Universidad del Bío-Bío Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño

Guía para la etapa de Propuesta Formal Escuela de Diseño Industrial

Agosto 2012

1. Objetivo
La presenta guía tiene por objetivo comunicar y sistematizar todas las instancias y eventos que se desarrollan entorno a esta etapa evaluativa.

2. Fechas
Las presentaciones se harán los días de 29,30 y 31 de agosto en jornadas de mañana de 9:15 hrs. a 12:30 hrs. y tarde de 14:30 hrs. a 17:30 hrs. en las salas de Taller 1 y Taller 2.

3. Elementos de la entrega
Los tres pilares fundamentales para la entrega de la propuesta formal son:

Lámina: Se entiende a la representación gráfica de la propuesta; tendrá una parte teórica formada por: objetivo general, tema, caso, problema y/u oportunidad y resumen del proyecto ; por otro lado una parte gráfica en donde se expongan situaciones de uso (vectorizadas) y renders de la propuesta formal (se sugiere usar vray, etc.). Esta lámina estará ploteada full color y será pegada en un soporte de cartón piedra del mismo tamaño de la lámina (se sugiere usar pegamento de tipo spray). La lámina se colocará en los tableros que están en el hall de nuestra escuela y se soportarán con scotch de doble contacto (la dirección de la EDI facilitará dicho insumo). Fecha de entrega lunes 27 de agosto a las 9:00 hrs.

Power Point: Se entiende a la comunicación virtual de la propuesta; esta presentación tendrá un máximo de 10 diapositivas que tendrán el siguiente orden:

Diapositiva 1 Diapositiva 2 Diapositiva 3 y 4 Diapositiva 5 a la 10

Tema, caso oportunidad

,

Objetivo

General,

problema

y/u

Observación principal (sólo 1 con su respectiva imagen vectorizada) y Propuesta conceptual Evolución formal: serie de imágenes de fotografías de maquetas, croquis, renders, etc. Propuesta Formal: imágenes , detalles constructivos, materialidad, situaciones de uso (vectorizadas), renders, foto de la maqueta, etc.

La presentación del Power point se alojará en la carpeta llamada “Presentación propuesta formal” en el Dropbox de alumnos (día 28 de agosto hasta las 21:00 hrs. como hora máxima) Se sugiere que la presentación no pese más de 5 megas. La presentación alojada es la misma que se presentará los días 29, 30 y 31 de agosto.

Maqueta: Se entiende a la representación volumétrica a escala de la propuesta, el alumno determinará la escala a utilizar. La maqueta es obligatoria para esta etapa evaluativa. Se sugiere ocupar materiales que representen y comuniquen de mejor manera la propuesta. Se exige buena materialización en terminaciones y detalles.

4. Comisión evaluadora
La comisión evaluadora esta compuesta por los docentes de Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño. Los alumnos se dividirán en grupos de 6 alumnos para ser evaluados en jornadas de mañana o tarde (según corresponda). Cada jornada de evaluación está conformada por un profesor de título que hará a su vez de moderador más tres profesores. La presentación de cada alumno empezará con un mínimo de dos profesores más el profesor titular.

5. Gestión de equipos
Cada grupo de alumnos gestionará el notebook en donde se harán las presentaciones de igual forma como se realizó en la propuesta conceptual.

6. Evaluación
La evaluación será por medio de rúbricas, esta tiene un valor de un 25% del taller. Al término de ésta, los alumnos que estén con una nota ponderada reprobada (nota de la propuesta conceptual más la propuesta formal), los profesores de taller de título sugerirán al alumno renunciar a la asignatura.

7. Tiempo de exposición
Cada alumno tendrá 10 minutos para comunicar su propuesta más 10 minutos de preguntas por parte del equipo de profesores evaluadores. Para ambos casos se controlará el tiempo. Se sugiere: ser claro y preciso, buena dicción y saber argumentar cuando se le hagan preguntas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful