Efectos de la temperatura en el transistor BC548B Como anteriormente se había comentado el punto Q se mueve de su posición por cuatro notorias y diferentes

características, entre estas tenemos: 1. 2. 3. 4. La variación de Vbe. La variación de Icbo (Corriente de fuga). La variación de Vcc. La variación de beta (por procesos de fabricación este es diferente).

Estos parámetros deben ser tomados en cuenta a la hora de realizar el cálculo, en cuanto a al trabajo con estos parámetros, se deben realizar con el datasheet del componente; en esta práctica se escogió el BC548B. Mediciones sin variación de Temperatura (T=17ºC Arequipa – 06/06/12, 07:30am):  Para el desarrollo de esta práctica se aplicó la configuración de Emisor común al transistor BC548B, por ser la de mayor estabilidad en cuanto al punto Q.

El potenciómetro nos permite colocar al transistor en el punto Q, este debe tener un valor de P= 42.5k, en cuanto al punto Q teórico tenemos:

( ( )(

) )

En la siguiente imagen se muestra una foto del circuito ya implementado y operando en el Punto Q, también se agregó un multímetro más a la fuente de alimentación para así medir la variaciones de Vcc, las cuales no son estables y también producen un movimiento del punto Q.

Ing. Martin Valencia Ingeniería Electrónica

como también la corriente de fuga entre el colector y la base: ( ) Nota: Aunque esta sea pequeña genera una variación considerable.9 12. Martin Valencia Ingeniería Electrónica .60v y de momentos este descendía. se obtiene la variaciones del beta. Calculo de la temperatura a partir de la variación de corriente en un BJT  Una de los obstáculos que se presentaron en el momento de la práctica fue la falta de un termómetro digital que me muestrease la temperatura a medida que esta se aumentaba en el BJT.00 voltios este me daba 12.Nota: Las fuentes del laboratorio no son estables por lo que al regular la fuente en una voltaje de 12. Ing.  De la hoja de datos BC548B.29 El Vcc promedio se necesitara para los cálculos. se midió la máxima y mínima variación dentro del este rango: Vcc (Max) Vcc (Min) Vcc (Prom) Medicion(V) 12.68 11. por lo que se prefirió calcularla a través de la variación del Ic.

el multímetro negro superior indica el Vce.  En la siguiente tabla se agrega las variaciones de Ic: Temperatura 17 ?? ?? ?? 1.1 ?? 3. ∆Ic (mA) 0. se agrega una tabla con las variaciones de Ic. esta se completara :  Temperatura Ic (mA) 17ºC 2. el de color rojo mide la corriente Ic. Se es aplicada temperatura con una pistola de calor al BJT. En las imágenes se muestra la variación de Ic de acuerdo al aumento de temperatura que en este se aplicó.6 ?? 3.5 0. Ecuación General de la variación de corriente por temperatura: Ing. Calculo de Variaciones: ( ( ( ) ) ( ( ) ) ) 3. como se ve en las imágenes el punto Q se movió de su posición original.9 Se requieren las constantes de variación para el desarrollo de la formula general: ( ) 2.2 ?? 3.6 0.5 Nota: Se requiere saber la variación de Icq para agregarla en el cálculo de la temperatura. Martin Valencia Ingeniería Electrónica .

en el siguiente grafico se muestra la recta de carga y los efectos de la temperatura.5 35 51. Ing.9 Uno de los efectos más resaltantes de la elevación de temperatura en un transistor es el movimiento del punto Q. Martin Valencia Ingeniería Electrónica .3v 325 ) Ecuación general de la temperatura (  ) ( ) ( ) ( ( ) ) ( ) A partir de esta ecuación por los diferentes métodos ya conocidos como Newton o la bisección. TºC 17 23. se puede hallar la temperatura por las diferentes variaciones de corriente ya conocidas.5 0. Calculo de los constantes de variación: ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Re Rb Rdc Icbo Vcc β Datos 220 5. por lo que este sería un método indirecto de medición de temperatura. ya se vio anteriormente las razones de este.42k 15nA 12.5k 2.6 0.4 Efectos en la señal por la temperatura:  ∆Ic (mA) -0.

Si no es afectado el transistor por temperatura. Ing. ya que este crece de forma exponencial como se observó en las constantes de variación. producidas por 5% de la zona no lineal de la familia de curvas del transistor. Existen sensores que trabajan con la variación de la impedancia del transistor. Imagen superior es entre una variación de temperatura de 20ºC-30ºC. Esta es más notada en la parte inferior de la señal donde se puede apreciar que la señal comienza a presentar linealidades. como la señal de salida (Señal superior). uno de ellos sería el 2N3904. también se podría considerar otro transistor con una Icbo relativamente alto. manteniendo el mismo principio de funcionamiento ya descrito en el informe. por lo que se tendría que usar un transistor aún más sensible a la temperatura. aún pueden aplicarse las ecuaciones anteriormente presentadas.    Conclusiones:  La temperatura es un parámetro que se debe considerar en el diseño con transistores. imagen inferior esta entre una variación de 30ºC-50ºC. para una mayor exactitud de los cálculos en cuanto al diseño con transistores  Aplicación: Por las variaciones de corriente se puede usar este transistor como un sensor de temperatura. En las siguientes imágenes se puede apreciarlos efectos de la temperatura. Martin Valencia Ingeniería Electrónica . En ambas imágenes se presenta la señal de entrada (Señal inferior). se adjunta la curva de la variación de la corriente de fuga en función de la temperatura. sobre la señal como se vio en la imagen anterior la señal sufre una distorsión por el movimiento hacia la zona de saturación. para esto existen diferentes métodos que nos permiten mantener el transistor en la zona activa sin que su punto Q se desplace a las zonas no lineales de la familia de curvas.