You are on page 1of 25

Goya, pintor de su tiempo

TEMA EXAMEN NIVEL IV-3

GOYA PINTOR DE SU TIEMPO

Teresa Guereña Tomás Soraya Revuelta Moreno ALCE DE ESTRASBURGO

ALCE Estrasburgo

1

Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno

Goya, pintor de su tiempo

TEMA EXAMEN NIVEL IV-3

Goya representa junto con Velázquez y Picasso uno de los tres grandes pilares del arte español de todos los tiempos. Fue un hombre de su tiempo implicado en las ideas y acontecimientos que se sucedieron en España a lo largo de casi un siglo. Su obra es un verdadero testimonio ideológico y social. A través de su pintura vas a conocer cómo fueron esos tiempos que le tocó vivir.

ALCE Estrasburgo

2

Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno

Viaja a Italia por un corto periodo de tiempo y allí completa su formación. Su carácter cambia y se vuelve solitario y pesimista. Siendo niño la familia se traslada a vivir a Zaragoza donde recibe sus primeras enseñanzas en el estudio del pintor José Luzán. Decepcionado y temeroso por la política de Fernando VII. Carlos IV y Fernando VII y será testigo de grandes cambios en la sociedad e historia de España. Pintará dos de sus obras más importantes y una serie de grabados sobre la barbarie de esta guerra. E 1808 las tropas de Napoleón entran en España.Goya. Es un artista reconocido en la corte de Carlos III. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 BREVES APUNTES SOBRE SU BIOGRAFIA Francisco de Goya y Lucientes nació en el pueblo aragonés de Fuendetodos el año 1746 en el seno de una familia modesta. Unos años más tarde Goya enferma gravemente y se queda sordo. Marcha a Madrid y se instala en el taller del influyente pintor Francisco Bayeu al que había conocido en Zaragoza. ALCE Estrasburgo 3 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno . Goya se refugia en Francia. Fallece en Burdeos a la edad de 82 años La vida de Goya discurre en paralelo a los reinados de los tres borbones: Carlos III. El pueblo de Madrid se subleva y cientos de madrileños son fusilados. Goya presencia el horror. En 1773 Goya contrae matrimonio con la hermana del maestro Bayeu el cual le introduce en la Corte madrileña. A partir de ese momento su situación económica y social mejora. Es el comienzo de la Guerra de la Independencia.

y delega el poder en su valido Godoy que sustituye a Aranda. Le apoyan los “ilustrados” y la burguesía. Carlos III tiene como objetivo la renovación y la mejora cultural y social de la nación. Carlos IV sucede a su padre en 1788. Los primeros años de su reinado tuvo como ministros a Floridablanca y Aranda.Goya. es decir. Es su triunfo como artista. TERCERA ETAPA 1792-1808 Goya contrae una extraña enfermedad que le deja sordo. Su pintura evoluciona a la crítica social. Realiza los “cartones para tapices”. Obtiene un gran éxito y recibe muchos encargos para pintar retratos de la aristocracia. España e Inglaterra. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 CRONOLOGÍA PRIMERA ETAPA 1746-1775 Nace en Fuendetodos en 1746. Carlos IV disfruta del campo y de la caza. A este periodo pertenecen Los caprichos. SEGUNDA ETAPA 1775-1791 Trabaja para la Real Fábrica de Tapices. Muere Carlos III Carlos IV le nombra Pintor de Cámara. Reinado de Carlos III. de 1759 a 1788. Se encierra en sí mismo. Las tropas de Napoleón entran en España. Experimenta con la técnica del grabado. Recibe encargos de obras religiosas. que ven peligrar sus monarquías absolutas. bocetos de los tapices que decorarán las paredes del Palacio del Pardo. Se casa con Josefa Bayeu y se instala en Madrid. se alían contra Francia. En 1789 se proclama en Francia la República Francesa. ALCE Estrasburgo 4 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno . Le invade el pesimismo. Ante los avances de Francia en la península Godoy abandona la alianza con Inglaterra y firma la paz con Francia en Basilea el año 1795. Se forma en Zaragoza e Italia.

Decide refugiarse en Burdeos donde se encuentran sus amigos liberales exiliados. Carlos IV pide a Napoleón ayuda para recuperar el trono. El trono de España pasa a manos de José I Bonaparte. De este periodo es La lechera de Burdeos. Carlos IV abdica y Godoy es encarcelado. una casa de campo en las afueras de Madrid. Allí pintará sus Pinturas negras. Napoleón intercede. Fernando VII busca alianzas en Inglaterra y vuelve a España como rey en 1814. Napoleón ha pactado con Carlos IV la abdicación a favor de su hermano José Bonaparte. Se viven fuertes represalias contra liberales y afrancesados. Además tiene problemas con la restablecida Inquisición a causa de algunas de sus pinturas tildadas de inmorales. El príncipe Fernando se alza contra su padre. El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanta contra el invasor francés: Estalla la Guerra de la Independencia. ALCE Estrasburgo 5 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno . ULTIMAS PINTURAS 1823-1828 Goya no simpatiza con el absolutismo de Fernando VII. Goya continúa siendo Pintor de Corte con José Bonaparte y después con Fernando VII. Fallece en Burdeos en 1828 a la edad de 82 años Fernando VII se ve obligado a jurar la Constitución de 1812 y en España se vive un trienio liberal de 1820 a 1823 pero tras este breve periodo el absolutismo reaparece.Goya. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 CUARTA ETAPA 1808-1823 Goya va a plasmar el horror de la Guerra de la Independencia en sus dos obras maestras: El 2 de Mayo de 1808 o La carga de los mamelucos El 3 de mayo de 1808 o Los fusilamientos Goya se encierra en la Quinta del Sordo.

Goya trabajó para la Real Fábrica de Tapices y recibió el encargo de realizar los cartones para tapices que decorarían los salones del Palacio del Pardo de Madrid. Un cartón para tapiz es un diseño que servirá de muestra y que el pintor hace sobre un cartón que tiene exactamente las mismas dimensiones que el tapiz terminado. Estos palacios disponían de grandes salones. La mujer sonríe con complicidad al espectador.Goya. El pintor trabajaba en la decoración del salón junto a ebanistas. escuchar música o presenciar pequeñas representaciones teatrales. plateros… creando un magnífico decorado donde la nobleza y la alta sociedad se reunían a conversar. ALCE Estrasburgo 6 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno . “El quitasol” (1777) Es uno de los primeros cartones de Goya. tapiceros. Goya rompe y escoge un ambiente más indefinido jugando con luces y sombras. Representa una cita campestre entre una joven y un caballero que protege a la dama con una sombrilla. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 CARTONES PARA TAPICES En el Siglo XVIII los monarcas y la aristocracia poseían palacios de recreo donde pasaban su tiempo de ocio y diversión. Hasta el momento estas escenas se rodeaban de cuidadas flores. Las paredes de los salones se decoraban con enormes tapices que casi siempre representaban escenas campestres. pájaros y plantas.

como marionetas. incluso se adivina una intención de criticar el aburrimiento o la simpleza de las diversiones de la alta sociedad del siglo XVIII. parece tener más expresividad que las damas. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 Goya revoluciona el mundo de los tapices y retrata escenas exentas de romanticismo.Goya. “El pelele” (1791) El muñeco blando. de trapo. ALCE Estrasburgo 7 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno . “La gallina ciega” (1788) En los rostros de los personajes sus gestos parecen forzados.

pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 Goya también pinta cartones más acordes con la tradición: “La vendimia” o “Las floreras”. Ambos tapices representan el otoño y la primavera respectivamente.IV ALCE Estrasburgo 8 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno .Goya. Compara uno de los cartones anteriores con “La nevada” o “La era” que representan el invierno y el verano. NOMBRE DE LA OBRA FECHA TEMA COLORES SENSACIONES VISIÓN CRÍTICA/AMABLE (Argumenta la respuesta) * ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS DE LOS NIVELES III.

pájaros…. Hay una ermita entre los árboles y un prado con margaritas. Dan alegría y calidez. Utilizar el vocabulario de la localización en el espacio: detrás. vocabulario de insectos y animalillos del campo. Hablar sobre los cambios que trae la primavera: vocabulario de flores. Un niño juega con su padre. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 • Presentar las láminas correspondientes a las cuatro estaciones del año.Goya. Un grupo juega a emborrachar a un campesino. De su mano una niña sonríe porque un joven con un conejito en sus manos quiere dar una sorpresa a la joven. delante. otros duermen la siesta. Explicar cómo en los pueblos de España las fiestas comenzaban después de hacer la siega y la vendimia costumbre que hoy se mantiene. Comentarlas: “Las floreras” Representa la primavera. Sobre un paisaje castellano con un castillo al fondo los segadores descansan del trabajo y del calor a la sombra de los montones de paja. La luz de la primavera es clara. “La era” Representa el verano. burros y mulas y de las máquinas actuales. Hablar de esta tarea agrícola del final del verano. ALCE Estrasburgo 9 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno . a la izquierda…. Repasar los nombres de los colores y las prendas de la ropa. Una muchacha arrodillada entrega una rosa a otra que tiene el delantal lleno de flores. de los animales. Los colores son suaves y bonitos. al fondo.

Destacar los colores: blanco y gris. pañuelos. fajas. cesto. cuellos y puños. una criada. “La nevada” Representa el invierno. bien vestido. manzana). flecos … Comparar con las prendas de los labradores. Comentar su vestimenta. Otros frutos de otoño (castaña. hebillas. medias. Hablar de la matanza y sus productos. Comentar los cambios del paisaje en otoño. Hablar de los fenómenos meteorológicos del invierno. nuez. Los campesinos caminan protegiéndose del frío con una manta. Prendas de ropa: la capa azul sobre la que se sienta el caballero. los colores del otoño.Goya. Llevan un cerdo. Comentar el vocabulario (uvas. • Realizar un dibujo de cada estación del año teniendo en cuenta los comentarios acerca de las pinturas de Goya. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 “La vendimia” Hablar sobre los personajes: una pareja elegante. vino). un niño rico. * ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS DE LOS NIVELES I-II ALCE Estrasburgo 10 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno .

En ella aparecen retratados. Goya pintando [1]. en brazos de su madre. de izquierda a derecha. Goya realiza un retrato psicológico penetrando en la personalidad del personaje. tras el monarca vemos a su hermano. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 GOYA PINTOR DE RETRATOS Carlos IV nombra a Goya como Pintor de Corte en 1789. hijo primogénito de la real pareja. hermana de Carlos IV. María Isabel [6]. Francisco de Paula [8] de la mano de su madre. hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma. cierra el grupo D. en posición avanzada respecto al grupo. Carlota Joaquina [11]. como señal de poder ya que era ella la que llevaba las riendas del Estado a través de Godoy. María Luisa Josefina [13]. Don Antonio Pascual [10]. Doña María Josefa [4]. un personaje desconocido que podría ser destinado a colocar el rostro de la futura esposa de Fernando cuando éste contrajera matrimonio. los siguientes personajes: Carlos María Isidro [2]. la reina María Luisa de Parma [7] en el centro de la escena. sólo muestra la cabeza. En gran parte de sus retratos se observa la influencia de Velázquez. por lo que aparece con la cabeza vuelta [5]. el rey Carlos IV [9]. “La familia de Carlos IV” (1800) La obra fue realizada en el palacio de] Aranjuez. hija menor de los reyes. También se observa un matiz de ironía y no parece ocultar la simpatía o antipatía que siente hacia la persona retratada. la hija mayor de los reyes. ALCE Estrasburgo 11 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno . que fue también pintor de corte en el siglo XVI. Toma el testigo de otro máximo representante de la pintura española. LA FAMILIA REAL Como pintor oficial del rey recibe el encargo de retratar a la familia de Carlos IV al completo. hija también de Carlos IV. de él se decía que tenía un gran a parecido con Godoy. Carlos Luis. Este es uno de los cuadros más conocidos de Goya. y el hijito de ambos.Goya. como en los retratos de caza de Carlos III. su esposa. el futuro Fernando VII [3]. Diego Velázquez. Luis de Parma [12].

ésta era la Infanta Margarita. En esta obra Velázquez aparecía ocupando el mismo lugar que ocupa Goya en “La familia de Carlos IV”. * ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS DE LOS NIVELES III.IV ALCE Estrasburgo 12 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno . También Velázquez colocó a un personaje en el lugar central.a cada uno de los personajes retratados. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 • • • • Identifica en el cuadro -utilizando los números.Goya. Goya se inspiró en “Las Meninas” de Velázquez para pintar este cuadro. ¿y los hombres? ¿Puedes adivinar por su rostro cuál podría ser la personalidad de algunos de ellos? ¿Quién figura en el puesto más destacado? Intenta explicar por qué Goya pensó así la disposición de los personajes. ¿Cómo van vestidas las mujeres?.

la aristocracia se va a fijar en las costumbres y trajes de las clases populares poniéndose de moda lo “castizo”. chal. acudían a las corridas de toros. La Duquesa de Alba. llegaron a adquirir importancia en la vida del país e intentaron renovarla en todos sus aspectos. los zapatos con hebillas. carpintero. los otros habitantes de la Villa y Corte. las casacas. albañil. y escuchaban coplas y tonadillas. gran amiga de Goya. costureras… Iban a bailar a tabernas y verbenas a aire libre. herrero. El traje masculino lo forman prendas ajustadas de colores claros. El traje femenino se adorna de mantilla. La corte y la aristocracia adopta las modas del vestir francés: los trajes estilo Imperio. El pueblo madrileño.Goya. los encajes… y los modos de entretenimiento: juegan al ajedrez y al billar. Como reacción a la influencia francesa. Pertenecían sobre todo a la pequeña nobleza o la burguesía y tenían profesiones liberales. El madrileño era presumido y cuidaba su ropa dentro de su modestia. ALCE Estrasburgo 13 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno . lavanderas. bailan “minués” en grandes salones de palacios y casas refinadas. cargos en la Administración del Estado o actividades industriales o comerciales. vivían en barrios populares. cofia… En 1750 surge el fenómeno llamado “majismo”. Los oficios eran los de carnicero. Sin embargo. se hará retratar vestida de maja por el pintor. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 EL PUEBLO Y LA ARISTOCRACIA La sociedad española del siglo XVIII experimenta una gran influencia de la vecina Francia. no sólo en las ideas sino también en el vestir y las costumbres. los sombreros. Los llamados “ilustrados españoles” formaban una minoría.

Goya. chaleco corto y calzón con una faja alrededor de la cintura y una cofia que recoge el pelo TRAJE A LA FRANCESA: casaca. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 TRAJE DE MAJO: jaqueta. chupa y calzón en seda ALCE Estrasburgo 14 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno .

1795-98 • Con ayuda del diccionario identifica las siguientes prendas en los retratos pintados por Goya : casaca. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 “Retrato del Conde de Floridablanca” .IV ALCE Estrasburgo 15 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno . Relaciona las profesiones de los dos hombres con su indumentaria. chaleco. medias de seda. • * ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS DE LOS NIVELES III. capa. Utiliza en tu descripción el vocabulario que has aprendido. calzón. cofia. 1783 “Retrato de Pedro Romero”.Goya. peluca. Comenta los trajes de estas pinturas e identifica su estilo.

pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 VESTIDO DE INSPIRACIÓN FRANCESA : tejidos vaporosos y corte Imperio VESTIDO DE MAJA o GOYESCO: Sobre este traje las majas usaban las prendas típicamente españolas. ALCE Estrasburgo 16 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno .Goya. conocida popularmente como "La Chata". siempre de color negro-. y la mantilla. la basquiña -nombre que se le daba a la falda exterior femenina. Este vestido fue confeccionado para la infanta Isabel de Borbón.

pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 1797 1795 La Duquesa de Alba retratada por Goya La Duquesa de Alba. ALCE Estrasburgo 17 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno .Goya. En el retrato de la izquierda viste de maja. • Describe los retratos. Expresa tu preferencia por uno de los dos retratos. se hizo retratar por él en varias ocasiones. En el retrato de la derecha su indumentaria es diferente. gran amiga de Goya. establece comparaciones y señala diferencias.

Goya. témpera… Se expondrán todos los trabajos con sus variaciones y juegos de color sobre el mismo retrato. pero siempre respetando los personajes y su disposición en el espacio. Las diagonales se cruzan en el lugar que ocupa el personaje principal que es la Duquesa. Va vestida con un traje largo de lazos rojos. Fco de Goya 1795") • ¿Cómo es la cara de la duquesa?. ¿qué señala con el dedo? (deben descubrir la inscripción o dedicatoria que realizó Goya. en la que se lee: "A la Duquesa de Alba. • ALCE Estrasburgo 18 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno .. ¿es alta o es baja?. ¿Quién acompaña a la Duquesa?. con trenza. ¿qué forma tiene? es un triángulo es un rectángulo es redonda • • • • • ¿Cómo es su pelo? Es largo. Se puede elegir entre los dos retratos de la Duquesa de Alba. rubio… ¿Cómo va peinada? Con moño. ¿Estaría más guapa con otros colores? Se invita a los niños a reproducir a su manera el cuadro de Goya y a cambiar algunos elementos como el color. corto. rizado. sus rasgos e indumentaria.IV Análisis de los retratos de la Duquesa de Alba: • Se divide el cuadro en diagonales y se comenta el lugar que ocupan los personajes y objetos. moreno.. con coleta… ¿Es gorda o es delgada?. liso. Puede utilizarse el material de que se disponga. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 * ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS DE LOS NIVELES III. ceras.

Todos los caprichos van acompañados de un pequeño texto. Esta actividad se realiza en grupo con la finalidad de propiciar el intercambio de opiniones y la argumentación de una idea. la ignorancia…. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 * ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS DE LOS NIVELES I-II extensible a todos los niveles LOS CAPRICHOS Goya realizó una serie de grabados satíricos denominados en “Los caprichos”(1799). Su intención es didáctica y moralizadora. • Comentar distintos grabados y explicar oralmente el mensaje que Goya pretende comunicar. el abuso de poder religioso. ALCE Estrasburgo 19 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno . Reprende los matrimonios a ciegas. amañados… La superstición hace adorar un tronco vestido al público ignorante. interesados. Entre los temas que Goya representa en los caprichos aparece la codicia. la superstición.Goya.

aquella tristeza profunda que precede a las grandes resoluciones. mas no había pasado aún el arco de la Armería. vociferaban en los balcones. que parecían dispuestos a arrojarse sobre los artilleros. y al mismo tiempo acaloraba la ira de otros. heridas por la metralla. predominó al fin el movimiento de dispersión. misteriosos. …La ansiedad crecía por momentos: en los semblantes había más que ira. pero una detonación espantosa heló la sangre en mis venas. El primer movimiento hostil del pueblo reunido fue rodear a un oficial francés que a la sazón atravesó por la plaza de la Armería. apretándose más.Estas reflexiones se me ocurren ahora recordando aquellos sucesos. Aquel fue uno de los cuadros más terribles que he presenciado en mi vida. y mientras algunas mujeres proferían gritos lastimosos. Componíanla personas de ambos sexos y de todas las clases de la sociedad. y vi caer no lejos de mí algunas personas. que causaba tanto espanto como la artillería enemiga. informulados. Como avanzaba la mañana. entre los que rugían como fieras y los que se lamentaban heridos o moribundos bajo las pisadas de la multitud. y traté de seguir mi camino. mas en aquel choque entre los fugitivos y los sorprendidos. espontáneamente venidas por uno de esos llamamientos morales.. cuando sentí un ruido que me pareció cureñas en acelerado rodar por calles inmediatas. y corrieron todos hacia la calle Mayor. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 * ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS DEL NIVEL III-IV EL DOS Y TRES DE MAYO “El dos de Mayo de 1808” “Durante nuestra conversación advertí que la multitud aumentaba. -¡Que viene la artillería! -clamaron algunos. No se oían más voces que «armas. casi toda la multitud corría hacia la calle Nueva.Goya. después de la ALCE Estrasburgo 20 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno . oí a muchos hombres discutiendo en voz baja planes de no sé qué inverosímil lucha. Contra ambos se dirigió el furor de hombres y mujeres. La ira estalló en boca del pueblo de un modo tan formidable. armas. armas».. Pero lejos de determinar la presencia de los artilleros una dispersión general. pero al poco rato una pequeña fuerza francesa puso fin a aquel incidente. y si un momento antes la mitad de los madrileños eran simplemente curiosos. Bien pronto se unió a aquél otro oficial español que acudía como en auxilio del primero. no quise ya perder más tiempo. siendo estas las que con más denuedo les hostilizaban. que no parten de ninguna voz oficial. Ataque tan imprevisto y tan rudo había aterrado a muchos que huían con pavor. La curiosidad pudo en mí más que el deseo de llegar pronto al fin de mi viaje. íntimos. y corrí allá también. y resuenan de improviso en los oídos de un pueblo entero… …. Los que no vociferaban en las calles.

Explica el significado de la frase. semblantes. "en aquel tiempo". requiere que la tierra esté en su momento oportuno. a la sazón Es un modo adverbial. conjuración. en los almacenes al por menor. La calle Mayor y las contiguas ofrecían el aspecto de un hervidero de rabia imposible de describir por medio del lenguaje. ●Lee detenidamente el texto ●Localiza en el diccionario los términos: improviso. estaba en las cocinas. Cureñas es el armazón donde se monta un cañón. acaloraba. en las posadas y en las herrerías”. la sazón es tanto como la ocasión o la coyuntura propicias para proseguir con alguna acción. renuncie a tener idea de semejante levantamiento. Yo no sé de dónde salía tanta gente armada. -“…cuando sentí un ruido que me pareció cureñas en acelerado rodar por calles inmediatas”. De modo más amplio. Todo servía con tal que sirviera para matar. estaba en las cocinas. movida por la inspiración de cada uno. Explica su sentido ALCE Estrasburgo 21 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno . en las salas y tiendas de armas. movida por la inspiración de cada uno. vociferaban.s El dos de Mayo de 1808 (Extracto). proferían. inverosímil. en las posadas y en las herrerías. rudo. a la ajena o a la más cercana en busca de un arma. El resultado era asombroso. De ahí. equivalente a "entonces". en las salas y tiendas de armas. en los bodegones.Goya. Cualquiera habría creído en la existencia de una conjuración silenciosamente preparada. Después me dijeron que entre 9 y 11 todas las calles de Madrid presentaban el mismo aspecto. detonación. habíase propagado la insurrección como se propaga la llama en el bosque seco azotado por impetuosos vientos…” BENITO PEREZ GALDOS Episodios nacionale. contiguas…y otras palabras que desconozcas ●Expresiones: -“El primer movimiento hostil del pueblo reunido fue rodear a un oficial francés que a la sazón atravesó por la plaza de la Armería”. El que no lo vio. denuedo. sazón como el estado adecuado de algo. -“…pero el arsenal de aquella guerra imprevista y sin plan. en los almacenes al por menor. por lo general de un fruto cuando está maduro. pero el arsenal de aquella guerra imprevista y sin plan. cureñas. echaba mano de cualquier herramienta. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 aparición de la artillería todos fueron actores. y no encontrándola. en los bodegones. Se deriva del latín satio-onis (= tiempo de sembrar). Cada cual corría a su casa.

“La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol” (1814) ALCE Estrasburgo 22 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno . sonidos. Utiliza palabras relacionadas con los sentimientos. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 *ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS DEL NIVEL IV • Benito Perez Galdós narra los levantamientos espontáneos de la población que se sucedieron en Madrid en la mañana del dos de Mayo de 1808 y que suponen el inicio de la Guerra de la Independencia. sensaciones que transmite el cuadro. Observando el cuadro pintado por Goya también conocido como “La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol” (los mamelucos eran mercenarios egipcios a la orden del ejército francés).Goya. describe la escena situándote entre la multitud tal como Goya pretendía que se sintiese el espectador.

Hay dos planos paralelos frente a frente separados por un estrecho pasillo. Observa las posturas y los gestos. este grito ¿está vigente en nuestros días?. Para ayudarte: Divide la composición en planos. ALCE Estrasburgo 23 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno . Hay un plano al fondo. ¿qué querrá decirnos?. Goya parece lanzarnos un grito desde la figura del hombre que abre los brazos. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 *ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS DEL NIVEL IV “Los fusilamientos del 3 de Mayo” o “Los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío” (1814) “Los fusilamientos del 3 de Mayo” (1814) • - Realiza una descripción literaria de la escena. Comenta las luces y las sombras Habla de las sensaciones que transmite y de los sentimientos de los personajes. Este grito será un grito repetido en la serie de grabados “Los desastres de la guerra”.Goya.

bárbaras… “Duelo a garrotazos” (1820-23) En 1824. El hombre puede ser un demonio para con sus semejantes. que traspasara los frescos a óleo. Apenas recibe visitas. hasta que en 1874. Goya abandonó la Quinta y partió hacia Burdeos.Goya. " Quién no puede apagar el fuego de su casa se aparta de ella ". espeluznantes. Salvador Martínez Cubells. Las pinturas negras pueden ser repulsivas. harto de la sociedad y la realidad española. encargó al restaurador del Museo del Prado. una casa de campo a las afueras de Madrid. ALCE Estrasburgo 24 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno . terroríficas. La Quinta fue vendida y pasó por diversas manos. escribió poco antes de irse. Su enfermedad se agudiza. donde se conservan hoy en día. el Barón d'Erlanger. Pinta para él mismo y lo hace sobre los muros de su casa con el deseo de contemplar su obra en soledad. Esta etapa representa un aislamiento personal. el entonces propietario de la Quinta . Las pinturas se expusieron en la Exposición Universal de París de 1878 y posteriormente fueron donadas al Museo del Prado en Madrid. poniendo en peligro la integridad de las pinturas. Goya plasma sus obsesiones y pinta monstruos que representan el odio y la maldad. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 *ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS DEL NIVEL IV LAS PINTURAS NEGRAS Goya se refugia en la Quinta del Sordo.

es/actcult/goya/ http://espagnol. Ediciones Encuentro. 1996 www. Madrid.php3?id_article=129 www. Pedro Jesús. Ediciones Celeste.museodelprado.ac-grenoble. Goya.goya. FERNÁNDEZ.recursos.es www. Madrid.paris.es www.es Banco de imágenes http://cvc.es www. tradición y modernidad. Quién es quién en la pintura de Goya. con actividades y enlaces a otras páginas de interés.mec.unizar. ALCE Estrasburgo 25 Teresa Guereña Tomás/ Soraya Revuelta Moreno . Fred.iufm.cervantes.fr/article. pintor de su tiempo TEMA EXAMEN NIVEL IV-3 BIBLIOGRAFÍA y ENLACES - LICHT.Goya. 2001.museodeltraje.fr Su “Espace pédagogique” dedica un lugar a Francisco de Goya y sus cuadros.cnice.