You are on page 1of 22

SOCIOTAM Vol. XVIII, N. 2 (2008) La investigacin en la educacin a distancia en los nuevos...

LA INVESTIGACIN EN LA EDUCACIN A DISTANCIA EN LOS NUEVOS ENTORNOS DE COMUNICACIN TELEMTICOS


Julio CABERO ALMENARA, Universidad de Sevilla, Espaa

RESUMEN La formacin superior tanto la inicial como la de perfeccionamiento, se est viendo transformada en los nuevos contextos de la Sociedad del Conocimiento, y ello se debe fundamentalmente a la fuerte penetracin que estn teniendo las redes telemticas. Tal penetracin est repercutiendo para que la tradicional formacin a distancia, apoyada en medios impresos y audiovisuales, alcance situaciones ms flexibles e interactivas. Lgicamente, tales cambios han repercutido tambin en la realizacin de la investigacin en la educacin a distancia; cambios en lo que se refiere a sus objetivos, problemticas y metodologas. Si bien, como es lgico suponer, por su novedad, es un rea de investigacin que se encuentra en los momentos iniciales del proceso. Palabras clave: educacin a distancia, e-learning, investigacin en tecnologa educativa, investigacin en educacin a distancia.

DISTANCE EDUCATION RESEARCH IN NEW ENVIRONMENTS OF TELEMATIC COMMUNICATION ABSTRACT Higher education is being transformed within the context of the Knowledge Society, especially due to

13

CABERO ALMENARA, J.

telematic networks. Even traditional distance learning, based on audiovisual media and print material, has evolved and reached more interactive and flexible models. Likewise, such changes have had an effect on distance learning research; changes regarding objectives, problems, and methodologies. However, we must admit that research in this area is still in a developmental stage. Keywords: Distance learning, e-learning, instructional technology research, distance learning research.

1. ALGUNAS REFERENCIAS A LA EDUCACIN A DISTANCIA DESDE LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DE APLICACIN o estara mal reconocer desde el principio que en las ltimas dcadas la educacin a distancia ha dado un salto cualitativo importante, pasando de ser considerada una educacin de segundo orden y con una imagen social poco prestigiosa, a ser contemplada como una educacin con altas potencialidades y bastante deseada, independientemente del pas al cual nos estemos refiriendo o de los contenidos en los que se pueda concretar. Como seala Barber (2001:16): En estos momentos, los mismos detractores, personas e instituciones que ponan en duda su validez, invierten importantes recursos y esfuerzos en su desarrollo.

Los motivos que nos han llevado a la transformacin de la imagen social de la educacin a distancia son diversos y, a ttulo de ejemplo, podemos citar los siguientes:

14
SOCIOTAM Vol. XVIII, N. 2 (2008), pp. 13 - 34.

La investigacin en la educacin a distancia en los nuevos...

La significacin que las tecnologas de la informacin estn adquiriendo en nuestra sociedad en general y en la educacin a distancia en particular. Directamente relacionado con lo anterior, los cambios de percepciones que se estn dando en nuestra cultura, entre lo analgico y lo virtual. El aumento del volumen de acciones realizadas dentro de esta modalidad de educacin. La necesidad de aprender a aprender y de formacin continua, que est estableciendo la sociedad de la informacin. El hecho de que la educacin convencional no pueda hacerse cargo de los nuevos contextos, necesidades y demandas, que desde diferentes sitios se le estn reclamando. La educacin a distancia actual no es realizada nicamente por las instituciones tradicionales de educacin a distancia, sino que tambin las instituciones tradicionalmente presenciales se estn dedicando a ella. La importancia que en los departamentos de recursos humanos de las empresas est adquiriendo la formacin permanente de los trabajadores. La significacin que la combinacin de la formacin presencial y a distancia est teniendo en los nuevos contextos y acciones formativas. La extensin de los receptores de la educacin a distancia; por tanto, la transformacin y amplitud de los receptores potenciales y tradicionales de esta accin formativa.

Reconocemos, con Garca Aretio (2001), que buscar una definicin de educacin a distancia es una tarea ardua, debido a una serie

SOCIOTAM Vol. XVIII, N. 2 (2008), pp. 13 - 34.

15

CABERO ALMENARA, J.

de factores que van, desde la polisemia que contiene el trmino distancia, a la concrecin que adquiere en funcin de diferentes factores (la concepcin filosfica y teora de la educacin a distancia de la que partamos, los apoyos polticos y sociales con los que se cuenten, las necesidades educativas que pueda tener la poblacin, el grupo de destinatarios, entre otros) y la existencia de una diversidad de trminos utilizados para referirnos a una realidad con aspectos muy semejantes (correspondance education, home study, enseanza semipresencial, aprendizaje flexible, enseaza o educacin distribuida, entre otros); situacin que sin lugar a dudas se vuelve ms complejo en la actualidad, con todo el impulso que en los ltimos tiempos estn adquiriendo trminos como e-learning, teleformacin o educacin virtual. Por ello, pensamos que puede ser ms interesante presentar algunas de sus caractersticas distintivas que ofrecer una definicin, y entre estas caractersticas se encuentran las siguientes: Separacin espacial y temporal entre profesor y estudiante. Formacin mediada y, por tanto, apoyada en diferentes tecnologas que condicionan y matizan la relacin que el profesor y el estudiante establecen con los contenidos. Comunicacin mediada entre el estudiante y el profesor. Posibilidad de que la comunicacin entre los participantes en la accin formativa sea sincrnica (telfono, chat, videoconferencia, entre otros) y/o asincrnica (foros, listas de distribucin, correo electrnico, cartas, entre otros). Por lo general, los alumnos son de ms edad que los del sistema presencial. Existencia de una institucin que organiza la estructura educativa y la certificacin acadmica. Fuerte apoyo en una estructura organizativa.

16

La investigacin en la educacin a distancia en los nuevos...

Incorporacin en la accin educativa de diferentes personas que garantiza su calidad: profesores, alumnos, tcnicos de produccin de materiales, distribuidores de materiales, entre otros. El estudiante a distancia necesita un sistema de informacin, comunicacin y apoyo ms complejo que el estudiante de la formacin presencial. Formacin fuertemente tutorizada. Comunicacin bidireccional, multicdigo y multipersonal. Presencia cada vez ms significativa de las tecnologas telemticas y multimedia.

Respecto a la ltima de las caractersticas apuntadas, creo que est impulsando, por una parte, las propias acciones formativas a distancia, bien en estado puro (e-learning) o en combinacin con lo presencial (b-learning) y, por otra, potenciando su investigacin en nuevas lneas y direcciones. Y es de esta ltima de la que vamos a hablar en el presente trabajo, pero antes haremos unas referencias generales a la investigacin en Tecnologa Educativa (TE).

2. LA INVESTIGACIN EN TECNOLOGA EDUCATIVA

La investigacin en TE ha pasado a lo largo de su historia por


una serie de etapas y acontecimientos, algunos de ellos no superados todava, entre los que podemos destacar: Inicialmente viene marcada por los estudios comparativos centrados en las caractersticas tcnicas de los equipos y en algunos de sus atributos funcionales, como el color, el movimiento o los tipos de planos utilizados. Dentro de los estudios comparativos tambin destacan aqullos respecto a la enseanza presencial. Se centra en el anlisis de los atributos estructurales y la forma de organizarlos para transmitir mensajes especficos. Viene acentuada por el diseo de medios, de acuerdo con los elementos de estructuracin.

17

CABERO ALMENARA, J.

Se considera la relevancia de los atributos simblicos de los medios y su interaccin con las caractersticas psicolgicas de los alumnos y cmo estos sistemas simblicos determinan los productos cognitivos y el rendimiento obtenido con las diferentes tecnologas. Examina las actitudes que tienen los receptores de los medios hacia stos, y estudia cmo stas pueden ser determinantes de los productos alcanzados y del esfuerzo mental invertido en el procesamiento y tratamiento de la informacin. Anlisis de los contextos y los condicionantes que introduce en la practicidad. Contextos que pueden ser analgicos o virtuales. Pragmtica sobre los medios: cmo disearlos, cmo utilizarlos y cmo evaluarlos. Criterios que los profesores adoptan para la adopcin de las TICs. Y una perspectiva sociocrtica, preocupada por el anlisis de los valores que transmiten las TICs, tanto de forma directa como encubierta, y las manipulaciones que por ellas se originan (Cabero, 1994, 2001, 2004a, 2004b y 2007).

Desde otra perspectiva, podemos decir que la investigacin en TE ha ido pasando desde aspectos centrados en el rendimiento acadmico alcanzado por los estudiantes, a la contemplacin de otras dimensiones, como son las actitudes, los estilos cognitivos y de aprendizaje, el grado de satisfaccin de los estudiantes, entre otros. Al mismo tiempo, se ha pasado de la aplicacin de metodologas cuantitativas, a enfoques cualitativos y mixtos. Esta evolucin ha supuesto el aprendizaje de una serie de aspectos que deben ser contemplados en las futuras investigaciones que se realicen en el mbito de la TE, como son:

18

La investigacin en la educacin a distancia en los nuevos...

Superacin de un modelo de estudio e investigacin: los estudios comparativos. Reflexionar sobre la necesidad de fundamentar tericamente las decisiones que se adopten. Superar las investigaciones nicamente de carcter psicolgico. Reflexionar sobre problemas reales, para la fundamentacin y pragmtica de utilizacin. Combinar diferentes metodologas, tcnicas y estrategias de investigacin. Plantear estudios sistmicos ms que analticos. Efectuar meta-anlisis de investigaciones sobre temticas especficas.

Pero tal vez el aspecto ms relevante es la ampliacin de su volumen, la diversidad de temticas (diseo, evaluacin, niveles de satisfaccin, influencia en los estilos cognitivos de los sujetos, formas como influyen los contextos, entre otros) y la extensin en diferentes instituciones. Dentro de estas temticas, en recientes publicaciones (Cabero, 2004a, 2004b) present, sin querer cerrar el tema, diferentes lneas futuras de desarrollo de la investigacin en TE, y algunas de las que all apuntaba eran las siguientes: anlisis de contextos donde se insertan los medios y cmo pueden ser moduladores y modulados por los mismos; anlisis de dimensiones organizativas para la insercin de las TICs en la escuela; anlisis de estrategias concretas de utilizacin de medios por profesores y estudiantes; estrategias de capacitacin del profesorado para la utilizacin smica, tcnica y didctica de las TICs; estudios sobre contextos especficos; y la problemtica de la transferencia de informacin va medio. Al mismo tiempo llamaba la atencin, puesto que estaba adquiriendo bastante importancia la formacin en red, sobre la necesidad de llevar a cabo investigaciones sobre su potencial educativo desde el principio. Y es precisamente a ello a lo que me voy a referir a continuacin.

19

CABERO ALMENARA, J.

3. LA INVESTIGACIN RESPECTO A LA FORMACIN A DISTANCIA SOPORTADA EN REDES TELEMTICAS Antes de plantear algunas de las lneas que para nosotros debe abordar la investigacin en la educacin a distancia, nos gustara hacer una serie de comentarios, que van a condicionar ,desde nuestro punto de vista, las reflexiones que posteriormente llegaremos a realizar. Como ya hemos apuntado, uno de los elementos que desde nuestra perspectiva ha influido para cambiar la imagen social que tenemos de la educacin a distancia, es consecuencia directa de la importancia y significacin que la virtualidad est adquiriendo en la sociedad del conocimiento, y ello es debido a una serie de acontecimientos. Por una parte, porque las tecnologas digitales y virtuales se estn convirtiendo en un elemento clave para el desarrollo y potenciacin de este tipo de sociedad, impactando a todos los sectores desde el cultural y econmico, hasta el educativo y, en este ltimo caso, a todas sus diferentes modalidades: formal, informal y no formal. Por otra parte, por la necesidad que ha generado la sociedad en cuanto a rapidez y aumento de la informacin que es puesta a disposicin de las personas y, al mismo tiempo, que ha generado con su incorporacin nuevas modalidades laborales, como el teletrabajo; nuevas modalidades de formacin, como la teleformacin; nuevas formas de realizar la medicina, como la telemedicina; nuevas formas de interaccin entre nosotros, como los blogs; nuevas formas de expresin, como los museos virtuales; nuevos diccionarios, como la Wikipedia; nuevas formas de expresarnos, como los emoticones; o nuevos signos de identificacin, donde, por ejemplo, el 2.0 que surgi asociado a la web, se est convirtiendo en marca para diferentes sectores: empresas 2.0, educacin 2.0, sin olvidarnos de la tan asumida @. Y esta extensin de su impacto ha llegado a la educacin a distancia. Garca Aretio (2006) ha publicado recientemente un libro, cuyo ttulo es claro reflejo de lo que estamos comentando: De la educacin

20

La investigacin en la educacin a distancia en los nuevos...

a distancia a la educacin virtual, llamando con l la atencin respecto a la importancia que est adquiriendo. Asimismo, no podemos olvidarnos que una de las caractersticas de la sociedad del conocimiento es que es una sociedad de aprendizaje constante. Dicho en otros trminos, es una sociedad caracterizada por el "aprender a aprender", donde la informacin, por una parte, se va ampliando constantemente como no lo haba hecho en los siglos anteriores y, por otra, la informacin llega con mayor rapidez a la ciudadana. Estamos por tanto hablando de una sociedad del aprendizaje que, como seala la UNESCO (2005:59): se refiere a un nuevo tipo de sociedad en la que la adquisicin de los conocimientos no est confinada en las instituciones educativas (en el espacio), ni se limita a la formacin inicial (en el tiempo). En un mundo cada vez ms complejo en el que todo individuo puede verse obligado a ejercer varias profesiones en el transcurso de su existencia, es indispensable seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

Y en esta situacin, lgicamente la formacin a distancia se convierte en una buena opcin para aquellas personas que necesitan perfeccionarse o readaptarse, y que sus actividades laborales le dificultan asistir a instituciones presenciales de formacin, o que su lugar de residencia no le facilita acceder a centros de formacin de calidad. Creo que no me equivoco al sealar que este proceso de la sociedad del aprendizaje al que nos estamos refiriendo ser imposible llevarlo a cabo solamente con las instancias presenciales de formacin. Entre otros motivos, por la falta de disponibilidad de tiempo para desplazarse a dichos centros y para cursar acciones formativas en un tiempo usual en la educacin presencial. De ah que la educacin a distancia, pura o combinada con la presencial, adquiere pleno significado para la formacin o perfeccionamiento de determinados sectores laborales y colectivos profesionales. En sntesis, podemos decir que la educacin a distancia se ha visto fortalecida por la

21

CABERO ALMENARA, J.

conceptualizacin de la educacin como un proceso a lo largo de toda la vida. En este proceso de cambio, no cabe la menor duda de que la investigacin sobre la educacin a distancia, y sobre todo la soportada en las redes, ha sufrido una gran transformacin, tanto en lo que respecta a las temticas tratadas, como a las metodologas que se han utilizado.

Los estudios, y en cierta medida la preocupacin por la formacin a travs de redes, han pasado por diferentes tipos de estadios, que con el matiz del pas en el cual se han desarrollado, podemos diferenciar los siguientes: Una primera etapa de despegue, en la cual todo el impulso y el esfuerzo se sita en la dotacin de las infraestructuras tecnolgicas y, por tanto, en la investigacin sobre sus capacidades para transferir informacin, en el anlisis del equipamiento de los diferentes centros, o en la propuesta de la existencia de una dotacin ideal para las diversas instituciones en funcin de sus caractersticas tecnolgicas. Una segunda etapa, donde todos los intereses se han derivado en la bsqueda de ofertas integrales para las instituciones que queran poner la educacin a distancia en funcionamiento. Es el momento del desarrollo de los Learning Management Systems (LMS) y de la puesta en funcionamiento de diferentes servicios empresariales e institucionales para impulsar su utilizacin (Cabero y Llorente, 2005). Una tercera etapa, que podramos denominar de los contenidos, nos llev a derivar la problemtica del mecanismo de entrega, a lo que se entrega, y qu caractersticas significativas deberan tener estos contenidos para impulsar una actividad formativa de calidad. Ello ha supuesto una lnea de investigacin claramente preocupada en buscar diseos y estructuras de los materiales educativos

22

La investigacin en la educacin a distancia en los nuevos...

adaptados a las caractersticas de las diferentes tecnologas que se movilizan, a las separaciones espacio-temporales que se introducen entre el profesor y los estudiantes, a las caractersticas psicolgicas y sociales del aprendizaje adulto, y a la tendencia de aislamiento que suelen crear este tipo de acciones formativas. Una cuarta etapa se preocup por la bsqueda de estrategias de utilizacin y por la evaluacin que podra efectuarse a travs de ella. Su punto de partida es la utilizacin educativa de la red, que implica actividades ms significativas que la simple descarga de ficheros, impresin de documentos y memorizacin de informacin. Y una ltima etapa que sera en la que nos encontramos actualmente, sin que ello signifique que las problemticas derivadas de las anteriores estn ya concluidas y resueltas, preocupada por el desarrollo de la combinacin de acciones teleformativas completamente a distancia, con las efectuadas de forma presencial. Es decir, la combinacin de acciones formativas presenciales y virtuales, en lo que est vinindose a denominar blended learning (Cabero y Llorente, 2008).

Comenzado a abordar la problemtica de la investigacin en la educacin a distancia soportada en redes, ya en el XV Encuentro Internacional de Educacin a Distancia, celebrado en Guadalajara, Mxico, en 2006, en una conferencia denominada La calidad en la educacin a distancia en los nuevos entornos de comunicacin, presentaba una propuesta con la cual quera llamar la atencin respecto a las que nosotros considerbamos como las variables crticas que podran explicar el xito de estas acciones formativas (Figura N 1). Como podemos imaginarnos, de dichas variables se podran desprender diferentes propuestas y problemticas de investigacin. Y a eso nos vamos a dedicar a continuacin: a proponer lo que para nosotros podran ser algunas de las futuras lneas y tendencias de la investigacin en el terreno que nos ocupa, es decir, en el terreno de la investigacin de la educacin a distancia soportada en redes telem-

23

CABERO ALMENARA, J.

ticas. Pero siempre teniendo en cuenta que no es nuestra pretensin acotar el tema, sino solamente abordar algunos referentes, que debern siempre ser contextualizados.

Fig. 1. Variables crticas para una formacin de calidad en nuevos entornos de comunicacin.

24

La investigacin en la educacin a distancia en los nuevos...

Desde nuestro punto de vista, una de las temticas hacia las cuales se debe dirigir la investigacin es la del diseo de los contenidos. Al respecto, ya vamos teniendo una serie de investigaciones y tesis doctorales en el Departamento de Didctica y Organizacin Educativa de la Universidad de Sevilla, que estn aportando diversos referentes e ideas para su diseo y puesta en funcionamiento (Nieto, 2003; Cabero, 2004b; Llorente, 2008). Ahora bien, creemos que debe abrirse otra propuesta para el anlisis, en el sentido de que la capacidad del ancho de banda ha crecido en los ltimos tiempos, y aunque todava debemos tener en cuenta a la hora del diseo de materiales para la red el viejo principio de cuanto menos, ms que sugiere que lo importante no es el ancho de banda de la persona o institucin que emite, sino de la que recibe, s es cierto que sta no ha mejorado por igual en todos los lugares. De forma cada vez ms slida podemos disear materiales ms multimedia, y materiales que combinen diferentes tipos de recursos para el aprendizaje, desde los elaborados en soporte impreso, hasta los audiovisuales y multimedia, sin olvidarnos de aquellas herramientas que permiten la participacin del estudiante en la construccin del conocimiento, como por ejemplo los blogs y las wikis. Y en este sentido podra ser interesante crear y validar modelos donde a cada tecnologa utilizada le asignemos una funcin y una responsabilidad especfica en el proceso de enseanza-aprendizaje. Una de las lneas que se potenci en su momento fue la de los objetos de aprendizaje, sobre todo desde un punto de vista terico, en la bsqueda de estndares, metadatos y otros, transferibles a diferentes contextos educativos para lograr una universalizacin. Desde nuestro punto de vista, lo importante que abre la cultura de los objetos de aprendizaje, adems de la reutilizacin de los materiales y su clasificacin, es la cultura comunicacional y de colaboracin que introduce en los contextos educativos donde son utilizados. No quiero extenderme aqu en ello, pues en el presente monogrfico aparece un artculo de la profesora Elvira Navas, de la Universidad Metropolitana de Venezuela, que es un claro reflejo de lo que digo. En definitiva, se trata de investigar, no slo sobre las potencialidades tecnolgicas e instrumentales de los objetos de aprendizaje, sino de los cambios organizativos y comunicativos que introduce su puesta en

25

CABERO ALMENARA, J.

funcionamiento. Se tratara de centrarnos menos en lo tcnico, y ms en lo sociocultural y organizativo. Si es cierto que se ha evolucionado bastante en el terreno del diseo de los medios utilizados en este contexto, no creemos que haya ocurrido lo mismo en tres campos especficos: estrategias formativas que se pueden aplicar, actividades que se pueden llevar a cabo, y tcnicas y principios para la evaluacin de los estudiantes que siguen acciones formativas apoyadas en redes. Al contrario de lo que muchas veces el profesor cree, la formacin a travs de redes, indiferentemente de que sea pura o combinada con sesiones presenciales, permite la utilizacin de una diversidad de tcnicas y estrategias de aprendizaje, que van desde las que propician la recuperacin de la informacin por parte del estudiante consulta de bases de datos, consulta de documentos y aplicaciones; la realizacin de trabajos individuales contratos de aprendizaje, entrevistas con expertos, clases magistrales o invitacin de expertos; las que van de uno (normalmente el profesor) a la clase como colectivo discusin, lluvia de ideas, estudio de casos o simposium; a las que son colaborativas, grupales o cooperativas foros, grupos de discusin, simulaciones, juegos de rol o proyectos de trabajo. Ahora bien, pocas son las investigaciones que se han realizado para validar, desde un punto de vista cientfico, las posibilidades que nos ofrecen y, menos an, la adecuacin que de stas tenemos que realizar para que puedan utilizarse en contextos de formacin a distancia soportada en redes, y su pertinencia a diferentes reas curriculares. Lo mismo que ocurre con las estrategias pasa con las actividades que se pueden llevar a cabo, y que superan con creces el simple traslado del documento del servidor y su lectura, y nos abren un campo bastante amplio, que va desde el mtodo del proyecto, los estudios de caso y los crculos de aprendizaje, hasta llegar a los blogs y las wikis (Cabero y Romn, 2006). Adems, las estrategias de evaluacin que pueden llevarse a cabo; aunque en este caso siempre surge la duda de la viabilidad y realidad de la evaluacin efectuada a travs de las redes: es el aspecto tico de la evaluacin.

26

La investigacin en la educacin a distancia en los nuevos...

Por otra parte, el desarrollo que est adquiriendo la web 2.0 hace que se nos presenten nuevas modalidades y experiencias para desarrollar el conocimiento a travs de las redes y para la evaluacin de los estudiantes. Pero deben incorporarse en acciones educativas y prcticas concretas, ya que muchas veces, lo nico que implican estas acciones, es la participacin aislada y descontextualizada de los estudiantes. Nos gustara hacer una reflexin sobre la evaluacin. Hasta ahora, una tendencia ha sido considerar como variable significativa nicamente el rendimiento acadmico, y muchas veces exclusivamente en los dominios ms elementales, por ejemplo, en el conocimiento y la comprensin, si tomamos como referencia la taxonoma de Bloom. Por el contrario, para nosotros debe extenderse a otras variables tambin significativas, como por ejemplo, las actitudes que despierta en los alumnos su utilizacin, o los niveles de satisfaccin que genera la participacin en acciones formativas de este tipo (en este monogrfico, la profesora Llorente, de la Universidad de Sevilla, aborda esta problemtica). En cierta medida, relacionado con lo anterior, tambin creemos que deben cambiarse los instrumentos de recogida y anlisis de la informacin. Aqu, el anlisis del discurso de las intervenciones de los alumnos en las distintas herramientas de comunicacin sincrnica y asincrnica que los distintos LMS ponen a nuestra disposicin puede ser una opcin interesante, la que ya empieza a explotarse en diferentes trabajos de investigacin (Llorente, 2008; Perea, 2008). Anlisis que podran ir en diferentes lneas y problemticas, por ejemplo: existe la tendencia de utilizar las herramientas de comunicacin para hechos especficos?, cmo se construye el conocimiento con la participacin a travs de estas herramientas de comunicacin? o, sirven estas herramientas para superar el aislamiento en el que se ven inmersos los alumnos en estos contextos de formacin? Otra lnea de investigacin que debe ser atendida es la formacin del profesorado, para incorporarse en esta accin educativa. Esta lnea se desarrollar en diferentes problemticas, que irn desde cmo cambiar las percepciones que los profesores tienen de esta modalidad educativa, el papel que el profesor juega como tutor virtual,

27

CABERO ALMENARA, J.

la formacin del profesorado en el manejo didctico-educativo de las diferentes herramientas de comunicacin con que cuenta, etc. En la actualidad, una lnea que comienza a impulsarse y por ello creo que se debe potenciar su investigacin es la del blended learning, o la combinacin de acciones presenciales con las soportadas a travs de las redes. Ello nos llevar a problemticas referidas a aspectos como qu parte debemos hacer en la red y qu parte en la presencialidad; si los materiales que se diseen para esta modalidad de aplicacin deben tener la misma estructura que los utilizados completamente a distancia, o tienen que tener cierta especialidad; qu destrezas y capacidades puede mejorar la combinacin de ambas posibilidades; cul debe ser el rol que debe desempear el profesor, entre otras. Para finalizar afirmamos, y no por ello creemos que sea lo menos importante, que una lnea fundamental a potenciar es la referida a la educacin a distancia y sus influencias y relaciones con determinadas caractersticas cognitivas de los estudiantes. Entindanse estilos cognitivos, estilos de aprendizaje y tipologa de enseanza. Y ello deberamos percibirlo de forma bidireccional; es decir, cmo influyen algunas de las caractersticas cognitivas como por ejemplo las sealadas anteriormente y la relacin que los sujetos establecen con los materiales en particular y con la accin formativa en general y, al mismo tiempo, cmo formas especficas de disear las acciones educativas soportadas en redes se pueden adecuar mejor a las caractersticas cognitivas especficas de los estudiantes. En este aspecto, nos gustara sealar que en los ltimos tiempos se han venido desarrollando diferentes tesis doctorales en esta lnea en el Departamento de Didctica y Organizacin Educativa de la Universidad de Sevilla, como son los trabajos de Cataldi (2005) y Recio (2007). En este monogrfico se incluye una contribucin al respecto. Para complementar nuestros comentarios, proponemos dos trabajos, uno realizado por Conole y Oliver (2006) y otro por Hartman y Truman-Davis (2004), respecto a los aspectos que se deben investigar en el e-learning.

28

La investigacin en la educacin a distancia en los nuevos...

Para los primeros de los autores citados (Conole y Oliver, 2006), cuatro son las grandes reas desde las que se debe hacer la investigacin en el terreno: 1. Factores pedaggicos. Investigaciones desarrolladas alrededor de la pedagoga del e-learning y, en particular, en el desarrollo de modelos efectivos para su implementacin, as como el desarrollo del mecanismo para usar los conocimientos tericos para el diseo de acciones de distribucin del aprendizaje por medio de esta tecnologa. 2. Factores tcnicos. Incluye el desarrollo de la arquitectura tcnica que se debe utilizar para soportar el aprendizaje y la enseanza, la monitorizacin y el agrupamiento de actividades on-line, la exploracin de diferentes tipos de presencia virtual o el impacto de las redes mviles. 3. Factores organizativos. Los aspectos que aparecen en el nivel organizacional, incluyendo estrategias para la integracin de los cursos en lnea con las acciones presenciales, o el desarrollo del conocimiento organizacional que supone su utilizacin. 4. Factores socioculturales. Los aspectos que pueden influir positiva o negativamente en el desarrollo de estas acciones de formacin.

Dentro de los factores pedaggicos, algunas de las preguntas que sugieren los autores que se pueden hacer en la investigacin seran del tipo de: qu tan efectivo, en trminos pedaggicos, es el uso de estas tecnologas del aprendizaje?, qu tan eficaz es el uso de esta nueva tecnologa para el aprendizaje?, cules son las experiencias de los estudiantes al usar la tecnologa y cul de ellas usan y para qu propsitos?, o de qu formas las nuevas tecnologas pueden ser utilizadas para soportar y resaltar el aprendizaje organizativo? Por lo que respecta a los factores tcnicos, algunas de las preguntas seran del tipo de: cules son las nuevas tecnologas que estn

29

CABERO ALMENARA, J.

apareciendo y cmo pueden ser usadas?, qu plataformas de elearning se estn utilizando y cmo se pueden comparar?, cules son los nuevos sistemas de hardware y software que estn emergiendo y cmo podran ser usados?, o cul ser el impacto de tecnologas mviles y pequeas que estn surgiendo? En cuanto a los factores organizativos, proponen que se hagan preguntas como: cul es nuestro conocimiento sobre lo que piensan los grupos de presin (acadmicos, personal de soporte, administradores, altos funcionarios y estudiantes)?, qu mecanismos y procedimientos son adecuados para los bancos de conocimientos compartidos? o cules son los diferentes roles y las responsabilidades relacionadas con las actividades del e-learning (direccin, tcnicos, investigacin, diseminacin, evaluacin, formacin)? Por ltimo, en cuanto a los factores socioculturales, podramos hacer preguntas del tipo de: cules son los asuntos legales y ticos (proteccin de datos, confidencialidad) relacionados con el e-learning?, cmo se est detectando y penalizando el plagio en el e-learning?, cmo se est desarrollando la accesibilidad?, o qu diferencias de sexo estn apareciendo en el uso de tecnologas, o de qu diferente manera utilizan el e-learning hombres y mujeres? (Conole y Oliver, 2006:16-20). Por su parte, Hartman y Truman-Davis (2004) llevaron a cabo un estudio del cual se desprenden una serie de lneas de investigacin en la formacin on-line, que creemos que pueden ser interesantes, y por ello las citamos para ampliar los comentarios realizados hasta el momento. Dichas lneas son: 1. La participacin estudiantil, el ndice de aprobados y el nmero de bajas, en cursos ofrecidos totalmente on-line y mejorados por multimedia. 2. El impacto de los diversos estilos de aprendizaje en el entorno on-line. 3. El grado de satisfaccin por parte de los alumnos y el

30

La investigacin en la educacin a distancia en los nuevos...

profesorado con respecto al entorno on-line. 4. Las tendencias demogrficas de los alumnos y el profesorado participando en cursos on-line. 5. El desarrollo de estrategias para aumentar el xito del alumnado y profesorado en el entorno on-line. 6. Proyectos de investigacin por el profesorado que incluye: a) La instruccin y evaluacin del pensamiento crtico on-line. b) Mtodos, en tiempo real, sobre la recogida de datos. c) Enfoques casi experimentales hacia la evaluacin de resultados y del nivel de satisfaccin. d) El impacto del entorno on-line sobre el proceso de acreditacin. e) El impacto de dirigir clases on-line con un alto ndice de asistencia. f) Cambios en la reflexin personal sobre los diversos mtodos de enseanza que surgen de la enseanza on-line. g) La efectividad de varias tcnicas de evaluacin en el entorno on-line (Hartman y TrumanDavis, 2004:70).

En definitiva, decimos que al terreno de la investigacin en educacin a distancia soportada en redes an le falta desarrollarse, y que tiene grandes posibilidades para las personas preocupadas por la utilizacin de este modelo de educacin. Pero que en su investigacin se debe aprender de la historia de la investigacin en tecnologa educativa, y que se deben seguir nuevos rumbos, con nuevos enfoques y metodologas, instrumentos y orientaciones.

31

CABERO ALMENARA, J.

BIBLIOGRAFA BARBER, E. (coord.) (2001). La incgnita de la educacin a distancia, Barcelona, ICE-Horsori. CABERO, J. (1994). La investigacin en medios de enseanza: propuestas para la reflexin en el aula, en Aguaded, J.I. y Feria, A. (coords.) Cmo ensear y aprender la actualidad?, Huelva, Grupo Pedaggico Andaluz Prensa y Educacin, pp. 109-116. (2001). Tecnologa educativa. Diseo y utilizacin de medios en la enseanza, Barcelona, Paids. (2004a). La investigacin en tecnologas de la educacin, Bordn, 56, 3-4, pp. 617-634. (dir.) (2004b). La red como instrumento de formacin. Bases para el diseo de materiales didcticos, PxelBit, 22, pp. 5-23. (2007). La investigacin en el mbito de la tecnologa educativa, en Cabero, J. (dir.), Tecnologa educativa, Madrid, McGraw-Hill, pp. 249-261. CABERO, J. y LLORENTE, M.C. (2005). Las plataformas virtuales en el mbito de la teleformacin, Revista Electrnica Alternativas de Educacin y Comunicacin, http:// www.e-alternativas.edu.ar/ (Bsqueda el 25/01/ 2008). CABERO, J. y LLORENTE, M.C. (2008). La formacin semipresencial a travs de redes telemticas (blended learning), Matar, Editorial Da Vinci. CABERO, J. y ROMN, P. (2006). E-actividades. Un referente bsico para la formacin en Internet, Sevilla, Eduforma. CATALDI, Z.V. (2005). El aporte de la tecnologa informtica al aprendizaje basado en problemas usando modelos de trabajo interactivos, Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educacin, tesis doctoral indita. CONOLE, G. y OLIVER, M. (eds.) (2006). Contemporary Perspectives in e-Learning Research. Themes, Methods, and Impact on Practice, Londres, Routlege. GARCA ARETIO, L. (2001). La educacin a distancia. De la teora a la prctica, Barcelona, Ariel. (coord.) (2006). De la educacin a distancia a la educacin virtual, Barcelona, Ariel.

32

La investigacin en la educacin a distancia en los nuevos... HARTMAN, J. y TRUMAN-DAVIS, B. (2004). Institucionalizacin del apoyo al profesorado en el uso de tecnologa de la University of Central Florida, en Epper, M.Rh. y Bates, A.W. (coords.), Ensear al profesorado cmo utilizar la tecnologa. Buenas prcticas de instituciones lderes, Barcelona, UOC, pp. 55-77. LLORENTE, M.C. (2008). Blended-learning para el aprendizaje en nuevas tecnologas aplicadas a la educacin: un estudio de caso, Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educacin, tesis doctoral indita. NIETO, E.J. (2003). Diseo y organizacin tcnica de un contexto instruccional en el entorno de las NTIC, aplicado a la docencia de estructuras, Sevilla, Escuela Superior de Arquitectura, tesis doctoral indita. PERERA, V.H. (2008). Estudio de la interaccin didctica en e-learning, Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educacin de la Universidad de Sevilla, tesis doctoral no publicada. RECIO, M. (2007). Enfoques de aprendizaje y desempeo en los alumnos de educacin a distancia, Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educacin de la Universidad de Sevilla, tesis doctoral indita. UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento, Pars, UNESCO.

33

CABERO ALMENARA, J.

Julio CABERO ALMENARA Catedrtico de Didctica y Organizacin Escolar en la Universidad de Sevilla. Especialista en Tecnologa Educativa y en aplicacin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin a los procesos de enseanza-aprendizaje. Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologas de la Universidad de Sevilla. Ha publicado diversos libros sobre distintas temticas (Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin, Formacin en Internet, Formacin del profesorado, Alfabetizacin digital) en varias editoriales (Alianza, Paids, Da Vinci, Sntesis, Aljibe). Ha impartido conferencias en distintas universidades espaolas y latinoamericanas. Es director de la revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin y miembro fundador de EDUTEC. Departamento de Didctica y Organizacin Educativa. Facultad de Ciencias de la Educacin. C/ Camilo Jos Cela s/ n. 41005 Sevilla, Espaa-UE. http://tecnologiaedu.us.es. Correo electrnico: cabero@us.es

34

You might also like