You are on page 1of 4

Compaa de Mara Padres Montfortianos

ACTITUDES INCORRECTAS O INCOMPLETAS DEL MISIONERO Vacacionista Frustrado. El que no ha podido lograr un plan ms divertido y porque no encuentra otro, entonces va a misiones para no quedarse aburrido; suele ir a compensarse divirtindose. Amigo Inseparable. El que va porque va su amigo o sus amigos del alma, de lo contrario no ira. El muy Suficiente. El que se siente muy capaz: de lo que se perdera esa gente si yo no fuera... Pero ir y me sacrificar por ellos. El Temeroso, poca cosa. Qu bueno que voy! Pero creo que no puedo hacer nada valioso: ms bien voy a ver qu hacen otros, para yo no cometer errores. Visitador de Museo. Tan chvere! Me interesa ir donde esa gente para conocer su mundo y sus problemas, quiero saber de ellos. El conocimiento termina en turismo, no en compromiso. Aficionado a las Emociones Fuertes. Me interesa sentir, me han dicho que la misin es una gran oportunidad para experimentar emociones fuertes. Busca el sentimiento por el sentimiento. Se pone en el centro egostamente. El Aprendiz de Revolucionario. Pobrecitos. Voy a decirles que estn oprimidos, que tomen conciencia, se organicen y luchen. El Salvador de Espritus Puros. Nada que suene a problemas de esta tierra, solo hablamos de cosas del cielo, cuidado con algo que suene a problemtica social o a concientizacin. El Payaso Superficial. Chiste de todo, no toma nada en serio. El Carretilla. Trabaja, pero empujado por delante. Hay que moverlo para todo. Tiene pereza de todo. El tmpano de hielo. Vive serio o seria todo el tiempo. No sonre. Todo le molesta. Todos podemos llevar algo de estas actitudes, las debemos purificar del egosmo y la miopa, para ir como se debe a la misin.

Cra 3 N 5-81 B. Beln. Bogot D.C. (1)333 04 39. 311 581 25 45 / 313 891 17 39. vocacionesmm@gmail.com

Compaa de Mara Padres Montfortianos

LA

MISIN

La iglesia nace en la misin y la misin es la fuente de encuentro entre Dios y el Hombre. En la experiencia de encuentro entre los primeros seguidores de Jess y l mismo, la pregunta fue: maestro Dnde vives?, y la respuesta del Seor no se hizo esperar; ven y vers (Jn 1, 39). El texto nos cuenta que se quedaron con l; pero Jess va ms all con sus discpulos, l mismo los forma, est con ellos, los prepara para la tarea que les encomendar luego; Vayan y Anuncien (Mt 28, 16-20), es de esta manera, que el mismo evangelio nos da los dos ejes fundantes de la misin de la Iglesia: vivir la experiencia del abandono total al Seor desde su seguimiento y el envi a anunciar el Evangelio, en donde encontramos que hay un mandato a la misin. Es de parte de Dios mismo que nace la misin de los apstoles, que es en definitiva, la misin que la iglesia a travs de la historia vive como tarea vital desde la evangelizacin. 1. DESDE LA PALABRA Vamos abordar los elementos que constituyen la vida misionera de la iglesia y de la comunidad cristiana que vive de la fe en el seguimiento del Resucitado. Solo a partir de la experiencia del Resucitado, es que parte la misin que tiene la comunidad de fe, al poner su confianza en las promesas de Dios que resucita a su nico Hijo despus de haber vivido la cruz de la entrega y el dolor. A nivel de la Palabra de Dios son bastantes las referencias a la misin a la que Dios est llamando frecuentemente a su pueblo, toda la historia de la salvacin es una completa invitacin a la misin de salvacin de Dios con su pueblo. Especialmente para la comunidad como Iglesia, el momento ms relevante para iniciar la misin se da en Pentecosts, es all donde al recibir la fuerza del Espritu Santo, se da el inicio a la obra eclesial que se va ha extender hasta los confines de la tierra misma. Te invitamos a realizar una lectura de todo el evangelio de San Marcos, teniendo en cuenta las siguientes pistas: 1.1 El evangelio de Marcos por ser el ms pequeo, nos da una visin panormica de la vida del Seor desde el camino del discpulo que est llamado a ser misionero por esencia. 1.2 Ten en cuenta la estructura general de ste evangelio: I Preparacin del misterio de Jess. II Ministerio de Jess en Galilea. III Viajes de Jess fuera de Galilea. IV Ministerio de Jess en Jerusaln.
Cra 3 N 5-81 B. Beln. Bogot D.C. (1)333 04 39. 311 581 25 45 / 313 891 17 39. vocacionesmm@gmail.com

Compaa de Mara Padres Montfortianos V La Pasin y la resurreccin de Jess, 1.3 A simple vista podemos darnos cuenta que la misma actividad de Jess esta llena de momentos misioneros, ya que vemos a un Jess que se mueve de un lado hacia otro. Al hacer la lectura, si tienes a la mano, un mapa de Palestina en tiempos del Nuevo testamento, te invitamos a ir descubriendo los lugares por donde Jess se desplazo. Los personajes, el tiempo, las acciones y los lugares bien identificados en la lectura te harn enamorarte ms de Jess y de su Palabra. 1.4 Si te cansas al hacer la lectura del Evangelio, haz un alto, toma un momento de descanso y sigue cuando lo consideres pertinente. Una lectura bien hecha de todo el texto te har entrar en sintona con la misin que el mismo Jess tiene para ti. 2. DESDE EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA Podramos hacer un captulo lleno del contenido misionero de lo que prescribe la Iglesia frente al elemento que ha sido su fundamento propio, la misin. A travs de la historia encontramos como la comunidad cristiana ha construido su doctrina y ha encontrado su fuerza en este aspecto. La iglesia es misionera por obra de su fundador, el mismo Jesucristo es enviado del Padre a instaurar el Reino de Dios y esto lo ha hecho por el mandato legado a la iglesia. En el ltimo concilio, el Vaticano II, se resalta la importancia de la misin en la Iglesia desde la consideracin que nace a partir de Pentecosts, es all donde la Iglesia da legitimidad a la experiencia del envo misionero. Las condiciones de nuestra poca hacen ms urgente este deber de la iglesia, a saber, que todos los hombres, que hoy estn ms ntimamente unidos por mltiples vnculos sociales, tcnicos y culturales, consigan la unidad completa en Cristo1, la invitacin del concilio es muy real, pues, frente a la sociedad actual, y los movimientos econmicos, polticos y religiosos, ponen al hombre y a la mujer de frente a lo indefinible y lo indeterminado, ya que teniendo las urgencias que nos plantea el mundo y ante la falta de vivir los valores del evangelio, la iglesia debe preocuparse por sembrar las semillas del Reino, es decir, poner el corazn del mundo los ideales del evangelio y sus propuestas de vivir el amor, la justicia y la paz. 3. DESDE LA DOCTRINA MONTFORTIANA 3.1 Renovar el espritu del cristianismo, segn el mtodo pastoral y espiritual (RM 56), por la renovacin de las promesas del bautismo y
1

Concilio Vaticano II. Lumen Gentium, No. 1.

Cra 3 N 5-81 B. Beln. Bogot D.C. (1)333 04 39. 311 581 25 45 / 313 891 17 39. vocacionesmm@gmail.com

Compaa de Mara Padres Montfortianos la consagracin a Jess por Mara (Contrato de alianza), encuentra una primera respuesta de carcter eclesial: revivificar la conciencia de la Iglesia en estado de reforma. Es la conciencia del ya y del an no que debe salvaguardar a la Iglesia, signo y preparacin de la llegada del reino de Cristo (en los ltimos tiempos), mediante una reforma en el seno de la comunidad cristiana. 3.2 Montfort inserta la misin propia de su Compaa (RM 56) en el dinamismo historico-salvfico de la misin trinitaria y en el contexto de la preparacin-llegada del Reino de Cristo. Por consiguiente, la consagracin a Jess por las manos de Mara, como itinerario espiritual para una toma de identidad cristiana, es para Montfort una opcin metodolgica misionera privilegiada para la preparacin de la Iglesia a la ltima venida de Cristo. En efecto, Mara colabora con la Trinidad en la obra de los siglos, es decir, en la Encarnacin del Verbo en la vida y en la historia de los hombres. 3.3 Por consiguiente, la misin propia de la Compaa (RM 56) en su perspectiva escatolgica, prefigurada en los apstoles de los ltimos tiempos, puede interpretarse correctamente en su Sitz-im-Leben (contexto vital) originario: la venida del reino de Cristo por la venida del reino de Mara, acontecimientos en los que este ltimo reviste una dimensin de anticipacin en relacin con el primero (VD 13.5659.217; SA 7-25). (Fragmento extrado del diccionario de espiritualidad Montfortiana edicin colombiana, p. 839). Hoy se abre un nuevo horizonte en tu vida Cristiana, la experiencia de la Misin, abre en tu vida un espacio para el cual tu eres importante, tu bautismo y vida espiritual son las puertas para cumplir con la misin que Jess te llama a vivir. Sbete en la barca del Seor y deja que l mismo ser el capitn de la navegacin misionera que guiada(o) por el P. de Montfort vivirs. Recuerda que Tanto ms des de lo tuyo, tanto ms recibirs de los Divino P. de Montfort.

Cra 3 N 5-81 B. Beln. Bogot D.C. (1)333 04 39. 311 581 25 45 / 313 891 17 39. vocacionesmm@gmail.com

You might also like