You are on page 1of 3

RESEÑA HISTORICA DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE PIVIJAY Pivijay es una población y municipio de Colombia en el departamento de Magdalena.

Pivijay constituye uno de los 29 municipios que conforman el departamento del Magdalena. Está ubicado al norte de la república de Colombia en la zona noroccidental del departamento y en la región Caribe de Colombia. Los fundadores de Pivijay fueron los españoles José Flórez de Longoria, Juan Valera y Antonio Sánchez, quienes el 30 de Mayo de 1774 llegaron con 120 familias procedentes de la Villa del Rosario de Guáimaro y se instalaron en este lugar huyendo de las inundaciones del río Magdalena. La fundación se efectúo a orillas del Caño Ciego (Shiller) por haber encontrado en este sitio gran números de árboles llamados Pivijay dándole a la población este mismo nombre. Otras versiones indican que dicho nombre pudo ser dado en honor a un cacique Chimila que deambulaba en esos parajes. Posteriormente fué elevado a la categoría de Municipio mediante ordenanza No 74 de 1912 emanada de la asamblea departamental. La presencia del Estado en el Municipio se hace a través de la Alcaldía Municipal que mediante veinte (20) dependencias y dos (2) Entidades Descentralizadas, prestan los servicios administrativos que la comunidad demanda. Los primeros alcaldes que tuvo el Municipio de Pivijay eran nombrados por Decreto, ellos son:

TOMAS CABALLERO TERNERA, quien fue alcalde por 3 periodos. Según algunos pobladores fue el primer alcalde de pivijay.

JOSE MARIA HERRERA OROZCO, quien es el más recordado alcalde en toda la historia del municipio, por su gran gestión social y apego a la ley, su espíritu humanitario lo llevaba a no recibir remuneración por su labor, a él debemos la

alcalde por 3 periodos. LUIS CAMPO SILVA. HUMBERTO TERNERA. Otras personas que oficiaron de Alcaldes: JUAN POLO CH. en confusos hechos. JOSE ROSARIO TERNERA. JAIME CABALLERO. OCTAVIO ROPAIN. A partir de 1988 se comienza a elegir alcaldes por elección popular: EDUARDO LLANOS ABDALA..construcción de obras de infraestructura como el mercado público y el matadero. de aquí el hecho que no exista un pasado de las gestiones administrativas de esas épocas. GERMAN PERTUZ. donde quedaron incinerados todos los documentos de archivo. HUMBERTO CABALLERO CORMANE (1992-1993) JOSE DIAZ ACUÑA. GERARDO PEREZ RIQUETT. la comunidad rechaza el asesinato de dos jóvenes inocentes. nativos del municipio por agentes de la policía nacional. GIL CAMPO SILVA. ALFONSO LOPEZ. MARINA PERTUZ. (1994-1996) ALFONSO JOSE ROMERO ROMO (1997-2000) . ANGEL TERNERA PERTUZ. como fue la quema del Palacio Municipal. ROBERTO CAMPO. JOAQUIN MIRANDA. quien le toco afrontar un hecho relevante que cambio la historia de la alcaldía y del Municipio de Pivijay. bajo su gobierno también ocurrió un hecho similar al anterior. JOAQUIN TERNERA. el día 28 de Noviembre de 1978. GERARDO PEREZ RIQUETT. (1990 – 1991). (1988 – 1989). RAFAEL DIAZ FANDIÑO. donde la comunidad enardecida por el asesinato de un joven estudiante en manos de un agente de policía. se volcaron hacia sus instalaciones en forma de rechazo. RODOLFO ROMERO.

por medio del fortalecimiento de los mecanismos operativos y de gestión de la administración municipal con el fin de garantizar la mayor eficacia y eficiencia en la inversión del gasto. con credibilidad y apoyo de la comunidad en las acciones de gobierno. con probabilidades de inversión. en su Plan de Desarrollo Municipal promueve la modernización y el fortalecimiento institucional. haciendo presencia institucional en todo el territorio.RAMON ANTONIO PRIETO JURE (2001-2003) CARLOS ALFONSO SEVERINI LLINAS (2004-2007) RAMON ANTONIO PRIETO JURE (2008-2011) JORGE IVAN SALAHA ROPAIN (ACTUAL). lograr una justa distribución de beneficios y oportunidades y garantizar el acceso adecuado a servicios y facilidades a toda la población. . La actual administración. con buena capacidad de gestión administrativa y financiera.