You are on page 1of 3

Obesidad.

La obesidad es la enfermedad crnica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulacin excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energa de los humanos y otros mamferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde est asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o ndice de masa corporal (clculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m. Tambin se considera signo de obesidad un permetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

Bibliografa Mazza, C. (2001). Obesidad en pediatra: Panorama Actual.. SAOTA, Obesidad.

Desnutricin. La desnutricin es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalrica e hipoprotica. Tambin puede ser causada por mala absorcin de nutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquitricos o simplemente patolgicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en nios de pases subdesarrollados. La diferencia entre esta y la malnutricin, es que en la desnutricin existe una deficiencia en la ingesta de caloras y protenas, mientras que en la malnutricin existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej: vitaminas, hierro, yodo, calorias, etc).

Bibliografia. http://es.wikipedia.org/wiki/Desnutrici%C3%B3n

Malnutricin

La malnutricin es el estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporcin errnea.Puede tener como causa tambin la sobre alimentacin. Pueden surgir diferentes desrdenes nutricionales, dependiendo de qu nutrientes son infra o sobre utilizados en la dieta. La Organizacin Mundial de la Salud define la Desnutricion como la mayor amenaza individual a la salud pblica mundial. La mejora de la nutricin es vista de modo amplio como la forma de ayuda ms efectiva. Entre las medidas de emergencia para aliviar la malnutricin se encuentran el suministro de los micronutrientes deficitarios a travs de sobres de polvo fortalecido, o mediante crema de cacahuete, o directamente a travs de suplementos. El modelo de alivio del hambre seguido por diferentes agencias humanitarias demanda de modo cada vez ms frecuente el suministro de vales o dinero en metlico a las personas malnutridas o que sufren una situacin de hambre, de modo que puedan comprar el alimento a los agricultores locales en vez de adquirir comida de pases donantes, ya que esta segunda opcin supone un gasto ineficaz de dinero o de transporte. Bibliografia. http://es.wikipedia.org/wiki/Malnutrici%C3%B3n Dieta adecuada Requerimientos energticos, consumiendo nutrientes energticos en proporciones adecuadas (hidratos de carbono, grasas). Los requerimientos energticos estn relacionados con la actividad fsica y el gasto energtico de cada persona.

Necesidades de micronutrientes no energticos (vitaminas y minerales). Correcta hidratacin. Ingesta de fibra diettica adecuada. Los alimentos proporcionan la energa y los nutrientes necesarios para mantener la saluda del organismo. Se incluyen las protenas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua. Claves para una correcta alimentacion adecuada :

Consumir alimentos variados que incluyan vegetales, frutas y granos enteros Carnes magras, aves, pescado, guisantes y productos lcteos descremados Beber abundante agua Consumir moderadamente sal, azcar, grasas saturadas y grasas trans. Las grasas saturadas son las que provienen de los animales, las grasas trans vienen en los alimentos procesados, margarinas y mantecas. Bibliografia. http://www.primerosauxilios.org/nutricion/alimentacion-adecuada.php

You might also like