You are on page 1of 2

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Práctica Investigación de operación 1 Aux. Edwin Siguí 1.

En un centro de nutrición se desea obtener la dieta de coste mínimo con unos determinados requisitos vitamínicos para un grupo de niños que van a asistir a campamentos de verano. El especialista estima que la dieta debe contener entre 26 y 32 unidades de vitamina A, al menos 25 unidades de vitamina B, y 30 de C, y a lo sumo 14 de vitamina D. la siguiente tabla nos da el número de unidades de las distintas vitaminas por unidad de alimento consumido para seis alimentos elegidos, denominados 1, 2, 3, 4, 5, 6, así como su coste por unidad.
Vitaminas B C 1 2 1 1 1 0 0 1 2 0 2 2

Alimentos 1 2 3 4 5 6

A 1 1 0 3 2 1

D 1 0 0 1 0 1

Coste por unidad 10 14 12 18 20 16

Se desea construir un modelo de programación lineal para conocer la cantidad de cada alimento que hay que preparar y que satisfaga los requisitos propuestos con coste mínimo. 2. Una compañía posee dos minas: La mina A produce cada día 1 tonelada de hierro de alta calidad, 3 toneladas de calidad media y 5 toneladas de baja calidad. La mina B produce cada día 2 toneladas de cada una de las tres calidades. La compañía necesita al menos 80 toneladas de mineral de alta calidad, 160 toneladas de calidad media y 200 toneladas de baja calidad. Sabiendo que el coste diario de la operación es de 2000 dólares en cada mina. ¿Plantear un modelo de programación lineal para minimizar el coste. 3. En una granja de pollos se da una dieta, para engordar, con una composición mínima de 15 unidades de una sustancia A y otras 15 de una sustancia B. En el mercado sólo se encuentra dos clases de compuestos: el tipo X con una composición de una unidad de A y 5 de B, y el otro tipo, Y, con una composición de cinco unidades de A y una de B. El precio del tipo X es de 10 dólares y del tipo Y es de 30 dólares. Plantear un modelo de programación lineal para que el coste sea mínimo 4. Un granjero produce 2 tipos de pasteles (chocolate y vainilla) para aumentar sus ingresos, se puede vender cada pastel de chocolate a $ 1.0 y cada pastel de vainilla a $0.50. Cada pastel de chocolate tarda 20 minutos para hornearse y requiere de 4 huevos; cada pastel de vainilla tarda 40 minutos en hornearse y requiere de 1 huevo. Se dispone de 8 horas de tiempo de horneado y de 30 huevos. Formule un PL para maximizar el ingreso del granjero.

El costo por kilometro de un camión del tipo A es de $30 y el B de $40. mientras que para un televisor el beneficio es de 5 dólares. Resolver por medio de programación lineal para maximizar las ganancias. . la de B es de 8 toneladas por día. Se quiere fabricar dos productos: un equipo de sonido y un televisor. Plantear un modelo de programación lineal. Los del tipo B.000 m3 de producto T que no necesita refrigeración. Se disponen de 240 horas en el departamento de electrónica y de 100 horas en el montaje.5. El menú #1 que es el más completo. 8. Si el chef en la semana dispone de 75 horas. El estudio señala asimismo.000 para la de interiores. Plantear un modelo de programación lineal para que el costo total sea mínimo.000 para la pintura de exteriores y $2.000 m3 de producto P que necesita refrigeración y 4. tiene el precio de Q. para producir las pinturas. El proceso de producción del equipo de sonido es de 4 horas de trabajo en el departamento de electrónica y 2 horas de en el departamento de montaje. El precio de toneladas es de $3. al 50% de refrigerado y no refrigerado. mientras que el menú #2 requiere de 1 hora del chef. que la demanda máxima de pintura para interiores está limitada a 2 toneladas diarias. 6. La disponibilidad máxima de A es de 6 toneladas diarias. Le contratan para el transporte de 3. Se utilizaran dos materiales básicos A y B. En un restaurante famoso.2. la contratación de cada uno de los asistentes es por 50 horas a la semana y el colocador está contratado por 56 horas a la semana. Cada menú #1 requiere de 3 horas del chef. Plantee un modelo de programación lineal para maximizar el ingreso. Una empresa de transportes tiene dos tipos de camiones. Una compañía posee una pequeña fábrica de pinturas que produce colorantes para interiores y exteriores de casa para su distribución al mayoreo. 2 horas de un asistente y 1 hora de un colocador. con igual cubicaje total. tienen a un chef contratado exclusivamente para elaborar dos tipos de comida de mariscos para la temporada de verano. los de tipo a con un espacio refrigerado de 20 m3 y un espacio no refrigerado de 40 m3. 7. 2 horas de un asistente y 2 horas de un colocador. él dispone de dos asistente de cocina y un colocador. Mientras que el proceso de producción del televisor es de 3 horas de trabajo en el departamento de electrónica y de 1 hora en el departamento de montaje. Los requisitos diarios de materia prima por tonelada de pintura para exteriores e interiores se resumen en la tabla que sigue: Tonelada de materia prima por tonelada de pintura exterior 1 2 Tonelada de materia prima por tonelada de pintura interior 2 1 Disponibilidad máxima (toneladas) 6 8 Materia prima A Materia prima B Un estudio del mercado ha establecido que la demanda diaria de pintura para interiores no puede ser mayor que la de pintura para exteriores en más de de 1 tonelada.000 y el menú #2 que es más liviano tiene el precio de Q800. Cada equipo de sonido vendido supone un beneficio de 7 dólares.