos 98%. el resto incluía como socios a personas jurídicas. p 37. las cuales generalmente eran sociedades de familia orientadas a manejar sus inversiones en otras compañías4. que corresponden a 6. en Colombia 66% y en Chile 65%3.889 reportaron tener sólo como accionistas a personas naturales. Julio de 2001. . Sociedades de familia en Colombia 2001. P – (F ∪ A) = 0 Una persona puede ser accionista (propietario) sin pertenecer ni a la familia ni participar en la gestión de la empresa F – (P ∪ A) = 0 Alguien puede ser miembro de la familia pero sin tener propiedad sobre la empresa ni participar en la gestión de la misma.8%. Bogotá. en España 71%.930 empresas que suministraron información sobre accionistas y socios dio cuenta que 67. en el Reino Unido 76%. participar en la propiedad de la misma sin tener ninguna ningún vínculo con la familia A – (P ∪ F) = 0 Un administrador puede hacer parte de la empresa pero no tener propiedad sobre la misma ni ser miembro de la familia. en Portugal 70%. 36. En la mayoría de los países del mundo. accionista.054 eran empresas de propiedad familiar. F ∩ P ∩ A Una persona puede ser miembro de la familia.. . por ejemplo en Italia su proporción es de 99%. De estas últimas 4. 4 Supersociedades.SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor: Bernardo Parra P ∩ A Una persona puede hacer parte de administración de la empresa.

diciembre 1995.2% por empresas individuales. Universidad Nacional. Pero ¿Qué papel juegan estos grupos económicos en la vida jurídica. Todo lo contrario. Esta situación no permite concluir que la cúspide social que ocupa los aparatos administrativos de estas últimas estén constituidos por personal ajeno a los intereses de los principales accionistas5. .1% del empleo.9% de las empresas eran sociedades limitadas y concentran 23. indicaba que nuestra economía estaba constituida en un 83. que 6.2 GRUPO EMPRESARIAL La ley 22 de 1995 introdujo varias obligaciones para las empresas colombianas. política y social del país? 1.4% de las empresas concentraban 14. Revista Innovar No. en cuanto si estaban o no en calidad de sociedades matrices o de subordinadas.7% del empleo y que las empresas grandes que apenas constituían 1. Julio . 6. que concentraban 49% del empleo. como consecuencia la Superintendencia de Sociedades. la Superintendencia Bancaria y la Superintendencia de Valores comenzaron entonces a recibir informes financieros consolidados y a efectuar los primeros estudios relativos a la situación económica en la que se encontraban las principales empresas colombianas. la situación no había cambiado substancialmente. 5 Francisco Rodríguez Vargas: La Sociedad Civil y el Estado en Colombia. Los núcleos familiares pueden dar lugar a la constitución de conglomerados empresariales que abarcan compañías dedicadas a diferentes actividades económicas o a actividades conexas constituyendo conglomerados empresariales. p 44.SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor: Bernardo Parra En 1995.

exista entre las entidades unidad de propósito y dirección. La figura Grupo empresarial fue definida en el artículo 28 de la ley 222 en los siguientes términos: “Habrá grupo empresarial cuando además del vínculo de subordinación. los administradores de las sociedades controladas deban informar a sus socios los aspectos más importantes que se den en un ejercicio social entre ella y la controlante”6. 6 Gaceta del Congreso Año 4. tal es el caso de lo que podría suceder con una disposición que cree una responsabilidad subsidiaria de la matriz por el estado de insolvencia de la sociedad controlada. Por ello. ya que de una parte al obligar correlativamente a la controlante a adquirir dicha participación. 4 y 5. . 119 de 1993. como sería aquella disposición que busca consagrar en favor de los socios no participantes en la situación de control. de su control. 61. Así mismo se mantiene el concepto de grupo de sociedades.SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor: Bernardo Parra Los motivos que condujeron al legislador a incluir la figura de Grupo Empresarial. el derecho de transferir a la entidad controlante su participación en la controlada. además que algunos de los puntos específicos de la misma. el cual también estará sujeto a las mismas formalidades de publicidad. pero se adiciona la referida regulación estableciendo el informe especial para que en el caso de la existencia de grupos. No. se estaría vulnerando su autonomía y de la otra. dotándose a los organismos de vigilancia de algunas facultades tendientes a hacer efectivo tal mecanismo. del proyecto de Ley No. abril 5 de 1995. no estimamos prudente ampliar de manera notable la regulación sobre este tópico. fueron expresados en ponencia que se presentó en la Cámara de Representantes. pp. a través del mecanismo de inscripción en el registro mercantil. se le facilitaría la consolidación de su participación y por ende. o simplemente generarían consecuencias contradictorias. cuando éste se produzca como consecuencia de las actuaciones de la controlante. pues consideremos que la realidad colombiana no tiene las condiciones necesarias que permitan un desenvolvimiento adecuado de los llamados grupos de sociedades frente a una normatividad como la sugerida. conllevarían también a un desestímulo para procesos organizativos de las empresas. sólo se mantienen algunas modificaciones que persiguen básicamente que respecto a las situaciones de control exista una mayor información hacia los terceros e incluso hacia los socios no vinculados con la misma. que dio origen a la Ley 222 de 1995: “En cuanto a la propuesta que tiene que ver con el régimen de las matrices y subordinadas.

o en su caso a la de Valores o Bancaria. la capacidad de emprender proyectos más amplios de investigación y desarrollo. Sobre los factores económicos que contribuyen a la formación de los grupos empresariales dice el tratadista español Jorge Aragón Medina: “La obtención de economías de escala son los ejemplos mas frecuentes de las múltiples sinergias productivas que generalmente se atribuyen a las grandes empresas. suelen ser los factores que se consideran decisivos para explicar las diversas características de los grupos de empresas. sin perjuicio del desarrollo individual del objeto social o actividad de cada una de ellas. citado por José Elías del Hierro Hoyos. Los grupos de interés económicos en el sector financiero. 1991. La doctrina colombiana ha definido el grupo empresarial como: "La pluralidad de compañías. se requiere la concurrencia de dos elementos: a) la subordinación y b) la existencia de la unidad de propósito y la dirección. La reducción de los costos unitarios por el aumento del tamaño. “si se configura ésta última pero no la primera no puede predicarse la existencia del grupo.7 Por consiguiente desde el punto de vista jurídico para que se configure el grupo empresarial. persiga la consecución de un objetivo determinado por la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto. Corresponderá a la Superintendencia de Sociedades. Las sinergias productivas serían la base para 7 Darío Laguado Monsalve. la mayor eficiencia por la utilización común de las redes comerciales. el aprovechamiento común de experiencias de producción o de gestión. Por ello. . dice la Superintendencia de Sociedades. 2. p.SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor: Bernardo Parra Se entenderá que existe unidad de propósito y dirección cuando la existencia y actividades de todas las entidades. máxime cuando la unidad de propósito y dirección es consecuencia de la existencia previa de un vínculo de subordinación el cual aparece regulado en el artículo 261 del Estatuto. la unidad de designio y el control en cuanto a sus políticas que impone una misma persona con poder suficiente en las mismas compañías”. determinar la existencia del grupo empresarial cuando exista discrepancia sobre los supuestos que la originan.

en función de las ventajas obtenidas por el aumento del tamaño de las plantas productivas. p 26. noviembre de 1998. Entonces un grupo empresarial está conformado por varias unidades empresariales. pp 23 y ss. Grupos de empresas y derecho del trabajo. 1.SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor: Bernardo Parra adoptar distintas estrategias en el desarrollo de los grupos: estrategias de concentración de la producción y el aumento de las cuotas de mercado en un solo producto . pero que obedecen los lineamientos de una matriz o controlante que fija las políticas del grupo. Matrices y subordinadas estaban en 1997 inscritas en 173 grupos económicos de tipo familiar que produjeron en el mismo año. que permitirían obtener economías de comercialización”8. (véase cuadro 1. que conservan su independencia jurídica y administrativa.la integración vertical de las distintas fases del proceso de producción tanto de abastecimiento de materias primas como de productos intermedios. . 8 9 Jorge Medina Aragón. Superintendencia de Sociedades.3 MATRICES Y SUBORDINADAS EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA En Colombia a 31 de diciembre de 1997 se habían registrado en todas las cámaras de comercio 352 sociedades matrices y 1. matrices y subordinadas en el Registro mercantil de Colombia a 31 de diciembre de 1997. 23% del PIB de Colombia. . citado por Antonio Baylón y Luis Collado editores.1). Descripción y análisis de sociedades.111 empresas subordinadas de las primeras 316 es decir 90% correspondían a empresas nacionales y 36 o sea 10% restante a matrices extranjeras En las subordinadas 1059 o sea 95% eran nacionales y 52 que corresponden a 5% restante eran extranjeras9. o la opción por la diversificación de productos y la expansión de la empresa en nuevos negocios relacionados.

5% por la Superintendencia Bancaria y 11. 31 DE 1997 5% 90% 95% Nacionales Extranjeras Nacionales Extranjeras Del grupo de 352 matrices. .6% por la Superintendencia de Valores10.2 EMPRESAS MATRICES NACIONALES Y EXTRANJERAS A DIC.5% de los pasivos y 7.SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor: Bernardo Parra Cuadro 1. Sin embargo. p 39. 71. 31 DE 1997 10% EMPRESAS SUBORDINADAS NACIONALES Y EXTRANJERAS A DIC.7% del patrimonio.9% estaban vigiladas por la Superintendencia de Sociedades.1% de los activos.. y que participan en el mercado de valores. 31 DE 1997 Tipos Nacionales Extranjera s TOTAL Matrices 316 36 352 % 90 10 100 Subordin adas 1059 52 1111 % 95 5 100 Gráfica 1. 51. los grupos de empresas que se dedican a la especulación con el capital dinero concentran 59% de los activos.4% de los pasivos y 17.5% del patrimonio. concentra 35.1 EMPRESAS MATRICES Y SUBORDINADAS A DIC. Es además interesante observar que la mayoría de las empresas bajo la vigilancia de 10 Ibíd. Otro grupo de empresas que obtiene parte del capital dinero que emiten acciones o bonos. 16. 17.

es decir. y a los créditos que ofrecen a las empresas de todas las actividades económicas. a las personas no se les debe creer por lo que dicen sino por lo que hacen. Obsérvese que las empresas del sector financiero vigiladas por la Superintendencia Bancaria. esto debido a la especulación con la propiedad raíz a través de los créditos hipotecarios. tenían una significativa parte de sus activos representados en títulos de tesorería del Gobierno Nacional (algunos de ellos de inversión forzosa) y en títulos valores de otras empresas privadas. Gráfica 1. sin embargo son las que manejan mayor volumen de activos. es exclusivamente la valorización del capital.SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor: Bernardo Parra una u otra Superintendencia. o de quien haga sus veces. son las que poseen un patrimonio menor. una menor propiedad de los accionistas. de acuerdo con el estudio de la Superintendencia de Sociedades mencionado11. VIGILANCIA O CONTROL 12 % 16 % 72 % Sup ersociedades Sup erbancaria Sup ervalores 11 Ibídem . El propósito de los propietarios de los grupos económicos no es siempre la creación de nuevos empleos ni a la satisfacción de las necesidades básicas de la población como frecuentemente lo dicen algunos de sus apologistas.3 CLASIFICACIÓN DE LAS MATRICES SEGÚN ENTIDAD DE INSPECCIÓN. La misión del capitalista.

5. 7 66.789 27.6 742.565 16.1 17.733 Corp.1 9.662..2 110. Finan OCAV Total 33 Superbancaria Total 61 Supervalores Total 112 Supersociedades 206 Total acumulado 51.034 27.355 100 77.025 31 6 240.518 100 32. 1.6 214.438 59.057..097 53.379 17 n.1 11. Entidad de Control Superbancaria Activo % Pasivo % Patrimonio % Ingresos % Utilidad % 24 9 Bancos 45.035 12.782 13. 7.894 69 3 11.597 6 n. 17.023.949.220 35. de Valores y de Sociedades al 31 de Diciembre de 1997 (En millones de pesos) Cant.536 14.3 40.7 17.d.935 100 25.417.475 15. Superintendencia de sociedades.673.361.986 100 Fuente: Descripción y análisis.d.466.d. 7.239.741 22. 45 . n.531.644. 1 22.919 100 1.890.4 51.582.493.976 23 n.732.2 448.9 7.253 13 454. etc. Op cit p.163 45.2 Estados Financieros consolidados reportados por las Superintendencias Bancaria. n.411.d.d.783 31.366.218 54.757.822.551. 4 14. Cuadro 1.SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor: Bernardo Parra La prueba de la afirmación anterior se corrobora en el hecho que durante el período 1992-1997 el número de trabajadores ocupados por la industria manufacturera disminuyó (Ver anexo 16) y que los productos ofrecidos para el consumo por sus principales empresas no cabrían dentro de la clasificación de productos básicos de la canasta familiar.054.d.098. en tanto que se agudizaba el fenómeno de la concentración de la propiedad. n.062 41.

ofrece posibilidades jamás vistas para la concentración inusitada de la producción y de la banca.4 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS REPORTADOS A SUPERVALORES. SUPERBANCARIA Y SUPERSOCIEDADES A DIC 31/99 60000000 50000000 40000000 30000000 20000000 10000000 0 Superbancaria Supervalo res Superso ciedades Activo Pasivo Patrimonio Ingresos Utilidad Fuente: Superintendencia de Sociedades. que en nuestro caso. op cit. 1.042 empresas. p 45. o forma colectiva de capital. . y brinda una manera cómoda y flexible para la organización de los grandes conglomerados industriales.4 LOS GRUPOS ECONÓMICOS EN COLOMBIA La modalidad de empresa por acciones. se constituye en un instrumento para la dominación de uno o varios grupos de la oligarquía financiera sobre un gran número de empresas formalmente independientes y brinda oportunidades de enriquecimiento con base en el movimiento del capital ficticio. En el siguiente cuadro se puede observar que nueve principales grupos económicos de Colombia controlan de manera directa 2.SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor: Bernardo Parra Gráfica 1.

Información que se concentra tanto en instituciones públicas y privadas y la cual ha contribuido a facilitar las tareas de planificación y control 12 Karl Marx. El capital. 1968 p.A. Inv.A. se presenta un importante progreso de la contabilidad social en escala mayor. Grupos empresariales y situaciones de control inscritos en las Cámaras de Comercio a 31/12/ 2000 En esta fase del desarrollo de las sociedades mercantiles.A. pero solamente en la forma”12. Organización Corona S. SUBTOTAL Resto de Matrices TOTALES Subordinadas 72 58 29 28 27 25 24 24 24 311 1.3 Principales grupos económicos en Colombia a dic. Corp. 8a edición.A. análisis y presentación de resultados económicos. capítulo XXXVI. . Tomo III. Bavaria S. Financiera del Valle S. FCE. Bolivariana de Gas S. Pero sin lugar a dudas lo que ha permitido desarrollar las labores de manejo del gran volumen de información procedente de todas las empresas de todo el mundo ha sido el enorme avance de la informática y la industria de los computadores que ha facilitado sobremanera las funciones de recolección de información. Valores Bavaria S. debido a que el sistema de información industrial.A.A. Carvajal S. sección quinta. 31 de 2000 Matriz Inversiones Carbe Ltda. bancario y comercial “facilita la forma de una contabilidad y una distribución generales de los medios de producción a escala social. México.A Sociedades Bolívar S.042 Fuente: Supersociedades.SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor: Bernardo Parra Cuadro 1.731 2. Suramericana de Inversiones S. 530.A.

El Tiempo. el Banco Bilbao Vizcaya con 7%. Fogafín. El Tiempo. y el Banco de Crédito con 1%. que por este motivo se constituyó en la principal entidad del país en cuanto a la mayor cantidad de recursos de capital disponible. 17 de Noviembre de 1998.5 que podría necesitar el sistema financiero en caso de agravarse su situación".0 billones de pesos de los 2. nuevo director de la entidad. 1 de Diciembre de 1998. p. la Corporación Financiera del Norte.SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor: Bernardo Parra empresarial y se pone al servicio de los grandes centros financieros del mundo después de pasar por los analistas y consejeros a través de la red mundial de información. detrás del Fogafín se encuentra el Grupo Aval (del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo) que maneja 17%. fue intervenida por la Superintendencia Bancaria en 13 "Todo retiro de cuenta corriente o de ahorros quedará gravada con una tarifa del 2 por mil. . 14 “Jorge Castellanos. el Grupo Bolívar con 5%. después de las medidas económicas que crearon la tasa parafiscal del 2x1000 en 1999.5 billones para la banca". el mayor grupo financiero”. Tal es el caso en Colombia.6A. Coopdesarrollo con 3% y Corfivalle y el Citybank con 3%. Colpatria y Caja Social con 4%. la suma total recaudada por este concepto es manejada por Fogafin.A. Esta contribución aportará 2. "Salvavidas de 2.. controlada por la matriz Valores Bavaria S. el Grupo Suramericana (del sindicato antioqueño) con 16%. Como se dijo antes. las políticas fiscales se han concentrado en la formulación de estrategias orientadas al traslado de los excedentes creados en el proceso productivo al tesoro público en forma de impuestos.14 Una importante empresa de inversión del Grupo financiero Santo Domingo. p. tasas fiscales que revierten a las organizaciones privadas en diferentes formas y tasas parafiscales que son manejadas por instituciones privadas en beneficio de los intereses privados. 2B. Actualmente. orientada al rescate del capital financiero en crisis13.

En las empresas de tipo familiar. el trabajo de dirección y vigilancia de la producción está por lo general a cargo de los miembros del núcleo familiar. Paradójicamente los campesinos cafeteros anunciaban un paro nacional agrario porque no pueden cancelar sus créditos y solicitan condonación mientras que en el mercado mundial los precios del café se han derrumbado a los más bajos precios de los últimos 10 años. pero por el lugar que ocupan en el proceso de producción social. se distancian de los trabajadores directos que están bajo . a los deudores morosos del sector financiero que han sido esquilmados con créditos de vivienda a altas tasas de interés se les niega cualquier posibilidad para poder satisfacer dignamente sus necesidades de vivienda. Otra prueba de que los recursos públicos se ponen en estos Estados globalizados al servicio de estrechos intereses privados. es que por las mismas fechas. se trata de especialistas cuya labor va concentración y centralización del capital. coadyuvando en el proceso de Estos trabajadores hacen parte de un sector de la población que sin ser propietaria de las empresas. para ayudarle a salir de la crisis el Fogafin.000 millones de pesos con bajas tasas de interés. ocupa los principales puestos de dirección. son personas a sueldo.SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor: Bernardo Parra julio de 2001 por haber incurrido en cesación de pagos es decir dejó de atender las obligaciones con sus acreedores. Pero a medida que la escala de las operaciones de las empresas se amplía va apareciendo un nuevo tipo de trabajadores especializados. decidió intervenirla y asistirla facilitándole un crédito de más de 2.

1976. y 1921). abogados. Son por lo general profesionales de alta calificación cuyo papel se diferencia de manera notable del resto de trabajadores a sueldo. Esta estructura hoy en día se ha identificado como una coalición de poder que liga sus propios intereses con los de la clase propietaria de las organizaciones.. etc. ha sido objeto de atención por parte de notables economistas como Shumpeter15 (1912). 1914. aspiran a convertirse en grandes capitalistas y su remuneración es superior al promedio de la que reciben los demás trabajadores asalariados. Boston. El instinto de producción (1914) y Los ingenieros y el sistema de precios (1921). 1912. Gabraith (1976) y Veblen (1904. algunos de estos profesionales: administradores. The New Industrial State. Este grupo de trabajadores dentro de las organizaciones empresariales constituyen una estructura social que se incrusta tanto en las instituciones públicas como privadas. .SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor: Bernardo Parra su mando. Galbraith. a quienes les sirve. hacen parte del cojín de amortiguación que resiste las presiones sociales entre los intereses de los capitalistas y de los trabajadores a sueldo que están bajo sus órdenes. John K. contabilistas. de hecho muchos de ellos reciben como pago mucho más de lo que se puede considerar como una retribución equitativa a un determinado tipo de trabajo que aportan a la sociedad. Thornstein Bunde Veblen: Teoría de la empresa económica (1904). 15 Ver: Joseph Alois Shumpeter: Teoría del desenvolvimiento económico.

575.194 35.492.386.Encuesta Anual Manufacturera .284.802 13.453.331 15.157.085 654.995.SEMINARIO GESTIÓN DE GRUPOS ECONÓMICOS Profesor: Bernardo Parra ANEXO 16 CUADRO 1.878 630.487 19.774.007 15.882.304.611.995 7.663 7.443. de establecimientos Total personal ocupado Valor agregado Producción bruta 1992 1993 1994 1995 1996 1997 7.878.049.443.909 8.604.7 Colombia.215 649.640 10.488 7.846.232 6.754 Fuente: DANE .646 641.664 30.583.786.321 649.373.174 8.078.163 628. evolución de las principales variables industriales Total nacional 1992-1997 (en miles de pesos) Años No.604 19.086 24.871.236.081 7.777.462 42.