You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD CUAUHTEMÓC SAN LUIS POTOSÍ

Facultad de Odontología

Tema Toma y Tecnicas de Impresión en Prostodoncia

Alumno Tirso Eduardo Maldonado Vázquez

Profesor Dr. Andres Mares Lobo

23/Septiembre/11

que se obtiene a partir del molde anatómico. Tras la reproducción con escayola endurecida se obtiene el modelo anatómico. La elaboración de las prótesis totales implica de forma tradicional dos tomas de impresiones consecutivas. Estas superficies edentulas representan la triada protesica “S-E-R”. . En los casos extremos se realizara en la fase final del proceso como toma de impresión para el rebasado de la prótesis ya preparada. La primera impresión prefuncional o anatómica se obtiene al principio de la elaboración y se realiza con cubetas de toma de impresión confeccionadas. Como alternativa y según el método la toma de impresión funcional también se puede realizar en un momento posterior de la preparación de la prótesis total. Desde aproximadamente 1930 se realiza de forma individualizada a través de una cubeta de toma de impresión preparada o plantilla. Su registro anatomofisiologico es una etapa clínica indispensable y necesaria. para lo cual se describiran todos los estadios intermedios posibles. La segunda toma de impresión fue descrita por primera vez en 1864 por Schott y en general se define como impresión funcional. el soporte.Introducción En prostodoncia se define como impresión a la reproducción en negativo de los rebordes residuales y estructuras adyacentes. la obtención de modelos adecuados nos conduce a los requerimientos de diagnostico y técnicas de construcción. la estabilidad y la retención de la base proteica.

..15 Conclusiones…………………………………………………………………. a pesar de la colocación del cuerpo extraño llamado “prótesis” en la sensible cavidad oral..INDICE Introducción …………………………………………………………………......9 Impresión Fisiológica…………………………………………………………12 Técnicas de Impresión…………………………………………………….7 Impresión Anatómica…………………………………………………………..14 La confección de una proesis completa (desarrollo esquematico)……………. Se espera que.16 Bibliografía……………………………………………………………………17 OBJETIVOS El objetivo de la toma de impresiones es disponer de un fundamento para crear una protesis que se quede quieta durante la funcion y que consiga el vacío de forma duradera..5 Cubetas y Materiales…………………………………………………………. sea posible mantener una mucosa sana y conseguir una . 2 Objetivos………………………………………………………………………4 Consideraciones Anatómicas para la toma de Impresiones………………….

Los objetivos y condiciones de la primera y segunda toma de impresiones deben considerarse siempre en conjunto. Consideraciones Anatómicas para la toma de Impresiones Maxilar Superior Estruturas de soporte: Reborde residual . retención. estetica y salud para lostejidos. Por eso. sólo en caso necesario se podra utilizar un método para la primera toma de impresiones y otro distinto para la impresión funcional.buena coservación estructural de las crestas alveolares. Se trata de procedimientos dependientes entre sí. estabilidad. Los 5 objetivos de una impresión son: Soporte. La toma de impresiones es un parámetro esencial para conseguir colocar con éxito una protesis total. igual que la impresión correctora para los pacientes con dientes.

Paladar Duro Foramen y papila interincisiva Ruges palatinos Forámenes palatinos posteriores Regiòn glandular Preoceso cigomático Tuberosidad maxilar Consideraciones Anatómicas para la toma de Impresiones Maxilar Superior Estructuras limitates: Vestibulo labial Frenillo labial M. orbicular de los labios .

Las impresiones se .Frenillo bucal Vestibulo bucal Escotadura hamular Foveolas palatinas Linea vibratil Mandibula Estructuras de soporte: Reborde residual Anaquel bucal Estructuras limitantes: Vestibulo labial Frenillo labial Frenillo bucal Vestibulo bucal Reborde oblicuo externo Porción anterior del masetero Region Retromolar Surco alveololingual CUBETAS Y MATERIALES Cubetas Es evidente que la calidad de la toma de impresiones y el procedimiento dependen de gran medida de la forma y el material de las cubetas confeccionadas de las que se disponga. Las formas de las cubetas dependen sobre todo del procedimiento empleado para la toma de la primera impresión y del material utilizado en ella.

Para los procedimientos de primera toma de impresiones con la boca cerrada destacan. por ejemplo las bandejas portamasa de la empresa Detax. es decir. se puede observar la dinámica muscular.pueden llevar acabo con boca abierta y boca cerrada. el material de que estan hechos suele ser de metal duro o metal blando y también los hay de plásticos. Y la oportunidad para que el clínico realice y supervise totalmente cada etapa de registro. con las cuales se obtienen impresiones de ambos maxilares de forma secuencial. y su acciòn ejecutada con mayor coordinaciòn. medianos y grandes. también se pueden adquirir por la forma. Los aparatos unen . Ofrecen mayor campo de acción. pequeños. Generalmente se presentan en estuches con 3 o 4 tamaños para superiores e inferiores. y adémas de distinguir llos superiores de los inferiores se eligen por la forma boservada en los rebordes. Se distinguen por tener un fonfo redondeado y los bordes relativamente bajos. Se pueden adquirir en una gran variedad de portaimpresiones para procesos edéntulos. y prolongaciones posteriores y linguales suficientes. a) Cubetas para la toma de impresión con la boca abierta b) Cubeta para la tima de impresión con la boca cerrada Para los procedimientos de primera toma de impresiones con la boca abierta se emplean cubetas separadas para el maxilar inferior y superior. profundidad del paladar.

La experiencia no lo demostró y. obtener nitidez. no por que dejen de reunir los requisitos basicos necesarios. Las contraindicaciones para este procedimiento son las eminencias flacidas y los pacientes que no pueden colaborar lo suficiente durante el proceso de formación de la superficie externa del cuerpo de la prótesis. la consistencia o viscocidad y la capacidad de almacenamiento tienen un evidente influencia sobre los precedimientos de toma de impresiones. Deben de registrar la mayor superficie disponible.las cubetas de los maxilares superior e inferior entre ellas y dejan en el centro espacio para la lengua. Materiales usados durante la toma de Impresiones • • • Yesos Compuestos Cinquenolicos Ceras • Hidrocoloides reversibles (alginato) Polisulfuros Siliconas • • IMPRESIÓN ANATOMICA Es aquella con la cual se inicia la etapa clínica de registro de impresión. poco a poco. Los seguidores de las impresiones con boca cerrada se apoyaron en la creencia de que las buenas impresiones terminadas àra a ptótesis completas se obtenian en relación a la posición mandibular y la actividad muscular. con los tejidos bucales en posición pasiva o estatica. su elaboración y manejo. Materiales Los materiales disponibles para la toma de impresiones. sino por su dificultad y complejidad. el tiempo de elaboración. las técnicas con boca cerrada han ido descartando. sin limitar ni restringir el movimiento del músculo. lo que tampoco se ha demostrado. . amplitud u fidelidad en el negativo de las estructuras o detalles anatómicos de los tejidos y lograr la adaptaciòn periferica.

de 2 hasta 5 mm en el margen posterior. el excedente se recorta con tijeras curvas. libre las inserciones musculares con tijeras curvas (diseño en forma de V) b) Observe el espacio de 2 a 4 mm que debe existir entre las superficies de la mucosa y el portaimpresión Tercero: Marque con lapiz la ubicación de la linea vibratil a) Indique al paciente que pronuncie varias veces la letra A. siga el contorno señalado.Impresión Anatómica Superior Primero: Coloque el portaimpresión en la boca y levante el borde posterior de modo que los flancos alcancen la hendidura pterigomaxilar en la partde de atrás. o siga las referencias anatomicas conocidas. sin deformar el contorno. sin interferir con las inserciones de los frenillos Quinto: Prepare cera negra para encajonar a) Haga tiras cilindricas de 2 o 3 mm de diámetro y de 20 o 25 cm de largo b) Aplíquelas en todo el contorno recortado del portaimpresión y pruébelo en . Cuarto: Alice el contorno con una piedra a) Haga la prueba del portaimpresión en la boca b) Debe quedar 1 o 2 mm mas corto que el fondo del saco. b) Posteriormente deje una extensión de 2 o 3 mm Segundo: Levante ahora la parte superior del portaimpresión y observe la adaptación de la superficie basal y marginal con la boca semiabierta: a) Recorte la altura de los flancos del vestibulo bucal y labial con tijeras rectas. b) Deje una sobreextensión según sea el caso. y un espacio de 2 a 4 mm anteriormente a) Adapte este borde. si es necesario con tijeras curvas.

la proporción de 20 a 25 gramos de polvo diluidos en 50 cm3 de agua son suficientes a) El agua debe estar a una temperatura de 21 C b) Cada porción de polvo corresponde a las marcas señaladas en el medidor. agitelo bien para asegurarse de que el polvo se ha condensado antes de medirlo b) Esto es importante por que la relación agua/polvo se determina por volumen y no por peso. utilize el medidor. todos los bordes de alginato cuya movilidad dificultaría un modelo correcto de estudio . nunca empaque o presione el polvo b) Mida y coloque las porciones necesarias y adecuadas en una taza de plástico Octavo: Determinar la cantidad adecuada de agua. si el polvo se presenta muy compacto la mezcla resulta muy espesa Séptimo: Llene el proporcionador que suministra una porción de polvo de alginato a) retire el excedente con un instrumento plano y seco. de tal manera que quede al ras. con un cuchillo afilado.5 cm3 de agua. Noveno: a) Levante los carrillos para romper el sellado periferico y haga presión hacia abajo sobre el flanco de la impresión a la altura de la región del primer molar Decimo: Retirada de la impresión de la boca del paciente a) lave la impresión a chorro de agua b) Recorte y elimine de inmediato.la boca Sexto: Prepare convenientemente el material de impresiòn a) Con el envase de alginato cerrado. la proporción por peso es de 1 de polvo por 2.

IMPRESIÓN ANATÓMICA INFERIOR Debe registrar. se procede a delimitar y a registrar las zonas de reflexion muscular en el contorno periferico. deben de ser totalmente registradas. incluyendo las posiciones de los frenillos bucales y frenillo labial inferior IMPRESIÓN FISIOLÓGICA Cuando la impresión anatomica se registro correctamente y se construyo un portaimpresion individual exacto. Este regostro consta de 2 etapas clinicas importantes que requieren de un justo criterio anatomofisiologico: 1) Tecnica dinamica de rectificacion de bordes: consiste en delimitar y registrar las zonas de reflexion musculares paraproteicas . debe registrar ampliamente. incluyendo las lineas oblicuas externas 4) Extención del vestibulo labial. se procede al registro de la impresión fisiologica o definitiva. incluyendo la papila piriforme 2) Profundidad de piso de la boca. es decir. imcluyendo lateralmente las lineas milohioideas y anteriormente el frenillo lingual 3) Extención del vestibulo bucal. tdas las zonas protésicas y estructuras anatómicas del nivel muscular 1) Región retomolares. como el caso superior. debe ser lo suficiente. debe alcanzar la profundidad del fondo de saco.

Es en este momento cuando retiramos la cera de la cucharilla. AL haber fraguado el yeso por completo se retira el material utilizado para el bardado y .2) Tecnica dinamica de impresión fisiologica: consiste en registrar totalmente las estructuras de las areas aleolares de soporte Una vez concluida la rectificación de bordes se procede a tomar la impresión fisiológica y para ello es necesario preparar las cucharillas y al paciente para obtener una copia fiel de los tejidos y los contornos musculares. Al colocarla se debe hacer una presión uniforme en la cucharilla colocando dedo indice y medio sobre la zona de los rebordes la cual debe ser constante mientras vulcaniza el material. Se retira la impresión y es necesario esperar a que el material se recupere. y realizamos algunas pequeñas perforaciones con una fresa de bola. Se deben eliminar lo excedentes de la modelina tanto en la parte interna y externa y se debe dar espacio al material de impresión raspando la toda la modelina aproximadamente 1mm. colocando la cera de 2 a 3mm por debajo del borde de la impresión y siguiendo los mismos principios que fueron descritos para los modelos primarios. Previo a la inserción de la cucharilla con el material de impresión se le pide al paciente q realice un enjuague. tiempo en el cual se deberá bardar la impresión. en el transcurso de este tiempo se le pide al paciente realice los movimientos utilizados durante la rectificación de bordes en diversas ocasiones. en la clínica se utilizara hule de polisulfuro. con ayuda de un vibrador para evitar que exista la formación de burbujas en el yeso y en las proporciones adecuadas para mantener las propiedades del yeso. Una vez bardados los modelos se procede a correrlos con yeso tipo IV. Se procede ahora a mezclar el material de impresión. para dar un poco de retención.

Se usa cuando queremos registrar solamente la zona de la futura base de la protesis. “Mucoestaticas” . El resultado de unos buenos y bien terminados modelos fisiológicos asegura el éxito del tratamiento. Por presion: Registran zonas de soporte de boca del paciente cuando la dentadura se encuentra bajo carga funcional en movimiento 2. para obtener unos modelos que faciliten su manipulación y el trabajo siguiente en los mismos. es minima. La forma en la que debe quedar al retirar el excedente de yeso sin afectar la impresión en la zona de las vuelta. TECNICAS DE IMPRESIÓN: Toma de la impresión definitiva Clasificaciòn I 1. el mismo debe ser lijado en todas las superficies que no sean las anatómicas. Sin presion: No ejercemos ningún tipo de presion o esta. El modelo es recortado y retirados los excedentes de yeso. pero sin someterla a carga o presion.se retira la cucharilla con cuidado.

porcesos quq queremos tomar la impresión. Clasificación II 1) Mixtas.3. teniendo en cuenta las inserciones musculares próximas 3) Estáticas: nos apoyamos sobre encia fija o adherida . Presion selectiva: interes hacer compresion en alguna zona de la mucosa. Apoyo sobre encia fija y movil a la vez 2) Funcionales o dinámicas: apoyo sobre encia fija y movil.

CONCLUSIONES El registro se realiza a partir del molde funcional que mejor se adapta en forma de plantillas de registro elaboradas de forma separada. La relacion establecida entre el maxilar superior e inferior no se modifica durante la elaboracion de la protesis mediante un posterior almohadillado de las .

Este procedimiento implica desde el punto de vista de la odontologia basada en la evidencia un avance y tambien una compensacion por el consumo del tiempo. Estos cambios en la elaboracion global se comprueban en general tambien en el laboratorio de los tecnicos odontologos. se tienen en cuenta de forma muy precoz. Ademas muchos aspectos desicivos. como la estabilidad.plantillas. No se debe olvidar desde el punto de vista economico que seria posible redusir todas las citas posteriores para el control de parametros importantes. en los que se produce compensacion BIBLIOGRAFIA Manual de proatodoncia Dr Andre Mares Lobo Protesis Completas 4ta edición Urban & Fischer Autor: Urban Christen Coautora: . como la zona neutra o la estetica. la estetica o la funcionalidad.

Eva Kerschensteiner Título: Guía para la prótesis completa .

Related Interests