SESION ORDINARIA N° 33-06 FECHA: 21-11-06 HORA: 15:06 HORAS. ASISTENCIA: SR. ALCALDE: Don Pedro Andrade Oyarzún SRES. CONCEJALES: Sr.

Mercindo Báez, Sr. Pedro Andrade, Sr. Francisco Delgado, Sr. Manuel Oyarzún, Sr. Juan Illanes, Sr. Iván Gómez. INASISTENCIA: No Hay. SECRETARIO MUNICIPAL: Sr. Luís Paulone Álvarez. TABLA: 1) Visita al Museo de las Tradiciones Chonchinas, para conocer cuenta de su gestión. DESARROLLO DE LA SESION. 1) Visita al Museo de las Tradiciones Chonchinas, para conocer cuenta de su gestión. Se constituye el Concejo Municipal en el Museo de las Tradiciones Chonchinas para conocer la Cuenta de la Gestión desarrollada por el Museo. En la ocasión se encuentran presentes la Srta. Pamela Subiabre, Encargada del Museo; el Señor Nicolás Alvarez, miembro del directorio del Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi, institución que cobija bajo su alero al Museo; y el Señor Miguel Rojas; Presidente de la Red de Turismo Rural. En primer lugar el Señor Alcalde da inicio a la Sesión, ofreciendo la palabra al equipo del Museo para que exponga su gestión. Acto seguido el Señor Nicolás Alvarez, agradece la presencia del Sr. Alcalde y Concejo Municipal y plantea que en ausencia del Presidente del Centro para el Progreso, Don Mauricio Michellod, que por razones de trabajo no a podido estar da la bienvenida a todos. Agrega el Señor Alvarez, que el Museo funciona bajo el alero del Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi, y la idea de invitar al Concejo al Museo fue para que sepan en que esta el Museo en estos momentos, en que se esta ocupando el aporte que entrega la Municipalidad todos los años, desde esta nueva administración que se esta entregando un aporte municipal. La intención es darles a conocer en que se esta invirtiendo la plata.

37

Pamela Subiabre: Señala que el Museo data del año 1996, año en que Don Ciro entregó esta casa a la Comunidad Agrega , la Srta. Pamela, que el Museo se mantuvo sin financiamiento por ocho años, y desde que hubo cambio de Autoridades Municipales el año 2005, que se nos ha entregado un aporte para el funcionamiento y mantención por $2.800.000.- , los cuales se invierten en los siguientes ítem: - Sueldo e Imposiciones de la Encargada del Museo: $2.300.000.- Servicios Básicos (luz, agua, teléfono y gas): $380.000.- Materiales de Oficina: $250.000.- Materiales de Aseo: $180.000.Srta. Pamela: Esto da un total de $3.110.000.Srta. Pamela: A lo anterior se agrega un gasto de inversión de emergencia, porque este año tuvimos que hacer una instalación de un baño, ya que si recuerdan el año pasado con el otro aporte tuvimos que hacer el baño de damas, porque no contábamos con baño para el público, y las empresas de turismo nos exigieron contar con estos dos baños especialmente para los turistas extranjeros que nos visitan. Y lo otro que fue de emergencia fue el Balcón que ya estaba en muy malas condiciones, y que este año tuvo que arreglarse. Esto sumo $285.000.-. Srta. Pamela: También dejamos un poco para pasajes, para asistir a los talleres de capacitación, para imprevistos. Lo que da un total de $3.500.450.-, es decir lo que se ha gastado durante este año 2006. Srta. Pamela: Durante los 10 años que tiene de vida el Museo ha recibido a más de 90.000 visitantes de más de 80 países del mundo, quienes valoran lo que se tiene en este Museo. Señala que uno de los flujos de turistas más importantes que se esta recibiendo desde el año 2005, son los adultos mayores, quienes llegan desde marzo a diciembre en temporada baja. Ellos lo pasan muy bien porque son recibidos por don Sergio Colivoro, que tiene música en vivo y además se instala un punto de venta de licor de Oro y Mistelas. Se incorpora a la Sesión el Sr. Mauricio Michellod, Presidente del Centro para el Progreso. Srta. Pamela: Se esta haciendo un trabajo de extensión con los alumnos de la Comuna, de diferentes edades, desde Jardines Infantiles hasta Enseñanza Media, y también del resto de la provincia y nacionales, de hecho hace dos meses atrás estuvieron unos alumnos de la Universidad de Concepción haciendo trabajos de Arquitectura y realizaron muchas consultas sobre la historia de Chonchi, sus tradiciones y arquitectura.

38

Srta. Pamela: Explica que junto al Museo trabaja Don Sergio Colivoro, la Sra. Julia Andrade como Artesana en lana, otra de las instituciones que trabaja con el Museo en lo que es Muestras Gastronómicas ha sido el Taller de Crochet “Manos Solidarias” que dependía del mismo Centro para el Progreso, la Agrupación Las Sirenitas que se relaciona con cestería, las tejedora de la vida de Romazal también con lana, la Comunidad Indígena con preparación de chochoca, la Red de Turismo Rural con artesanía y promoción del turismo. A continuación la Srta. Pamela Subiabre hace una exposición de fotografías en multimedia, en las cuales se grafican las diferentes actividades desarrolladas por el Museo. También da a conocer que cuentan con una Sala para efectuar reuniones, la cual es solicitada por numerosas instituciones, mencionando el nombre de algunas de ellas. Finalmente, la Srta. Pamela plantea que las proyecciones del Museo es poder ampliar el Museo para tener una Sala de restauración y una ampliación del 2° piso, porque se tienen muchas cosas en bodega sin poderse exponer por falta de espacio, la reposición del piso de esta Sala y el cambio de ventanas del Museo. En cuanto a la institucionalidad se pretende funcionar como Institución Museo, tener un Director porque solamente tenemos una funcionaria. Hoy en día tenemos un marco de público infantil que es bastante grande, y se aburren mucho cuando vienen, por lo que este año se me ocurrió hacer folletos y revistas didácticas para que ellos se entretengan pero siempre relacionado con esto, pero cree que también pasa por coordinarse con profesores y por el hecho de que no contamos con las herramientas. Plantea que una de esas herramientas que no se tiene, es Internet y Cámara digital, entre otras cosas. La Srta. Pamela explica que lo que resta es seguir trabajando para mantener vivas las tradiciones y costumbres de Chiloé. Sr. Alcalde: De parte del Municipio se está contemplando en el presupuesto del año siguiente un nuevo aporte, pensamos que lo poco que entregamos es lo básico para funcionar. Plantea que ha visto el Libro de Visitas, y por los comentarios que los turistas estampan uno se da cuenta como valoran el Museo, el problema es que nosotros muchas veces ni conocemos el Museo o no sabemos que tiene, ya que siempre pensamos que el Museo es para otros y no para la gente de Chonchi. El mensaje debe ir para las Escuelas, para que visiten el Museo, menos mal que ahora ya lo están haciendo porque hace un par de años atrás no venia nadie. Sr. Nicolás Alvarez: En el verano el Museo cobra una entrada de $500.-, para poder financiar el resto de los gastos que no alcanza a cubrir el aporte municipal. Señala que la venta de licor, artesanía, roscas chonchinas y otros no es para hacer negocio sino que más bien para preservar esos productos típicos de Chonchi. Esa venta deja un pequeño porcentaje que es para el Museo. Sr. Illanes: Consulta a cuanto ascienden esos ingresos durante el año.

39

Sr. Alvarez: Aproximadamente se recaudan unos $700.000 al año. Sr. Báez: Corrobora lo que manifiesta el Sr. Alcalde, en el sentido de que hay una disposición de parte del Concejo en valorar algo que estaba un poco postergado que es el tema de la cultura, no tan solo en el Museo sino que esperamos ampliarlo en todos los ámbitos que tienen que ver con la cultura. Al principio cuando nació esta idea del visionario hombre que fundo esto, nosotros muchas veces no valoramos esto en la medida en que era y en que iba a crecer, por lo que hoy me alegra escucharlos y ver las proyecciones que tienen, y me siento orgulloso que este Museo este adquiriendo la importancia dentro del circuito turístico de Chiloé. Por tal motivo quiero felicitar a la directiva, a la Pamela, a todos los que trabajan, por el importante trabajo que desarrollan en beneficio de la actividad cultural de Chonchi y porque Ustedes están sacando la cara por nuestra Comuna en el ámbito cultural. A la vez reitera su compromiso de apoyarlos en la trasferencia de recursos para que sigan funcionando de buena manera. Sr. Delgado: Opina que la plata que la Municipalidad les esta transfiriendo esta muy bien invertida en cultura, y eso es una cosa muy importante para el turista, para la gente que llega, ya que todos sabemos lo que demandan los turistas y Chonchi como ciudad tiene muy pocas cosas que mostrar en el aspecto cultural, siendo el Museo una gran atracción cultural, por lo que viene a muy buena hora el aporte que hace la Municipalidad. Por otro lado, cree que es muy bueno cobrar una buena tarifa, ya que hay muchos operadores turísticos que están trabajando y que no se lucren en pos de este Museo, porque ellos están ganando muchísimo dinero y nosotros les estamos ayudando a lucrarse cuando cobramos tarifas muy bajas. Cree que $1.000 por persona cualquier turista extranjero los puede pagar. También los felicita por el trabajo que están haciendo y manifiesta su disposición para seguir apoyando esto y puedan seguir surgiendo, salir adelante, y ojala los proyectos BID Turismo sean aprobados para que el Museo se siga fortaleciendo. Sr. Oyarzún: Plantea que conoce esta Casa desde su nacimiento y su historia que ha tornado sobre ella. Ojala que los vecinos que tienen documentos, enseres u otros bienes antiguos los pudieran donar al Museo. Esto es bueno y precioso, por lo que los felicita y desea que esto se mantenga y crezca cada día. Sr. Alcalde: Da a conocer que en un par de semanas más estamos en condiciones de crear la Corporación Cultural, se están afinando algunos detalles. Se va a crear para comprar la Casa de la esquina de Centenario con Pedro Aguirre Cerda. Tenemos la posibilidad de conseguirnos los recursos de lo que cuesta esa casa, y quizás ahí podríamos tener el Taller de Restauración, ya que de lo contrario podríamos recargar este Museo y perderíamos espacio y volumen para las Fotografías y las cosas que están en este lugar. Estamos a las puertas de su creación y esperamos que nos vaya bien, porque ello nos va a permitir constituir una alianza con el Museo. Lo importante sería que los integrantes de esta Corporación Cultural sean personas ligadas a la Cultura de Chonchi.
40

Luis Rojas: En nombre de la directiva quiere agradecer la asistencia y la posibilidad de que el Concejo haya Sesionado en el Museo, y en función de las palabras que Ustedes han planteado, nosotros somos de la idea de que a Don Ciro Alvarez se le debiera hacer un reconocimiento, una persona que hizo mucho esfuerzo y mucho aporte, y por lo tanto solicitarle al Concejo que se declarara Hijo Ilustre, ya que fue gestor importante de uno de los atractivos más importantes de esta Comuna y que Sernatur también lo tiene clasificado de esa forma. Sr. Michellod: A nombre de todo el Museo desea agradecer lo que se ha hecho en estos dos años por parte de la Municipalidad, ha sido un aporte importante que nos ha permitido solventar los gastos de funcionamiento, las remuneraciones de la Srta. Pamela. Si no hubiese estado este aporte municipal habríamos tenido muchos problemas estos dos años, así que muchas gracias Sr. Alcalde y Sres. Concejales. También agradece al Sr. Luis Rojas, que es de la Red de Turismo y que ha sido un valioso aporte para nosotros. Hace extensiva una invitación a todos los Concejales para que se integren como miembros de este Museo, para que veamos desde adentro lo que ocurre. Sr. Delgado: Manifiesta su intención de incorporarse al Centro para el Progreso. Se da termino a la Sesión siendo las 15:37 horas.

41

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful