You are on page 1of 6

Pltter

QuesunPltter?Paraqueseutiliza?Susmedidas?

(CMYK), pero los hay de ocho

Un plotter es una maquina impresora que se utiliza junto con la computadora e imprime en forma lineal. Se utilizan en diversos campos: ciencia, diseo, arquitectura etc. Muchos son monocromticos o de 4 colores y hasta de doce colores.

Actualmente son frecuentes los de inyeccin, que tienen mayor facilidad para realizar dibujos no lineales y policromos, son silenciosos, ms rpidos y ms precisos. Las dimensiones de los plteres no son uniformes. Para grficos profesionales, se emplean plteres de hasta 157 cm de ancho, mientras que para otros no tan complejos, son de 91 a 121 cm. QuetiposdePlttersexisten? Los tipos de plotters actualmente son 5: Plotters de pluma: Los primeros plters, an en pleno uso, fueron los de plumillas. Son los que ms tardan en realizar un dibujo complejo, pero tambin son los que ofrecen una calidad y suavidad en las curvas absolutamente perfectas. Normalmente disponen de un soporte para seis u ocho plumillas, del cual el cabezal de dibujo las ir tomando segn las necesite. En los registradores de pluma el dibujo se realiza mediante un cabezal en el que se insertan los elementos de escritura: plumas, bolgrafos o rotuladores. Cada elemento de escritura puede subirse o bajarse hasta entrar en contacto con el papel, todo ello controlado por programa.

Tradicionalmente los plters se han utilizado para dibujar planos arquitectnicos, de ingeniera, topogrficos y todo tipo de dibujos de tipo tcnico. Hoy en da, sin embargo, gracias a la proliferacin de los programas de diseo artstico, se han instalado varios para realizar el dibujo de lneas de diseos artsticos complejos. Las plumillas pueden ser de muchos tipos: rotuladores, estilgrafos para papel normal y vegetal, para papel polister, plumas de tinta al aceite (para transparencias), etc. Incluso hay algunos modelos que pueden usar portaminas de varios grosores (normalmente 0.25, 0.35, 0.5 y 0.7); el trazador se encarga de sacar una mina nueva a medida que se vaya gastando la anterior. Plotters electroestaticos: Otro tipo de plters son los plters electrostticos, trmicos o lser. Suelen ser bastante ms caros que cualquier otro tipo de trazador y aunque con tecnologas distintas entre s, todos ellos ofrecen una calidad de dibujo similar. Casi ninguno de ellos dibuja en color, y la calidad del resultado final se asemeja mucho a la impresin de un fax, aunque el tamao del punto es menor y el trazado resiste mejor el paso del tiempo y la accin de la luz. Los registradores electrostticos son impresoras electrostticas. El sistema de traccin de papel es similar al de una impresora convencional. El dibujo se realiza lnea a lnea. El elemento de escritura est constituido por una serie de agujas cuya densidad puede variar. La utilidad de los plters reside en su rapidez, ya que una vez recibido el dibujo que le enva la computadora y tras procesarlo completamente, puede realizar una copia DIN A0 en menos de cinco minutos. Otra ventaja de estos aparatos es su mantenimiento prcticamente nulo y la posibilidad de funcionamiento durante horas, totalmente desatendido. Su nico consumible es la bobina de papel. Plotters de inyecci n de tinta: Un tipo de trazador que est teniendo mucho xito en los ltimos aos es el de chorro de tinta. Realmente es una impresora de chorro de tinta de gran formato, y la mayora de ellos pueden producir impresiones con 16.7 millones de colores. Se les puede llamar plters, porque son capaces de entender las instrucciones de lenguajes especficos de los plters (HPGL, RD-GL, DMPL, etc.), aunque internamente tienen que realizar la conversin de formato vectorial ( lneas ) a formato rster ( puntos de color ).

Su calidad y velocidad es casi idntica a la de las impresoras de chorro de tinta de sobremesa. Las reas efectivas de trazado de estos aparatos van desde el DIN A4 hasta algo ms que un DIN A0, con excepcin de los plters de chorro de tinta, que no se suelen fabricar en tamaos inferiores al DIN A1 (para eso estn las impresoras). Plotters de corte: Un plter de corte es bsicamente igual que uno de dibujo. La diferencia estriba en que adems de dibujar esta diseado principalmente para cortar vinilo adhesivo, que es el que utilizan los profesionales de la rotulacin para decorar y rotular vehculos, luminosos, o escaparates. Algunos pueden cortar tambin materiales ms gruesos, como cartulina, cartn, etc. No basta con poner una cuchilla a un plter de dibujo para convertirlo en uno de corte: un plter de corte, tiene, entre otras cosas, la circuitera necesaria para controlar la orientacin y la posicin de la cuchilla. Fundamentalmente, los plters de corte pueden ser de mesa o de rodillo; de corte tangencial, de arrastre o de cabezal excntrico; de arrastre por friccin o por traccin. Los anchos ms comunes son 50, 60 y 120 cm. De entre todos estos tipos, vale la pena destacar un modelo que por ahora es nico en su categora, que no slo corta, sino que adems imprime sobre vinilo, con una calidad bastante razonable y con una duracin a la intemperie y sin proteccin adicional, de tres aos. Es el COLOR CAMM PNC-5000 de Roland. Imprime con una resolucin de 360 dpi y una anchura de 38 cm. La longitud mxima es de 24,998 metros. De todas formas, un buen programa de corte permite subdividir el rtulo que deseamos cortar y/o imprimir en trozos ms pequeos que encajen en las medidas del plter. Plotters de corte tangencial: Los plters de corte tangencial estn equipados con un cabezal de corte avanzado que no slo gira segn corta, sino que tambin se desplaza arriba y abajo. Esta especial habilidad permite a los plters cortar pequeos texto y complejas imgenes a alta velocidad con soberbia precisin. Estrechos filos de curvas, esquinas cuadradas y finos remates de letras con serif permanecen ntidos ya que la cuchilla no gira alrededor de los ngulos rectos. El corte tangencial es principalmente utilizado en materiales gruesos, como algunas mscaras de arenado y materiales reflectantes.

Segn la forma en que se realiza el dibujo, los plters se pueden clasificar en tres tipos:

Pluma. Electrostticos. Inyeccin

PreciosdelosPlotter.

PRECIOS DE PLOTTERS HP Designjet 110plus Designjet 510plus 24" Designjet T620 24" Designjet T770 Designjet T1120

PRECIO 590 + iva

PROMOCION

UNIDADES LIMITADAS llamando 902 024 290 1321 + iva PRECIO ESPECIAL incluye pedestal y kit de papel Hp Solicitar Info !Nuevo Modelo! Solicitar Info Nuevo Modelo! 1380 + iva

ComentariodeunentendidoenPlotteracercadecualcomprarte: `Depende para qu vayas a usar el plotter... si van a ser para imprimir camisetas, rotulacin... en fin el uso de vinilos... hay en el mercado una gran variedad de plotters de corte que funcionan de maravilla... si bien es cierto que los Roland son de lo mejorcito, el coste de un plotter de esas caractersticas es elevado... para ello hay plotters ms econmicos (al menos para empezar) Hace tiempo us uno que se llama SECABO, que aunque no est muy bien considerado... le metimos una tralla impresionante y sigue funcionando perfectamente despus de 4 aos... es bastante ms econmico que roland en comparacin de precio... Por ejemplo uno con boca de 70cm... un SECABO te sale desde 1020 ... aunque te recomendara que cogieras un STARTET KIT o el que viene con la plancha trmica para hacer camisetas, lo cual te sube a unos 1.300 - 1.400 . Este plotter te lo traen desde Alemania, no he visto que se comercialice en Espaa. Si nos vamos a Roland, solo el plotter te viene saliendo por unos 2.500 - 3.000 mnimo (no estoy seguro del ancho)

Hay otro tipo de plotter que dicen que sale muy bueno que es el PUMMA que dicen que es bastante bueno, aunque no lo he probado. Al igual que hay uno que te lo traen de china, muy econmico, pero en portes se te va todo... igual que otro de Inglaterra, los cuales no he probado. Tambin tienes que preveer los consumibles... cuchillas, vinilos adhesivos (para rotulacin) y vinilos para camisetas... si vas a hacer rotulacin... ms material, para montaje, etc... aunque es un coste irrisorio (en plan econmico) La segunda parte que te comentaba es si a parte de para corte vas a utilizarlo para imprimir en ese caso me decanto por el ROLAND VERSACAM... me encanta... tintas ecosolventes y plotter de corte a la vez... puedes imprimir y cortar lo que has impreso siguiendo un contorno (trazado) que le hayas hecho al dibujo. Lo malo... el precio... el de 1,20m ronda los 14.000 , lo bueno es que los materiales son bastante ms baratos que los de cualquier plotter que utilice tintas UVI como en el caso del HP 5500 ns que el metro cuadrado de vinilo (por ejemplo) se dispara a ms del triple... pero bastante ms (en caso del HP) A parte de lo anteriormente dicho... en ambos casos necesitas un programa para gestionarlo... (el cual tampoco es barato.. el caso sacar pelas de donde sea) El ms flexible es el programa FLEXISIGN aunque tiene varias versiones... no recuerdo bien el precio pero creo que andaba por los 2.500 - 3.000 ... el FLEXISIGN PRO tiene la opcin para poder imprimir y cortar... hay otro programa que hace eso pero no me acuerdo del nombre. Si solo vas a usar el de corte te puede valer FLEXISIGN y el ARTCUT (muy sencillo de usar per eficaz) Si solo para imprimir FLEXISIGN o el ONYX POSTERSHOP (algo caro)

Espero te haya ayudado un poco con tus dudas.

Imagenesdeplotters:

BIBLIOGRAFA:

Impresos publicidad. Emgraphics. Wikipedia. Precios-plotters. El rincon del vago. http://foros.cristalab.com/que-marca-de-plotters-de-corte-e-impresion-me-recomiendant59414/

You might also like