You are on page 1of 3

Hernández Sampieri, y otros.

Metodología de la investigación

2y3

México, McGraw Hill-Interamericana, 3ª. edición, 2003.

Jurado Rojas, Yolanda

2

Técnicas de investigación documental. Manual para la elaboración de tesis, monografías, ensayos e informes académicos México, Thomson, 2002.

4. Investigación aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de loscasos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigaciónclínica.Carlos Bosch García La técnica de Investigación Documental Editorial Trillas 2008 25. Investigación básica: Ciencia básica, investigación básica, ciencia fundamental o investigación fundamental(muy a menudo identificada con la ciencia pura, concepto que puede tener otrossignificados), es la ciencia o investigación científica que se lleva a cabo sin fines prácticosinmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento de los principios fundamentalesde la naturaleza o de la realidad por sí mismo.Carlos Bosch García La técnica de Investigación Documental Editorial Trillas 2008 26. Investigación descriptiva: Investigación descriptiva, también conocida como la investigación estadística, sedescriben los datos y características de la población o fenómeno en estudio. LaInvestigación descriptiva responde a las preguntas: quién, qué, dónde, cuándo y cómo.Carlos Bosch García La técnica de Investigación Documental Editorial Trillas 2008 27. Investigación etnográfica: La etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigacióncualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis ysolución de múltiples problemas de la educación. Con el objetivo de mejorar la calidad dela educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este métodocambia la concepción positivista e

En este caso. observación. Servicios SocialesCarlos Bosch García La técnica de Investigación Documental Editorial Trillas 2008 2 9 .reforma enseñanzas medias. con la esperanza de incluir la "mejor" alternativa en el conjuntode alternativas a evaluar. Se emplean enfoques amplios y versátiles. Investigación experimental: Investigación experimental tipo de investigación que usa la lógica y los principiosencontrados en las ciencias naturales. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en ellaboratorio o en la vida real. La investigación exploratoria es apropiada en las etapas iniciales del proceso de la tomade decisiones. el diseño. entrevistas con expertos. el gerente busca claves paratener enfoques innovadores de mercadeo.Carlos Bosch García La técnica de Investigación Documental Editorial Trillas 2008 30. Usualmente. Esta investigación esapropiada en situaciones de reconocimiento y definición del problema. la implantación y la utilidad de losprogramas de intervención social (mejora de programas). analfabetismo Los ámbitos donde generalmente se realizanson: Sanidad. El diseño de la investigaciónse caracteriza por la flexibilidad para ser sensible a lo inesperado y descubrir otros puntosde vista no identificados previamente.incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos. esta investigación está diseñada para obtener un análisispreliminar de la situación con un mínimo de costo y tiempo. Investigación evaluativa: Es la aplicación sistemática de los procedimientos de investigación social para laevaluación de la conceptualización. Educación. Investigación Exploratoria.Carlos Bosch García La técnica de Investigación Documental Editorial Trillas 2008 31.entrevistas de grupos con especialistas e historias de casos. Una vez que elproblema se ha definido claramente. Ejemplo de programas podríanser: programa para disminuir el maltrato de las mujeres. campañas de vacunación. Estosincluyen las fuentes secundarias de información. la investigación exploratoria puede ser útil para laidentificación de cursos alternativos de acción. El objetivo consiste en ampliar la esfera dealternativas identificadas. de sus relaciones sociales y de las interaccionescon el contexto en que se desarrollan. Investigación Expost-facto: Este tipo de investigación es apropiada para establecer posibles relaciones de causa-efecto observando que ciertos hechos han ocurrido y buscando en el pasado los .Carlos Bosch García La técnica de Investigación Documental Editorial Trillas 2008 28.

Procedimientos y técnicas característicos de una disciplina o rama del saber . Se diferencia del verdadero experimento en que en éstela causa se introduce en un momento determinado y el efecto se viene a observar algúntiempo después.Carlos Bosch García La técnica de Investigación Documental Editorial Trillas 2008 32. Investigación holística: La investigación holística basada en la lógica del sintagma integradora de paradigmas queen palabras de sus defensores desarrolla una metodología vinculante que permiteconocer. en especial si se hace siguiendo un plan. ordenada y lógica. los fines de los historiadores y los alcances de sulabor se han ido transformando a través del tiempo. a partir de la guía clasificadora de los objetivos. Método: Procedimiento.factoresque los hayan podido ocasionar. la lógica alterna basada en los paradigmaspolarizados que se han desarrollado por medio de diversas disciplinas del conocimiento. transmitieron leyendas. los aportes y beneficios de cadauna de las técnicas de recolección.hasta que los griegos consideraron en la historia la posibilidad de buscar la verdad. Investigación Histórica: En el esfuerzo de conocer el pasado. análisis e integración de datos utilizados por losdiferentes modelos epistémicos. Los primeros escritores buscabanmás los objetivos literarios que los científicos. relatos épicos. Lista ordenada de partes o pasos para lograr un fin..Carlos Bosch García La técnica de Investigación Documental Editorial Trillas 2008 33.atribuyéndole un carácter más científico. técnica o manera de hacer algo.o de forma sistemática.Carlos Bosch García La técnica de Investigación Documental Editorial Trillas 2008 34. y otra.