You are on page 1of 8

El balance de comprobación

1. Definición:
Es un cuadro o documento contable que enlista los movimientos y los saldos de todas y cada una de las cuentas del Mayor y que se prepara con el objetivo de comparar o verificar si todos los cargos y abonos de los asientos de Diario han sido registrados en las cuentas de Mayor respetando la partida doble.

2. Funciones:
2.1 Verificar que los saldos deudores de las cuentas sumen exactamente lo mismo que los saldos acreedores, de modo que se produzca el balance o equilibrio. A=P+C 2.2 Verificar o comprobar que las sumas de los movimientos de las cuentas en él Debe sea igual a la suma de los movimientos en el Haber; esto a su vez comprueba que la suma del Diario sean correctas. Cargos = Abonos 2.3 Resumir o sintetizar el proceso analítico que han tenido las cuentas en el Diario y en el Mayor. (Ref. Principio de Análisis y Síntesis) 3. Estructura Del Balance de Comprobación: Su rayado está estructurado para contener los siguientes datos. a). Encabezado Nombre del negocio, nombre del documento: Balance de comprobación y fecha de preparación. b). Columnas de: - Folio del Mayor de cada cuenta - Código y nombres de las cuentas del Mayor - Movimientos deudores y acreedores de las cuentas y suma de estos movimientos.

- Saldos deudor y acreedor de las cuentas y suma de estos saldos.

3. Preparación:
Este cuadro se prepara al final de cada periodo y se debe hacer cumpliendo los siguientes pasos de su procedimiento: 1. Traslado de las sumas del Debe y Haber de las cuentas del Mayor. (estas sumas se toman de las que se hicieron previamente y anotaron a lápiz en cada una de las cuentas). La anotación incluye los datos del folio del Mayor, códigos y nombres de las cuentas y puede seguir el orden correlativo de los folios o de los códigos de las cuentas. 2. Suma de las columnas del Debe y Haber del Balance. 3. Determinación de saldos por diferencia entre los movimientos del Debe y Haber y anotación de los saldos deudores ó acreedores, según como corresponda. 4. suma de las columnas de saldos deudores y acreedores del Balance. Nota: Si en el 2° paso no cuadran las columnas, antes de seguir, se debe proceder a verificar el trabajo efectuado, para corregir y lograr el cuadre. 5. Secuencia del Procedimiento: Paso N° 7: Preparar Balance de Comprobación Fase N° 5: Preparación del Balance de Comprobación Este paso consiste simplemente en preparar el Balance de Comprobación al final del periodo (mensual, trimestral, etc.), cumpliéndose el orden establecido en su propio procedimiento (ver punto N° .4) Ejemplo de Aplicación: Se muestra el siguiente cuadro del Balance de Comprobación, que se ha preparado siguiendo el orden establecido en su procedimiento y tomando los datos del Libro Mayor, desarrollado en el punto anterior. En este balance se observa que las sumas de las columnas del Debe y Haber son iguales en la cantidad de S/. 63.500.00, la misma que a su vez

coincide con la suma acumulada de todos los asientos en el Libro Diario (F°3) según punto (1.9) También se observa la otra igualdad de la partida doble A = P + C, es decir la suma de los saldos deudores por S/. 35.500.00 es igual a la suma de los saldos acreedores (ver funciones punto 2)

4. FORMATO

BIBLIOGRAFIA 1. http://html.rincondelvago.com/hoja-de-trabajo.html. 2. http://www.mitecnologico.com/Main/HojaDeTrabajoConceptoYEstructura 3. http://www.perucontable.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=9503 4. http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=12 50:balance-de-comprobacion&catid=147:renta-anual-2011&Itemid=306 5. http://www.google.com.pe/search?q=hoja+de+trabajo&hl=es419&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=NS4PUO2qJ4GO8wSG2IC wAg&sqi=2&ved=0CFAQsAQ&biw=1024&bih=653. 6. http://www.perucontable.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=9503.

La hoja de trabajo
Definición:
Es un documento importante pero no indispensable ni obligatorio, sino un paso adicional dentro del ciclo contable. Por ser considerada como un borrador de trabajo, en esta hoja puede escribirse a lápiz,

Hoja de trabajo -ajustes - la hoja de trabajo, llamada por algunos autores papel
de trabajo, es una forma columnaria que se utiliza en contabilidad para organizar la información, con el fin de preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y pérdidas, los asientos de cierre y el balance general.

. PARTES

DEL FORMATO: Encabezamiento: formado por la razón social, el nombre del documento y la fecha del periodo por el cual se elabora.  Secciones:
        

Número de orden de las cuentas Nombre de las cuentas con su código Balance de comprobación con débitos y créditos Ajustes con débitos y créditos Balance ajustado con débitos y créditos Ajustes por inflación Balance ajustado por inflación Ganancias y pérdidas con débitos y créditos Balance general con débitos y créditos. A esta sección se trasladan los débitos y los créditos de las cuentas que fueron ajustadas o aparecen en el comprobante de ajustes; si se requieren nuevas cuentas, se escriben al final de la hoja de trabajo y se adicionan igualmente en el libro mayor lo mismo que en la columna anterior, debe comprobarse la igualdad entre el total de débitos y el de créditos.

FORMATO HOJA DE TRABAJO

Hoja de trabajo -ajustes por inflación:
A esta sección se trasladan los débitos y los créditos de las cuentas que fueron ajustadas por inflación, de acuerdo con las normas vigentes

Hoja de trabajo -balance ajustado:
Para diligenciar esta sección se procede en igual forma que en la columna saldos siguientes del libro mayor y balances, así:

º las cuentas que no tuvieron movimiento en la sección del balance de comprobación o en la sección de ajustes, se trasladan directamente a la sección de balance ajustado, a su respectiva columna según sea débito o crédito º las cuentas que tuvieron movimiento en la sección de balance de comprobación y en la sección de ajustes, se suman y se pasa un solo valor con saldo débito o crédito al balance ajustado. Para ello debe tenerse en cuenta que movimientos iguales se suman (debe + debe, haber + haber) y movimientos contrarios se restan y conservan el saldo del mayor movimiento (debe - haber, debe + debe - haber, haber -debe, haber + haber debe). Los totales de las columnas debe y haber deben presentar sumas iguales.

Hoja de trabajo -balance ajustado por inflación:
En esta columna se registran los saldos correspondientes a las cuentas del balance ajustado y ajustes por inflación, sumados de igual forma que la sección del balance ajustado.

Hoja de trabajo -balance general:
A esta sección se trasladan los valores de las cuentas reales que aparecen en el balance ajustado. Así en él debe se registran las cuentas de activo, teniendo presente incluir el inventario final de mercancías y no registrar el inventario inicial; además, la pérdida del ejercicio cuando se presente; en la columna haber se registran los saldos ajustados de las cuentas que representan disminución del activo (depreciación y provisión), pasivo y patrimonio, incluyendo la utilidad del ejercicio que figura en la sección ganancias y pérdidas. Al igual que las secciones anteriores, ésta debe dar sumas iguales.

Hoja de trabajo -columna cuentas y codificación:
se registra ordenadamente los nombres y el código de las cuentas principales, tomando como referencia el orden establecido en el catálogo de cuentas y con los datos del libro mayor.

Hoja de trabajo –elaboración:
- para el proceso de elaboración de la hoja de trabajo se tiene en cuenta:  En la columna cuentas y codificación.  Balance de comprobación o balance de prueba  Ajustes  Balance ajustado  Ajustes por inflación  Balance ajustado por inflación  Ganancias y pérdidas  Balance general.

Hoja de trabajo -ganancias y pérdidas:
A la sección de ganancias y pérdidas se trasladan los valores de las cuentas nominales; esto es, al debe las cuentas con saldo débito, o sea, las cuentas de costo y gastos; al haber las cuentas con saldo crédito, o sea, las cuentas de ingresos o rentas. En el sistema de inventario permanente, el valor de la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa que aparece en el balance de comprobación es el inventario final de mercancías por lo cual pasa directamente al balance general como cuenta de activo, y no hace falta determinar su valor real por medio de inventarios inicial ni final en la columna ganancias y pérdidas, como en el caso del sistema de inventario periódico. Otra diferencia que se presenta en la sección ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo, entre los dos sistemas de inventarios, es la cuenta de costo de ventas que se utiliza en el inventario permanente; por ser cuenta nominal, del balance ajustado, se traslada su saldo a la sección ganancias y pérdidas. Al finalizar el traslado de las cuentas a la sección ganancias y pérdidas, por cualquiera de los dos sistemas, se suman los débitos y los créditos. Si el total haber (ingresos) es mayor que el total debe (gastos), se ha obtenido una ganancia; de lo contrario se ha incurrido en una pérdida la diferencia se escribe debajo de la cantidad menor para balancear las columnas y presentar sumas iguales

INTRDUDUCCION

El presente trabajo elaborado por los alumnos de contabilidad primer ciclo se encuentran muy gratos en presentar el siguiente informe de balance de comprobación y hoja de trabajo con el fin de aumentar el conocimiento que usted nos ofrece espero sea de su agrado. GRASIAS