You are on page 1of 16

EL ALCOHOLISMO

*Características Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad. Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.

Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.

o sin una periodicidad fija. accidentes o suicidio. puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. . un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea. Los aspectos metabólicos del alcoholismo a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados. como lo ha sido el movimiento de Alcohólicos Anónimos. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta. como alcohólicos que beben semanalmente. La terapia nutricional es otro tratamiento. esto puede afectar a su comportamiento y su estado anímico.*Tratamiento Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia. hepatocarcinoma. Después del período de desintoxicación. Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación. mensualmente. (quizás varias semanas). En los años 1990. *Impacto social El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática. El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado.[cita requerida] Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucémica. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el disulfiram. hemorragias internas. que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol. los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros. existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario. intoxicación alcohólica.

atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de tráfico. la Asociación Civil Luchemos por la Vida calcula que el consumo de alcohol es el factor determinante en 50% de las muertes en accidentes de tránsito. [5] En Chile.El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos. por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol. la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques. *País por país En Argentina. Por ejemplo. a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos". el estudio Perfil de conductores de la Región Metropolitana reveló que el 40% de las muertes por accidentes de tránsito ocurren bajo la influencia del alcohol.[3] A su vez. . en España se considera que el consumo de alcohol-etanol causa más de 100 mil muertes al año.

y 32 gramos de alcohol en mujeres. mediante el cálculo de los gramos de alcohol.8. o por problemas de baja autoestima. 40 gramos de alcohol en hombres. el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. En algunos casos también el mayor o menor efecto que produce en relación al tiempo de ingestión hasta el momento en que la tolerancia y procesamiento dejan de ser efectivos. Cuando el consumo de bebidas alcohólicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Se considera un consumo excesivo diario. Al suspender la utilización de alcohol. entre otros ejemplos.*Cálculo del consumo excesivo de alcohol Existe una sencilla fórmula para averiguar si se está consumiendo una cantidad excesiva de alcohol con los perjuicios que ello supone. . Muchos alcohólicos llegan al alcoholismo por beber para salir de un estado de dificultad para socializar. el alcoholismo es una enfermedad progresiva. y este resultado se divide entre 100 para conocer los gramos de alcohol de la bebida en cuestión. pero no es una regla general. crónica y degenerativa. Esta fórmula consiste en multiplicar la cantidad de bebida en ml o cc por el número de grados de alcohol y por 0. Una persona con un complejo de inferioridad. *¿Es el alcoholismo una enfermedad? Sí. se desarrollan síntomas como náuseas. lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia. el sistema nervioso y el hígado. Se han observado en pacientes alcohólicos tolerancia negativa y tolerancia positiva sin una relación causal aparente. temblores y ansiedad. Por otra parte. debido a su mayor tolerancia al alcohol. La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo. Un detalle que se puede mencionar también en la ingesta desmedida de alcohol son los patrones de personalidad de la personas adicta a tales sustancias. siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular. Esta situación facilita la adicción. con síntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas. es más propensa a la poca resistencia al alcohol. la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea. Es decir.

agresividad y llanto. Cuarta: Incapacidad para sostenerse en pie. pues el hígado sano podrá metabolizarlas. incontinencia de la orina. Segunda: La conducta es esencialmente emocional. se obstaculizan la memoria y el juicio. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria. Sin embargo. cuando la velocidad de ingestión y la cantidad ingerida rebasan la posibilidad de eliminarlo. se dificultan la coordinación muscular y el equilibrio. para circular en la sangre. además se puede llegar a estados de intoxicación que ponen en peligro la vida. el 20% del alcohol presente en esa bebida es absorbido en forma inmediata a través de las paredes del estómago y pasa a la sangre. vómitos. se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinación muscular. El otro 80% es procesado un poco más lentamente y también se absorbe. Tercera: El individuo presenta confusión mental. aproximación a la inconsciencia. así como trastornos de la visión y del equilibrio. el individuo parece excitado. los niveles de alcohol en la sangre se mantendrán bajos. . siempre que el individuo continúe bebiendo y de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida.*¿Cuáles son los efectos inmediatos del consumo de las bebidas alcohólicas? Los efectos se presentan en una secuencia de etapas. con la ayuda de la eliminación del alcohol en la orina y el aliento. desde el intestino delgado. se torna comunicativo. Lo que sucede es que cuando una persona ingiere una copa. por lo que la conducta se libera. sociable y desinhibido. así como reacciones variables del comportamiento: pánico. Influye también el volumen de alimentos que se encuentran en el estómago. errática. ausencia de reflejos. Si la ingestión de bebidas alcohólicas se detiene o continúa en forma moderada. Quinta: inconsciencia. se tambalea al caminar. Por otra parte tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se le dice. debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibición de los impulsos. estupor. el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe: Primera: El sujeto se ve relajado. tiene visión doble.

Ø Existen una serie de enfermedades que se relacionan con el consumo reiterado de bebidas alcohólicas. Ø El sistema gastrointestinal es probablemente el sistema más dañado por efecto del consumo de alcohol. se presenta un deterioro en diversos órganos como el estómago. así como en el sistema nervioso. . Ø El alcohol es una de las drogas más peligrosas para la mujer que esta embarazada. las células del hígado se perjudican y acumulan gotas de grasa. que implica la formación de un cráneo pequeño. Consumir bebidas alcohólicas al final del embarazo. En cantidades abundantes aumenta el riesgo de nacer con defectos. incrementa el riesgo de una muerte temprana y un ataque al corazón. Si el consumo de alcohol continúa.*¿Cuáles son las consecuencias del consumo exagerado? Ø Después de un tiempo de abusar del consumo de bebidas alcohólicas. facciones anormales. se forman cicatrices hasta que esto se vuelve irreversible. Ø Los alcohólicos podrían desarrollar cirrosis. daño en el sistema nervioso central se reconoce luego de muchos años. tienen una expectativa de vida 5 a 10 años menor que los que no experimentan esta situación. retardo físico y mental. ya que en el cuerpo de la mujer el alcohol se transforma en sustancias dañinas para las células que son absorbidas por el feto. puede también afectar al feto. Ø Pueden aparecer problemas neurológicos desarrollados por falta de vitamina B. y el desarrollo de cardiomopatia. Ø En el sistema cardiovascular. el hígado. Ø Algunos estudios señalan que quienes se inician en el abuso de las bebidas alcohólicas desde jóvenes. el bebedor incrementa sus niveles de lípidos ( grasa en al sangre) que puede resultar en arteriosclerosis . como el "síndrome alcohólico fetal". cuanto más células sufren esta infiltración. problemas en el páncreas e incremento de la incidencia de desarrollo de cáncer al esófago. los riñones y el corazón. Ø En el sistema nervioso. el hígado se dilata más. incrementa el riesgo de enfermedades al corazón . Podemos ver úlceras faciales ( ulceras sangrantes y perforantes). En la primera etapa de la cirrosis. como la cirrosis hepática y las enfermedades cardiacas.

Y como muchos padres y otros adultos beben alcohol en reuniones sociales ?por ejemplo. Si estos episodios en los que se bebe en exceso se repiten con frecuencia. pero la cura aun no ha sido encontrada. El alcoholismo es una enfermedad tratable y la medicación ha llegado a estar disponible para prevenir las recaídas. sin embargo la recaída es un riesgo permanente.. Algunos de los motivos por los que los adolescentes beben alcohol o prueban las drogas son los siguientes:     por curiosidad para sentirse bien. toma riesgos excesivos o presenta conductas violentas bajo los efectos del alcohol. . reducir el estrés y relajarse para no sentirse diferentes para parecer mayores Desde que son muy pequeños. muchos adolescentes creen que el alcohol es inofensivo. beben cerveza o vino durante una cena?. con lo cual la salud del alcohólico mejora. y del alcohol. los niños ven mensajes publicitarios con gente hermosa que disfruta de la vida.. Ello significa que es posible sostener la abstinencia por un periodo largo de tiempo.*¿Qué es el abuso de alcohol? El abuso del alcohol se presenta cuando el bebedor llega a sentirse intoxicado y no puede cumplir con sus obligaciones o pone en peligro su vida y la de los demás al manejar. puede desarrollarse dependencia o alcoholismo. *¿Puede el alcoholismo ser curado? Aun no. es común que se experimente con el alcohol. *¿Por qué beben los adolescentes? Durante la adolescencia.

Las personas que continúan bebiendo mucho alcohol durante la edad adulta corren el riesgo de dañar órganos tales como el hígado. desde los 13 años. una detrás de la otra. Los adolescentes que beben también tienen más probabilidades de engordar o padecer problemas de salud. como vomitar o hacerse pis encima. eran más propensas al sobrepeso o a la hipertensión a la edad de 24 años que aquellas que no bebían alcohol. el corazón o el cerebro. Un estudio realizado por la Universidad de Washington reveló que las personas que consumían normalmente cinco o más bebidas alcohólicas. Las personas que beben en forma regular suelen tener problemas en la escuela: la bebida puede afectar la capacidad para estudiar y sacarse buenas notas. lo que es peor. *Puedes parecer realmente tonto. *El alcohol pone en riesgo tu salud.*¿Por qué no debo beber alcohol? Si bien en los Estados Unidos es ilegal beber alcohol antes de cumplir 21 años. tu vida cambiará — o. Además de la posibilidad de convertirte en adicto. beber alcohol conlleva algunas desventajas: *El castigo es severo. Por lo tanto. Además. pero los cambios que ocasiona el alcohol en el sistema nervioso pueden llevar a que una persona haga tonterías o cosas vergonzantes. además de afectar el desempeño deportivo (por la falta de coordinación). El consumo de alcohol aumenta considerablemente las posibilidades de que un adolescente termine involucrado en un accidente de tránsito o un homicidio. llegará a su fin — . Los adolescentes que beben alcohol corren el riesgo de tener problemas obvios con la ley (es ilegal y podrían arrestarte). . La mitad de todas las muertes por ahogamiento entre varones adolescentes están relacionadas con el uso de alcohol. La impresión es que la bebida te hace más atractivo. la mayoría de los adolescentes tiene acceso a las bebidas alcohólicas. el riesgo de que te lastimes — incluso con lesiones fatales — es más alto si estás bajo la influencia del alcohol. y a nadie le gusta tener una resaca. Si quedas embarazada o contraes una enfermedad de transmisión sexual. Los adolescentes que beben alcohol tienen más probabilidades de ser sexualmente activos y de tener relaciones sexuales sin protección y de manera insegura. eres tú quien tiene que tomar una decisión respecto de las bebidas. Los adolescentes que beben alcohol también tienen más probabilidades de involucrarse en peleas y de cometer delitos que quienes no beben. o de que cometa suicidio. La bebida también produce mal aliento.

Las tribus Chibchas de la sabana colombiana tenían la creencia de que cuando el dios Chibchacum sentía ira. los maoríes creían que su dios Raumoko. Así. cuatro dioses que la sujetaban la sacudían para retirar la gente sobrante y restablecer el equilibrio.SISMOS *Historia de la sismología El estudio de los sismos es tan antiguo como la humanidad misma. cuyo signo era nahui ollin (“cuarto movimiento”) debería terminar a causa de un terremoto. enterrado accidentalmente por su madre. Cuando el dios se descuidaba. y Poseidón. En Siberia. los aztecas pretendían retratar el cataclismo que habría de poner fin al quinto Sol mediante chalchíhuatl. Los aztecas pensaban que la vida humana se extinguía periódicamente a causa de diferentes calamidades. el actual. Registros japoneses y de Europa oriental con 1600 años de antigüedad también describen en detalle los efectos de los sismos sobre la población. que se refieren a este fenómeno natural. En Sudamérica. También existen documentos en la época colonial (Archivos de Indias) que detallaron los principales eventos que afectaron regiones americanas. pateaba el suelo. . en Japón. dios de los mares. gruñía causando terremotos. Por otra parte. El quinto Sol. En América Central las culturas precolombinas pensaban que cuando la Tierra estaba superpoblada. entre los que destacan. Existen registros escritos en China de hace 3000 años. En América se cuenta con códices mayas y aztecas. en los cuales se describe el impacto de las sacudidas sísmicas tal como los percibimos hoy en día. los terremotos eran atribuidos al paso de un dios en trineo bajo la Tierra. a cada era o ciclo le denominaron “Sol”. la mítica serpiente Trentren. en la mitología griega. hacia tambalear a Atlas generando así sismos. quien mantenía su cabeza enterrada bajo una piedra. los sismos eran atribuidos a un enorme pez gato llamado Namazu. que yacía bajo la tierra y era controlado por un dios llamado Daimyojin. Namazu se movía y con fuertes latigazos de su cola hacía temblar la tierra. los mapuches creían que los terremotos y sismos eran causados por diversos seres mitológicos. el agua preciosa del sacrificio. sacudiendo la Tierra. *Sismos e intervención divina A los terremotos se les dio desde la Antigüedad hasta la Edad Media (y en algunas culturas hasta la actualidad) una explicación mítica asociada al castigo o ira divina. la Tierra. Por ejemplo. el dios Atlas sostenía al mundo en sus hombros.

por lo que la invasión se canceló. por lo que se había desarrollado un sistema de informes sísmicos muy completo. encuadraba el fenómeno en interpretaciones literales de la Biblia. Los terremotos también han sido fuente de supersticiones. En la Biblia también se mencionan catástrofes que probablemente fueron debidas a sismos como la narración del colapso de las murallas de Jericó cerca del año 1100 a. los ejércitos del Peloponeso que avanzaban sobre Beocia fueron sacudidos por terremotos en 476 a. Tal es el caso de la destrucción del Coloso de Rodas en 225 y la destrucción del Faro de Alejandría en 800 (ambas edificaciones eran parte de las siete maravillas del mundo antiguo) por sendos terremotos. También en el 480 a. . se creía que los terremotos anunciaban cambios inminentes en el gobierno. que los consideraba castigos divinos. y la cultura Minoica. En la China antigua. fracasó un ataque persa a Delfos debido a un terremoto atribuido al dios Apolo. C. Según Tucídides. En ese momento éstos fueron considerados como malos augurios. tsunamis o erupciones volcánicas. es posible que la desaparición de la Atlántida evocada en los Diálogos de Platón. También hay ejemplos de ciudades-estado que han desparecido en el pasado por terremotos. y la destrucción de Sodoma y Gomorra. *Daños causados por sismos históricos Grandes obras destruidas por terremotos se han convertido en mitos y leyendas.La Iglesia Católica. por su parte. C. C. por ejemplo. se haya debido a cataclismos como sismos. en lo que hoy en día es la isla mediterránea de Creta.

. Hay otros terremotos que azotaron ciudades como Arica y Concepción en Chile. en donde explicaba que el origen de los sismos estaba en el colapso de cavernas en rocas profundas. el sismo tuvo una duración de varios minutos o de "más de tres credos mal rezados". entre los más grandes se encuentra el sismo de Lima del 28 de octubre de 1746. Con anterioridad. y el 20 de octubre de 1687. Anaxímenes (siglo V a. pereciendo cinco mil personas y desapareciendo miles más.) consideró que la Tierra flotaba sobre agua y que los sismos eran similares al movimiento de un barco sobre el oleaje. C. un gran terremoto azotó la capital de tal manera que se pensó que había desaparecido.En América hay registros de sismos que dieron lugar a gran destrucción. C.) propuso una teoría bastante cercana a las teorías actuales. *Primeras teorías del origen de los sismos basadas en causas naturales Los filósofos de la antigua Grecia fueron los primeros en asignar causas naturales a los terremotos. en 1985. C. el 2 de julio de 1581. Tales de Mileto (siglo VI a. C. Poco después surgió la idea de que los sismos se debían a explosiones por la liberación de gases en el éter que componía el universo.) y Demócrito (siglo IV a.) pensaban que la humedad. En México. Según descripciones de la época. el vapor y el agua los causaban. Un tsunami posterior arrasó el vecino puerto del Callao. 27 de noviembre de 1630. Lima fue destruida en 1534. Anaxímenes (siglo VI a.

así como su experiencia en mineralogía. etc. Probablemente. Posteriormente. durante el medioevo (como ya se explicó) el origen natural de los terremotos fue formalmente prohibido por considerarla como una idea herética. 1985). No fue sino hasta principios del siglo XVII que se volvió a especular acerca de causas naturales del origen de los terremotos (Udías. lo que le brindó una ventaja apreciable en el conocimiento del fenómeno con respecto a sus colegas en Alemania. La teoría llegó a Roma a través de Séneca y Plinio el Viejo. C. C. Las descripciones de sismos experimentados por Humboldt son increíblemente confiables. Ecuador. Estableció una relación entre los terremotos y los volcanes comparando las erupciones del Vesubio y sus temblores. Sucedió a las cuatro de la tarde y tuvo dos movimientos fuertes de 15 segundos. Perú y México. Una teoría similar fue la de Anaxágoras y Empédocles en el siglo IV a. quien nunca aceptó las nuevas observaciones de Humboldt. Humboldt abandonó para siempre la tesis de su maestro. . Ellos propusieron que los sismos eran generados a partir de salidas súbitas de aire caliente. duración. de otro volcán en la isla San Vicente después del sismo de Caracas y lo que vio en México en la erupción del volcán Jorullo. Humboldt y su compañero francés Bonpland sobrevivieron a sismos en Colombia. en sus volúmenes de Kosmos. Averroes y los dominicos Alberto Magno y Tomás de Aquino.) pensó que el origen de los terremotos se debía a fuertes tormentas de mezclas de aire y agua en una hipotética atmósfera interna del planeta. En la Edad Media fue difundida por Avicena. Sin embargo. sonidos. divorciándose de las ideas de su maestro Werner. con los sentidos en las laderas del Guagua Pichincha y el Puracé. Así. Humboldt experimentó personalmente los efectos causados por el sismo de Cumaná del 4 de noviembre de 1799. muestra con extraordinaria precisión los diferentes aspectos de los eventos como los movimientos verticales y horizontales. en la costa de Venezuela. Alexander Von Humboldt fue el primero en establecer una relación entre las fallas geológicas y los terremotos. Con evidencias sobre erupciones de volcanes en las antillas cercanas a Venezuela después del sismo de Cumaná. Werner propuso que los terremotos se debían a causas locales vinculadas a capas de piritas de hierro fundidas en depósitos de carbón ardiente. además propuso una relación directa entre los vapores acumulados y los terremotos. La casa donde vivió en Caracas durante el sismo del 12 de marzo de 1812 colapsó y muchos de sus amigos y colegas murieron en la catástrofe. Humboldt también viajó por la Nueva Granada y pudo sentir varios eventos sísmicos fuertes incluyendo el de Cumaná en 1799.Demócrito (siglo IV a. Textualmente expuso que: "Los volcanes activos son como válvulas de seguridad para las regiones vecinas". lo que le dio gran aceptación en la Europa antigua. Esta teoría fue aceptada por Aristóteles en la misma época.

Esto llevó a Koto a concluir que los sismos no se debían a explosiones como se creía entonces sino a movimientos de la Tierra. comunes en las zona cercanas a estos. en 1910. . las placas interaccionan y chocan entre sí. aunque fuertes. Según Ramírez (1975) abundaron leyes empíricas que asociaban el fenómeno a causas locales: se estableció relación entre los temblores y la rotación de la Tierra. mostraban con precisión la forma de actuar de los sismos volcánicos. no compartía las ideas de Humboldt y propuso que los sismos se debían al derrumbamiento subterráneo de montañas. Jesús Emilio Ramírez menciona que años después. es visible la independencia ordinaria de los fenómenos sísmicos y volcánicos”. en algunas ocasiones los bordes se traban y el constante empuje empieza a generar una deformación que con el paso del tiempo se va acumulando. Jean Baptiste Boussingault quien vivió en Colombia de 1823 a 1828. pero fue hasta que Reid y Lawson mediante las mediciones geodésicas del caso corroboraron este hecho de manera formal. Vergara y Velasco. ellos explicaron el fenómeno con desplazamientos horizontales. grietas en la superficie que mostraban desplazamientos horizontales de más de 8 m y verticales de 2 a 3 m. Obviamente. quién publicó un Atlas de Colombia a principios del siglo XX.Por otro lado. antes que Reid. el modelo del rebote elástico el cual consistió en identificar el origen de los sismos como una relajación súbita de la deformación acumulada en las fallas. el japonés Koto observó después del temblor de Mino-Owari del 28 de octubre de 1891 que destruyó Honshu. hace fallar la roca y generar una fractura que es la que se propaga generando ondas de sismos. los materiales de la corteza. Este comportamiento de las fallas cuando ocurrían sismos fue documentado por primera vez en Japón durante los sismos de Mino Owari en 1891 por Milne y Omori. En el siglo XIX. pero con el tiempo los geólogos y sismólogos se dieron cuenta que el fenómeno se podía presentar con desplazamiento vertical o con la combinación de movimientos vertical y horizontal. las estaciones del clima. y hasta la aparición de cometas y estrellas fugaces. Debido a la constante dinámica interior terrestre. Aunque estas teorías fueron equivocadas en su momento. aparecieron diversas explicaciones sobre el origen de los terremotos. tienen un límite de resistencia que al verse superado. decía que: “En Colombia tanto como en otras partes. un concepto revolucionario para la época. las distancias a la Luna durante el apogeo y el perigeo. No obstante. hoy en día esos desplazamientos son medidos con técnicas geodésicas satelitales de manera precisa. *Teorías modernas Para explicar cómo la falla del terreno había sido la causa del terremoto de San Francisco de 1906. Harry Fielding Reid junto a Andrew Lawson propusieron.

. ni ese meteorito ni el caído también en Siberia el 12 de febrero de 1947 produjeron ondas sísmicas que fueran detectadas al menos en lugares próximos. en el caso de colapsos en túneles). pero a pesar de que esto fue buscado teóricamente. procesos capaces de causar ondas sísmicas. y tanto el tamaño como la velocidad de los meteoritos son disminuidos por la fricción con los gases de la atmósfera terrestre. en la parte superior de algunos volcanes. y entender que cerca de las costas del Pacífico la placa marina penetraba en la placa continental generando los denominados sismos de subducción que se formaban ya sea cerca de las costas a poca profundidad. existen otros tipos de fuentes sísmicas. Estos eventos presentan altas frecuencias y el comienzo de los registros de estos en los sismogramas es súbito y abrupto. Es probable que la energía del impacto se libere principalmente en la atmósfera. Las fuentes volcánicas de las que existen cuatro tipos de fuentes sísmicas asociadas con la actividad volcánica: llamamos sismo volcánico tipo A a los sismos generalmente pequeños (magnitud menor de 6) que ocurren a profundidades menores de 20 km bajo los volcanes. aunque el colapso en sí pueda serlo (por ejemplo. Sin embargo. las de este último no fueron registradas por un sismógrafo colocado a una distancia de 400 km. esto debió esperar una década más hasta que se desarrollará formalmente de forma teórica las diferentes capas que componen la Tierra. donde no se podían verificar la existencia de fallas superficiales. aún no existía explicación para los sismos que se generaban cerca del océano Pacífico. que se conocen como fuentes tectónicas.Sin embargo. pueden generar ondas sísmicas apreciables. son muy someros y de magnitudes muy pequeñas. incluso. esto es. o bajo el continente en una zona de buzamiento constante que se denominó zona de Benniof o de Wadati en honor a estos científicos que trabajaron en la definición formal de la posición del origen de los sismos en las costas del Pacífico. Las fuentes más grandes de este tipo son las asociadas con el colapso de las depresiones que se forman. Los sismos volcánicos tipo B ocurren por lo general en. son aparentemente ondas superficiales. Lo anterior empezó a brindar necesariamente una relación entre el tamaño del sismo y la cantidad de desplazamiento y área de rotura. poco energéticas y las ondas que producen no son peligrosas. o cerca de los cráteres activos. en los inicios del siglo XX. Las fuentes de colapso son generalmente. y usualmente en forma de enjambres. el meteorito de Siberia en 1908 provocó ondas de aire enormes. ya que su efecto es parecido al de una fuente explosiva en la superficie terrestre. se debió esperar mucho más tiempo para llevarlo a cabo. como consecuencia de erupciones explosivas. Las fuentes de impacto suponiendo el no improbable hecho del impacto de un meteorito sobre la superficie terrestre. Aparte de las fuentes sísmicas asociadas con fallas y fenómenos de subducción. presentando arribos graduales y emergentes.

el 25 de abril de 1975. por ejemplo. Durante mucho tiempo se conjeturó que los sismos ocurridos en la subducción peruana durante la década de 1960 y el sismo de Chimbote de 1970 fueron generados por las explosiones nucleares de pruebas francesas en el atolón de Muroroa hechas poco antes de cada terremoto. por lo menos hasta el momento. quien era un inventor de sismógrafos. Finalmente se ha llegado a comprobar que fenómenos sísmicos han podido ser generados por el llenado de embalses en zonas con fallas sin actividad. Estos eventos sísmicos pueden ser generados por pequeños acoplamientos de la roca a profundidades someras debido a las fuerzas inducidas por actividades humanas como las mencionadas. pudo registrar en 1911 las ondas provenientes del. También en el Pamir ruso.También enormes deslizamientos han generado sismos en diferentes regiones del planeta. el príncipe Galitzin. más grande deslizamiento de la historia moderna generado por un temblor en la Tierra. una consecuencia similar. científicos y estudiantes mostraron relaciones bastante certeras en aquel entonces que el gobierno francés no quiso tomar en cuenta. empero en la década de 1990 se hicieron pruebas subterráneas atómicas en el mismo atolón y no existió. lo que generó un sismo de más de 3 minutos de duración. Estos casos son denominados sismos inducidos y aún no existen pruebas de efectos dañinos por su presencia ya que normalmente son de baja magnitud. no existe evidencia explícita de que la interacción entre grandes fuerzas o presiones generadas por la actividad humana puedan causar grandes sismos. también explosiones nucleares han sido fuentes generadoras de posteriores terremotos pequeños. sin embargo. . el deslizamiento de millones de m³ viajó pendiente abajo una distancia de 7 km a una velocidad de 140 km/h. tal vez. en este último caso. un deslizamiento gigantesco a lo largo del río Mantaro en Perú generó un sismo de magnitud intermedia.

el registro de la intensidad de un mismo puede ser distinto en diferentes sitios. Esta medición se realiza con los datos de los sismógrafos y aparatos que miden las ondas de energía superficial. Cuando se utiliza esta escala. Como ésta no es una escala de medición precisa.Los sismólogos utilizan dos sistemas para clasificar los sismos: La Escala de Mercalli. . La magnitud medida con esta escala es una sola para cada sismo. que evalúa la percepción humana del sismo. mide la cantidad de energía liberada durante el sismo. La Escala de Richter. los sismos se miden en intensidad de hasta 12 grados. Se basa en lo que sintieron las personas que vivieron el sismo o en los daños ocasionados.