You are on page 1of 23

DIPLOMATURA DE ESTUDIO INSPECTOR DE SOLDADURA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU INSPECSOLD 2012 – 1

INFORME COLABORATIVO 02
“CONSTRUCCIÓN DE LA DERIVACIÓN DE UNA LÍNEA DE TUBERÍA PARA TRANSPORTE DE PETRÓLEO”

INTEGRANTES DEL GRUPO Nº 02

   

DIOSES RAMOS, RICARDO MENDOZA ANGULO, PEDRO VALENZUELA AZAÑA, JOSEPH VEGA CARRILLO, JOSE SALVADOR

 VILCHEZ FLORES, LUIS SEGUNDO 1. Señalar qué tipos de ensayo se utilizarían para calificar a los soldadores y el procedimiento de soldadura en un proyecto como el que se aprecia en el caso presentado. Fundamente su respuesta considerando las características del caso presentado y los contenidos desarrollados en el tema 11. Los ensayos mecánicos a utilizar en un proyecto de este tipo serán de Tracción, Nick Break y Doblado, tanto para calificar un procedimiento de soldadura y soldadores. Estos ensayos son una serie de pruebas efectuadas sobre los especímenes o probetas para determinar y conocer las propiedades mecánicas y el comportamiento de las juntas soldadas para soportar las condiciones de servicio a las cuales serán sometidas. 1.1. ENSAYO DE TRACCION Mediante este ensayo sometemos a cada una de las probetas a una fuerza de tracción axial, que va creciendo lenta y gradualmente hasta provocar su rotura. Con este ensayo determinamos: • • • • • • Resistencia a la Fluencia (Límite Elástico) Resistencia a la Tracción (Tensión de Rotura) Punto de Cedencia o Fluencia. Porcentaje de Alargamiento. Porcentaje de Estricción (Reducción de área) Ubicación y tipo de Fractura.

Para este tipo de ensayo utilizaríamos probetas en dirección transversal al cordón de la unión soldada.

1.2. ENSAYO DE ROTURA POR ENTALLA (NICK-BREAK) Con este ensayo se determina la tendencia del material al comportamiento frágil, es decir la tenacidad y resistencia a la rotura frágil de la unión soldada; además de verificar la sanidad de la soldadura.

y aplicando un esfuerzo por la cara o zona superior mediante un punzón o mandril. o sujetando un extremo y golpeando el otro con un martillo. en una máquina de ensayos.3. se aplica para valorar la capacidad de deformación y también para detectar posibles defectos. realizándose la entalla en ellas para dirigir el inicio de la rotura. hasta doblarlas a un ángulo determinado o curvatura en forma de “U”. Este ensayo nos permite medir la ductibilidad del material en la zona estirada.Las probetas (muestras de Nick break) deben ser rotos por tracción. haciendo que una de su cara o zona quede sometida a fuertes tensiones de tracción. o mediante golpe en la zona central de la probeta mientras los extremos se mantienen sujetos. El ensayo de doblez se realiza colocando la probeta a flexionar sobre dos apoyos cilíndricos de la matriz. 1. Y estas probetas a ensayar deben tener forma y dimensiones normalizadas. ENSAYO DE DOBLADO Se realiza sometiendo a las probetas normalizadas a una flexión. como se muestra en la figura siguiente: .

el ensayo de doblado de nuestras probetas.Y para nuestro caso. se realiza los siguientes tipos de ensayo de doblado: • • • Doblado de Cara Doblado de Raíz Doblado de Lado . para conocer la calidad de la unión soldada.

para inspeccionar las juntas soldadas se utilizarían: • • • • • La Inspección Visual Los Líquidos Penetrantes Las Partículas Magnéticas El Ultrasonido y. En este documento están contenidas todas las pautas que se deben tener en cuenta para la correcta ejecución del ensayo. fácil de aplicar y no requiere ningún equipo especial. . linternas o lámparas portátiles.Para realizar o llevar a cabo cada uno de los ensayos mecánicos nombrados. boroscopios. debemos preparar adecuadamente los especímenes de ensayo o probetas. Los ensayos no destructivos (END). solo es necesario el uso de herramientas como: calibres. Esto se realiza de acuerdo con el código o norma técnica que se está aplicando. para nuestro (sistema de tubería) usaríamos la Norma API. barato. y para este proyecto (caso presentado). para que tenga validez técnica y legal. La Radiografía Industrial.1. son métodos que tienen la finalidad de evaluar la calidad de la soldadura sin deteriorarlo. reglas. Elaboración de su respuesta considerando las características del caso presentado y los contenidos desarrollados en el tema 13. 2. como sabemos tienen determinada forma y dimensiones. INSPECCION VISUAL (VT) Este método es el más simple. 2. rápido. Indicar qué ensayos no destructivos se utilizarían para inspeccionar las juntas en este proyecto. espejos.

es decir debemos realizarlo antes. dejándole permanecer al penetrante durante una cantidad de tiempo de penetración.2. y para que se pueda cumplir los requerimientos de inspección visual. revelamos discontinuidades superficiales como: fisuras. Estas indicaciones resultantes son mostradas en contraste y magnifican la presencia de la discontinuidad de manera que pueden ser interpretadas . Después que todos los pasos de la Inspección Visual hayan sido completados. para que se pueda introducir dentro cualquier abertura superficial (discontinuidades) por acción capilar.La única manera en que la inspección visual pueda considerarse efectiva para evaluar la calidad de una junta soldada. etc. es cuando se aplica en cada etapa del proceso. y se aplica un revelador que va sacar al liquido penetrante que permanece en las discontinuidades. el criterio de aceptación y los resultados. poros. detectando discontinuidades superficiales en el metal base y en el metal de soldadura. quién realizó la inspección. laminaciones. En general la inspección visual después de terminar la soldadura. Durante esta etapa de la inspección es de especial importancia la evaluación del perfil de soldadura. durante y después del proceso de soldeo. sobre la superficie limpia de los cordones a ensayar. los cordones de soldadura debe estar libre de irregularidades superficiales como fisuras. 2. grietas. quemaduras. API para nuestro caso. según la norma a utilizar. falta de fusión y lo aplicamos a los cordones de soldadura en proceso y al final de su fabricación. y luego removemos o eliminamos el exceso del penetrante de la superficie. poros socavación. Esto se logra mediante la aplicación de un líquido penetrante. consiste en la observación de la apariencia de la soldadura terminada. como cuando fue inspeccionado. y que estén dentro de los parámetros de aceptación. traslapes. LIQUIDOS PENETRANTES (PT) Con este método de ensayo. debemos crear informes para explicar y especificar los distintos aspectos de las evaluaciones que fueron realizadas. y presentar una apariencia uniforme y bien. y estos informes deben ser los más simples y legibles de manera que otros puedan entender que fue hecho y que se encontró.

basándose en la teoría del . pintura. y Penetrantes coloreados. no relevantes y falsas. Uso y aplicación de líquidos penetrantes.3. 2. usualmente es un polvo muy fino. aceite. humedad. ya que el secado se hace por evaporación natural.visualmente. para eso estas juntas soldadas deben estar libre de polvo. El primer paso involucrado en la realización del ensayo de PT es limpiar cuidadosamente la superficie del objeto a ensayar (juntas soldadas) debido a que este tipo d ensayo es usado para revelar discontinuidades superficiales. si cualquier cosa está bloqueada la abertura de cualquier discontinuidad hacia la superficie va a impedir que el penetrante entre por esa abertura y como consecuencia la discontinuidad no va a ser revelada. y cuando se usa removible con disolventes ya no se hace uso de secadores. ya que con este tipo no vamos a necesitar una fuente luminosa especial para su observación. el removedor y el revelador y deben ser de la misma marca. Estos líquidos normalmente vienen en un juego de tres que son: el penetrante. porque las inspecciones se va hacer a pie de obra con la luz del día es suficiente. como se muestra en los gráficos siguientes. Para nuestro caso utilizaremos el color rojo. finalmente se hace la aplicación de un revelador. blanco que se aplica a la superficie seca. este paso es extremadamente importante. Existen dos métodos de ensayo con líquidos penetrantes: • • Penetrantes fluorescentes. y pueden ser relevantes. tener forma alargada o redondeada. PARTICULAS MAGNETICAS (MT) Técnica de inspección que nos va a permitir la detención y localización de discontinuidades superficiales y sub-superficiales. y ser aisladas o agrupadas. etc. Y la remoción del líquido penetrante lo vamos hacer mediante solventes.

magnetismo. estos criterios están dados en la norma que estamos utilizando. porqué es capaz de detectar con mayor exactitud de determinar no sólo la ubicación en longitud y lateral. Las indicaciones producidas por la prueba de partículas magnéticas no necesariamente son defectos (imperfecciones). INSPECCION POR ULTRASONIDO (UT) Este es un ensayo rápido y no dañino para la salud. y detecta aquellas discontinuidades planares críticas tales como fisuras y falta de fusión. Las variaciones magnéticas y metalúrgicas pueden producir indicaciones similares a aquellas producidas por discontinuidades pero que son relevantes para su aceptabilidad. Las imperfecciones como laminaciones quemaduras de arco. La compañía y el contratista deben estar de acuerdo con los procedimientos ultrasónicos antes de la realización de la prueba de producción. Otra mayor ventaja del ensayo por ultrasonido es que solo requiere acceso de un solo lado del material a ser ensayado. ésta es una gran ventaja en la inspección del sistema de tuberías para nuestro caso. Uno de los principales beneficios del ensayo por ultrasonido es que se considera como un ensayo verdaderamente volumétrico.4. es decir este ensayo va a ser realizados mediante la creación de un campo magnético en una parte y aplicando partículas de hierro sobre la superficie a ensayar. su disposición por reparación o remoción debe ser según lo indicado por la compañía. discontinuidades en costura larga y otras discontinuidades en la tubería detectadas por partículas magnéticas deben ser reportadas a la compañía. la compañía debe requerir al contratista de ultrasonido demostrar procedimientos propuestos para producir resultados aceptables y apropiados. sino que también provee al operador la determinación de la profundidad de la discontinuidad debajo de la superficie. Inspección por partículas magnéticas 2. y es así que debe aplicarse los criterios de aceptación para su evaluación. con ausencia de riesgos para el operador y personal alrededor. Y el código de referencia para .

INSPECCION RADIOGRAFICA (RT) Este es un ensayo confiable. ya que se obtiene información sobre la macroestructura interna de un material pieza o componente (en este caso nuestras juntas soldadas).5. Es extremadamente dañino para la salud.3. y los criterios de aceptación será según API 1104 sección 9. Los equipos de ensayo por ultrasonido tienen un peso muy bajo y frecuentemente la batería como fuente lo hace muy portátil. detectando defectos internos determinando su forma y tamaño. es la norma ASTM E 1032.detallar los dichos procedimientos será la norma ASTM E 164.2. . que se pueden llevar con la mano y sólo pesa uno o dos libras. El código de referencia para detallar los procedimientos radiográficos escritos. y los criterios de aceptación será según API 1104 sección 9. Equipos usados para la inspección ultrasónica 2. que vamos a utilizar para nuestro caso antes de realizar la radiografía.

Fundamente su respuesta estableciendo criterios para dar conformidad al trabajo y considerando los contenidos desarrollados en el tema 14. 3. Si la presión de prueba tal y como se define anteriormente . MT: Partículas Magnéticas.1. el sistema de nuestra tubería su presión de ensayo no será inferior al 1. Determinar qué tipo de prueba y qué presión de ensayo serían recomendadas para evaluar la línea. Antes de iniciar la prueba se tiene que cumplir con un Protocolo de Prueba que nos indica que antes de realizar la prueba se han completado satisfactoriamente todas las etapas previas. UT: Ultrasonido 3.COMPARATIVO DE LOS PRINCIPALES PROCESOS METODO PT MT PRINCIPALMENT E SUPERFICIALES CARACTERISTICAS RT CIERTOS DEFECTOS NO SON DETECTADOS UT CIERTOS DEFECTOS PUEDEN SER OMITIDOS POSIBLE PRINCIPALME NTE JUNTAS SOLDADAS RELATIVAMEN TE COSTOSO MUCHO LIMITADO A EXPERIENCIA MODERADO VOLUMETRIC AS SI SENSIBILIDAD SUPERFICIALES INDICACION ERRONEA REMOTAMENTE POSIBLE PRINCIPALMENTE JUNTAS SOLDADAS ECONOMICO MUY POCO DEFINIDO PEQUEÑO POSIBLE PRINCIPALMENT E JUNTAS SOLDADAS ECONOMICO REGULAR DEFINIDO PEQUEÑO SUPERFICIALES Y SUBSUPERFICIALES NO NINGUNA PRINCIPALMENTE JUNTAS SOLDADAS COSTOSO CONSIDERABLE DEFINIDO MODERADO ALCANCE COSTO ENTRENAMIENTO INDICACION TIPO DE DEFECTO TIEMPO REQUERIDO INDICACION POSICION DEL DEFECTO REGISTRO PERMANENTE SUPERFICIALES VOLUMETRICAS NO SI PT: Tintes Penetrantes. PRUEBA HIDRAULICA: En este tipo de prueba. RT: Radiografía.5 veces de la presión de trabajo y/o estará reglamentada por la legislación vigente.

se mantendrá como mínimo durante 30 minutos antes de proceder a la inspección o por un periodo de tiempo que sea necesario y preciso para realizar la inspección total del sistema de tubería sometió a prueba. 3. La presión máxima en la prueba hidrostática estará limitada por la presión máxima de prueba que fuese aplicable al componente más débil del Sistema de Tubería y Equipos. PRUEBA HIDROSTATICA: Para esta prueba la presión vendrá indicada en el índice de líneas. si la empresa contratante lo aprueba. entonces la presión de prueba puede reducirse hasta q permita q no se supere el límite elástico del material a la temperatura de prueba. Cuando el diseño del sistema de tubería haya impracticable o dificultosa de realizar la prueba hidráulica se podrá realizar la prueba neumática. Para eso el equipo principal deberá estar protegido por válvulas de seguridad durante estamos realizando dicha prueba hidráulica. podrá rellenarse con anterioridad a la prueba. La prueba Hidrostática en tubería enterrada se realizará normalmente con anterioridad al relleno de tierra. y también . La presión de ensayo se mantendrá una hora por cada pulgada de espesor. entonces la presión de prueba será aplicada cuando las tuberías y el líquido empleado se encontrarán aproximadamente a la misma temperatura. Si la prueba neumática excediese de 1. Si durante el periodo de la prueba hidráulica. y si no se observa ninguna fuga se incrementará la presión hasta 3. dejando las juntas soldadas sin tapar. y antes de realizar cualquier prueba neumática se deberá obtener la autorización correspondiente del inspector.produjera una tensión superior a la del límite elástico del material a la temperatura de prueba. PRUEBA NEUMATICA: Esta prueba solamente se hace en tuberías por eso también lo realizamos para nuestro caso. si son necesarios.1 veces) de la presión de trabajo con una presión máxima de 7 Kg/cm2. estuviera sujeto a dilatación térmica.3. Y la presión de ensayo será 110% (1. y no se usará agua salada.0 Kg/cm2 efectuándose la misma comprobación con jabón todas las juntas soldadas.5 Kg/cm2 hasta tanto hayan sido comprobado con jabón todas las juntas. En general todas las pruebas se realizarían después que se haya terminado de soldar todas las juntas y hecho el post tratamiento térmico. en ningún caso la presión de prueba será inferior a 7 Kg/cm2. 3. También podemos decir que las tuberías y el medio empleado en la prueba se encontrarán a una temperatura no inferior a 10ºC ó 20ºC durante el curso de la misma. Para realizar la prueba hidráulica se empleará agua limpia de planta. para nuestro caso como la tubería es de 1/2”.2.5 Kg/cm2 la presión se mantendrá a 1. se adoptarán todas las precauciones necesarias para aliviar el exceso de presión y evitar el riesgo de fractura por fragilidad.

4 al que hace referencia API 1110 para el cálculo de la presión de prueba) 4. De esta práctica recomendada determinamos lo siguiente: 1.cuando reparemos una línea es decir un cordón de soldadura la nueva prueba hidráulica se realizará a las mismas presiones especificadas para la primera prueba. 5. Asumiremos en nuestra prueba un 72% del límite de fluencia para nuestros cálculos de la presión de prueba (0. 3. cascarilla suelta. en este registro se incluirá fecha de la prueba.72 es un factor de diseño empleado en el código ASME B31. identificación del tramo probado.1 “Process Piping” Y por último se hará un registro de pruebas para toda la red de tubería usando el formato “Informe de Pruebas de Presión en Campo”. así como del representante. y firmas dando la aprobación por parte de las personas a cargo de las pruebas. P: Presión de Diseño T: Espesor de Tubería D: Diámetro Nominal E: Factor de Junta Soldada ₌1 S: Valor de tensión admisible PT: Presión de Prueba . La presión de prueba no será menor a 1. La presión de prueba se mantendrá durante un periodo no menor a 04 horas. 2.25 la presión de diseño. La prueba de presión a realizar será una PRUEBA HIDROSTATICA usando como medio el agua o vapor de petróleo con una presión de vapor (volatilidad) no mayor que 7Lb/pulg². Debemos limpiar todas las redes de tuberías con aire o agua para eliminar la suciedad. desechos u otras materias extrañas con anterioridad a la realización de la prueba o después de efectuarla ésta. La tensión circunferencial no deberá ser mayor al 90% de la resistencia máxima de fluencia del tubo para prevenir sobreesfuerzo. El código q utilizaríamos para la evaluación de la estanqueidad y ensayos de presión de nuestra red de tubería es el Código de Tubería a Presión ANSI B31. presiones de operación y prueba. La PRESION DE PRUEBA se calculará usando la siguiente fórmula. Adicionalmente: Considerando como práctica recomendada sobre pruebas de presión la API RP 1110 “Pressure Testing of Liquid Petroleum Pipeline”. fluido usado en la prueba.

Para tener certeza de que una junta soldada este bien hecha y responda adecuadamente a las condiciones de servicios para que fueron diseñadas. y el número mínimo de muestras o probetas así como los ensayos a los cuales se deben someter son mostrados en la tabla 2 de la Norma API 1104. . Fundamente su respuesta considerando los contenidos desarrollados en el tema 15. Determinar el tipo y número de ensayos para calificar a los soldadores y los procedimientos de soldadura para este proyecto según el estándar API 1104. se tiene:  De donde obtenemos la Presión de Prueba: 4.Reemplazando.1. debemos realizar una serie de ensayos sobre unas probetas normalizadas para calificar a los soldadores y procedimientos de soldadura. PARA CALIFICAR PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA Para esta calificación se debe ensayar las juntas soldadas a tope (unión de dos niples) para eso se debemos cortar probetas de ensayo de la junta que hemos en las ubicaciones mostrada en la siguiente figura. Para nuestro estudio de caso vamos utilizar el estándar API que nos indica los requisitos y criterios de aceptación. 4.

6.75” (19. y el área expuesta de la fractura debe ser de al menos de 3/4” (19 mm) de ancho. ENSAYO DE NICK BREAK Para este ensayo de rotura con entalla deber ser aproximadamente 9” (230 mm) de longitud y 1” (25 mm) de ancho. Y para que el ensayo sea aceptado.3.3 . según la sección 5. Las superficies expuestas de cada probeta a rotura de Nick-break deben mostrar penetración y fusión completa. pueden ser maquinados o cortados hasta que los lados estén lisos y paralelos. y cada entalle debe ser aproximadamente 1/8” (3mm) de profundidad.1) sin placa de respaldo. y también cumplir con los mismos requerimientos de sanidad 5. Estas deben ser entalladas con una sierra en cada lado del centro de la soldadura. 2.6.3 de la norma API 1104. Como indica en la figura. 4 probetas – Ensayo de tracción. Y para este diámetro y espesor según la tabla 2 se deben cortar las siguientes probetas en las ubicaciones correspondientes del dibujo anterior para realizar los ensayos mecánicos correspondientes: • • • • 1.3.75” (323. 4 probetas – Ensayo de Nick break 4 probetas – Ensayo de dobles (cara) 4 probetas – Ensayo de dobles (raíz) ENSAYO DE TRACCION Las probetas para este ensayo deben ser aproximadamente 9” (230 mm) de longitud y 1” (25 mm) de ancho.La soldadura a tope para este procedimiento debe ser hecho en una tubería con un diámetro exterior mayor o igual a 12. como indica en la figura.9 mm) y con un espesor de pared nominal mayor que 0. tiene que cumplir los requerimientos de sanidad.

escritos en la PARA CALIFICACION DE SOLDADORES El propósito de los ensayos de calificación de soldadores es determinar la habilidad de estos para ejecutar uniones soldadas sanas. Cada una de estas probetas debe cumplir con los requerimientos sección 5. un soldador debe hacer un cupón usando un procedimiento . y sus bordes longitudinales deben ser redondeados. Para la calificación. ENSAYO DE DOBLADO DE CARA Y RAIZ Para este ensayo las probetas deben ser de aproximadamente 9” (230mm) de longitud y 1” (25mm) de ancho.3. Estas superficies deben ser lisas y cualquier rayadura que exista debe ser ligera y transversal a la soldadura.6. y los pases de refuerzo y raíz deben ser removidos al ras con las superficie de la probeta.3 de la norma API 1104 para su aceptabilidad.4. Igual estas probetas pueden ser cortadas mediante sierra o cortadas con oxigeno.

750” (19.. hacer una junta a tope en una posición fija con el eje de la tubería en un plano horizontal o inclinado de la horizontal en un ángulo no mayor a 45° a lo que nosotros lo llamamos posición de calificación 6G.calificado.9 mm) y con un espesor de pared nominal mayor que 0. Y sin placa de respaldo.750” (323. y el número total de probetas y los ensayos a los cuales deben ser sometidos es mostrado en la Tabla 3 de la sección 6 del API 1104. Las probetas a ensayar son extraídas del cupón según las ubicaciones mostrada en la figura siguiente. Para la calificación de ensayos de soldadura a tope para el soldador debe hacerse en una tubería con un diámetro mayor o igual a 12.1 mm). Y de acuerdo a .

y en donde a su vez se detalla en base a resultados obtenidos en las diferentes etapas de inspección: I.5 pulgada. y también cumplir con los requerimientos o criterios de aceptación detallados en cada una de las secciones correspondientes para cada tipo de ensayo El ensayo de tracción puede incluso ser omitido en cuyo caso la probeta designada para el ensayo debe someterse a ensayo de rotura por entalla (Nick-break). Por ejemplo si la prueba se hace con un diámetro exterior menor que 12. ESTUDIO DE LA DOCUMENTACION: .75” el soldador queda calificado para soldaduras en toda posición. ELABORACION DEL INFORME FINAL DE INSPECCION A continuación detallamos los diferentes pasos que se han realizado en el orden preescrito de la inspección. Elaborar una recopilación de las etapas de inspección en un proyecto como el que se aprecia en el caso presentado. Además. en todo espesor de pared. diseño y preparación de juntas. 5. en todo espesor de pared.75. porque con este rango el soldador queda calificado para soldaduras en toda posición. rotura con entalla y doblado.esta tabla y el diámetro y espesor de la tubería se cortan las siguientes probetas del cupón para realizar los siguientes ensayos mecánicos: • • • • 4 probetas – Ensayo de tracción 4 probetas – Ensayo de Nick Break 2 probetas – Ensayo de Doblado (cara) 2 probetas – Ensayo de Doblado (raíz) Para realizar los distintos ensayos de tracción. para la junta a tope se usa una tubería con un diámetro mayor o igual a 12. conexiones y en todos los diámetros de tuberías. Por último como vemos para calificar el procedimiento de soldadura y a los soldadores. también con este rango va a cubrir el diámetro y espesor de nuestra tubería para el caso que tenemos. diseño y preparación de juntas y en todo diámetro exterior de tuberías menor o igual al diámetro usado por él en los ensayos de calificación. que es de 16 pulgadas con un espesor de pared de 0. Elabore su respuesta considerando las características del caso propuesto y respetando la estructura indicada en el tema 16 de la Agenda de estudio. las probetas deben estar preparadas igual como se hizo para el procedimiento de soldadura y tal como se describe en cada una de las secciones de la norma API 1104.

3. Examinar las materias primas (material base-tubería). características mecánicas. número de colada. Revisar. 2. abolladuras. planificación del trabajo a realizar a través del proyecto. Verificación de calificación de cada uno de los soldadores. etc. composición química. 4. ensayos y validez. estado de conservación (secado) Verificación del procedimiento de soldadura y registro de procedimiento. Estudio de los planos. como los criterios de aceptación y rechazo aplicables y medios utilizados en la realización de las diferentes etapas. Verificación de las variables de soldadura. Verificación de la secuencia y ubicación de pasadas de cordones individuales. Limpieza de los bordes o de la junta ya armada lista para el soldeo. Alineamiento de los tubos a soldar y separación entre bordes. composición química.) Verificación del armado de la tubería. y entre pasadas. norma y especificaciones (estos deben ser siempre compatibles). Verificación de los materiales de aporte. velocidad) Verificación de cada pasada de cordón (penetración del cordón de raíz) Limpieza entre pasadas de cordones. códigos. laminaciones. Interpretación de normas a utilizar en el proyecto a través de los planos. Inspección Antes de la Soldadura: • • • • • • • • • • • • • • Revisar la documentación aplicable. durante y después de la soldadura. . amperaje. así. Verificación del estado del equipo de soldadura (máquinas. Preparación de la junta. Elaboración de un plan de inspección donde identificamos las diferentes soldaduras (junta soldada-costura). las pruebas y ensayos a realizar en cada caso. defectos. leer el contrato de la obra.1. En términos generales dentro del estudio de la documentación detallamos una serie de actividades a considerar como un orden de inspección: un antes. características mecánicas. Desarrollar un plan de inspección. estén de acuerdo con el procedimiento de soldadura (tensión. y documentos de referencia para la fabricación de la línea de tubería. Verificación del punteado y sujeción. como lectura de planos de fabricación y montaje. medios auxiliares. Reconocer la importancia de la normativa para la construcción y control de soldadura. dimensiones. Inspección Durante la Soldadura: • • • • • Verificación temperatura de precalentamiento.

Debemos también especificar o detallar las posibles desviaciones encontradas durante la calificación y/o aplicación de los procedimientos de soldeo y soldadores. II. Preparación de los reportes de inspección. 4. examinando si ellos a su vez. Control dimensional de la soldadura. como también los soldadores si tienen la suficiente habilidad y destreza para producir soldaduras apropiadas para la fabricación de la línea de tubería. Verificación de la calificación de los soldadores. longitud. Inspección Después de la Soldadura: • • • • • • Verificación del aspecto final de la soldadura terminada. Aplicación con los criterios de aceptación. 2. COMPROBACION DE LA CALIDAD DE LOS MATERIALES BASE Y DE . tamaño. Comprobar que tanto los procedimientos como la calificación de los soldadores se hayan elaborado mediante códigos o normas aplicables. los registros de procedimiento de soldadura (PQR) y las calificaciones de cada uno de los soldadores (WPQ). Verificación del tratamiento térmico posterior a la soldadura. están conforme a los criterios de fabricación y/o diseño. III. Examinar los procedimientos de soldadura para comprobar que éstos están calificados mediante un Registro de Procedimiento de Soldadura para llevar a cabo la fabricación de la línea de tubería . 5. 6. Detallar en forma clara si la soldabilidad de los materiales empleados tanto del metal base y el metal de aporte son compatibles. ESTUDIO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE SOLDEO Y CALIFICACION DE SOLDADURA: 1. si cumple con la norma que estamos utilizando. También debemos adjuntar en este documento (informe de inspección) los formatos de especificación del procedimiento de soldadura (WPS). comprobando que la ejecución de las mismas estén recogidas en los certificados de los soldadores 3. Si se requiere la verificación de los ensayos END adicionales.• Verificación de la realización de los END si se requiere durante el proceso.

4. DICTAMEN FINAL: De acuerdo a todas las etapas realizadas se hace referencia que la línea de tubería para el transporte de petróleo cumple con todas las exigencias en base a . IV. propiedades mecánicas. Si hubiera defectos o fallas durante la prueba estos serán investigados para determinar sus causas. Se debe detallar de la siguiente manera: • • • • • • • • Nombre de la prueba o ensayo Fecha de examen. volviendo a realizar las reparaciones y contra-ensayos correspondientes. Detallar los resultados de los ensayos de los materiales que se hayan efectuado con referencia de los certificados de calidad y evaluado mediante el código o norma aplicable. Examinar también el certificado de calidad de los materiales de aporte que se va a utilizar en este proyecto: registro de pruebas. 1. Resultados de los diferentes ensayos. propiedades mecánicas y su composición química. 2. el Inspector solicita una nueva realización de pruebas y ensayos para el material base y de aporte. composición química. Identificación y supervisar de cada uno de los ensayos que se está utilizando de acuerdo como esta especificado en el documento de contrato de obra. Procedimiento de ensayo. Si es que hay duda. como los registros de pruebas. consideraciones técnicas.APORTE: 1. Criterios de aceptación y rechazo. De acuerdo a una norma o código. De acuerdo una norma o código aplicable. Evaluación de los resultados de los ensayos en función de la norma de aplicación. INFORME DE ENSAYOS: 1. VI. 2. De acuerdo a los resultados tanto de la soldadura como las pruebas o ensayos realizados se realiza las reparaciones y contra-ensayos. De la misma manera se aplicara los mismos procedimientos para la reparación o el nuevo ensayo. numero de colada. Medidas de protección para cada tipo de ensayo a realizar. 3. 3. 2. V. Soldadura inspeccionada (junta soldada). Para comprobar si reúne con todas las especificaciones escritas en el certificado de calidad. Examinar el certificado de calidad de los materiales base. REALIZACION DE REPARACIONES Y CONTRAENSAYOS REQUERIDO.

Memoria de cálculos .Requisitos de calidad .Dimensiones .Cambios .La conformidad de documentos de fabricación y pruebas . Por último la firma y fecha: --------------------------------------Firma -------------------------------------fecha Cuadro Resumen de Etapas de Inspección: ITEM N º 1 ETAPA DE INSPECCIÓN Revisión de documentos del proyecto Revisión de la oferta CARACTERISTIC AS DE INPECCIÓN .Emisión de planos .Cantidad . · Materiales de especificacione s técnicas.Planos de soldadura .Layout Requisitos de 2 Diseño Documentario N/A 3 Requisitos de - . quedando apto o no para su instalación y funcionamiento y garantizar su grado de fiabilidad.API 1104 .Informe sobre los documentos del proyecto Especificacione s técnicas Especificacione s técnicas Especificacione s técnicas · Planos aprobados para la construcción.Detalles de fabricación .La conformidad de los documentos de los proveedores .Planos .los requisitos establecidos en el código o documento aplicable.Aprobación de la construcción 1 Distribución de los planos para la construcción Documentario METODO DE INSPECCIÓN Documentario Documentario DOCUMENTO S DE REFERENCIA . CONTROL DE DOCUMENTO S 2 3 La aprobación para la fabricación Documentario DISEÑO .Alcance del proyecto .

Materiales de base .Verificación de calidad de los materiales y consumibles .Las muestras de materiales .Verificación final del control dimensional de la tubería .Especificación de materiales .Norma API 1104 3 Inspección visual del 100% de soldadura Inspección radiográfica . · Verificación de los parámetro · Posición de la soldadura · Material de base · Parámetros de soldadura Documentario ·Visual ·Documentari o ·Visual · Planos aprobados para construcción 1 · API 1104 2 ACTIVIDADE S REPECTO A LA SOLDADURA 3 Especificacion es de procedimientos de soldadura (WPS) · Documentari o .Proceso de soldadura .Visual Documentario .Dimensiones. · Certificados de los materiales · Planos aprobados para la construcción .API 1104 .Planos aprobados para construcción · Base de datos . socavaciones.calidad Revisión de los planos para la construcción y los procesos que se utilizaran soldadura .Indicaciones de soldadura: 2 Estructurado · Normas ASTM y otras.Conjunto de detalles . .Indicaciones de soldadura: cráteres.Requisitos de ensamble .Criterios de aceptación .Norma API 1104 .Visual 4 Documentario Documentario . concavidad porosidad etc.API 1104 FABRICACIÓ N 1 Recepción de materiales .API 1104 . fisuras.Parámetros de soldadura .Juntas de geometría . 4 Elaboración de procedimiento registro de calificación (PQR) · Informe técnico de pruebas ·Visual ·Documentari o · Visual · Dimensional · Documentario .Visual Documentario Instrumental Calificación de procedimientos de soldadura.

· Conformidad dossier de calidad · Empaque y embalaje · Peso · .Informe de Reparaciones · Visual N/A · ANSI B31.De acuerdo a procedimientos calificados · Detección de fugas ·Protocolo de pruebas de la hermeticidad. ·El cumplimiento de los puntos de inspección de los planes · Los registros de inspecciones firmados para la supervisión del cliente. concavidad porosidad etc.5 Reparaciones PRUEBAS 1 Prueba de fuga 1 Revisión de los expedientes LIBERACION 2 Liberación de la unidad cráteres.3 “Process Piping” · Inspección de los registros Documentario · Visual ·Documentari o · Dossier de calidad · Visual · Dossier de calidad Documentario · Acta de entrega · Instrumental .Criterios de aceptación . fisuras. socavaciones. .