Programa PASO A PASO

PASO 1 ·

Presentación

Tras la buena acogida de la pasada edición vuelve el programa Paso a Paso. Consta de ocho entregas o pasos, uno cada semana, y su objetivo es ayudar al coordinador a organizar su equipo, poner en marcha la Redacción y tener un plan de trabajo para cumplir fácilmente las etapas del programa en el calendario previsto. De esta forma, participar en El País de los Estudiantes se convierte en un reto divertido, instructivo y muy fácil de afrontar.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PASO A PASO
PASO 1 Presentación del programa Paso a Paso (14.1.08)
Una visión general de El País de los Estudiantes y del programa Paso a Paso que te ayudará a comenzar tu andadura en la séptima edición con éxito.

PASO 2 ¿Cómo organizar la Redacción? (21.1.08)
Ideas y sugerencias para crear tu equipo y repartir las funciones de cada uno de sus miembros, con el objetivo de establecer una dinámica de trabajo que os sirva para cumplir los plazos de ejecución de vuestro periódico.

PASO 3 Primera página. Sección Sociedad y Cultura (28.1.08) PASO 4 Segunda página. Sección Medio Ambiente (4.2.08) PASO 5 Tercera página. Sección Tu Entorno (11.2.08) PASO 6 Cuarta página. Sección Deportes (18.2.08) PASO 7 Quinta página. Sección Tema Libre (25.2.08)
Los pasos 3 a 7 ofrecen toda la ayuda y orientación necesarias para crear una página de cada sección siguiendo un calendario preestablecido.

PASO 8 Objetivo: terminar vuestro periódico (3.3.08)
El último paso es el momento ideal para recapitular, reflexionar y daros pistas para que podáis desarrollar las páginas que os falten con las máximas garantías.

¿Cómo utilizar el programa Paso a Paso?
Si bien la apertura anticipada de El País de los Estudiantes ha proporcionado a los equipos más de dos meses extra para trabajar en sus periódicos, es posible que no llevéis todo lo avanzada que quisierais vuestra publicación o que sea un buen momento para analizar el rumbo del equipo y tomar las medidas correctoras adecuadas. Partiendo de cero, el fiel seguimiento del programa Paso a Paso garantiza que, a primeros de marzo, tengáis publicadas cinco páginas, una de cada sección. Es un método para avanzar rápidamente durante el comienzo del año, a la velocidad de una página por semana. No obstante, el programa Paso a Paso es una herramienta creada para servir de utilidad, no de atadura. Cada equipo debe acomodar el programa a su propia estructura y planificación.

Ventajas de seguir el programa Paso a Paso
Orden
Sus consejos te ayudarán a avanzar de forma ordenada en la organización y gestión del equipo: estructura, tiempos, responsabilidades, control, solución de problemas…

Prioridades
Sabemos que no te sobra el tiempo y por eso te vamos a ayudar a establecer prioridades de lectura para que te resulte más sencillo manejar y consultar toda esta información. ¡Sabrás por dónde empezar!

Diversión
Para nosotros es importante que os divirtáis, que disfrutéis de una experiencia enriquecedora para todos. Participar en El País de los Estudiantes no se debe convertir en una tarea pesada; todo depende de cómo os lo toméis y del “tono” general que adopte el equipo para sacar adelante este reto.

Documentación y otros recursos de El País de los Estudiantes
El País de los Estudiantes pone a tu disposición diversos documentos y recursos que debes conocer y manejar. A continuación te los describimos y te indicamos dónde podrás encontrarlos:

Página web: www.estudiantes.elpais.es Guía general del programa Bases Manual de Instrucciones Ayuda interactiva Programa Paso a Paso Demo interactiva Buzón de Ayuda E-mails

Programa Paso a Paso
2

Página web: www.estudiantes.elpais.es
Ya la conoces. Abierta y con su herramienta de maquetación operativa desde el 5 de noviembre, contiene todo lo que necesitas saber para participar. Con tus claves podrás acceder libremente a todos los contenidos.

Te recomendamos:
Visita y descubre completamente la página web y detente especialmente en el apartado “Cómo funciona el programa”.

Guía general del programa
Es un archivador de anillas que los coordinadores reciben en su centro junto con otros materiales. El archivador contiene una versión impresa y ampliada del apartado “Cómo funciona el programa” que ya conocerás por la página web.

Te recomendamos:
Lee con mucha atención la Guía General del Programa y facilita copias a tus alumnos para que conozcan en líneas generales cómo funciona el concurso y qué tienen que hacer. Conserva el original en tu despacho; te servirá como archivo del material y documentación que se irá generando.

Bases
Las Bases del concurso son un documento técnico que cumple una función legal y que se encuentra depositado ante notario. La Bases recogen todos y cada uno de los aspectos que rigen el funcionamiento del concurso. Puedes encontrarlas en la página principal de la web y dentro del apartado “Vuestro periódico”.

Te recomendamos:
Consulta las Bases siempre que tengas alguna duda o desees confirmar algún dato sobre el funcionamiento del concurso, especialmente las fechas. Recuerda que la participación en el concurso implica la aceptación de sus Bases.

Manual de Instrucciones
Se encuentra dentro del apartado “Vuestro Periódico” (visible desde el 5 de noviembre) de la página web y es un documento en formato PDF que contiene una detallada descripción del proceso de diseño y edición del periódico.

Te recomendamos:
Descárgate el Manual de Instrucciones y facilita una copia impresa a cada miembro del equipo. Conocer con profundidad estas Instrucciones es imprescindible para participar.

Programa Paso a Paso
3

Ayuda interactiva
También se encuentra dentro del apartado “Vuestro Periódico” (visible desde el 5 de noviembre) de la página web; aparece con el símbolo de interrogación; es un sistema audiovisual y automático de instrucciones sobre el proceso de diseño y edición del periódico. Es una versión interactiva de las instrucciones y, por tanto, tiene el mismo contenido.

Te recomendamos:
Muestra la Ayuda Interactiva a tus alumnos al inicio del programa y consúltala durante la elaboración de vuestro periódico, en aquellos momentos en los que os surja una duda técnica.

El Programa Paso a Paso
Ya lo conoces por la edición anterior. Su finalidad es orientarte y facilitarte las cosas. Te ofrece pistas, consejos y sugerencias para coordinar tu equipo y trazar un plan de trabajo. Está dirigido únicamente al profesor que coordina el equipo. El programa Paso a Paso y sus actualizaciones semanales los encontrarás en la página web dentro del apartado “Vuestro Periódico” (desde el 14 de enero).

Te recomendamos:
Imprime y lee cada paso del programa Paso a Paso. Próxima entrega, el 21 de enero.

Demo interactiva
La encontrarás en la página principal de la web www.estudiantes.elpais.es. Es una demostración práctica de gran utilidad, en la que se aprende rápidamente a manejar la herramienta de edición. Se puede consultar tantas veces como se quiera durante todo el programa.

Te recomendamos:
Accede a la Demo y recomienda a tus alumnos que hagan lo mismo, sobre todo a aquellos que sean confeccionadores. Sólo os llevará unos minutos y, como tiene una parte teórica y otra práctica, os resultará muy fácil asimilar el funcionamiento de cómo se diseña un periódico de El País de los Estudiantes.

Buzón de ayuda: ayuda@estudiantes.elpais.es
Es una dirección de correo electrónico mediante la cual te puedes comunicar con la organización del concurso siempre que necesites ayuda. Podrás acceder a ella también a través de la página web.

Te recomendamos:
Puedes ganar tiempo consultando el apartado “Preguntas frecuentes” antes de escribirnos un e-mail. Contiene las respuestas a dudas planteadas por otros profesores en el pasado. Quizá tu duda ya esté resuelta.

Programa Paso a Paso
4

E-mails
La organización del concurso enviará a tu buzón personal de correo e-mails recordándote algunos aspectos importantes en cuanto a fechas, objetivos, etcétera.

Te recomendamos:
Lee siempre los e-mails y, si es posible, consérvalos. Quizá necesites consultarlos de nuevo en el futuro.

Agenda de El País de los Estudiantes
A continuación te presentamos un calendario básico con los principales hitos del concurso. Debes tener en cuenta estas fechas clave para planificar el desarrollo de los contenidos y su publicación. Esta agenda se encuentra siempre visible en el apartado “Servicios” de la página web del programa. NOVIEMBRE 2007 Día 5: Inicio del programa. Los equipos pueden empezar a trabajar en sus periódicos. Día 27: Comienzo del primer periodo del juego El Más Informado. DICIEMBRE 2007 Día 23: Fin del primer periodo del juego El Más Informado. ENERO 2008 Día 8: Comienzo del segundo periodo del juego El Más Informado. Día 14: Comienza el programa “Paso a Paso”. Comienzo del primer periodo de los juegos: Risk, Rummikub y Trivial Pursuit .
TM

FEBRERO 2008 Día 3: Fin del segundo periodo del juego El Más Informado. Día 15: Publicación en la web de los ganadores del juego El Más Informado. MARZO 2008 Día 30: Finaliza el segundo periodo de los juegos Risk, Rummikub y Trivial Pursuit .
TM

ABRIL 2008 Día 25: Finaliza el periodo de publicación de “Vuestro Periódico” (a las 23.59, hora peninsular). Día 30: Publicación en la web de los ganadores de los premios de los dos periodos de juego de Risk, Rummikub y Trivial Pursuit .
TM

MAYO 2008 Día 22: Publicación de los FINALISTAS de El País de los Estudiantes en la web. Día 30: Publicación de los GANADORES del sorteo de profesores. JUNIO 2008 Día 4: Entrega de premios y notificación de los nombres de los ganadores de El País de los Estudiantes. Día 9: Publicación de todos los GANADORES de El País de los Estudiantes en www.estudiantes.elpais.es y en EL PAÍS.

Programa Paso a Paso
5

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful