You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH Facultad De Ingeniería Departamento De Ingeniería Civil

„‟Inundaciones de mercados en Tegucigalpa en Comayaguela”

Alumnos: Claudia Carola Maradiaga Oliva Cristhian Daniel Rodríguez Helmut Jair Gómez

20061004173 20051006344 20041900230

Sección: 9:01

Fecha: miércoles 25 de julio del 2012

Catedrático: Ing. Darío Calix

Introducción
En el presente informe, trataremos la situación de los mercados en Tegucigalpa y Comayagüela para el periodo de 1966-1970, basándonos en la compilación de información y fotos de periódicos vigentes en esos años, entrevistas, tesis referida a los “mercados de Tegucigalpa y Comayagüela”. Todo esto orientado a conocer la problemática que ha imperado en nuestro país en el aspecto económico, social, etc., debido a las lluvias que han provocado inundaciones las cuales han acarreado grandes consecuencias en los mercados mismos y en el país. Todo esto producto de una serie de factores que envuelve nuestra cultura y país, como ser ;falta de educación, precarias condiciones en cuanto a infraestructura, sistemas de alcantarillados obstruidos por el exceso de basura, uso indiscriminado de recursos, políticas de gobierno, falta de inspección por parte de gobierno entre otras.

Objetivos
1- Dar a conocer las condiciones sanitarias e higiénicas de los mercados y promover la concientización con respecto al manejo de la basura. 2- Identificar la manera como se organizaban para atender los problemas que se presentaban. 3- Conocer el numero de mercados existentes para esa época en Tegucigalpa y Comayagüela, instalaciones con las que contaba ubicación y precios de los productos.

Investigación Mercados (Tesis)
Su objetivo principal es sincronizar la producción agropecuaria con el consumo interno, bajo un sistema técnicamente organizado, que permita a la población disfrutar de más y mejores alimentos, al más bajo costo; impedir la escasez forzada o provocada por determinados intereses, mediante el acaparamiento u otras maniobras, y garantizar un abastecimiento ininterrumpido a precios razonables. En las ciudades de Tegucigalpa y Comayaguela, existen 5 mercados:      San Isidro Los Dolores San Miguel El Triangulo Mama Chepa

Y últimamente con la demolición y nueva construcción del nuevo mercado San Isidro, está funcionando el Mercado Las Américas, que lo mismo que el mercado Mama Chepa, son mercados privados. Los tres primeros mercados mencionados tienen cuarenta años y más de haberse construido. Evidentemente la construcción de estos mercados no fue planeado teniendo en mente la limpieza y protección de los alimentos; tanto como el manipuleo y movimiento en el interior de los mismos, carga y descarga, lo mismo que parqueo de automóviles, requisitos indispensables para hacer un mercado funcional, el mercado san Isidro a pesar de haber sido construido nuevo totalmente aun adolece de varias fallas. Consecuentemente los mercados se han mantenido en un estado de desorganización y de carencia de orden sanitario, constituyendo uno de los medios más seguros y eficaces para la transmisión de enfermedades para el pueblo consumidor.

Mercado San Isidro: Ubicado en Comayagüela, en el barrio Colon, frente al parque
Colon y enfrente de Él, entre segunda y tercera calles. Es el mercado más grande y más viejo de la capital, originalmente construido en 1903. En 1923 fue destruido por un incendio y volvió a reconstruirse entre 1924 y 1925, En 1958 se construyo en la parte Sur del parque Colon, modernos puestos, para la venta de flores, inicialmente usados para tal fin, pero al final usados para toda clase de venta. En 1963 el antiguo edificio del Mercado, el cual era construido de adobe fue demolido, para en su lugar construir un nuevo y moderno edificio, el cual fue inaugurado oficialmente en el mes de junio de 1966, el edificio consta de dos pisos, todas las paredes construidas de bloques de concreto, con estructuras de acero en el techo, buena iluminación, bien ventilado, con acceso por medio de 8 portones localizados 2 a cada costado, portones que no cuentan con ninguna protección contra la entrada de moscas y roedores. Este mercado a pesar de ser el más moderno de la capital, planeado para una función más eficiente, tiene la gran falla de carecer de zonas de carga, descarga y parqueo. Otro problema que ha quedado sin resolver, es el de las locatarias, que debido a lo ínfimo de sus ventas no pagan impuestos, y que significan un peligro grandísimo para la salud de los consumidores, por la carencia de control sanitario de los artículos que venden en especial frutas, panes, carnes de cerdo, y productos de la misma etc. En el segundo piso del edificio se encuentra establecido una guardería infantil, la que tiene capacidad aproximada para 300 niños, y está prestando gran servicio a las locatarias, ya que por ser personas de bajo nivel económico, no pueden pagar servidumbre, y por lo tanto, tendrán que cargar a sus hijos a las labores diarias. Otro servicio nuevo prestado en este mercado, es la instalación de 5 cuartos refrigerados, los cuales empiezan a prestar servicio, iniciándolo con las carnes que venden en dicho mercado. Descripción general de puestos de ventas La venta de frutas y legumbres dentro del mercado se verifica en puestos de 1m x 1m de área y 1.20m de altura, algunos con superficie de madera otros de cemento, Y algunas veces solamente en canastas, Cercano a los puestos hay una serie de lavanderos, utilizados por las locatarias en la limpieza de sus productos. Ninguna de estas ventas tienen un sistema de defensa contra moscas y el polvo, siendo un foco de contaminación por estar expuesto a toda clase de contaminación. La venta de granos, cereales, leche, queso mantequilla, refrescos y algorras comestibles se verifican en puestos de 2 x 1.5 ms y 3 x1.5 mts. La venta de carnes de res se verifica en puestos de 3 x 2 mts , las cuales en nuestro ambiente les denominamos presas, todos ellos presentan limpieza y seguridad para el consumidor, poseen instalaciones de agua, fregaderos y la superficie donde se manipulan

las carnes están forradas con formica, u otros materiales que les permite la limpieza total en ellas., con tela metálica hasta arriba, lo que no permite la entrada de moscas fácilmente, no sucede lo mismo con las carnes de cerdo, cuyos puestos son más pequeños y la protección algo descuidada. Los servicios sanitarios suman alrededor de 50 divididos en 4 grupos, todos prestando servicios, la única falla es la vigilancia sanitaria que se presenta en los mismos, convirtiéndose en un foco de contaminación. Disposición de basuras y aseo de los mercados: El aseo se hace continuamente desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde, este consiste en el barrido de los pisos y alrededores del mercado, el cual es hecho por 16 barrenderos, el mercado siempre presenta un aspecto sucio y desordenado, por falta de un plan eficiente de aseo. Existe un resumidero en todo el perímetro del mercado por el lado interior, el cual solo problemas a creado, ya que es un canal abierto protegido por varillas de hierro, que permiten el acceso de materia de regular tamaño, las que obstruyen las alcantarillas, permitiendo que esta misma de descomponga con rapidez produciéndose un olor insoportable, y el campo propicio para una serie de enfermedades. Otro factor grandísimos es el manipuleo de la basura, la cual es acumulada en un cuarto, ubicado al lado del portón sur, cuarto que permanece abierto todo el día, la cual permanece algún tiempo almacenada en el cuarto, a causa de no haber carro para su traslado.

Mercado Los Dolores: Ubicado en Tegucigalpa, en la avenida Jerez, cercano a la
misma iglesia del mismo nombre, construido en 1921, ha tenido desde entonces varias reparaciones. El mercado cuenta con 3 edificios cada uno de 2 pisos. Teniendo uno de ellos localizado la guardería infantil en el tercero. Tampoco cuentan con ninguna protección contra moscas y roedores. En este mercado por falta de un lugar para estacionamiento, se hace muy poca descarga de víveres, por camiones u otros vehículos. Descripción general de puestos de ventas: Los puestos no tiene uniformidad en sus construcciones, la mayor parte de los granos y cereales permanecen en el suelo, en bramantes o sacos, causando nidos de roedores e insectos. En este mercado hay 8 pesas que venden carne de res, carne de cerdo y otras, las pesas tienen aproximadamente 3 metros de largo por 2 de ancho., el piso es de ladrillo de cemento y las paredes de cemento repellado. Varias pesas cuentan con resumideros e instalaciones de agua y fregaderos.

En este mercado existen comedores tanto dentro como fuera de él, no hay instalación de agua, ni resumideros en estas cocinas. Hay 5 lavaderos de cemento, lejos de los mismos. Los servicios sanitarios están a 5 metros de los comedores más cercanos. Hay 3 inodoras para hombres y 3 para mujeres. La limpieza de los servicios es hecha por una sola persona, que se dedica a echar cubetas de agua a los inodoros. Afortunadamente se cuenta con 2 resumideros en los servicios y un pequeño tanque para almacenamiento de agua. Disposición de basuras y aseo de los mercados: El aseo se hace continuo desde las 6 de la mañana, hasta las 5 de la tarde, el aseo se limita solamente al barrido de los pisos y alrededores del mercado. Los hombres que asean tienen la obligación de limpiar los 3 edificios de este mercado, que son de 2 pisos cada uno, y las calles adyacentes de los mismos. Muchas de la locatarias tiene pequeños recipientes de basura donde depositan las de su sector, los aseadores recogen estos recipientes para vaciarlos, al remolque, al carro del D, C utilizados para este fin.

Mercado San Miguel: Ubicado en la venida Jerez, en el barrio el Guanacaste, fue
construido en los años de 1919 y 1922. Hay 3 portones, su piso de cemento, y las paredes de adobe repelladas; techo de teja semi-descubierto. La estructura del edificio se ve aun en buen estado, pero la superficie de sus pisos y paredes se encuentra y6a en estado de reparación y pintura. En el mercado San Miguel, lo mismo que el resto de los mercados de la capital no hay zonas de carga, descarga, parqueo. Los productos que llegan al mercado directamente por camión, son las carnes, granos y cereales, las frutas, legumbres y productos lácteos son traídos en pequeñas cantidades por locatarias individuales. En lo referente a la exposición y venta de los diferentes comestibles su organización y aspecto sanitario en general tiene gran similitud con lo descrito anteriormente, y por lo tanto seria una redundancia volverlos a describir.

Mercado El Triangulo: Este mercado está localizado en la ciudad de Comayagüela,
en el barrio concepción, se puso en funcionamiento en el año de 1958; contaba con área de 2856 m2; tiene la forma de un triángulo. Los puestos eran de tamaño y construcción uniforme, estos eran de madera, pintados con pintura de aceite eran 360 puestos con los que se contaban para el año de 1968. Eran de 1*1 m y están en secciones de 4 puestos por mesón.

Mercado Mama Chepa: Era el primer establecimiento de su tipo, de propiedad
privada, y administrado por empresa privada. Este pequeño mercado, está ubicado en la esquina que forma la salida de la carretera del norte y la séptima avenida, en Comayagüela.

Es en forma de triángulo consta de 2 pisos, en los que están ubicados los distintos puestos, e igual a los demás mercados existentes en la época, no tenían zonas de carga, descarga y parqueo para los usuarios.

Mercado las Américas: A raíz de la demolición del antiguo edificio del mercado San
Isidro, se tenía que buscar la manera de ubicar la gran cantidad de locatarias y vendedores ambulantes. Se habilitaron soldares baldíos, a inmediaciones del extremo Sur del puente carias, para la ubicación de esas locatarias y vendedores ambulantes, y se conoce come el mercado las Américas, el cual se puede considerar como un apéndice del San Isidro. Aproximadamente tenía 185 puestos de venta y estaban distribuidos de la siguiente manera:      137 puestos de venta de verduras y fruta 37 puestos de venta 2 puestos de venta 1 puestos de venta 8 puestos de venta

Los puestos no tenían una uniformidad, ni forma y estaban indistintamente distribuidos. Aspectos administrativos de los mercados Los servicios de administración y mantenimiento están formados por las siguientes personas:  Un administrador  Personal de oficina  Colectores encargados de recaudar las ventas  Personal de mantenimiento  Bodeguero  Entre otros La cota que se cobraba a cada locataria era variable según el espacio que se toma por la venta de los productos. Los ingresos diarios recogidos en cada mercado, eran depositados en el Banco Centra. Los gastos principales eran el pago de personal, material de mantenimiento como, gastos de escritorio, escobas, recipientes sanitarios entre otro, además servicios como agua y luz.

Inspección sanitaria de los mercados Los inspectores sanitarios asignados a los mercados de la capital, tenían como única responsabilidad la vigilancia sanitaria de los mismos, dependen y son responsables directamente de Inspección sanitaria de la Dirección General de Sanidad, generalmente contaban con muy poca educación y sin ninguna preparación técnica en ciencias sanitarias. Los principios básicos de saneamiento de cualquier establecimiento, donde se lleva a cabo el expendio y compra de productos alimentario, requieren que la salud del cliente sea protegida contra alimentos contaminados y el éxito que se tenga en la protección de la salud de los clientes depende de que tan bien se conformen los siguientes puntos: 1. 2. 3. 4. 5. La calidad sanitaria de los alimentos y bebidas de venta. La salud, higiene personal y la manipulación de alimentos del expendedor. La existencia y calidad sanitaria del agua. (almacenamiento de agua). La disposición sanitaria de excretas, drenajes, aguas servidas y desechos. La protección de los alimentos contra la contaminación durante su exhibición, preparación y almacenamiento. 6. La limpieza y almacenamiento de los utensilios y equipo. 7. El aseo y mantenimiento del establecimiento.

Precios de venta de los productos en el año de 1968 Algunos precios de venta de productos agrícolas obtenidos en los mercados públicos y privados comprendidos en el área urbana y eran los siguientes:

Mercado San Miguel Clase de Productos Maíz Frijoles Arroz Café Papas Aguacate precios de venta (lps) 0.35 0.80 0.20 0.70 0.25 0.10 medida medida libra libra libra cada uno

Mercado Los Dolores Clase de Productos Maíz Frijoles Arroz Café Papas Aguacate precios de venta (lps) 0.45 1.00 0.25 0.60 0.25 0.10 medida medida libra libra libra cada uno

Mercado san Isidro Clase de Productos Maíz Frijoles Arroz Café Papas Aguacate precios de venta (lps) 0.40 0.90 0.25 0.75 0.15 0.15 medida medida libra libra libra cada uno

Mercado el triangulo Clase de Productos Maíz Frijoles Arroz Café Papas Aguacate precios de venta (lps) 0.40 1.00 0.35 0.80 0.20 0.20 medida medida libra libra libra cada uno

Mercado Mama Chepa Clase de Productos Maíz Frijoles Arroz Café Papas Aguacate precios de venta (lps) 0.35 0.80 0.30 0.75 0.15 0.25 medida medida libra libra libra cada uno

Mercado las Américas: Los precios de venta de los productos agropecuarios, en este
mercado son similares a los de San Isidro. Como puede apreciarse los precios de venta varían con relativa frecuencia en los mercados investigados, por razones de abundancia o escasez de los productos agrícolas que comercializan. Las fluctuaciones en los precios de compra y venta de los productos agropecuarios, están en función directa con los niveles de producción, costos de transporte según las distancias y condiciones de las carreteras y procedimientos de comercialización.

Clasificación de los Mercados
Existen una diversidad de factores para clasificar los mercados como la clase de productos que en ellos se venden (Flores, granos, carnes, etc.), pero como nuestro medio no permite hacer esta clasificación debido a la pequeña población por lo que en unos pocos mercados se puede satisfacer a toda la población donde se venden todos los productos de primera necesidad para el consumidor. Por lo anterior conviene clasificarlos por su forma y capacidad de venta, así se pueden mencionar: 1. Mercados Bodega 2. Mercados de Zona, Periféricos o al por Menor

Mercados Bodega: En estos se llevarán a cabo las transacciones al por mayor, entre los productores o transportistas y los intermediarios o bodegueros en una primera etapa. En una segunda etapa el movimiento comercial se lleva a cabo entre los intermediarios o bodegueros y los comerciantes al por menor, quienes realizan sus operaciones de zona al por menor en pequeños establecimientos. Con la creación de estos mercados se logra tener un lugar conocido donde almacenar los diferentes productos de primera necesidad evitando colocarlos en sin numero de de pequeñas bodegas particulares en los alrededores de los mercados, lo que perjudica el transito, saneamiento, ornato, etc. En los lugares Aledaños a estos; además de evitar que transportes pesados se estacionen estrechando las calles y haciendo casi imposible el tráfico. Con la creación de los mercados bodega se da un paso en la estandarización de precios, ya que las autoridades distritales, tendrán más facilidad para controlar, y si es necesario fijar, los precios y medidas de los productos de consumo que se venderán en el mercado, también vigilarán que no se use un almacenaje indebido como excusa para elevar los precios interviniendo directamente en caso que estas anomalías se presentaran por medio de un organismo autónomo autorizado. También se logra con la creación de estos mercados implícitamente el descongestionamiento de las calles cercanas a los mercados y de la población en general dada la agilización de los contenedores de productos transportados por camiones destinados a las bodegas. “El Distrito Central” se comunica por la vía terrestre con todos los centros de producción agro-pecuaria por medio de cuatro arterias principales y unas pocas vías de segundo orden,

por lo que se sugiere que los mercados bodega sean construidos lo más cerca posible de tales vías y así impedir el tráfico de productos agro-pecuarios por el centro de la población. Mercados de Zona, Periféricos o al por Menor. Son los mercados donde el consumidor llega a proveerse de todos los productos que le son indispensables para su alimentación y otros como ser ropa, calzado, flores, utensilios, herramientas, etc. Aunque el verdadero incentivo para su creación es la venta de artículos y productos de primera necesidad; en esta escala se encuentra el mercado “San Isidro” que además de ser un mercado al por menor también abastece algunos comerciantes individuales de otros mercados haciendo por lo tanto las funciones de mercado bodega sin estar habilitado para tal fin, ni haber sido creado para tales propósitos.
Estos mercados deben constar con amplias zona de descarga, parqueo y una zona especial aunque sea descubierta para que los minoristas y vendedores ambulantes puedan efectuar sus ventas temporales, se pueden fabricar construcciones movibles fáciles de guardar al final de la jornada con el objeto de alquilarlas; este sistema evita la aglomeración en los alrededores del mercado, se obtiene un mejor saneamiento al tener los productos mejor expuestos al público.

Esta zona serviría para ampliaciones futuras del mercado a medida que se necesite, en otros países esta área es llamada “mercados libres” que tienen como centro un mercado al por menor. Proyecto Mercado Bodega “Tipo A”: Es un edificio destinado para la compra-venta al por mayor de productos agro-pecuarios, procedentes de los centros de producción, con este proyecto se centralizan las fuentes de abastecimiento de los negociantes que venden al por menor, también regula y controla los precios con un tiempo de almacenaje mínimo en las bodegas. La construcción es una serie de divisiones de paredes de “0.20m” de espesor tomado en cuenta que se guardarán varios y diferentes productos se prefiere colocar la edificación de una sola planta a un nivel más alto del terreno circundante para facilitar la carga y descarga de productos, en plataformas laterales; para lograr lo anterior se proponen dos alternativas:
 

Construir muros de retención hasta la altura deseada y relleno con material compactado a ese mismo nivel para apoyar el edificio. Construir una losa de concreto al nivel deseado y continuar el edificio sobre ella.

En la práctica la ubicación del terreno es de mucha importancia para la clase de cimentación a usarse ya que la topografía influye en esto, además deben considerarse ampliaciones a futuro por lo que es preferible que tenga un espacio de circunvalación considerable. El conjunto de bodegas no representa propiamente todo el mercado en sí, sino que un bloque de él; y la cantidad de bloques a construir depende de las necesidades que se tengan que llenar. El sistema constructivo consiste en una estructura con un techo de armaduras de hierro con cubiertas de lámina de asbesto-cemento en dos niveles, un central más alto que los dos

laterales apoyados en castillos de concreto haciendo las veces de columnas; paredes de “0.20m” principalmente de función envolvente y divisiones interiores. Los Siguientes siete planos son los requeridos para la realización de la obra:
      

Ubicación Dimensiones Distribución general Cortes y fachada Distribución sanitaria Distribución eléctrica Detalles

Proyecto Mercado De Zona o Periférico “Tipo B”: Es un edificio destinado para mercado público donde se efectúan ventas al por menor de productos de consumo de diferente índole, agrupados de la siguiente forma:
              

Sección de venta de Verduras. Sección de venta de Achines. Sección de venta de Productos Lácteos. Sección de venta de Productos Varios. Sección de venta en Tiendas. Sección de venta de Zapatería. Sección destinada a Cocinas. Sección destinada a Carnicería. Frigorífico. Bodega General. Oficinas Administrativas y Bancarias. Área de descarga. Área de estacionamiento de vehículos. Área destinada a Ventas Libres. Complementos (sistema sanitario, colector de basura, piletas de lavado, etc.)

El terreno para su construcción deberá escogerse de manera que se adapte lo más posible al diseño y el edificio que consta de una sola planta se podrá ampliar cuando sea necesario en la zona de ventas libres, este es una estructura metálica con cubierta de láminas “asbestocemento” sustentada por columnas de concreto reforzado paredes de bloque de concreto principalmente de función envolvente, y divisiones interiores a base de paredes de bloque y ladrillo rafón. Las paredes exteriores se construirán de bloques de concreto hasta la solera intermedia, bloques ornamentales hasta la solera superior y ventanales de vidrio. Los puestos de verduras, achines, lácteos y varios son divisiones de ladrillo rafón con mostradores y estantes de concreto armado, enchapes de ladrillo de piedra tallada con repello grueso (Mortero) y además lavanderos de limpieza para los productos.

Las tiendas y zapatería tienen divisiones de bloques de concreto de “0.15 m” de espesor con mostradores y estantería de madera y cubiertas con un techo de tubos de 2” de diámetro y malla metálica; las cocinas, carnicerías y refresquerías tienen divisiones de bloques de concreto de “0.15 m” de espesor con mostradores de concreto pulido y coloreado, además de lavados para sus productos, son descubiertas y con área de atención a los consumidores a excepción de las carnicerías que serán forradas con un entramado de madera y tela metálica cada una; El frigorífico es un cuarto con paredes, piso y techo de concreto armado. La bodega general está a un nivel más alto que los puestos de venta junto con la rampa de descarga y el frigorífico, son cuartos con paredes de bloque de “0.2 m” de espesor. Necesidades Futuras y Zonas Comerciales Urbanas y Regionales: En la actualidad contamos con un déficit en lo que a mercados se refiere, ya que los existentes tienen demasiado movimiento comercial y sumando el crecimiento poblacional se ve la necesidad de crear más áreas de comercio en la ciudad capital Tegucigalpa, los mercados bodega forman una zona comercial más amplia ya que se ubican preferentemente al inicio de las carreteras que unen al Distrito Central con los centros de producción; en la actualidad existen cuatro, que interceptan la mayor cantidad de productos agro-pecuarios siendo los puntos de abastecimiento para los vendedores al por menor. Cada mercado bodega tendrá dos zonas de atracción:
 

Una externa; que corresponde a las regiones productoras. Una interna; dentro de la ciudad y que es la zona de distribución.

La zona de atracción de cada mercado bodega dentro de la ciudad debe comprender un grupo de mercados al por menor siempre y cuando los precios y calidad sean idénticos en todos ellos, los mercados al por menor tendrán una zona de influencia comercial menor la cual ha de abarcar un barrio o zona residencial dependiendo de la amplitud de funciones de diseño, en las oficinas de ingeniería del Distrito Central debe existir un plan regulador que ayude a satisfacer las necesidades de servicios públicos en la comunidad. Plan Urbano De Construcción De Mercados: Para poner en movimiento un plan de construcción de mercados se estudian dos aspectos: 1. La escogencia física del sitio indicado de acuerdo con los datos recogidos, conociendo las necesidades a llenar, presupuesto y diseño. Para este paso se toman en cuenta las siguientes consideraciones:

Es necesario considerar cuidadosamente investigaciones preliminares para el mercado, solamente puntos de vista críticos y analíticos de estas investigaciones pueden resultar en un diseño satisfactorio. Dichas investigaciones serán en torno a necesidades, hábitos y capacidad de compra del público en el área; principalmente la razón de volumen anual de ventas en el área ocupada por los varios departamentos dentro del mercado. Cualquier plan comunal que pueda cambiar el tráfico normal y afectar al sitio propuesto.

    

 

El mercado debe ser planificado de tal manera que si los promedios razonables de ventas son mantenidos no sean necesarias expansiones no planificadas o modernizaciones por un periodo de 10 años. El aspecto general de la construcción del mercado y sus instalaciones se adaptarán a la capacidad de producción de ingresos. El mercado debe ser altamente eficiente para las ventas, todas las áreas deben ser integradas con el objeto de producir más ingresos con el mínimo personal. El mercado debe ser flexible a expansiones y contracciones de ciertos departamentos durante las estaciones de alza y descanso. Los costos de mantenimiento se controlan mediante la selección previa de materiales durables. El mercado debe ser construido en un sitio accesible y diseñado para la gente que lo va ocupar tomando en cuenta sus necesidades, posibilidades y costumbres para asegurar su aceptación y uso. Los lotes escogidos para mercados públicos, se trata que sean secos, lejos de basureros, establos y zonas pantanosas o industriales. Han de considerarse las guarderías infantiles dentro de los mercados para que las jóvenes propietarias que tengan niños pequeños y la necesidad económica las obliga a llevarlos durante las horas de trabajo puedan dejarlos el tiempo necesario, y alejarlos de los potenciales peligros.

2. El segundo aspecto es el financiero, es importante contar con las oficinas gubernamentales y los fondos necesarios; los mercados son establecimientos que producen rentabilidad al ser construidos, en su operación, mantenimiento y futuras ampliaciones; donde una pérdida común es el mínimo control de los productos que se venden fuera del local que significan una carga y siempre se desembolsan fondos para vigilancia y aseo de estos sectores. También es importante un estudio conveniente de préstamos para crear un fondo y garantizar que el mercado puede pagarse por sí solo, y las ganancias futuras se usen para ampliaciones y mejoras; además pueden existir mercados donde coopere la empresa privada pero en general cualquier clase de financiamiento con que se lleve a cabo la construcción debe estar enmarcado en un plan general de desarrollo futuro y no como hechos aislados

Diarios: „El Cronista‟ „La Prensa‟ „El Dia‟

Dos aspectos de la séptima avenida de Comayagüela en la cual se están llevando en forma acelerada los trabajos de pavimentación. Desde estas mismas columnas siempre hemos criticado la abulia de las autoridades Distritales, pero esta vez le damos nuestro aplauso.

Aunque el lector no lo crea, este sitio se denomina Mercado Las Américas en Comayagüela, es un sitio que más bien parece un basurero, en pleno corazón de la capital y las autoridades muy bien gracias.

Contra basureros unos vecinos de Comayagüela: Son varias las personas que nos han pedido que iniciemos en una campaña intensiva sin despegar el dedo de la llaga, tendiente a lograr las actividades correspondientes, vigilen y se preocupen por mantener limpio el derecho de vía de las carreteras y obligar a la ciudadanía que mantengan que mantengan aseadas las mismas. Nos referimos al caso específico de la carretera al sur, donde varias personas inescrupulosas usan los costados laterales de las vías. Pues allí van a depositar toda clase detritos, desperdicios, basura, etc. Lo anterior es lamentable pues la carretera del sur, es una arteria nacional por donde pasan turistas y millares de viajeros y los grandes promontorios de basura dan un aspecto deslucido de nuestro país. Ojala tomen debida nota de la denuncia de esta observación y procedan a prohibir estrictamente que el derecho de vía de las carreteras sean utilizadas para botar basura.

La grafica no puede ser más elocuente. Puede verse la cantidad de basura que se acumula en uno de los locales destinados para acumular los desperdicios en el Mercado San Isidro, Moscas, perros hambrientos están a pocos metros de las cocinas, ventas de frutas y toda clase de comestibles. Si no se procede a sanear estos lugares, tarde o temprano veremos incubarse allí una grave epidemia.

El problema del mercado San Isidro. Arriba el portón del mercado herméticamente cerrado por los vendedores permanentes. Abajo, los numerosos clientes del centro de mercadeo esperando que se abra para comprar lo necesario para el día

Con promesa ser protegidos vendedores reabrieron :A las pocas horas de haberse iniciado ayer lunes un paro de labores de los vendedores del mercado San Isidro de Comayagüela, fue solucionado el problema y nuevamente fueron abiertas las puertas de ese centro, al público que diariamente asiste a hacer sus compras.

Tegucigalpa continúa siendo la capital de la basura aunque no les guste: Los señores que integran la comuna capitalina han estado dando a conocer a la prensa su forma gráfica y escrita la forma en que están desarrollando su trabajo, como una respuesta a las críticas que la prensa hablaba y escrita sin distinción de colores políticos ha venido formulándole.

Dentro de la imparcialidad de nuestro cometido aplaudimos todo aquello que reduce en obra positiva, sabemos que hay que realizar enormes esfuerzos y mayor dedicación al trabajo olvidando la politiquería, para que Tegucigalpa deje de ser lo que es desgraciadamente : la capital de la basura.

Aguaceros de ayer causaron pánico en esta Capital: Debido a la impresionante dramática que todavía cunde en la ciudad capital, con motivo de los deslizamientos de tierra ocurriendo en los barrios EL Edén y La Cabaña, se sintieron temerosos con los fuertes aguaceros que cayeron en toda capital ayer tarde y en horas de la noche, hasta el grado que hubo numerosas llamadas telefónicas a nuestros periódicos sobre si habían acontecido sucesos que lamentar. Nuestros reporteros se lanzaron a las calles, para inspeccionar los numerosos barrios de Tegucigalpa y Comayagüela para indagar sobre los posibles sucesos desagradables, pero lo único que encontramos “gracias a DIOS” de las

gentes.

Estalla Huelga en mercado San Isidro: Un aspecto importante del interior del mercado SAN ISIDRO, captado por la cámara de Napoleón Martínez, ayer a las 8:30 de la mañana momentos después de ser desocupados por vendedores ambulantes (reubicados recientemente en el interior) y locatarios con puestos permanentes dos amos de casa

surtiéndose de algunos alimentos en las plazoletas del antiguo parque colón, mientras que los vendedores ambulantes y locatarios del Mercado San Isidro, perseguían en su empeño de no obedecer las leyes que regulan en esa clase de centros de comercio. Más de 300 vendedores ambulantes que habían sido ubicados en el interior del mercado San Isidro, hace algunas semanas, en cumplimiento de un acuerdo suscrito entre el concejo del D. C. la FEUH y las asociaciones de locatarios y vendedores ambulantes, se declararon en huelga ayer, saliendo del mercado e instalándose de nuevo en las calles, avenidas, adyacentes y plazas del mercado en, mención. El mercado quedo por dos horas desolado totalmente puesto que tanto locatarios como vendedores ambulantes sentaron sus reales en el exterior.

La grafica no puede ser más elocuente. Puede verse la cantidad de basura que se acumula en uno de los locales destinados para acumular los desperdicios en el Mercado San Isidro, Moscas, perros hambrientos están a pocos metros de las cocinas, ventas de frutas y toda clase de comestibles. Si no se procede a sanear estos lugares, tarde o temprano veremos incubarse allí una grave epidemia.

Saneamiento en los mercados y vacunación contra “polio” : Es lo que debemos hacer para que no evitar dolorosas consecuencias .La venta de dulces pan, carnes de todas clases, verduras y demás artículos de consumo con sus correspondientes dosis de moscas, polvo y el manoseo constante de los clientes están exigiendo una acción de sanidad de los mercados capitalinos. Los gráficos que presentamos arriba, recoge una de las tantas ventas de carnes en el mercado San Isidro.

Rebelándose vendedores del mercado San Isidro: Por primera vez se registra en un mercado de Tegucigalpa un movimiento de protesta tan energético como el que ha tenido lugar en el mercado San Isidro de Comayagüela: las vendedoras, en señal de protesta por la

existencia de vendedores callejeros a inmediaciones del mercado mencionado, han pasado cinco días sin pagar sus impuestos al consejo del Distrito Central.

El puente mallol de vieja estructuras y acostumbrado a las impetuosas aguas del rio Choluteca, es custodiado por el diamante que ayer recibió todo el impacto torrencial. Las constantes lluvias desatadas desde ayer en horas de la madrugada, provocaron ayer un desbordamiento de las aguas del rio Choluteca que causaron el consiguiente nerviosismo en la ciudad capital. Las impetuosas aguas llegaron hasta el nivel de los arcos del puente carias. Tal como puede verse en el presente gráfico.

Otra vista del puente Mallol, curiosos transeúntes detuvieron su paso con el objeto de observar las aguas que estaban a punto de desbordase de su cauce normal, amenazando la primera avenida de Comayagüela.

Momentos angustiosos vivieron ayer los moradores del barrio el chile, cuando las aguas turbulentas del rio Choluteca estuvieron a punto de arrastrarlos. Afortunadamente resistió.

Conclusiones
1- La problemática de los mercados de la Tegucigalpa y Comayagüela respecto al lo que refiere al manejo de la basura no es reciente ya que para la época era difícil de controlar, tantos los como los consumidores como los vendedores no tomaban conciencia del problema considerando las calles como basureros provocando la obstrucción de los sistemas de alcantarillado creando inundaciones en épocas lluviosas. 2- Debido a lo difícil de obtener información de ese periodo la poca información obtenida es noticias de los diarios, algunas entrevistas en los mercados, tesis; ya que las instituciones del gobierno se ha perdido información de dichos años debido a las catástrofes naturales que han afectado la nación.

3- Con respecto a la salud para la época se contaba con poco personal para la inspección sanitaria de los mercados, debido a que no podían cubrir todos los aspectos higiénicos le daban prioridad a la supervisión de los alimentos descuidando el problema de la basura que se acumulaba en el interior de los mercados la cual cuál debido a su estado de putrefacción desprendía malos olores.

Anexos

Entrevistas
Fredy Osorio fiscal del Consejo Nacional de Vendedores Ambulantes de Honduras (CONAVAH) Los mercados de Comayagüela están divididos en cuatro niveles: 1. Públicos como el mercado san Isidro, colón, Álvarez, peri sur, zonal belén, primera y séptima avenida. 2. Privados como el mercado galerías, Las Américas #1, 2 y 3, Mama chepa, San Miguel. 3. Organizaciones de ventas estacionarias conformado por los puestos a orillas de las calles que permanecen en el mismo lugar. 4. Vendedores libres o independientes que son los comerciantes ambulantes no organizados. En promedio la cantidad de vendedores en cada nivel se presenta en el siguiente gráfico: (Grafico, resultado de tabulación, de datos obtenidos en la entrevista)

6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 Públicos Privados Estacionarios Independientes

6000 5000 4000 3000 2000 1000 0

Dentro de los vendedores independientes se da mucho el trabajo infantil, en nuestra institución están afiliados unos 3000 vendedores a los cuales se les brinda ayuda de defensa por abuso de autoridad, aspectos de salud, Trámites legales, préstamos personales, etc.; cada mercado en particular ya sea público o privado tiene su organización particular estas forman un primer nivel de organización, un segundo nivel es nuestro consejo (CONAVAH)

junto con el Sindicato de Trabajadores Libres de Honduras (SIVELIH) que está conformado por vendedores independientes no organizados, luego nosotros estamos afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos Estacionarios de Honduras (FENTAEH) que a su vez se asocia a la “Central Obrera” de carácter internacional. Nosotros elaboramos un informe anual dando a conocer la situación en que se encuentran los mercados a la alcaldía municipal, y para este año (2012) son 22 problemas puntuales que hemos enumerado junto con la propuesta de sus soluciones respectivas, pero desde hace aproximadamente 10 años no han habido acciones por parte del gobierno lo que ocasiona un incremento de dichos problemas; entre los cuales se pueden mencionar: Trabajo infantil, venta de medicinas ilegales (abortivas, narcóticas, vencidas, toxicas, etc.), delincuencia, maltrato, mal manejo de residuos, vendedores patronos. A todos los vendedores afiliados se les proporciona un carnet de identificación; estamos conformados de 12 directivos encargados de mejorar las condiciones de vida de nuestros afiliados. José Gregorio Ochoa presidente del Sindicato de Trabajadores Libres de Honduras (SIVELIH) Nuestro Sindicato se forma en 1983 llamado Sindicato de Trabajadores de Honduras, es en 1986 que cambia su nombre al actual; ayudamos a los vendedores afiliados de la misma forma que CONAVAH, por ejemplo en el incendio que recién pasó en abril de 2012 pudimos lograr un financiamiento de 20 millones de lempiras con el gobierno para la gente que no tenía como iniciar de nuevo sus negocios; también realizamos una maratón con la primera dama logrando recaudar L. 3900.00 para 413 personas de 5116 que fueron afectadas. Nosotros recibimos capacitaciones en Costa Rica organizadas por la Central General de Trabajadores de Honduras (CGTH) sobre temas relacionados a los mercados en general, luego convocamos a los afiliados interesados en el Centro de Capacitaciones de Honduras (CCDH) ubicado en el zamorano. Entre las contingencias mas importantes que han ocurrido en estos años puedo mencionar el incendio de abril de 2012 que es una de las más importantes, la tormenta tropical Agatha en 2010, el incendio del mercado Álvarez en 2008, inundaciones en el 2004 y 2001 y la gran pérdida que dejó el huracán Mitch en octubre de 1998 al mantenerse por 5 días en Comayagüela ocasionando graves inundaciones y deslaves, en la que recibimos ayuda de México y Cuba.

Reglamento Para El Funciones De Los Mercados

Bibliografía
    Rigoberto, Fiallos Centeno. (1968). Una Red De Mercados En Tegucigalpa, Ubicación De Los Mismos, Diferentes Tipos de Mercados. UNAH, Tegucigalpa. M., Herrera. El Cronista, El Cronista.

Ochoa, José Gregorio. (2012). Situación de los Vendedores Ambulantes en Comayagüela. Presidente. SIVELIH. Tegucigalpa M.D.C. Osorio, Freddy. (2012). Situación De Los Mercados En Comayagüela. Fiscal. CONAVAH. Tegucigalpa M.D.C.