You are on page 1of 17

Pases TLC con Per al 2012 TLC con la Unin Europea (firmado abril 2011) TLC con Japn

on Japn (firmado mayo 2011) TLC con Tailandia (ltimo protocolo nov 2010) TLC con Mxico (firmado abril 2011) TLC con Panam (firmado mayo 2011) TLC con Guatemala (firmado mayo 2011) TLC con Costa Rica (firmado mayo 2011)

ACTUALIDAD

Los TLC actualmente vigentes son los suscritos con Estados Unidos, Chile, Canad, Singapur, China y Corea del Sur. Adems, estn en vigencia los acuerdos de Complementacin Econmica con Cuba (ACE N 50); con el Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (ACE N 58); y con la Comunidad Andina (CAN), que rene a Bolivia, Colombia y Ecuador. Mientras tanto, siguen en negociacin los TLC con Honduras y El Salvador. As como el Acuerdo de Complementacin Productiva y Comercial con Venezuela, con el cual se ha prorrogado la vigencia de los beneficios arancelarios en el marco de la CAN, cuando este pas perteneca al bloque andino. De igual forma, el Acuerdo de Asociacin Transpacfico (TPP) en el que participan Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Per, Singapur y Vietnam, todas economas que forman parte del APEC. http://www.perubicentenario.pe/noticias/diciembre2011/20dic_ TLC_con_Peru_2012.html

Poltica Tecnologa Economa


24 de Julio 2012

www.geosanmarcos.blogspot.com 20 1

INDICE Titular Trnsito de Venus Primer astronauta china Big Ben cambia de nombre Documental de Machu Picchu gana Emmy Presidentes del mundo y de organismos internacionales Segunda cumbre nuclear Unasur en Lima Vaticano le retira ttulos a la PUCP Nuevo gabinete ministerial en Per Sexta cumbre de las Amricas Liquidacin de la Oroya Saludo histrico de la reina Isabel II 50 aniversario de canonizacin de SMP Cortometraje peruano gana en Cannes Documental Marca Per gana el Oscar de Internet Restos del Titanic protegidos por la Unesco Las 7 maravillas naturales del mundo Pases TLC con Per Pg . 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Cataratas de Iguaz se convierten en una de las 7 maravillas naturales Las cataratas del Iguaz, que comparten Brasil y Argentina, recibieron la placa de bronce que las distingue como una de las siete maravillas de la naturaleza en un acto apadrinado por representantes de los otros lugares elegidos por la fundacin suiza "New 7 Wonders". La "fiesta de consagracin" de las cataratas se celebr en el Gramadao, un parque situado en Foz de Iguaz, ciudad brasilea de la Triple Frontera con Argentina y Paraguay, al que acudieron cerca de 20.000 personas, segn los organizadores.

En los actos en Foz de Iguaz y Puerto Iguaz participaron representantes de las otras seis maravillas de la naturaleza escogidas en noviembre pasado por la fundacin "New 7 Wonders" mediante una votacin mundial por internet.

Las otras seis maravillas naturales son la selva amaznica que comparten varios pases suramericanos, la isla de Jeju (Corea del Sur), el ro subterrneo de Puerto Princesa (Filipinas), la baha de Halong (Vietnam), el Parque Natural de Komodo (Indonesia) y la montaa de la Mesa (Sudfrica). http://www.rpp.com.pe/2012-05-27-cataratas-de-iguazuse-convierten-en-una-de-las-7-maravillas-naturalesnoticia_486164.html

Restos del Titanic, protegidos por la Unesco Los restos del Titanic, el transatlntico hundido en el Atlntico norte el 14 de abril de 1912 al chocar contra un iceberg, quedarn protegidos por la Unesco, con sede en pars. "Al haber transcurrido cien aos de esa fecha, el pecio est ahora protegido por la Convencin de la UNESCO para la proteccin del patrimonio cultural subacutico" (Organizacin de Naciones Unidas para la Educacin la Ciencia y la Cultura). Los restos del Titanic yacen a 4.000 metros de profundidad frente a las costas de Terranova y "al hallarse en aguas internacionales, ningn Estado puede reivindicar la jurisdiccin exclusiva del sitio, ya que los Estados slo pueden ejercer su jurisdiccin en los navos con pabelln nacional de esas aguas".

"Hasta ahora -record la organizacin en un comunicado- el Titanic no poda beneficiarse de la proteccin de la Convencin, adoptada por la UNESCO en 2001, ya que sta slo se aplica a los vestigios sumergidos desde hace al menos un siglo".

La Convencin de 2001 proporciona un marco de cooperacin a los Estados partes para impedir exploraciones cuyo carcter cientfico o tico sea dudoso, pueden decomisar los objetos sacados ilegalmente del agua y cerrar sus puertos a cualquier navo que lleve a cabo actividades de exploracin no conformes con los principios de la Convencin.

19

http://www.rpp.com.pe/2012-04-05-restos-del-titanicprotegidos-por-la-unesco-noticia_468771.html

18
Trnsito de Venus hacia el Sol sorprendi a pobladores del mundo http://www.rpp.com.pe/2012-06-06-transito-de-venus-hacia-elsol-sorprendio-a-pobladores-del-mundo-noticia_489482.html

Venus dej ver su silueta deslizarse lentamente sobre la superficie del Sol al interponerse entre el astro rey y la Tierra, un fenmeno que ayudar a los cientficos a recopilar datos sobre los trnsito de los planetas. Tal y como estaba previsto, Venus apareci tmidamente como un pequeo lunar recorriendo el disco dorado solar ante los cientos de miradas de cientficos y aficionados que le esperaban para seguir su trayecto que durar unas siete horas. Este fenmeno, que se denomina trnsito planetario, tiene lugar cuando el Sol, Venus y la Tierra se alinean en ese orden, de forma que el planeta bloquea parte de la luz que emite la estrella, sin llegar a ser un eclipse ya que la porcin que cubre es muy pequea. El Sol, Venus y la Tierra se alinean en raras ocasiones debido a que las rbitas alrededor del Sol de estos planetas estn ligeramente inclinadas la una respecto a la otra y llegan a desincronizarse, segn explic Adriana Ocampo, de la divisin de Ciencias Planetarias de la NASA.

Eso es lo que hace que sea un fenmeno poco frecuente que se ve dos veces seguidas cada siglo, con una diferencia de ocho aos entre uno y otro, y no vuelve a repetirse hasta 105 aos despus. El ltimo trnsito se produjo en junio de 2004 y el siguiente ser en 2117.

4
Parti al espacio la primera astronauta china Documental Marca Per gan el Oscar del Internet China lanz al espacio la nave tripulada Shenzhou IX, la cuarta de la carrera espacial china y, por primera vez, con una mujer astronauta, Liu Wang, inform la cadena de televisin CCTV. La nave despeg a las 10.30 GMT (18.30 hora local) desde el Centro de Satlites de Jiuquan (noroeste, en el desierto de Gobi), con unas condiciones meteorolgicas consideradas excelentes por los expertos. El documental Marca Per realizado en Peru, Nebraska, gan hoy uno de los galardones en la 16 edicin de los premios Webby, considerados los Oscar del Internet. El recordado spot, difundido hace un ao, obtuvo el premio de la categora Video Online (Online Film & Video) en la subcategora Turismo y Aventura. From Per for Peru (De Per para Peru) compiti con los vdeos Jet Set Zero: Thailand, The Arctic Watch Journey, Travel Channels Behind the Shot y We Were Wanderers on a Prehistoric Earth. En el vdeo De Per para Peru se aprecia a un grupo de embajadores peruanos que llegan a la lejana comunidad de Peru (sin tilde), para hacerles disfrutar la deliciosa gastronoma peruana y la maravillosa cultura del pas.

Durante todo el da, el Centro estuvo esperando que el viento bajara de los 10 metros por segundo. http://www.rpp.com.pe/2012-06-16-partio-al-espacio-laprimera-astronauta-china-noticia_492760.html

Participan en el documental los chefs Gastn Acurio, Christian Bravo, Ivn Kisic, Javier Wong, as como los artistas Magaly Solier, Carlos Alcntara, Gonzalo Torres, y la cantante Dina Pucar. Tambin participan los surfistas Sofa Mulanovich y Gabriel Villarn, al igual que el periodista Rafo Len; mientras se escucha la voz del tenor Juan Diego Flrez cantando el emblemtico tema La flor de la canela. Los premios Webby se entregan segn la participacin de los

internautas. http://gestion.pe/2012/05/01/tendencias/documental-marcaperu-gano-oscar-internet-2001539

Director peruano gana en Cannes con cortometraje "Los anfitriones" El peruano Miguel ngel Moulet gan en el Festival de Cannes el tercer premio de la Cinefundacin con su cortometraje Los anfitriones. Esta seccin oficial del festival est destinada a descubrir nuevos talentos cinematogrficos, y Moulet se presta a consagrarse como uno de ellos. El director peruano tiene 33 aos y es egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisin (EICTV) de La Habana, donde film el cortometraje y se lleg a un primer corte. Sin embargo, en Lima se edit algunas cosas con las que no estaban del todo conforme, gracias al asesoramiento de Roberto Benavides y el apoyo en la post edicin de sonido con Francisco Adrianzn.

Moulet ha escrito el guin de este corto de 16 minutos que narra la vida de Flix, un hombre de 65 aos que cuida cerdos en una chanchera en el campo, junto a su esposa Josefina. La historia trata de cmo ambos buscan enfrentar los problemas de una sola manera, frente a un accidente que sufre Flix y las malas noticias que trae Josefina del hospital. Moulet recibir, como parte del premio, 7.500 euros. El ganador del primer premio recibir 15.000 euros y adems su primer largometraje ser presentado en Cannes, mientras que para el segundo sern 11.250 euros. Los anfitriones es el nico film peruano que se ha llevado a Cannes este ao.

17

http://gestion.pe/2012/05/26/tendencias/director-peruano-

gana-cannes-cortometraje-anfitriones-2003556 Big Ben pasar a llamarse Torre de Isabel en honor a reina britnica El Big Ben, uno de los monumentos ms conocidos de Londres, pasar a llamarse la Torre de Isabel, en honor a la reina de Inglaterra, segn confirm hoy la Cmara de los Comunes britnica. Conocido popularmente como Big Ben, en referencia a la campana que alberga en su interior, la Torre del Reloj del Parlamento britnico se convertir en la Torre de Isabel, despus de que la Cmara de los Comunes haya autorizado el cambio de nombre.

La decisin surge de una iniciativa promovida por el diputado conservador Tobias Ellwood, que durante tres meses estuvo buscando apoyos para que el famoso monumento lleve el nombre de la soberana "en reconocimiento de su largo y constante servicio al pas". La idea convenci a la mayora de los parlamentarios, que el pasado 2 de junio, justo en la semana en que la reina celebraba su Jubileo de Diamantes por sus sesenta aos en el trono, apoyaron el cambio de nombre con 331 votos a favor, de 650, y el apoyo de los lderes de los tres principales partidos.

16

La segunda de las torres del Palacio de Westminster ya lleva desde 1860 el nombre de otra soberana, la reina Victoria, tatarabuela de Isabel II, que tambin super las seis dcadas

en el trono. http://www.rpp.com.pe/2012-06-26-big-ben-pasara-allamarse-torre-de-isabel-en-honor-a-reina-britanicanoticia_495834.html

Documental histrico sobre Machu Picchu gan Premio Emmy El documental Wonders of the World: Machu Picchu 100th Anniversary gan un premio premio Emmy en la categora de Documental Histrico, inform hoy la Comisin de Promocin del Per para la Exportacin y el Turismo (Promper). La ceremonia de los premios Emmy de los Premios Emmy del Suroeste Pacfico fue celebrada el pasado 16 de junio en la ciudad de los ngeles, California. El documental sobre el aniversario del descubrimiento de la ciudadela inca fue producido y conducido por Ashley Colburn, estadounidense invitada por Promper el ao pasado como parte del programa de viajes de la prensa extranjera que realiza para la promocin del pas.

Colburn y su equipo visitaron (del 4 al 14 de abril) Lima, Cusco y Puerto Maldonado, produciendo el documental premiado, ademas de un segmento de su serie Take-Off con Ashley Colburn. Esta es la tercera nominacin que Colburn recibe. En el 2010, su programa Wow Croacia gan un Emmy. Tras ello, cre un programa de viajes llamado Take Off With Ashley Colburn, que se transmite por Wealth TV y la llev a ms de 20 pases del mundo, y el cual dedicar algunos captulos a Per.

http://gestion.pe/2012/06/19/tendencias/documental-historicosobre-machu-picchu-gano-premio-emmy-2005529

Papa recuerda 50 aniversario de canonizacin de san Martn de Porres Benedicto XVI record hoy durante el rezo del Regina Coeli el 50 aniversario de la canonizacin de san Martn de Porres y pidi al fraile dominico peruano "que haga florecer la santidad en la Iglesia". "Hoy recordamos el 50 aniversario de la canonizacin de san Martn de Porres, al que pedimos que interceda por los trabajos de la nueva evangelizacin, que haga florecer la santidad en la Iglesia. Invoquemos a la Virgen Mara para que nos acompae en este camino", dijo el papa ante varios miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro para el rezo del medioda en el tiempo de Pascua. El Obispo de Roma seal tambin que el Evangelio de este quinto domingo de Pascua se abre con la imagen de la via del Seor y los sarmientos, que, dijo, simbolizan como la unin con Cristo es la fuente de vida y la que lleva a dar muchos frutos. El Pontfice exhort a los fieles a permanecer "siempre" unidos a Jess, a depender de l, "ya que sin l -precis- no podemos hacer nada" y asegur que esa dependencia no supone que el hombre pierda su libertad, ms al contrario, es lo que la garantiza. Durante el Regina Coeli el papa salud a miembros de la organizacin italiana Meter, comprometida en la lucha contra la violencia sobre los nios, a la que expres su solidaridad. http://www.rpp.com.pe/2012-05-06-papa-recuerda-50aniversario-de-canonizacion-de-san-martin-de-porresnoticia_479000.html

Saludo histrico entre Isabel II y ex lder guerrillero

En un acto histrico, la reina Isabel II de Inglaterra y el viceprimer ministro norirlands y excomandante del inactivo IRA, el republicano Martin McGuinness, se han dado la mano durante una reunin celebrada en Belfast. Este encuentro ha sido a puerta cerrada en un teatro de la capital norirlandesa, pero fue captado por una cmara de televisin y las imgenes difundidas despus por las cadenas britnicas. Este gesto certifica el xito del proceso de paz y sella la reconciliacin entre dos antiguos enemigos, representados por la soberana y el exdirigente paramilitar, smbolos del vnculo de la provincia con el Reino Unido y de la oposicin a la presencia britnica en Irlanda del Norte, respectivamente. El apretn de manos fue captado tambin por una cmara de fotos y se espera que las instantneas se hagan pblicas a lo largo de la jornada de hoy, la ltima de la visita de dos das de la soberana britnica a la provincia. Hace poco ms de un ao, el Sinn Fein se opuso a la visita que la Reina efectu a la Repblica de Irlanda, la primera de un monarca britnico a ese pas desde su independencia del Reino Unido en 1921. Entonces, la formacin republicana consider que las heridas del pasado an no se haban cerrado, aunque su opinin cambi, segn McGuinness, cuando la Reina reconoci en Dubln el sufrimiento que causaron entre la poblacin de la isla algunas acciones de las fuerzas de seguridad britnicas, entre ellas las de su Ejrcito, del que la monarca es su mxima autoridad como jefa de Estado.

15

http://www.rpp.com.pe/2012-06-27-saludo-historico-entreisabel-ii-y-ex-lider-guerrillero-noticia_496066.html Presidentes del mundo Pas Francia Rusia Egipto Argentina Brasil Ecuador Venezuela Paraguay Colombia Mxico Presidente Franois Hollande Vladimir Putin Mohamed Mursi, Cristina Fernndez Dilma Roussef Rafael Correa Hugo Chvez Federico Franco Juan Manuel Santos Enrique Pea Nieto

Presidentes de organismos internacionales Organismo internacional Banco Mundial ONU Presidente Jim Yong Kim Ban Ki moon

http://www.presidentesenelmundo.com/

14

noticia_465168.html

Segunda Cumbre Nuclear La II Cumbre de Seguridad Nuclear comenz hoy en Sel con la presencia de ms de 50 lderes, mensajes de advertencia a Corea del Norte e Irn en las reuniones bilaterales previas y la propuesta de EEUU a Rusia de nuevas reducciones de armas atmicas. Los jefes de Estado y de Gobierno iniciaron con una cena de trabajo la reunin, que busca trasladar a acciones concretas la voluntad poltica contra el terrorismo nuclear expresada en la anterior cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada en Washington en 2010.

En las principales discusiones se abordarn vas para asegurar materiales de alto riesgo, prevenir su trfico ilcito, proteger las instalaciones atmicas y asegurar el manejo de productos radiactivos que podran utilizarse en "bombas sucias". En la sesin participarn los 53 pases invitados, junto con la ONU, la Unin Europea, el Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA) y la Interpol. http://www.rpp.com.pe/2012-03-26-inicia-la-cumbre-nuclearmirando-de-reojo-a-corea-del-norte-e-iran-

empresa-que-dirigira-liquidacion-doe-run Right Business ser la empresa que dirigir liquidacin de Doe Run

Tras postergarse el ltimo martes la eleccin de la empresa que dirigir el proceso de liquidacin en marcha de Doe Run Per, la Junta de Acreedores de la minera eligi hoy a Rigth Business S.A. como la nueva administradora para llevar a cabo este proceso. En estos momentos, representantes de la citada firma se renen con la junta de acreedores para suscribir un contrato que la faculta como la nueva administradora. En este documento se establecer cul ser el valor o precio base de la minera, los plazos y formas de pago a los acreedores, la situacin laboral de los trabajadores, entre otros detalles.

Doe Run Per, que paraliz la planta metalrgica de La Oroya en junio del 2009, entr en proceso de liquidacin el pasado 12 de abril luego de que la junta de acreedores rechazara su plan de reestructuracin debido a los condicionamientos que lo haca inviable. http://elcomercio.pe/economia/1419380/noticia-right-bussines-

13

Sexta Cumbre de las Amricas consecutiva sin consenso La VI Cumbre de las Amricas termin este domingo en Cartagena, Colombia, sin que los pases participantes pudieran alcanzar el consenso necesario para suscribir una declaracin final. Como era esperado, el tema de la presencia de Cuba en futuras reuniones se convirti en un obstculo insuperable dada la oposicin de Estados Unidos y Canad, que tambin chocaron con el resto del continente por el tema de las islas Falklands o Malvinas.

El debate sobre las alternativas a la actual estrategia de lucha contra las drogas, por su parte, fue trasladado a la Organizacin de Estados Americanos. El mandatario colombiano tambin pudo anunciar mandatos en los temas "tcnicos" abordados en la cumbre, como la cooperacin en materia de desastres naturales y seguridad ciudadana, el desarrollo de proyectos de infraestructura de carcter regional y la lucha contra la pobreza. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/04/.shtml

12

En el 2012 se realizar cumbre de Unasur en el Per En el 2012, el Per ser sede de la reunin de jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, en donde se desarrollar la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias. As se acord durante la ltima reunin extraordinaria del consejo de Unasur realizada el pasado 28 de Julio en la ciudad de Lima, luego de la ceremonia de investidura del presidente Ollanta Humala. En este sentido, la secretaria general de la Unasur, Mara Emma Meja, ley la declaracin en la que encarga al Consejo Sudamericano de Desarrollo Social la tarea de estructurar y coordinar el plan de accin y la agenda de acciones sociales, para su evaluacin y posible adopcin en la Reunin Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de 2012, que se realizar en Per.

Renovamos as nuestra plena confianza en la capacidad creadora de la Unasur para afrontar con xito los retos del presente en la certeza de que, juntos, lograremos forjar un futuro de justicia social, equidad y bienestar para nuestros pueblos, indic desde Palacio de Gobierno.

En la declaracin, denominada Compromiso de la Unasur contra la Desigualdad, los presidentes acogieron positivamente la sugerencia del Gobierno de Per de efectuar, en el segundo semestre de 2011, en la ciudad del Cusco, una reunin de alto nivel con la participacin de funcionarios y reconocidos expertos. http://www.perubicentenario.pe/noticias/julio2011/html

Vaticano le quit los ttulos de Pontificia y Catlica a la PUCP A travs de un comunicado, el Vaticano confirm que decidi quitarle los ttulos de Pontificia y Catlica a la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP), debido a que no adecu sus estatutos a las normas de la Santa Sede. La mencionada universidad, fundada en 1917 y erigida cannicamente con decreto de la Santa Sede en 1942, a partir de 1967 ha modificado unilateralmente sus estatutos en diversas ocasiones perjudicando gravemente los intereses de la Iglesia, seal en un pronunciamiento.

Adems, en el documento le recuerda a la PUCP que ha sido requerida por la Santa Sede en mltiples ocasiones a adecuar sus estatutos a la Constitucin Apostlica Ex Corde Ecclesiae (15 de agosto de 1990), sin que haya respondido a esta exigencia legal. http://gestion.pe/2012/07/20/politica/vaticano-le-quita-titulospontificia-y-catolica-pucp-2008067

10

noticia_504630.html Presidente Ollanta Humala tom juramento a nuevo gabinete Jimnez

El tercer gabinete de ministros desde que el presidente Ollanta Humala empez sus funciones, jurament la noche de este lunes 23 de julio del 2012 en Palacio de Gobierno. Cambios en el gabinete ministerial Ministerio Primer ministro Defensa Salud Agricultura Justicia Interior Ingresa Federico Jimnez Pedro Cateriano Midori de Habich Miltom Von Hessen Eda Rivas Wilfredo Pedraza Se retira Oscar Valds Jos Urquizo Alberto Tejada Luis Ginocchio Federico Jimnez Wilver Calle

Permanecen en el gabinete ministerial Ministerio Vivienda Educacin Relaciones Exteriores Mujer Ambiente Desarrollo e Inclusin social Cultura Energa y Minas Economa y Finanzas Transportes y Comunicaciones Trabajo Produccin Ministro Ren Cornejo Patricia Salas Rafael Roncagliolo Ana Jara Manuel Pulgar-Vidal Carolina Trivelli Luis Alberto Peirano Jorge Merino Luis Miguel Castilla Carlos Paredes Jos Villena Gladys Triveo

http://www.rpp.com.pe/2012-07-23-presidente-ollanta-humalatomo-juramento-a-nuevo-gabinete-jimenez-

11

You might also like