You are on page 1of 77

ECOMO

2008

ECONOMÍA POLÍTICA

RAÚL Hewlett-Packard Company 16/12/2008

TEMA 1: LA ECONOMÍA.
Bienes Denominamos bienes a todos aquellos medios o instrumentos, materiales o inmateriales, que permiten satisfacer una necesidad humana. Los de carácter inmaterial reciben habitualmente el nombre de servicios. Consumo A la acción de adquirir los bienes y disponer de ellos se le denomina consumo, el cual es el camino para satisfacer las necesidades humanas. Mientras que las necesidades humanas son ilimitadas, los bienes que nos permiten satisfacerlas son escasos. Bienes sustitutivos Decimos que dos bienes son sustitutivos entre sí si pueden satisfacer, más o menos satisfactoriamente, la misma necesidad. Bienes complementarios Llamamos bienes complementarios a los que se utilizan conjuntamente para satisfacer la misma necesidad. Producción Es la serie de acciones necesarias para que, a partir de un conjunto de recursos básicos, un bien pueda ser objeto de consumo y, por tanto, apto para satisfacer necesidades. Factores productivos Se denomina así a los bienes que sirven para producir otros bienes y considerarlos como limitados nos lleva a situarnos en los dos núcleos centrales de la problemática económica: la escasez y la elección. Economía La Economía es el estudio del modo en que los hombres y la sociedad eligen y deciden como utilizar los recursos que son escasos y que normalmente se podrán utilizar para producir bienes distintos con los que satisfacer, mediante su consumo, necesidades alternativas. Bien económico Se denomina así aquel bien que es limitado o escaso y propiedad de alguien. Bien libre Son aquellos bienes muy abundantes o ilimitados que no son propiedad de nadie. Cualquier bien libre puede pasar a ser escaso si lo calificamos y acotamos (aire no contaminado). Coste de oportunidad Es la cantidad de un bien a la que es preciso renunciar para obtener algo más de otro bien.

2

Modelo económico Es una simplificación y abstracción de la realidad en la que, de un lado, se han seleccionado aquellos elementos o relaciones que se considera que influyen significativamente en la cuestión que se desea analizar, y de otro, se han excluido aquellos que se estiman poco relevantes. Beneficio y coste marginal Lamamos respectivamente beneficio marginal y coste marginal a lo que aumentan los beneficios y los costes por el hecho de tomar la decisión que se analiza en un modelo económico. Incentivos y desincentivos Teniendo en cuenta que cada sujeto se comporta de forma racional, si del análisis de una situación o de unas medidas se desprende que los desincentivos (contras) son mayores que los incentivos (pros) para realizar una determinada acción, cabe prever que el comportamiento predominante sea que dicha acción no llegue a realizarse. Variables El análisis económico se centra en elegir, describir y relacionar las variables económicas, entendiendo por tales toda circunstancia que influye en la decisiones relacionadas con los problemas económicos fundamentales. Cuando cuantificamos esas variables tenemos un dato económico. Variables de stock o fondo Están referidas a un momento concreto en el tiempo (población de un país a 1 de enero de 2007). Variables flujo Sólo tienen sentido si son referidas a un periodo temporal, a lo que ha ocurrido a lo largo de un cierto periodo de tiempo que es necesario especificar (2000 euros al mes). Variables nominales Variables referidas a distintos momentos del tiempo. Variables reales Se utilizan para comparar las variables nominales y se miden en unidades monetarias constantes, es decir, todas las cantidades monetarias son traducidas a dinero de un mismo año. Economía positiva Pretende describir la realidad, hace referencia a lo que es, a un hecho que se ha producido y que es posible demostrar que existe como tal (aumento del impuesto de la renta de 2004 a 2005 en un 2%).

3

homogéneas y de alto valor en relación con su peso. Existen además diferentes tipos de dinero: . a participar en la gestión de una empresa… Un activo financiero es. valores que representan un derecho contractual a recibir pagos en el futuro. un documento que reconoce una deuda a favor de su tenedor o poseedor ya que este ha puesto sus fondos (ahorros) a disposición de los prestatarios.Activos reales (inmuebles. Tradicionalmente se clasifican en: . Los activos son las diferentes formas en las que se puede materializar la riqueza.Dinero mercancía: hay mercancías que son aceptadas como medio de pago con la condición de que sean duraderas. Sin embargo. .Como unidad de cuenta: El dinero actúa como unidad de medida para determinar los precios relativos de los diferentes bienes con efectos no liberatorios. La liquidez de un activo se mide por la facilidad y certeza de poder realizar (convertir en dinero) dicho activo a corto plazo sin sufrir pérdidas. es decir. . una forma en la cual las familias y las empresas pueden mantener su patrimonio. ninguno de los restantes activos tiene la liquidez con la que cuenta el dinero. de oferta limitada. Ventaja comparativa La teoría de la ventaja comparativa explica por qué cada sujeto está interesado en especializarse en la producción de los bienes que puede producir con un coste más bajo en términos relativos. fácilmente trasportables y divisibles. El dinero actúa también como patrón de pagos diferidos al permitir que los pagos que deban realizarse en el futuro se especifiquen en dinero. máquinas…) . sino contables. obras de arte. Esta función no es exclusiva del dinero. hace referencia al mundo del debe ser y.Activos líquidos (dinero) . con otro tipo de activos. un activo. por tanto. por lo que el dinero es al activo líquido por excelencia.Activos financieros. monedas…) 4 . de forma que todas las mercancías tengan una misma unidad de de referencia. El dinero desempeña diversas funciones que pueden resumirse en las siguientes: .Como medio de cambio: Como medio de pago de aceptación inmediata ha contribuido históricamente a multiplicar los intercambios y a una mayor especialización de la economía.Economía normativa Pretende ofrecer posibles cambios a la realidad. puesto que en momentos de inflación el poder futuro de compra puede garantizarse mejor que con dinero. .Como depósito de valor: El dinero es un depósito de valor. por lo tanto.Dinero signo: es aquel medio de pago que tiene mayor valor como dinero que en cualquiera de sus otros usos (billetes. EL PAPEL DEL DINERO El dinero es un activo que se utiliza en las transacciones como medio de pago de aceptación inmediata. está fácilmente relacionada con las creencias personales y los juicios de valor.

Trabajo: utilización de las capacidades humanas aplicadas al proceso productivo. . el cual establece un marco normativo para la actividad económica.. . Alquiler o venta de los factores productivos Retribución por el alquiler o compra de los factores productivos. ya que estos son deudas del banco con el depositante. A los bienes necesarios para que las empresas produzcan otros bienes se les denominan factores de producción o inputs.Capital: incluye todo el conjunto de bienes producidos por el hombre que se utilizan como instrumentos para producir otros bienes y servicios. De ellos.Tierra: conjunto de los bienes naturales. El flujo circular de la renta es el modelo económico simplificado (dejando fuera al Estado) en el que se describe el funcionamiento básico de la actividad económica Los agentes económicos. como por ejemplo los depósitos bancarios. EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA. .Economías domésticas: demandantes de bienes y propietarias de los factores productivos. El dinero legal es el dinero signo emitido por la institución que tiene tal monopolio. En la actividad económica básica nos encontramos con dos agentes: . el Estado. En las economías modernas ha ido cobrando importancia un tercer agente. Su retribución recibe el nombre de renta. Tradicionalmente se han considerado tres factores productivos por excelencia: . Producto Compra y venta de bienes y servicios Compra y venta de bienes y servicios Mercado de bienes Economías domésticas Gasto Empresas Renta Mercado de factores Alquiler o venta de los factores productivos Retribución por el alquiler o compra de los factores productivos. Sus retribuciones son los intereses y los beneficios. Su retribución se denomina sueldo o salario.Otras clasificaciones: se habla de dinero legal y de dinero bancario.Empresas: demandantes de factores productivos y productoras de bienes. . detrae recursos a través de los impuestos e inyecta recursos a través del gasto público.Dinero pagaré: medio de cambio materializado en la deuda de una empresa o de una persona. Valor añadido Valor añadido: incorporación de los factores productivos a la elaboración de bienes y servicios. 5 . trabajo y capital son los factores productivos de la actividad económica básica. El dinero bancario es el que crean los intermediarios bancarios y que adopta forma de activos financieros indirectos.

6 .¿Cuáles son las funciones esenciales del dinero? *. PREGUNTAS EXAMEN 1. funcionamiento y agentes económicos.Defina y relacione los costes de oportunidad y la frontera de posibilidades de producción. de forma que un desplazamiento a la derecha de la FPP supondrá un crecimiento en el nivel máximo posible de producción. Eficiencia Es un término consustancial en el análisis económico y supone que somos capaces de obtener el máximo de objetivos con el mínimo coste. o el máximo de objetivos con un coste dado o bien un objetivo prefijado con el mínimo coste posible.LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN La frontera de posibilidades de producción (FPP) nos indica cuál es el límite hasta el que puede llegar la producción de una economía. Coherentemente serán ineficientes todas aquellas situaciones en las que sea posible incrementar el nivel de producción de un bien sin tener que reducir la producción del otro. Al delimitar las opciones de producción posibles representa el coste de oportunidad y la frontera eficiente de la sociedad correspondiente. 4. 8. Atendiendo a ello se identifica el crecimiento o decrecimiento económico como un aumento o disminución del número de bienes que una economía puede producir.A partir de la FPP defina coste de oportunidad y eficiencia **. 6. 7. 5.Defina que es un bien económico y que nombre reciben aquellos de carácter inmaterial. Delimita el conjunto de opciones de producción posibles en una economía en una situación determinada en función de los recursos y la tecnología disponibles.Flujo circular de la renta. 2 -¿Qué significa que una economía se encuentra en un punto interior de la FPP? ¿Existe coste de oportunidad en tal caso? 3-Causas de desplazamiento de la FPP a la derecha. Los puntos situados más allá de la FPP son situaciones inalcanzables para esa economía en las circunstancias presentes. OPCIONES (y) ALIMENTOS (x) VESTIDOS FPP 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 A B C D E 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 101112 A B C D E 10 9 7 4 0 0 4 7 9 10 Las situaciones por debajo de la curva AE sarán situaciones de ineficiencia..Crecimiento económico a partir de La FPP. Necesitaremos que aumenten los recursos o la forma en la que los utilizamos para que la curva pueda desplazarse a la derecha.

En economía la palabra ley debe entenderse como la expresión de algo que ocurre de forma recurrente. En algunos casos se ha afirmado la existencia de excepciones al cumplimiento de esta ley. como la expresión de una regularidad empírica. La demanda de un bien o servicio es la cantidad del mismo que desean adquirir los compradores a los diferentes precios. Un mercado es un conjunto de mecanismos mediante los cuales los compradores y vendedores de un bien o servicio entran en contacto y acuerdan el precio y la cantidad de intercambio del mismo. Oferta. mayor es la cantidad demandada del mismo y viceversa. La oferta de un bien o servicio es la cantidad del mismo que desean vender los oferentes a los diferentes precios. EL MERCADO. en el caso de los llamados bienes Giffen. Concepto. en un mercado concreto y para un periodo de tiempo determinado. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO. mayor es la cantidad ofrecida del mismo y viceversa. Ley de la demanda: cuanto más bajo es el precio de un bien. A medida que el precio vaya creciendo los oferentes estarán dispuestos a hacer llegar más cantidad al mercado utilizando más intensivamente sus medios. es decir.TEMA 2. que son aquellos en los que aumenta la cantidad demandada cuando crecen los precios. en un mercado concreto y durante un periodo de tiempo determinado. por ejemplo. cuanto más alto es el precio de un determinado bien o servicio. Ley de la oferta: como regla general. Demanda. Demanda y oferta de naranjas en 2006 Precio (€ por kilo) Demanda (millones de kilos al mes) Oferta (Millones de kilos al mes) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 80 60 50 40 30 20 10 5 0 0 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 7 .

Denominamos excedente del consumidor a la diferencia existente entre el precio máximo que los demandantes habrían estado dispuestos a pagar por cada unidad comprada y el precio de equilibrio realmente pagado. EXCEDENTE CONSUMIDOR EQUILIBRIO DE MERCADO 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 EXCESO OFERTA (y) Precio (€ por kilo) (x)Demanda (millones de kilos al mes) (x)Oferta (Millones de kilos al mes) EXCEDENTE OFERENTE EQUILIBRI0 DEMANDA OFERTA 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90100 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 80 60 50 40 30 20 10 5 0 0 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Los excedentes. se produce un exceso de demanda. la cantidad ofrecida es superior a la demandada. Mientras no varíen las restante circunstancias (Caeteris paribus) un cambio en el precio de un bien hará variar la cantidad demandada del mismo (desplazamiento a lo largo de la curva).Bajan los precios de los bienes complementarios. pero su demanda seguirá siendo la misma.EL PRECIO DE EQUILIBRIO El equilibrio. El precio de equilibrio en un mercado determinado es aquel que Caeteris paribus. La demanda de un bien aumentará y su curva de demanda se desplazará a la derecha si: .Aumenta la renta. En esta situación hay un exceso de oferta. cuando los precios son altos. El excedente de los oferentes es la diferencia entre el precio mínimo que exigen para las diferentes cantidades con el fin de cubrir sus costes y el precio que reciben del mercado. La demanda sólo cambiará (desplazamiento de la curva) si lo hacen alguno de los factores subyacentes a la misma. LOS DESPLAZAMIENTOS DEL EQUILIBRIO. Por el contrario.Suben los precios de los bienes sustitutivos. . Las curvas de oferta y de demanda. La curva de demanda divide el espacio de posibilidades de intercambio en dos partes y nos dice que sólo serán posibles las combinaciones de precio y cantidad que se encuentran en la curva o a la izquierda de la misma. Cuando los precios son bajos la cantidad demandada es superior a la ofrecida. . EXCSEO DEMANDA 8 . permite que el mercado se vacíe porque la cantidad demandada y la ofrecida se igualan. es decir. Desplazamientos de la curva de la demanda.

LA COMPETENCIA PERFECTA. a los productores pagándoles una cantidad por cada unidad producida. el Estado adquiere en este punto una notable importancia. si el Estado grava la producción con algún impuesto. en principio resultará más interesante su producción porque podrán dejar más margen de beneficio. cuya cuantía y utilización no puede variarse. por ejemplo. Las condiciones de la competencia perfecta.Factores sociológicos y psicológicos: Además de factores como el clima para los productos agrícolas y las expectativas en general. impuestos… Desplazamientos de la curva de la oferta. por utilizar parecidos procesos técnicos o/y las mismas materias primas. Influyen en el desplazamiento de la curva de la oferta: . gustos. Cuando decimos que una empresa o un mercado están funcionando en condiciones de competencia perfecta estamos exigiendo unas determinadas características. normalmente. Una reducción de los costes desplazará la curva de la oferta hacia abajo y hacia la derecha. La influencia de los precios de unos bienes sobre la oferta de otros será especialmente relevante en aquellos casos en los que. . en su integridad.. es decir. . Por el contrario.Largo plazo: ahora no existen factores fijos. .Juegan a su favor otros factores sociales o sociológicos como modas. puedan encontrarse en la realidad. a desplazar la curva de la oferta hacia arriba y a la izquierda. sino que todos tienen el carácter de variables. El dato relevante aquí es la medida en que puede sustituirse la producción de un bien por otros. tan estrictas que resulta difícil que.La tecnología: Tras una mejora tecnológica. considerando a éste como un coste adicional. todos pueden adaptarse a las dimensiones que se consideren óptimas. adaptándose en función de las necesidades de la producción.Los costes de los factores utilizados en la producción de un bien: cualquier aumento de los costes supone que los vendedores tienen que exigir mayores precios para vender la misma cantidad o que están dispuestos a ofrecer menos cantidad de producto para igual precio.Los precios de los demás bienes: Si suben los precios de determinados bienes. resulte relativamente sencillo desplazar los factores de producción de unos a otros. cabe esperar que aumente la cantidad ofrecida al mercado a cada uno de los precios. . Las regulaciones estatales que limitan las formas de producción peligrosas o socialmente perjudiciales tienden a elevar los costes de las empresas y. Dichas características son las siguientes: 9 . Si el Estado subvenciona. La curva de la oferta se desplazará hacia la derecha. El plazo de tiempo. la curva se desplazará hacia arriba. . la curva de la oferta se desplaza hacia la derecha (a cada precio las empresas están dispuestas a ofertar más cantidad) y hacia abajo (la reducción de costes permite aceptar menores precios a igual cantidad de producto).Corto plazo: en el cual existen determinados factores productivos que tienen el carácter de fijos. por lo tanto. Pero existen también una serie de factores variables que pueden incrementarse o disminuirse.

Por esta razón decimos que todos los sujetos participantes en el mercado son precio-aceptantes. es decir. . La empresa en competencia perfecta.Información completa: debe existir información completa de las alternativas existentes sin coste digno de mención.Todos los sujetos pueden entrar y salir libremente del mercado: Si en un mercado concreto. . que sólo quien pague el precio pueda disfrutar del bien o servicio. las condiciones no son favorables no hay ningún obstáculo (legal.Elevado número de oferentes y demandantes: el elevado número de estos responde a que ninguno de ellos tenga capacidad para influir decisivamente en el mercado. No puede vender más barato porque suponemos que todas las empresas funcionan con similares condiciones de costes y por debajo del precio de mercado o no haría máximos los beneficios o incurriría en pérdidas. Si dividimos ese coste total por el número de unidades producidas tendremos el coste medio: Coste medio= Costes totales / número de unidades producidas.Los productos ofrecidos son homogéneos: Los productos han de ser perfectamente sustituibles entre sí.Principio de exclusión: en la medida en que el precio va a ser el elemento determinante para asignar los recursos. .Principio de correspondencia: debe haber correspondencia entre el precio de un bien y los costes que supone su producción así como los beneficios que se derivan de su consumo.. generar incentivos y desincentivos y fijar los equilibrios óptimos. económico o técnico) para abandonarlo y trasladarse a otro con mejores perspectivas. los demandantes optarían por los que la competencia vende más barato. El empresario pues. . al ser sus productos perfectamente sustituibles. La empresa individual se encuentra con que existe un precio que le fija el mercado y sabe que puede vender la cantidad que desee a ese precio. de modo que para los demandantes no exista ninguna razón que desvíe su elección de la más barata de las alternativas para satisfacer la misma necesidad. . el mercado necesita que se cumpla el principio de exclusión. 10 . No puede vender por encima del precio de mercado porque. pues se trata de una realidad que por su escasa influencia no pueden modificar.Maximización del bienestar y de los beneficios: como objetivos de consumidores y empresarios respectivamente (racionalidad económica). es decir. El término convencional de este criterio es el de transparencia. El pago de los factores productivos y los costes de oportunidad en que incurre el empresario con la utilización de los recursos propios nos dan su cifra total de costes. . intentará buscar el nivel de producción que le asegure el máximo beneficio. aceptan el precio que resulta del equilibrio de la oferta y la demanda.

al mínimo coste posible. Si tenemos en cuenta los costes de oportunidad. cae levemente. disfruta de la privilegiada situación de trabajar con menores costes no sólo obtiene beneficios extraordinarios en situaciones normales sino que. por el contrario. y por lo tanto el precio y los ingresos. aprovechando al máximo los factores productivos que utilizan. En todo caso. 11 .Los bienes y servicios producidos son vendidos en el mercado a un determinado precio. las empresas marginales. como a que la dimensión de la empresa sea más o menos adecuada y se hayan o no incorporado las innovaciones tecnológicas disponibles. se ven expulsadas del mercado. aquellas que se mantienen en el mercado a duras penas. Evidentemente sólo las empresas que tengan la dimensión y gestión óptimas pueden producir el bien con la máxima eficiencia. es decir. En el caso de las empresas marginales. obtendrá beneficios extraordinarios. Además. al menos al nivel de la tecnología existente. tan pronto como puedan reconvertirse a otra actividad no dudarán en hacerlo. En el corto plazo. los diferentes costes a corto plazo pueden estar asociados tanto a la mejor o peor gestión. una empresa en competencia perfecta puede encontrarse en situación de beneficios. La producción no puede ser igual de eficiente en todas las empresas que compiten en el mercado. las empresas que a corto plazo estaban funcionando con pérdidas abandonarán el mercado. puede definirse una cierta dimensión óptima. Los ingresos totales vendrán. con beneficios muy por debajo de los normales e incluso con pérdidas. ya no hay factores fijos y todas las empresas pueden buscar la mejor de las dimensiones e introducir los cambios que sean necesarios. determinados por la cantidad vendida y ese precio: Ingresos totales= número de unidades del bien vendidas x precio. cabe la posibilidad de adaptar la estructura. Podemos suponer que en todo proceso productivo. un beneficio nulo equivale a decir que se obtiene un rendimiento de todos los recursos similar al que podría obtenerse en cualquiera de sus usos alternativos. Si suponemos que todos los bienes son vendidos al mismo precio. además. El corto plazo. tiene un margen de supervivencia muy superior. una combinación de los factores productivos que posibilita la producción del bien de la forma más eficiente. Si el precio equivale exactamente a los costes medios. A largo plazo. el empresario obtendrá los beneficios normales del mercado. o reajustan su dimensión y sus costes o desaparecen. EL EQUILIBRIO EN EL LARGO PLAZO. Otra posibilidad es que readapten su estructura y pasen a engrosar el grupo de las empresas eficientes. Si el precio es superior al coste medio. Tan pronto como la demanda. La empresa que. Los costes en el largo plazo. de ausencia de los mismos o en situación de pérdidas. por tanto. En todo caso. es evidente que el ingreso medio es igual al precio. Estas empresas eficientes son las que tienen margen para obtener beneficios extraordinarios o para mantenerlos si caen los precios.

Siempre que el Estado introduce algún tipo de regulación o limitación al libre juego del mercado podemos afirmar que estamos ante un mercado intervenido. restando recursos de los sectores en baja y moviéndolos hacia los sectores en alza. en un efecto encadenado. han alcanzado su situación óptima y. haciendo abstracción de lo que ocurre en el resto de mercados de bienes y servicios. De esta forma.Si hay empresas en la situación de beneficios extraordinarios. siempre existe algún tipo de control público a las actividades de los particulares. Obviamente. en la cual la totalidad de los intervinientes. Por ello reservamos esa calificación de mercado intervenido a aquellas ocasiones en que el precio no permite el ajuste entre cantidades ofrecidas y demandadas. Mientras se mantenga. no por sus propias características. Solamente se detendrá el proceso en el momento en que desaparezcan los beneficios extraordinarios. mientras entren nuevos oferentes el precio seguirá cayendo y si el precio cae. por lo tanto. al menos teóricamente. Consecuentemente aumentará el número de empresas en ese mercado. lo que incrementará la oferta del bien o servicio correspondiente. compradores y vendedores. 12 . El término equilibrio general hace referencia a la situación simultánea en todos los mercados. El aumento de la oferta hará bajar el precio de equilibrio y el beneficio extraordinario tenderá a anularse. Sin embargo. Si las hay si el precio máximo se sitúa por debajo del de equilibrio. el mercado va empujando a todos y cada uno de los sectores hacia la producción más eficiente. porque ya no existirá incentivo alguno para entrar en un sector que carece de especial atractivo respecto a todos los demás. seguirá existiendo el incentivo para que entren nuevos oferentes. otras empresas se sentirán atraídas por unos beneficios que son superiores a los que se obtienen en la práctica totalidad de las restantes posibilidades de actuación. En tales casos. en todos los mercados. Los beneficios y pérdidas que aparecen en esos mercados son un incentivo al desplazamiento desde los mercados en baja respecto a los que ofrecen mejores perspectivas y el proceso sólo se detiene cuando se consigue de nuevo el equilibrio y desaparecen los beneficios extraordinarios en todos los mercados. para todos los bienes y para todos los factores productivos. Cualquier variación en un mercado repercute en los bienes relacionados. Del equilibrio parcial al equilibrio general. será ilegal que los vendedores cobren un precio superior al máximo autorizado. si el precio máximo fuera igual o superior al de equilibrio. El término equilibrio parcial alude a que concentramos nuestra atención en las relaciones entre precios y cantidades en un mercado concreto. no tendría ninguna consecuencia. modificándose los precios y las cantidades de equilibrio en todos los mercados afectados. la competencia hace desaparecer las empresas ineficientes y lleva a las supervivientes a producir con le estructura óptima que garantiza el menor coste posible y la mejor asignación de factores dado el nivel tecnológico existente. el beneficio extraordinario disminuye. podríamos decir que. no tienen ningún incentivo para cambiar su posición ni su comportamiento. sino porque existe alguna intervención exterior. El Estado puede imponer precios máximos para determinados bienes o servicios. A largo plazo. por pequeños que sean. Los mercados intervenidos. normalmente por parte del Estado.

El control de los precios ha provocado de hecho una escasez. sea cual sea el sistema utilizado. Los controles de precios se suelen establecer cuando se trata de bienes como alimentos. los oferentes que no consiguen vender sus productos reducirían el precio hasta alcanzar el de equilibrio. lo que llevaría al mercado a fijar precios que se consideran excesivos. además.Los precios máximos se suelen introducir cuando existe una escasez relativa del bien o servicio. Si el precio pudiera variar libremente. clandestinamente. 4. aparecerá alguna forma de mercado negro o/y de reventa. Factores condicionantes. ¿Qué variables provocan un desplazamiento de la curva de la oferta a la izquierda? 7. que se deba utilizar algún sistema de racionamiento. Como en el caso anterior.Defina la ley de la oferta. Un mecanismo habitual es que la misma autoridad que impone el precio mínimo se comprometa a adquirir dichos excedentes. ya que el precio mínimo no lo permite. dado que hay demandantes dispuestos a pagar esos precios superiores. ¿Verdadero o falso? 8.Factores que influyen en la demanda de un bien o servicio. también puede aparecer un mercado negro en el que. también el gobierno fija precios mínimos pero no garantiza la absorción de los excedentes. Pero ello no es posible.Defina la ley de la oferta.En el equilibrio de un mercado no existe ni exceso ni de demanda ni de oferta. es decir. En este caso. En tales supuestos el exceso de oferta queda sin cubrir y supone la existencia de personas que están dispuestas a trabajar por ese salario mínimo. Aquí el objetivo es garantizar a los oferentes que el precio se va a mantener por encima de un determinado nivel que les garantice una retribución adecuada. 9. PREGUNTAS EXAMEN 1. un sistema arbitrario o un racionamiento dirigido.¿Cuándo se produce un desplazamiento de la curva de la oferta? ¿Y un desplazamiento a lo largo de la curva? 3. la vivienda o la educación. Probablemente.Desplazamiento de la curva de la oferta.¿Qué factores provocan un desplazamiento de la curva de la oferta hacia la derecha? 5. desde un sistema de colas. La existencia de un exceso de demanda conllevará.A partir de la definición de equilibrio de mercado. bienes que se consideran necesarios o muy convenientes en su consumo. El abaratamiento obligado permite el acceso a tales bienes de las personas con menor nivel adquisitivo. Consecuentemente. Estos sistemas pueden ser muy variados. ¿Cuándo se produce un exceso de demanda y un exceso de oferta? 13 . vendiéndose clandestinamente parte de los productos a precios superiores a los permitidos. su fuerza de trabajo. habrá que buscar algún otro mecanismo para dar salida a sus excedentes. En determinados casos. Otra posibilidad es que el gobierno marque un precio mínimo. pero no encuentra quien demande por ese salario. se pacten precios (salarios) inferiores al marcado legalmente. ¿Qué factores influyen en la oferta de un bien o servicio? 2. Tal puede ser el caso de los salarios mínimos.Si aumenta el precio de venta de un producto ¿en qué sentido variará el excedente del consumidor? 6. un precio mínimo que fuera igual o inferior al de equilibrio tampoco tendría consecuencia alguna.

¿verdadero o falso? 23.Para conseguir el equilibrio en un mercado de libre competencia es suficiente con que coincida el ingreso marginal con el coste marginal. ¿verdadero o falso? 14 .En un mercado de competencia perfecta. 16. 11. 24. ¿verdadero o falso? 21.Efectos de la fijación de un precio máximo por debajo del equilibrio de mercado.Explique detalladamente las características a largo plazo de una empresa en un mercado de competencia perfecta.Equilibrio del mercado: definición y explicación de las causas que provocan un cambio de equilibrio. pudiendo ser el precio superior a éste último. 13.En un mercado de competencia perfecta ¿Cuándo está interesado un empresario a producir y cuando no? 19.Defina el óptimo de la empresa en un mercado de competencia perfecta. 22.Exponga las características básicas del mercado de competencia perfecta.El equilibrio a largo plazo en un mercado de competencia perfecta.Características y definición de los bienes Giffen.Explique detalladamente las características del equilibrio a largo plazo de una empresa en un mercado de competencia perfecta.El óptimo de la empresa en competencia perfecta se consigue en el punto en que se cortan sus curvas de la oferta y la demanda.Un empresario puede obtener beneficios extraordinarios en un mercado de competencia perfecta. 17.Beneficios extraordinarios a largo plazo en competencia perfecta. ¿verdadero o falso? 18. 12. 20. * 15. ¿tienen los empresarios alguna influencia sobre el pecio de intercambio? 14.10.Si el gobierno decide fijar el precio de un bien por encima del precio de equilibrio del mercado se producirá un exceso de demanda.

Las políticas estabilizadoras pretenden acortar ese periodo de crisis. Pero lo normal es que dicha senda se caracterice por periodos de fuerte crecimiento (de auge o expansivos) que se alternarán con otros en los que la economía se ralentizará e. que no todos los mercados son tan flexibles. LA ECONOMÍA AGREGADA. Desde esta perspectiva. El objetivo teórico de éstas es conseguir que las oscilaciones cíclicas. sino conocer cómo evoluciona el consumo nacional en su conjunto. Todos los gobiernos modernos intentan arbitrar medidas de política de carácter compensatorio. Un crecimiento bajo. Las variables más importantes desde la perspectiva macroeconómica son: .La producción nacional: debemos centrar nuestra atención en cómo evoluciona la economía de un país. podrá llegar a decrecer (periodos contractivos o recesivos). a largo plazo. entre otras diferencias con el microeconómico. El decrecimiento supondría ya una grave recesión. Ya no interesa tanto el comportamiento del consumir individual como hace la microeconomía. denota un estancamiento productivo. El enfoque macroeconómico va a suponer. incluso. sino cómo evolucionan en el conjunto de la economía. La observación de cómo evolucionan en el tiempo las economías nacionales muestra que las mismas tienden a crecer. lo importante es si la producción total de la economía crece adecuadamente. denominados ciclos económicos. Un descenso en las tasas de crecimiento implica que la fase expansiva está llegando a su techo. está caracterizada por la sucesión de periodos expansivos y recesivos. Las medidas encaminadas a tal objetivo reciben el nombre de políticas estabilizadoras. Expansión y recesión. al menos en el corto plazo. Ya no interesa comprender cómo se comporta el precio de este bien o aquel servicio. 15 . El mayor o menor crecimiento en cada año nos permitirá detectar la marcha del ciclo económico. como para permitir la vuelta natural al equilibrio. reduzcan sus márgenes de variación. O interesa asegurar que los precios en su conjunto se mantengan estables. independientemente de que unos sectores lo hagan a costa de otros. inevitables.El pleno empleo: el pleno empleo supone que la economía se sitúa en la frontera de posibilidades de producción.TEMA 3. Variables y políticas. Esta evolución de las economías. La macroeconomía se refiere al análisis económico que centra su atención en el análisis de la economía en su conjunto. en torno a una senda que denominaremos de producción de pleno empleo. LOS CICLOS ECONÓMICOS. EL ENFOQUE MACROECONÓMICO. casi nulo. .

. la renta nacional. esos pagos representan para éstos su ingreso.Las familias. es decir.Instituciones privadas sin ánimo de lucro.La estabilidad de los precios: La inflación.Sociedades o cuasi sociedades no financieras. porque la oferta no puede responder con agilidad a incrementos importantes de la demanda derivados de la incorporación de todos los factores productivos a la vez (un exceso de demanda hace subir los precios). . El flujo circular de la renta. La clasificación más habitual diferencia los siguientes agentes o unidades institucionales: . La macroeconomía estudia el comportamiento de los sujetos en su conjunto. LA CONTABILIDAD NACIONAL: SECTORES Y CUENTAS. según un sistema convencional que tiende a asemejarse en todos los países. ordenan y cuantifican las magnitudes agregadas básicas de una economía. provoca efectos redistributivos (aquellos que alteran la distribución inicial de la renta que proporcione el mercado en función de la participación de los distintos factores en el proceso productivo) perversos. Dado que la producción de esos bienes se materializa en el pago a los factores productivos que intervienen en ella. introduce inseguridad en las relaciones comerciales y se ve acompañada frecuentemente de burbujas especulativas con el consiguiente riesgo para los mercados financieros.Las Administraciones Públicas. Por otra parte. Agentes y operaciones. . Para el análisis de la realidad de una economía nacional debemos conocer ordenadamente las cifras más relevantes de esa economía. El instrumento básico para ello es la Contabilidad Nacional: conjunto de normas y registros contables que definen. . .Las instituciones de crédito.. EL PRODUCTO NACIONAL. La primera tarea que requiere un sistema de cuentas agregadas es definir cuáles son los agentes económicos en los que no vamos a centrar. entendida como una elevación continua y generalizada de los precios. La producción pone el acento en los bienes y servicios producidos.Resto del mundo (no residentes en términos de contabilidad nacional). el doble objetivo del pleno empleo y la estabilidad de los precios al mismo tiempo quizás sea difícilmente alcanzable. El término residente se refiere al conjunto de unidades residentes en el país y éstas son las que tienen un centro de interés en el territorio económico correspondiente. El producto nacional es el conjunto total de bienes y servicios generados por una economía en un periodo de tiempo determinado. dado que el pleno empleo genera tensiones inflacionistas. Para considerar que una unidad tiene interés en el territorio nacional se exige que realice operaciones económicas durante un año o más en dicho territorio. La renta contempla lo que las empresas han tenido que pagar para producir esos 16 .

2 % Decimos que una magnitud se expresa en precios corrientes (valores nominales) cuando se valora a precios del mercado vigentes en el periodo que se esté considerando. tres enfoques distintos para un mismo concepto fundamental.bienes y servicios. según su importancia en la producción total. se le denomina deflactar. De esta forma. Si no se dice otra cosa. El cálculo del producto nacional. podemos determinar la misma magnitud en tres puntos distintos del flujo circular de la renta. Una magnitud se expresa en valores reales o en euros constantes de un determinado año. por tanto. El valor añadido por una empresa vendría dado por la diferencia entre el valor de su producción total y la suma de todos los bienes y servicios producidos por otras empresas pero que han sido utilizados para obtener esa producción propia. Producto. único gasto contemplado hasta el momento. normalmente un año. Utilizaremos como regla general el expediente de multiplicar cada bien que se produce por su precio de venta en el mercado. sobre una magnitud.552= 55. Entonces estaríamos hablando del valor añadido bruto de la economía. cuando se valora a los precios vigentes en otro periodo de tiempo que se toma como base. puesto que ahí estamos midiendo el consumo total.5/ viaje 90 ----- ----- 6050 ------ ----- 9390 Tasa de crecimiento de la producción= (producto año 1 / producto año 0) – 1 = (9390/6050). Una última opción sería fijarnos en la suma de todos los factores productivos usados en el proceso de producción. AÑO 0 PRODUCTO NARANJAS UNIDADES millones 1100 Tm PRECIO miles € 2/Tm PRODUCCIÓN millardos € 2000 PRODUCTO NARANJAS AÑO 1 UNIDADES millones 1100 Tm PRECIO miles € 3/ Tm PRODUCCIÓN millardos € 3300 AUTOMÓVILES VIAJES EN AVIÓN TOTAL 12 autos 400/auto 4000 AUTOMÓVILES VIAJES EN AVIÓN TOTAL 12 autos 500/ auto 6000 50 viajes 1/viaje 50 60 viajes 1. la variación del precio de cada uno de los bienes y es uno de los índices que podemos utilizar para medir la inflación que ha experimentado una economía durante un periodo de tiempo determinado. A esta operación de aislar y separa el efecto que. Si queremos valorar el producto del año 1 tomando como base el año 0 tendríamos una tasa de crecimiento real de la producción.1= 0. renta y gasto son. recibe el nombre de Producto Interior Bruto. se debe tan sólo a la subida de precios. y entonces hablaríamos del gasto nacional. La producción total de los bienes y servicios realizada por los residentes de un país durante un periodo de tiempo. 17 . Denominamos deflactor del PIB a la variación media de los precios de los bienes y servicios que lo integran. Se obtiene ponderando. se entiende que es la forma habitual de ofrecer cualquier dato estadístico.

como media. la economía sumergida o el autoconsumo.25 (4000/6050) = 0. LAS MAGNITUDES AGREGADAS.5 (50/6050) = 0. la importancia de sus componentes más relevantes y su evolución.5 /1) = 0. La valoración real del total de los bienes y servicios producidos en una economía durante un año encontrará enormes dificultades en la práctica debidas entre otros a las variaciones en la calidad de los productos y a toda una serie de bienes y servicios que no pasan oficialmente por el mercado como las transacciones de carácter ilegal.50 (2) PONDERACIÓN (% DE LA PRODUCCIÓN AÑO 0) (2000/6050) =0. Las magnitudes agregadas de la Contabilidad Nacional son las cifras de síntesis que permiten. Para obtener el PNB se suma al PIB las rentas obtenidas por los factores nacionales en el extranjero y restar las rentas obtenidas por los factores extranjeros 18 .1653 AUTOMÓVILES (500-400) -1 = 0. ni pretenden medir. los aumentos del tiempo de ocio y la economía sumergida (sin incluir en la misma los bienes y servicios ilegales) y restar en cambio los daños sufridos por el medio ambiente. los precios de los bienes y servicios producidos en esta economía durante el año 1 han crecido un 33. El BEN (bienestar económico neto) resultaría de añadir al PIB convencional la estimación de autoconsumo.0041 TOTAL ----- ----- 0.PIB (producto interior bruto): es el conjunto de los bienes y servicios producidos en un país por los residentes del mismo a lo largo del periodo que se considere.3306 VARIACIÓN PONDERADA [PRODUCTO (1) X (2)] NARANJAS 0.PRODUCTO ( 1) VARIACIÓN DEL PRECIO (AÑO 0 /AÑO 1) 1 (3/2)-1 = 0.3347 El deflactor del PIB obtenido nos indica que. el PIB y magnitudes similares sólo miden unos aspectos y no valoran.47 %. medir el resultado de una economía nacional. además del poder adquisitivo de la renta media. Producto nacional y bienestar nacional. . Equivale al valor añadido de una economía. con limitaciones.PNB (producto nacional bruto) :(criterio personal y no geográfico para medir la producción de una economía en términos brutos) desaparece en el sistema moderno de Contabilidad Nacional.6612 0. la esperanza de vida y el índice de alfabetización. El IDH (índice de desarrollo humano) tiene en cuenta. Además de los problemas de medición ya mencionados.1653 VIAJES EN AVIÓN (1. . otros muy importantes. Estos que no puede medir podríamos englobarlos en un concepto como el de calidad de vida.0082 0. parece útil seguir utilizándolo para analizar las relaciones entre las diferentes magnitudes agregadas.

RDA = RD + prestaciones públicas en especie (sanidad. dividir el total de la magnitud correspondiente por el número de habitantes. educación. RN = PNN – impuestos indirectos + subvenciones de explotación. o lo que es lo mismo.El desarrollo del llamado Estado del Bienestar ha motivado que el gasto público en bienes como educación y sanidad. PNB = PIB + rfne – rfei . la ONU ha introducido el concepto de Renta Disponible Ajustada (RDA) que pretende incorporar esas prestaciones públicas en especie. Por ello. Para las comparaciones internacionales será conveniente reducir esa cifra a términos per cápita. RD = RN – impuestos directos (sobre renta y patrimonio) – Beneficios no distribuidos (ahorro empresarial) + Subsidios a las familias. PREGUNTAS EXAMEN. . Estas prestaciones públicas afectan notoriamente al bienestar de los ciudadanos que los disfrutan.en el interior. .Comente: los agregados de la Contabilidad Nacional no son buenos indicadores del nivel de bienestar de un país.Comente: no es posible aumentar el empleo sin aumentar la inflación. tanto en el interior como fuera. o transportes. . La deducción de la depreciación permite siempre el paso de la valoración bruta a la neta. PNN = PNB – Depreciación (consumo capital fijo). 1.PNN (producto nacional neto): La depreciación (en términos de Contabilidad Nacional es el consumo del capital fijo) debe descontarse si no queremos engañarnos sobre lo que realmente hemos generado a lo largo del año.RD (renta disponible o renta nacional disponible): representa el volumen total de ingresos de que disponen los hogares para utilizar libremente. la renta recibida por ellos. transporte…). guarderías y otros servicios hayan alcanzado niveles muy elevados.RN (renta nacional): Para que aparezca la Renta Nacional. además de restar el consumo de capital fijo deberemos restar los impuestos indirectos (a la importación y la producción como el IVA y determinados impuestos municipales) y sumarle las subvenciones de explotación. 2. El PNB nos mostraría de alguna manera el conjunto de recursos obtenidos por las unidades residentes a lo largo del periodo. Para obtenerla deberíamos sumar a la Renta disponible el importe del gasto público en esas partidas. es decir. los conceptos más cuantiosos. 19 . El valor obtenido recoge todos los pagos efectuados a los factores productivos por su contribución a la producción nacional.

Componentes de la Renta Nacional. RND y RDA en el sistema de cuentas nacionales. 7.¿Qué operaciones hay que realizar para pasar de la Renta Nacional a la Renta Disponible Ajustada? 20 .¿Miden correctamente los agregados de la Contabilidad Nacional. como el Producto Nacional. de la Renta Nacional Disponible y de la Renta Disponible Ajustada. el bienestar económico de un país? 6.¿Qué mide el PIB? ¿Cómo se pasa del PIB a la Renta Nacional? 4.3. 5.Diferencia entre RN.

cabe suponer que mayor será la utilidad total que le aporten y. Si baja el precio. Cuanto mayor sea la cantidad de bienes y servicios disfrutada por una persona. La restricción presupuestaria. Suponiendo que siempre se cumple la condición Caeteris paribus. efectivamente. Entendemos por utilidad marginal de un determinado bien el aumento (o en su caso. además. La restricción presupuestaria delimita las distintas combinaciones de bienes y servicios que. A partir de un cierto consumo no muy elevado se cumplirá la Ley de Utilidad Marginal Decreciente: cuanto mayor es la cantidad que consumimos de un bien. el nivel de renta y determinados factores sociológicos y psicológicos. es probable que se produzca el efecto contrario. Esta ley elemental nos permite entender por qué pagamos un predio más bajo por bienes que son imprescindibles. Provocan un desplazamiento de la curva de la demanda los precios de los demás bienes. Pero su demanda (y la curva representativa) seguirá siendo la misma. ese mayor bienestar ligado al consumo no crece ilimitadamente ni siempre de la misma forma. mayor será la relación que exista entre sus respectivas demandas. Para cualquier decisión el coste es. A medida que se consumen más bienes y servicios podemos suponer que la utilidad total del individuo (satisfacción o bienestar total) aumenta. un factor decisivo. es probable que se produzca un aumento en la demanda de los bienes sustitutivos del mismo. La demanda sólo cambia si lo hacen algunos de los factores subyacentes a la misma. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. puede alcanzar como máximo un consumidor para un nivel de recursos determinado. La primera condición que exigimos para que no varíe la demanda de un bien es que no varíen los precios de los restantes bienes. que será mayor su bienestar. Cuanto más perfectamente sustitutivos sean dos bienes. LOS FACTORES QUE AFECTAN A LA CANTIDAD DEMANDADA DE UN BIEN. dados los precios de aquellos. los recursos destinados a un determinado bien o servicio ya no pueden dedicarse a otros (coste de oportunidad). mientras que estamos dispuestos a pagar precios muy superiores por otros que parecen superfluos. un cambio en el precio de un bien hará variar la cantidad demandada del mismo. por lo tanto. Sin embargo. 21 .TEMA 4. menor es la utilidad marginal que nos aporta cada unidad adicional del mismo. Variaciones de la demanda y a lo largo de la curva. especialmente de aquellos que están más relacionados con el que estamos estudiando. LA UTILIDAD. disminución) en la utilidad total que nos supone el hecho de consumir una unidad adicional del mismo. Precios de los demás bienes. tanto más probable y tanto más acusado cuanto más perfectamente sustitutivos sean los bienes entre sí. Si sube el precio de un bien.

su demanda va disminuyendo cuando la renta aumenta porque van dejando de consumirse paulatinamente. No lo hará en la misma proporción en todos los bienes. del nivel de precios. Los sujetos se comportan frecuentemente más en función de los datos que esperan. es probable que no disminuya la demanda de los bienes normales y. Cuando baja la renta tenderá a disminuir la demanda de los bienes normales y aumentar la de los inferiores. no sólo en términos absolutos. La prestación gratuita o a precios muy inferiores a los del mercado de bienes. aunque se tenga nominalmente la misma renta. Un bien inferior es aquel cuya demanda disminuye cuando aumenta la renta. las subvenciones o la sanción de determinados consumos son algunos de los instrumentos del Estado para influir en la demanda. Si se produce una subida. es el que se engloba bajo la denominación de los gustos de los consumidores. improbable que vuelva a crecer la demanda de los bienes inferiores. Un bien normal es aquel cuya demanda aumenta cuando aumenta la renta. decimos que estamos ante un bien superior. Un determinante importante de la demanda. El nivel de renta. un aumento de la renta implica un consumo mayor del bien. los impuestos especiales. si la disminución de la renta es fuerte o prolongada. es posible que baje la demanda de casi todos los bienes pero que aumente la de los inferiores. sino incluso en la proporción de renta utilizada para el mismo. tanto más probable y tanto más acusada cuanto más indisoluble sea el consumo de los bienes entre sí y más importante sea la elevación del precio. En tale casos. cuando aumenta la renta. general e importante. sobre todo. Factores psicológicos y sociológicos. El Estado tiene una gran influencia en la orientación de la demanda. que afecta a la totalidad de los bienes y servicios y que también consideramos dado. No obstante. Son factores que pueden ser irrelevantes para unos bienes y decisivos para otros. pero prácticamente todos experimentarán un Variación al alza. el poder adquisitivo ha disminuido o.Si sube el precio de un bien es probable que se produzca una disminución en la demanda de los bienes complementarios del mismo. Si baja el precio de un bien es probable que se produzca el efecto contrario. Son notorias las diferencias entre las comunidades urbanas y rurales. que de los que realmente se dan en la realidad. es probable que aumente sustancialmente la demanda del mismo con el fin de aprovechar el bajo precio relativo actual. Como regla general. 22 . aumenta la demanda de la mayoría de los bienes. El predominio de jóvenes o de personas jubiladas implica unas pautas de consumo muy diferentes. Hay algunas excepciones: algunos bienes de escasa calidad o que satisfacen imperfectamente las necesidades van siendo sustituidos por otros mejores cuando el nivel de renta lo permite. ha disminuido la renta real. en otras palabras. Si se espera que el precio de un determinado producto vaya a subir. Los factores demográficos son también muy importantes. En algunos casos. Otro factor relevante son las expectativas. Si el descenso es leve o se considera temporal. incluso su transcendencia puede ser muy diferente según qué mercado o circunstancias estemos considerando.

sino que también afectan a la demanda. exactamente igual a lo que ocurre con el resto de bienes. Consecuentemente. somos más pobres que antes y podemos consumir. un incremento del precio provoca simultáneamente: . Cuando sube el precio de un bien. disminuirá transitoriamente su demanda. El efecto renta derivado de las variaciones de los precios de algunos bienes supone que se tiende a acomodar el consumo de todos los bienes al nuevo nivel de renta real. al ser el consumidor más pobre. . y todos ellos suponemos que se mantienen invariados cuando invocamos la cláusula caeteris paribus. menos de todos los bienes. las elevaciones de los precios implicarán una tendencia al descenso de las cantidades consumidas de todos los bienes y las reducciones de precios a un incremento. si baja el precio de sus bienes complementarios. el encarecimiento relativo del bien provoca un efecto sustitución: al ser más caro relativamente tendemos a consumir menos.Un efecto renta por el cual. si suben los precios. La curva de la demanda de un bien se desplazará a la derecha si sube el precio de los bienes sustitutivos. Todos estos factores tan heterogéneos pueden ser. si varían a favor de su consumo los factores psicológicos y sociológicos que son relevantes para el mismo. Por ello. en cuanto que inferior. caeteris paribus. se aplazará en la medida de lo posible su consumo y. se espera que baje. sin embargo. una elevación de su precio y de la cantidad de equilibrio. al ser producto más caro tenderá a consumirse menos del mismo. en principio. 23 . Desplazamientos de la curva de la demanda. Salvo en el caso de los bienes inferiores. obtener la misma satisfacción o bienestar que antes a través de este bien ahora resulta más caro. en la medida de lo posible. Efecto renta y efecto sustitución. una primera reacción será sustituir. por lo tanto. puede asegurarse que si sube el precio de un bien (normal o superior). resulta más caro relativamente que los demás bienes. y en contra de aquellos que se han encarecido relativamente. El efecto sustitución derivado de las variaciones de los precios de algunos bienes supone que se tiende a variar el consumo a favor de los bienes que han visto descender sus precios en términos relativos. Tanto uno como otro efecto juegan en la misma dirección: tendencia a disminuir la cantidad del bien cuyo precio ha subido.Un efecto sustitución por el cual. En los bienes inferiores. Por otra parte. algo del consumo del bien encarecido por bienes que ahora son más baratos en términos relativos. a diferencia de lo que ocurre con los restantes bienes. Los nuevos frutos de la innovación no sólo afectan a los gustos o a los hábitos. en general. En términos de utilidad. tenderá a consumir más cantidad de ese bien. El desplazamiento a la derecha de la curva de la demanda de un bien provocará. Una variación del precio supone también una variación de nuestra renta real. si sube la renta y se trata de un bien normal (o baja la renta y se trata de un bien inferior). más importantes que los precios o las rentas. la cantidad demandada del mismo disminuirá. por lo tanto.Si por el contrario. y lo son a largo plazo. La disminución del poder adquisitivo provoca un efecto renta: al ser más pobres tendemos a consumir menos. menos atractivo que antes de la subida.

Que el porcentaje en que varía la cantidad sea superior al porcentaje en que varió el precio. . medido en términos porcentuales. En tal caso. Denominamos elasticidad –precio o elasticidad de la demanda a la sensibilidad de un bien ante las variaciones en su precio. todo ello. la demanda es muy poco sensible a las variaciones del precio. en vez de disminuir. la demanda es muy sensible a las variaciones del precio. el cociente nos dará un valor absoluto superior a la unidad y diremos que la demanda es elástica. Cuando calculemos el valor de la elasticidad tenemos básicamente tres posibilidades: . disminuirá la cantidad demandada del mismo.Que el porcentaje en que varían la cantidad demandada y el precio sean exactamente iguales. De acuerdo con ello. En unos casos el efecto va a ser prácticamente imperceptible y en otros puede suponer dejar de consumirlo. . es decir presidiendo del signo negativo. lo normal es que también en estos casos disminuya la cantidad demandada. Sabemos que la regla general es que si aumenta el precio de un bien. el cociente nos dará un valor absoluto inferior a la unidad y diremos que la demanda es inelástica (rígida cuando la elasticidad es igual a 0). normalmente ésta se expresa en términos absolutos.PRECIO DE LA DEMANDA.Que el porcentaje en que varía la cantidad sea inferior al porcentaje en que varió el precio. Demanda Elástica Inelástica Unitaria Elasticidad (en términos absolutos) Mayor que 1 Menor que 1 Igual a 1 Precio Sube Baja Sube Baja Sube Baja Gasto total Baja Sube Sube Baja No varía No varía Elasticidad de la demanda y gasto total. La sensibilidad de la demanda ante los cambios de precios. sin embargo. y diremos que la demanda tiene una elasticidad unitaria. 24 . En tal caso. LA ELASTICIDAD. la elasticidad se medirá comparando el porcentaje en que varía la cantidad demandada con el porcentaje en que ha variado el precio: Єpx = % en que varía la cantidad demandada / % en que varía el precio La elasticidad precio-demanda tendrá siempre un valor negativo. Sin embargo. En tal caso el cociente es igual a la unidad. y que si baja el precio. Pero la reacción de los consumidores ante las variaciones de los precios no van a ser las mismas para todos los bienes y servicios.Tras una elevación del precio de un bien inferior podría suceder que el efecto renta fuera superior al efecto sustitución y la cantidad demandada del mismo aumentara. ocurrirá lo contrario.

Se entiende que un bien tiene buenos sustitutivos cuando la misma necesidad puede ser satisfecha por otros bienes con un coste similar.Ningún efecto o imperceptible en los bienes independientes. El valor del numerador. 25 . que de otro que tiene carácter único o excepcional. así como la relación existente entre ambos bienes. Demanda absolutamente rígida o perfectamente inelástica: la cantidad demandada no varía sea cual sea el precio.Un aumento de la demanda de los bienes sustitutivos. en unos casos resulta sencillo regular la cantidad que vamos a comprar. y nos permite medir la reacción de los demandantes de un bien ante las variaciones en el precio de otro. La subida del precio de un bien provoca: . Cuanto mejores sustitutivos existan de un determinado bien. mientras que en otros se trata de una opción de todo o nada. cuanto más prescindible o innecesario sea un bien. Podemos afirmar genéricamente que una curva de demanda será tanto más elástica cuanto más se acerque a la horizontal y tanto más rígida cuanto más se acerque a la vertical. No es lo mismo hablar de un bien o servicio del que disponemos en gran cantidad. más probablemente tenderá su demanda a ser inelástica. . También es importante tener en cuenta las cantidades que tomemos en consideración. Cuanto más difícil resulte encontrar buenos sustitutivos. cuanto más necesario sea un bien. Solamente esta curva presenta la característica de que en cualquiera de sus puntos las áreas definidas por el precio y la cantidad con idénticas 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90100 Millones de kilogramos al mes Demanda absolutamente rígida o perfectamente inelástica: la cantidad demandada no varía La elasticidad cruzada. más fácil es que su demanda sea elástica. Otro factor que en la práctica puede resultar relevante es el peso que suponga ese determinado bien o servicio en el presupuesto total del consumidor. será muy diferente la reacción ante una leve subida del precio si esta es sustancial. y de la elasticidad cruzada será igual a cero.La elasticidad de los distintos bienes. por el contrario. más elástica será la demanda del mismo. La elasticidad cruzada de la demanda de un bien X respecto a otro bien Y es el resultado de comparar la variación porcentual de la cantidad demandada del bien X respecto a la variación porcentual del precio de Y. 140 120 100 Euros por kilogramo ΙЄΙ= 1 ΙЄΙ= 0 80 60 40 20 0 ΙЄΙ= ∞ La demanda unitaria es aquella que presenta una elasticidad igual a 1 a lo largo de roda la curva. .Una disminución de la demanda de los bienes complementarios. más rígida será la correspondiente demanda. Por lo tanto.

Relación Complementarios Sustitutivos Independientes Elasticidad Menor que 0 (negativa) Mayor que 0 (positiva) Igual a 0 Precio de Y Sube Baja Sube Baja Sube Baja Demanda de X Baja Sube Sube Baja No varía No varía Єxy = % en que varía cantidad demandada de X / % en que varía el precio de Y La elasticidad-renta. El consumo agregado depende fundamentalmente de la renta. . es decir.Una disminución de la demanda de los bienes inferiores. La elasticidad-renta de la demanda de un bien es el resultado de comparar la variación porcentual de la cantidad demandada del bien X respecto a la variación porcentual de la renta. Nos indica qué parte de cada unidad adicional de renta dedicamos a incrementar el consumo. la función de consumo tendría la siguiente expresión: C = Co + (PMC x Yd) Siendo Yd la renta disponible. aunque menos que proporcionalmente. La propensión marginal a consumir mide la relación entre los cambios de la renta disponible y los cambios en el consumo.Un aumento de la demanda de los bienes normales (menos que proporcional). 26 . El consumo agregado. . ЄXR = % en que varía la cantidad demandada de X / % en que varía la renta Bienes Inferiores Normales Superiores Elasticidad Menor que 0 (negativa) Mayor que 0 y menor que 1 (positiva) Mayor que 1 Renta Sube Baja Sube Baja Sube Baja Demanda de X Baja Sube Sube (menos que proporcionalmente) Baja (menos que proporcionalmente) Sube (más que proporcionalmente) Baja (más que proporcionalmente) El consumo agregado.Una aumento de la demanda de los bienes superiores (más que proporcional). y nos permite medir la reacción de los demandantes de un bien ante las variaciones de su renta. La elevación de la renta provoca: . Cuando se trata de describir como varía el consumo cuando cambia la renta a lo largo del tiempo. así como determinar el tipo de bien de que se trata. es en términos absolutos el componente fundamental de la demanda agregada. creciendo con ella. el de todos los bienes del conjunto de la economía. Co el consumo autónomo y PMC la propensión marginal a consumir.

si aumenta la renta de los consumidores.Si aumenta la renta de los consumidores. Factores que pueden generar un desplazamiento en su curva de la demanda a la izquierda. Las expectativas de los precios más bajos hacen retrasar el consumo de bienes.¿De qué factores depende el consumo de bienes y servicios? 7. Tras un periodo durante el cual estos bienes son difíciles o imposibles de adquirir suele venir una explosión en el gasto de este tipo de bienes que da lugar a un aumento del consumo agregado.Clasificación de los bienes en función de la elasticidad cruzada. ¿verdadero o falso? 6. Si la renta aumenta. PREGUNTAS EXAMEN. ¿En qué sentido variará el precio y las cantidades intercambiadas en el nuevo punto de equilibrio del mercado? 3. Viene a significar que habrá un consumo mínimo que no se perdería aunque bajara muchísimo la renta. las economías domésticas suelen aplazar sus planes de compra financiadas a crédito y.En caso de un bien normal.Defina elasticidad –precio. 11.¿Depende el nivel de consumo agregado enteramente del nivel de renta? * 10. se reduce la demanda del bien Y ¿Qué tipo de bienes son X e Y atendiendo a su elasticidad cruzada? 27 . .Defina bien normal y bien superior. 12. aumenta también nuestro consumo.La curva de la demanda del bien X se desplazará hacia la izquierda si sube el precio del bien Y siendo este sustitutivo del bien X. El consumo agregado se ve afectado también por otros factores además de la renta. ¿verdadero o falso? 5. que no depende del nivel de renta. Cuando se espera que los precios suban.A medida que aumenta la renta aumentará el nivel absoluto del consumo aunque disminuya la propensión marginal a consumir ¿Verdadero o falso? 9.Los cambios en las condiciones de los créditos. ¿aumenta la demanda de todos los bienes? 8. una mejora tecnológica en la producción del bien X provocará un aumento del precio de Y.En el consumo hay un componente fijo o autónomo.En el caso de los bienes normales y de los superiores. Cuando el crédito resulta más difícil o más costoso de obtener. 1. 13. se anticipa el consumo de bienes que de otro modo se hubieran adquirido en el futuro. Ello es especialmente claro en los bienes duraderos. . aunque en menor cuantía al ser la PMC menor que 1. ¿Qué factores pueden producir un desplazamiento a la derecha de su curva de demanda? 4. Las economías domésticas tienen diferentes propensiones marginales a consumir.Las expectativas sobre los precios.La renta como condicionante de las decisiones de los consumidores. Cualquier cambio en la distribución de la renta provocará una variación en el consumo agregado correspondiente a cada nivel de renta. Los cambios esperados en los precios alteran las pautas de consumo.Si cuando sube el precio del bien X.Los cambios en las existencias de los bienes duraderos.Si X e Y son bienes sustitutivos. elasticidad-renta y elasticidad cruzada. Son los siguientes: .Las variaciones en la distribución de la renta. el gasto de consumo tiende a disminuir. 2. . por tanto.

Explique tres factores que influyen en la elasticidad de la demanda de un factor productivo.¿interesa a los productores de un bien inelástico aumentar su precio? 17. ¿cómo afectará un aumento del precio de B al equilibrio de sus respectivos mercados? 22. 28 .Si un bien tiene una elasticidad precio igual a 2.Clasificación de los bienes en función de la elasticidad-precio. ¿le conviene al empresario rebajar el precio de dicho bien? 15.Variables que afectan a la restricción presupuestaria de los consumidores. 20. * 19.Defina efecto renta y efecto sustitución.Si A y B son dos bienes con elasticidad cruzada negativa.A partir del concepto de elasticidad-renta defina un bien inferior. ¿se cumple siempre la ley de la demanda en este tipo de bienes? 16. * 21. siendo este un bien de elasticidad-precio igual a 1.Si un empresario produce un bien de elasticidad inferior a la unidad. ¿cuánto variaría su demanda? ¿Cómo afectará ese aumento de precio a los ingresos del productor? 18.Si el precio de un bien aumenta. cruzada y renta.14. ¿cómo afectará a sus ingresos un aumento de su precio? 23.

Públicas: son organizaciones. Por su titularidad. El reflejo contable de esa valoración es el Balance de la empresa. por lo que su cálculo debe estar referido a una fecha determinada. que producen bienes y servicios para el mercado.Privadas (capitalistas): la propiedad es íntegramente de los particulares y el poder de decisión se relaciona con el capital aportado por cada uno de ellos. . Una de las distinciones más importantes entre empresas se refiere al tamaño. Los tipos de empresa. pero también otras instituciones asimilables en las que el control de la empresa se atribuye a los usuarios como las Mutualidades o las Entidades de Ahorro Popular cuya forma puede variar de unos países a otros. según a quien corresponda la propiedad y el control distinguimos las siguientes modalidades de empresas: . 29 . siendo el criterio más frecuente de distinción el que se refiere al número de empleados: . LA EMPRESA Y LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES. . El Balance. derechos y obligaciones de que dispone en un momento dado.Medianas: Entre 50 y 250 empleados. habitualmente con personalidad jurídica propia. en las que al menos el 51 % del capital social o del patrimonio. El patrimonio o riqueza de una empresa es el conjunto de bienes. LA EMPRESA Y LA PRODUCCIÓN. La gran mayoría de las que existen en el mercado se encuadran en este grupo. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS. Es una variable fondo. Se incluyen en este grupo la Cooperativas o Sociedades Laborales.Grandes: más de 250 empleados.TEMA 5. susceptibles de valoración cuantitativa.De economía social: La propiedad es de los trabajadores que aportan su capital y/o su trabajo para realizar una actividad económica. es propiedad de las Administraciones Públicas. . .Pequeñas: menos de 50 empleados.

Los recursos propios. que incluye los elementos del activo que se conservan y se utilizan en más de un ejercicio (local. se agotan cuando se utilizan en el ciclo productivo. de la facilidad del activo para convertirse en dinero a corto plazo y sin sufrir pérdidas. su patrimonio habrá aumentado al final de ese periodo. bien de su propietarios (neto) bien de fuentes externas (pasivo). y por lo tanto aparecerá el último. Una parte son recursos propios que proceden de las aportaciones de los propietarios y que denominamos capital. es decir. maquinaria. Para desarrollar su política de adquisición de activos. Si la empresa ya está en funcionamiento pueden proceder de beneficios obtenidos en periodos anteriores que no se hayan repartido y constituyen las reservas. contratación de trabajadores. Figurará en primer lugar el capital fijo o inmovilizado y posteriormente el capital circulante con la relación de elementos de menor a mayor grado de realización o posibilidad de venderse para convertirlo en dinero. voluntarias u obligatorias. Si tiene pérdidas su patrimonio será menor. papel…) o. El pasivo no exigible coincide con el neto patrimonial. mobiliario. En el Balance. Si una empresa tiene beneficios durante un ejercicio económico. capital y reservas. maquinaria…) y capital circulante. la empresa necesita unos recursos financieros. más exactamente.BALANCE ELEMENTAL ACTIVO ACTIVO FIJO Inmuebles Mobiliario Flota de transporte Maquinaria ACTIVO CIRCULANTE Existencias Clientes (deudores) Caja y Bancos Total 156000 120000 13000 14000 9000 38000 15000 16000 7000 194000 PASIVO FONDOS PROPIOS Capital Reservas PASIVO A LARGO Obligaciones Deuda a largo PASIVO CIRCULANTE Proveedores Otros acreedores BENEFICIO EJERCICIO Total 110000 50000 60000 48000 33000 15000 28000 23000 5000 8000 194000 Para iniciar su actividad productiva la empresa necesita una serie de instrumentos (locales. préstamos a las entidades financieras… La igualdad Activo = Pasivo + Neto nos indica en qué se han materializado (activo) los fondos que ha recibido la empresa. constituyen el neto patrimonial. compuesta por sus activos y la financiera. También pueden obtenerse recursos ajenos (pasivo patrimonial) si se contraen obligaciones con terceros como compras a crédito. 30 . referido a los elementos que se agotan en el periodo (materias primas. aparecen dos masas patrimoniales: la económica. compuesta por el pasivo y el neto. Contablemente se distingue entre capital fijo. El activo patrimonial refleja los medios económicos con los que cuenta la empresa para desarrollar su actividad. Los activos se ordenan de menor a mayor liquidez. El activo líquido por excelencia es evidentemente el dinero. materias primas…) y conforme realiza su actividad adquiere una serie de derechos (que los clientes le paguen lo adquirido) que constituyen lo que llamamos activos. En el pasivo se distingue entre el no exigible y el exigible según sean los fondos propios o ajenos respectivamente.

Un buen número de elementos del activo figuran en el mismo a precio de adquisición. Liquidez y solvencia.En la mayoría de las empresas. Por ejemplo. el empresario se encontrará con la desagradable sorpresa de que de golpe su patrimonio ha sufrido una pérdida importante. también llamada Cuenta de Pérdidas y Ganancias. es preciso dotar (asignar recursos a) ese fondo de amortización. El documento contable que refleja el resultado obtenido por la empresa en un periodo es la Cuenta de Resultados. En el proceso de depreciación es preciso contemplar no sólo el envejecimiento físico. Por ello. el problema se reduce a valorar los factores utilizados. por lo tanto. Ésta supone que algunos elementos de nuestro activo en perfecto uso pueden tener que ser desechados porque se han quedado anticuados. Coste directo o proporcional es el que corresponde específicamente al producto o centro de coste que se quiere analizar. La cuenta de resultados. Si no se toma la precaución de descontar esa depreciación que van sufriendo los activos. requieren una cierta solemnidad y unos estrictos requisitos jurídicos. ampliación o reducción. entre dos fechas (inicial y final del ejercicio económico) y vendrá dado. por la diferencia entre ingresos y costes de ese periodo. Esta magnitud recibe el nombre 31 . la posibilidad de que alguno de los deudores no pague su deuda o posibles pérdidas en las existencias que la empresa tiene acumuladas. El resultado económico de un periodo es una magnitud flujo que se mide. Estas partidas son las que absorben las pérdidas o recogen el ahorro y ajustan el pasivo de forma que se mantenga siempre igual la diferencia entre el activo (lo que tenemos) y el pasivo (lo que debemos). adquiridos en el exterior de la empresa. que compense año a año la pérdida de valor que sufren los elementos del activo. que denominamos obsolescencia. Su imputación sólo puede hacerse mediante criterios arbitrarios de distribución. Los cambios ordinarios en el patrimonio neto de la empresa se reflejan en las reservas y en los fondos. Coste indirecto o general es el que afecta a más de un producto o centro de coste. Pero si lo que queremos es calcular el coste total de un único producto o de una sección nos encontramos con que hay consumos de los que no sabemos con certeza qué parte es imputable a ese producto o sección. como sabemos. Una cifra fundamental para el conocimiento de la marcha de la empresa es la que refleja los recursos efectivamente generados a lo largo de un ejercicio. Uno de los fondos más habituales es el fondo de amortización. Junto a ese fondo de amortización pueden habilitarse diversos Fondos de provisión que buscan cubrir la situación de la empresa ante posibles riesgos futuros. normalmente por la evolución tecnológica del mercado. De aquí surge una clasificación de costes que distingue entre costes directos o proporcionales y costes indirectos o generales. y el valor total añadido en el interior de ésta a lo largo del periodo. el capital es una cifra fija y estable cuyas modificaciones. Al iniciarse la actividad de una empresa es imprescindible realizar unos gastos. Cuando queremos conocer el coste de la actividad global de la empresa. Sabemos que según se utilizan van perdiendo valor. ni todos los costes son pagos del mismo periodo. sino también el económico. pero hay que tener en cuenta que no todos los gastos son coste de un periodo.

Equivale. ni siquiera a través de la venta de todos sus activos. es decir. En cambio. o la empresa entrará en situación de quiebra y tiene que liquidar. la empresa no puede hacer frente a las obligaciones contraídas. En los Balances y Cuentas anuales se recogen una serie de datos de los que se pueden extraer informaciones muy útiles para conocer la marcha de la gestión económica y financiera de una empresa. por tanto. 32 . Empresas que obtienen beneficios pueden fracasar por problemas de liquidez. la electricidad o las horas de trabajo que necesitaremos utilizar en función del nivel de producción. Los factores fijos implican una serie de gastos independientes de que produzcamos o de que tengamos parada la producción. Esta distinción nos recuerda que la existencia de beneficios no asegura que la empresa tenga en todo momento los recursos líquidos que necesita para hacer frente a sus pagos. podemos suponer que la productividad de los factores variables crece hasta alcanzar su combinación óptima para la cuantía dada de factores fijos. O los propietarios hacen una nueva aportación de capital que restaure la solvencia. salvo el beneficio antes de impuestos que es aleatorio. que puede ser superior o inferior a los beneficios generados si tenemos pendientes de cobro o de pago cantidades importantes. La diferencia entre activo circulante y pasivo circulante se denomina fondo de maniobra y es el capital que permite que la empresa pueda atender a su actividad operativa normal (liquidez). El empresario debe utilizar los factores productivos de la forma más eficiente posible. las entradas y salidas de dinero. Cuando una empresa no tiene la liquidez suficiente para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo se verá obligada a suspender pagos. En el corto plazo. existen algunos factores fijos y unos factores variables.de flujo de caja o cash-flow y es la diferencia entre los ingresos y los gastos realizados por la empresa a lo largo de un ejercicio. El flujo de caja generado a lo largo de todo el ejercicio equivaldría al excedente de tesorería. al beneficio antes de realizar provisión alguna y hacer frente al pago de impuestos. La función de producción. Los gastos ligados a esos factores variables serán nulos si la producción es cero. LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES. Dada una dotación de factores fijos. Cuando el activo total es inferior al pasivo exigible. Normalmente puede continuar su actividad en la confianza de superar los problemas temporales de tesorería. hay otros factores como las materias primas. Los más significativos son los siguientes: LIQUIDEZ SOLVENCIA RENTABILIDAD Activo circulante / Pasivo circulante (38000/28000)* Activo real total / Pasivo Exigible (156000 / 76000)* Beneficios antes de impuestos / Activo (2850/194000)* *Datos provenientes del balance antes expuesto. También es posible calcular el flujo de caja con un estricto criterio de tesorería: en este caso se contabilizarán tan sólo los cobros y los pagos efectivamente realizados. La declaración de quiebra implica la liquidación del patrimonio de la empresa y la muerta de ésta.

los costes totales medios comenzarán a crecer cuando el aumento de los costes variables medios sea superior al descenso que experimentan paralelamente los costes fijos medios. Dado que los costes fijos medios tienden a ser mínimos cuando incrementamos la producción. pese al aumento de los variables.Pero a partir de ese punto. . la media baja. por lo tanto. si aumentamos la producción. los costes fijos tienden a perder importancia cuando el volumen de producción es muy elevado. siguen la misma evolución. frecuentemente (aunque no siempre) se cumplirá la ley de la productividad marginal decreciente. Pero el valor medio empieza a subir cuando ya el coste de la nueva unidad es mayor que la media preexistente. Los costes variables están ligados a la utilización de factores productivos de carácter variable. se consigue producir al menor coste medio posible. así como del precio y de la productividad de éstos. los costes medios crecen como consecuencia de la ley de la productividad marginal decreciente. Los costes fijos serán tanto más elevados cuanto mayor sea la dimensión de la empresa y el precio de los factores fijos y cuanto menor sea el plazo de tiempo al que nos referimos. en un momento de tiempo. . La función de costes. cada vez será más caro producir una unidad adicional del bien. según la cual. porque la limitación de los factores fijos impide aumentar la producción. Cuando decrece la productividad marginal de los factores productivos. se alcanza la óptima combinación de los factores productivos y. La productividad media se calcula dividiendo. Los costes de la producción dependen de la cantidad de factores productivos utilizados. el aumento de otros factores llevará a un incremento de la producción cada vez menor. los costes variables medios y los costes totales medios se acercan cada vez más. A partir de ese punto. Lógicamente. .Los costes variables medios decrecen mientras los marginales son inferiores y crecen cuando los marginales son más altos. el coste variable se incrementará según aumentemos la cifra de producción y tanto más cuanto menos productivos sean los factores que utilicemos y/o más elevado sea su precio. Si aumentamos la producción. . Existe un punto en el que. caeteris paribus. El punto de coste medio mínimo coincide lógicamente con el máximo de la productividad. para la dimensión que tiene la empresa. éstos serán irrelevantes. Mientras el coste de la nueva unidad es menor que la media anterior. Por lo tanto. dado que en ese punto se consigue la máxima cantidad de producto por cada unidad monetaria utilizada. La productividad marginal representa el incremento de la producción total que se obtiene incrementando la utilización de un factor productivo.Los costes marginales descienden inicialmente pero comienzan a crecer tan pronto como los costes variables crecen cada vez más deprisa.Los costes fijos medios son menores cuanto mayor es la producción. dada una cantidad de factores productivos. el producto total por las unidades totales utilizadas del correspondiente factor.Los costes totales medios. a partir de cierto punto. 33 . Pero si aquellos son mucho más relevantes que los costes variables. que equivalen lógicamente a la suma de los costes fijos y variables medios. La productividad de un factor es la relación que existe entre el producto que se obtiene y el grado de utilización del factor.

O. es fácil deducir que el empresario irá aumentando su producción mientras se cumplan las condiciones anteriores. Si un empresario quiere hacer máximos sus beneficios. ya no existen costes fijos y todas las empresas pueden buscar la mejor de las dimensiones. Y se detendrá en el punto en el que si aumentara la producción. Compensará iniciar o mantener la producción a corto plazo siempre que las pérdidas sean inferiores (como máximo iguales) a los costes fijos.Porque determinadas actividades requieren inversiones muy elevadas que se diluyen y amortizan tanto más cuanto mayor sea la cantidad de producto. una disminución (o un aumento) de los costes medios. a corto plazo. la diferencia está en que incurre en los costes variables e ingresa la producción que venda. pues así las pérdidas se limitarían a los inevitables costes fijos. sería mejor producir (aún con pérdidas) que no producir. Si los ingresos son superiores a los costes variables permitirían cubrir al menor parte de los costes fijos. aumenten sus ingresos totales. el ingreso marginal sea superior al coste marginal. . el beneficio marginal será positivo. el beneficio disminuiría. por lo tanto. Si se decide producir. . es aquel en el que los ingresos no cubren los costes variables. Con esos datos. la razón de que los costes crezcan o decrezcan es que el incremento empresarial puede provocar tanto economías como deseconomías de escala. solamente le compensará aumentar la producción del correspondiente bien o servicio si las nuevas unidades que va a producir implican que: .Aumenten sus beneficios. por lo tanto. El empresario necesita obtener por su posible actividad unos ingresos que cubran al menos los costes variables.O. Existen economías de escala: . En este caso. . en parte también divisibles. El punto de cierre para una empresa (mínimo de explotación).Porque la mayor dimensión permite la especialización de todos los factores productivos. el coste marginal pasaría a ser mayor que el ingreso marginal: el coste aumentaría más que el ingreso y. .Existen unos costes de dirección y control relativamente independientes del nivel de producción. . las pérdidas son equivalentes a los costes fijos. por lo tanto.El óptimo de producción. que suponen que sus beneficios siguen aumentando. 34 . A largo plazo existe la posibilidad de adaptar la estructura de la empresa. Que es otra forma de decir que aumentan los beneficios. Los costes en el largo plazo. lo que es lo mismo. Cuando no hay costes fijos. lo que es lo mismo. lo que es lo mismo. La empresa sólo iniciará (o mantendrá) la producción si con ello consigue una situación mejor (o menos mala) que si tiene paradas sus instalaciones. Existen economías(o deseconomías) de escala cuando un aumento de la dimensión empresarial similar en todos los factores productivos utilizados origina un incremento de la producción más (o menos) que proporcional y. dado que tiene que pagarlos en cualquier caso y carecería de ingresos.O.

Porque los costes generales.Concepto y diferencias en la contabilidad empresarial entre el balance y la cuenta de resultados. no ligados directamente a la producción de bienes y servicios finales.Explicar: Los activos se ordenan en el Balance de menor a mayor liquidez. . incapaces de atender tan importantes cifras demandadas. 4. sino dedicados al servicio de la organización. Una empresa de grandes dimensiones será más influyente frente a entidades financieras.¿En qué medida el balance de una empresa nos permite conocer su situación económica? 3. adquieren un peso creciente en detrimento de la productividad global. 2.Economía de escala. ¿verdadero o falso? 35 . proveedores o incluso frente a las Administraciones Públicas.Una empresa está produciendo óptimamente o en equilibrio cuando el beneficio marginal de la última unidad producida sea cero.Los gastos en investigación y desarrollo son tanto más posibles y potencialmente rentables cuanto mayor es la organización e incrementarán la probabilidad de incorporar mejoras tecnológicas reductoras de costes.Cuanto mayor es el tamaño de una organización. PREGUNTAS EXAMEN 1.Son más frecuentes en las grandes empresas los conflictos laborales y tienden a ser mejores las condiciones salariales y laborales. La capacidad de reacción es también menor frente a la mayor capacidad de adaptación de la pequeña empresa. con lo que mayores costes salariales pueden compensar (o superar) las ganancias derivadas de otras economías de escala. mayor es la despersonalización el absentismo y la rutina. .La gran dimensión implica también una fuerte demanda de factores productivos y suministros en general.Es también importante el mayor poder de negociación. . Existen deseconomías de escala: . 5. . La productividad desciende en el corto y en el largo plazo.. con los consiguientes encarecimientos. Si ello puede suponer una ventaja de negociación en un buen número de casos también pueden suponer problemas de abastecimiento y almacenaje en mercados reducidos.

dado que un solo vendedor absorbe la totalidad del mercado sin competencia directa. respectivamente. aquellos en los cuales los sujetos individuales tienen capacidad para influir decisivamente en el precio del mercado o/y para decidir el precio que aplican a su propia producción. gasolineras. Tipología. Competencia imperfecta Característica Número de oferentes Capacidad para influir en el precio Facilidad de entrada y salida Diferenciación entre oferentes Influencia de los competidores Ejemplos Competencia perfecta Muchos Nula Total No Competencia monopolística Muchos Alguna Total Si. El caso más claro de empresa preciodeterminante y modelo opuesto al de la competencia perfecta sería el del monopolio. sino que tienen en cuenta su capacidad para influir en el mismo como una de las variables estratégicas sujetas a su decisión. Esa capacidad viene dada bien porque el número de empresas es muy reducido. genéricamente.TEMA 6. LA COMPETENCIA IMPERFECTA: EMPRESAS PRECIODETERMINANTES. más específicamente. los que no reúnen las características de la competencia perfecta y. el monopolio. único oferente en una localidad… Nula Mercados internacionales sin trabas como títulos valores o algunos productos agrarios… Podemos definir tres grandes tipos de mercado dentro de la competencia imperfecta. Muchas veces la calificación de una empresa como monopolística dependerá del ámbito que se esté teniendo en cuenta (industrial. espacial). Un monopolio es aquel mercado en el que existe un único oferente del bien o servicio correspondiente y cualquier alternativa para los demandantes resulta inadecuada o costosa. el oligopolio y la competencia monopolística. aunque no muy importante Escasa Bares. El monopolio y el oligopolio por el lado de la demanda reciben los nombres de monopsonio y oligopsonio. Pueden calificarse como mercados imperfectamente competitivos. bien porque el producto que ofrece cada una de ellas se diferencia de los ofertados por las competidoras lo suficiente como para que no puedan considerarse perfectamente sustituibles. Una misma empresa puede actuar como monopolista en la 36 . prendas de vestir… Oligopolio Pocos Bastante Escasa Normalmente sí. comercial. aunque pocas veces decisiva Mucha Automóviles. LA COMPETENCIA IMPERFECTA. Son empresas precio-determinantes aquellas que no toman el precio como un dato forzado por el mercado. Es perfectamente posible que en un mismo mercado coexistan empresas precio-aceptantes con otras que tienen esa capacidad para influir en el precio que llamaremos preciodeterminantes o fijadoras de precios. compañías aéreas en la mayoría de las rutas… Monopolio Uno Mucha Nula (al menos a corto plazo) Notoria (respecto a indirectos) Escasa Servicios nacionalizados.

En el caso de las empresas precio determinantes no podemos olvidar que para vender esa unidad adicional hemos tenido que bajar el precio que antes aplicábamos. . con precios inferiores según aumenta el consumo y disminuye por tanto la disponibilidad de los demandantes a pagar precios altos. Porque ello refleja un peligro mayor de que nuestros clientes opten por otros productos sustitutivos si nuestro precio es excesivamente elevado. Esa política recibe el nombre de discriminación de precios.zona en la que esta radica.combinando las dos anteriores. El modelo más claro en este sentido es el monopolio. por así decirlo. Para poder aplicar con éxito total esta discriminación son necesarios algunos requisitos: 37 . a corto plazo. el ingreso total aumentará en una cuantía igual al precio de las ventas nuevas. punto en el cual el ingreso marginal es igual a cero. Los beneficios máximos. pero simultáneamente disminuirá en el descuento que. Los ingresos totales alcanzan su máximo cuando el beneficio marginal es igual a cero y cuando éste pasa a ser negativo los totales disminuyen.en función del consumo realizado.entre consumidores o grupos de consumidores. como oligopolista en el país y como competidor (monopolístico o perfecto) en el mercado internacional. Las empresas precio-determinantes tienen un margen de actuación para subir o bajar los precios y ello se traduce en una reducción o un alza de su cifra de ventas. puesto que será la demanda la que determine la relación entre ambas. . De hecho. al menos los costes variables y a largo plazo los costes totales. incluidos los costes de oportunidad. el monopolista intentará separar sus mercados cuando le sea posible para subir el precio a aquellos demandantes con su demanda más rígida. Costes e ingresos. Por lo tanto. Sólo interesará producir si los ingresos que obtiene el monopolista le permiten cubrir. Para una empresa precio-determinante el ingreso total se hace máximo cuando la elasticidad de la demanda se iguala a la unidad. Como en la competencia perfecta. El vendedor monopolista puede determinar la cantidad que quiere vender o el precio que considera conveniente. Para una empresa precio-determinante el ingreso marginal es inferior al precio y al ingreso medio. La discriminación de precios consiste en aplicar precios diferentes a los mismos productos en función de alguna característica de los consumidores. puede vaticinarse que a un aumento de la demanda le seguirá un incremento de los precios y de las cantidades de equilibrio. También puede esperarse que el precio será tanto menor (y las cantidades de equilibrio tanto mayores) cuanto mayor sea la elasticidad de la demanda. La diferenciación puede hacerse: . pero nunca libremente las dos variables. aplicando un precio a unos y otro a los restantes. en el período de tiempo posterior al descenso del precio. El monopolista calculará el nivel de producción que hace máximos los beneficios y ese será su nivel óptimo de producción. La discriminación más frecuente consiste en aplicar precios diferentes a mercados distintos. aplicamos respecto a las ventas que hacíamos al precio antiguo.

Para maximizar su beneficio. El monopolio implica una pérdida de bienestar en relación con el equilibrio que existiría de darse las condiciones de competencia perfecta. 10 9 8 7 6 5 Precios 4 (euros) 3 2 1 0 0 1 2 C A B X Y En el mercado competitivo.Que sean mercados perfectamente separables. . Si existe competencia imperfecta. El monopolista. Si las demandas fueran iguales la discriminación no supondría ventaja alguna. . consecuentemente. Toda empresa con poder monopolístico (precio-determinante) fija un precio superior al óptimo y. fijará su equilibrio en un punto B en el que la cantidad que le interesa sacar al mercado es X (inferior a Y que representaba el equilibrio de competencia perfecta) y el precio será ahora 6. los clientes de precio más bajo podrían vender a los del mercado con precio más alto con provecho para ellos y perjuicio para el oferente discriminador.Que sea imposible. para evitar que se produzca un exceso relativo de producción en los sectores competitivos respecto a los que no lo son..Que las demandas en los mercados separados presenten elasticidades diferentes.5 en vez de 5€. Obsérvese que ese coste social es independiente de los beneficios que pudiera obtener el monopolista (que no conocemos en este ejemplo). Cuando tiene posibilidad de diferenciar mercados. representaría el óptimo social. como en la prestación del servicio. El coste social del monopolio. reduce la cantidad de equilibrio. 3 4 5 6 7 8 9 10 Ingresos (miles de euros) El monopolio supone un coste social al restringir la producción y elevar los precios respecto a la competencia perfecta. El área ABC muestra el coste social del monopolio puesto que es el excedente del consumidor perdido y no recuperado por los oferentes. tanto en la identificación de sus integrantes. 38 . independientemente de que obtenga o no beneficios extraordinarios. EL PODER MONOPOLÍSTICO Y LAS BARRERAS DE ENTRADA. en caso contrario. el punto de equilibrio A. el monopolista aplicará un precio superior en aquellos con demanda más rígida. la mejor asignación de recursos se conseguirá teóricamente cuando la imperfección sea parecida en todos los mercados. Los consumidores se ven obligados a pagar precios más elevados al mismo tiempo que disfrutan de menos cantidades. extremadamente difícil o muy costoso el almacenamiento o la reventa del producto puesto que.

El primer caso estaría ligado al sistema de patentes por el cual el Estado reconoce un derecho de explotación monopolística para producir o distribuir un descubrimiento o innovación. En la competencia imperfecta la demanda tiene una cierta pendiente negativa: cuanto menos elástica sea. En otros casos es el propio Estado el que crea situaciones de monopolio al reservarse el derecho de explotación de un determinado bien o servicio. más capacidad tiene la empresa para elevar el precio sin pérdida de ingreso. La elasticidad de la demanda de su producto tiende a ser infinita y ello denota que carecen totalmente de poder de mercado. >Barreras legales: Frecuentemente la razón de que exista un monopolio proviene de una decisión estatal. Con estos privilegios se trata de fomentar la investigación. para los niveles de demanda existentes en el mercado correspondiente. La competencia no es viable y la entrada de nuevas empresas no implica una mejora de la eficiencia. Las causas explicativas de la menor elasticidad de una curva de demanda nos servirían para explicar por qué existe el poder monopolístico.El poder monopolístico. El fenómeno se produce también en lo que respecta al talento y a la creatividad o la localización geográfica. La empresa que registra un determinado producto que es resultado de sus propias investigaciones. la tecnología de producción o distribución de un bien o servicio implica costes decrecientes según aumenta la producción y por lo tanto. Ya sea porque existen barreras de entrada y. por lo que una subida del precio supondría la pérdida de todos sus clientes. dispondrá de un tiempo en el que podrá explotarlo con carácter exclusivo. Las barreras de entrada son los obstáculos que impiden o dificultan el acceso a un mercado de nuevos competidores. En el mercado de competencia perfecta las empresas se enfrentan a una demanda completamente horizontal. Podemos agruparlas en tres grupos: > Barreras naturales: Las propias características de la producción del bien o las posibilidades físicas restringidas de acceso al mismo implican a veces una tendencia al monopolio. un reducido número de empresas en el mercado correspondiente. o/y porque existe diferenciación del producto ofrecido por los distintos competidores. Existe un monopolio natural si. por lo tanto. El control de los recursos naturales es el primer y más claro ejemplo. El poder monopolístico de una empresa será tanto mayor cuanto más inelástica sea la demanda de sus productos. Las barreras de entrada. lo que conlleva que los bienes o servicios sean sustitutivos imperfectos. 39 . También es frecuente que el Estado sólo permita realizar determinadas actividades si previamente las empresas correspondientes disponen de las oportunas licencias que aquél otorga. la innovación tecnológica y la capacidad creativa. el aprovechamiento de tales economías de escala crea un incentivo para la consolidación de una empresa monopolista. Causas que podemos resumir en una: la reducida presencia de bienes sustitutivos.

La diferenciación del producto. rápidamente surgirán nuevos competidores atraídos por esa posibilidad de rendimientos superiores a los normales. Una primera táctica en la dirección de evitar la entrada sería practicar la que se ha denominado política depredadora de precios: aprovechando el margen de beneficios que tienen. el precio es algo superior al de competencia perfecta y las cantidades intercambiadas son algo menores. LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. Las empresas precio-determinantes tienen un margen discrecional para fijar sus precios. de forma que. El potencial competidor pensará en esos atractivos beneficios e intentará entrar en el mercado. Los precios volverán a subir posteriormente. las empresas en competencia monopolística no obtienen beneficios extraordinarios pero no se produce al mínimo coste posible. La competencia monopolística es un mercado en el que existe un elevado número de oferentes con tanta mayor capacidad de influencia sobre el precio de sus productos cuanta mayor sea la diferenciación que consigan de los mismos. La cantidad óptima para sacar al mercado será aquella para la que el ingreso marginal y coste marginal coincidan y el precio aplicado será el que determine la demanda correspondiente. La lucha por conseguir los máximos beneficios se convierte frecuentemente en el empeño por conseguir el máximo poder monopolístico en el mercado. De ahí que el Estado se plantee entre sus objetivos la defensa de la competencia. Existe diferenciación del producto cuando. es decir. implica que las empresas ya no son necesariamente precio-aceptantes. los demandantes consideran que los bienes o servicios ofrecidos por los distintos vendedores son sustitutivos imperfectos entre sí. Dado que no existen barreras de entrada. La característica fundamental que separa la competencia monopolística respecto a la perfecta es que en la primera existe diferenciación del producto. en la que la valoración subjetiva de los consumidores juega un papel relevante. Otra posibilidad es fijar directamente un precio inferior al que maximizaría el beneficio. el proceso se detendrá cuando desaparezca el incentivo. sino que tienen un margen de actuación tanto más amplio cuanto más consigan diferenciarse de las restantes. cuando el beneficio extraordinario se anule. Como ocurría en la competencia perfecta. Es probable que las empresas estén consiguiendo unos beneficios extraordinarios. 40 . pero la experiencia habrá desanimado futuros proyectos de entrada. En el punto de equilibrio a largo plazo. las empresas instaladas responden a cualquier intento de entrada con una fuerte reducción de precios que desanime a los posibles competidores. en un mismo mercado. Aquellas pueden incluso aceptar pérdidas a corto plazo de forma que la competencia le resulta imposible al nuevo competidor y acabe siendo expulsado. Fijarán los que hagan máximos sus beneficios y estos serán extraordinarios.>Barreras de mercado: Las propias empresas intentarán establecer barreras artificiales para desalentar la entrada de nuevos competidores. la expectativo de beneficios aparezca más reducida y el incentivo a la entrada sea menor.

EL OLIGOPOLIO Y LA INTERDEPENDENCIA. La importancia de las reacciones. El oligopolio podría calificarse como un tipo intermedio entre el monopolio y la competencia monopolística, donde un pequeño grupo de competidores se reparten el mercado. Si bien suele existir en el oligopolio algún tipo de diferenciación entre los bienes o servicios de cada una de las empresas, la situación más frecuente es que para los demandantes prime la idea de la igualdad en el producto más que las de las diferencias accesorias. El rasgo más característico del oligopolio es la interdependencia entre los competidores. Al ser tan pocos los oferentes que se disputan el mercado y tan próximos los productos que ofrecen, las actuaciones de todos y cada uno de ellos repercuten decisivamente sobre los restantes. El oligopolista en teoría tiene una libertad parecida a la del monopolista a la hora de fijar los precios, pero tal libertad se verá enormemente condicionada, no sólo por la respuesta de la demanda, sino además por el temor a cuál pueda ser la reacción de los competidores. Este mercado sólo puede mantenerse si existe alguna barrera de entrada a nuevas empresas, porque en otro caso, la presumible presencia de beneficios extraordinarios atraería a inversores de otros mercados y los pocos competidores pasarían a ser muchos. Que los competidores sean pocos implica que todos ellos tienen influencia en el mercado, por lo que pueden ser considerados precio-determinantes. Pero implica, sobre todo, que la actuación de cada uno de ellos afecta también de forma notoria a todos los demás. Si los oligopolistas compiten en precios el resultado final llevaría a la inexistencia de beneficios extraordinarios. Por ello, es poco probable ese tipo de competencia en un mercado oligopolístico. La colusión. Colusión es el acuerdo entre empresas encaminado a limitar la competencia entre ellas en beneficio propio. La colusión puede ser: - Explícita: cuando existe un pacto con cláusulas inequívocas. La forma "dura" de fijar el pacto es la constitución de un cártel, que viene a resultar como una federación de los oligopolistas en la que unos pocos temas han de resolverse necesariamente por acuerdo entre ellos. El ejemplo más habitual es el de la OPEP. -Tácita: sin que exista realmente un pacto entre los oferentes, éstos tienden de hecho a aceptar unas reglas del juego marcadas por la costumbre. El pacto explícito o no, puede referirse a precios o cifras de producción, pero también a otros muchos aspectos como criterios de calidad, limitarse las vías de competencia, compartirse medidas de boicot a competidores díscolos… Conviene subrayar que, tan pronto como un mercado alcanza un mínimo desarrollo, las autoridades públicas tienden a prohibir cualquier pacto que limita la libre competencia entre las empresas, ya sea tácito, ya sea explícito. La colusión será tanto más probable: - Cuanto más permisivo con los pactos sea el sistema legal. - Cuanto menor sea el número de los competidores, porque los costes de negociación y de vigilancia del cumplimiento disminuyen. - Cuanto menores sean las diferencias entre empresas porque ello hará más fácil el acuerdo.

41

- Cuanto más estable sea el mercado, porque ello permite que las revisiones de los acuerdos se distancien en el tiempo y se consoliden más fácilmente. - Cuanto más difícil sea conocer la violación secreta de los pactos. - Cuanto más difícil sea que aparezcan competidores ajeno al pacto que lo hagan fracasar. - Cuanto mayor sea el beneficio de mantener el pacto y el que podría obtenerse rompiéndolo. La maximización conjunta (rasgos básicos del acuerdo colusorio). Un pacto fuerte intentará conseguir una situación similar a la del monopolio. Una primera opción consiste en fijar el precio que deben aplicar todos los oferentes. Las empresas pasan a ser precio-aceptantes puesto que son libres de vender cuanto puedan mientras respeten el precio. La competencia se realiza así a través de cualquier camino distinto al precio. Si el cártel desea efectivamente repartir cuotas de producción caben distintos criterios. Desde una perspectiva teórica, el máximo beneficio conjunto supondría repartir la producción entre las distintas empresas en función de los costes respectivos, de forma que el coste total de producción para el conjunto del cártel fuera mínimo. En la práctica, uno de los criterios más habituales, según el tipo de actividad y la estructura previa es el geográfico. Las distintas empresas se reparten unas determinadas zonas y así cada compañía actúa monopolísticamente en las que les corresponde. El liderazgo. Es frecuente en los mercados oligopolísticos que alguna de la empresas ostente claramente una condición de líder que le permite asumir un poder de decisión muy superior al resto. A la empresa líder le corresponde la iniciativa en las variaciones de los precios y las demás reaccionan a partir de esa decisión.

LA ESTABILIDAD DE PRECIOS. Razones. La competencia en precios es poco atractiva para los empresarios porque puede llevar a la pérdida de beneficios y si existe un acuerdo será mejor no renegociarlo mientras no resulte imprescindible, manteniendo los precios pactados el mayor tiempo posible. Pero aún en la ausencia de acuerdo colusorio podemos encontrar varias razones que explican esa tendencia a la estabilidad: > La estructura de costes: En la medida en que los costes variables medios no varían para muchas empresas en un amplio intervalo de producción, las variaciones en la demanda que no tengan un carácter extraordinario son absorbidas, sin repercusión sobre los precios. > El coste de alterar los precios: Si el coste de alterar los precios es importante, la maximización de beneficios exige fijar el precio en función de un nivel medio esperado de ventas y mantenerlo constante mientras la demanda varíe alrededor de ese nivel medio. Para muchas empresas la modificación de los precios vigentes supone un coste no despreciable.

42

Algunos economistas han denominado esta circunstancia con el expresivo nombre del coste de menú. > La demanda quebrada: una explicación de la estabilidad de precios es la que proporciona el modelo llamado de la demanda quebrada. El oligopolista se enfrenta de hecho a dos demandas simultáneamente. Una demanda que podríamos llamar "de mercado": si sube el precio de los automóviles cabe suponer que bajará la cantidad demandada de todos los fabricantes de automóviles. Pero si lo que sube es el precio tan sólo de una casa de automóviles la cantidad demandada bajara en mucha mayor medida. Tendríamos así una segunda demanda "individual", mucho más elástica que la "de mercado" porque representaría la respuesta de la cantidad vendida por una empresa cuando ella y sólo ella decide variar el precio. Cada empresario individual se enfrenta a una doble demanda, diferente según cuál sea la reacción de los competidores. El oligopolista se enfrenta normalmente a una demanda quebrada porque teme que sea rígida con precios más bajos que el vigente y elástica con precios más elevados. Ese hecho favorece la estabilidad de precios. El dilema del oligopolista. El oligopolio se califica como de inestable porque todo oligopolista se enfrenta al dilema de mantener la colusión, lo que le permita un nivel de beneficios no muy elevado pero razonable, o romperla unilateralmente y por sorpresa en la confianza de que ello le suponga obtener una posición más ventajosa en el mercado. El campo de la competencia. La estabilidad de precios y la frecuente existencia de pactos más o menos implícitos obliga a buscar otras formas de competencia. Cada una de las empresas deberá buscar instrumentos distintos al precio con los que mejorar sus resultados. En el juego de la competencia oligopolística el objetivo de conseguir máximo beneficio se confunde con el de conseguir la máxima cuota de mercado. Por ello, siempre que sea posible se comenzará por diferenciar el producto propio. A partir de ahí el paso siguiente más utilizado es el de la publicidad. Hay otros muchos mecanismos que buscan parecidos efectos como la oferta de regalos, los vales descuento, tarjetas de cliente, ventajas especiales… Un aspecto relevante en estas actividades es la distribución. De nada sirve un buen producto a un buen precio si no hay canales adecuados para su venta. En muchos casos puede ser más eficaz la promoción entre los vendedores que entre los consumidores del producto. Un instrumento habitual en este campo es el de las exclusivas, de forma que se intenta conseguir que en un determinado local, en una determinada zona, donde sea posible, no exista más que la oferta propia. El largo plazo. Dado que se pronostica la inexistencia de competencia en precios, serán importantes las restantes vías de competencia. Habitualmente, los precios y los gastos en publicidad y en promoción de ventas serán superiores a los de los mercados con gran número de competidores.

43

6. 9. se sitúa en un lugar intermedio entre el monopolio y la competencia monopolística. con el fin de asegurarse el mantenimiento a largo plazo de su poder monopolístico. ¿permite el mercado asignar eficientemente los recursos? 18. La mayoría de los economistas coinciden en que el bienestar general sería probablemente mayor si en el oligopolio existiera una competencia de precios más activa y menor competencia en otros aspectos.Enumere y explique las similitudes existentes entre un mercado oligopolístico y un mercado monopolístico.Defina el coste social del monopolio. El oligopolista reforzará las barreras de entrada y creará otras artificiales.Defina colusión y exponga tres factores que influyen en la probabilidad de que haya colusión en un mercado oligopolístico. equilibrio y diferencias con el mercado de competencia perfecta. El margen sólo podrá ampliarse si se reducen los costes.¿Por qué la estabilidad de precios es una característica propia de los mercados oligopolísticos? 4. 13. 2.Funcionamiento de la competencia en un mercado oligopolístico. 17. 10.Barreras de entrada en un mercado.Explique las formas en que compiten las empresas de un oligopolio.Similitudes y diferencias entre oligopolio y monopolio.Los beneficios dependen de dos datos fundamentales: el volumen de productos vendidos y el margen unitario que se obtiene porcada uno de éstos.describa la situación de equilibrio en la competencia perfecta y en el monopolio. ¿verdadero o falso? 3.¿Qué es la discriminación de precios y en qué tipo de empresa y en qué circunstancias puede darse esta situación? 14. 12. desde la perspectiva del bienestar general.La empresa monopolística nunca podrá tener pérdidas al poder fijar ésta el precio o la cantidad vendida del producto. PREGUNTAS EXAMEN. 16. 1.Cuadro comparativo de los distintos tipos de mercado según el grado de competencia. 5. 7.El coste social del monopolio se genera necesariamente porque los empresarios obtienen beneficios extraordinarios.Equilibrio en el monopolio y su comparación con la competencia perfecta. presionando a sus proveedores… Una empresa oligopolística destinará probablemente más recursos a la investigación de nuevas técnicas y nuevos productos que ninguna otra. 11. Podemos concluir que la valoración del oligopolio.Defina oligopolio y explique qué ocurriría si los oligopolistas compitieran entre sí. Un objetivo prioritario de le empresa oligopolística será reducir al máximo sus costes a través de las tecnologías más eficaces.Estabilidad del pacto entre oligopolistas.De acuerdo con las distintas formas de competencia estudiadas. 15. * 8.Mercado de competencia oligopolística: características. ¿verdadero o falso? Defina monopolio y sus principales características. * 44 . incluso renunciará a beneficios a corto plazo.

Características diferenciales entre mercado oligopolístico frente al monopolio y el mercado de competencia perfecta.Característica definitoria de los distintos mercados de competencia imperfecta. 20.Analice los distintos tipos de mercado señalando especialmente sus efectos sobre el bienestar de los consumidores. 45 . 21.¿De qué medios disponen los monopolistas para evitar la entrada de nuevos competidores a sus mercados? (No barreras legales). 22.19.

Otra forma que tienen las empresas de reducir el riesgo es la diversificación. El tipo de interés es un porcentaje que expresa el rendimiento de los fondos prestados y permite homogeneizar en el tiempo costes y rendimiento.TEMA 7. LA REDUCCIÓN DEL RIESGO. Reparto del riesgo. Denominados reparto del riesgo. Este término pone de manifiesto la tendencia de los individuos con mayor nivel de siniestralidad a suscribir seguros como medio de asegurarse la recuperación de sus pérdidas. Riesgo moral. A la distribución de la prima pagada por el asegurado entre varias compañías aseguradoras a cambio de una cobertura conjunta del siniestro por parte de dichas compañías. Se entiende por riesgo moral o de abuso al cambio negativo de actitud que puede tener el asegurado tras la suscripción del seguro. Es importante la diferencia entre interés nominal y el interés real. como siempre. Aunamiento del riesgo. Éste es el que resulta de restar al primero lo que no es más que un cambio de precios y. que hace que la realidad se aproxime a la probabilidad teórica existente para un determinado siniestro. Los menores ingresos que conlleva un escenario para una alternativa se ven compensados por los mejores resultados de otra. Diversificación. Uno de los mayores problemas que tienen las compañías de seguros radica en el hecho de que una posible cobertura total de un siniestro puede alterar la conducta del asegurado. supone simplemente valorar el interés manteniendo invariado el poder adquisitivo. TIEMPO Y TIPOS DE INTERÉS. independientemente de cuáles sean los escenarios reales y la evolución de cada resultado. es otra de las medidas tomadas habitualmente por las sociedades de seguros. Denominamos aunamiento del riesgo a la distribución del mismo entre muchos otros compradores del seguro. La existencia de mecanismos que impiden la posibilidad de cobro por parte de los asegurados en el caso de que realicen conductas dolosas o de grave imprudencia. Hasta el punto por ejemplo de no importarle que le quemen la casa o le roben el coche. Si repartimos nuestras opciones entre diversas alternativas conseguiremos aproximarnos al valor medio de todas ellas. EL AHORRO Y LA INVERSIÓN. Esto ocurre con alguna frecuencia porque se produce el fenómeno que se ha denominado "selección adversa". 46 . Selección adversa.

por la renuncia que supone al disfrute presente de los correspondientes recursos. La parte de la renta que se destina al ahorro es una salida del flujo circular de la renta. sino también de la rentabilidad obtenida del mismo que. recibe a cambio de ello un interés. La inversión o formación de capital es la producción de bienes que reponen e incrementan el valor real de la economía. por el riesgo que supone todo aplazamiento en la utilización de esos fondos. La propensión marginal a ahorrar indica la parte de cada unidad adicional de renta disponible que se ahorra y que es igual a la unidad menos la propensión marginal a consumir. El ahorro es en realidad una renuncia de consumo presente a favor de consumo futuro. también existe un efecto renta positivo pues las mayores posibilidades permiten. Una subida del tipo de interés produce el mismo efecto que el que se generaba tras el abaratamiento del precio de una de las opciones: ahora es el consumo futuro el que se ha abaratado. PMA = 1. La distinción entre interés simple e interés compuesto no se refiere a diferentes tipos. El ahorro así le permitirá aumentar el número total de los bienes de los que puede disponer. La elección de las economías domésticas entre consumo presente y consumo futuro (ahorro) vendría determinada fundamentalmente por el nivel de renta. Ese tipo de interés implica que en el segundo período la capacidad de compra se ve incrementada en el interés obtenido. por lo tanto. La cantidad disponible en el segundo período dependerá por tanto no sólo del ahorro previo. Cuando un particular acude a una entidad financiera y deposita sus ahorros. Por ello. bien por insolvencia del deudor. Tipos de interés y consumo futuro. el interés se supone constante. El nivel de renta.PMC El ahorro es la otra cara del consumo. Esta inversión bruta recoge tanto el aumento como la simple 47 . como hemos visto. ¿por qué existe además un interés real? En primer lugar. a su vez. LA INVERSIÓN. unos tipos de interés más elevados incentivan el ahorro a través del conocido efecto sustitución. que le compensará de su decisión de no consumir. sino tan sólo a la forma en que se efectúa el cálculo. bien por cualquier otra causa. En segundo lugar. EL AHORRO Y SUS CONDICIONANTES. El interés será simple cuando a la terminación de cada periodo de tiempo los rendimientos no se agregan al capital. El interés será compuesto si al finalizar cada periodo los rendimientos se agregan al capital para producir también intereses. depende de los tipos de interés y del tiempo transcurrido. Por otro lado.Descontada la pérdida de poder adquisitivo. Conceptos. que crezcan tanto el consumo presente como el futuro. En el interés simple. es un no gasto en términos corrientes. pues el sacrificio de consumo presente tiene un premio mayor.

existencias y vivienda) es inversa: cuanto mayor es el tipo de interés. Se consideran existencias las materias primas. un gasto. las expectativas. La relación entre los tipos de interés y los diferentes componentes de la inversión (equipo capital. .Las innovaciones.recuperación del valor perdido por la depreciación.Los beneficios. . Por ello. y porque les puede resultar más ventajoso adquirir grandes cantidades de inputs que pequeñas cantidades con mayor frecuencia.El tipo de interés. La inversión. La incertidumbre sobre el futuro aparecería como uno de los principales obstáculos a la inversión. una entrada en el flujo circular de la renta. Cuanto mayores son los beneficios de las empresas.Las expectativas acerca de la futura demanda y la evolución de los costes. . los elementos que influyen en la determinación de las expectativas relativas a los beneficios son también los relevantes para tomar las decisiones de inversión. la inversión es un componente de la demanda agregada muy volátil. edificios…El aumento de bienes que permitirán incrementar la producción en el futuro. Las oportunidades de realizar inversiones rentables dependen de elementos dinámicos y relativamente impredecibles o ajenos al propio sistema económico como son la técnica. su construcción se contabiliza como un gasto de inversión en lugar de un gasto en consumo. Sus tres componentes fundamentales son: . ya que aquel representa el coste de oportunidad del capital para la empresa. mayor será el flujo de fondos disponible para reinvertir sin necesidad de recurrir al endeudamiento. Existe una estrecha relación entre el tipo de interés y la inversión. un componente de la demanda agregada. si restáramos esta última tendríamos la inversión neta.El precio y la productividad de los bienes de capital. menor será el gasto en inversión. . etc. la política. 48 . los bienes utilizados en el proceso productivo y los ya terminados que las empresas tienen en previsión de las ventas de sus productos. Los beneficios proporcionan el incentivo básico para invertir. La obtención de beneficios es el objetivo último perseguido por los proyectos de inversión.La variación de existencias.La adición de equipo capital como maquinaria. Podemos destacar los siguientes: . Las existencias de bienes ya producidos se consideran inversión porque permiten a las empresas hacer frente a los pedidos y evitar fluctuaciones temporales e inesperadas en la producción o en las ventas. . . Esta consideración supone que la inversión la realiza la empresa que construye la vivienda y que la venta a los usuarios es una mera transferencia de propiedad. De ahí que. que refleja el auténtico aumento de stock del capital. Al ser más rentables.Las viviendas. es pues. Es decir. ya que al tratarse de un activo muy duradero que permite obtener utilidad durante muchos años. las inversiones aumentarán. Factores determinantes.

Añadimos el calificativo autónomo para destacar que estamos hablando de variaciones no relacionadas directamente con el aumento o disminución de la renta. EL EQUILIBRIO AHORRO-INVERSIÓN. si se cumple que: Y=C+I Si igualamos ambas expresiones obtendremos que: Y=C+A=C+I Por lo que necesariamente: A=I La renta es de equilibrio cuando el ahorro coincide con el valor necesario para financiar la inversión planeada. Por otra parte. el aumento de la demanda provocado por el gasto en inversión se compensa con la disminución de la demanda provocada por el hecho de que las economías domésticas ahorren parte de sus rentas. El equilibrio básico. según el cual. en el que toda la renta se consume o se ahorra y no existe. la economía estará en equilibrio cuando sea capaz de satisfacer con su producción la demanda de consumo y la de la inversión. La multiplicación del efecto expansivo se debe a que el aumento de la inversión no sólo se incorpora automáticamente a la demanda agregada sino que.Las variaciones de la renta. las expectativas son más importantes que las propias cifras presentes. En este caso. Un aumento de la inversión supone automáticamente un aumento de la renta por igual cuantía. un incremento autónomo de la inversión provoca una elevación de la renta varias veces superior. Veíamos que un aumento de la inversión provocaba un efecto expansivo y que el aumento subsiguiente de la renta era incluso superior al valor de la propia entrada. incluso. 49 . (Y = C + A) La identidad ahorro-inversión. Si aumenta la demanda agregada. Según esta teoría. provoca una cadena de incrementos en el gasto de los distintos agentes.. el nivel de producción también aumenta. En el supuesto más simple. la inversión crece cuando lo hace la producción. el principio del acelerador debe entenderse más bien como una relación de la inversión con la tendencia esperada de las variaciones de la renta. por lo que el impacto sobre la demanda agregada es mucho mayor. Consecuentemente. o si es lo mismo. ninguna otra complicación la renta es igual al consumo más el ahorro. Bajos estas hipótesis. mientras se estanca o. La demanda agregada elemental suma el consumo y la inversión privada. Esta influencia se recoge a través del denominado principio del acelerador. Esta última afirmación incorpora el efecto multiplicador. por ahora. En una economía cerrada y sin sector público los únicos agentes que ahorran son los consumidores. puede ser negativa cuando la producción disminuye. El multiplicador simple de la inversión. además.

00 51.15 1.00 El aumento inicial de la inversión ha provocado una cadena de incrementos en la renta en sucesivos grupos de sujetos.36 2.55 5.ΔC 20.42 10.72 1. vía efecto multiplicador.96 32.77 26. El proceso se detendrá cuando toda la entrada inicial se haya ahorrado.00 ΔA = ΔY .40 ----- Aumentos del consumo Aumentos del ahorro ΔC = PMC x ΔY 80.78 13.00 51. un impacto expansivo sobre el nivel de renta.88 ----100.00 64.42 10.00 100 500.74 8.78 13.21 20.20 40.19 3.2 = 5.80 10. Llamamos multiplicador k a la relación entre el aumento de la renta y el incremento inicial de la variable que lo ha provocado: ki = Δ Y / Δ I = 500/100 = 5.24 8.24 4. 50 .77 26.97 16.50 4. tanto en sentido expansivo como contractivo.59 6. Pero ese aumento de la renta. la cadena va decreciendo hasta llegar un momento en que se detiene porque los valores de la tabla llegan a cero.50 4. con los consiguientes nuevos consumos y nuevos ahorros.00 80. estimula nuevas inversiones que ponen en marcha de nuevo el efecto multiplicador y así sucesivamente.00 16.87 5.97 16.Aumento de la inversión ΔI 100 Aumentos de la Renta ( y de la demanda agregada) ΔY = ΔC + ΔI 100.19 6.59 6.21 20.87 5. Como parte de la nueva renta se ahorra. El valor del multiplicador simple de la inversión es igual al inverso de propensión marginal al ahorro: ki= 1/ PMA = 1 / (1-PMC) = 1/0.20 40.00 64. Podemos ver la interrelación del efecto multiplicador con el acelerador.40 3.52 ----400.68 2.37 1. Un aumento autónomo de la inversión provoca.74 8. vía efecto acelerador. a su vez. El efecto del multiplicador pretende poner de manifiesto que los cambios en los componentes de la demanda agregada afectan de forma amplificada al nivel de producción y renta de equilibrio de la economía.96 32.10 0.00 12.

6.Factores determinantes de la inversión. 8. 1.¿Cómo afecta al valor del multiplicador de la inversión una reducción de la propensión marginal a consumir? 4. * 7.De acuerdo con el multiplicador simple.Defina el riesgo moral y ponga ejemplos de una situación de riesgo frente a la incertidumbre. 51 .Factores de los que depende la inversión empresarial.Explique el funcionamiento del multiplicador de la inversión.PREGUNTAS EXAMEN.Explique el concepto multiplicador de la inversión y los factores que afectan a su mayor o menor efectividad. 2. ¿de qué depende que el efecto multiplicador de un aumento de la inversión sea mayor? ¿En qué caso no hay ningún efecto multiplicador? 5.Multiplicador simple y rango de valores. 3.

Parte de los depósitos que reciben (que son su pasivo pues es una deuda con sus clientes). transferencias. El punto de partida de esa oferta monetaria es.El coeficiente de reservas. El dinero es el pasivo del banco emisor.TEMA 8. La base monetaria (B) equivaldría por tanto a la suma del efectivo en manos del público (E) y los activos en caja del sistema bancario. La cantidad de dinero suele representarse con la letra "M" u oferta monetaria. en la medida en que los propios banco decidan mantener una liquidez determinada más allá de la estrictamente obligatoria. Y a la totalidad del dinero emitido lo denominamos base monetaria. Para poder poner dinero en circulación. a través del denominado proceso de expansión bancaria. tarjetas de crédito… En previsión de esos pagos proporcionalmente pequeños. LA OFERTA MONETARIA Y LA CREACIÓN DE DINERO. el dinero legal. Cuanto menor sea la cantidad que se retire del proceso. El Banco Central crea dinero a través de la monetización de activos. EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO. En la mayor parte de los países existe un Banco Central. habitualmente público. que tiene el monopolio de emisión de dinero legal. . Para emitir dinero. crean dinero bancario y proporcionan así más flujos al sistema. El dinero de una economía se define como la suma del efectivo en manos del público y los depósitos bancarios. pero pueden ser también voluntarias. Esas reservas pueden ser legales. Denominamos multiplicador monetario a la relación entre la base monetaria (B) y la oferta monetaria (M).La proporción que los particulares desean mantener en efectivo. el Banco Central debe aumentar en la misma cuantía alguna rúbrica del Activo de su balance. más elevada será la cuantía de cada paso y más durará el proceso. 52 . La oferta monetaria en sentido genérico (M) es la suma del efectivo en manos del público (E) más los depósitos de todo tipo en el sistema bancario (D). porque la autoridad monetaria obliga a mantener un porcentaje determinado para garantizar la liquidez y como garantía de solvencia. Del dinero depositado en los bancos éstos hacen uso para préstamos porque comprueban que buena parte de los recursos depositados permanecen durante periodos largos en las cajas bancarias. de forma que la oferta monetaria será igual a la base monetaria por el multiplicador monetario. las guardaran en dinero líquido. evidentemente. el emitido por quien tiene autoridad para ello. el Banco Central no tiene libertad absoluta. Pero esa base monetaria es sólo una parte de la oferta total del dinero que realmente se está utilizando en la economía. Los diferentes agregados monetarios. Los pagos con cargo a los depósitos se hacen a través de talones. Relación entre la base y la oferta monetaria. los bancos guardarán unas reservas. Los intermediarios financieros bancarios. El valor multiplicador será tanto mayor cuanto menores sean: .

03 2.53 16. Las funciones del dinero nos permitan deducir fácilmente los motivos por los que puede interesar demandar dinero: .59 1.88 22.43 41.72 22.36 1.16 1.86 1.96 198.00 812.83 16.21 10.21 1.25 26.48 66.Para conservar la riqueza (depósito de valor).El coeficiente de reservas.29 19.49 2. LA DEMANDA DE DINERO. menos rentable.Como medio de pago para realizar las transacciones.77 43. Podemos sistematizar los componentes de la demanda de dinero en los tres siguientes: . .25 694.73 59. ya sean éstas legales o voluntarias.50 152.40 35.Como reserva para transacciones futuras.08 3. .78 507.85 19.66 4.86 27. 855.Base monetaria 1000.40 30.47 593.40 465.99 90.41 37.75 6.27 25.58 37.30 231.59 2.62 77.39 81.72 Reserva 95.13 18.61 130.31 271.55 31.La demanda de dinero por precaución.03 625.64 48. que es la que realizan los individuos para poder realizar sus compras.13 317.97 43.28 12.01 285. las compras que necesitemos. .48 111.62 5.77 178.13 23. que es la que realizan los individuos para hacer frente a los pagos que deban realizarse de forma más o menos imprevista en el corto plazo.66 334.57 144. .03 534.56 69.18 1.63 6. pero en ocasiones más segura que otros activos reales o financieros.75 36.54 3. La demanda de dinero y los tipos de interés.50 12.11 31.06 7.58 244. la oferta monetaria depende de tres factores: .68 434.77 4.24 23.00 81. Por lo tanto.40 10.92 7.La demanda para transacciones. .24 56.00 731.91 390.38 50.92 ----6551.La proporción de la oferta monetaria (M) que los particulares desean mantener en efectivo.55 2.La base monetaria (B).26 31. 53 .98 2.96 14.06 371. con una mayor diferencia entre el dinero legal emitido y la oferta monetaria efectiva de la economía.17 Nuevo depósito.00 42.00 Efectivo 50.89 ----655.52 5.45 59.00 1000.23 69.33 169.84 4. quizás.62 50.96 105.73 27.03 ----- El valor del multiplicador es cada vez más elevado.58 4. en forma perfectamente líquida.17 208.14 3.91 17.00 ----344.60 9.56 95.44 9.20 19.98 123.70 14.83 Depósito 950.

Inversa con la demanda de dinero como activo: si aumenta el tipo de interés. Cuanto más arriesgado sea el rendimiento de activos alternativos al dinero. Los desplazamientos de la demanda de dinero. en buena medida. La contrapartida de la mayor demanda de bonos al elevarse su rentabilidad es que disminuye la cantidad demandada de dinero como activo al incrementarse su coste de oportunidad. puesto que la mayoría de los individuos son renuentes al riesgo. y cuando los precios bajan ajustarán sus tenencias de dinero a la baja. Aunque la rentabilidad esperada de los bonos sea mayor que la de mantener dinero. que es la que realizan los individuos como activo en comparación con otros menos líquidos pero. aunque menos que proporcionalmente. es decir. lo cual conlleva un aumento de la demanda de dinero para transacciones. nos referiremos a esos activos financieros alternativos como bonos. Existe así una relación de los tipos de interés: . la de éste es cierta y la de los bonos es incierta. es evidente que el más importante factor que pueda incidir sobre la curva de la demanda de dinero es la modificación del nivel de renta real. Si el dinero se emplea para comprar bienes y servicios. por una parte. Por otra parte. la de precaución. las variaciones en los precios de los mismos alterarán los deseos de liquidez de los individuos. >El riesgo y las expectativas. probablemente. Los individuos diversifican sus carteras de activos. dependen del nivel de renta. una disminución de la misma. cuando los precios suben demandarán más dinero. Cualquier incremento de la renta provoca un aumento (un desplazamiento a la derecha) de la demanda de dinero. podemos señalar otros factores que afectarán también a la demanda de dinero y que pueden provocar desplazamientos en la curva correspondiente: > El nivel de precios. de que crezcan los precios de forma generalizada. mayor será la cantidad demandada de este último. manteniendo simultáneamente dinero y bonos.Directa con la demanda de bonos: cuanto mayor sea la rentabilidad que esperamos mayor será la parte de la riqueza que mantenemos como activos rentables. Cuando la riqueza aumenta también lo hace la demanda de dinero. Para simplificar. Dado que la demanda para transacciones y. el coste de oportunidad de mantener nuestra riqueza en forma líquida y no en otros activos. Consideramos el tipo de interés como el precio del dinero porque representa. . es el precio que cualquier demandante de liquidez tendrá que abonar a los prestamistas si tuviera necesidad. cualquier reducción de la renta. Si son altas las expectativas inflacionarias. más rentables…y menos opacos para el control fiscal. Si la renta real crece lo hace también el gasto. el dinero pierde valor real. por lo que es preferible mantener el ahorro en otros activos alternativos y tener en efectivo la mínima cantidad posible de dinero.La demanda dinero como reserva de riqueza. Además de la renta. puesto que si desean mantener su poder de compra. >La riqueza. 54 .

Independientemente de cuál sea la razón por la que los precios sufren una variación al alza. Cantidad de dinero LA INFLACIÓN. En toda economía. provoca elevaciones de precios en el sector financiero. la demanda se desplazará a la derecha (presionando al alza los tipos). La inflación es un proceso en el que los precios de una economía crecen a lo largo del tiempo de forma continua y generalizada. La demanda de dinero muestra una relación inversa con los tipos de interés. Si la renta crece. puesto que se supone ligada a procesos expansivos. o en los bienes de capital…incluso aunque la economía en su conjunto se encuentre lejos de su nivel de pleno empleo. que puede alcanzar cifras superiores al mil. en lo que se ha llamado espiral precios-costes. El problema es que todos y cada uno de los sujetos afectados intentan recuperar el nivel de renta real anterior. provocando a su vez nuevas alzas que consolidan y alimentan el proceso inflacionario. Se destaca el componente cíclico de este tipo de inflación. que una inflación galopante. son frecuentes las rigideces en sectores determinados y a menudo claves para su crecimiento. Los efectos derivados de la inflación dependen en buena medida de la intensidad de la misma.Tipo de interés II O I OM DD El mercado de dinero. Estos desequilibrios provocan la que se ha denominado inflación estructural. incluso al millón por cien. La oferta monetaria se supone independiente de los tipos de interés (de ahí su forma de línea vertical) pues dependerá de decisiones del Banco Central: si toma medidas expansivas la oferta se desplaza a la derecha y bajan los tipos de interés. el resultado es que las rentas reales de la mayoría de los sujetos han descendido. cuando el nivel de precios crece levemente. Ello implica que cualquier aumento en la demanda. Estaríamos ante una inflación de demanda cuando al nivel de precios preexistente los deseos de compra de todos los agentes de la economía (la demanda) son superiores a la capacidad de producción (la oferta). por leve que sea. Ello supone que todos los costes tienden a adaptarse al nuevo nivel de precios. o en los transportes. Las consecuencias de la inflación. También podría existir relación entre este tipo de inflación y el ciclo económico. Estaríamos ante una inflación de costes cuando el incremento de los precios viniera motivado por un encarecimiento de los procesos productivos. Si reduce la oferta monetaria los tipos suben. y al contrario si la renta decrece. pero tanto más cuanto más desarrollada. con tasas superiores al 100% y que fácilmente degenera ya en la hiperinflación. o en los alimentos. No puede ser lo mismo una inflación moderada. 55 . Los efectos serán tanto más importantes cuanto más elevado sea el ritmo de crecimiento de los precios. Concepto y tipología.

constituye la base monetaria que puede encontrarse en manos del público o en los depósitos bancarios. expresión de su pasivo. porque la capacidad y agilidad de adaptación de los agentes no es homogénea. Es fundamental la relación entre las elasticidades de los oferentes y los demandantes. Serán fuertes. El Banco Central asume el monopolio de la emisión de dinero legal. El papel de un Banco Central. (Sindicatos que consiguen revisiones de salarios por encima de las tasas de inflación). . Los Bancos Centrales nacen para regular la creación de dinero fiduciario y para supervisar el sistema bancario.La asignación de los recursos disponibles no será la mejor posible y la economía estará funcionando a un nivel ineficiente. Cuanto más rígida sea la propia curva. Pero no sólo el dinero se ve afectado. y que debe tener su contrapartida en las correspondientes rúbricas del activo.Tiene importantes consecuencias sobre la distribución de la renta. Éste. > Provoca una desconfianza creciente hacia el dinero y una elevación de la propensión a consumir. (Mañana costará más caro). > Eleva la inseguridad sobre los valores futuros. mayor será la pérdida sufrida. > Deteriora la competitividad nacional en la medida en que los precios nacionales estén creciendo a ritmos superiores a los de los países del entorno. En general podemos afirmar que de un proceso inflacionario resulta un perjuicio genérico para los acreedores y un beneficio para los deudores. Los precios están subiendo día a día. sino también todo activo cuyo precio no siga una evolución paralela a la experimentada por el nivel general de precios. Ganarán los fuertes y perderán los débiles. Es tan evidente que quien atesora dinero verá descender progresivamente el valor del mismo que tradicionalmente se hablaba de la inflación como un impuesto sobre las tenencias de dinero. LOS BANCOS CENTRALES Y LA POLÍTICA MONETARIA. El menor atractivo provocará una reducción de la inversión. Cuanto mayor sea el retraso. de demanda o de oferta. Los efectos redistributivos pueden resultar todavía más notorios si nos referimos a la riqueza. Pero muchas rentas y precios se revisan con cierta periodicidad. lo que hace descender el valor esperado de cualquier proyecto. Pero el efecto es todavía más claro en el largo plazo: . También unos activos se defenderán mejor que otros frente a la pérdida de valor del dinero. aquellos sujetos o colectivos con posibilidad de defender sus intereses con eficacia en las negociaciones políticas o empresariales. Un segundo factor importante es la rapidez de la respuesta. desde una perspectiva social. más débil será la posición. 56 .La inflación produce los siguientes efectos: > Altera radicalmente todo el sistema de precios relativos porque las adaptaciones no serán nunca idénticas para todos ni en la rapidez de la respuesta ni en la cuantía de la misma.

restringe la cantidad de dinero en la economía y provoca la elevación de los tipos de interés. Las entidades financieras pueden obtener o proporcionar liquidez en el SEBC (sistema europeo de bancos centrales) al plazo de un día. Estas operaciones se conceden a un tipo de interés penalizado. dispone de un amplio abanico de instrumentos para controlar esas variables y conseguir sus objetivos. Estas operaciones se suelen realizar mediante subastas generales o restringidas a un conjunto reducido de entidades. Si los instrumentos anteriores permitían regular la base monetaria. la posición monopolista del Banco Central le permite incidir directamente sobre el precio. con el propósito de lograr ciertos objetivos macroeconómicos. el BCE puede imponer sanciones a la institución afectada. haciendo aumentar o disminuir la oferta monetaria e. El BCE se ha decantado por la adopción de una estrategia mixta en la que se combinan el control de las disponibilidades líquidas y el seguimiento de la inflación. Cuando el BCE fija el tipo de interés que servirá de base para sus operaciones. El coeficiente de caja. El Banco Central tiene la capacidad de determinar el mantenimiento de un montaje de reservas obligatorias mínimas de los activos de caja de las entidades de crédito. conducir los tipos de interés y señalar la orientación de la política monetaria y consisten en la compra o venta de títulos. como variable operativa. los tipos de interés. A través de estas operaciones se materializa la función de los bancos centrales como prestamistas en última instancia del sistema financiero. Tienen como propósito regular la liquidez del sistema financiero. Los más relevantes son los siguientes: Operaciones de mercado abierto. El BCE. como cualquier Banco Central. La autoridad monetaria puede controlar en buena medida la cantidad de dinero. Las consecuencias afectan tanto a la cantidad de dinero como al tipo de interés. asignando a este último el carácter de objetivo final y al primero el de objetivo monetario intermedio. En el caso de incumplimiento del coeficiente de caja. La venta de títulos tiene el efecto opuesto: drena liquidez y hace disminuir la oferta monetaria. 57 . Efectivamente. el coeficiente de caja repercute directamente sobre el multiplicador bancario puesto que el valor de éste depende inversamente de la cuantía de su coeficiente de caja. Esta selección de objetivos ha ido acompañada de la elección. El diseño de la política monetaria contempla el establecimiento de unos objetivos finales y la elección de unos instrumentos. El mercado ajustará las cantidades en función de las variaciones del tipo de interés. está marcando indirectamente los tipos de interés que aplicarán los restantes agentes del sistema financiero. La compra de títulos inyecta liquidez a la economía ya que retira un activo no líquido e introduce dinero en el mercado. indirectamente. Cuando el Banco Central considera que existe peligro de inflación. Las facilidades permanentes.Objetivos e instrumentos de la política monetaria. Se denomina política monetaria al conjunto de actuaciones de las autoridades monetarias orientadas a controlar los cambios en la cantidad o el coste del dinero. del tipo de interés a corto plazo.

Factores que afectan a la demanda de dinero.Explique la inflación de demanda.La demanda de dinero: componentes y factores condicionantes.Explique el multiplicador monetario. 7. ** 2. 6.Comente: la inflación afecta especialmente a los colectivos económicos más débiles. tipos y efectos. ¿verdadero o falso? * 13.PREGUNTAS EXAMEN. ¿Cómo pueden crear dinero los bancos comerciales? 9.La oferta monetaria no puede aumentar si el Banco Central no emite más dinero legal. 1.Explique los efectos redistributivos de la inflación. 11. ¿Cómo afectará a la capacidad de los bancos para crear medios de pago? 10. 5. ** 12.Si el coeficiente de caja o reservas bancarias aumenta.Inflación: causas. ¿Cómo se crea el llamado dinero bancario? 8. 3.Causas explicativas de la inflación.Defina base monetaria y oferta monetaria. 4.Explique los diferentes motivos por los que se demanda dinero y de que depende esa demanda.¿Cómo puede el Banco Central afectar a la evolución de la oferta monetaria de una economía? * 58 .

Al comercio internacional es aplicable la teoría de la ventaja comparativa. Si el precio mundial es inferior al nacional.El arancel protege la industria nacional al reducir la competencia del exterior. cada país tiende a especializarse en la producción y exportación de los bienes que puede producir con un coste más bajo en términos relativos. cuando la cantidad exigida por cada unidad de bien importado es constante (por ejemplo. bajan los precios en el mercado nacional y el aumento del bienestar de los consumidores es superior a la pérdida experimentada por los productores nacionales. el comercio se contrae. Si el precio mundial es superior al nacional. 10 euros por tonelada de trigo) o aranceles ad valorem exigidos como porcentaje del precio de los bienes importados (por ejemplo un arancel del 5% sobre el precio de los automóviles importados). porque los productores internos no venderán dentro a menor precio del que pueden conseguir fuera. Pero la experiencia demuestra que éste modelo dificulta enormemente el desarrollo. El arancel tiene una finalidad recaudatoria. ya que la especialización les permite acceder a mayores cantidades de bienes y lleva asociada. es decir. El comercio internacional se define como el conjunto de intercambios que se produce entre agentes residentes de dos o más países diferentes. la producción nacional aumenta y la pérdida de bienestar de los consumidores es inferior al incremento experimentado por los productores. El intercambio beneficia a los países participantes siempre que los costes relativos de los bienes producidos sean diferentes en términos de productividad. . LA ECONOMÍA INTERNACIONAL.TEMA 9. En las relaciones de comercio internacional han proliferado diferentes restricciones al mismo. Se puede distinguir entre aranceles fijos. Entre ellas cabe destacar las siguientes: El arancel. porque desplazará a la producción nacional. . En ambos casos el efecto básico es el mismo: incrementar el coste de los bienes importados. según la cual. si es más alto. cada país preferirá centrarse en los bienes en cuya producción es relativamente más eficiente e importará los bienes que produzca con un coste relativamente elevado. El arancel es un tributo que grava la importación de bienes.Si el país que ha aplicado el arancel es lo suficientemente importante en el mercado mundial. la obtención de economías de escala. es una fuente de ingresos para el erario público. la reducción de compras puede deprimir el precio del resto de los mercados mundiales. Por lo tanto. Si es más bajo. generalmente. Este beneficio de los productores repercute en todos los factores productivos porque significa más empleo y más rentas. Un país podría optar por un modelo de autarquía. La apertura al exterior implicará que el precio mundial se impondrá dentro del país. intentar producir en el interior de su territorio la totalidad de los bienes que necesita. LAS VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL. .Las importaciones se reducen. LAS RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL. 59 .

mejorando así la relación real de intercambio que viene determinada por el cociente entre los precios de exportación y los precios de importación. por lo que puede considerarse equivalente a una cuota de importación en la que las licencias son asignadas por los gobiernos extranjeros. > Las restricciones voluntarias a la exportación. Como la concesión de ayudas directas se considera una práctica desleal. a través de subvenciones a la investigación necesaria en sectores orientados a la exportación. Consisten en la fijación de una cuota al comercio impuesta por el país exportador. lo subsidios a la exportación pueden aparecer encubiertos bajo ciertas medidas más sutiles como. > Los contingentes. dejar fuera del mercado y/o imponer costes adicionales a los productos extranjeros. Con este instrumento se pretende apoyar a las empresas nacionales en los mercados internacionales. de etiquetado… cuya especificación pretende. > Otras barreras no arancelarias. Consisten en fijar restricciones cuantitativas autorizando un número máximo de unidades susceptible de importación. La diferencia con el arancel es que el contingente no aporta ingresos al Estado. 60 . Generalmente su establecimiento obedece a un convenio con el importador.Protección de las denominadas industrias nacientes para permitir que éstas puedan superar con éxito el periodo inicial de su puesta en marcha. la salud pública o el medio ambiente. . al menos en el corto plazo. perjudica a los consumidores. Otros instrumentos del proteccionismo. Parte de esa pérdida de bienestar se recupera a través de la mayor producción nacional y de los ingresos del Estado. en lugar del país importador.Consecuencia del establecimiento del arancel es la obtención por parte del Estado de unos ingresos adicionales cuyo volumen será tanto mayor. con el fin de evitar otras restricciones comerciales. El arancel. . el empleo y las exportaciones. por ejemplo. Argumentos a favor del proteccionismo. El bienestar nacional ha disminuido. cuanto mayores sean las importaciones y el porcentaje aplicado como arancel. Estos instrumentos pueden consistir en la exigencia de requisitos técnicos. Los contingentes benefician a quienes disfrutan de la licencia para importar. sanitarios. . .Estimula la producción nacional. (Encarece precios) > Los subsidios a la exportación. (Encarece precios en el interior). por tanto.Conveniencia de evitar la vulnerabilidad de los países si se especializan en la producción de unos bienes. bajo la apariencia de garantizar la calidad de los productos y defender a los consumidores. ante eventuales caídas en su demanda y/o en su precio de los mercados mundiales. . Pero otra parte no se recupera por las distorsiones provocadas en el consumo y en la producción.Lucha contra el dumping (práctica que consiste en vender en los mercados exteriores a precio inferior al coste o al precio nacional).

El hecho de que se emplee la técnica de la partida doble implica que.La balanza por cuenta corriente.Conveniencia de evitar la excesiva dependencia en sectores estratégicos y de defensa nacional. normalmente.. la suma de la columna de ingresos es igual a la suma de la columna de pagos. La Balanza comercial es el saldo de las importaciones y exportaciones de bienes y servicios. Es necesario mantener ciertas actividades que. Su cálculo se obtiene dividiendo el valor de la exportaciones entre el valor de las importaciones. actividades o industrias. Las exportaciones o importaciones se agrupan en las subbalanzas siguientes: . La Balanza de pagos es un documento contable en el que se registran sistemáticamente. si se prefiere. cuando son admisibles. pero rara vez medidas generalizadas y estables. las políticas proteccionistas benefician exclusivamente a los sectores y colectivos privilegiados frente al interés general. todos los intercambios realizados entre residentes y no residentes en un periodo de tiempo que es. los combustibles. la innovación y el crecimiento a largo plazo. El libre comercio elimina distorsiones.La cuenta financiera. aunque no sean eficientes. Las medidas proteccionistas conllevan un coste en términos de eficiencia y bienestar de los consumidores. De este modo es posible conocer cómo se están utilizando los factores productivos nacionales y cuál es el impacto para la propia estructura productiva del país de los intercambios que se realizan con el exterior. La Balanza de pagos siempre esté equilibrada. Los argumentos anteriores tienen diferente peso en cada situación y momento. garanticen el autoabastecimiento de productos básicos para la supervivencia y el funcionamiento económico como la alimentación.Conveniencia de aprovechar dentro del país el máximo efecto difusor de ciertos sectores. etc. formalmente. La tasa de cobertura indica la proporción del valor de las importaciones de un país que puede financiarse con el valor de sus exportaciones en un periodo de tiempo determinado. Concepto. . un año natural. 61 .… . La relación real de intercambio es el cociente entre el índice de precios de las importaciones y el índice de precios de las exportaciones. siguiendo la técnica de la partida doble. . Si la tasa es inferior a la unidad las exportaciones son menores que las importaciones y. justificarías medidas de protección con carácter temporal o parcial. su saldo es cero o. El análisis de la balanza de pagos. por tanto. En general. es evidente que estaremos ante un déficit comercial y ante un superávit comercial si es superior a la unidad. LA BALANZA DE PAGOS. posibilita economías de escala y favorece la competencia.La balanza por cuenta del capital. porque en la mayoría de los casos.

cada gobierno se comprometía a mantener un valor fijo de su moneda en relación con el oro. Consiguientemente.LOS TIPOS DE CAMBIO. y de las transferencias recibidas. necesitamos menos moneda nacional para comprar cualquier moneda extranjera o. Así. Es decir. Si el sistema es flexible. El tipo de cambio determina el precio de una moneda en relación con otra. si baja el valor del tipo de cambio nuestra moneda se aprecia respecto a la otra. nuestra moneda se deprecia. En los sistemas de cambio flexible son los propios mercados de divisas los que determinan el valor de una moneda con relación a las demás. que se compromete a mantener la cotización dentro de dichas bandas. Oferta y demanda de divisas. lo que es lo mismo. su moneda se apreciará en relación con las demás. La demanda de divisas viene determinada por las importaciones de mercancías. En este caso decimos que nuestra moneda se ha depreciado. Cuando los pagos exceden a los ingresos (déficit) la moneda nacional se deprecia. De este modo. nuestra moneda se ha apreciado con relación a las demás. así como de las importaciones de capital. servicios y rentas. Estas bandas indican la apreciación o depreciación máxima que puede tener una moneda respecto a su paridad central. Principales sistemas de tipo de cambio. Un tipo de cambio es fijo cuando su valor viene determinado por las autoridades económicas. 62 . Por el contrario. un aumento de la oferta de divisas se refleja en un desplazamiento de la curva de la oferta a la derecha: el nuevo tipo de cambio de equilibrio se sitúa a un nivel inferior. cuántas unidades de la moneda nacional son necesarias para adquirir una extranjera. necesitamos más unidades para comprar lo mismo en el exterior. lo que es lo mismo. es decir. La curva de la demanda se desplaza hacia la derecha y esto determina un nuevo tipo de cambio mayor que el inicial. es decir. El tipo de cambio se expresa como la relación que hay entre la moneda nacional y la moneda extranjera que se toma como referencia. Según este sistema cambiario. cuando un país tiene un exceso de ingresos sobre los pagos (superávit) el tipo de cambio descenderá o. el tipo de cambio entre dos monedas cualesquiera venía determinado por la cantidad de oro que representaban. servicios y rentas. Si se eleva el valor del tipo de cambio de nuestra moneda respecto a otras. así como las exportaciones de capital. La oferta de divisas depende fundamentalmente de la exportaciones de mercancías. Un ejemplo histórico de esta modalidad la presentó el patrón oro. Si lo que ocurre es que ha crecido la demanda de divisas (porque han aumentado nuestras importaciones o porque se ha producido una mayor salida de capital español hacia el extranjero) el efecto será el contrario. En un sistema de tipos de cambio semifijo se establecen unas bandas de fluctuación respecto a una determinada paridad central fijada por la autoridad monetaria. Desde el punto de vista de la existencia o no de normas o controles institucionales sobre el tipo de cambio se distingue entre sistemas de tipos de cambio fijos y sistemas de tipo de cambio flexibles. las variaciones del tipo de cambio absorben los déficits o superávits de la balanza de pagos. y por las transferencias pagadas.

8.Diferencias entre depreciación y devaluación. 12.Tipos de cambio: definición y tipos. 11. que a diferencia de la apreciación se necesita una intervención de la autoridad monetaria.Comente: las políticas comerciales proteccionistas perjudican a los consumidores. 4. aunque tanto una como otra dan lugar a una caída del tipo de cambio (o un aumento de valor de la moneda nacional con relación a las demás monedas).Argumentos a favor y en contra de las políticas comerciales proteccionistas. 63 . La devaluación. 9. PREGUNTAS EXAMEN 1.Explique las principales teorías sobre las ventajas del comercio internacional. Una devaluación es una subida del tipo de cambio hasta restablecer el equilibrio.Defina la balanza de pagos con sus partidas principales y la razón de porque ha de estar siempre equilibrada. al igual que la depreciación da lugar a una pérdida de valor de la moneda nacional en relación con el resto.Fijar un nuevo tipo de cambio más bajo es una revaluación. 6. 2.¿Qué argumentos utilizaría para proteger los productos nacionales de la competencia del exterior? 5. 10.Mercado de divisas y cotizaciones de monedas. ¿es el comercio internacional un buen medio para el desarrollo de un país? 3. si bien la devaluación responde a una intervención de la autoridad monetaria y no al libre juego de la oferta y la demanda.Defina los principales sistemas de tipo de cambio entre monedas y como se fijan los valores de una moneda en cada uno de ellos.Costes y beneficios de la apertura de un país al comercio internacional.¿Qué factores presionan al alza la cotización de una moneda en el mercado de divisas? 14. * 7.Restricciones al comercio internacional.Diferencias entre apreciación y revaluación de una moneda. * 13.Factores que influyen en la apreciación de una moneda.

Si existe un déficit presupuestario es que los gastos públicos son superiores a los ingresos. tiene un efecto contractivo. LA DEMANDA AGREGADA. los saldos públicos y el saldo exterior. renta y empleo. Por ello. mientras que las que implican pagos a residentes en el exterior son salidas. En general. El equilibrio básico. Pero para completarla es necesario tener en cuenta las operaciones económicas con el exterior y las operaciones del sector público. la demanda agregada total habrá crecido. Como el sector público está gastando más de lo que detrae. un aumento de cualquier entrada en el flujo. Los ingresos públicos representan salidas del flujo circular y su aumento tiene un efecto contractivo. Entradas y salidas del flujo circular de la renta. Los dos componentes básicos de la demanda agregada son el consumo y la inversión privada. las anotaciones que implican ingresos para residentes en el país son entradas con efecto expansivo. El sector público. con efecto contractivo. La economía está en equilibrio cuando con su nivel de producción se satisfacen todos los componentes de la demanda agregada. El saldo presupuestario vendría definido como la diferencia entre los ingresos y los gastos públicos. El saldo presupuestario debe incorporarse a la demanda agregada con signo negativo. del nivel de producción y de la actividad económica. en las operaciones con el exterior. A + T + IM = I + GP + EX Tanto un aumento de las entradas como una disminución de las salidas provocan un efecto expansivo. actividad. La demanda agregada es el resultado de sumar al consumo y la inversión. tiene un efecto expansivo. Por el contrario. 64 . Un aumento de la inversión (la entrada en el flujo circular) supone un efecto expansivo con mayores niveles de demanda. el gasto público se considera una entrada y su incremento tiene efecto expansivo. el superávit significa que el sector público está detrayendo de la demanda agregada privada más de lo que devuelve. una reducción de la demanda agregada. Un aumento de cualquier salida de flujo. EQUILIBRIOS Y DESEQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS.TEMA 10. En el gasto público que suponemos a la demanda agregada estamos incluyendo tan sólo la demanda pública directa en consumo e inversión. por lo que dicha demanda se reducirá. Y = C + A + T + IM = C + I + GP + EX Por lo que necesariamente.

provoca una reducción en el nivel de renta. El aumento de las entradas al flujo circular tiene un efecto expansivo sobre la renta tanto mayor cuanto menor sea la propensión a las salidas. El multiplicador y las salidas de flujo. Cualquier aumento del gasto público en bienes y servicios hace aumentar la demanda agregada en esa cuantía de forma directa. El efecto multiplicador será tanto menor no sólo cuanto mayor sea la propensión marginal a ahorrar. cuanto menos fuerza pierda la cadena de incrementos en el consumo por causa del ahorro. mientras que una disminución de la presión impositiva tiene un efecto expansivo. sino también cuanto mayor sea la presión impositiva. Lo mismo ocurrirá con la propensión marginal a importar. Y cuanto más bajos son los tipos de interés más elevadas son las entradas. especialmente la inversión. es decir. pone en marcha un efecto multiplicador a través de la cadena de sucesivos consumos inducidos. El multiplicador de las variaciones en la presión impositiva tiene un signo negativo. Ello refleja que un aumento de la presión fiscal tiene un efecto contractivo. de los impuestos o de las importaciones. un incremento autónomo de los componentes de la demanda agregada provoca una elevación de la renta varias veces superior.Y DEMANDA AGREGADA DA 1 E0 DA 2 Las variaciones de la demanda agregada. Además. reduciéndose el nivel de equilibrio a Y2 RENTA Y2 Y0 Y1 LOS MULTIPLICADORES. Un aumento de la demanda agregada desplaza su curva hacia arriba. La acción de los impuestos reduce el valor del multiplicador. con evidente impacto expansivo. la entrada de divisas equivale a un incremento de la oferta monetaria. 65 . Una disminución de la demanda provoca el efecto contrario. El nuevo nivel de equilibrio pasa de Y0 a Y1. Salvo que la autoridad monetaria desarrolle una política contractiva compensatoria. Cuanto más alto es el nivel de renta. más elevadas son las salidas del flujo circular de la renta. elevando el nivel de renta al equilibrio. Los factores monetarios. De acuerdo con el efecto multiplicador.

Si el nivel de actividad es elevado. La mayor o menor eficacia de la política monetaria dependerá de la existencia previa o no de tensiones en el mercado monetario. a su vez. Si suponemos que no varía la oferta monetaria. la política monetaria será poco eficaz como instrumento de estímulo de la actividad económica y el empleo. la política monetaria puede ser muy eficaz si se pretende frenar una demanda excesivamente caliente. El banco central es la autoridad que ejecuta la política monetaria y puede regular la cantidad de dinero que hay en la economía. Al deteriorarse la relación real de intercambio. Cualquier movimiento de la demanda (o de la oferta) que implicara incrementos de precios por encima de la inflación de los países del entorno comercial. que la política monetaria es más eficaz como freno que como estímulo de la actividad económica real. La eficacia de la política fiscal dependerá en muy fundamental medida de la importancia del citado efecto expulsión. el Banco Central se vería obligado a sostener la cotización comprando la divisa nacional para cubrir el exceso de oferta. Consecuentemente: . . soportando pérdidas 66 . La política fiscal. efectivamente. Un aumento de la oferta monetaria reduce los tipos de interés y estimula la inversión. Ese efecto sobre la inversión privada recibe el nombre de efecto expulsión. . Pero a costa de que las importaciones resultarían más caras y la inflación interna se agravaría. por lo que también los capitales extranjeros tenderían a salir en busca de otras monedas con mejores perspectivas. Un aumento del gasto público o/y una reducción de los impuestos serán instrumentos que los gobiernos pueden utilizar para expandir la demanda agregada y estimular el crecimiento de la economía. lo que provoca un efecto expansivo. las exportaciones serían menos competitivas y las importaciones más atractivas. con el consiguiente deterioro de nuestra balanza comercial.Si el nivel de actividad es bajo. especialmente de la inversión. tendría importantes consecuencias sobre la competitividad exterior.si el tipo de cambio es flexible. .Si el tipo de cambio es fijo. Ese deterioro perjudicaría a las expectativas sobre el tipo de cambio de nuestra moneda. tendería a elevarse. Esa expansión de la demanda de bienes y servicios conlleva a su vez una mayor demanda de dinero para hacer frente a las correspondientes transacciones.LAS POLÍTICAS DE DEMANDA. La experiencia parece confirmar. aunque también que se recuperen en parte los tipos de interés. La política monetaria. implica un efecto reductor de la demanda agregada. corrigiendo la pérdida de competitividad porque la depreciación de nuestra moneda vuelve a hacer más competitivas nuestra exportaciones. la mayor demanda provoca una elevación de los tipos de interés que. La política cambiaria. realimentando el proceso.

que se entiende en este contexto como la representación teórica de las relaciones de los trabajadores y los empresarios de un país. El nivel de precios. tanto en el mercado real como en el monetario. muestra las relaciones entre el nivel de precios y el nivel de producción contemplado. 67 . .Política monetaria. . Éstos vendrían producidos por: . Por el contrario. Todas las alteraciones de la demanda agregada que no provengan de variaciones en los precios van a provocar desplazamientos de la curva de la demanda. si se quiere evitar llegar a esa situación) se verá obligado a devaluar. La subida de tipos contrae la inversión privada que. el nivel de producción será menor. Una elevación de los precios es equivalente a una contracción monetaria. bajo el supuesto de que ningún agente tiene capacidad autónoma para condicionar los precios.Variaciones de los componentes autónomos de la demanda agregada. a los factores disponibles y al nivel de tecnología existente. aun mayor nivel de precios. La segunda restricción alude a las características del mercado de trabajo. Las políticas de demanda expansivas no coordinadas en una economía abierta pueden no sólo perder eficacia sino. las políticas restrictivas podrían encontrar un refuerzo en las reacciones exteriores. .Política fiscal o presupuestaria. que pretenden acordar el volumen de contratación de mano de obra y los salarios que sirvan para retribuir la misma. y el sistema propio de los modelos de la competencia imperfecta. las alternativas pueden variar entre la determinación de precios en un marco de competencia perfecta y. Cuando esto ocurre (o antes. Por lo tanto. El tercer y último factor que afecta a la oferta agregada es el sistema de fijación de precios. La oferta agregada. En este ámbito. Las restricciones que afectan al proceso productivo son de tres tipos.El sector exterior. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. Esta contracción de la actividad económica se refleja asimismo en el mercado de bienes. por tanto. provocar un efecto contrario al deteriorarse la Balanza de Pagos generándose inflación y desempleo. por lo que se producirán aumentos en los tipos de interés. La primera atañe a la FPP de la economía. entendida como capacidad técnica para obtener el mejor rendimiento posible de los factores de producción. a través del proceso multiplicador provoca una reducción mayor de la demanda agregada y del nivel de actividad económica. y una reducción del nivel de precios equivale a una expansión monetaria que provocará reducciones en los tipos de interés.importantes (porque compra un valor en baja) y agotando sus reservas. La curva de demanda agregada. incluso. es decir.

El elevado riesgo de la inversión. manteniéndose inalterado el salario real y. que aumentarán en la misma proporción. . por tanto. Las políticas de demanda que pretenden corregir el desempleo pueden ser. sino que los desequilibrios suponen ajustes a través de las cantidades. Las políticas de oferta. es evidente que las variaciones de la demanda agregada no pueden alterar al nivel de empleo y de producción de equilibrio. para aumentar la producción o el empleo y el único efecto que se derivaría sería una elevación de los precios. la competencia y la inversión privada.Imperfecciones del mercado de capitales. Conviene precisar que la economía se encuentra en el nivel de producción de pleno empleo aunque exista una tasa natural de desempleo vinculada al desempleo friccional. El desempleo friccional o de búsqueda es aquel volumen de trabajadores en paro asociado al cambio de empleo de algunos trabajadores y a la incorporación de otros al mercado de trabajo. Existen distintas políticas que pueden influir en el funcionamiento de la oferta agregada: > Políticas de oferta intervencionistas: La justificación de la intervención pública en el sector productivo se basa en la idea de que es probable que la iniciativa privada destine recursos insuficientes a la investigación y desarrollo.PRECIOS 0A DA 1 P1 DA 0 P0 RENTA Y0 Y1 Yp El resultado combinado de los factores anteriores se refleja en la curva de la oferta agregada. que representa las diversas combinaciones de producción y niveles de precios que los agentes productivos plantean en la economía entendida en su conjunto. formación e inversión. cuando no contraproducente. Mientras no se alcance el nivel de pleno empleo de la economía.Nacionalizar empresas que se encuentran en dificultades financieras. Para corregir estos fallos del mercado pueden emplearse fórmulas tan variadas como las siguientes: . Si la curva de la oferta es vertical. y la creencia de que la regulación y la intervención del sector público en la economía es ineficaz. como fuentes de estabilidad y crecimiento económico. . Las políticas de demanda serán ineficaces. Los aspectos fundamentales de esta nueva economía de la oferta son: 68 . que son factores esenciales en el crecimiento económico.Provisión directa de infraestructuras que beneficien a la economía en su conjunto o a determinados sectores o empresas. La curva de la oferta agregada sería totalmente vertical al nivel de pleno empleo de los factores productivos. >Políticas de oferta orientadas hacia el mercado. el empleo y la renta. . la curva de la oferta tiende a ser horizontal en el corto plazo porque los precios no se ajustan con la flexibilidad y rapidez teóricas. Una expansión de la demanda agregada afectará al nivel de precios y salarios.Subvencionar programas de investigación y desarrollo en ciertas industrias. . por consiguiente. por lo tanto.La ausencia de competencia en muchos sectores. (Dificultades para la financiación de la inversión privada a largo plazo). eficaces.Racionalizar sectores a través de fusiones o reorganizaciones empresariales que conduzcan a una mayor eficiencia o niveles de inversión más elevados. La idea principal que inspira a esta tipo de políticas es la confianza en los mercados. la iniciativa individual. El gasto en tales casos puede resultar poco rentable o atractivo para el sector privado debido a diversos factores: . .

Las políticas pueden obtener resultados. disminuyendo incluso la tasa natural de desempleo. ligado a las depresiones económicas. Tendríamos así un paro cíclico. (Ya conocemos el desempleo friccional). tanto en términos de crecimiento y empleo. Se considera que una persona puede calificarse como parada cuando. lo busca y no lo encuentra. siendo capaz de trabajar. con incremento en los índices de desigualdad y pobreza.Reducción del gasto público. EL DESEMPLEO. como las que se producen frecuentemente en el sector agrario o en el turístico. .Reducción de las prestaciones sociales del Estado del Bienestar..Reducción del impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales. Consecuentemente. .Políticas de fomento de la competencia. pero se encontrarán en el paro en los restantes. Se trata de limitar el alcance de los derechos laborales y debilitar el peso y presencia de los sindicatos. Las políticas más significativas en este sentido son: . . Concepto y clases. los trabajadores del sector tendrán empleo en los meses de actividad. pero corregido teóricamente cuando reaparece la fase de auge correspondiente. no tiene empleo. suelen ir acompañadas de importantes costes sociales.La desregulación de mercados para eliminar monopolios. especialmente las del segundo grupo. En estos casos. no consideramos parados a quienes no forman parte de la población activa. La dualización hace referencia al hecho de que junto a unos trabajadores con empleos estables y razonablemente retribuidos. como de contención de la inflación. En determinados casos son las rigideces de los procesos productivos las que provocan situaciones de paro estacional. existe un colectivo importante de asalariados sujetos a una precarización creciente. El término desempleo hace referencia a que existen recursos productivos que no están siendo utilizados por la sociedad. la actividad económica se concentra notoriamente en determinados periodos del año y cae drásticamente en otros.Reducción de los impuestos sobre beneficios y aumento de los incentivos a la inversión. . 69 . . Por tanto.La contratación de servicios públicos con el sector privado. El paro aumenta en los periodos recesivos y disminuye en épocas de auge. En los últimos tiempos se observa un fenómeno en el mercado laboral de gran importancia: la denominada dualización del mercado.Desregulación laboral. por lo que una reducción de sus programas de gasto liberaría recursos para la investigación privada. Pero muchas de ellas. que entran y salen de la situación de empleados con gran frecuencia y con retribuciones medias inferiores a las del primer colectivo. Desde posiciones liberales se piensa que el sector público es más burocrático e ineficiente que el sector privado. .

del 15-18%. por ejemplo. El panorama empezó a cambiar cuando en la gran mayoría de países comenzaron a darse simultáneamente problemas de elevada inflación y altas tasas de desempleo. como por el hecho de que las demandas retributivas de los factores productivos son más fuertes al no existir riesgo de desempleo. el punto de partida del eje que mide la inflación no es cero. Es decir. no existe escasez por el lado de la oferta y el temor al paro permite una mayor estabilidad de los precios. de poder adquisitivo. En esa situación. INFLACIÓN % 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 CURVA DE PHILLIPS TASA DE EMPLEO % 1 2 3 4 5 6 Los individuos tienen expectativas de inflación y negocian sus rentas en función de esas previsiones. Este fenómeno. Y que la estabilidad de precios parece exigir una cierta atonía de la demanda que implica probables cifras de desempleo elevadas. para poner de manifiesto que las tensiones entre paro e inflación se producirían en niveles más elevados de las mismas variables. tanto porque la oferta es casi vertical. podrían admitir incrementos. conocido como estanflación. Si el nivel de desempleo es elevado. Este autor publicó un trabajo en el que ponía de manifiesto la relación estadística entre inflación de salarios y desempleo en el Reino Unido entre 1861 y 1957. podría explicarse como un desplazamiento hacia arriba y la derecha de la curva de Phillips. Por el contrario. sino la expectativa inflacionaria. Una manifestación de tal contradicción entre los objetivos macroeconómicos se expresó a través de la denominada curva de Phillips. 70 . en época de crisis.¿Inflación o desempleo? En el análisis de la oferta y la demanda agregadas parece evidente que si nos acercamos a los niveles de pleno empleo nos encontramos con tensiones inflacionistas. y no meramente nominales. Es decir. Y así estaríamos ante un elevado nivel de crecimiento de precios simultáneo con las tasas altas de empleo. todos los agentes están dispuestos a perder parte de sus rentas. Pero esa pérdida de renta se supone en términos reales. Cerca del pleno empleo los precios tienden a subir. pensando en términos reales. los costes de los factores tienden a reducirse.

¿ha mejorado la eficiencia de la economía? ¿Permite la reducción del paro desplazar la FPP a la derecha? 14.Multiplicador de la inversión. La experiencia muestra. 4.Desempleo.¿exista conflicto entre la estabilidad de los precios y el pleno empleo? 18. que esos procesos se dan con carácter sectorial. diferencias entre multiplicador simple y multiplicador con sector público.Defina la demanda agregada.Si se reduce la tasa de paro. * 17.Explique los distintos tipos de paro que se derivan de los modelos estudiados.¿Qué efecto tiene una política monetaria expansiva si la curva LM es totalmente horizontal? 7. pero sigue habiendo paro. PREGUNTAS EXAMEN.Comente: el paro se explica fundamentalmente por una insuficiencia de la demanda agregada.Comente: en una economía con impuestos. 2. los incrementos en la productividad permitirían una reducción de precios y ello sería beneficioso.Comente: las políticas de demanda permiten estabilizar la economía y mejorar el nivel de renta.Además de los precios. causas y efectos. Teóricamente.Comente: el control de la inflación tiene como coste el aumento del desempleo. el multiplicador con sector público es siempre menor que el multiplicador simple. sin embargo. 15.Explique los conceptos de estanflación y de paro cíclico. 10. 11. (Ver tema 7).Explique el efecto expulsión de la inversión privada. tipología.Diferencias entre multiplicador simple de la inversión y el multiplicador con sector público. En este caso. 16. 71 .¿Qué factores pueden desplazar la curva de la demanda agregada de una economía y en qué sentido? 19. 5.Papel del sector público en la demanda agregada de una economía.Explique los efectos de una política fiscal expansiva.Comente: hay ocasiones en las que la política monetaria es plenamente eficaz. 8. ¿cómo puede el Estado intervenir en la economía a través de ella y cuáles son los efectos esperados de esas medidas? 3. la oferta agregada se está desplazando hacia abajo y a la derecha permitiendo ese proceso virtuoso. 12. 1. pero rara vez de forma simultánea en el conjunto de la economía. 6. ¿qué variaciones producen desplazamientos en la curva de la demanda agregada? Explique el concepto y cada uno de los desplazamientos. 9. (Ver tema 7).La deflación sería el fenómeno inverso a la inflación consistente en un declive generalizado y continuado de los precios. 13.

esas agrupaciones reciben nombres diversos: por ejemplo. . . Las economías domésticas ofertan factores productivos en la medida en que con ellos obtienen los recursos necesarios para adquirir bienes y servicios.Coste de oportunidad: poner un factor productivo a disposición de los demandantes supone normalmente renunciar a otras posibilidades. La oferta de factores productivos. Para construirla es preciso contar con la información de las rentas percibidas por las familias que componen la población. Todo potencial oferente está dispuesto a sacar al mercado el factor productivo de que disponga si tal decisión le compensa. En temas redistributivos.El precio: cuanto más elevado. es decir. con carácter general. 72 . si los grupos integran al 10% de la población hablamos de decilas que es una división muy habitual. Según el porcentaje que empleemos. Para estudiar la distribución de la renta es habitual utilizar un instrumento específico que es la Curva de Lorenz. la equidad supone repartir la renta de forma correcta y justa. podemos partir de cada dato individual o dividir la población en grupos del mismo tamaño. en cuanto tal.Inversión previa: cada unidad de factor productivo requiere normalmente unas determinadas inversiones previas. A partir de dicha división ordenamos a toda la población en los grupos que hayamos definido de mayor a menor nivel de renta. pondrá en relación dos datos básicos: . si los beneficios que va a obtener son superiores a los costes que se derivan de su decisión. es susceptible de medición.El coste: que a su vez incluye: . más elevado mayor será la posibilidad de que crezca la cantidad ofrecida del factor. En materia redistributiva. la igualdad absoluta comporta la asignación de la misma proporción de renta a cada uno de los miembros de la economía. La equidad es un concepto normativo que incorpora la idea de justicia. DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD. obtenemos el porcentaje de la renta total que tiene cada uno de estos grupos de población y calculamos la distribución acumulada de frecuencias. IGUALDAD Y DESIGUALDAD.TEMA 11. El concepto de igualdad. Por ello. A continuación. Para representar la curva. La medición de la desigualdad. Se interpreta como la ausencia total de discriminación entre los seres humanos. La igualdad es un concepto positivo que tiene carácter objetivo y.

1 26.2 35. Así.8 8. El más utilizado es el coeficiente de Gini que mide el cociente entre el área existente entre la curva y la recta de equidistribución y la del triángulo formado por dicha recta y los dos ejes.1 23.Diferencias en las habilidades: las personas que componen la sociedad difieren considerablemente en sus rasgos y habilidades físicas y mentales.7 46.9 5. el 10 representa al 10% con menos ingresos.2 76.4 35.2 100. Así.6 45.5 6.0 26.0 %renta 4.3 100.9 60.7 11. . se ha recibido en herencia de una generación anterior. en términos porcentuales respecto al total.6 82.Diferencias en riqueza: la desigual distribución de la riqueza explica.5 6. En el eje vertical medimos el porcentaje acumulado de renta.% RENTA ACUMULADA I Decilas de población Primera Segunda Tercera Cuarta Quinta Sexta Séptima Octava Novena Décima País A % renta 1.3 7.3 9.0 26.8 5.6 17. Hay individuos que poseen especial destreza para realizar algunas actividades y carecen.2 9.2 35. En el eje horizontal situamos la población.7 % acumulado 1. el coeficiente de Gini. el 20 al 20% (incluido por tanto el anterior 10%) y así sucesivamente. 73 . si todas las familias dispusieran de la misma renta.6 56.0 12. utilizado para medir la desigualdad. más igualitaria será la distribución.6 en el país B.0 13.2 13. en muchos casos. Cuando se investiga quiénes son los individuos y familias más ricos. En la realidad siempre nos encontraremos en situaciones intermedias: cuanto más cerca esté la curva de la diagonal. ODI reflejaría la máxima desigualdad posible (toda la renta en manos del último individuo) y la diagonal OI la igualdad total (no existe la diferencia entre la población por lo que la que ordenáramos como más pobre tendría la misma renta que la más rica).3 16.2 % de la renta del país A y el 35. sino de la propiedad de un extenso patrimonio que. es frecuente hallar que se trata de personas que obtienen la mayor parte de sus ingresos no del trabajo. una parte de las desigualdades de renta.6 68.5 11. La línea de 45 grados que divide la caja en dos partes iguales recibe el nombre de línea de equidistribución. y en especial los elevados ingresos que reciben las personas situadas en el extremo superior de la escala de rentas.8 País B % acumulado 4. (Tal es el caso del país B respecto al país A) Existen diversos índices de desigualdad que resumen en un número el grado de desigualdad que presenta una distribución.9 3.3 8. Algunos de los factores que explican la desigualdad son los siguientes: .0 11.5 10. Las causas de la desigualdad.2 18. en cambio. de aptitudes para desempeñar con éxito otras distintas. y es la forma que tendría la curva si no hubiera desigualdad alguna.8 18.2 10. el índice de Gini sería igual a cero. sin duda. Por lo tanto. oscila entre cero (máxima desigualdad) y uno (máxima desigualdad).6 LA 50 LB D O 50 % POBLACIÓN ACUMULADA La Curva de Lorenz. la mitad de la población con menos ingresos acumula el 26. ordenada de menor a mayor nivel de ingresos. es decir. Si la Curva de Lorenz coincidiera con la diagonal.

Este breve repaso de los factores explicativos de la desigualdad no quedaría completo sin hacer referencia a la discriminación. La pobreza absoluta es una situación especialmente relevante en países poco desarrollados y su erradicación va ligada más a problemas de crecimiento que de distribución. La pobreza absoluta supone quedar por debajo de un "mínimo vital" que se puede determinar de forma objetiva. Las personas con escasas cualificaciones tienen mayor probabilidad de estar desempleadas. . sin duda. .Las personas con bajos niveles de educación. La renta monetaria disponible constituye. analizando el coste de una cesta mínima de bienes y servicios que se considera necesaria para poder cubrir esas necesidades básicas. Se consideran pobres en sentido relativo aquellas personas cuyos recursos son tan limitados que les hacen quedar excluidos de las pautas de consumo y las actividades sociales que configuran el modo de vida considerado aceptable en la sociedad en la que viven. así como de estar ocupadas en empleos precarios y mal remunerados.Los desempleados. Las diferencias en los niveles de educación y cualificación laboral constituyen el factor explicativo individual más poderoso de las diferencias de la renta. Si tomamos datos de un año. sin embargo.. sino que afecta de forma desproporcionada a determinados colectivos.Las personas mayores y en especial las mujeres mayores que viven solas. pueden aparecer como pobres personas que tienen ingresos bajos durante un determinado periodo de tiempo si que ello signifique una reducción significativa de su nivel de vida. un adicto al trabajo puede soportar jornadas laborales interminables y reducir al mínimo su tiempo de ocio.Diferencias en el capital humano. LA POBREZA.Discriminación. El riesgo de pobreza no se distribuye igual entre los diversos grupos que componen la población. que puede provocar situaciones en las cuales las personas con las mismas capacidades innatas o adquiridas y en mismo esfuerzo laboral perciben. Mientras que una persona que valora intensamente el ocio puede preferir trabajar menos. aunque ello le lleve a ocupar una posición inferior en la escala de renta. . de ningún modo se trata de un indicador perfecto. 74 . en especial los de larga duración. Sin embargo. .Diferencias en la intensidad del trabajo. Incidencia y causas de la pobreza.Las familias monoparentales encabezadas por mujeres. En lugar de la renta pueden utilizarse indicadores del nivel de vida como los gastos de consumo realizados durante el periodo o un conjunto más sofisticado de indicadores de las condiciones de vida disfrutadas en un momento dado. . Una parte de las diferencias en los ingresos del trabajo puede deberse a la intensidad del esfuerzo laboral realizado. un indicador muy valioso para determinar si las personas son pobres o no. . Hay una serie de colectivos que con gran frecuencia resultan ser los de mayor incidencia de la pobreza en los estudios actuales: .Las minorías étnicas. rentas muy diferentes.

. jubilados) suele estar vinculada a la insuficiencia de los mecanismos de sustitución de rentas destinados a estos colectivos. 3.Diferencia entre pobreza absoluta y pobreza relativa. incapacitados. 4. * 75 .Los trabajadores con bajos salarios y empleos precarios o sumergidos. 2.Desigualdad en la distribución de la renta: causas y medición. La pobreza de los que están temporal o permanentemente excluidos del mercado de trabajo (desempleados.La pobreza: concepto y causas. PREGUNTAS EXAMEN. 1.Causas de desigualdad en la distribución de la renta tanto nacional como internacional.

Concepto y medición.Factores demográficos: el crecimiento o decrecimiento de la población implica una mayor o menor disponibilidad potencial de fuerza de trabajo. Los factores productivos clásicos (recordemos: tierra. que depende. ha sido la del decrecimiento del número de horas de trabajo per cápita. por la ampliación de la FPP. en gran medida. El segundo factor relevante para explicar el crecimiento económico es la evolución de la productividad. es evidente que en el largo plazo tenemos que tomar en consideración la evolución demográfica. Factores condicionantes. Decimos que existe crecimiento económico cuando aumenta la capacidad productiva real de un país a lo largo del tiempo. .TEMA 12. del aumento del capital utilizado en la producción. . de la evolución de los factores productivos de que dispone y del aumento de la producción de los mismos. porque las variaciones pueden ser muy significativas.La tasa de actividad: no toda la población en edad teórica de trabajar desea incorporarse efectivamente a la vida laboral. podemos resumir: Tasa de crecimiento de la producción = tasa de aumento de las horas trabajadas + tasa de aumento de la productividad (por hora trabajada) El número de horas trabajadas totales dependerá fundamentalmente de: . Dado que la productividad suele medirse en relación con el factor trabajo. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS CONDICIONANTES. El crecimiento a largo plazo viene determinado por los desplazamientos de la oferta agregada. tanto por la reducción general de la jornada laboral como por el aumento de trabajadores con dedicación a tiempo parcial. Los factores que condicionan la productividad son: 76 . El crecimiento de una economía depende. primariamente. CRECIMIENTO Y DESARROLLO. trabajo y capital) nos llevan a subrayar en primer lugar la importancia de los recursos naturales para explicar un factor inicial que resulta a veces de gran importancia. por el aumento de la capacidad productiva. Mientras en el corto plazo podemos considerar poco relevante el dato de la población que obtiene ese Producto. es importante acudir al PIB real por habitante (per cápita) para hacernos una idea más aproximada de cómo ha podido variar realmente el nivel de vida de los ciudadanos de un país a lo largo del tiempo.La jornada laboral: la tendencia clara del último siglo en los países desarrollados. Por ello. La primera forma de medir el crecimiento de un país es atender a la tasa media de aumento de su PIB en términos reales a lo largo de un amplio periodo de tiempo.

.La adaptación sectorial: el proceso de crecimiento exige que los recursos disponibles se dirijan hacia los sectores más productivos. La inversión pública en infraestructuras. 77 .La inversión: es la condición necesaria para mantener e incrementar el capital utilizado en la producción.El capital humano: el gasto en educación y formación mejora la cualificación de los trabajadores. En la medida en que aumente la inversión con relación al PIB. 1. .Crecimiento económico: concepto medición y factores condicionantes.Factores que condicionan el crecimiento económico. . . * 2. transportes y comunicaciones juega también un papel decisivo como condición necesaria para la producción y la distribución de la producción privada. favorece su capacidad para adaptarse y asimilar las innovaciones y aparece en numerosos estudios como la principal fuente explicativa del crecimiento económico.La innovación tecnológica: es posiblemente el más importante factor explicativo del crecimiento económico observado en la época contemporánea. propiciando la elevación de la productividad media del sistema. PREGUNTAS EXAMEN. puede aumentar también el capital por trabajador e incorporar procesos más eficientes que repercutan en una mayor productividad por cada persona ocupada.