You are on page 1of 20

Programa educomunicativo a partir de la experiencia con el periódico

Estrategias metodológicas para el uso del periódico en el aula

Estrategias metodológicas para el uso del periódico en el aula

COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO “Formación en la Libertad y para la Libertad”

PROGRAMA EDUCOMUNICATIVO A PARTIR DE LA EXPERIENCIA CON EL PERIÓDICO

ESTRATEGIAS METODLÓGICAS PARA EL USO DEL PERIÓDICO EN EL AULA

2012

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL USO DEL PERIÓDICO EN EL AULA

El uso de la prensa en el aula de clase como recurso didáctico para el aprendizaje y el fortalecimiento los medios escolares como ejes transversales de los procesos de formación ciudadana y desarrollo de competencias comunicativas, son asuntos que se incorporan en las prácticas pedagógicas del Colegio Colombo Británico desde las diferentes áreas, teniendo como referente el programa Prensa Escuela del periódico El Colombiano. Por eso, teniendo como base lo anterior, esta propuesta describe las pautas metodológicas que pueden orientar al Colegio en la formación y en la dinamización de sus actividades curriculares a través del medio escolar. Y como la Educomunicación “aspira dotar a las personas de las competencias expresivas imprescindibles para el desenvolvimiento comunicativo y para el desarrollo de su creatividad” (GARCÍA, APARICI, 2003, p. 111), el programa Prensa Escuela basado en esta premisa, enmarca la simbiosis que hay entre Educación y Comunicación para dar pasos certeros hacia la formación de la opinión responsable y del pensamiento crítico – constructivo. Con una metodología a partir de la experiencia de la lectura del Periódico, se vive la relación de la comunicación y educación desde diferentes perspectivas que son complementarias y que pueden actuar como una sola en el proceso Prensa Escuela.

METAS PRENSA ESCUELA CCB Desarrollar el proyecto Prensa Escuela con el Periódico EL COLOMBIANO en el Colegio Colombo Británico para fortalecer el pensamiento crítico, reflexivo y propositivo en los estudiantes por medio de la integración de las diferentes áreas al programa. Desarrollar elementos para reflexionar en torno a la formación ciudadana y en competencias comunicativas a partir de la utilización de EL COLOMBIANO como recurso didáctico, tanto para la lectura como para la escritura. Participar en el encuentro Prensa Escuela que realiza cada año el periódico EL COLOMBIANO, con el fin de compartir experiencias significativas del trabajo con el periódico desde las diferentes áreas como recurso didáctico, teniendo presente que hacemos énfasis en la utilización del contenido, es decir, en la utilización del periódico como portador de texto.

MENÚ DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL USO DEL PERIÓDICO EN EL AULA
INICIAL LA CAJA DE PANDORA Se realiza una campaña de expectativa durante una semana. Día 1: Aparece una caja decorada con recortes de letras e imágenes. Día 2: la caja tiene preguntas que dan pistas de sus características; ¿Cómo es? , ¿Cómo se llama?, ¿Qué contiene? Día 3: Los estudiantes realizan un dibujo de cómo se imaginan el personaje que hay en la caja. Día 4: Los estudiantes proponen nombres para el personaje. Día 5: Aparece un actor con una caja como la del salón para entregarles el regalo final que es el periódico El Colombiano. EL RINCÓN DE PRENSA Las actividades que podemos trabajar en el rincón de prensa son ricas y variadas, pero antes de llevar a cabo una actividad debemos tener presente los objetivos que queremos lograr, los materiales idóneos y las normas necesarias para una buena metodología de trabajo. Como diría Celestin Freinet "buscaremos crear un medio rico y estimulante que permita a los niños un máximo de experimentación y de comunicación en un clima de seguridad, confianza y libertad". MATERIALES DEL RINCÓN Un rincón de prensa organizado y estructurado en el aula de infantil debe tener: Periódicos, revistas y catálogos de publicidad. Tijeras, pinturas, rotuladores, pegamento. Lotos de letras (plantillas, papel lija, cartulinas, plástico...) y de imágenes. Abecedarios. Cuentos de lenguaje. Láminas motivadoras. Barajas fotosilábicas. Caja de las letras (recortes de titulares de prensa, imágenes de catálogos y revistas, recortes de marcas, símbolos, anagramas de productos de consumo, tarjetas con sus nombres y símbolos, tarjetas con palabras clave, pictogramas, etc.). Material de desecho. Fotografías e imágenes. Ideogramas. ACTIVIDADES Hacer collages relacionados con el centro de interés. Recortar de periódicos imágenes que indiquen muchos/pocos objetos. Confeccionar un mural con imágenes de elementos que puedan encontrar en la calle. Rasgar tiras de periódico anchas y estrechas. Realizar una pirámide ecológica recortando los distintos seres vivos que aparecen en los periódicos.

Recortar objetos del color designado. Recortar personas que se parezcan a su familia. Buscar imágenes que representen escenas de día frente a otras de noche. Realizar un mural de un ecosistema del bosque, recortar imágenes de ese medio extraídas de los periódicos y completar el mural con pintura. Recortar imágenes con distinto número de elementos. Recortar objetos, materiales y herramientas para la construcción de una casa. Recortar imágenes de fiestas: cumpleaños, bautizos, bodas, etc., donde se pueden ver sentimientos y emociones. Recortar ropa de invierno y de verano y pegarla en distintos murales. Hacer con recortes de prensa un mural sobre las utilidades del agua. Recortar de periódicos recipientes que aparezcan llenos y otros que aparezcan vacíos. Recortar de periódicos distintos medios de transporte. Hacer disfraces con periódicos para carnaval. Recortar animales y clasificarlos por el número de patas. Recortar alimentos que aparecen en la publicidad de los periódicos dependiendo del origen de los mismos. Hablar con los estudiantes de las cosas que ocurren en el colegio, en el barrio... Comentar lo que es una noticia y proponer que cuenten cosas (noticias) de su familia: nacimientos, viajes... Contar noticias que se comentan en casa y que los padres han oído en la televisión, han leído en el periódico, entre otros. Recortar del periódico los nombres de los días de la semana. Pegarlos en una ficha, entregada previamente, en la que ya estén escritos. Dibujar debajo la actividad realizada ese día. Buscar en los periódicos imágenes que comiencen por la misma letra que su nombre y pegarlas en un folio. Cada niño comenta qué día de la semana le gusta más y lo recorta del periódico (habrá de todos los días de la semana). Cantar la canción de los días de la semana. Los niños que tengan, por ejemplo, el lunes cuentan lo que hacen ese día, y así sucesivamente. Dibujar un tren con varios vagones y pintar en cada vagón pintada una ventana. Recortar fotografías de personas que se identifiquen con los miembros de su familia y pegarlas en las ventanas. Realizar un mural de un bosque hecho con recortes de periódico y decorarlo con pintura. Buscar personas en los periódicos que expresen distintos estado de ánimo: tristeza, alegría, entre otros. Recortar del periódico imágenes de objetos que los niños sepan leer, y escribir debajo su nombre. Se trata de un sencillo autodictado.

BÁSICA Y MEDIA 1. UN JUEGO PARA EMPEZAR Se trata, con esta primera actividad, de introducir en clase el tema de la prensa, motivando para proponer posteriores actividades, todas ellas relacionadas con dicho tema. Ayuda al docente a conocer la relación de los alumnos con la prensa, sus conocimientos y su grado de interés por el tema. Disponemos de una batería de preguntas: ¿Cómo te mantienes informado?, ¿Con qué frecuencia lees el periódico?, ¿Qué periódico no compras nunca, por qué?, ¿Cuáles son las secciones que lees primero? y ¿Por qué?, ¿Qué secciones no lees nunca, por qué?, ¿Qué secciones tendría tu periódico ideal? 2. ¿QUÉ SECCIONES TIENE UN PERIÓDICO? Se realiza activación de conocimientos previos, preguntando a los estudiantes sobre las secciones que tiene un periódico. Luego el profesor presenta el nombre de las diferentes secciones de un periódico y un extracto muy breve de los artículos que podrían aparecer en dicha sección. Los alumnos tienen que agrupar en un mínimo de tiempo los artículos en sus secciones correspondientes subrayando las palabras que les han ayudado a hacerlo. 3. ASÍ ES EL PERIÓDICO QUE HE LEÍDO El docente da una visión general del periódico El Colombiano, hablando de su historia y su nueva presentación (Se pueden utilizar videos). Luego en grupos, los estudiantes analizan el periódico entregado y realizan una exposición de 5 minutos ante el resto de la clase utilizando un cartel como soporte, donde se debe incluir información sobre aspectos formales: número de páginas, tamaño, uso del color, secciones..., e ideológicos. Expresarán su opinión y contestarán a preguntas de sus compañeros. 4. ASOCIAR: UNA GRAN AYUDA Al enfrentarnos a un artículo, nuestro primer contacto con la noticia se hace normalmente a través del titular. Los subtítulos y las fotografías nos proporcionan gran cantidad de información suplementaria y, por lo tanto, pueden facilitar el acceso a la comprensión. Lo que se pretende con esta actividad es desarrollar las estrategias de comprensión de los alumnos facilitándoles una serie de recursos que tienen a su alcance y que pocas veces aprovechan. Por un lado tenemos los titulares y subtítulos que pegamos en las paredes de la clase en dos zonas bien diferenciadas. Por otra parte, se reparten las fotografías a los alumnos y se les pide que busquen el titular y subtítulo correspondientes. Una vez asociado el trío (titular, subtítulo, foto), se sientan en grupos de 4 y explican a sus compañeros el titular, insistiendo en lo que les ayudó a entenderlo. Si no comprenden alguna palabra tendrán que hacer hipótesis entre todos utilizando el subtítulo o la foto. Para realizar esta actividad, el docente selecciona el titular y subtítulo evitando que se encuentre repetida la misma palabra. Veamos un ejemplo: Dos muertos en Cataluña a causa de las fuertes lluvias/ Seis personas han desaparecido arrastradas por las aguas. El Estado no es quién para disponer de la vida./ Los obispos afirman que con el aborto se vuelve a la ley de la selva.

5. ¿PUEDO SABERLO ANTES DE LEERLO? Cuando leemos un titular de prensa, siempre nos sugiere algo. De la hipótesis que hacemos sobre el contenido del artículo depende nuestra decisión de leerlo o no, dependiendo del interés que haya suscitado en nosotros. Se le proporciona una página con titulares (7 u 8): Después de leerlos tiene que señalar los titulares que han despertado su interés y hacer una hipótesis sobre los temas tratados en las noticias. En parejas se lo cuentan a su compañero. A continuación se les entrega la segunda página con las noticias correspondientes a los titulares. Con una lectura rápida deben asociar cada artículo con su título, en un tiempo límite y a modo de concurso. Leen el artículo o los artículos que hayan seleccionado para comprobar si la hipótesis formulada era adecuada o no y comentan en grupos las diferencias entre su hipótesis inicial y la noticia leída. 6. CADA PALABRA EN SU SITIO El artículo de prensa es óptimo para ampliar el vocabulario: está presentado en contexto, gira en torno a un tema determinado, y en él, frecuentemente aparecen sinónimos y anáforas que podemos aprovechar para la clase. Para preparar esta actividad el profesor tendrá que seleccionar un artículo relacionado con el léxico que le interesa y sacar todas las palabras que desee trabajar. Se presenta como un tradicional ejercicio de completación, con las palabras en un lateral. Una vez finalizado el ejercicio, se pedirá al alumno que memorice el máximo número de palabras y, doblando la hoja para esconder el vocabulario, trate de reconstruir el texto. Al día siguiente se jugará en equipos a dar las definiciones, en un minuto, del máximo número de palabras vistas el día anterior para que los compañeros las adivinen. 7. ¿PODEMOS PREDECIR EL VOCABULARIO? A partir de un titular, se trata de predecir, en equipos, un número de palabras determinado (8 ó 10) que pueden aparecer en el artículo que se va a leer a continuación. Leen el artículo subrayando las palabras que coinciden con las que habían predicho y les asignan un punto. Buscan en su lista de palabras otras que podrían sustituir a las que están en el texto y les asignan medio punto. Es una excelente actividad de prelectura para motivar a los alumnos a leer el texto y además facilita la comprensión del mismo gracias a la preparación del vocabulario específico. 8. LA TELEVISIÓN NOS AYUDA Ver las noticias en la televisión es una gran ayuda para, posteriormente, enfrentamos al periódico. Queremos que identifiquen qué noticia de las que han sido visionadas aparecen en la prensa. Estamos facilitando, de esta forma, la comprensión. 9. CONSTRUCCIÓN DE TITULARES SURREALISTAS Dar a los alumnos la oportunidad de crear jugando con las palabras es uno de los aspectos más gratificantes de la clase, mejora el reconocimiento de los demás y aumenta la autoestima. Con esta actividad que a continuación reseñamos se logra trabajar este aspecto. Pretendemos crear titulares gramaticalmente correctos, aunque social y culturalmente no sean aceptables, de ahí que les hayamos llamado surrealistas. Damos, por lo tanto,

un paso más hacia la producción de titulares, obligándoles a fijarse en la sintaxis, la substantivación, la adjetivación, el uso de los verbos, los tiempos verbales,... Cada alumno tiene que traer a clase 3 titulares de diferentes secciones (con el mismo tipo y tamaño de letra). En grupos de cuatro, los recortan dejando los determinantes con los substantivos, los verbos con su preposición... La actividad consiste en crear titulares que a veces pueden resultar absurdos. 10. TE TOCA PONERLE EL TITULAR Una vez que los alumnos están familiarizados con los titulares les damos artículos para que ellos mismos les pongan un título. Aquí, una vez más, trabajamos la comprensión del artículo y, además, les ayudamos a que sus titulares se adecúen al estilo periodístico. Para empezar se puede ayudar a los alumnos trabajando los titulares a modo de adivinanzas, señalándoles la inicial de cada una de las palabras que lo componen, así como el número de letras. Después se les indicará únicamente el número de palabras o tendrán que adivinar los titulares con las pistas que les den los demás compañeros para, al final, ponerlos libremente, discutiendo en clase su validez subjetiva. 11. RESUMIENDO EN 15 PALABRAS Se puede llevar a cabo una variante del clásico resumen para evaluar la lectura comprensiva. Se trata de pedir al alumno que vaya tachando en una segunda lectura las palabras, frases o información no relevante hasta dejar el texto reducido a un número previamente definido por el profesor (15 palabras, por ejemplo). 12. RESPONDIENDO A LAS PREGUNTAS BÁSICAS Se propone al alumno realizar el análisis de un suceso con ayuda de un cuadro en el que queda patente la estructura piramidal del mismo y todos los recursos útiles para evitar las repeticiones. Entregamos a los alumnos un cuadro con las preguntas básicas a las que debe responder toda noticia. Los alumnos la completan utilizando una línea por oración. Si se efectúa una lectura horizontal, se puede analizar la estructura de la oración mientras que si se hace verticalmente, aparecen las redes anafóricas y las ampliaciones léxicas. ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Dónde?

13. DE LAS PREGUNTAS A LA NOTICIA Para terminar, los alumnos deben ser capaces de redactar un suceso a partir de un mínimo de información. Si anteriormente les hemos enseñado a analizar la estructura, les estamos facilitando una herramienta para redactar su propia noticia. 14. HÉROES DE MI CIUDAD Realizar preguntas sobre el significado de la palabra héroe, preguntar a los estudiantes cuáles conocen y qué características tienen. Preguntar si será posible ser héroe sin súper poderes. Compartir con ellos algunas historias de vida de personas de la ciudad. Comentar sobre lo que hacen estas personas y en qué se parecen entre ellas. Comparar las características de estas personas con las de los héroes de ficción.

Con la información suministrada, los estudiantes deberán recortar un artículo donde aparezca un héroe y justificarán el por qué de su elección. Luego escribirán una carta para esa persona. 15. NOTICIAS DE LA CLASE Se trata de proporcionar a los alumnos una serie de titulares más o menos divertidos para que redacten una noticia inventada y humorística sobre los hechos ocurridos en clase. 16. UNA IMAGEN, UNA HISTORIA El docente elije fotos llamativas del periódico. Dividir a los estudiantes por grupos y entregarles la foto y el nombre de una sección que ellos reconozcan (deportes, entretenimiento, turismo, negocios, clasificados...) Pedir que cuenten o escriban una noticia o historia a partir de la foto y de la sección. Leer la noticia real que apareció en el periódico. Comparar las versiones de los estudiantes con la noticia real. 17. UNA FOTOGRAFÍA, UN TITULAR Dividir a los estudiantes por grupos y entregarles un periódico. Cada grupo deberá recortar 5 fotografías que les haya llamado la atención y a partir de la sensación que les produjo, redactar un titular para cada imagen. 18. UNA MIRADA PARTICULAR Dividir a los estudiantes por grupos y entregarles un periódico. Cada grupo deberá elegir dos avisos publicitarios que les haya llamado la atención y a partir de su mensaje responder las siguientes preguntas: ¿De qué manera muestra a las personas que aparecen en el anuncio? ¿Están felices o tristes? ¿Son exitosas? ¿Las personas se parecen a ustedes o a sus familias? ¿En qué son parecidas? ¿En qué son distintas? Si ustedes compraran el producto, ¿se sentirían igual que las personas de la publicidad? ¿Por qué? ¿El producto los ayudaría a resolver algún problema? ¿Qué promete el aviso? 19. UNA NOTICIA, UN CUENTO Entregar a cada estudiante un periódico. Cada uno deberá elegir una noticia que les llame la atención, leerla y luego transformarla en un cuento. 20. TUTIFRUTI DE GÉNEROS Dividir a los estudiantes por grupos y entregarles un periódico. Cada grupo deberá buscar los siguientes géneros y leerlos. El editorial Los estudiantes deberán seleccionar la nota editorial del periódico entregado. Sintetizar en tres líneas el hecho o problema al que refiere. Luego, enumerar los argumentos que utiliza el periódico para fundamentar su posición sobre el tema. ¿Cómo los presenta? ¿Están jerarquizados? ¿Qué punto de vista sostiene el diario con respecto al tema analizado? ¿Están de acuerdo? Luego deberán escribir otra nota editorial en la que sostengan un punto de vista diferente al que propone el diario.

El reportaje Los estudiantes Identificarán un reportaje o informe especial ¿Por qué creen que los reportajes aparecerán con más frecuencia los domingos? ¿Sobre qué temas gira? Identifiquen las fuentes consultadas por el periodista para este informe. ¿Representan opiniones diferentes? ¿Quiénes no fueron consultados? ¿Por qué habrán sido excluidos? ¿Qué creen que le falta a este reportaje, que ustedes hubieran decidido incluir? Las críticas de espectáculos Los estudiantes identificarán críticas de filmes o de obras teatrales en la sección de Tendencias. Luego analizarán el lenguaje utilizado: ¿es diferente al de otras secciones? ¿Qué tipo de información se incluye en las críticas de espectáculos? ¿Cuánto hay de información y cuánto, de opinión? ¿De qué manera se presentan las opiniones? ¿Se utilizan más adjetivos que en otras secciones del diario? A partir de la proyección de una película los estudiantes realizarán sus propias críticas cinematográficas. 21. DIGO LO CONTRARIO Dividir a los estudiantes por grupos y entregarles un periódico. Cada grupo elegirá una noticia cuyo contenido refleje dolor, injusticia, tristeza, entre otros. Luego cada equipo deberá transformar la noticia por escrito, mostrando una situación y unas características diferentes de los personajes encontrados en la noticia leída. 22. CÓDIGOS Por parejas, recortan personajes de un periódico, los pegan en hojas y crean una historieta utilizando viñetas. 23. TIENDA DE PALABRAS A medida que se vayan leyendo diferentes artículos del periódico, los estudiantes extraen las palabras desconocidas, las recortan o las escriben en el cuaderno para luego buscar su significado. Una vez terminada la actividad, las palabras se van almacenando en un espacio reservado en el salón de clase. 24. SEGUIMIENTO NOTICIOSO Por parejas los estudiantes hacen un seguimiento de varios periódicos que hablen sobre noticias referentes a desastres físicos (inundaciones, sequía, movimientos sísmicos) Luego sitúan geográficamente el hecho e indican las causas y consecuencias que producen. 25. UNA NOTICIA, UN DEBATE Seleccionar una noticia muy significativa para los alumnos (sobre pandillas juveniles, problemas del niño y del adolescente, derechos y deberes de los alumnos...). Leerla detenidamente. Entablar un debate en grupo, una asamblea, etc., con el fin de que los alumnos se familiaricen y dominen progresivamente las reglas de su funcionamiento (turno de palabra, exposición de opiniones, papel del moderador, extracción de conclusiones...), y sirva como instrumento de participación en decisiones colectivas y en la resolución de conflictos.

26. CLASIFICADOS Por grupos recortarán anuncios de ofertas de empleo y las distribuirán por sectores de producción, indicando los requisitos para desempeñar los trabajos. Luego analizarán noticias sobre conflictos laborales, señalando en qué grupo de producción se producen, causas que los han generado y efectos que pueden tener en los propios trabajadores y en la sociedad en general. Localizarán geográficamente el conflicto y se buscará en el diccionario el vocabulario específico (huelga, reivindicación...) 27. UNA VIDA PARA CONTAR Por parejas deberán ampliar la biografía de un arquitecto, escultor, pintor... que aparezca en el periódico, con documentación complementaria de la biblioteca o búsqueda en la Internet. 28. REPRODUCCIÓN Los estudiantes deberán realizar cómics a semejanza de las tiras cómicas encontradas en el periódico. 29. NOTICIAS Y DEPORTES Dividir a los estudiantes por grupos y entregarles varios periódicos. Luego los estudiantes deberán: Recoger fotografías de diferentes deportes para realizar un mural. Utilizar noticias deportivas para realizar el seguimiento de algún deportista (jugador de un equipo de fútbol a lo largo de la temporada de liga) e investigar sobre él. Realizar análisis y clasificaciones de deportes en función del material que utilizan en el juego, tiempo empleado en su desarrollo, lugar de juego interior o exterior. 30. HUMOR EN EL PERIÓDICO Los estudiantes construyen tiras cómicas sobre la realidad actual, utilizando el chiste, el humor, la sátira, entre otros. 31. VISITA A LA SEDE DEL PERIÓDICO Una vez en el periódico, los alumnos irán contrastando lo que han aprendido en clase con lo que ven. Se trata, ante todo, de despertar el interés del alumnado en la actividad y de fomentar que éste manifieste una actitud activa durante la visita, preguntando por todo aquello que le llame la atención o que contraste con lo aprendido teóricamente. Con posterioridad a la visita, resulta interesante provocar en la clase un intercambio de información y opiniones sobre lo visto en la sede del periódico, destacando aquellos aspectos que más han llamado la atención al grupo, luego los estudiantes realizarán una noticia sobre temas relevantes del periódico. Por ejemplo: Tecnología: la maquinaria de impresión del periódico. Informática: los procesadores de texto de la redacción. Lengua Castellana y Literatura: el "libro de estilo" de la publicación. Historia: el archivo, la hemeroteca y la "fototeca" del periódico. 32. PRENSA Y MEDIO AMBIENTE Por grupos realizarán un trabajo de investigación con datos recogidos en la prensa sobre educación en Colombia. Para ello, se recogerán durante un tiempo noticias y reportajes de los periódicos que hagan referencia al medio ambiente en el país. Una vez recogidas las noticias se realizará una clasificación de las mismas en las que se tendrá en cuenta:

Tema tratado: educación ambiental, ruido, ambiente físico, vertidos, denuncias, agua, sequía, incendios forestales, ecología... Extensión de la noticia. Página en la que aparece. Sección. Ilustraciones. Día/mes en que aparecen. Ya recogida y clasificada la información se analizará y valorará el tratamiento que la prensa da a las noticias de medio ambiente, anotando los siguientes datos: Número total de periódicos estudiados. Mes que generó mayor número de noticias medio ambientales y cuál fue la causa. Mes que generó menos noticias. En qué páginas aparecen. Qué zonas del país tienen mayor presencia. Qué extensión ocupan esas noticias en el periódico. Temas tratados, buscando las implicaciones de que aparezcan o no. La relación imagen/texto. 33. LOS NIÑOS DE LA GUERRA Por grupos deberán recopilar noticias sobre los conflictos en el mundo. Todas ellas han de incluir una foto en la que se vea un niño sufriendo, directa o indirectamente. Luego deberán realizar un texto de opinión sobre dichas noticias. 34. COMPARAR UNA INFORMACIÓN EN LA PRENSA Y EN OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Los estudiantes deberán comparar cómo tratan informativamente un mismo hecho los diferentes medios de comunicación para ver las diferencias, ventajas y desventajas de la prensa con respecto al resto de los mass media. Finalmente, los estudiantes realizarán una reflexión individual y por escrito sobre la frase "Una imagen vale más que mil palabras". 35. EL PERIODISMO ELECTRÓNICO COMO NUEVO INSTRUMENTO DIDÁCTICO Una vez descritas las características básicas de este nuevo tipo de periódico, los estudiantes visitarán la edición digital del periódico impreso y establecerán conclusiones sobre aspectos como: Diferencias entre la versión electrónica y la versión papel de estos periódicos. Grado de interactividad que permite: existencia de chat con personas relevantes de la actualidad o del propio periódico, oferta de debates o de temas abiertos para los lectores, ranking de noticias más interesantes para los lectores, envío de titulares... Número de contenidos multimedia que presentan. Frecuencia de actualización de los contenidos. Luego de socializar los aspectos tratados, los estudiantes elaborarán una síntesis de las posturas en los siguientes campos: Ventajas del periodismo electrónico para la producción de noticias. Riesgos y problemas del periodismo electrónico para la producción de noticias. Ventajas del periódico digital para el lector. Riesgos del periódico digital para el lector.

36. EL PERIÓDICO DEL FUTURO Los estudiantes deberán hacer una reflexión sobre su relación futura con la prensa, cuestionándose si creen que serán lectores de periódicos en papel, digitales o combinarán ambos. Para ello, elaborarán un texto de treinta líneas en el que imaginen y describan cómo sería un día de su vida dentro de quince años y que relación cotidiana tendrían con los diferentes medios informativos, en qué momentos los consultarían, con qué finalidad... 37. LAS SIGLAS EN EL PERIÓDICO Los estudiantes leerán artículos periodísticos donde hayan siglas, luego deberán consultar siglas de organizaciones regionales, nacionales e internacionales escribiéndolas y al frente su significado. Luego se explicará para qué se utilizan, cómo se conforman, cuáles son las reglas ortográficas para su escritura, etc., podemos proponer a los estudiantes que identifiquen en el periódico cuanta sigla encuentren (sin confundirlas con símbolos o abreviaturas) y que posteriormente las escriban en su cuaderno junto con el conjunto de palabras al que representan. Ejemplo: TLC: Tratado de Libre Comercio; UE: Unión Europea. 38. CAMBIEMOS EL SIGNIFICADO UTILIZANDO ANTÓNIMOS “EL MUNDO AL REVÉS”. Tomar los antetítulos del periódico, subrayar las palabras clave y posteriormente reemplazarlas por sus antónimos. ¿Cambia el sentido? ¿Qué nos dice el nuevo texto? Es una manera de aprender vocabulario y comprender el concepto de antonimia. 39. LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS Podemos utilizar las páginas de opinión para desarrollar el tema de los textos argumentativos. Por lo general, las columnas que aparecen en estas páginas están compuestas por artículos cuya principal característica es defender un punto de vista con argumentos serios y convincentes. Seleccionar uno de esos textos para ser leído cuidadosamente y que del texto extraigan las opiniones dadas por el personaje. Así pues, luego de desarrollado el tema y ejemplificado en una o varias de las columnas de opinión, podemos pedir a los estudiantes que practiquen lo aprendido identificando en el resto de artículos los conceptos trabajados. Adicionalmente, sería provecho so proponerles que escriban un texto en el que defiendan su posición frente a algún tema de interés. 40. LOS MUSEOS, LUGARES QUE SORPRENDEN. Luego de leído el artículo sobre museos o lugares de interés, podemos pedir a nuestros estudiantes que indaguen un poco sobre otros sitios de la ciudad parecidos o sobre su historia. Preguntas útiles para desarrollar el tema: ¿qué son los museos?, ¿cuáles son sus características y funciones?, ¿todos podemos ir a ellos?, ¿qué tipo de museos existen?, ¿qué podemos encontrar en ellos?, ¿qué podemos aprender en estos lugares?, ¿por qué son importantes?, ¿conoces los museos de tu ciudad?, ¿cuáles has visitado en Medellín u otra ciudad?, ¿qué es lo que más te ha gustado?, ¿en qué se diferencian de una biblioteca?, entre otros.

41. LAS MAYÚSCULAS Utilicemos las páginas del periódico para desarrollar el tema de las mayúsculas a través de una actividad muy sencilla. Pidamos a los estudiantes que subrayen en el periódico cuanta palabra con mayúscula encuentren. Luego, que recorten o escriban en su cuaderno la oración en la que estas palabras están presentes y que encuentren semejanzas entre ellas. De las similitudes halladas, que infieran y formulen una regla sobre las mayúsculas. Posteriormente, el docente hará la retroalimentación y aclarará la reglamentación. Por ejemplo, una de las conclusiones a las que pueden llegar los alumnos es que Itagüí y Medellín son nombres propios de ciudades, por lo tanto las primeras letras se escriben con mayúscula. 42. BÚSQUEMOS SINÓNIMOS Podemos aprovechar las páginas del periódico para trabajar los sinónimos y aprender vocabulario. Pidamos a los estudiantes que seleccionen el artículo que más les haya llamado la atención y que después de leerlo en su totalidad, subrayen varias palabras que consideren son las más importantes del texto y sin las cuales este no tendría sentido. Luego les pedimos que, con ayuda de un diccionario, busquen el sinónimo más apropiado para las palabras subrayadas y que escriban una oración con cada una de ellas, relacionada con la noticia que leyeron. 43. BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS En las páginas del periódico se nos suministra información completa sobre aspectos de la vida y obra de diferentes personajes. Estos textos periodísticos, que contienen algunas características biográficas, nos puede servir para trabajar con los estudiantes el tema de las biografías y las autobiografías. A partir de la lectura del artículo, podemos ilustrar de qué elementos se compone una biografía, qué fin busca, qué fuentes de información se deben tener en cuenta, qué estructura textual es la más adecuada, etc.; así mismo, en qué se diferencia de una autobiografía. Una vez compartidos los fundamentos teóricos con los alumnos, podemos proponerles que escriban la biografía de uno de sus padres, utilizando como fuentes a sus abuelos, tíos y otros miembros de familia. De igual manera, que escriban su propia autobiografía, consultado qué aconteció el día de su nacimiento en los medios de la época (muchos ya tienen archivo en Internet con información de la década de los 80 y 90) y recopilando información con sus parientes más cercanos sobre los años de los que no tengan memoria. No olvidemos pedirles que acompañen sus trabajos con fotos. 44. OBRAS DE TEATRO Y MUSICALES Seleccionar artículos culturales que tengan información apropiada para trabajar en el aula el legado y la influencia que tienen en el mundo. De esta manera podemos, además del análisis propuesto, adelantar una actividad en la que pidamos a los estudiantes investigar sobre los grandes poetas o músicos. Podemos proponerles que, en grupos, indaguen sobre la vida y obra de cada uno de ellos, y que preparen una exposición con los aspectos más relevantes. Así mismo, que elaboren afiches en los que se haga una breve sinopsis de cada una de sus obras (con ilustraciones ), para ser expuestos en diferentes espacios del colegio. De esta manera, contribuyen a que toda la comunidad educativa también conozca las maravillosas obras de los personajes seleccionados y su actividad artística.

45. ORDENEMOS DE PRINCIPIO A FIN LA HISTORIETA Podemos aprovechar las historietas para hacer un ejercicio de coherencia textual. Recortar las historietas, de manera que podamos tener varias de ellas completas, recortadas cuadro por cuadro hasta obtener una historieta completa. Una vez las tengamos cuadro a cuadro, las repartimos a los alumnos para que, en grupo, le den el orden lógico que nos permita desvelar el contenido. Es una actividad en la que los estudiantes tendrán también que identificar en la estructura el inicio, nudo y desenlace, para lograr su cometido. Es muy útil para desarrollar el estándar básico de Competencias del Lenguaje consignado en el eje de producción textual: “Reescribo un texto teniendo en cuenta aspectos de coherencia (unidad temática, relaciones lógicas, secuencialidad temporal...)”. 46. DESCRIPCIONES Recortar imágenes sugestivas que permitan ser descritas estas nos sirven para trabajar una tipología textual en particular: la descriptiva. Podemos pedirles a los estudiantes, primero, que observen con atención las fotografías; segundo, que seleccionen y escriban los detalles que más resalten; tercero, que los organicen en orden lógico: de lo más importante a lo menos importante, de lo grande a lo pequeño, de lo oscuro a lo claro, de la cabeza a las patas, etc.; y por último, que escriban la descripción, en la que pueden utilizar figuras como la metáfora y la comparación. Con este ejercicio, se darán cuenta nuestros estudiantes que toda escritura tiene un proceso y que no es meramente espontánea. Cuando terminen, pedimos a varios de ellos que lean sus descripciones, para que sus compañeros, basadas en ellas, digan el nombre de lo descrito. Si las escribieron bien, adivinarán fácilmente. 47. UNA PESCA COMPLICADA Esta actividad es útil para lograr una buena ortografía. El reconocimiento de algunos grupos de letras de difícil escritura y pronunciación en algunas palabras es una de las mejores maneras para que los estudiantes mejoren su ortografía, e incluso, su dicción. Pidámosles que lean el periódico y que mientras leen vayan subrayando palabras que encuentren con los siguientes grupos de letras: CC, SC, XC, CT, BD. Pueden hacer el ejercicio durante varios días y ediciones del periódico. Podemos pedirles que busquen cinco palabras por cada grupo propuesto y que, posteriormente, busquen el significado de cada palabra; así mismo, que escriban una oración por palabra, con lo que aseguramos el incremento de vocabulario. Finalmente, para trabajar en procura de una buena dicción, solicitémosles que lean sus oraciones ante sus compañeros y estemos atentos a cómo lo hacen, buscando cómo mejorarla. 48. LOS LITERATOS Seleccionar recortes del periódico sobre biografías de literatos, puede ser esta la oportunidad para acercar a los estudiantes a los principales exponentes de la literatura. Luego de leído el artículo y puesto en común algunas características de la literatura del personaje, podemos pedir a los estudiantes que, en grupos, indaguen sobre otro literato contemporáneo al estudiado (uno diferente cada grupo), que se centren en sus características principales como escritor, en sus libros y en algunos datos biográficos. Para que los estudiantes contextualicen mejor al escritor, pidámosle que paralelamente ubiquen hechos históricos universales que hayan ocurrido durante el período del literato. Luego, entre todos, armamos una línea de tiempo de la literatura con la información que aportó cada grupo.

49. ESCRIBAMOS POEMAS Buscar textos que permitan conocer características de los habitantes de una región. Una vez leídas las páginas en la que nos cuentan sobre su ubicación geográfica, costumbres, características físicas, entre otros aspectos, podemos proponerles a los estudiantes que escriban un poema sobre esta comunidad, teniendo en cuenta lo leído. Es una actividad apropiada para desarrollar competencias en el área de lengua castellana y ciencias sociales. 50. JUGUEMOS AL CADÁVER EXQUISITO El cadáver exquisito es una actividad de creación colectiva utilizada a comienzos del siglo XX por los surrealistas. Pidamos a los estudiantes que recorten del periódico sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos, artículos, conjunciones, pronombres, preposiciones e interjecciones y que luego introduzcamos las palabras en sobres o bolsas diferentes. Posteriormente comenzamos el juego, pidiendo a cada estudiante que saque una palabra de cada bolsa y que con ellas trate de armar una oración (no importa si tiene que agregar una que otra palabra adicional). Después les pedimos que en grupo, escriban un breve relato juntando las oraciones de cada uno. Con esta actividad podemos afianzar el concepto de categorías gramaticales; así mismo, trabajar las partes de la oración y poner en práctica la redacción y estructuración de textos, entre otros. 51. VAMOS A LA BIBLIOTECA Aprovechar la información que suministre el periódico sobre una biblioteca para introducir el tema, hablando de su función, su importancia, su historia, así como de su buen uso y las reglas para visitarlas. Podemos sugerir a los alumnos, como tarea, que vayan a las bibliotecas más cercanas a sus casas y hagan toda una indagación con los bibliotecarios: ¿cuál es la historia de las bibliotecas?, ¿qué función tiene un bibliotecario?, ¿cómo se clasifican los libros?, ¿qué datos nos ayudan a encontrar los libros?, ¿qué partes tiene una biblioteca?, ¿qué partes conforman un libro?, ¿qué fue la Biblioteca de Alejandría?, ¿qué caracterizó a las bibliotecas de la Edad Media?... Podemos pedirles una exposición en grupo con la información recopilada. 52. CREEMOS UN MUNDO PROPIO A partir de un texto apropiado, invitar a los estudiantes a que escriban relatos de creación. Podemos proponerle a los estudiantes que redacten cómo imaginan que se creó este mundo u otro que ellos quieran crear, una tierra nueva en la que ellos quisieran habitar o se imaginan podría existir. Esta actividad nos sirve para explicar a los estudiantes el concepto de mito y su función en las sociedades. 53. EL TECNOLECTO El tecnolecto se puede definir como la variedad empleada por un grupo de la sociedad dedicada a una profesión u oficio. Son lenguajes técnicos que se caracterizan por un vocabulario especializado. En la nueva esfera de comunicación en la que nos encontramos, en la que la celeridad de los avances tecnológicos es cada vez mayor, surgen nuevas palabras y expresiones para dar nombre a nacientes realidades. En la página de Tecnología busquemos con los estudiantes qué palabras son utilizadas por grupos de profesionales y especialistas, y hagamos varios glosarios por especialidad: abogados, médicos, docentes, químicos, matemáticos, entre otros.

54. NUESTROS PROPIOS CRUCIGRAMAS Hacer una lista de las palabras de diferentes artículos periodísticos que no nos sean reconocidas y con ellas hagamos un crucigrama cuyas claves sean las definiciones. Esta actividad se puede programar por grupos, con un número mínimo de palabras, de tal manera que la competencia anime a los estudiantes a hacer selecciones de palabras verdaderamente desafiantes. 55. RAZONAMIENTO LÓGICO-LA CARICATURA Las imágenes que tienen llamadas o voces, son una excelente estrategia para enseñar a pensar lógicamente. Se trata de recolectar un número de caricaturas, como las que salen en la sección editorial del periódico durante la semana. Luego, recortemos las llamadas y mezclemos en una bolsa todos los textos y las imágenes y que luego las asocien de manera lógica. Esta actividad se presta para hacerla por equipos, con un número similar de recortes, se entrega a cada equipo una bolsa para que las armen. Gana quien más se aproxime a la lógica de asociar imagen con texto. 56. PRELECTURA Al iniciar una lectura específica del periódico, aprovechemos para jugar algo que podríamos llamar “Saber, querer saber, aprendido…”. En ese orden de ideas, luego de conocer el título de un artículo que sea un tema de interés particular en una clase, empecemos preguntando a los estudiantes qué saben sobre el tema, en esto gastaremos unos 10 minutos, en los cuales motivaremos a que ellos asuman además posiciones frente a lo que se está tratando. Los siguientes 10 minutos, discutamos qué quisieran saber sobre el tema y, procedamos a la lectura. Al concluir, les preguntamos qué aprendieron de lo leído en la historia. De esta manera se facilita que los estudiantes establezcan diferencias entre lo que tienen de su conocimiento anterior y lo que adquieren del material de lectura. 57. REDACCIÓN Tomemos un artículo del periódico y reescribámoslo sin perder la semántica del texto pero parafraseado. Podemos contar las palabras y luego contrastar con cuántas han sido cambiadas. Respetando la precisión de sentido en el original, evaluemos el ejercicio y discutamos la adecuación en el uso de las palabras. 58. AMPLIAR VOCABULARIO Tomemos uno o dos artículos y ubiquemos tantas palabras compuestas como sea posible. Algunas tienen el significado igual a la sumatoria de los significados de los componentes, como por ejemplo ATRAPAMOSCAS; en otras, los significados de las partes están poco o nada emparentados con el del componente último, como el caso de SOBRESALTO Hagámoslo a manera de competencia, individual o por grupos, como en los anteriores juegos que hemos publicado para aumentar el vocabulario. 59. CÓMO NOS LLEGAN LAS COSAS Un ejercicio inicial: vamos a elegir cinco avisos publicitarios, los recortamos y que cada estudiante los clasifique de acuerdo con el grado de atractivo o convencimiento que suscitan. De manera libre comentemos por qué resultan más atractivos unos que otros, cuáles elementos resultan más convincentes. Con este ejercicio vamos a ir paso a paso y motivemos a que los estudiantes lo desarrollen también en familia. Es cuestión de mejorar nuestros niveles de lectura.

60. IDENTIFICAR LA POSICIÓN DE UN ESCRITOR Tomemos un artículo y subrayemos todos los adjetivos. Hagamos una lista de ellos en la que separemos dos columnas, una para escribir todos los que son de connotación positiva y en la otra, los que tienen connotación negativa. La comparación entre estas dos columnas nos sirve para determinar si el escritor está a favor o en contra del asunto expuesto en la noticia. 61. TRABAJAR TIPOS DE DESCRIPCIÓN Tomemos las páginas de entrevistas y basándonos en el contenido y en las fotografías hagamos una redacción de cuatro párrafos en la que hablemos de los rasgos tanto físicos como morales del personaje. Hacemos lectura en voz alta y discutimos en la clase las razones para determinadas atribuciones; deberán ser demostrables en relación con el contenido del texto. 62. ARMEMOS EL ARTÍCULO Armemos grupos de cinco estudiantes y entreguémosle varios ejemplares del periódico a cada grupo y pidamos que lo lean para encontrar tres artículos en los que claramente se pueda identificar una introducción, varios párrafos de desarrollo, así como de conclusión y varias fotografías o ilustraciones. Luego, que los corten en las partes mencionadas y que mezclen e introduzcan en un sobre de manila y que peguen los títulos como si fueran la marca de un remitente. Que los grupos intercambien sobres y damos un momento de inicio para que empiecen a armar los artículos en el orden de los textos y con las correspondientes fotografías e ilustraciones. Cuando termine el primer grupo, sin que los demás desarmen su trabajo, verifiquemos que esté correcto el trabajo, si no es así, continuemos. Recompensar a los ganadores. 63. ESCUCHAR PARA COMPRENDER Preparemos la actividad primero formulando un número considerable de preguntas de dos tipos: de referencia, con información directamente contenida en el artículo y de inferencia o información que lógicamente se puede abducir desde el contenido de la lectura. Luego hacemos en la clase la lectura en voz alta de una noticia del día, la que debemos seleccionar en relación con su complejidad y longitud de acuerdo con el nivel que tenga el grupo; luego entregamos una hoja en la que se formulen las preguntas a los estudiantes y los invitamos a responderlas, ya sea de forma individual o grupal. ¿Cómo está su capacidad para evocar detalles? ¿En los grados superiores se están haciendo inferencias lógicas? 64. QUÉ PASÓ PRIMERO Y QUÉ PASÓ DESPUÉS Organizar la clase en cuatro grupos y dar a cada uno una página que contenga elementos narrativos, tipo crónica o historia de vida. Que cada grupo recorte la noticia separando las oraciones o bloques narrativos (dejar este aspecto decidido antes de iniciar el ejercicio). Intercambiar los respectivos paquetes de recortes entre los grupos y dar un tiempo prudencial (15 o 20 minutos, dependiendo de la extensión de las noticias) para que cada grupo ordene los hechos en relación con la narración. Pedir que cada grupo presente su versión y dar puntajes a cada uno. 65. EVALUEMOS LA GRAMÁTICA Pidamos a los estudiantes que tomen una página del periódico. Un primer ejercicio sería subrayar los sujetos de las oraciones en una determinada cantidad de texto, luego subrayar los predicados. Para grupos o niveles en los que se haya trabajado ya los objetos directos y los objetos indirectos o los complementos circunstanciales de modo, tiempo, lugar, entre otros, podemos pedir que ubiquen construcciones en las

que se utilicen tales elementos gramaticales. Evaluar con este material auténtico implica que los estudiantes reconocen la función que desempeñan en el mensaje las formulaciones que usan cotidianamente. 66. VERBOS TRANSITIVOS E INTRANSITIVOS En una página del periódico, pida a los estudiantes que subrayen todos los verbos, con un color los que son transitivos y con otro los intransitivos. Que argumenten qué objetos indican que el verbo es transitivo. 67. TIPOS DE SUSTANTIVOS Entregar una noticia y pedir a los estudiantes que subrayen todos los sustantivos que encuentren, que posteriormente hagan listados de ellos, clasificándolos según el tipo que sean: propio, común, derivado, abstracto, concreto, individual, colectivo... 68. PRONUNCIACIÓN Y ENTONACIÓN Sugerimos que durante 15 minutos los estudiantes preparen la lectura de una página determinada, con énfasis en la pronunciación y en la entonación. Pedirles que lo hagan ahora en voz alta y ante el grupo. Esta es una costumbre sana y debiera hacerse con frecuencia. 69. GENTILICIOS Un periódico está lleno de nombres propios de lugares. Hagamos una lista con número determinado de ellos y al frente investiguemos los correspondientes gentilicios. 70. IDEA GLOBAL DE UN TEXTO Una de las formas como se puede aprender a escribir es reconocer el método seguido por quienes producen textos. Para “identificar el propósito comunicativo y la idea global del texto” (estándar básico de competencia en lenguaje, primero a tercero: comprensión e interpretación textual), hagámonos la pregunta ¿de qué o de quién se trata todo este texto?, la respuesta será el tema de la lectura; y ahora preguntémonos: ¿qué quiere el autor que yo sepa sobre el tema?. La respuesta será la idea global. Esto lo podemos hacer con diversas páginas ocultando o recortando el título, pues este deja claros los indicios sobre el tema.

REFERENCIAS
LIBROS ARGUDÍN, Yolanda y LUNA, María. Desarrollo del pensamiento crítico. Plaza y Valdez Editores. México. 2005 SOSA, M., El Taller - Estrategias Educativas para el Aprendizaje Significativo, Círculo de Lectura Alternativa. Bogotá, 2002. CAPÍTULOS DE LIBROS GARCÍA, A., Educomunicación en el siglo XXI. En: APARICI, R.; Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003, pp. 111 – 124. KAPLÚN, M., Pedagogía de la Comunicación. En: APARICI, R.; Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003, pp. 59 – 78. PRIETO, D., Presencia de la Comunicación Educativa. En: APARICI, R.; Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003, pp. 79 – 97. CIBERGRAFÍA CAJIAO, Francisco; Interacción de los medios de información y la escuela en la formación ciudadana. Consultado en: 12 – 06 – 11. http://www.ecbloguer.com/prensaescuela/?p=3002 GARCÍA, Alfonso; El papel de la prensa en la formación de lectores. Consultado en: 12 – 06 – 11. http://www.ecbloguer.com/prensaescuela/?p=3002 ARTÍCULOS DE REVISTAS CANO, J.M.; JAILLIER, E.; TAMAYO, C., La prensa en la educación: un proyecto Prensa Escuela El Colombiano – UPB. En: Revista Textos. Nº 10, Medellín: Facultad de Educación, 2007, pp.129-140. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Enseñemos aprendiendo: Lenguaje, Prensa Escuela. Santafé de Bogotá: Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. 1995, 89 p.