You are on page 1of 8

Elaboro: Ing.

José Alfredo Rodríguez Jiménez

Lógica de Maniobra

bajar. ocasionados por el manejo de materiales en forma manual mediante el uso de maquinaria.Elaboro: Ing. entre sus posiciones límite superior e inferior. en kilogramos o toneladas. José Alfredo Rodríguez Jiménez Objetivo Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para evitar riesgos de trabajo. jalar. Capacidad de carga Es el peso en kilogramos o toneladas que una maquina o dispositivo mecánico es capaz de levantar y bajar sin que ninguna de sus partes sufra deterioro. trasladar o estibar materiales verticalmente y moverlos horizontalmente mientras se mantienen suspendidos. Eslinga . para efectos de esta norma. en un polipasto. Anclaje Es el sitio donde se fija el polipasto o malacate. montacargas. empujar. especificada por el fabricante. Alcance El presente procedimiento es de aplicación general y obligatorio en todas las grúas . quedan incluidos como tales los polipastos. que una maquinaria es capaz de levantar o bajar. Carga máxima Es la capacidad. Definiciones Maquinaria Es el mecanismo o conjunto de mecanismos mecánicos que se emplean para levantar. transportadores. cargadores frontales o una combinación de éstos. malacates. Altura de levantamiento Carrera del gancho: es la diferencia de alturas del gancho de levantamiento. grúas.

Elaboro: Ing. en ocasiones. José Alfredo Rodríguez Jiménez cinta textil que asegura la unión entre el gancho de la grúa. para moverlas lateralmente. . polipasto o malacate con la carga a izar. Grúa Es una máquina para elevar y descender cargas pesadas y.

10 y 20 toneladas y cable manila y rollo para acordonar el área. Traslade grúa a una area de maiobra y ancle la grúa con los gatos estabilizadores extendidos al 100%. que no nos permita hacer maniobras y acordonar el área 4 metros alrededor de la grúa. 6. se sujetará la carga con personal de patios y maniobras. guantes de carnaza. Proceda a extender completamente la pluma telescópica y mueva el ángulo de 0° a 85° y retraiga. José Alfredo Rodríguez Jiménez Desarrollo 1. el operador deberá retirarse el casco con barbiquejo para tener visibilidad completa del área donde se realizara el trabajo. 2. Con la tabla de carga de la grúa se determina la distancia o radio. Tener la orden de llenado de solicitud de orden de mantenimiento debidamente autorizada por el personal de mantenimiento. el ángulo de trabajo de la pluma al cual soporta la carga máxima y el valor de la carga máxima. aplicando primeramente el freno de giro o trinquete. zanjas u obstáculos. verificando que no haya fuga en gatos. 4. 8. 3. flexometro o cinta metrica. 7. pluma y estabilizadores. Este procedimiento debe ser revisado al menos una vez cada tres años o antes si requiere modificación. . Este procedimiento debe ejecutarse para realizar la prueba de carga máximas para las grúas del la realización de los trabajos que implique maniobras. Personal debe de portar todo el equipo de protección personal como es: casco con barbiquejo. zapatos de seguridad. 10. lentes c/impacto. dos estrobos de 1” de diametro y 10 metros de longitud o eslingas para capacidad de carga de 20 toneladas. 5. contrapesos de 5. Se debe de llevar a cabo una revisión de ciclos de trabajo al personal que ejecuta este procedimiento cuando menos una vez cada dos años. Al operar la grúa dentro de la cabina. ropa de algodón. 9. nivelar correctamente la grúa. el cabo iniciará señalamientos previamente establecidos.Elaboro: Ing. El personal de transportación debe contar con tabla de capacidad de carga de la gura. donde no haya registros.

5. 5. 5. Transcurridos los 30 minutos se verifica y registra nuevamente la altura a la que se encuentra suspendida la carga máxima.3.3. Se posiciona la pluma al centro de gatos frontales estabilizadores y se registra la altura a la que se encuentra la carga máxima. Esta es la posición en donde se localizará la carga máxima. Mida la longitud determinada en punto anterior. En caso de no tener esta condición se cancela la prueba confirmando nuevamente que la distancia.3. . la altura de la pluma. José Alfredo Rodríguez Jiménez 11. bombas hidráulicas y posición del malacate. supervisando no estar cerca de la maniobra únicamente el cabo maniobrista que hará las señales pertinentes al gruero.3. desde el punto de apoyo (tornamesa) de la pluma hacia el frente de la grúa y márquelo.Elaboro: Ing. La prueba será avalada por el jefe de combustión interna. el jefe de transportación.11 La prueba de carga máxima para grúas móviles autopropulsadas se realizaran anualmente o antes si sufren una modificación o reparación en el sistema de carga.8 La carga máxima soportada por la grúa se deja suspendida por un tiempo de 30 minutos.10 Cumplido lo anterior se procede a bajar carga y guardar equipo. 5. estabilizadores. 5. procediéndose a levantarla 30 centímetros aproximadamente del nivel de piso y se inspecciona que los gatos estabilizadores traseros se encuentren apoyados firmemente. el supervisor de combustión interna y transportación y el ingeniero de USIPA asignado. válvulas check.3.6 Con la carga máxima posicionada en punto seleccionado se estroba y se engancha. el ángulo. y la carga máxima sean los correctos de acuerdo con la tabla de capacidad de carga de la grúa. 5. El operador deberá permanecer durante todo el tiempo de prueba en la cabina de operación y cerrar su puerta como medida de seguridad con el motor en marcha.7 Cumplido el punto anterior se procede a levantar la carga máxima a 1 metro de altura y se gira la pluma el ángulo de trabajo establecido en tabla de fabricante.9 Durante el tiempo que se encuentre suspendido el peso de prueba se inspeccionará visualmente el sistema hidráulico de gatos de levante. esta altura deberá coincidir con la inicialmente registrada.3.

• Las aceleraciones o desaceleraciones en el movimiento de elevación. 1 Tabla 1. José Alfredo Rodríguez Jiménez Cálculos Coeficiente Dinámico ψ: Tiene en cuenta • El levantamiento de la carga de servicio.25 . Ψ=1+(ξ*VL) VL =es la velocidad de elevación en m/s ξ =es un coeficiente experimental obtenido de numerosas mediciones efectuadas en diferentes tipos Lo anterior se resume en la tabla N0. • Los choques verticales debidos a la rodadura sobre las vías.Elaboro: Ing. Coeficiente dinámico de Grúas Por lo tanto se obtiene un coeficiente de 1.

José Alfredo Rodríguez Jiménez Aceleraciones o desaceleraciones de movimientos Aceleraciones/desaceleraciones debidas a movimientos de traslación de la grúa H=(a/g)*v El valor de la aceleración/desaceleración depende de: • Velocidad a obtener • Tiempo de aceleración/desaceleración • Condiciones de explotación del aparato Cargas debidas a la fuerza centrífuga Fig.Elaboro: Ing. esquema de fuerzas de fuerzas En la figura anterior se muestran los efectos de la inclinación del cable portante de la carga Fc = (WR/g)* (π/30) Donde W: carga R: radio de operación n: velocidad de giro g: aceleración de la gravedad .

. • Tablas de carga para grúa kato. José Alfredo Rodríguez Jiménez Estabilidad W d +W d −d >Wd +Wd Cálculo Contrapeso Se suele elegir un contrapeso de manera que compense la mitad del momento de carga y el momento del pescante Gc*d=G *e+(Pc Q) L REFERENCIAS • Externo: • Nom-006-STPS-2000 “Manejo y almacenamiento de materiales condiciones y procesamientos de seguridad.Elaboro: Ing.