You are on page 1of 6

SERIGRAFIA.

La serigrafía es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre casi todos los materiales, consiste en transferir una tinta a través de una gasa (anteriormente era con una seda, tensada en un marco), el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. Se sitúa la gasa, unida a un bastidor para mantenerla tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a través de ella, aplicándole una presión moderada con una racleta, generalmente de caucho. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a los chinos, que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedara impermeable. Posteriormente se cambió el material por la seda. Su nombre original es sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego), por el uso de la seda como su componente original. Se han encontrado en China, Japón y en las islas Fidji, donde los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano, previamente recortadas con dibujos y que, puestas sobre los tejidos, empleaban unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas. Posiblemente la idea surge al ver las hojas de los árboles y de los arbustos horadadas por los insectos. En Egipto también se usaron antiguamente, ya 2500 años a.C. los estarcidos para la decoración de las Pirámides y los Templos, para la elaboración de murales y en la decoración de cerámica y otros objetos. Lo mismo sucedía en Grecia. Sin embargo, no se conoce con precisión el lugar, ni la época, ni quién inventó este sistema de impresión, muy diferente de todos los sistemas convencionales que se han ido desarrollando a partir del descubrimiento de la imprenta.

En 1907. flexografía. forma. La invención de una laca o emulsión que permitía sustituir el papel engomado sobre el tejido con una mayor perfección en la impresión. espolvoreadas con agua y pegadas sobre un tejido de organdí (algodón) cosida a una lona. por sus especiales características. California. lo que parecía un sistema elemental de reproducción animó a muchas personas a empezar estos trabajos. se tensaba manualmente sobre un marco de madera al que se sujetaba por medio de grapas o por un cordón introducido sobre un canal previamente hecho en el marco. El desarrollo de la Publicidad y el trabajo industrial en serie a partir de los años 50. conocida como silkscreen. este método se utiliza cada vez más en bellas artes y en impresiones comerciales de pequeña tirada. Inicialmente. pues prácticamente no tiene ningún tipo de limitaciones.La aplicación del sistema de impresión por serigrafía como base de la técnica actual. Al principio. inició el rápido desarrollo de este procedimiento. pequeños talleres en Europa y en Estados Unidos que aparecían con gran rapidez. Esta tecnología adquirió popularidad en el "Movimiento Pop Art" de la década de 1960. convirtieron a la serigrafía en el sistema de impresión indispensable para todos aquellos soportes que. tamaño o características especiales. En la actualidad. sin embargo. La impresión por serigrafía es el sistema que ofrece mayores posibilidades. no se adaptan a las máquinas de impresión de tipografía. Este sistema. los desanimaba hasta que lo dejaron definitivamente. Unos pocos años después John Pilsworth mejoró esta técnica desarrollando un método de impresión multicolor y fue Anthony Velonis el artista plástico que le puso el nombre de serigrafía para diferenciar la aplicación artística de la comercial. Samuel Simon patentó un sistema de impresión de esténcil con una pantalla de seda. empieza en Europa y en Estados Unidos a principios de nuestro siglo. . el inglés de Mánchester. por la composición de su materia. y el paso de la tinta a través de la plantilla permitía la reproducción de las imágenes en el soporte. etc. a base de plantillas hechas de papel engomado que. empezaron a realizar los primeros trabajos. huecograbado. offset. El proceso de serigrafía moderna ha evolucionado a partir de ideas aprobadas por John Pilsworth en 1914 en San Francisco. se arrastraba y presionaba sobre el dibujo con un cepillo o racleta de madera con goma o caucho. Colocada encima la pintura o la tinta. la falta de técnica y de medios y el no proseguir con las investigaciones necesarias para la mejora del procedimiento. Esto es conocido por ser el primer material de referencia sobre cómo usar la serigrafía multicolor para formar impresiones.

y se pueden emplear todo tipo de tintas. vitrinas. paneles. al agua. y. vinílicas. etc. pudiendo hacerse la impresión manual o por medio de máquinas. corcho. semimate o brillante. etc. corbatas. pequeño o grande. para espejos y material. porcelana. para elementos de decoración. en cualquier escala. calcomanías vitrificables para la decoración de azulejos. cristal. rugoso o suave. cerámica. jeringuillas. muebles. brillantes. y sin ninguna limitación en el número de colores planos o tramados. transparente o de color. cerámica. madera. Decoración directa por medio de esmaltes y vitrificables de barro. gliceroftálicas. telas. . etc. catalépticas o de los componentes. mostradores. de forma plana o cilíndrica. material de deporte. envases. botellas. interiores de tiendas. plástico. vasijas y otros. Impresión de cubiertas para carpetas. semimates. áspero. previamente formuladas de acuerdo con los materiales en los que se va a imprimir. En la impresión de plásticos: marquesinas. barnices y lacas.permite imprimir sobre cualquier soporte: blanco. cartón. metal. cartulina. En la impresión de madera y corcho. En la impresión de calcomanías y etiquetas: calcomanías al agua y secas. con diferentes gruesos de capa por depósito de tinta. para todo tipo de máquinas recreativas y de juego. reflectantes. dibujos. etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos. placas de señalización y marcaje. mate. libros y demás artículos. acrílicas. calzado. paneles. y en cilíndrico para frascos. vidrio y cerámica. fieltro. Decoración de cristal. de forma regular o irregular. grueso o fino. Rotulación y marcaje con transportadores para vehículos y material de automoción. elementos de decoración. mates. carteles y demás productos. telas orgánicas o sintéticas. etc. Se aplica sobre cualquier tipo de material: papel. lonas y en todo tipo de ropa Pinturas. ampollas. transparentes. elementos de decoración promocionales y publicitarios. Usos de la serigrafía           Estampado textil: camisetas. tableros de control y otros materiales. calidades opacas.. puestas. fluorescentes. cuero. vestidos. En todo tipo de materiales para decoración de escaparates.

después de esto se lava con agua el marco y lo que estaba cubierto. La impresión sobre camisetas también se utiliza como un negocio de baja inversión. más adelante se pueden hacer tratos con microempresas para expandir el producto. . esto quiere decir. vecinos. El siguiente paso es ponerlo a la luz (por lo regular es sobre lámparas de tungsteno y de cuarzo) por un tiempo de 5 a 60 min dependiendo de la intensidad de la lámpara. El siguiente paso es colocar el marco sobre un pulpo. ¿En qué consiste la impresión en camisetas? Básicamente la impresión de camisetas personalizadas consiste en ofrecer al cliente un producto con estampados a su elección.IMPRESIÓN SOBRE CAMISETAS ¿Qué es la impresión en camisetas? Es una estrategia publicitaria que se basa en plasmar de manera atractiva y simple el logotipo o alguna imagen que identifique a una marca o articulo. amigos. Un ejemplo es poner una foto y un mensaje personalizado o el logo de su organización en una camiseta. poner tinta en el marco (para camisetas por lo regular es tinta plastisol o caltex) distribuir la tinta con una racleta y pasar la tinta con la racleta de arriba hacia abajo. se deja secar y ya está lista para colocar una imagen. se desprenderá y lo demás quedara fijo. Después únicamente se tiene que planchar la prenda para fijar bien la tinta. fácil de aplicar y de ganancias inmediatas. ¿Qué técnicas de impresión para camisetas son más comunes? Existen varios tipos de técnicas. donde estaba la imagen. ¿Cómo se inicia a comercializar? Se puede iniciar imprimiendo algunas muestras de camisetas de varios colores y diseños atractivos para ofrecer a familiares. Procedimiento: En un marco para serigrafía se tiene que emulsionar. que sobre el marco se tiene que poner una solución especial que es sensible a la luz. entre las cuales están las siguientes: -SERIGRAFIA: dentro de las técnicas de impresión la serigrafía es una de las formas más comunes y de bajo costo. es decir. etc.

Procedimiento: Se imprime el dibujo en la hoja de transfer y se plancha en la camiseta. . El inconveniente con esta técnica es que la impresión no dura mucho tiempo. una impresora normal. un plotter de corte y una plancha. encima el vinil y se plancha para que se adhiera a la prenda.-TRANSFER: esta técnica se puede aplicar con solo tener una computadora. el único inconveniente es que la prenda debe tener por lo menos 50% de poliéster. Esta técnica se utiliza en el Jersey de futbol. etc. El dibujo se imprime sobre un papel especial. luego se plancha sobre la prenda y la pintura pasa a formar parte del tejido. -VINIL TERMOADHERIBLE: Para esta técnica se necesita una computadora. -SUBLIMACION: La sublimación es la técnica más nueva que hay ya que se puede imprimir cualquier dibujo o fotografía. Procedimiento: Se hace el diseño en la computadora por lo regular de 1 o 2 colores máximo y se manda a cortar en el plotter (primero un color y luego otro ya que el vinil lo venden por rollos de diferentes colores y apariencias) después de que este cortado únicamente se retira lo que sobra (a esto se le llama depilar) luego se coloca la playera en plancha. una plancha y una hoja de transfer. ciclismo. Procedimiento: Se realiza con impresoras o plotters que utilicen tintas de sublimación.

.-SERIGRAFIA DIGITAL: esta técnica es nueva al igual que la sublimación. Se realiza con una impresora de tintas especiales que imprime directamente sobre la prenda Procedimiento: Lo único que se tiene que hacer es plancharla después de imprimirla.