La palabra que hace y escribe la historia.

AÑO 1 ,

NÚMERO 2

EDITORIAL.
El presente número de In Tlahtolli reconoce el papel de la lucha de la mujer a lo largo de la historia y se pronuncia a favor de la igualdad, no solo de genero sino de clase. Entendiendo la lucha de la mujer no como una lucha aislada sino como parte imprescindible para la creación de una nueva sociedad, donde todas las discriminaciones sean superadas. Pero creemos que un pronunciamiento es insuficiente, que es necesaria la acción, acción pensada y organizada, y la palabra es un mecanismo para lograrla.

DIRECTORI O
COMITÉ EDITORIAL IN TLAHTOLLI LOS ARTÍCULOS CONTENIDOS EN LA PRESENTE NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA POSTURA DE LA PUBLICACIÓN, YA QUE ES UN ESPACIO QUE INTENTA REAVIVAR EL DEBATE, ANÁLIS Y CRÍTICA. POR LO MISMO TE INVITAMOS A TI COMPAÑERO ESTUDIANTE, MAESTRO O TRABAJADOR A PARTICIPAR CON TUS ARTÍCULOS, POEMAS, CUENTOS, REFLEXIONES Y OPINIONES ENVIANDOLOS AL CORREO:

POLÍTICA

_____________1
RESISTENCIA DEL PUEBLO MEXICANO A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

COMITÉ DE LUCHA PREPA-9 (CL P-9)

_________5
EL MIMO. HE VIVIDO TANTOS AÑOS CON UNA PUTA ADENTRO… TODO ERA UN SUEÑO…

__7
DE LAS ENTRAÑAS MUERTE.

“HEROE”

TOS
CuE Ci

_____9

A

REIVINDICANDO EL METAL.

a

_11

vomitandofuego@hotmail.com

CONCEPTO PREHISPANICO DEL PULQUE

______12

RESISTENCIA DEL PUEBLO MEXICANO A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
La resistencia ante la conquista española fue una actitud de muchos de los pueblos autóctonos de América, podemos decir que fue el rasgo característico de esa etapa de la vida de nuestros antepasados. A pesar de la superioridad en armamento y recursos tácticos, la conciencia crítica de los aztecas rechazó la concepción fatalista de Moctezuma quien veía en la llegada de los españoles la materialización de la vieja profecía de Quetzalcoatl y considero inútil toda resistencia, aceptando la indignidad de ser rehén e instrumento de los conquistadores. ¡Cuan grande es la dignidad de los pueblos!, que el 25 de junio de 1520, Cuitláhuac y Cuauhtémoc encabezan la rebelión y cuando dos días después los españoles utilizan a Moctezuma como instrumento para llamar a la paz a los aztecas, la respuesta popular la encabeza Cuauhtémoc al iniciar el apedreamiento del indigno Tlacatecuhtli.

Con Cuitláhuac como nuevo caudillo, los aztecas vencen a los conquistadores y los obligan a retirarse, demostrando que no hay enemigos invencibles cuando se enfrentan contra la voluntad de lucha de un pueblo unido. El hecho fue tergiversado y es conocido como la Noche Triste, pero para nosotros es la: Noche Victoriosa

A la muerte de Cuitláhuac es nombrado nuevo Tlacatecuhtli de los Mexicas, Cuauhtémoc, que a los 25 años de edad encarna la dignidad y la resistencia heroica de un pueblo. La actitud de nuestros ancestros se expresó además en la histórica decisión de Tlatocan, quien llamo a los aztecas a morir combatiendo antes que ser esclavos del invasor.

Fueron necesarias infinidad de intrigas de Hernán Cortés, la existencia de múltiples contradicciones entre las diferentes culturas americanas y la superioridad en recursos bélicos, para que finalmente después de 75 días de sitio y sangrientos combates, los españoles pudieran ocupar la gran Tenochtitlan, el centro de la cultura azteca, que nos lego una de nuestras raíces históricas más profundas: la actitud de resistencia indómita ante la invasión extranjera, la defensa intransigente de nuestra cultura, la decisión de morir en combate antes que ser esclavos al servicio del invasor. La defensa de Tenochtitlan es un punto fundamental en la resistencia de los pueblos autóctonos, así mismo, dan muestra de un carácter rebelde en el periodo de la conquista y en la época de la colonia, los mixes y zapotecas en el estado de Oaxaca; los Chiapas en el estado que lleva su nombre y quienes prefirieron arrojarse al cañón del sumidero antes que vivir en la esclavitud; los chichimecas en los que hoy son los estados de México y Querétaro; los purépechas que se sublevaron en el estado de Michoacán a raíz de la tortura y asesinato del rey Tzinzicha; los negros (de origen africano) que se sublevaron en el esta­do de Veracruz, encabezados por Yanga; los yaquis, encabezados por el indio Lautaro; los nevones, guazaparis, tepehuanes, pimas y tarahumaras en el norte de la entonces Nueva España; los mayas en la penín­sula de Yucatán, encabezados por Jacinto Canek. En 1692, los indios de la Ciudad de México se sublevaron a causa de la hambruna.

En los 300 años de coloniaje español, no P hubo un sólo día en el que no estuvieran O sublevados diferentes pueblos autóctonos; el L I saldo de 20 millones de indios exterminados T en esos años, denota el genocidio al que fue I sometida la población americana.
C A

1

La actitud de resistencia de las razas que constituyen el origen de la nación mexicana, es la primera raíz que alimenta a quienes actualmente luchamos por la independencia de nuestro pueblo con respecto al dominio imperialista. Los mexicanos desde nuestra raíz indígena hemos sido indómitos, reacios al dominio extranjero, luchadores por la independencia y la libertad.

La segunda raíz de la nueva revolución, la encontramos en la guerra de independencia, acontecimiento derivado de las extremas condiciones de miseria en que se debatía la mayoría de la población de la Nueva España, así mismo, de la centralización excesiva del poder económico y político en una reducida élite de españoles peninsulares, y finalmente, bajo la influencia de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, de la revolución francesa, de la invasión napoleónica a España y de la revolución liberal española, con el consiguiente juego de intereses que estos acontecimientos representaron en un marco de lucha internacional por el control de las fuentes de materias primas y de los mercados.

La estatura de los personajes de esa gesta se mani­fiesta en la actitud del generalísimo José María Morelos y Pavón, quien fue comisionado para levantar tropas en las costas del sur del país y tomar la plaza de Acapulco, y partió a cumplir con su cometido sin armas, sin hombres y sin dinero. Finalmente se consuma como general de un ejército que él mismo forma y pertrecha, cumpliendo con creces las tareas que se le encomendaron y escribiendo páginas gloriosas de nuestra historia. El pensamiento de Morelos constituye la esencia de la segunda raíz y está expresado en los Sentimientos de la Nación y en la Constitución de Apatzingán, documentos que contienen los elementos más avanzados de la concepción igualitaria en esa época, concepción que hace residir la soberanía de la nación en el pueblo y contempla los derechos fundamentales del hombre.

En esta etapa de la historia se manifiesta la disposición del pueblo a la lucha, dándose el hecho sorprendente de que el 16 de septiembre de 1810, 15 hombres encabezados por Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende, en pocas horas reúnen a 600 hombres armados y antes de que concluya ese día eran ya cinco mil insurrectos; el día 20 de septiembre entraron a Celaya 20,000 sublevados y un mes mas tarde son 80,000 los que se disponen a combatir en el Mon­te de las Cruces, entre Toluca y la Ciudad de México, contra un ejército realista disciplinado y pertrechado adecuadamente. Tal vez muchas personas fueron escépticas al planteamiento de la posibilidad de la guerra de independencia, sin embargo, los sucesos que hemos enunciado nos dan una idea de la disposición de un pueblo al combate cuando la inconformidad por la situación económica, social y política es tal que no tiene más alternativa que sacudirse violentamente el yugo que le oprime.

Destacaron en ese episodio personajes de la talla de Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria, los Aldama y los Bravo, entre otros. Mención especial merece la actitud internacionalista del ciudadano vasco Francisco Javier Mina, quien murió combatiendo por la independencia de nuestro país. Asimismo, destacó la combatividad y heroísmo de las mujeres que lucharon y coadyuvaron a la organización de la resistencia, sobresaliendo Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.

En 1821, proclamó la independencia nacional Agus­tín de Iturbide, el hombre que durante casi 11 años persiguió, combatió y masacró a los insurgentes, un personaje que fue representante circunstancial de los intereses económicos de los sectores más reaccionarios de la Nueva España, quienes se oponían a la revolución liberal española y abrazaban pensamientos monárquicos. Una vez caídos los principales caudillos de la guerra insurgente tomaron posesión del nuevo gobierno quienes los combatieron y ordenaron su fusilamiento. La llamada independencia nacional fue una apariencia que convino a los intereses económicos y políticos de Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Después de la declaración formal de independencia nuestro país siguió sujeto a los mecanismos del neo-colonialismo económico.

2

La tercera raíz histórica de los revolucionarios me­xicanos es la actitud de resistencia ante la agresión yanqui, manifestada por los ciudadanos y los soldados del Ejército Nacional, quienes se opusieron vehemente y combativamente al avance de las tropas estadounidenses conducidas por los generales Taylor y Scott. En ese episodio la cobardía de Antonio López de Santa Anna contrastó con la actitud de los defensores de nuestra nación, quienes combatían sin armamento, sin pertrechos y aún sin probar alimento durante varios días y en esas condiciones adversas inflingieron numerosas bajas a los bien abastecidos norteamericanos.

El 13 de septiembre de 1847 se escribió otra página sublime de nuestra historia, cuando los niños héroes de Chapultepec, a pesar de la enorme superioridad del enemigo, se le enfrentaron en defensa de la patria y cayeron en combate. Esos jóvenes cadetes encarnan una de las mejores tradiciones y actitudes de la juventud mexicana. Una vez más la solidaridad internacionalista se manifestó cuando los soldados irlandeses, que formaban parte del Batallón de San Patricio, se unieron a los soldados nacionales abrazando la causa de la independencia y soberanía nacional. También se conserva en la memoria del pueblo, la resistencia que el general Pedro María Anaya hiciera de la capital, parapetado en el Convento de Churubusco, y la respuesta que le dio al invasor cuando este le pidió que le entregara las municiones: "si hubiera parque, no estaría usted aquí". Desde el surgimiento de los Estados Unidos de Norteamérica como nación, sus intereses y políticas se han proyectado sobre el destino de México. Nuestro país ha sufrido cientos de agresiones perpetradas por los norteamericanos: desde la invasión militar, hasta la influencia en asuntos internos a partir de la fuerza económica. Precisamente de esos fragmentos de nuestra historia se nutre el carácter antiimperialista de la nueva revolución. La cuarta raíz de la historia de México la sustentaron los liberales republicanos que llevaron a cabo la guerra de reforma, combatieron a los sectores nacionales más reaccionarios y defendieron al país de la intervención francesa derrotando al que entonces fuera el ejército más poderoso del mundo. Destacan extraordinariamente en esta etapa la firmeza y carácter indoblegable de los personajes que encabezaron la resistencia popular. Las actitudes de Benito Juárez, Guillermo Prieto, Mariano Escobedo, Ignacio Zaragoza, Ignacio Manuel Altamirano y Melchor Ocampo, quedaron inscritas profundamente en la conciencia nacional. Hombres que se crecían ante la adversidad y cuando aparentemente eran sólo un puñado de patriotas tocaban las fibras del corazón del pueblo, formando nuevos ejércitos que acosaron con la guerra de guerrillas al enemigo invasor. Sobresalió la actitud aguerrida y tenaz de los indígenas, partícipes importantes de la resistencia, entre ellos los zacapoaxtlas que hostigaron continuamente a los extranjeros en la Sierra Norte de Puebla y participaron en la victoria del 5 de mayo de 1862, bajo la conducción de Ignacio Zaragoza. En esta época se distingue el pensamiento universal de Benito Juárez, quien llevó a cabo las Leyes de Reforma y con el impulso popular se impuso al clero oscurantista y retrógrada, venciendo la resistencia que se oponía al avance y consolidación de la república burguesa. Juárez y los liberales colocaron al país en un lugar avanzado, enarbolando principios históricos como la autodeterminación de las naciones, que es una base para la solución de los problemas internacionales.

3

La quinta raíz y el antecedente inmediato de la nueva revolución mexicana, lo constituye el movimiento armado iniciado el 20 de noviembre de 1910, donde la incorporación masiva del pueblo al combate bajo la bandera de los caudillos y generales Emiliano Zapata y Francisco Villa, logró que se plasmaran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las demandas fundamentales de las masas obreras y campesinas. Rasgos distintivos de esa etapa fueron los movimientos obreros de Cananea y Río Blanco, cuya cruenta represión puso de manifiesto la forma sangrienta con la que se mantuvo en el poder Porfirio Díaz, por más de 30 años. Parte esencial de esta raíz del movimiento revolucionario es la actitud de Ricardo Flores Magón, hombre que jamás traicionó sus convicciones y que fue asesinado por el imperialismo yanqui en la cárcel de Leavenworth, Kansas. También está presente el ejemplo de los hermanos Serdán en Puebla y el de las soldaderas revolucionarias. El 5 de febrero de 1917, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aparentemente concluyó la revolución. En realidad el general Emiliano Zapata supo que esa formalidad no cumplía los objetivos ni satisfacía los ideales por los cuales el pueblo mexicano tenía 7 años en pie de guerra. Mientras los que detentaron el poder, representantes de la burguesía nacional, proclamaron el fin de la revolución, los zapatistas se aprestaban al combate y grandes sectores de masas exigían los cambios fundamentales a los que aspiraban. Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, ricos latifundistas, no podían estar de acuerdo con el reparto de la tierra, demanda fundamental de los ejércitos campesinos. Para los parias la lucha continuó, la revolución no concluyó en 1917, los campos de batalla recibieron nuevos cadáveres. El general Emiliano Zapata con su ejército fue el testimonio vivo de que las aspiraciones populares no estaban satisfechas, fue el primer hombre que se rebeló contra el nuevo orden jurídico que nunca se ha cumplido. El 10 de abril de 1919, la burguesía, encabezada por Venustiano Carranza, consuma mediante la traición, el asesinato del general Emiliano Zapata y descabeza así las aspiraciones revolucionarias de los mexicanos. Consideramos que esa es la verdadera fecha en que concluye el movimiento revolucionario de 1910. El actual movimiento revolucionario mexicano es la continuación de las luchas históricas del pueblo por la independencia, la soberanía, la libertad, la igualdad y la justicia. Acordes con la evolución de la sociedad, del pensamiento científico y la asimilación de la experiencia universal del proletariado, la nueva revolución en México tiene un carácter socialista. Este es el aporte de los revolucionarios contemporáneos al desarrollo de la historia del país. “El socialismo no se creara por ordenes venidas de arriba. Es ajeno al autoritarismo oficial y burocrático. El socialismo, creador, es obra de las masas populares” V. I. LENIN MARCOS

Miércoles de
Círculos de estudio: Marxismo

13:00 a 15:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs.

4

El MIMO Cómo empezar este cuento sin un erase una vez y es que esta historia no se desarrolla en un reino muy muy lejano, ni hace mucho tiempo; para evitar algún mal entendido o alguna ofensa sin querer mejor la ubicamos en un tiempo donde hay edificios, aviones, celulares y demás chucherías, en un lugar donde las calles están llenas de hombres como granjas de hormigas y donde el cielo nocturno salpicado de estrellas ya no se ve y por supuesto en un lugar donde ya no pasa nada. En este lugar habita un personaje, que no es precisamente el galán de la historia o el trillado héroe, ni nada especial, este sujeto se llama Demos y trabajaba en un parque que se llama… bueno trabajaba en un parque, ¿Qué de que trabajaba?El era un artista de gran talla, figuraba entre las luminarias de todo el parque, Risa era su segundo nombre y blanco y negro eran su sinónimo, pero dejémonos de acertijos, Demos era un mimo y vaya queera un veterano pues ya llevaba varios años en el negocio, tantos que ya reordaba con nostalgia a los niños de las generaciones pasadas que ahora eran los hijos de esos niños los que lo iban a visitar, así que Demos viejo sabiondo de las artes. Pero había algo interesante en el mimo, no hablaba, sí, ya se que los mimos no hablan pero; ni siquiera al policía del parque le dirigía la palabra ya sea de saludo o despedida. Se podría pensar que Demos era mudo o por lo menos un antisocial. Pero se decía que un día el dueño del parque le intento quitar el espacio donde trabajaba y el sumiso de Demos ya no pudo aguantar más, así que tomó todo el aire que pudo contener en los pulmones y lanzó tremendo grito que se escuchó; no sólo en toda la periferia del parque, también llegó el sonido a los parques más cercanos e incluso alguno que otro de los más lejanos, todo fue confusión en esos instantes, el dueño hábil con sus manos; supo asestar un buen golpe antes de que las cosas se salieran más de control, así que Demos quedó en el piso y el dueño se retiró a sus oficinas, obviamente Demos no era medo y el dueño no le quitó su lugar. Así que el mimo siguió trabajando en el parque, todos los días se levantaba temprano, a las cinco para ser exacto, en su ropero habitaban dos pantalones negros, uno lo usaba en el día y el otro por lo regular se quedaba en el tendedero, tenía también un sombrerillo negro, un par de camisas blancas, pinturas y maquillaje, se cobijaba del frío con una chamarra de segunda mano, su casa era muy humilde de hecho vivía en una vecindad y como vivía sólo su casa no era más que dos cuartos, ya para las ocho y media Demos se reunía con su ayudante; un joven ambicioso que anunciaba e invitaba a la gente al show del gran Demos, este joven se llamaba Atracos ¡perdón!, quise decir Cratos. Era ayudante de Demos y por que este último lo quisiera, se decía también que el dueño del parque para dejar trabajar al mimo le asigno a la fuerza alguien “para ayudarle” a hablar, aunque es claro que Cratos hacía algo más que “ayudar”. El pedía la coperacha a las personas que iban a ver al mimo y por supuesto se quedaba con buena parte de las ganacias, día a día Demos trabajaba de sol a sol y Cratos le ayudaba. Demos tenía aspiraciones y sueños, no eran ambiciosos, sólo quería asegurarse un futuro feliz y tranquilo; no aspiraba a tener un cargo importante o una ropa elegante, el no pensaba en tener comodidades de primer mundo, en joyas o en estar a la vanguardia; el sólo añoraba que el parque fuera algún día de los vendedores de papas, de la flotilla que opera los juegos mecánicos, de la señora que vende quesadillas, de él, de todos; el creía en un parque en el que todos se ayudaran y mandar al carajo a Cratos y al dueño. El poder que tenía Demos era de magnitud galáctica, el día que le grito al dueño del parque se demostró a sí mismo y al dueño que las cosas podían cambiar para bien. Por otro lado, a Cratos y al dueño no les convenía que Demos supiera utilizar su poder y es que a decir verdad le tenían miedo a Demos, pero el miedo al mimo no era tan grande como la ambición que dejaban ver las ganancias netas de Demos, así que entre los dos habían acordado explotar el mayor tiempo posible a Demos, por que el día que Demos aspire y vuelva a llenar sus pulmones, el día en que el mimo se decida a usar todo su poder, el día en que el pueblo se vuelva a levantar, temblaran los poderosos de la selva hasta la sierra. NEOQUETZAL

5

TODO ERA UN SUEÑO TODO ERA UNA FARSA HASTA EL DÍA EN QUE TU MÁSCARA CAYÓ AL SUELO Y VÍ POR PRIMERA VEZ TU ROSTRO LLENO DE CORAJE Y DE IRA Y TAN LLENO DE MÍ SABÍAS QUE LLEGARÍA ESTE DÍA Y LO ESPERABAS PACIENTE SENTADO EN TU MESEDORA Y VIENDO AL HORIZONTE NO PUSISTE RESISTENCIA PUES CANSADO ESTABAS YA NUNCA PUDISTE GRITAR, NI LLORAR MUCHO MENOS REIR TODO FUE UNA FARSA Y TU LO SABÍAS MUY BIEN ME DIO MUCHA PENA TOCARTE PUES YA NO ERA NECESARIO TÚ YA ESTABAS MUERTO DESDE HACE MUCHO TIEMPO ATRÁS ESPERABAS ESE MOMENTO, EL MOMENTO DE DEJAR CAER ESA TAN PESADA MÁSCARA QUE EN TU DÉBIL ROSTRO SE MANTENÍA NUNCA LUCHASTE, NUNCA FUISTE FELIZ AHORA TE LO DIGO MÁS TRANQUILO PUES, SENTADOS BAJO LA LUZ DE LA LUNA NO PODEMOS MENTIR, TU VIDA FUE TRISTE, DURA Y TAN VACIA DE AMOR QUE NACISTE MUERTO Y AHORA QUE HAS MUERTO NO ERES MÁS QUE UN SUSPIRO O UN RESPIRO O NADA, ADIOS Y HOLA MI VIEJO QUERIDO SE DESPIDE Y TE SALUDA, TU ETERNA COMPAÑERA TU MUERTE

6

EDGAR LÓPEZ

He vivido tantos años con una miserable puta adentro… Una puta traicionera, que despiadada, a veces me enamora enredándome en las redes crueles de la inconsciencia, y a veces me humilla hasta hacerme arrastrar como gusano, entre lodo, entre tierra entre todas las inmundicias. llevo adentro una ramera. Que me desolla con la daga del recuerdo, que me asfixia con los vientos del olvido, ¡cómo quisiera que me escucharas para así poder maldecirte¡ ¡cómo quisiera no saber que existes para no pensar en matarte!, ¡cómo quisiera verte para exprimirte la cara si es que tienes algún rostro! ¡cómo quisiera no sentir para no repudiarte tanto! te odio con un odio infrahumano con el mismo asco que se le podría tener a un cadáver putrefacto. Cuando muera quiero que me entierren en una tumba de estiércol para no extrañar lo que siempre obtuve de ti. Pero siempre te detesto tanto, que termino amándote, eres lo que mas me hace daño y mi necesidad más grande Sí, te tengo asco, te odio te amo te necesito. Hoy mas que nunca quisiera mandar todo a la chingada y tirarme a tus ávidos brazos a llorar, quedarme allí llena de estupor, contemplándote, mi compañera, mi amiga, mi hermana, perra hermosa sanguinaria te venero tu mi diosa puta virginal, tu ¡maravillosa soledad! Dame a beber de tu veneno más, más hasta morir en tu remanso, absurdo de tristeza, cruel soledad, cruda nostalgia, suprema melancolía, eres una, prefiero morir de ti que de mil enfermedades, por que eres la peor y la mas amada.

Muchas han sido las opiniones (así como las disertaciones a éstas) sobre el tema del aborto. Las instituciones (como lo son las iglesias, provida y algunas instancias de gobierno), se han encargado de hacer de esto un asunto embarazoso e irritante para la opinión pública , al grado de provocar que esta lo transporte, rápidamente, al rincón de las telarañas, gracias a su indiferencia. Debido a esto, me parece que es muy importante retomar el tema una vez más, aunque resulte enojoso; analizando el aborto muy fríamente y desechando toda clase de dogmas culpabilizadores, como los que imponen las instituciones antes mencionadas. Aclarado lo anterior, entremos de lleno al tema del aborto. Para todos aquellos que lo ignoren, el aborto es la interrupción de la gestación del feto en el vientre de la madre para, posteriormente, ser expulsado del interior de ésta. Puede darse de dos maneras, la primera, espontánea, se da por causas naturales y generalmente se realiza cuando el organismo no está preparado para alojar al feto. La segunda, que es la que nos interesa en lo que a visión social se refiere, es de manera provocada. El proceso mas utilizado es el que se aplica a las doce semanas de gestación y consiste en localizar al feto en el interior de la madre; una vez hallado, el abortista perfora la bolsa de placenta que lo contiene y deja que salga el líquido amniótico. Terminado esto, el abortista procede a desmembrar al feto con una cureta y, posteriormente , sacarlo con un tubo de succión. Como la cabeza es demasiado

grande para pasar por este tubo, el doctor utiliza unas pinzas para triturarla y así poder sacarla. Habiendo concluido esto, el aborto llega a su fin y la paciente puede recuperarse en unas pocas horas. Debido a la complejidad del proceso, el aborto es un problema de salud pública, ya que anualmente mueren mas de seis mil mujeres al año por que se les realiza mal. El sector mas afectado, sin duda, es el de las mujeres de bajos recursos pues estas lo practican en condiciones insalubres, en clínicas improvisadas o bien, a merced de las comadronas (mujeres que ayudan a la madre en el momento del parto). En México se hace difícil legislar en torno al aborto ya que de 500 diputados federales solo 87 son mujeres. La polémica “Ley Robles”, ha quedado olvidada por la desidia de las y los legisladores.

Con todo y esto, en este país se ha llegado a la conclusión de que son cinco las razones en que un aborto es legal: Cuando el embrión es producto de una violación. En caso de que el feto tenga malformaciones genéticas (eugenésicas) Si es producto de una inseminación artificial no deseada. Cuando, a juicio de médico, corre peligro la vida de la medre Y solo en el estado de Yucatán, cuando la mujer cuente con mas de tres hijos y no tenga recursos materiales para sostener mas.

7

A pesar de esto, el aborto aún está catalogado como un crimen y se ha lanzado a la opinión publica a una campaña visceral en la que no se toman en cuenta las numerosas implicaciones éticas que conlleva el abortar y solo se mira el hecho de terminar con una vida humana. Y en una decisión de abortar hay mucho sentido de la responsabilidad, que no es otra cosa que una actitud ética. Las mujeres que deciden abortar lo hacen basadas en el argumento de no poder cubrir las necesidades materiales y afectivas del que podría ser su hijo, y no creen justo el abandonarlo a su suerte. Los muchos niños abandonados en las calles del país, confirman esta situación. Las consecuencias sociales de un aborto, lejos de ser una plaga, resultan beneficiosas para esta sociedad en decadencia. Se evitan las muertes de estas mas de seis mil mujeres al año (ya que al hacerse legal se volvería mas seguro, pues se haría en hospitales federales, que si bien no son una maravilla, proporcionan atención adecuada); se acabaría con una parte de la sobrepoblación de niños abandonados en las calles, por ende, reduciría el índice delictivo; consumirían menos los que consumen mas, etc. A lo quiero legar con esto, es a que la comunidad reflexione sobre las consecuencias que tienen este tipo de acciones y se forme un criterio un poco más amplio. Que tome en cuenta otros argumentos a parte de los que les dictan sus religiones o creencias, cuales quiera que estas sean. Que revoluciones gradualmente su pensamiento, primer paso hacia la revolución social.

El Cartero La mujer está tumbada sobre la espalda, las nalgas en el borde de la cama. El hombre se encuentra arrodillado en el suelo sobre unos almohadones o de pie y la penetra acariciándole los senos y el clítoris. Esta posición puede hacerse también sin el movimiento de vaivén, la mujer atrae hacia ella a su pareja, envolviéndole con sus piernas entrelazadas. Posición muy excitante: ella siente las pulsaciones del pelvis y él las contracciones de la vagina.

Taller de “Creacion Literaria” Profesor: H. Pascal Días: martes Horas: 16:00 a 18:00 Lugar: El Circo Volador (saliendo del metro la viga)

Taller: “Asesinos Seriales” Profesor: Ricardo Ham Días: Viernes Horas: 18:00 a 20:00 Lugar: El Circo Volador (saliendo del metro la viga)

Taller de animación Maistros: Covian, Ana y Sax Día: Martes y Jueves de 2:30 en adelante Horario: 12:50 a 14:00hrs. Lugar: Cubìculo estudiantil B-1 Taller de guitarra Maistro: rene Día: Lunes Hora: 12:50 en adelante Lugar Cubìculo estudiantil B-1 Prepa 9 Taller autodidacta de barrido Todos los días, todas las horas en el cubìculo estudiantil B-1 Trae tu propia escoba Próximamente: de trapeado Imparte: Pache

8

Prepa 9

Héroe: simplemente una de las mejores películas de los últimos tiempos; un film que sin lugar a dudas demuestra porque el cine es llamado “el séptimo arte”. En la renovación y cada vez más difusión del cine asiático sobresale sin duda esta película que conjunta a las grandes estrellas de Asia como Jet Li. Un argumento interesante y con gran sentido filosófico combinado con una gran realización técnica, resultan en una de las mejores obras de arte plasmadas en celuloide.

Héroe Ying xiong 2002 Dirección: Zhang Yimou Guión: Zhang Yimou, Bin Wang, Feng Li Elenco: Daoming Chen, Maggie Cheung, Tony Leung, Jet Li, Donnie Yen, Zhang Ziyi

La historia se desarrolla en una China envuelta en la sangre derramada por las guerras entre los siete reinos, que se disputaban el poder supremo. El más cruento y tiránico de esos era el reino de Qin, cuyo soberano estaba decidido a convertirse en el primer emperador de toda China; así, Qin ha enfrentado grandes amenazas por parte de asesinos. Dentro de los mas temibles se encuentran: Espada rota, Nieve voladora y Cielo. Completa la serie de personajes el policía encargado de eliminar a los asesinos, misterioso personaje llamado “Sin Nombre”. El desarrollo de la película se da en dos secuencias básicas, por un lado el dialogo entre Qin y Sin nombre en el que a diez pasos de distancia ambos enfrentan sus versiones de las muertes de los enemigos del rey; y por otro lado se visualizan las versiones expresadas, la de Qin, la de Sin nombre y la verdadera, si es que existe una real.

En este juego en el que cada versión es una óptica distinta, en el que la historia real es rebasada y explicada por historias subalternas, es en donde el film origina su riqueza narrativa. Quien espere encontrar un refrito de” el tigre y el dragón” estará equivocado, es Héroe mucho más; es calidez, es belleza, es una coreografía de calidad, es una fotografía avanzada e interesante, es ritmo bien llevado, son artes marciales convertidas en la danza de la vida, es un argumento interesante y profundo. Es en fin Héroe más que una película de acción, una obra de arte.

9

Encuentro en Héroe un gran significado filosófico al afirmar dentro de la película los tres estados por los que pasa el guerrero: tener la espada en la mano y en el corazón, tener la espada en el corazón sin tenerla en la mano, no tenerla ni en la mano ni en el corazón; cada uno de ellos es representado en la película con un manejo de distintos colores. Afirmando que el guerrero posee en un principio la espada en su corazón y en su mano entiendo el odio que siente aquel guerrero, lo siente en su corazón y lo expresa con el ataque de su cuerpo; después el odio sólo ha quedado en su corazón como un recuerdo que le permite seguir luchando. Cumplido su cometido, ni su cuerpo ni su corazón necesitan la espada, está limpio; por fin el guerrero puede dejar ese odio y ser de nuevo un ser humano. El fin último del guerrero es dejar de serlo, y para eso debe primero acabar con las causas que lo orillan a tomar la espada con la mano y el corazón. PITZA

En el intento de dar a conocer el cine alternativo; se han publicado sinopsis de las siguientes películas: -Seres Humanos -Taxi Driver (Quimera) -Héroe -El Hombre Elefante (In tlahtolli) Siguiendo nuestro objetivo, y dado que la videoteca del plantel esta fuera de servicio; el comité de lucha Prepa 9 en coordinación con el comité editorial In Tlahtolli pone a tu alcance éstas y otras películas iniciando así el proyecto de la videoteca alternativa: “SERGEI EINSENSTEIN” Hacemos la invitación a todos los cinéfilos a intercambiar o aportar los filmes de su agrado para enriquecer y hacer más grande éste proyecto. Si quieres ver una de estas películas en formato VCD acércate, las puedes encontrar en el cubículo B-1. El servicio de PRÉSTAMO será de tres días máximo y de una película por persona.

Sergei Einsenstein. (Sergej Mikajlovic Ejzenstejn) Cineasta y teórico de la revolución rusa, realizó sus principales aportaciones al incursionar sobre “el montaje”. Actualmente es reconocido como una de las figuras más importantes dentro del mundo del cine.
“ Eisenstein, tenía la idea de que un país revolucionario debería tener una cultura revolucionaria. “

10

REIVINDICANDO EL METAL.

No poseo la ciencia universal Pero sé bastantes cosas. (Johann Wolfgang Von Goethe)

Pues bien, para hablar de reivindicar el Metal es necesario aterrizar ciertos aspectos. Para hacer esto me veré en la necesidad de recurrir un poco a la historia e intentare no desgastar al lector en infinidad de fechas y nombres. Imaginemos entonces que estamos en el festival Summer of Love por allá de 1964 predicando amor, paz y comprensión, tal vez desnudos y seguramente drogados. En esos momentos ya sea por el estado alucinógeno en el que nos encontramos o sea por que aún creemos en los Santos Reyes estamos seguros de que tanto el político como el empresario son seres que se conmoverán al escuchar un pianito en Do aunado a la dulce voz que dice “imagina”. Así pasamos el tiempo y en nuestro bello México años después intoxicados por estas utopías decidimos salir a las calles sin más espíritu que el de inyectar comprensión en el represor y conciliar en el campo de batalla. Los resultados de este movimiento son bien sabidos: jóvenes muertos. Y las ilusiones ya sin sus ilusos armoniosas se perpetuaron en vinilo. En nuestros días aun invaden las ondas de radio de algunos jóvenes ingenuos. Pero existe siempre la otra cara de la moneda, pues por suerte había unos cuantos realistas que sabían de guerras como llave de cuantas revoluciones ha registrado la historia, así surgen bandas que se empeñan en reflejar la antítesis del movimiento hippie en todos sus aspectos, desde la música y la manera de vestir hasta la forma de pensar e incluso de interpretar sus temas, tomando lo agresivo como punto de partida para llegar al reflejo más exacto de cada sociedad y estando seguros de que sólo de esa manera se llega a los cambios realmente radicales, a martillazos. En este momento las circunstancias nos regalan un paquete llamado Black Sabbath (por citar un ejemplo) que a la manera de Jonathan Swift y sus viajes de Gulliver nos sumergen en alegorías obscuras que resultan ser pedradas a la realidad de esos momentos, acompañados de Led Zeppelín, Iron Butterfly, Deep Purple, etc. Avanzamos a la década de los setentas, años en los que ya había una base fuerte para las bandas venideras como Judas Priest o AC/DC. Sin embargo a los finales de esta época el metal tiene un periodo de estancamiento que es sobrellevado por la juventud en brazos del Punk. Y cuando ya no había mucho que esperar, unos fulanos bajo el nombre de Motorhead irrumpen haciendo fusiones con una base rítmica similar a la del Punk pero con un ambiente decididamente más agresivo.

Ya en los 80’s con el incentivo de bandas como Overkill o Motorhead surgen los ya tan conocidos Metallica, Megadeth, Slayer, etc., que darían a conocer el trash metal. Y así el Metal sigue evolucionando, creando subgéneros, a veces estancándose e incluso cayéndose, pero siempre teniendo en cuenta que es una reacción 100% apegada a la realidad aun cuando utilice recursos como la épica o la metáfora. A sabiendas siempre de que el metal no es un “culto a la violencia por la violencia” como muchos prejuiciosos lo han dicho. El Metal es el punto de expresión artístico en el que la violencia pierde su carácter de posible y lo torna en necesario. Es menester aclarar también que en el mundo hay tantas opiniones como individuos y en el Metal nadie se salva de esto, así como existen las bandas que se inclinan por la izquierda, están las que lo hacen por la derecha, o aquellas que prefieren levantar la voz para afirmar su humanidad y no una tendencia política. Punto y aparte sería hablar de la censura que ha sufrido el Metal, desde los Venom, por ejemplo, cuando en la era Reagan fueron censurados y se les prohibió tocar en cualquier lugar de América, hasta ahora con Manson que como nos muestra Michael Moore en “Masacre en Columbine” es utilizado como chivo expiatorio de las indecencias que comete Bush con sus bombardeos y guerras. En nuestros días ya no es sorprendente encontrarse con que algunos jóvenes ya no tienen idea de lo que es la censura, basta con ver a esos pobres que traen una playera con el PARENTAL ADVISORY, sin saber que el PMRC (Parent Music Resource Center) es el centro moralista que estigmatizó con esa etiqueta los discos y que más ha jodido con censuras. Igualmente patético resulta ver a esos que se han tragado a la Monster y creen digno de una marca tan fascista el poner a Black Sabbath en sus estampados, ¡eso no! En fin, del Metal hay mucho por saber y por innovar, lo que hace falta es ampliar nuestra cultura con respecto a este movimiento, saber que incluso José Agustín, Carlos Chimal, Carlos Monsiváis, Cristina Rivera Garza y no sé cuántos escritores más han incursionado en el tema y a quienes digan que esto no es movimiento sólo les puedo contestar “…y sin embargo, se mueve…”

A
CuE

Ci

a

Me gustaría dejarlos con el párrafo siguiente de Enrique G. Rivero en el que captura gran parte de la esencia del Metal: “A todo ello se le llama modernidad, al rompimiento con el pasado, a la pérdida de la ingenuidad, al conocimiento terrible, mediático de los acontecimientos en un Vietnam bañado con la sangre de sus habitantes y los invasores gringos. El Metal es hijo inequívoco de la era moderna, la época del desgarriate. Daniel

11

c
Concepto prehispánico del pulque Las culturas prehispánicas reservaron el placer de beberlo a los ancianos y los guerreros. Aquellos que eran sorprendidos en estado de ebriedad eran castigados. Jacques Soustelle consigna en su libro La vida cotidiana de los aztecas algunos de los escarmientos a que eran sometidos los borrachos: en el reinado de Nezahualcóyotl los plebeyos eran rapados y expuestos a la rechifla de la multitud. Los funcionarios que hubieran bebido sin hacer escándalo perdían sus títulos, pero a los que eran encontrados en palacio y a los jóvenes que andaban por la calle cantando y celebrando su borrachera se les mataba a palos delante de todo el pueblo o eran ahorcados con una cuerda. Sahagún dejó testimonio en sus crónicas del "peligro" que representaba para los mexicas el octli: "... es raíz y principio de todo mal y de toda perdición... causa de toda discordia y disensión, y de todas revueltas y desasosiegos de los pueblos y reinos; es como un torbellino que todo lo revuelve y desbarata... como una tempestad infernal, que trae consigo todos los males juntos. "De esta borrachera proceden todos los adulterios, estupros y corrupción de vírgenes y violencia de parientes y afines... los hurtos y robos, y latrocinios y violencias; también proceden las maldiciones y falsos testimonios, y murmuraciones, y detracciones, y las vocerías, riñas y gritas; todas estas cosas causa el octli y la borrachería". Pero, aunque Soustelle asegura que "jamás, en la historia, levantó cultura alguna barreras más rigurosas" que las de los antiguos mexicanos hacia el alcoholismo, él mismo menciona que el pulque no estaba prohibido de manera absoluta: los ancianos podían emborracharse en algunas ceremonias como los bautizos. También lo bebían las mujeres embarazadas y en estado de lactancia y los guerreros, mezclado con marihuana, antes de combatir. La bebida era consumida en las ceremonias destinadas a las deidades del pulque, entre ellas la diosa Mayahuel, a quien se atribuía el hallazgo del aguamiel; su esposo Pachtécatl, quien descubrió la forma de fermentarla; Ometochtli, Tepoztécatl y los Centzon Totochtin (Cuatrocientos Conejos), hermanos de Mayahuel. Una evidencia de su valor religioso esta en el Mural de los Bebedores, de la zona arqueológica de Cholula, Puebla, que plasma a diversos personajes bebiendo en honor de las deidades pulqueras. Consigna la presencia de ancianos y guerreros a quienes precisamente las leyes indígenas dispensaban el consumo.
MAYAHUEL: diosa del maguey.

12

Este articulo mas allá de recordar desea darse a la tarea de entender el significado de lo que es el Día Internacional de la Mujer, donde se conmemora el asesinato de las 129 mujeres obreras, en Nueva York allá por el año de 1857. Dichas trabajadoras fueron quemadas mientras realizaban una huelga en exigencia de mejores condiciones laborales a consecuencia de un incendio provocado por el patrón, que prefirió convertirse en asesino antes que perder su capital. Es necesario reconocer que la incrustación de la mujer al mercado laboral no se ha debido solamente a la lucha por su igualdad, sino a las propias necesidades del mercado capitalista, al necesitar mayor y mas barata mano de obra, me refiero principalmente a las épocas post-guerras mundiales. Me interesa, en especial, revisar un punto puntiagudo dentro de los triunfos de los “derechos de la mujer”; derecho a trabajar, o tal vez deberíamos decir, de una manera más propia; derecho a ser explotada en igualdad de condiciones que los hombres pobres. Queremos, hacer especial mención de aquellas mujeres luchadoras que han comprendido su papel histórico conjuntado sus esfuerzos con los del pueblo trabajador, ejemplo de ello son la mexicana Digna Ochoa o la chilena Gladys Marín. Para cambiar las antiguas condiciones que sojuzgan a la mujer en el seno de la familia, los comunistas deben esforzarse por unir el movimiento de la mujer con “la lucha de clases proletaria y la revolución” Mary-Alice Waters.