Universidad Interamericana de Puerto RicoRecinto de AreciboEscuela Graduada de Edu cación Zamaríe Vázquez Mojica Curso: Prácticas Gerenciales Dr.

Concepción Liderazgo Transformativo por: Zamaríe Vázquez Mojica El liderazgo como proceso cultural Principios de liderazgo: Pretendía relacionar la eficacia del liderazgo con la identificación de rasgos. Se entiende que estos rasgos definen lo que es un buen líder. Surge un cambio de interés favorable hacia las conductas. Se originan las denominadas teorías de estilos y conductas. Los maestros son más eficaces con líderes que utilizan un estilo particular de lider azgo. Liderazgo Transformativo La tendencia a moverse más allá de modelos técnicos, jerárquicos y racionales para ir hacia enfoques que enfatizan las facetas culturales, morales, simbólicas del liderazgo se refleja, particularmente en torno a los años noventa, en la noción de liderazgo transformacional, una concepción originada en el campo empresarial y trasladada pronto al ámbito educativo.(Salazar, 2006) Cómo entender el liderazgo transformativo? Necesitaras relacionarte con estos estilos de liderazgo: Instructivo Transaccional Liderazgo Instruccional: La supervisión pedagógica es usada como estrategia de control para las prácticas docen tes.(Leithwood, 1994) El líder es quien conoce qué y cómo es la enseñanza eficaz. Este liderazgo no va más allá del salón de clases, la estructura y los procesos que se dan en ese espacio.(Velázquez, 2008) Liderazgo Transaccional: Ofrece seguridad a través del empleo. Seguridad acondicionada a recibir apoyo a él como líder para la consecución de metas organizacionales preestablecidas.(Owens, 2001) Teóricos como Bass,1990 y Lashway,1996 coinciden en que tiende a disminuir la crea tividad, transformando la relación maestro-escuela en una económica. ...Y es así como se habla de un “nuevo liderazgo”: Liderazgo carismático, visionario, transformativo, flexible e inclusive, comunitario y democrático.(Salazar, 2006)

Perspectiva no educativa de el estilo transformativo: Según Bass(1985): Surge con Burns(1978), pero Bass lo operativisa para generar la línea de investiga ción en torno a lo que hoy conocemos como el estilo transformativo. La visión, la cultura y el compromiso pasan a ser sus dimensiones teóricas más esencia les. Cuatro componentes del liderazgo transformativo:

1994) Cómo lograr instituciones educativas de calidad y excelencia?: El líder transformativo debe llevar una visión para la organización y comunicarla. “Los efectos transformacionales dependen de que los lideres de las escuelas infund an un significado y una finalidad a sus rutinas diarias. Monitorizar las actividades de la escuela. Cuatro dimensiones de gestión de Leithwood: Preocuparse por el personal.(resultados) Construir una cultura escolar productiva. Lograr de ellos asentimiento y compromiso. Proveer apoyo psicológico y material al personal. Evidenciando resultados de nuevos estilos de liderazgo: Transformativo . Proporcionar modelos de las mejores prácticas.(Salazar. Contribuir al desarrollo profesional. Continuación: Desarrollar un clima de colegialidad. Visión colectiva y situar objetivos prácticos. Construir relaciones con la comunidad. Crear culturas de colaboración y altas expectativas. Orientar hacia la transformación de nuevas creencias. consensuar y establecer metas claras.tanto para ellos como pa ra sus colegas”-(Leithwood. Cuatro ámbitos característicos del liderazgo transformativo: Propósitos Personas Estructura Cultura Dimensiones del liderazgo transformativo:Modelo de Leithwood: Construir una visión de la escuela. Establecer las metas. Inducir altas expectativas de realización. de acuerdo con los valores de la or ganización. Desarrollar estructuras para mayor participación en decisiones escolares. Proveer estímulos intelectuales. Apoyo instructivo. Es una orientación transformadora con amplias metas democráticas dirigidas a la alte ración cultural del ámbito laboral de las personas.Carisma Inspiración Consideración individualizada Estimulación intelectual Perspectiva educativa de el estilo transformativo: Según Leithwood (1999): Realiza investigaciones en el Centro para el Desarrollo del Liderazgo en el Inst ituto de Estudios de Educación de Ontario. Incrementar la capacidad de la escuela para resolver problemas. 2006) Identificar. actitudes y sentimientos de los seguidores y no solo gestionar las estructuras. Ofrecer apoyos individualizados.

se hace evidente que tanto directivos como pro fesores deberán desempeñarse como líderes en sus respectivos ámbitos. con estructuras y formas más participativas de gestión y las reiteradas evidencias que el factor liderazgo es determinante en la creación de culturas de calidad. Estamos siendo espectadores de una transición entre un liderazgo más tradicional denominado “Transaccional” que mantiene líneas de jerarquía y control.89 4 colegios aproximadamente. México. 4. Edu . BASS. a un enfoque de liderazgo “Transformacional” que distribuye y delega. El estudio refleja: . El primer factor constituye el liderazgo profesional. Velázquez Benjamín.“Considerando el variado y complejo contexto escolar latinoa mericano. las bases conceptuales que nos muestran un tipo de organización fundado en el aprendizaje de sus comunidades. 2000. Conducta Organizacional en Instituciones cativas: Un Enfoque Distinto.100. Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica/DGIE-SEP.000estudiantes. F. continuación: Según el articulo: El liderazgo docente en la construcción de la cultura escolar de calidad: un desafio de orden superior. Marzano y Brian McNulty: “El efecto del liderazgo en los resultados estudiantiles”.En el ámbito educativo un adecuado ejercicio de liderazgo ha demostrado evidencia suficiente en la eficacia escolar. “La gestión pedagógica de la escuela” En transformar nuestra escuela. año II. Referencias: JUSTA EZPELETA. Josh Hillman y Peter Mortimore: “Características claves de las escuelas efectivas”. Actas del Congreso Internacional sobre Dirección de CentrosEducativos. Robert J. 1. Estudios e investigaciones recomendadas: Sammsons. Por el contrario demostró que los directores efectivos compartían responsabilid ades de liderazgo con otros miembros del equipo de alto rango e involucraban de manera más general a los maestros en la toma de decisiones Continuación: Waters. Implicó el seguimiento por treinta años de setenta estudios que implicaron a: 2. La investigación dem ostró que hay una relación substancial entre el liderazgo y el logro de los estudia ntes. 1999 . y a 14. Se consideraron 21 responsabilidades asociadas al liderazgo. Tim Waters. B. Continuación: Sammons: Reconoce once factores para la efectividad escolar. por: Mario Uribe B. Firmeza y determinación de los directivos en las metas. En su investigación esto no implica no dar espacio a la participación de los docent es.000 profesores. Liderazgo y organizaciones que aprenden. ICE Deusto. núm. Junio. Pam. (2008). Puerto Rico:BiblioGráficas. Marzano y McNulty: El siguiente meta estudio es uno de los más interesantes en relación al efecto del l iderazgo que se tiene conocimiento en estos últimos tiempos (2003).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful