You are on page 1of 88

CIENCIAS NATURALES Programa de Estudio Quinto Año Básico

Pro ues ta p eli minar p sen tada a re vision del p r re Consejo Nacional de Educacion

MINISTERI O DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIEMBRE 2010

1

MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010

2

INDICE

Presentacion Nocio nes básicas -Aprendizajes como integración de conocimientos, habilidades y actitudes -Objetivos Fun damentales Transversales -Mapas de Progreso Consideraciones gener ales p ra implementa r el programa a -Uso del lenguaje -Uso de las TecnologIas de Información y Comun icación -Atención a la diversidad Orientaciones para planificar y evaluar -Orientaciones para planificar -Orientaciones para la evaluación Ciencias Naturales: Propo itos, hab ilidades y orientaciones didácticas s Vision global del año Unidades - Semes tre 1 -Unidad 1. Materia y sus transformaciones : Sustancias puras, mezclas e introducción a la EnergIa -Unidad 2. Fuerza y movimiento: Movimiento RectilIneo -Unidad 3. Tierra y Universo: Movimientos de la Tierra y la Luna -Semes tre 2 -Unidad 4. Estructura y Fun ción de los seres vivos: Sistemas corporales y autocuidado -Unidad 5. Organismo y Ambiente: Niveles de organización de los seres vivos Material de apoyo sugerido Anexos: -Anexo 1: Uso flexible de otros instrumentos curriculares -Anexo 2: Planificación y evaluación: Orientaciones especIficas -Anexo 3: Objetivos Fundamentales por Semes tre y Unidad. -Anexo 4: Contenidos MInimos Obligatorios por se mestre y un idad -Anexo 5: Relación entre Aprendizajes Esperados, Objetivos Fun damentales (OF) y Contenidos MInimos Obligatorios (CMO)

4 6 6 9 10 12 12 13 14 15 15 16 18 24 27 28 36 46 53 54 64 71 75 76 80 81 83

MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010

3

PRESENTACIÔN
El pro gram de es tudio ofrece una pr opuesta para organizar y orientar el trabajo pedagógico del a año escolar.
El prog rama como prop ue st a para lograr los Obj etivos Fun damentales y Contenidos MInimos

Esta
1

propues ta tiene

como propósito

promover el logro

de los

Objetivos

Fundamentales (OF) y el desarrollo los Contenidos MInimos Obligatorios (CMO) que define el ma rco curr icular . La ley es tablece que cada establecimiento puede elaborar sus propios progr am as de es tudio, previa aprobación de los mismos por parte del Mineduc. El pr ese nt e program constituye un a a prop ues ta para aquellos establecimientos que no cuent an con programas propios. Los principales component es que conf orm la prop ues ta del progr am son: an a • Una es pecificación de los aprendizajes que se deben lograr para alcanzar los OF y CMO del ma rco curricular, lo que se expr esa a través de los aprendizajes esperados2. • • Una organización temporal de es tos aprendizajes en sem tres y un idades es Una pr opues ta de actividades de aprendizaje y de evaluación, pr ese nt adas a modo de sugerencia. De ma nera adicional a es tos component es, se present a un conjunt o de elementos que se ent regan con la finalidad de orientar el trabajo pedagógico realizado a partir del programa y promover el logro de los objetivos que és te propone. La totalidad de los elementos que compo nen el program se organizan de la siguiente manera: a • Nociones básicas. Esta se cción prese nt a conceptos fun damentales que es tán a la base del Marco Curricular, y a la vez un a visión general sobre la función de los mapas de progreso. • Consideraciones generales para implementar el progr am a. Consisten en orientaciones

relevantes para trabajar con el programa y organizar el trabajo en torno al mismo. • Orientaciones para planificar y evaluar. Entregan sugerencias generales para poner es tos procesos al servicio del logro de los aprendizajes definidos en el programa. • Propósitos, habilidades y orientaciones didácticas. Esta sección present a sintéticamente los propósitos y se ntidos sobre los que se articulan los aprendizajes del sector y las habilidades a des arrollar. También entrega algun as orientaciones pedagógicas relevantes para implementar el progr am en el se ctor. a • Visión global del año. Prese nta la totalidad de aprendizajes es perados a desarrollar durante el año, organizados de acuerdo a unidades .

1 2

De cret os suprem os 25 4 y 25 6 de 2009 . Algun os cas os estos aprendizajes están formulados en los mismos términos que algun os de los OF del marco curricular. Esto ocurre cuando dicho OF

puede ser desarrollado de manera Integra en una mismaMINISTERIO DE que sea necesario su desgloce en definiciones más especIficas. unidad de tiempo, sin EDUCACION

4

UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010

y present an es trategias diversas que pueden ser utilizadas para es te • Material de apo yo sugerido. . Se trata de rec ur sos bibliográficos y electrónicos que pueden se r utilizados para promover los aprendizajes del sec tor. Ilustran formas de apreciar el logro de los aprendizajes esperados. de evaluación. distinguiendo aquéllos para se r consultados por el doce nt e de los que pueden ser utilizados por los estudiantes . • Instrum nt os y ejemplos e fin. Junt o c on especificar los aprendizajes esperados propios a la un idad.• Unidades . incluyen indicadores de evaluación y sugerencias de actividades que apoy an y orientan el trabajo des tinado a promov er estos aprendizajes .

para enfrentar diversos desafIos. y generar nu evo s conocimientos e información. conocimientos y actitudes. utilizar el conocimiento de manera apropiada y rigurosa. evaluar la confiabilidad de las fuentes de información. como al dese nvolverse en su ento rno. habilidades y actitudes . ent re otras cosas. entendidas como la movilización de conocimientos. Esta situación hace relevante la promoción de diversas habilidades . Habilidades So n importantes porque. a . sino también el saber hac er. Para es tos efectos. conocimientos y actitudes no se adq uieren es po nt áneam nt e a través del e es tudio de las disciplinas. Habilidades. enriqueciéndose y potenciándose de m nera recIproca. Se busca que los es tudiantes po ngan en juego es tos conocimientos. como habilidades y actitudes . Los aprendizajes que promueve el ma rco curricular y los program de es tudio apunt an a un as des arrollo integral de los es tudiantes . la continu a expansión y complejización del conocimiento demanda crecientemente capacidades Son fun damentales en el actual contexto social de pensamiento que permitan. adq uirir nu evo s conocimientos. habilidades y actitudes para des arrollar de m nera efectiva un a acción determinada.movilizados para enfrentar diversas situaciones y desafIos. habilidades y actitudes . ? el aprendizaje involucra no sólo el sa ber.NOCIONES BASICAS 1 Aprendizajes como integ racion de conocimientos. estos aprendizajes involucran tanto al des arrollo de conocimientos propios de la disciplina.y que se desarrollan de maner a integrada. Se trata de un a noción de aprendizaje en la que es tas habilidades . un a inves tigación. Por otra parte. examinar crIticamente la diversidad de fuentes de información disponibles . tant o en el cont exto del sec tor de aprendizaje. conocimientos y actitudes se des arrollan de m nera integrada. a a Requieren ser promovidas de maner a sistemática Las habilidades . des arrollar MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 6 . Esto supo ne una orientación hacia el logro de competencias. como por ejemplo: res umir la información. Requieren ser promovidas de manera metódica y es tar explIcitas en los propósitos que articulan el trabajo de los docentes . y resolver problemas con lógica y creativamente.

El conocimiento previo le capacita para asI construir este nu evo conocimiento. sobre lo que va a lee r para luego verificar sus predicciones en la medida que lee el texto y Se deben des arrollar de m nera integrada porque. los aprendizajes personas e ideas distintas. si se lee un texto informativo con conocimiento sobre animales . ? los aprendizajes no son elementos que involucran tinicamente la dimensión cognitiva. . involucran actitudes tales como el res peto hacia educación se contempla el des arrollo en los ámbitos personal. social. Por ejemplo. a Son un a base par a el desarrollo de habilidades ? son una condición para el des arrollo de las habilidades . el es tudiante utiliza lo que sabe el cuidado de los predecir sobre el cuidado de los animales para darle se ntido a la nu eva información del texto. a ? sin el des arrollo de habilidades . Conocimientos So n importantes porque. y a la vez el Están involucradas en los propósitos formativos de la educación el interés por el conocimiento. es tos conceptos son fun damentales para la construcción de nu evos aprendizajes por parte de los es tudiantes . Dentr o de los propósitos es tablecidos para la desarrollo de ciertas disposiciones .Se deben des arrollar de m nera integrada porque. Actitudes So n importantes porque. Las habilidades no se des arrollan en un vacIo. ético y ciudadano. los conocimientos y conce ptos que puedan adq uirir los Permiten pone r en jue go los conocimientos alumnos res ultan elementos inertes . Estos involucran as pec tos de carác ter afectivo. ? los conceptos de las disciplinas o sec tores de aprendizaje enriquecen la comprensión de Enriquecen la comprensión y la relación con el entorno los es tudiantes sobr e los fenóm nos a los que se ven enfrentados. la valoración del trabajo. A modo de ejemplo. Siempre están asociados con las actitudes y disposiciones de los es tudiantes . Les permiten relacionarse e con el ent or no utilizando nociones de un a complejidad y profun didad que complementan de un a m nera crucial el saber obtenido desde el se ntido comtin y de la experiencia cotidiana. a Adicionalmente. sino sobre la base de ciertos conceptos o conocimientos determinados. elementos que no pueden ser puestos en juego para compr ender y enfrentar las diversas situaciones a las que se ven enfrentados. es decir.

la valoración entor no natural y de su . y del cuidado.la responsabilidad y el emprendimiento.

Son enriquecidas por los conocimientos y habilidades criterios y decisiones. crIticamente circun stancias. las actitudes orientan el se ntido y el uso que cada alumno otorgue a los conocimientos y habilidades adq uiridas. entr e otros proces os involucrados en el des arrollo de actitudes . a ? en muchos cas os requieren de los conocimientos y habilidades para su des arrollo. Estos conocimientos y habilidades analizar ent regan herr amientas diversas neces arias y para para elaborar cont rastar juicios informados. Orientan la forma de usar los conocimientos y habilidades A la vez. .Se deben des arrollar de m nera integrada porque. So n por lo tant o un ant ece dent e necesario para hacer un uso constructivo de estos elementos.

a través del proyecto educativo institucional. el clima organizacional. Objetivos Fu damentales Transversales (OFT) n So n aprendizajes que tienen un ca rác ter comprensivo y general. Forman parte constitutiva del currIculum nacional. . social e intelectual de los estudiantes . estos objetivos están Se organizan en un a matriz comün para educación básica y media. y tecnologIas de información y comunicación. A partir de la actualización al ma rco curricular realizada el año 2009. es colares ). personal. Los OFT no se desarrollan a través de un sec tor de aprendizaje en particular. y por lo tant o los es tablecimientos deben hacerse ca rgo de promover su logro. formación ética. la práctica do cent e. sino que dependen del conjunt o del currIculum. Supone la integración de es tos elementos con el des arrollo de conocimientos y habilidades . que deben ser promovidos en la totalidad de la experiencia escolar. la disciplina o las ceremonias . De acuerdo a t a es te es quem a. des arrollo del pensamiento. y que apunt an al des arrollo Son propósitos generales definidos en el curr iculum. ético. Tienen lugar tant o a través de las diversas disciplinas del currIculum. los Objetivos Fundamentales Transversales se Organizan en 5 ámbitos: crecimiento y autoafirmación personal. organizados bajo un esquem com in para la Educación Básica y la Educación Media.2. habilidades y actitudes No se trata de objetivos que involucran tinicamente actitudes y valores . como de las diversas dimensiones del quehac er educativo (por ejemplo. la persona y su ento rno. Integran conocimientos.

Permiten dar un paso que va más allá de la simple constatación que existen distintos niveles de aprendizaje dent ro de un mismo curso. 3 . y asI sucesivamente. A partir de es to ofrecen una visión panorámica sobre el conjunt o de la progres ión del aprendizaje en los 12 año s de es colaridad .3 Mapas d progreso . como para aquellos que ya lo han alcanzado o superado. Exp resan el progreso del aprendizaje en un area clave del sec tor de m nera sintética y a alineada al m rco curricular a 3 Los mapas de progreso describen en 7 niveles el crecimiento tIpico del aprendizaje de los estudiantes en un ámbito o eje del sector . generales áreas que se ñalan de qué m nera progresan a clave tIpicamente los aprendizajes el en las de un sec tor determinado. e So n des cripciones Describen sintéticamente cómo p rogresa aprendizaje. los m pas de progreso son un referente titil para atender a la diversidad a de es tudiantes dentr o del aula. Cada un o de estos niveles present a un a expectativa de aprendizaje correspondiente a dos años de escolaridad. Su particularidad consiste en la visión de conjunt o que ent regan sobre la progresión es perada a lo largo de tod a la asignatura. La progres ión que describen es un a expresión más gr uesa y sintética de los aprendizajes que es tos do s instrumentos es tablecen. Los m pas de progr eso no establecen aprendizajes adicionales a los definidos en el marco a curricular y los program as de es tudios. Los m pas de progreso pueden ser un apoyo importante tant o para def inir objetivos a ad ec uados como para realizar el proceso de eva lua cion (ver orientaciones para la planificac ión y para la evaluación que se present an en el programa). va más allá de la expectativa para Cuarto Medio. La progresión que describen permite reconocer en qué se ntido orientar los aprendizajes de los distintos gr upos que se manifies tan en un mismo curso. y par a aten der la diversidad al interior del curso. . tant o de aquellos que no han logrado el nivel esperado para el curso. Se trata de formulaciones sintéticas que se cent ran en los as pectos ese nciales de ca da sec tor . MINISTERIO DE EDUCACION 10 UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 . y que por lo tant o se inscribe dentr o de lo que se plantea en ellos. que describe el nivel 6 en cada mapa. el Nivel I corr esponde al logro que se espera pa ra la mayorIa de los niños y niñas al término de Segun do Básico. aQué utilidad tienen los mapas de progreso para el trabajo de los docentes? Sirven de apoyo par a planificar y evaluar. Dan pie para caracterizar e identificar con mayor precisión en qué consisten es tas diferencias. Por ejemplo. el nivel 2 corr esponde al término de Cuarto Básico. es decir. Adicionalmente. a partir de su uso para analizar los desempeño s de los es tudiantes . El nivel 7 describe el aprendizaje de un alumno o alumna que al egresar de la Educación Media es “sobresaliente”. de manera co ngruen te con el mar co curricular y los prog ramas de estudio.

Reconoce que las explicaciones cientIficas vienen en parte de la observación y en parte de la interpretación de lo observado. organiza y representa series de datos en tablas y gráficos. Nivel 6 Comprende las relaciones cuantitativas entre # Nivel 5 Comprende que la descripción de # Nivel 4 Reconoce las magnitudes que permiten # Nivel 3 Distingue entre movimientos rectilIneos uniformes y acelerados. # Ejemplo: Aprendizaje Esperado 5° básico Distinguir el movimiento rectilIneo uniforme del acelerado en términos de distancia. Reconoce las caracterIsticas elementales de las fuerzas eléctricas y de los circuitos eléctricos simples e identifica usos de la electricidad y medidas de seguridad al trabajar con ella. Formula y justifica predicciones. usando los conceptos en estudio. Elabora esquemas para representar conceptos. Ejemplo: Objetivo Fundamental 5° Básico Comprender la relación entre la fuerza aplicada sobre un cuerpo y su movimiento. conclusiones. Comprende que la aceleración es un cambio de rapidez de un objeto y que estos cambios son causados por fuerzas. y los organiza temporalmente a través de unidades. Prog ra ma de es tu io y Marco Curricular d Marco Curricular Prescribe los Objetivos Fundamentales y Contenidos MInimos obligatorios que todos los estudiantes deben lograr. Integrados en la formulación del mapa de progreso Nivel 2 Establece relaciones entre # Nivel 1 Comprende en forma cualitativa # . tiempo y rapidez. Mapa de Progreso Entregan una visión sintética del progreso del aprendizaje en un area clave del sector. Ejemplo: Mapa de progreso Fuerza y Movimiento Nivel 7 Evalha crIticamente las relaciones entre. distinguiendo el movimiento rectilIneo uniforme del acelerado. e identifica patrones y tendencias. Formula preguntas comprobables y planea y conduce una investigación simple sobre ellas. Programa de estudio Orientan la labor pedagógica estableciendo Aprendizajes Esperados que dan cuenta de los Objetivos Fundamentales y Contenidos MInimos . Contenidos MInimos Obligatorios Distinción entre movimientos rectilIneos uniformes y acelerados en términos de distancia. y que se ajusta a las expectativas del marco curricular. tiempo y rapidez. explicaciones.R lacion en tre Mapas de pr ogreso e .

la identificación de las ideas principales y la localizac ión de información relevante. la organización y prese ntación de información a través de e squem o tablas. Al mom nt o de recurr ir a la lectura. reportes . textos periodIsticos. la lectura de textos de creciente complejidad en los que se utilicen conceptos es pecializados del sec tor. la comprensión y dominio de nu evo s conceptos y palabras. la es critura y la comunicación oral. Uso del lenguaje Los docent es deben promov er el ejercicio de la comun icación oral. respues tas breves ). discriminándola y se leccionándola de ac uerdo a su pertinencia . el uso correcto de la gramática y de la ortografIa. ensayos. o Esto se justifica porque las habilidades de comun icación son herramientas fun damentales que los es tudiantes deben emplear para alcanzar los aprendizajes propios de ca da sec tor. as la prese ntación de las ideas de un a m nera coherent e y clara. a el uso apropiado del vocabulario en los textos escritos. sino que se consolidan a través del ejercicio en diversos es pacios y en torno a diversos tem as. Se deben contemplar diversas consideraciones al promov er estas habilidades la btisqueda de información en fuentes es critas. Se trata de habilidades que no se des arrollan tinicamente en el cont exto del sec tor Lenguaje y Comun icación.CONSIDERACIONES GENERALES PARA IMPLEMENTAR EL PROGRAMA Las orientaciones que se prese nt an a continu ación des tacan algunos e lementos relevantes al mom nt o de e implementar el progr am Algun as de es tas orientaciones se vinculan estrec ham nt e con algunos de los OFT a. narrativos. la realización de rest im nes. Escritura: la es critura de textos de diversa extensión y complejidad (por ejemplo. sIntes is de las ideas y argum nt os prese nt ados en los e e textos. y por lo tanto . 1. tablas y gráficos). des cripciones . los do cent es deben e procurar: Lectura: la lectura de distintos tipos de textos relevantes para el sec tor (textos informativos propios del sec tor. de la lectura y la es critura La lectura. involucran los otros sectores de aprendizaje del curr Iculum. e contemplados en el currIculum. la escritura y la comun icación oral deben ser promovidas en los distintos sectores de aprendizaje com parte constitutiva del trabajo pedagógico correspondiente a cada sec tor de aprendizaje. .

analizar información y elaborar conexiones en relación a un tem en particular. o comunidades virtuales . dudas. plantillas de prese ntación (Po wer Point). un uso del lenguaje con niveles crecientes de precisión. la expresión de ideas y conocimientos de m nera organizada. y seleccionar esta información examinando crIticamente su relevancia y calidad . espacios interactivos en sitios web. asI como herramientas y aplicaciones de imagen. Uso de las TecnologIas de Infor macion y Comu icacion (TICs) n El des arrollo de las capacidades para utilizar las tecnologIas de la información y comun icación El uso de las TICs debe ser promovido a tra vés de los secto res de aprendizaje (TICs) está contemplado de m nera explIcita como a se promueva de m nera integrada a TICs para: - uno de los Objetivos Fun damentales sectores de Transversales del m rco curricular. regularidades y patrones relativos a los fenómenos es tudiados en el sector des arrollar y present ar información a través del uso de procesa dor es de texto. manteniendo la atención a durant e el tiempo requerido. y respetar las nor m de uso y de seguridad de los espacios virtuales as MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 13 .proces ar y organizar datos utilizando plantillas de cálculo. audio y video intercambiar información a través de las herramientas que ofrece Int ernet como el correo electrónico. la interacción con otras person as para intercambiar ideas. el planteamiento de pr eguntas para expresar dificultades de comprensión. incorporando los conceptos propios del sector.Comun icación oral: la capacidad de expo ner ant e otras personas. acc eder y recolectar información en páginas web u otras fuentes . como el cuidado personal y el respeto por el otro al utilizar es tas herramientas. y manipular la información Se pue de recurr ir a diversas formas d e utilizar estas tecnologIas. inquietudes .respetar y asumir consideraciones éticas en el uso de las TICs. la disposición para escuchar información de m nera oral. Esto dema nda que el dominio y uso de estas tecnologIas a al trabajo realizado al interior de los aprendizaje. Chat. sistematizada en és tas p ara identificar tendencias. compartir punt os de vista y desarrollar a acuerdos. y para superar 2. Para es to se debe procurar que la labor de los es tudiantes incluya el uso de las busca r. se ñalar las fuentes de donde se obtiene la información. a el desarrollo de la argumentación al formular ideas y opiniones .

Aspiramos a que tod os los es tudiantes alcancen los aprendizajes dispues tos para su nivel de curso. Atencion a la diversidad En el trabajo La diversidad entre estudiantes establece desafIos que deben ser tomados en consideración pedagógico. Para es to debe des arrollar una planificac ión inteligente que genere las condiciones que le permitan: conocer los diferentes niveles de aprendizaje y conocimientos previos de los estudiantes Esto demanda co nocer q ué saben. evitando las distintas form de discriminación as procurar que los aprendizajes se des arrollen de un a m nera significativa en relación al a cont exto y la realidad de los estudiantes procurar que todo s los es tudiantes logren los objetivos de aprendizaje señalados en el currIculum. En atención a lo anterior. la neces idad de educar en form diferenciada a alumnos alcancen altas aparece c uando nos damos cuent a que para que todos los debemos recono cer sus necesidades didácticas expectativas. Esta diversidad trae consigo des afIos que requieren ser contemplados por los docent es. el doce nt e debe considerar que para que algun os estudiantes logren estos aprendizajes precisarán m ás tiempo o mé todos diferentes. la neces idad de educar en for ma diferenciada aparece cuando nos dam os cuent a que para que los alumnos alcancen altas expectativas. el do cent e debe tomar en cuent a la sociales . o religiosos. asI como en términos de es tilos de aprendizaje y de los niveles de conocimiento. Atender a la diversidad Es necesario aten der a la diversidad par a que tod os logren los aprendizajes. rincones ) y materiales diversos (Visuales . ya sea en términos culturales . étnicos y diversidad entr e los es tudiantes .3. objetos manipulables ) evaluar de diversas m neras a los alumnos y dar tareas con mtiltiples opciones a promover la confianza de los alumnos en sI mismo Promov er un trabajo sistemático por parte de los es tudiantes y ejercitación abun dante . y en b ase a esto definir flexiblemente las diversas medidas pertinentes evaluar y diagnosticar en form perm nent e a a aprendizaje para reconocer las neces idades de definir la excelencia considerando el progreso individual como punt o de partida incluir combinaciones didácticas (agrupamientos. pese a la diversidad que se manifiesta entr e ellos Atención a la diversidad y promoción de aprendizajes Se debe tener en cuent a que atender a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje no implica “expectativas m ás bajas” para algun os es tudiantes . debemos recon ocer sus neces idades didácticas personales . trabajo grupal. Por el contrario. por el contrario. Aspiramos a que tod os los estudiantes alcancen los aprendizajes dispues tos para su nivel o grado. personales . en un cont exto de tolerancia y apertura. tampoco implica “expectativas m ás bajas”. es conveniente que al moment o de dise ñar el trabajo en una un idad. Entre estos ca be señalar: promover el respeto a cada un o de los es tudiantes .

entre Suge ncias pa ra el proce so de planificacion re Para que la planificac ión efectivamente ayude al logro de los aprendizajes . materiales disponibles en el Cent ro de Recursos de Aprendizaje (CRA). el pr ogr am apoy a de planificac ión a través d a de la prop uesta de unidad es. de m nera de optimizar el tiempo disponible. materiales didácticos. las prácticas anteriores y los recursos disponibles • • • • La diversidad de niveles de aprendizaje que han alcanzado los es tudiantes del cur so. Los recursos para el aprendizaje con que se cuent a: textos escolares . Para estos efectos han sido elaborados como un material flexible El prog rama sirve de apo yo a la planificación a través de un conjun to de elementos elaborados par a este fin que los profesores pueden adaptar a su realidad en los distintos cont extos educativos del paIs. central en el esfuerzo por promover y garantizar los Permite maximizar el uso del tiempo y definir los procesos y recur sos neces arios para que los es tudiantes logren los aprendizajes que deben alcanzar. Los program as de es tudio del Ministerio de Educación constituyen un a herramienta de apoyo al pro ceso de planificación. De ma nera adicional. El principal referente que ent rega el programa de es tudio para planificar son los ap re ndiz ajes esp era os. lo que implica planificar considerando des afIos para distintos grupos de alumnos. neces ario dise ñar. El tiempo real con que se cuent a. ORIENTACIONES PARA PLANIFICAR La planificación favo rece el logro de los aprendizajes La planificac ión es un elemento aprendizajes de los es tudiantes . Consideraciones gener ales p ra re ali zar la planificacion a La planificac ión es un proceso que se recomienda aspectos realizar considerando los siguientes Se debe planificar toman do en cuenta la diversidad. el tiempo real. y de la sugere ncia de actividades para des arrollar los aprendizajes. laboratorio. de la est imacio del tiempo cronológico requerido en cada n un a. rec ur sos elaborados por la es cuela o aquellos que es otros. a Las prácticas pedagógicas que han dado res ultados satisfactorios. Para lograr es to se recomienda desarrollar la planificac ión en los siguientes términos: .OR IENTACIONES PARA PLANIFICAR Y EVALUAR I. debe es tar ce nt rada en torno a es tos y des arrollarse a partir de una visión clara de los mismos.

los docent es pueden complementar los programas con los ma pas de progreso. y en base a esto decidir las evaluaciones. es neces ario desarrollar un a idea lo m ás clara posible de las expres iones concretas de estos aprendizajes .. Una vez identificados. - Partir por un a especificación de los aprendizajes esperados que no se limite a listarlos. las actividades de enseñanza. EspecIficamente. para recono cer el tipo de dese mpeño I . y la distribución temporal. de un idad y de clase que se prese nt a en el Anexo 2. aq ué habrIa que observar para saber que . las estrategias de en señan za.Lograr un a visión lo más clara y co ncreta posible sob re los desempeñ os que dan cuen ta de los aprendizajes . Se debe poder responder pr egunt as como aQué deberIan ser un aprendizaje ha sido logrado? ca pac es de demostrar los es tudiantes que han logrado un determinado aprendizaje esperado? .. Para llevar a cabo este pro ceso. o al realizar un plan de clase . No sólo a Apoya el proceso de aprendizaje al permitir su monitoreo. A su vez. ya sea al realizar la planificación anu al. Esto implica rec ono cer qué dese mpeño s de los es tudiantes dan cuent a del logro de los aprendizajes. se debe identificar qué tarea de evaluación es m ás pertinente para ob servar el desem peño esperado . y sob re es ta base es perados dentr o del se ctor. Proporcionar información que permita conocer fortalezas y debilidades de los es tudiantes .. es to constituye un ant ece dent e central al mom nt o de e distribuir el tiempo del sec tor . • • Ser un medio con el cual medimos progr eso en el logro de los aprendizajes . I ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÔN La evaluación es un proceso que form parte constitutiva del proce so de enseñanza. • Ser un a herramienta titil para la planificación retroalimentar la enseñanza y potenciar los logros . sino que cumple un rol central en la promoción y des arrollo del aprendizaje Para que la evaluación efectivamente cumpla con es ta fun ción debe tener como objetivos. En base a este proceso se deben definir las evaluaciones formativas y sumativas. Estos entregan elementos titiles asociado a los aprendizajes.. Expres iones m ás concretas res pecto de la forma de des arrollar la planificac ión se pueden encont rar en las orientaciones es pecIficas para el proceso de planificac ión anu al. y las instancias de retroalimentación. A partir de las respuestas a es tas pregunt as. al planificar un a unidad. asI como las modalidades de enseñanza que facilitarán su des arrollo. debe ser utilizada como un medio para controlar qué saben los es tudiantes . decidir las e valuaciones a realizar y las es trategias de enseñanza.Como promover el ap re n izaje a trav és de la evaluacion? d Las evaluaciones adq uieren su m yor potencial para promov er el aprendizaje si se llevan a a cabo considerando lo siguiente: . retroalimentar a los estudiantes y sustent ar la planificación.

Explicitar qué se evaluará - In formar a lo alum os sobre lo s n s ap re ndizajes q e se ev lu rán . Compartir esta s información con los es tudiantes permite orientarlos ace rca de los pasos que deben seguir para avanza r. Ofrecer retroalimentación Retroalimentar a los alumno sobre sus fort alezas y debili dad es. Esto facilit a que u a a puedan orientar su actividad hacia la consecución de los aprendizajes que deben lograr. respecto de pasos relevantes a . sus ejemplos de desempeño y el trabajo concreto de estudiantes expectativa. facilitan involucrarse y . El análisis de es ta información permite tomar decisiones dirigidas a mejorar res ultados alcanzados. que ilustran es ta En el anexo 2 se prese nt an orientaciones e specIficas considerar en el dise ño de las evaluaciones . Las de los ent regan información para cono cer las fortalezas y debilidades Identificar logros y debilidades es tudiantes . de Progreso del Aprendizaje con la disposición de las es cuelas de todo el paIs un mismo referente para ob servar el des arrollo del aprendizaje de los alumnos.Como se p eden articular los Mapas u evaluacion? Los Mapas de Pr ogreso po nen a continu o de progreso. progres ión o crecimiento de las competencias de un alumno. fundad os en el análisis de los desempeño s evaluaciones de lo s alumnos. al constatar cómo sus desempeños se van desplazando en el mapa. ubicándolos en un Los Mapas de Progreso apoyan el seguimiento de los aprendizajes en tant o permiten: Los mapas apoyan diversos asp ectos del proc eso de evaluación • Reconocer aquellos aspec tos y dimensiones que son ese nciales de evaluar. • Co nt ar con modelos de tareas y pregunt as que permiten a ca da alumno evidenciar sus aprendizajes . Elaborar juicio sobre el grad o en q e se lo gran lo a re ndiz ajes q e se busca s u s p u alcanzar. y que a la vez comprome terse con és tos. • Clarificar la expectativa de aprendizaje nacional. • Ob servar el desarrollo. al conocer la des cripción de ca da nivel. Permite también desarrollar proce sos metacognitivos y reflexivos des tinados a favor ecer sus propios aprendizajes.

Esta comprensión y es te conocimiento se construye en las disciplinas cientIficas a través de un proce so sistemático. asimismo. Habilidades propias de la actividades cientIfica como: a. Consecuentemente con es ta visión. pr uebas experimentales y la aplicación de modelos teóricos. la responsabilidad. b. Se busca. a 1. Comprensión de los procesos involucrados en la generación y cambio del conocimiento cientIfico como. el rigor. planificar y llevar a cabo actividades prácticas y de inves tigación. H bilidades y Orientaciones didácticas. la curiosidad. la perseverancia . e. c. y la evaluación a crItica de las evidencias y de los m todo s de trabajo cientIficos. f. un a buena educación cientIfica des arrolla en form integral en los es tudiantes. a un espIritu de indagacion que le lleva a interrogarse sobre los fenóm nos que le rodean. modelos y leyes claves para ent ender el mundo natural. é 3. la amplitud de m nt e. 4. el buscar la m nera de encont rar respuestas a partir de evidencias que surgen de la experimentación. d. PPor qué enseñ r Ciencia? a Este sec tor tiene como propósito que los es tudiantes adq uieran un a comprensión del mundo natural y tecnológico. objetividad. teorIas. usar flexible y eficazmente un a variedad de m todos y técnicas para des arrollar y prob ar ideas . registrar y analizar datos y resultados para apor tar pr uebas a las explicaciones cientIficas evaluar las pruebas cientIficas y los m todos de trabajo.Ciencias Naturales Prop ositos for mativos. Conocimiento sobr e los conceptos. a . y valora que aprendan a e utilizar del pro ceso de construcción del conocimiento cientIfico. el trabajo en equipo y el respeto y el e cuidado de la naturaleza. El aprendizaje de las ciencias se considera un as pecto fun damental de la educación de niños y jóvenes porque contribuye a despertar en ellos la curiosidad y el des eo de aprender y les ayuda a conocer y compr ender el mundo que los rodea. que los es tudiantes se involucren en as unto s cientIficos y tecnológicos de interés ptiblico de m nera crItica que les permita tomar decisiones informadas. asI como el vocabulario. las terminologIas. las convenciones y los instrumentos cientIficos de uso m general. Actitudes promovidas por el quehacer cientIfico. ás 2. sus fenómenos m ás importantes y las transformaciones que ha experimentado. tales como la hones tidad. tant o en su dimensión natural como en la dimensión tecnológica que hoy adquiere gr an relevancia. é explicaciones y para resolver problemas. é comunicar la información contribuyendo a las presentaciones y discusiones sobre cues tiones cientIficas. Los objetivos de sector de Ciencias naturales . que consiste en el des arrollo y evaluación de explicaciones de los fenómenos mediante evidencias obtenidas de la observación. que compr endan el conocimiento acumulado que res ulta del mismo y que adq uieran las actitudes y los valores propios del quehacer cientIfico. por lo tant o se orientan a ent regar al estudiante: 1. trabaja ndo tant o de manera individual como grupal usar y evaluar crIticamente las evidencias ob tener. la formulación de pregunt as o hipótes is creativas para investigar a partir de la observación. y que des arrollen habilidades de pensamiento distintivas del quehacer cientIfico.

. siguiendo los pasos a del m todo cientIfico. Este puede ser utilizado para: • • • Focalizar en un nivel y dise ñar actividades y evaluaciones que enfaticen dichas habilidades . Se recomienda adoptar un a modalidad flexible. sino un a interacción compleja y flexible entre ellas. pero también puede ocurrir el proceso inverso. enfocando una o do s habilidades cada vez y enfatizar tant o el logro de és tas como los conceptos o contenidos que se quieren cubrir. conducent es a resolver problemas y elaborar respuestas sobr e la base de evidencias. las habilidades y las actitudes caracterIsticas del quehacer cientIfico. medio ambiente y otros de implicancias éticas y sociales . Esto no implica neces ariamente que en los primeros niveles se deje de planificar y desarrollar en ocasiones un a inves tigación o experimentación en for m completa. consideraciones cuantitativas y argum nt os lógicos. Hab ilidades de pensamiento cientIfico En estos Pr ogramas de Estudio las Habilidades de pensamiento cientIfico se des arrollan para cada niv el en forma diferenciada con el fin de focalizar la atención del do ce nt e en la ense ñanza explIcita de ellas. la observación puede conducir a la formulación de hipótes is y és ta a la verificac ión experimental. Situarse en el niv el y observar las habilidades que se intencionaron los años anteriores y las que se trabaja rán m adelante. una formación moderna en Ciencias que integra la comprensión de los conceptos fundamentales de las disciplinas cientIficas.En suma. ás Ob servar diferencias y similitudes en los énfasis por ciclos de ense ñanza. permitirá al es tudiante compr ender el mundo natural y tecnológico. En este cuadro de sIntes is desarrollado en relación a los mapas de progreso y al aj uste curr icular se explicitan las Habilidades de pensamiento cientIfico que el profesor debe des arrollar en sus es tudiantes en cada nivel. Cabe se ñalar que no hay un a se cuencia o prioridad es tablecida ent re las habilidades o é proce sos mencionados. Por ejemplo. Esta formación cientIfica es clave para e dese nvolverse en la sociedad mod erna y para enfrentar informada y responsablemente los as unto s relativos a salud. en conjunt o con la apropiación de los pro cesos. También le permitirá apropiarse de ciertos modos de pensar y hac er.

. Representar información a partir de modelos. Formular hipótes is Formular predicciones sobre los problemas planteados. Medir con instrumentos y utilizando un idades de medida. Planear y conducir inves tigaciones simples . Identificar patrones y tendencias en tablas y gráficos. Repetir observaciones para confirmar evidencia. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 20 . Distinguir entre hipótes is y predicción Dise ñar y conducir un a inves tigación para verificar hipótes is. Formular problemas y explorando alternativas de solución. Registrar y clasificar información. Formular explicaciones . m pas. Formular predicciones sobre los problemas planteados. Identificar y controlar variables. Organizar y represent ar se ries de datos en tablas y gráficos. Formular y justificar conclusiones ac erca de los problemas planteados. Distinguir entre res ultados y conclusiones . Representar información en tablas y gráficos m complejos ás (barras mtiltiples y lIneas) Identificar patrones y tendencias en tablas y gráficos. Formular explicaciones sobre los problemas planteados.Hab ilidades de pensamiento cientIfico 4 °básico 5 ° básico 6 °básico Formular pregun tas comprobables. Elaborar informes . diagramas. Ob tener evidencia a través de inves tigaciones simples . Evaluar información adicional. y conclusiones sobre los problemas planteados. a Controlar fuentes de error. 7 ° básico 8°básico . Ob tener evidencias a través de inves tigaciones simples .

Para ello es neces ario que desde los niveles iniciales los es tudiantes se enfrenten a pr egunt as que los lleven a experimentar y a buscar res pues tas y pr uebas para explicarse lo que observan. posteriormente. Impor tant e es entonces considerar que. monitorear en qué medida el nu evo conocimiento es tá reemplazando al antiguo. plantea a veces obstáculos para aprender ciencia. a veces muy pequeñas y con el es fuerzo y colaboración de muchos. En otros cas os. Para conocimientos considerando un es pacio para conocer los es pont áneos y errores conceptuales de los es tudiantes en relación con los aprendizajes esperados del programa y. contradice explicaciones cientIficas. sino que debe mostrar el proceso que des arrollaron los cientIficos para llegar a es tos res ultados. es conveniente ini ciar cada un idad pedagógica y hac er de los es tudiantes. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 21 . Conocimientos previos El des arrollo del aprendizaje cientIfico de los niños y niñas que ingres an a la es cuela se rá posible considerando que estos ya poseen un conocimiento sustancial del mundo natural. conce ptos. atin siendo neces aria para la comprensión. De esta for m las ideas previas y los preconceptos son a.3. Este conocimiento que se construye . en algun os cas os. Conocimiento de la in estig cion cientIfica v a La enseñanza de la ciencia como indagación considera tod as las actividades y procesos utilizados por los cientIficos y también po r los es tudiantes para compr ender el mun do que los rodea. Habilidades de pensamiento cientIfico. Por ejemplo. por su naturaleza es tá sujeto a cambios . un a idea o un conocimiento previo que le sirva para organizar la situación y darle se ntido al conocimiento pr esent ado . Por eso. Es por esto que no se limita sólo a pr ese nt ar los res ultados de inves tigaciones y des cubrimientos cientIficos. los es tudiantes pueden tener un conocimiento moldeado por conceptos cientIficos que algun a vez se dieron por válidos pero que han cambiado. Desde esta perspectiva se busca des arrollar tempr anam nt e. los niños ven y creen que el sol se levanta y se pone. fun damentales para comenzar la construcción y adq uisión de nu evo s conocimientos cientIficos. por ello cobra importancia la interacción de las es trategias doce nt es y materiales disponibles para el des arrollo del aprendizaje cientIfico y la consideración de los conocimientos previos activados para darle se ntido a es tos conocimientos cientIficos expues tos. form de pensar as ello. la activación de conocimientos previos. Sin embargo . no ase gura un aprendizaje ade cuado de los nu evos conceptos cientIficos prese ntados. se recomienda a e los do cent es asumir un a pedagogIa de cambio de ideas. Lo que traen en sus m nt es los estudiantes . pero de manera gradual. dando oportunidades a los es tudiantes para comprender cabalmente que se trata de un proce so dinámico en que el conocimiento se construye por etapas. O rienta ciones didácticas Capacidades tempranas de lo niños s La inves tigación dem uestra que el pensamiento de los niños es asombrosam nt e sofisticado. de razonamiento y procedimentales en e los es tudiantes . a través de la exposición a un a práctica pedagógica diversa. y pueden utilizar una e amplia gam a de procesos de razonamiento desde muy pequeño s. Considerar conocimientos err oneos El entendimiento espo nt áneo del mundo por parte de los es tudiantes . es té “activará” por asI decirlo. cuando un estudiante intenta comprender un determinado conocimiento cientIfico. asI se fomentará la modificación de los conocimientos previos y potenciará la construcción del nu evo conocimiento. activa y deliberativa.

form colecciones . recolectar y es tudiar seres vivos o elementos sin vida. pero podrIa tomar mucho tiempo en el caso de conceptos m ás complejos. Para lograrlo debe generar un clima de construcción y reconstrucción del conocimiento es tablecido e. videos. ar es tudio de seres vivos registrando comportamientos. se promueve la evaluación de conocimientos. etc. culti vo o crianza de seres vivos uso de software de m nejo de datos. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 22 . se promueve la evaluación de los aprendizajes esperados del program a través d e tareas o a. Algun as es trategias de aula que ofrecen a los es tudiantes experiencias significativas de aprendizaje y que permiten cultivar su interés y curiosidad por la Ciencia pueden ser: • • • • • • • • • • • • • • • • experimentar present ando y comparando conclusiones y resultados. O rienta ciones especIficas de evaluacion PQué se ev alüa en Ciencias? De acuerdo a los propósitos formativos del sector . utilizando como ancla las teorIas implIcitas y el principio de cambio que caracteriza a l conocimiento cientIfico. En estos cas os. construcción de modelos. comprensión de los conceptos fun damentales y liderar la es tudiantes . ás Los do cent es deben adem ás es timular a los es tudiantes a pr egunt arse sobre lo que les rodea planificando situaciones de aprendizaje mediados con pr egunt as des afiantes y aprov echando las s ituaciones reales que se dan en la vida cotidiana. En rigor. Esto puede res ultar adecuado en el ca so de conceptos se ncillos. pelIculas. utilizar ce nt ros de aprendizaje con actividades variadas. trabajo en terreno con informe de observaciones. a aprender con juego s o simulaciones . sociedad. cont extos de evaluación que den la oportunidad a los estudiantes de demostrar todo lo que saben y son ca paces de hacer. proyectos. observación de imágenes. se evaltia procesos o Habilidades de pensamiento cientIfico. para luego dej ar que los estudiantes a des tinen m tiempo a la aplicación de los conceptos en situaciones problemas y al des arrollo de la indagación. y la capacidad para usar todo s es tos aprendizajes para resolver problemas cotidianos e involucrarse en debates actuales ace rca de aplicaciones cientIficas y tecnológicas en la AsI. simuladores . A m nu do se cree errónea ment e que la pedagogIa basada en e Debe además asegurar la comprensión del m todo de inves tigación entr e sus é la indagación promueve que los es tudiantes desc ubr an por sI mismos todos los conceptos. no en el vacIo. puede ser más eficiente que el do cent e asum por sI mismo la tarea de present ar y explicar los conceptos. sino aplicados a distintos cont extos de interés personal y social.Rol del doce n e t El do ce nt e tiene un rol ineludible en des arrollar el interés y promover la curiosidad del es tudiante por la Ciencia. des arrollo de m pas conceptuales . tant o conocimientos cientIficos fun damentales . trabajo cooperativo experimental o de inves tigación en fuentes lectura de textos de interés cientIficos. como actitudes . animaciones cientIficas a 4. es tudio de vidas de cientIficos.

MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 23 . presentaciones orales sobre un trabajo o de un a actividad experimental.Diver sidad de inst ru entos y co texto de evaluacion m n s Mientras m yor es la diversidad de los instrumentos a aplicar. constituye también un importante instrumento de evaluación. de tem de interés etc. m pas conceptuales . con pregunt as de respues tas cerradas y abiertas. ent re otros. los informes de laboratorio junt o a as paut as de valoración de actitudes cientIficas . Asimismo. Las paut as que explicitan a los es tudiantes cuáles son los criterios con a que serán evaluados sus desempeño s. la retroalimentación de los logros a los estudiantes será m completa mientras m amplia sea la base de evidencias de ás ás sus desem peños. los portafolios de noticias cientIficas . inves tigaciones bibliográficas. m yor es la información y calidad que se obtiene de a a es ta. son los diarios o bitácoras de ciencia. las pr uebas es critas de diferente tipo. permitiendo ac ercarse cada vez m ás a los verdaderos aprendizajes adq uiridos por los es tudiantes .. Algun os de los instrumentos recomendables para evaluar integralmente en Ciencias.

Explicar distancia. entre Formular relacionadas con los predicciones fenómenos dirección y Distinguir el movimiento Explicar los eclipses sombra y fases de la con la homogéneas materiales encuent ran en rectilIneo uniforme del acelerado en términos de rapidez. de ella que y los cambios en de el Explicar el origen y alternancia de las es taciones del año. mediante ejemplos. mezclas e introducción a la EnergIa Distinguir mezclas heterogéneas ob jetos q ue entorno. que la energIa se transforma y se conse rva relativa a los rectilIneos manifes taciones entorno. la relación y tiempo rapidez. la Luna y la Tierra. reconociendo la importancia de controlar las fuentes de error en la experimentación. Unidad 2 Fuerza y movimiento: Movimiento RectilIneo Unidad 3 Tierra y un iverso: Movimientos de la Tierra y la Luna movimiento de los cuerpos son producidos por fuerzas. Distinguir el estado fIsico de las se sustancias en puras y y el Explicar rapidez mezclas y de sus componentes . información en tablas y gráficos Explicar utilizando ejemplos diversos. Inves tigar las caracterIsticas de las mezclas y de sus componentes Utili zar una noción básica de energIa para explicar. movimientos interpretarlos. un iformes y acelerados y luego 30 ho ras pedagógicas 30 ho ras pedagógicas 15 ho ras pedagógicas MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 24 . Lun a como f enóme nos de luz y relacionados posición y el movimiento relativo ent re el Sol. astronómicos en es tudio. en su Representar de m nera a general.VISIÔN GLOBAL DEL AOO Aprendizajes esperado por semes tre y u idad: Cuadro sinoptico s n 1° Semestre Unidad 1 Materia y sus transformaciones : Sustancias puras.

intes tino delgado. excretor y nervioso. la base de (proteInas. sistemas respiratorio. Distinguir problemas de los de salud comunes asociados a contenidos tablas del y gráficos s imples (por ejemplo. estom go. diafragma y mtisculos toráxicos. disfunciones autocuidado. biosfera: población.2° semestre Unidad 4 Estructura y función de los seres vivos: Sistemas corporales y autocuidado Des cribir la organización y función básica del sistema respiratorio e identificar sus principales órganos y es tructuras: pulmones . hIgado. 55 ho ras pedagógicas 20 ho ras pedagógicas MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 25 . Unidad 5 Organismos. y algunos hábitos de Distinguir dietas balanceadas y no balanceadas y sus conse cuencias su composición para la salud. médula es pinal. recto. digestivo. comunidad. ambiente y sus interacciones : Niveles de organización de los seres vivos Distinguir diferentes se res vivos en la niveles de organización de los individuo (es pecie). Des cribir la organización y función básica del sistema circulatorio e identificar sus principales órganos y es tructuras: coraz ón. Elaborar tablas y gráficos s imples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo: enfermedades . carbohidratos. vitaminas y minerales y agua). circulatorio. poblacional) e identifican patrones y tendencias. a intes tino gr ueso. sobre lIpidos. Des cribir la organización y función básica del sistema nervioso e identificar sus principales órganos y es tructuras: cerebro. consumo de alimentos) e identifican patron es y tendencias. nervios y órganos de los se ntidos. bronquios. Elaborar Des cribir la organización y función básica del sistema excretor e identificar sus principales órganos y es tructuras: riñones . ecosistema. tráquea. esóf ago. venas. arterias y capilares . relativos a nivel variación Des cribir los efectos de la contaminación ambiental y de la explotación de de Chil e e las es pecies sobre la biodiversidad identifican c onductas función de la influencia de la natalidad. Explicar la variación del tamaño de las poblaciones en Des cribir la organización y fun ción básica del sistema diges tivo e identificar sus principales órganos y es tructuras: boca. mortalidad y los proce sos migratorios. de cuidado del entorno. vejiga y uretra.

Reconocer que las explicaciones • • • • • cientIficas vienen en parte de lo que se ob serva y en parte de lo que se interpreta de las observaciones . se expo nen también por separado para darles ma yor visibilidad y apoyar su reconocimiento por parte de los do cent es. 4. No obstant e lo anterior. usando los conceptos en es tudio. Fundamentan predicciones sobr e los fenómenos o problemas en es tudio. prese ntándola en tablas y gráficos. Explican el comportamiento de los datos organizados en tablas o gráficos. acciones u omisiones que pueden a llevar a erro r en los res ultados (por ejemplo. Ob tener evidencia a partir de • • inves tigaciones simples. Formular explicaciones y predicciones de los fenómenos o problemas planteados. Estas habilidades han sido integradas con los aprendizajes esperados de cada un a de las unidades de los se mes tres correspondientes . se lección de fuentes de información). de acuerdo a criterios dados. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 26 . 2. Lee datos. reconociendo la importancia de controlar las fuentes de error. Identifican fuentes. Comunican los patrones y tendencias encontradas en la información organizada en tablas y gráficos. Distinguen ent re datos y la interpretación de los mismos. APRENDIZAJES ESPERADO S E INDICADORES Aprendizajes esperados Suge ncias de Indicadores re 1. Se sugiere a los docent es incorporar estas habilidades en las actividades que elaboren para des arrollar los distintos aprendizajes es perados de las unidades que componen el programa. el uso adec uado de instrumentos de medición.y los interpretan Explican los fenómenos o problemas que se plantean utilizando los concep tos en es tudio. Ordenan en tablas o gráficos información sobre el problema de estudio. Realizan observaciones y manipulaciones siguiendo un procedimiento dado. informaciones . Identificar patrones y tendencias en • información relativa a los problemas en es tudio. • 3.HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTFFICO Los aprendizajes esperados e indicadores de evaluación que se pr esent an a continu ación cor res ponden a las Habilidades de pensamiento cientIfico del nivel.

SEMESTRE 1 MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 27 .

con criterios dados Formular predicciones sobre el tipo material que conf or m ob jetos del entorno an Actitudes • • Actitudes de perseverancia. diferencias y es tado s fIsicos. rigor y cumplimiento Int erés por conocer la realidad y utilizar el conocimiento MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 28 . Propo ne llevar a cabo actividades indagatorias que es timulen a los estudiantes a formular explicaciones posibles sobr e los conce ptos en estudio. sus propiedades . Conceptos claves Sustancia pura. Conservación de la energIa. condensación y solidificación. Elaborar gráficos y tablas de una o doble ent rada. Conocimientos • • • • • • Sustancias puras y mezclas en sólidos. o Manifes taciones de la energIa y proce sos de transformación. lIquidos y gas es del entorno Mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas Constituyentes de las mezclas como combinaciones de diversas sustancias. Participación de la energIa calórica en los cambios de es tado que experimenta el agua. Se persigue que los es tudiantes puedan distinguir entre un as y otras. mezclas heterogéneas. transferencia de la energIa. fusión vaporización. conservación de la energIa Contenidos previos Estados de agregación de la materia. La unidad también busca que los es tudiantes des arrollen un a comprensión básica del concepto de energIa y cóm esta se manifies ta de o diferentes for mas en la vida cotidiana. manifes taciones de la energIa. a partir de la observación y análisis de productos y materiales que se encuent ran en su ent or no. mediante balances cualitativos de ella en situaciones cotidianas Habilidades • • • • • • Realizar experimentos simples relacionados con la preparación de mezclas. sublimación. energIa. Propiedades de las sustancias puras y mezclas com su estado fIsico y densidad. Ob servar la formación de mezclas y la transformación de energIa Medir con instrumentos apropiados diversas cantidades constituyentes en la formación de mezclas Ob tener y registrar datos minimizando errores . mezclas ho mogéneas. densidad. mezclas e in rod cc ion a la EnergIa s t u Proposito Esta unidad es tudia las sustancias puras y las mezclas. mezcla.Unidad 1 Materia y sus transformaciones: Sustan cias pu ra . lIquido y gas Cambios de es tado de la materia. sólido.

calóricas y mecánicas de la energIa en su ent or no . Explican fenóm nos tales como movimientos de diversos e cuerpos. lavadora energIa mecánica en un motor de automóvil) 5. Preparan distintos tipos de mezclas a partir de un protocolo de procedimiento. la sa ngre. bebidas gaseosas. • Definen con sus palabras el con ce pto de energIa. y entr e mezclas homog éneas y heterogéneas. 3. Obtienen información en fuentes sobre las sustancias puras que conf orm un a mezcla prese nt e en el ent or no (por an ejemplo: el aire. de ac uerdo al es tado fIsico de sus componentes . y puras y mezclas • en heterogéneas y objetos que se encuentran • 2. 1. • Dan ejemplos de mezclas homog éneas y heterog éneas del ent or no (por ejemplo: agua com se present a en la o naturaleza. bebida gas eosa. energIa eléctrica. suelo. el suelo. como manifes taciones de la energIa. manipulaciones y mediciones siguiendo un procedimiento dado para determinar la densidad de un a mezcla y de un a sustancia pura. Distinguir el es tado fIsico de las mezclas y de sus componentes . constituidas por sólidos ybo lIquidos ybo gases en el ent or no (por ejemplo. flujos de luz y de calor. sal). el hormigón. hormigón. Dan ejemplos de manifes taciones eléctricas. y un televisor. de energIa eléctrica a calórica en un a plancha. rayo . agua oxigenada. • Ordenan en tablas información sobr e sustancias puras y mezclas del entor no. mediante ejemplos. Utili zar una noción básica de energIa para • explicar. amalgamas. • Explican a partir de ejemplos que la energIa se conserva cuando se transfiere y transforma. cocina .Aprendizajes esperados Se es pera que los es tudiantes sean capaces de: Suge ncia de Indicadore s de evaluacion re Cuando los es tudiantes han logrado es te aprendizaje: Identifican las diferencias entr e sustancias puras y mezclas. • manifes taciones de ella en su entorno. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 29 . • Realizan observaciones . energIa calórica sol y calefactor. leche). agua como se pr esent a en la naturaleza. aire. la leche). 4. • Des criben mezclas en sus distintos es tados fIsicos. Explicar de m nera general. Dan ejemplos de sustancias puras pr ese nt es en el entorno (por ejemplo: metales . que la energIa se transforma y se conserva • Dan ejemplos de situaciones en que ocurre una transformación de la energIa. Distinguir sustancias homogéneas materiales en el entorno. naturaleza y hogar (por ejemplo. utilizando a ejemplos diversos. Inves tigar las caracterIsticas mezclas y de sus componentes de las • • • • Distinguen component es de mezclas del ento rno a partir de la observación directa. tales como. alcohol puro. la orina). el agua de mar. Predicen el es tado fIsico de una mezcla a partir de los es tado s fIsicos de sus constituyentes . y a lumInica en un a ampolleta. aire.

calor. rigo y cumplimiento r • • • • Iniciar y terminar trabaj os de inves tigación llevados a cabo sobre las propiedades de las mezclas y la energIa. la luz . cambio o transferencia de la energIa en diversas situaciones de la vida cotidiana. ejemplos. sino otras mezclas. entr e otros) en los objetos o materiales del entorno. lo que se hace es considerar como pura a un a sustancia cuando está constituida en su mayorIa por un conjunt o de partIculas de la misma clase . esta u id d promueve n a El desarr ollo de actitudes de per sever an cia. no es habitual encont rar un a sustancia pura en el entor no de los es tudiantes . la lavadora. Estos conceptos se profun dizarán en 7° básico c on la introducción de las definiciones de elemento y compues to. Procure que los es tudiantes comprendan que vivimos rodeados de mezclas. Buscar for mas de vincular los aprendizajes en torno al concepto de energIa con distintos fenó m no s que conoce e a partir de su experiencia. se espera un trabajo cada vez m ás aut ónomo de los estudiantes . En este nivel. ® R laciones Interdisciplinarias e En esta un idad el aprendizaje es perado que implica la energIa se relaciona ampliamente con la unidades de TecnologIa de 50 básico “Impacto social y análisis del fun cionamiento de objetos tecnológicos” La m yor parte de los objetos a tecnológicos fun cionan con energIa y transforman la energIa. Este ordenamiento puede establecerse en tablas de doble entr ada o diagramas. a Relacionarla con el hecho de que se manifies ta en distintas for mas. al contrario de las mezclas. por ejemplo. la plancha. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 30 . la cocina. La energIa no se ve. Orientaciones did cticas para la unidad á Esta Unidad busca profundizar cómo se encuent ra la materia en el ent or no y com es sometida a diversos cambios. instrumentos de comun icación. movimiento. Se espera adem ás que los estudiantes progr esen en su habilidad de ordenar y organizar información. antes de establecerla de antemano para que ellos solo la llenen.En re lacion a los OFT. y que los compon ent es de las mezclas que encont ramos en muchos productos cotidianos no siempre son sustancias puras. Realizar el proceso de manipulación y medición de las caracterIsticas de un a mezcla sin recurrir a simplificaciones en los procedimientos que distorsionen la información obtenida. Hab ilidades de pensamiento cientIfico Esta un idad ofrece espacios para que los es tudiantes contintien su aprendizaje práctico res pec to a la realización de experimentos. en este ca so respec to de las sustancias puras y los tipos de mezclas que se pueden evidenciar en el ent or no. luz. procure dar la oportun idad a los es tudiantes de que ellos mismos estructuren la tabla o el diagrama. de ac uerdo a los siguientes criterios: Relacionarla con la capacidad de realizar algtin cambio (t em peratura. La conceptualización de energIa se debe hac er en términos simples . Se sugiere trabaj ar en conjunt o con el doce nt e de ese sector. La energIa se puede sentir en form de calor. El in eré s por conoce r la reali dad y ut ili zar el conocimiento t • • • Plantear dudas u observaciones sobre la prese ncia de sustancias puras y mezclas en su entorno. pero si se pueden observar sus consecuencias. La energIa puede generar movimiento de los cuerpos. Es o neces ario precisar que. Plantear dudas o interrogantes sobr e la manifes tación. pero que también existen sustancias puras. aun que siguiendo un protocolo de investigación dado por el doce nt e. movimiento. Registrar de m nera precisa y ordenada la información obtenida para observar y medir las caracterIsticas de un a a mezcla. Tomar conciencia de la importancia de la rigurosidad en los procesos de indagación y de la importancia de identificar fuentes de error que puede haber en el proceso para aj ustar los procedimiento .

tabla con los siguientes criterios: Producto. un a sustancia pura siempre tiene la misma composición.-Ob servan las siguientes mues tras ent regadas: (a) un vaso con bebida gaseosa. Actividades PQué es una sustancia p ra? PQué es una mezcla? u 1. Buscan información y definen con sus palabras sustancias puras y mezclas y dan ejemplos 2. Co mpo nent es del pr oducto. oro. sustancia pura o mezcla. sustancias puras y mezclas que se ilustren. 2.Ejemplos de Actividades AE: 1 Distinguir sustancias puras y mezclas homogéneas y heterogéneas en materiales y objetos que se encuentran en el entorno. champti. Identifican las sustancias que componen las mezclas Posteriormente a cada vaso agr egan V 2 cucharadita de sal. Recortan en una revista u otra fuente pertinente. gelatina u otros pr oductos del hog ar e identifican organizan la información recolectada en un a ca da un o de los compo nent es que for man cada producto. y por otro lado. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 31 . etc. indicando composición y caracterIsticas. (e) un vaso con tierra de ho ja. es decir. por ejemplo. es un a forma de materia simple y pura. Distinguir el es tado fIsico de las mezclas y de sus componentes . (c) un vaso con agua. agua pura. Registran y realizan dibujos de sus obse rvaciones. un a sustancia. Dibujan lo observado antes y después de realizar la mezcla. las pegan en su cuaderno y justifican por qué las clasificaron de esa forma. un a “sustancia” es solo otro nombre para la materia. el ca fé que bebemos (puede ser fuerte. durant e y después de la formación de mezcla solicitada. anotan sus observaciones sobre los component es mencionados antes . apara qué sirve el pr oducto?. A partir de estas muestras y sus observaciones realizadas: • • • • Clasifican el tipo de sustancia al cual cor res ponden. algun os diamantes. Sin embargo . Luego agr egan a cada vaso un a cucharada con vinagre revolviendo muy lentamente y anotan lo que observan. Clasifican aquellos prod uctos que están constituidos por un solo component e y aquellos que están constituidos por dos o más compo nent es y ca da prod ucto en sustancia pura o mezcla. (b) un vaso con leche. ás AE1: AE2: AE3 : Distinguir sustancias puras y mezclas homogéneas y heterogéneas en materiales y objetos que se encuentran en el entorno. 4.-Forman un a mezcla de agua con bicarbonato. sino mezclas de sustancias m simples . por ejemplo. el agua de m y el aire también son mezclas de a ar diversas sustancias . explicando los criterios de su clasificación. la m dera es una ás a mezcla.En el lenguaje comt in. azt icar. (d) un vaso con aceite. la mezcla puede definirse como aquella que tiene composición variable forma da por do s o m sustancias puras. en el análisis cientIfico de la materia. y la clasificac ión de Obs erv aciones al doce nt e: Se debe considerar. anotan lo que observan en for m detallada y registran a sus observaciones . como criterios al do ce nt e que. Inves tigar las caracterIsticas de las mezclas y de sus componentes Ob erv ando una mezcla s 1. La mayorIa de los materiales no son “sustancias puras”. débil o am rgo). Lee n las etiquetas en envases de pasta de dientes .

a en un a tabla y sus Obs erv aciones al doce n e: los recipientes solicitados son idealmente vasos precipitados iguales en capacidad. • Int erpretan los res ultados de la experimentación en relación a cont ras tar la clasificac ión realizada ant es de la experiencia y después. arena. Rotulan ca da recipiente como Mezc la 1. para ello se sugiere for mar “equipos de laboratorio” de no m ás de 4 es tudiantes y asI facilitar la asignación de responsabilidades. piedras. aproximadamente has ta la mitad del recipiente. los estados fIsicos de las sustancias trabaj adas. es solamente evidenciar empIricamente los component es de las mezclas “bebida gase osa” y “leche” ® Esta actividad ofrece la oportun idad de trabajar es tudio. en el ca so de las sustancias clasificadas como mezclas. observación. en conjunt o con el sec tor matemática frente al des arrollo de la habilidad de organizar información en tablas ybo gráficos que den cuent a de información relevante frente al fenó me no en AE1: AE3 : Distinguir sustancias puras y mezclas homogéneas y heterogéneas en materiales y objetos que se encuentran en el entorno. AsI mismo promueve la vivencia de actitudes tales como el rigor en el desarrollo y cumplimientos de procedimientos. Esta actividad potencia el trabajo en equipo. Elaboran un a conclusión al comparar los experimentos. A la vez. aceite. Ob servan y registran las caracterIsticas fIsicas como color. inclui r los estados fIsicos de los component es de és tas. Mezc la 4. Formulan predicciones ace rca de que ocurrirá si en las experiencias 1. si no se t dispone de ellos. • Elaboran diagrama o esquem que resum las etapas des arrolladas. de las siguientes sustancias: Juego en polvo. se solicitan vasos comunes o recipientes iguales en capacidad y transparent es en su material para facilitar la observación de los es tudiantes en los procedimientos solicitados. las diferencias observadas ant es y después de realizada la mezcla. Mezc la 2. revuelven con un a cuchara o varilla de agitación. Mezc la 3. Obs erv aciones al doce nte: El objetivo de la sal y el vinagre en es ta parte. incluyendo la clasificac ión de las mezclas a a form das y las conclusiones de las predicciones planteadas. Les solicita que expliquen las diferencias observadas en su clasificación. 3 y 5 se utiliza aceite en lugar de agua.• ® Organizan en un a tabla información que de cuent a de: la nueva clasificac ión de las sustancias iniciales en cada vaso. Registran sus predicciones res ultados. Determinan aquellas mezclas en las cuáles es posible identificar sus compo nent es y aquellas que no. 2. Des arrollan las experiencias para verificar sus predicciones . es tado fIsico en el que se encuent ran. medición rigurosa y formulación de predicciones entr e otras. Mezc la 5 • • • Registran sus observaciones y los eventuales cambios que ocurrieron. clasificándolas en homog éneas y heterog éneas. Discuten en los equipos de trabajo formados. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 32 . • Agregan iguales voltimenes de agua en 5 recipientes . alcohol. fun dament ando en cada caso. Inves tiga las caracterIsticas de las mezclas y de sus componentes Trabajando con mezclas 1. luego agr egan tres cucharadas de cada sustancia en cada recipiente. la experiencia ofrece espacios educativos para el des arrollo de habilidades como la realización de experimentos simples en la preparación de mezclas. ent re otras.

con la energIa y sus transformaciones 5. ampolleta. t para asI evitar posibles quemaduras o cortes. en relación al uso de la energIa en distintos ob jetos tecnológicos. 7. cable. y ventilador. movimiento) con as Obs erv aciones al doce n e: Tener cuidado con es ta experiencia. Elaboran un a composición de un a página en su cuaderno la explicación del principio de conse rvación de la energIa. enchu fe. Por otro lado.AE4 : AE5: Utiliza un a noción básica de energIa para explicar. indicando que esta no se crea ni se des truye. Averiguan en variadas fuentes (libros y páginas web) acerca de las form de energIa que existen en la naturaleza. solo se transforma conservándose. ® Esta actividad puede articularse con la Unidad “Evolución histórica e impacto social de un ob jeto tecnológico” y “Análisis de un ob jeto tecnológico” de 5° año de Educación General Básica del sec tor “Educac ión Tec nológica”. luminosa. filamento. Luego lo corrigen compañeros. el flujo de energIa desde el Sol has ta los distintos organismos.. 2. magnética. mediante ejemplos. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 33 . • Ob servan un a lámpara y un ventilador apagados y luego encendidos. 4. Des criben en s us cuaderno s lo que experimentan en ambas situaciones al ace rcar sus m no s a un a distancia pr udent e (1 m tro ene l caso del a e ventilador) • • Registran en su diario de ciencia las observaciones realizadas al experimentar con la lámpara y el ventilador encendidos. Formulan explicaciones sobre las ca usas que permiten que tant o la ampolleta y el ventilador se enciendan. po r medio de una frase o párrafo. 6. Elaboran una defini ción de energIa a partir de lecturas y experiencias. realizan dibujos de sus observaciones con los aparatos apagados y encendidos. cable. 3. Explicar de m nera general. y explican entre sobr e for m de energIa en la naturaleza (eléctrica. enchu fe. considerar la defini ción de energIa como algo que puede producir los cambios o la capacidad de realizar cambios en el movimiento de los cuerpos y flujos de calor. utilizando ejemplos diversos. Relacionan. Dan ejemplos de objetos de su ent or no que requieran de energIa para funcionar. que la energIa se transforma y se a conserva ® Concepto y manife staciones de la EnergIa 1. aspas del ventilador. se sugiere que el o la do ce nt e lo haga demostrativo. Describen los cambios que ha experimentado la energIa des de el enchuf e hasta los dos aparatos observados. los siguientes conceptos: Lámpara. manifestaciones de ella en su entorno. térmica.Des criben en un diagrama. Luego as completan un a tabla ejemplos.

será mayor que el valor de la densidad del agua sin sal o con poca sal. Des criben y registran sus observaciones. ed. por la variación de la densidad de la mezcla. Aprendizajes esperados e Indicadores que se evalüan en la tarea: Aprendizajes esperados Inves tigar las caracterIsticas de las mezclas y de sus componentes • • • • observación directa. Des criben el es tado fIsico de un a mezcla y de sus constituyentes . 2. este efectivamente cambiará su posición en el recipiente has ta flotar. manipulaciones y mediciones mezcla. por lo que el valor de la densidad = masabvolumen de la mezcla. A partir de lo realizado: 1. Ob erv aciones al doce nte: Esta actividad de evaluación ofrece variadas oportunidades para ob tener evidencias de los s dese mpeños de los es tudiantes. Realiza observaciones . asumiendo es tas como el agua y la sal por separado y que ningun a de las dos cambia su ese ncia al compon er la mezcla. e Des cribe el es tado fIsico y las caracterIsticas de la mezcla formada. Registran la posición en la que queda el limón en el recipiente con agua. Luego de es to. Identifica en que mom nt os de la experiencia trabajas te con un a sustancia pura y en cual con una mezcla. con más cantidad de sal. Contintian agr egando sal has ta lograr que la fruta flote en el vaso.Ejemplo de evaluacion. for ma ndo asI un a mezcla salina. aCuál es la razón que prov oca que el limón cambie de niv el y finalmente flote? Fun damenten cualitativamente en qué mom nt o del experimento el contenido del vaso po see la m nor y la mayor e e densidad. debido al aument o de su m asa total. Ob servan los cambios en la posición del limón. Preparan distintos tipos de mezclas a partir de un protocolo de procedimiento. Para m yor información de esta actividad y variantes se sugiere consultar el texto: a “Experimentos en contexto” Cerett i y Zalts. siguiendo un procedimiento dado para determinar la densidad de una Indicadores Distinguen component es de mezclas del ent or no a partir de la Tarea de evaluacion: Se les solicita a los es tudiantes que introduzcan un limón pequeño en un vaso y posteriormente agreguen agua al vaso. Por otro lado se debe aclarar que el limoncito es solo un indicador o sensor de la densidad de la mezcla. Se sugiere poner énfasis en la identificación de las “sustancias puras”. 2000 Editorial Prentice Hall Pearson Educación MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 34 . agr egan sal (un a cuh arada) al vaso con agua y agitan con la cucharita. 3.

homogéneo o combinación diferentes heterogéneo de diversas mezclas. Aspecto Sigue el protocolo de investigación paso por paso. a través el ca rácter de diversas experimentaciones.Pauta de evaluacion Marca con un a X el gr ado de apreciación respecto al aspecto des crito L (logrado)= El as pec to es apreciado de m nera satisfactoria. respondiendo la mayorIa de a variables ybo factores en juego. se evidencia falta de conocimiento como a su vez debilidad en la aplicación de habilidades de pensamiento cientIfico. cumpliendo con todas las variables y fac tores que se a exponen. Acttia aut ónom ment e. PL (Por lograr) = El as pec to es apreciado con dificultad en su desarrollo. Sin embargo hay algun os aspec tos que se evidencian débiles los que deben ser susceptibles de reforzar. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 35 . ML (medianamente logrado) = El as pec to es apreciado en el des empeño de m nera regular. a Explica las diferencias existentes entre L ML PL Ob erv aciones del Docente s sustancias puras y mezclas Identifica las sustancias pur as en diferentes es tado s de agregación de la materia prese ntes en un a mezcla Explica la formación la de la mezcla de como prod ucto d e sustancias Argumenta cualitativamente la ma yo r o menor densidad de dos o más sustancias ybo mezclas Co mpr ueba. Aplica las habilidades de pensamiento cientIfico declaradas. sin con stant e guIa.

Unidad 2 Fu er za y Movimiento: Movimiento RectilIneo Proposito Esta unidad tiene dos focos. Uno, que los alumnos distingan el movimiento rectilIneo uniforme, o con rapidez constant e, del rectilIneo acelerado, en que la rapidez crece o se reduce a ritmo constant e. Dos, que los alumnos reconozcan que cuando ocurre un cambio en un movimiento, es porque algun a fuerza des equilibrante ha actuado sobre el. Por lo tant o, en el movimiento rectilIneo un iforme no hay una fuerza des equilibrante pr esent e, en cambio sI hay una fuerza (constant e) dese quilibrante ac tuando en el movimiento rectilIneo uniforme acelerado. Se promueve la obtención de evidencia sobr e la relación ent re distancia, tiempo y rapidez a partir de inves tigaciones movimientos rectilIneos un iformes y acelerados. simples, asI como actividades que supo ngan la identificación de tendencias en información prese nt ada en tablas o gráficos, relativa a los

Contenidos previos • • • Rapidez en for m cualitativa a Movimientos rectilIneos un iformes en términos de distancia, tiempo y rapidez Noción de fuerza y su existencia en diversas situaciones del entorno

Conceptos claves Distancia, trayectoria, tiempo, rapidez, fuerza. Movimiento rectilIneo uniforme, movimiento rectilIneo acelerado. Fuerza Conocimientos • • • Movimientos rectilIneos un iformes Movimientos rectilIneos acelerados. Cambio de rapidez ybo dirección en los movimientos de los ob jetos prod ucto de fuerzas.

Habilidades • • • • • • Realizar experimentos simples sobre el movimiento de los cuerpos. Registrar distancias tiempos y rapideces en form exacta. a Ob servar y medir el movimiento de los cuerpos. Ob tener datos y registrar minimizando errores . Elaborar gráficos o tablas de una o doble ent rada, con criterios dados. Formular predicciones .

Actitudes • • Perseverancia, rigor y cumplimiento. Int erés por conocer la realidad al es tudiar los fenóm nos abordados en la un idad. e

MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010

36

Unidad 2 Fu er za y Movimiento: Movimiento RectilIneo Aprendizajes esperados Sugere ncia de Indicadore s de evaluacion

Se es pera que los es tudiantes sean capaces de:

Cuando los es tudiantes han logrado es te aprendizaje: • Determinan la rapidez de un cuerpo en

1.

Explicar la relación ent re distancia, tiempo y rapidez, reconociendo la importancia de controlar las fuentes de error en la experimentación.

movimiento, midiendo el tiempo y la distancia recorrida en tres o m momentos. ás • Identifican acciones u omisiones que pueden llevar a error en los res ultados (por ejemplo, uso inadecuado de instrumentos de medición, registro erróneo de las magnitudes )

2.

Distinguir rapidez.

el

movimiento

rectilIneo •

Explican la rapidez como la relación ent re la distancia recorrida por un cuerpo y el tiempo empleado en recorrerla.

uniforme del acelerado en términos de •

Dan ejemplos

de movimientos

rectilIneos

uniformes en el ent or no, explicando que su rapidez es constant e en el tiempo. • Explican movimiento rapidez. • Dan ejemplos de movimientos rectilIneos acelerados en el ento rno, explicando que su rapidez varIa en el tiempo (por ejemplo, en ob jetos en caIda libre) • Predicen las caracterIsticas del movimiento futu ro que realizará un cuerpo a partir del análisis de datos disponibles . 3. Explicar que los cambios de rapidez y dirección en el movimiento de los cuerpos son producidos por fuerzas. • Mues tran, acelerado, en de ca sos concretos, que los a cambios de reposo a movimiento rectilIneo o movimiento rectilIneo acelerado y viceversa, • y de movimiento a que hay aceleración en un su rectilIneo cuando cambia

reposo son causados por la acción de fuerzas. Predicen la dirección, el se ntido o el cambio de • 4. Representar e interpretar información sobre movimientos rectilIneos un iformes y acelerados en tablas y gráficos. • rapidez de un cuerpo, si se aplican determinadas fuerzas. Elaboran gráficos en base a tablas de datos con información de tiempos y rapidez constant e y acelerada. Des criben movimientos rectilIneos un iformes y • movimientos acelerados e mpleando gráficos. Predicen la distancia a la que se encontrará un cuerpo de acuerdo a su rapidez a partir de datos graficados.

MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010

37

En re lacion a los OFT, esta u id d promueve: n a El desarr ollo de actitudes de per sever an cia, rigo y cumplimiento: r Iniciar y terminar trabaj os de inves tigación llevados a cabo. Es tenaz frente a obstáculos que se present an en la recolección de información. Des arrollar las actividades de indagación de ac uerdo a los procedimientos es tablecidos por la o el docente.

El int eré s por conoce r la realidad al estu iar los fe nomeno abordado en la unidad d s s Buscar información complementaria a la entr egada por el doce nt e para satisfacer sus intereses e inquietudes. Formular pregunt as para profundizar o expandir su conocimiento sobre los tem en estudio. as Establecer, por iniciativa propia, relaciones entre los conceptos en es tudio y los fenó m no s que observa en su entorno. e

Orientaciones did cticas para la unidad á Se recomienda trabajar a través d e ejemplos concretos de diferentes tipos de movimientos atendiendo a la form de sus a trayectorias. No es fácil encont rar movimientos rectilIneos uniformes en la naturaleza a los cuales se pueda recurrir para ejemplificar es ta situación, por lo que se hace neces ario que los ob jetos en movimiento se busquen en el entorno tecnológico, o bien, se ac ttien po r los mismos es tudiantes. Se sugiere que ellos midan las rapideces con que caminan o corren. Se solicita adem ás que reconozcan ca sos en que la rapidez cambia, pero no es neces ario entrar a definir analIticamente aceleración ni me nos s us un idades en es te momento. Enfatizar que los cambios en los movimientos no se prod ucen espont áneam nt e, sino que son consecuencia de la acción de e fuerzas, tant o en la rapidez com en la dirección y sentido de los movimientos. o medir distintas rapideces , deb e ser aprovec hada para lograr es te aprendizaje. Es conveniente realizar un a actividad inicial para detec tar las ideas previas sobre los con ce ptos relacionados movimiento. Uno de las preconcepciones podrIa es tar relacionado con el concepto de aceleración. En general los es tudiantes , en es te nivel, podrIan asociar a la aceleración con sólo el aument o de rapidez de un objeto y no como un aume nt o o disminu ción de la rapidez de él. Si conocemos las ideas previas de los es tudiantes , po demos utilizarla com punt o de partida para abordar los o preconceptos mediante experiencias que ent ren en reconsiderarlas. confli cto con esas represe ntaciones , de m nera que les obliguen a a La instancia se ñalada anteriormente, de

Hab ilidades de pensamiento cientIfico Si bien ca da do ce nt e puede planificar las es trategias didácticas en función de la realidad tant o de los es tudiantes como de su ent or no, es te contenido se pr es ta para emplear el “modelo de enseñanza por descubrimiento guiado” el cual brinda, a los es tudiantes , los elementos requeridos para que encuentren la res pues ta a los problemas planteados o a las situaciones exp uestas, orientándolos en el camino que debe r ecorrer para dicha solución. Otra opción, y siempre teniendo present e las caracterIsticas de los es tudiantes , es utilizar el “modelo de enseñanza de las ciencias basada en la indagación” permitiendo la posibilidad de contextualizar, formular predicciones , realizar exploraciones y ob tener planteados en tor no a los diferentes tipos de movimientos y las ca usas que los producen. Esta un idad pr ese nt a oportunidades para el des arrollo de habilidades tales como el control de fuentes de error en los diversos experimentos que los es tudiantes des arrollen, por ejemplo, en la determinación de la rapidez de un cuerpo en evidencias sobre los problemas

MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010

38

movimiento mediante e l uso de instrumentos de medición. Se sugiere utilizar hu inchas de medir y cronóm tros para e registrar las distancias recorridas por personas o cuerpos diversos y los tiempos que tardan en recorrerlas, para luego calcular sus respectivas rapideces . La unidad es un a ocasión ideal para que los es tudiantes elaboren gráficos de distanciabtiempo a partir de los datos obtenidos en sus experiencias empIricas con movimientos rectilIneos. Adicionalmente, se sugiere mostrar a los es tudiantes es te tipo de gráficos obtenidos de fuentes confiables, y conducir a los es tudiantes a identificar patrones y tendencias en los datos graficados, para su interpretación y para justificar las eventuales predicciones que pueden ser planteadas sobr e el comportamiento de los cuerpos en movimiento. ® R laciones interdisciplinarias e Es importante considerar que el Sec tor de Matemática considera en sus aprendizajes es perados el ense ñar a los alumnos a graficar con barras mtiltiples y con lIneas por lo que es importante ponerse de ac uerdo en los tiempos en que se enseñará y enfatizar en la neces idad de ense ñarlo repetidas veces dada la dificultad que implica este aprendizaje en es te nivel. No se salte pasos al ense ñar a graficar, se requiere que todos los alumnos logran hacer un gráfico, leerlo e interpretarlo.

MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010

39

Repiten las mediciones para verificar. con sus palabras. qué es la rapidez y cóm se calcula dando un ejemplo distinto al efectuado en o clases . Distancia (cm) 0 45 80 105 120 125 Tiempo (s) 0 1 2 3 4 5 B Distancia (cm) 0 20 40 60 80 100 Tiempo (s) 0 1 2 3 4 5 C Distancia (cm) 0 5 20 45 80 125 Ejemplifican con ayuda de un objeto (por ejemplo. tiempo y rapidez. calculan la rapidez de los distintos estudiantes dividiendo las distancias y los tiempos. Tabulan las distintas rapideces de ca da es tudiante medido y realizan un gráfico de barras mtiltiples e identifican al es tudiante que tuvo mayor rapidez y al que tuvo m nor rapidez. Co mparan las mediciones hechas por dos es tudiantes . Int erpretan los datos registrados en las tablas siguientes y los relacionan con el tipo de movimiento rectilIneo que representan. Estudiando movimientos uniformes y uniformes acelerados 1. Distinguir el movimiento rectilIneo uniforme del acelerado en términos de rapidez Representar e interpretar información sobre movimientos rectilIneos un iformes y acelerados en tablas y gráficos. A Tiempo (s) 0 1 2 3 4 5 2. 3. Identifican el cuadro B y C como ca sos de movimiento rectilIneo acelerado. AE4 : Representar e interpretar información sobre movimientos rectilIneos un iformes y acelerados en tablas y gráficos.Ejemplo de Actividades AE1: AE2: AE4 : Ex plicar la relación entre distancia. (Matemática) e 3. Discuten que la des aceleración es también un modo de la aceleración. un aut o de juguete) cóm es el movimiento que represe nt an los tres o MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 40 . Se les solicita a los es tudiantes del curso que caminen y corran • • • ®2. de la distancia y tiempo del trayec to de un tercer es tudiante. en lInea rec ta y midan y registren la distancia que recorren con hu inchas de medir y el tiempo que demoran con un cronómetro: Luego. discuten las ca usas posibles de las diferencias si es que las hay. cuadros. reconociendo la importancia de controlar las fuentes de error en la experimentación. Explican en su cuaderno. Midiendo rapideces 1.

AE2: Distinguir el movimiento rectilIneo uniforme del acelerado en términos rapidez. El acelerómetro puede hac erse también colgando la plomada de la parte superior de un ca rtón sostenido verticalmente. orientándolos en el camino que debe recorrer. Esto indica que la botella ha sido sometida a un a aceleración. simples) y obtener evidencias que les permitan res po nder a los problemas el hilo perm nec erá inmóvil y a situado verticalmente. Ob erv acion para esta actividad: s Esta actividad se pres ta para emplear el “modelo de enseñanza por descubrimiento guiado” ya que ent rega. Ob erv acion para esta actividad: s Esta actividad se pres ta para aplicar la indagación permitiendo la posibilidad de contextualizar situaciones en que el es tudiante ha sido sometido a a celeraciones . Utili zar el acelerómetro para determinar en que moment o de un viaje en un vehIculo és te acelera o bien se mueve uniformemente. pero si movemos el frasco veremos que esta situación cambia: el hil o se desvIa y empeza rá a oscilar. a partir de las pregunt as propues tas. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 41 . El otro extremo del hil o se afirma a la tapa de un frasco o botella (idealmente de plástico). Construyen el dispositivo como el que se describe a continu ación: De un hil o cuelga. Al acelerar el ca rtón el hil o se desviará de la vertical poniendo en evidencia es ta aceleración. Pelota que se mueve en lInea rec ta y que es desviada de su trayectoria inicial. Analizando los efe to de las fue zas en los objetos c s r 1. los elementos requeridos (las tablas de datos) para que encuentr en la res pues ta al problema. Construcc ion y uso de un detec to de aceleraciones r 1. Si el frasco está en reposo encima de un a m esa. aS erá posible mover el frasco de modo que el hilo se m ntenga vertical y no oscile? con statan que el hilo al permanecer a vertical da cuent a que el instrumento no es un indicador de rapidez sino del cambio de rapidez. Pelota que moviéndose en lInea rec ta en un sentido después se mueve en sentido opues to. Explican en forma oral de qué m nera un a fuerza puede producir los cambios en el movimiento de un a pelota durant e un a juego en las situaciones que se des criben: • • • • Pelota inicialmente en reposo que se mueve des pués en lInea recta. a mod o de péndulo. un bo tón gr ande o un a tuerca. Pelota inicialmente en movimiento que frena hasta detenerse.4.. formular predicciones res pecto al movimiento del péndulo en diferentes casos. a los es tudiantes . 3. AE3 : Explicar que los cambios de rapidez y dirección en el movimiento de los cuerpo s son producidos por fuerzas. realizar exploraciones (investigaciones planteados. Infiere la dirección de la fuerza aplicada al vehIculo cuando el acelerómetro po ne en evidencia un cambio de rapidez. 2.

2. mediante diagramas o es quem as. la dirección y el se ntido en que acttia un a fuerza que des vIa la trayectoria de un a bolita o pelota durant e un juego e identifica al ob jeto que la causa. adem ás de deformaciones en los objetos. • Des cribe movimientos rectilIneos un iformes y movimientos acelerados empleando gráficos. tiempo y rapidez. Des arrollan actividades o juego s tradicionales de bolitas o pelotas do nde evidencian los cambios de movimiento de los cuerpos producto de fuerzas externas. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 42 . uso inadecuado de instrumentos de medición. las fuerzas curvan las trayectorias. Ejemplo de evaluacion. explicando que su rapidez varIa en el tiempo (por ejemplo. pero en ause ncia de e ellas un cuerpo conservará su es tado de reposo o de movimiento rectilIneo uniforme. Determinan la rapidez de un cuerpo en movimiento. reconociendo la importancia de controlar las fuentes de error en la experimentación. Ob erv acion para esta actividad: s Es importante en es ta actividad intentar dejar claras en los es tudiantes dos cosas: 1) 2) Que las fuerzas que ac ttian sobr e un ob jeto siempre son causadas por otro objeto. explicando que su rapidez es constant e en el tiempo. Las fuerzas aum nt an o reducen la rapidez. Dan ejemplos de movimientos rectilIneos acelerados en el ent or no. Identificar patrones y tendencias en información relativa a los movimientos rectilIneos uniformes y acelerados. Indicadores • • Dan ejemplos de movimientos rectilIneos un iformes en el ent or no. ás Identifican acciones u omisiones que pueden llevar a error en los res ultados (por ejemplo. en ob jetos en caIda libre) • Explicar la relación entre distancia. Aprendizajes esperados e Indicadores que se evalüan en la tarea: Aprendizajes esperados Distinguir el movimiento rectilIneo uniforme del acelerado en términos de rapidez. prese nt ada en gráficos. son responsables de los cambios en los movimientos y no del movimiento. • Des criben. midiendo el tiempo y la distancia recorrida en tres o m momentos. Que las fuerzas. registro erróneo de las magnitudes ) • • Señala las diferencias que se ob servan en un gráfico que represent a un movimiento rectilIneo un iforme de otro que represent a un o acelerado.

Analiza la información del gráfico de posición versus tiempo de un vehIculo que se mueve a lo largo de un a carretera rectilInea. y determina la velocidad del cuerpo en los intervalos de 0 a 4 segun dos.Tarea de evaluacion: 1. de 4 a 6 segun dos. aCuál de ellos tiene un movimiento rectilIneo uniforme y cuál tiene un movimiento rectilIneo acelerado? Explica tu respues ta. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 43 . En la ilustración se mues tran dos vehIculos que dejan caer un a gota de pintura ca da un segun do. y en el intervalo de 6 a 8 segun dos. 2.

¿Qué velocidad tiene el aut o des pués de los 8 se gundos? 4. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 44 . ML (medianamente logrado) = El as pec to es apreciado en el des empeño de m nera regular.3. que es tá a 60 m para es tudiar un a vez por sem na. Respo nde y explica las siguientes pregunt as en base al gráfico que describe la rapidez de un aut o en diferentes instantes : a) b) c) ¿C uándo hay movimiento un iforme? ¿C uándo hay movimiento acelerado? Explica tu respues ta. Aplica las habilidades de pensamiento cientIfico declaradas. a) b) aCon qué rapidez viaja Claudia a la casa de su amiga? aCuánt o demorarIa en llegar a su escuela que se encuent ra a 600 m tros de su propia casa? e Pauta de evaluacion Marca con un a X el grado de apreciación respecto al aspec to descrito L (logrado) = El as pec to es apreciado de m nera satisfactoria. cumpliendo con tod as las variables y factores que se a exponen. respondiendo la mayorIa de a variables ybo factores en juego. Siempre se demor a 1 minu to en . a recorrer esa distancia. Claudia va a la casa de su amiga. Sin embargo hay algun os aspec tos que se evidencian débiles los que deben ser susceptibles de reforzar.

PL (Por lograr) = El as pec to es apreciado con dificultad en su desarrollo. Calcula la rapidez de movimiento de un cuerpo empleando las unidades de medida que corresponda. Aplica el concepto de rapidez como la relación ent re la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla en distintos contextos. L ML PL Obs erv aciones del Docente MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 45 . Des cribe movimientos rectilIneos un iformes y acelerados empleando gráficos. Aspecto Identifica situaciones donde se producen movimientos rectilIneos un iformes o rectilIneos acelerados. Explica las diferencias entr e el movimiento rectilIneo un iforme y el rectilIneo acelerado. se evidencia falta de conocimiento como a su vez debilidad en la aplicación de habilidades de pensamiento cientIfico.

Elaborar gráficos de barras mtiltiples o de lInea o tablas de un a o doble ent rada. Movimiento de traslación de la Tierra. con criterios dados. Formular predicciones . eclipses . Hemisferios. Fases de la Lun a: llena. Esta unidad permite adem ás que los es tudiantes sean capaces su capacidad de formular de emplear esquem as o modelos simples para explicar estos fenóm nos. Actitudes • • Perseverancia. es taciones del año. rigor y cumplimiento Int erés por conocer la realidad al es tudiar los fenóm nos abordados en la un idad. Inclinación del eje de rotación de la Tierra. Conocimientos • • • • • Origen y alternancia de las es taciones del año en ca da hemisferio.Unidad 3 Tierr a y Universo: Movimientos de la Tierr a y la Luna Proposito Se espera que los es tudiantes comprendan los aspectos ese nciales de los fenómeno s astronómicos relacionados con la posición y el movimiento del Sol. Contenidos previos • • • • • El dIa y la no che como fenómenos de luz y sombra. los eclipses y las fases de la Luna. Conceptos claves Movimiento de traslación. cuarto m nguant e. e Habilidades • • • • • Realizar experimentos simples. Sistema Solar. Movimiento de rotación de la Tierra. nu eva. Cuerpos celestes del sistema solar. fase s de la Luna. Ob tener y registrar datos minimizando errores . la Luna y la Tierr a. Verificar observaciones y medir con exactitud. Eclipses de Sol y Lun a como fenóme nos de luz y sombra. Y e explicaciones y predicciones usando los conce ptos en estudio. e MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 46 . cuarto creciente. tales como las es taciones del año. Orbitas alrededor del Sol.

modelos u ob jetos con forma es férica las fases de la Luna. Explicar los eclipses y fases de la Lun a como • fenómenos de luz y sombra relacionados con la posición y el movimiento del Sol. • Cuando los es tudiantes han logrado es te aprendizaje: Explican en palabras y recurriendo a es quem as. verano en el nor te al mismo tiempo que invierno en el sur) • Explican la variación y la alternancia entre hemisferios de las es taciones del año. 3. Formular predicciones relacionadas con los fenómenos astronómicos en estudio. con las es taciones en la inclinación del eje terres tre fuese • Predicen la evolución de las fases en que veremos a la Lun a durant e el mes en curso a partir de un a fase inicial.Unidad 3 Tierr a y Universo: Movimientos de la Tierr a y la Luna Aprendizajes esperados Sugere ncias de indicadore s de evaluacion Se es pera que los es tudiantes sean ca paces de: 1. • Predicen que ocurrirIa Tierra si la diferente al que posee . Explicar el origen y alternancia de las es taciones del año. modelos u ob jetos con forma esférica las diferencias ent re los eclipses de Sol y de Luna. Des criben en palabras y recurriendo a es quemas. • Entregan argument os para explicar la existencia es taciones opues tas en el hemisferio nor te y el sur (po r ejemplo. la Luna y la Tierra. como fenómenos de luz y sombra. 2. relacionándola con la inclinación del eje de rotación terrestre. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 47 .

com o se dijo) sino también teóricos y más abstrac tos. Desde luego la recreación experimental de los fenóm no s e en es tudio por los y propios es tudiantes . El in eré s por conoce r la reali dad al estud iar los fe nómeno abordado en la unidad. por iniciativa propia. les permite hacer hipótes is. es muy comtin. Es imprescindible trabajar con demostraciones concretas. Si se dispone de los medios. por lo que es un a ocasión ideal para los es tudiantes e expliciten sus concepciones . relaciones ent re los conce ptos en es tudio y los fenómeno s que ob serva en su entorno. bas tará tratarlos como fenóme no s de luz y sombr a que depende de las posiciones de la fuente de luz (el Sol) y de los as tro s iluminados (la Lun a y la Tierra). con ayuda de lámparas y pelotas. predicciones explicaciones sobre lo que ocurrirIa si se cambian algun as condiciones . Qué expliquen por ejemplo en qué mom nto s y desde qué e lugares la Luna se ve durant e el dIa o por qué no hay eclipses de Sol y Luna todos los meses . respecto del es tudio del origen de las es taciones. Cabe mencionar que sobre estos fenó m nos mucha gent e tiene concepciones errón eas.En re lacion a los OFT. por ejemplo que consideren simultáneamente el movimiento de la Luna en tor no de la Tierra como los movimientos de rotación y traslación de la Tierr a respe cto del Sol. rigor y cumplimiento: • • Es tenaz frente a obstáculos que se present an en la recolección de información. La unidad también es un a oportun idad para des arrollar modelos. Por ejemplo. t s s • • • Buscar información complementaria a la ent regada por el doce nt e para satisfacer sus intereses e inquietudes . la creencia que el origen de las es taciones radica en la mayor o m nor e distancia de la tierra al sol. Des arrollar las actividades de indagación de ac uerdo a los procedimientos es tablecidos por la o el docente. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 48 . as Establecer. es titil que los es tudiantes examinen diversos modelos computacionales que explican en form simple los fenómenos a que aquI se es tudian. Hab ilidades de pensamiento cientIfico En el des arrollo de es ta unidad los es pacios para trabaj ar habilidades de pensamiento cientIfico son diversos. esta u id d promueve: n a El desarr o llo de actitudes de per sever an cia. como el ángulo de inclinación de la Tierr a. Orientaciones did cticas para la unidad á Movimientos de la Tierr a y la Luna Los fenóme nos astronómicos de es ta un idad son muy complejos y no es la idea explicarlos en forma exhaustiva. Formular pregunt as para profun dizar o expandir su conocimiento sobre los tem en estudio. En el ca so de las fases de la lun a. discutan sus ideas y las som tan a verificación con ayuda de la recreación e experimental. tant o prácticos (con lámparas y pelotas.

Las fas es de la Luna 1. Observan imágenes de la Luna en sus diferentes fases . Estas pequeñas tareas podrIan ser desafIos no vedosos para los alumnos. Incentivar a los alumnos a busc ar información en la web sobre eclipses y fases de la Lun a tal como www . que ilustre las posiciones de la Tierra respecto al Sol. empleando por ejemplo un a lámpara para represent ar al Sol (o el propio Sol) y un a pelota o naranja que represe nt e a la Luna. en form oral y mirando un a imagen que repr esent e al sistema solar. girando alrededor de un alumno que hace las vec es de la Tierra. adem ás de indicar su inclinación y hemisferios. la Lun a y sus fases en los pueblos originarios y los campesinos de nu es tro paIs. Com repaso se explica. la Luna y la Tierra. Des arrollan un a explicación de las fases lun ares y la verifican por medio de un a simulación. los estudiantes : MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 49 . 4. poniendo en evidencia sus fases y la repetición de ciclos lunares a lo largo del año. ® 5. Analizan grupalmente un a tabla que contenga: el des arrollo de las fases lunares corres pondientes a un mes especIfico. AE1: AE3 : Explicar los eclipses y fases de la Lun a como fenómenos de luz y sombra relacionados con la posición y el movimiento del Sol. 2. lo cual permitirIa que el trabajo de aula en un ambiente de interacción entre es tudiantes y docente. lo suficientemente significativos para revertir sus ideas previas a través de un a modelización a escala. Sobre un a figura. las posiciones que deben poseer la Tierra. Formular predicciones relacionadas con los fenó me nos astronómicos en estudio Simulacion de un ec li pse solar 1. Dise ñan y realizan un modelo que represent e el Sol a la Tierra y a la Lun a para explicar un eclipse de Sol y de Luna. Des criben. en ese modelo. Realizan un a indagación sobre mitos y leyendas relacionadas con el Sol. la Lun a y el Sol para que se prod uzca un eclipse solar y un eclipse de Lun a. pelotas y los propios alumnos de la clase . Para simular los eclipses se pueden utilizar lámparas. Realizan un a prese ntación computacional o en papel sobre es te satélite. cómo se mueven respecto o a del Sol los planetas y como se mueve la Lun a respecto a la Tierra. 2.Ejemplos de Actividades AE1: AE3 : Explicar los eclipses y fases de la Lun a como fenómenos de luz y sombra relacionados con la posición y el Formular predicciones relacionadas con los fenó me nos astronómicos en estudio movimiento del Sol.cl. 3. AE2: AE3 : Explicar el origen y alternancia de las es taciones del año Formular predicciones relacionadas con los fenó me nos astronómicos en estudio Estaciones del Año 1. Averiguan en diferentes fuentes sobre eclipses ocurridos recientemente y de los que ocurrirán en el futur o cercano.circuloastronomico. In dicaciones al doce nte: Esta actividad se presta para la util izac ión de modelos de enseñanza po r “miniproyectos”. des taca ndo la zona que se ve iluminada des de la Tierra asI como el nombr e de la fase. la Lun a y la Tierra.

Justifican su opción. qué estación del año. 3 Señalan. ent re invierno y verano.pro fisica . “Animaciones ” y “Estaciones del año en el hemisferio sur” MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 50 .cl Seleccione “Multimedia”.50 fuera de 00 o 90 0. 5. Explican por es crito el cambio que se prod uce en dicha sombr a en distintos horarios. cóm son. Obs erv acion al doce nte: esta actividad puede reforzarse en el siguiente enlace con una animación computacional que se encuent ra en: www. Salen al patio y ma rcan con tiza en el suelo su sombra en diferentes horarios. la sombra solar que proyectan los edificios a o en el verano comparadas con la que prod ucen en el invierno. 2. Dibujan cuatro cuadros. correspo nde en cada hemisferio. Predicen en c ada posición de la Tierra.• • Analizan y discuten cuándo la tem peratura será mayor: acuándo los rayos solares llegan directos o cuándo llegan inclinados? Justificar. 4. a medio dIa. en ca da uno la es tación con la posición de la Tierra respecto al Sol y su inclinación. a través de dibujos y explican en form oral. Predicen cómo cambiarIan las es taciones si la inclinación del eje terrestre en vez de 23.

c. c d b e T a Luz solar 1 g h a) b) Pinta con lápiz negro las regiones de la Tierra y de la Luna (en sus ocho posiciones ) que se encuent ran de noche. g. c. que se mues tra en ocho posiciones diferentes (a. y la Lun a. se traslada alrededor de la Tierra. Indicadores • Des cribe en palabras y recurriendo a esquem as. b. la Lun a y la Tierra. d. estando el Sol fijo a la derec ha de la imagen. que rota fija sobre su eje. b. aEn qué posición se encuentr a la Luna (a.Ejemplo de evaluacion. e. d. Aprendizajes esperados e Indicadores que se evalüan en la tarea: Aprendizajes esperados Explicar los eclipses y fases de la Lun a com fenómenos de luz y sombra o relacionados con la posición y el movimiento del Sol. f. d. h) . como fenómenos de luz y sombra. modelos u objetos con forma esférica las fases de la Luna. g o h) cuando se observa en su fase cuarto m nguant e des de la e Tierr a? aY cuándo observa su fase cuarto creciente? MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 5 51 . c. Considera el modelo siguiente (que no está a escala): la Tierra T. f. Tarea de evaluacion: El prof esor o profesor a pide a los alumnos y alumnas que realicen las siguientes actividades : 1. b. e. f. g o h) cuando se ob serva su fase llena des de la Tierra? aY cuándo observa su fase nu eva? c) aEn qué posición se encuent ra la Lun a (a.

d) aEn qué fase se observ a la Luna cuando se es tá por producir un eclipse de Sol? ay un eclipse de Lun a? MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 5 52 .

Considerando el modelo present ado en las pr egunt as b y c anteriores . lunes 6 de ma rzo. Completa la tabla. incluyendo las principales fases de la Lun a. Confecciona el calendario solicitado. En el quinto básico de un a es cuela. el alumno prop uso al curso inclui r las principales fases de la Luna en su calendario de evaluaciones. Confecciona el calendario de marzo y abril. que indicando las cuatro principales fases lunares en un mes . .h) P sicion de la Luna o PC omo se ve desde la Tierra? Nombre de la fas e si corr esponde a b c d e f g h 3.. mostrando com se ve la Lun a des de la Tierr a en las cuatro posiciones que represent an las o principales fases de la Luna. para cada un a de las ocho posiciones represent adas (a. cinco de las o e posiciones indicadas. cinco de las posiciones e e pr esent adas de la Lun a e indica cuales de ellas corres ponden a sus cuatro principales fase s. completa la tabla siguiente. Completa la tabla. Pauta de evaluacion NIVEL AVANZADO: El o la es tudiante pinta la sombr a en la totalidad de las ocho posiciones pr esent adas de la Lun a e indica cuales de ellas correspo nden a s us cuatro principales fases . en cuant o a luz y sombra. b. un a alumna confeccionó un calendario de marzo y abril para destacar las evaluaciones futuras del curso. Completa la tabla. en cuanto a luz y sombr a. en al m nos. mostrando com se ve la Luna desde la Tierra en. Como el primer dIa de clases . NIVEL INTERMEDIO: El o la es tudiante pinta cor rectam nt e la sombra. al m nos. indicando las cuatro principales fases lunares en es os do s meses .. en cuanto a luz y sombra. indicando las 4 principales fases lunares en esos dos mes es. mostrando como se ve la Luna desde la Tierra en las ocho posiciones indicadas.. Confecciona el calendario solicitado. de m nera que tod as las niñas y niños pudieran realizar un a adecuada planificac ión de a sus hor as se manales dedicadas al es tudio. NIVEL BASICO: El o la es tudiante pinta correctam nt e la e sombr a en solo las cuatro posiciones represent an las principales fases de la Luna e indica sus nombres. Confecciona el calendario solicitado.2. pintando con lápiz negro el modo en que se verá la Luna des de la Tierr a. coincidió con la Lun a llena.

SEME STRE 2 .

venas. circulatorio. intes tinos (delgado y gr ueso). esóf ago. tac to. coraz ón. obesidad. comprende el encéfalo (cerebro. médula espinal. cerebro. Los alimentos están compues tos de proteInas. vitaminas. excretor y nervioso. intes tino. minerales y agua. enfermedades asociadas y autocuidado. boca. enfermedades ybo la alimentación. boca. vejiga. parálisis. es tudiando su localizac ión y principales es tructuras involucradas. El sistema excretor comprende los riñones . órganos de los se ntidos. realización de asI como la elaboración de explicaciones y predicciones sobre problemáticas referidas a los sistemas corporales relativos. El sistema diges tivo comprende los dientes . y los nervios. La fun ción del sistema nervioso es transmitir la información y reaccionar a los estImulos. ojos. por ejemplo extremidades . traquea. Habilidades • • • − Des arrollo de experimentos simples relativos a las fun ciones de los sistemas del cuerpo humano. esófago . El sistema nervioso. pulmón. Las medidas de autocuidado permiten prevenir algun as enfermedades comunes asociadas a los sistemas. enfermedad. res frIo comt in. La fun ción del sistema excretor (urinario) es evac uar los desec hos y regular la cantidad de agua en el organismo. de pensamiento cientIfico que des arrollan de identificación de patrones y tendencias en la lectura de tablas y gráficos simples. Formular predicciones sobre las fun ciones de los sistemas. bronquios y pulmones . Los órganos se nsoriales permiten detec tar estImulos del entorno. mtisculos toráxicos. La sa ngre transpor ta oxIgeno. Actitudes de perseverancia. rigor y cumplimiento Actitudes . Conceptos claves Organos. faringe. riñones. dietas balanceadas. arterias. Estos conocimientos se integran con Habilidades capacidades experimentos simples . se es pe ra que los es tudiantes rec onozcan problemas de salud comun es asociados al fun cionamiento deficiente de los sistemas es tudiados y que des arrollen hábitos de autocuidado de su salud. agua y desechos. hIgado y páncreas (como glándulas anexas). Contenidos previos • • • AnalogIas fun cionales ent re estructuras externas de animales. Elaborar de gráficos de barras mtiltiples relativos a enfermedades ybo alimentación. Organos de los sentidos (audición. El déficit o exce so de nu trientes tiene consecuencias negativas sobr e la salud hu mana. gusto. carbohidratos. es tómago. capilares y la sangre. ent re otras. Por ejemplo ala mariposa. cálculo renal. El sistema cardiovascular compr ende el cor azón. olfato.Unidad 4 Estructura y funcion de los sere s vivos: sistemas corporales y autocuidado Proposito Se espera que los es tudiantes reconozcan la organización y fun cionamiento general de los sistemas respiratorio. dióxido de carbono. cerebelo y tronco encefálico). Estructuras externas. estómago . la médula es pinal. arteriosclerosis. A partir de esta comprensión general. recto. tráquea. diges tivo. nu trientes . hIgado. nervios. visión). arteria. Conocimientos o o o o o o o o o o o o o o El sistema respiratorio comprende nariz. uréteres. La fun ción del sistema digestivo consiste en simplificar los alimentos y extraer los nu trientes y el agua de ellos. nu trientes . laringe. ala ave. vena. vejiga y uretra. bronquios. El mal fun cionamiento o no funcionamiento de un component e del organismo tiene conse cuencias negativas sobre e l es tado de salud del individuo. diafragma. tales cómo una alimentación variada y equilibrada. lIpidos. tales como cáncer al pulmón.

.− Des arrollo fIsico personal y el autocuidado.

Rotulan el sistema res piratorio en es quem as. Señalan para prevenir diges tivo tales enfermedades • asociadas obesidad. 4. recto. médula es pinal. es tomago. órganos y estructuras: es tom go . des nu trición. bronquios. intes tino grueso. cálculos renales . Rotulan el sistema cuerpo hu mano. vejiga y uretra en la excreción de des echos del organismo. como cáncer al pulmón (tabaquismo). hIgado y páncreas durant e la digestión. Distinguir problemas de salud comun es • Señalan tales medidas de autocuidado para prevenir al sistema asm a. hIgado. intes tino delgado. • venas. Rotulan el sistema diges tivo en es quem as ybo modelos del cuerpo hu mano. a intes tino delgado. médula es pinal. • excretor y nervioso. • Des criben en términos generales en que consisten enfermedades • asociadas al sistema excretor . nervios y órganos de los externos. cistitis. algunas resfrIo algunas como asociados a disfunciones de los s istemas respiratorio. principales esófago. infarto. es óf ago . sentidos en la percepción de es tImulos excretor en es quemas ybo modelos del diagramas ybo la fun ción que cumplen los pulmones . Rotulan el sistema nervioso en es quemas ybo modelos del cuerpo hu mano. • vejiga y uretra. Des cribir la organización y función básica • del sistema excretor e identificar sus principales órganos y estructuras: riñones. Des cribir la organización y función básica • del sistema diges tivo e identificar sus boca. modelos del cuerpo hu mano. bronquitis. circulatorio. Explican la fun ción del cerebro. y algun os hábitos de enfermedades comunes asociadas respiratorio. 5. Explican en palabras simples tras tor nos asociados al sistema algunas como MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 55 . tales como arterioes clerosis. Rotulan el sistema circulatorio en esquem as ybo modelos del cuerpo hu mano. respiración. arterias y capilares . nervios y órganos de los • se ntidos. Des cribir la organización y función básica • del sistema respiratorio e identificar sus principales órganos y es tructuras: pulmones . y mtisculos toráxicos. 6. Explican en términos generales en qué consisten algunas enfermedades asociadas al sistema circulatorio. Des criben la fun ción que cumple la bo ca. autocuidado.Aprendizajes Esperados Se espera que los es tudiantes sean capaces de: Sugere ncia de Indicadore s de evaluacion Cuando los es tudiantes han logrado es te aprendizaje: Des criben bronquios. tráquea. hipertensión. digestivo. Des cribir la organización y función básica • del sistema circulatorio e identificar sus principales órganos y es tructuras: corazón. Explican la fun ción del corazón y los vas os sanguIneos en el proceso de circulación sanguInea. medidas de autocuidado al sistema comt in. • intes tino gr ueso. recto. Des cribir la organización y función básica • del sistema nervioso e identificar sus principales órganos y es tructuras: cerebro. diafragma y mtisculos toráxicos durant e la 1. 3. tales insuficiencia renal. Des criben la fun ción de los riñones . tráquea. diafragma • 2.

lIpidos. m jor e rendimiento sobre y concentración. Des criben las vent ajas de un a dieta balanceada para la salud hu m na a (m or ej gráficos es tado de fIsico. Predicen el efecto que puede provocar el déficit o exceso de diversos nu trientes en la salud hu mana. tales como la parálisis. carbohidratos. minerales y agua). esc uchar mtisica 7.nervioso. Elaborar tablas y gráficos simples relativos • a contenidos del nivel (por ejemplo: enfermedades . Distinguir dietas balanceadas y no • Co mparan la composición de algun os alimentos (proteInas. • chatarr a . consumo de alimentos) e identifican patrones y tendencias. • • vitaminas y minerales y agua). • Mencionan enfermedades hábitos asociados de autocuidado sistemas que previenen a los (por ejemplo: no fum r. Identifican tendencias en tablas y gráficos sobr e distribución de enfermedades (por ejemplo. lIpidos. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 56 . prevención de enfermedades ). gastritis. vitaminas. • Elaboran barras simples mediciones fisiológicas básicas en diversas s ituaciones (po r ejemplo: datos s obre el pulso de ellos mismos y otros compañeros en condiciones de reposo y actividad). vitaminas. influenza). lIpidos. obes idad. minerales y agua). 8. consum de comida a o con volumen moderado). sobr e la base d e su composición • (proteInas. Elaboran dietas balanceadas de los a partir de datos sobre la (proteInas. carbohidratos. composición alimentos balanceadas y sus consecuencias para la salud. carbohidratos.

dónde aparezcan a representaciones esquemáticas. considerando sus estructuras externas y perceptibles . A partir de dicha información. se puede des arrollar a partir del registro de datos fisiológicos de los propios alumnos. en los tiltimos años. la atención se habIa centrado en los organismos como un todo . reforzando de alimentación y actividad fIsica. como por ejemplo el pulso y la presión arterial. Al abo rdar ca da uno d e los diferentes sistemas y enfermedades asociadas. El desarr o llo fIsico per sonal y el autocuidado. como por ejemplo un gráfico de barras. rigo y cumplimiento. esta u id d promueve: n a El desarr o llo de actitudes de per sever an cia. dado el incremento del Indice de obes idad principalmente los tem as los sistemas que en es tudio. de ac uerdo a los propósitos formativos del curriculum de ciencias.En re lacion a los OFT. evitar los detalles en términos anatómicos. Hasta 4° básico. el es tudiante se adent ra en otro nivel de organización de los se res vivos. m interno y menos acces ible a la ás observación directa. Orientaciones did cticas para la unidad á • En esta unidad es central abordar el estudio de los sistemas de órganos desde un a perspectiva global. • • • Evaluar crIticamente prácticas cotidianas en su ento rno que pueden afectar la salud. Se puede considerar también el trabajo con datos graficados sobre enfermedades . para que los es tudiantes incorporen una visión más realista de los sistemas de órganos y de su localizac ión y no se queden solo con infantil. Poner en práctica procedimientos orientados a promover su salud y la de su entorno. Se espera que los estudiantes construyan tablas y gráficos simples. algun os de los cuales se rán tratados con ma yor profun didad más adelante en la trayectoria escolar. sin profun dizar en es tructuras o fun ciones complejas. Des arrollar las actividades de indagación de ac uerdo a los procedimientos establecidos por la o el docente. Ahora. r • • • Iniciar y terminar trabaj os de inves tigación llevados a cabo. Es tenaz frente a obstáculos que se present an en la recolección de información. se es pera que los es tudiantes puedan extraer patrones y influenza en los tiltimos años. El docent e debe apoyar las actividades con represe ntaciones o fotografIas “in vivo” del cuerpo hu m no completo. Se trata de un primer reconocimiento general de los s istemas de órganos. como por ejemplo las variaciones que ha experimentado la MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 57 . En particular es la ocasión de promover conductas benéficas y la responsabilidad individual en el cuidado de su propio cuerpo. Hab ilidades de pensamiento cientIfico • El trabajo con gráficos y tablas. tendencias. el doce nt e debe es timular en los es tudiantes la btisqueda de conexiones con su experiencia. • La un idad proporciona un a ocasión propicia para los estudiantes hagan relaciones y aplicaciones de los conceptos a sus vidas cotidianas. Señalar en qué form algunos aspectos de sus propios hábitos podrIan ser modificados para promover as su bienes tar fIsico.

. AE6: Distinguir problemas de salud comunes asociados a disfunciones de los sistemas res piratorio. ás ® 2. y algunos hábitos de autocuidado. Funcio nam iento del sistema respiratorio 1. 5.Ejemplos de actividades AE1: Des cribir la organización y función básica del sistema res piratorio e identificar sus principales órganos y es tructuras: pulmones. 4. diafragma y mtisculos toráxicos. recto. intes tino delgado. bronquios. Preparan un cues tionario para un a entrevista a un a persona conocida fum dora y no fumadora: a Desarrollan pr egunt as en grupos para la entrevista como las siguientes : aDesde cuando fuma? aCuant o fuma? aAfectará el tabaquismo la res piración de un a persona? aPo r qué? aQué relación hay ent re tabaquismo y cá ncer de pulmón? 3.En parejas Responden pregunt as como las siguientes : aQué sucede con el globo del interior de la botella? aCómo explicarIa lo sucedido? con una hu incha de medir se miden el conto rno del tór ax (espacio do nde es tán las costillas) cuando inspiran (tom de aire) y cuando expiran (salida de aire). cinta adhes iva y bombilla. tom an la botella con un a m no. Analizan gráficos y tablas que mues tran la evolución del tabaquismo en distintos grupos de edad y género. ® Relaciones interdisciplinarias La actividad permite vincular los conocimientos de la unidad con los conce ptos de de mezclas del eje de Materia y sus transformaciones . Averiguan sobre la ley antitabaquismo y su efecto en el tabaquismo. aEn qué se parecen y en qué se a diferencian el modelo de la botella con el fun cionamiento del tórax? es tructuras del sistema res piratorio. digestivo. globos. estom go. tráquea.. ya que el aire es un a mezcla de gases. Debaten respetando opiniones . es tiran y sueltan varias vec es. a ritmo constante. Luego.Ob servan un a imagen del sistema res piratorio y en base a ella construyen un a m queta que mues tre las distintas a • A partir de la m queta identifican qué órg ano o es tructura represent a ca da parte de la m queta. Des arrollan un cuadr o con los órgano s que conforman el sistema res piratorio y sus fun ciones y des cribe la trayectoria que sigue el aire inspirado y expirado. Lee n su texto con la información sobre el sistema res piratorio y anotan las ideas m importantes de cada párrafo. Para ello utilizan un a botella plástica. 3. A a a continu ación. excretor y nervioso. sobre los efectos del tabaquismo y la AE2 : Des cribir la organización y función básica del sistema diges tivo e identificar sus principales órganos y es tructuras: boca. Respo nde en forma oral. Ob servan un a imagen de los pulmones de un a persona fum dora y no fuma dora y leen un texto informativo sobre e l a efecto del cigarro en los pulmones y res ponden pregunt as del tipo: aExplican qué le sucede al pulmón de un a persona fumador a? aPo r qué? 2. intes tino gr ueso. si la ley es incluya conocimiento e imágenes. Realizan un afiche con un mensaje. esófago. que importancia de cuidar la salud. y con la otra es tiran el globo que hace de m a em brana hacia abaj o. a hIgado AE6: Distinguir problemas de salud comun es asociados a disfun ciones de los sistemas MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 58 . • 4. positiva o negativa para la sociedad. Efectos del tabaquismo en la salud 1. circulatorio.

arterias. 5. 2. si se obstru yen los vasos sanguIneos. En base a una imagen... Además inves tigan sus fun ciones en form general. Lee n un texto sobr e las funciones del corazón y los vasos sanguIneos en el organismo. Des arrollan en gr upo un a prese ntación powerpoint sobre enfermedades asociadas al sistema cardiovascular.. arterias y capilares . hipertensión. formulan predicciones respec to a posibles consecuencias que pudiera tener en no fun cionamiento o mal funcionamiento de un órgano en el organismo. ad 1. Elaboran gráficos con datos sobre evolución de los infartos en la población chilena en los tiltimos años. 3. AE4 : AE6: AE8 : Des cribir la organización y función básica del sistema excretor e identificar sus principales órganos y es tructuras: riñones. todas las es tructuras que lo cuales son las m comunes. Lee n su texto. 5. circulatorio. vejiga y uretra Distinguir problemas de salud comun es asociados a disfun ciones de los sistemas respiratorio. Realizan una encues ta en el colegio en profesor es y alumnos sobre las enfermedades diges tivas que han sufrido Registran los datos . Completan un cuadro comparativo con la morfologIa y funciones de los venas y capilares . y algunos hábitos de autocuidado. que complementan con una imagen de los glóbulos rojos y blancos que la forma n.. o similar. Des arrollan un a prop ues ta al curso y los profesores del establecimiento por es crito con medidas de autocuidado de las es tructuras del sistema digestivo es tudiadas. o Estructura y funciones del sistema digestivo sus enfer med es y nece sa rio autocuidado . Des arrollan un cuadro esquemático con ca da órgano con un dibujo y su fun ción. consumo de alimentos) e identifican patron es y tendencias. excretor y nervioso. AE8 : Elaborar tablas y gráficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo: enfermedades . diges tivo. consum de alimentos) e identifican patrones y tendencias. Rotulan componen. ás Luego de un a lectura de un texto sobre enfermedades frecuentes del sistema diges tivo. la grafican con ayuda de su profesor y analizan los datos y mencionan en el tilti mo mes. Si el esóf ago perdiera su elasticidad.. AE3 : AE6: Des cribir la organización y función básica del sistema circulatorio e identificar sus principales órganos y es tructuras: cor azón. Describen las tendencias observadas y discuten medidas de prevención. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 59 . a Ob servan un video sobre el funcionamiento del sistema circulatorio. m asa 4. y algunos hábitos de autocuidado. observan las imágenes que mues tran el sistema diges tivo. 3. Si le sacan parte importante del estóm go a un a persona. Predicen conse cuencias para el es tado de salud. tales como arterioesclerosis. excretor y nervioso. 2. Rotulan las es tructuras modeladas indican un a br eve descripción de la función de todos los órganos. infarto.. Mencionan caracterIsticas de la sa ngr e en base a su conocimiento previo. vasos sanguIneos y ent re ellos los m ás importantes . Entrevistan a personas con coles terol elevado y les pr egunt an sobre el régimen alimenticio que deben llevar para cuidarse . circulatorio. diges tivo.respiratorio. Funcio nam iento del sistema circ ulatorio y enfer medades que p eden afectarlo.. diges tivo. y algunos hábitos de autocuidado. Elaborar tablas y gráficos simples relativos a contenidos del niv el (por ejemplo: enfermedades. Averiguan sobre el coles terol y la relación que tiene con los vasos sanguIneos. venas. u 1.. circulatorio. excretor y nervioso. realizan un modelo de sistema diges tivo utilizando materiales simples como plasticina. extraen las ideas más importantes . a etc 6. 4. Distinguir problemas de salud comun es asociados a disfun ciones de los sistemas respiratorio.

aQué relación tiene es te papel filtro con el guiados por el docente: “Todos los seres vivos deben eliminar AE5 : AE6: AE8 : Des cribir la organización y función básica del sistema nervioso e identificar sus principales órganos y es tructuras: ce rebro. 2. médula y nervios. Co nstruyen un esquem simple del sistema nervioso. y algunos hábitos de autocuidado. Elaborar tablas y gráficos simples relativos a contenidos del nivel (po r ejemplo: enfermedades. carbohidratos. a sistema excretor?. Explican la siguiente afirmación con sus palabras desechos para poder vivir” O servan un a imagen del sistema excretor e investigan para pod er respo nden pregunt as com las siguientes : b o aCuáles son los órganos que constituyen el sistema excretor ? aQué fun ción cumplen los riñones ? aQué dese chos eliminan los riñones? aDe dónde provienen los desec hosa a Có mo salen los desec hos ? 3. 4. 10 . 2. Distinguir problemas de salud comun es asociados a disfun ciones de los sistemas respiratorio. Lee n un artIculo sobre los riñones artificiales . 6. Mencionan situaciones de riesgo para es tructuras del sistema nervioso (ej. golpes. Lee n sobre las drog as y el efecto que producen sobre el sistema nervioso. cerebelo. excretor y nervioso. dieta) y propo nen medidas de autocuidado. por ejemplo des coordinación por mal fun cionamiento del cerebelo. Explican su modelo especIficamente la relación que tiene con el sistema excretor . u 1. lIpidos. Elaboran un resum en que expo nen en forma oral a todo el curso. consumo de alimentos) e identifican patron es y tendencias. circulatorio. papel filtro. Estructura y funcion del sistema ner vioso y enfer medad es q e pueden afectarlo. sobre la base de su composición nu tricional (proteInas. diges tivo. vitaminas y minerales y agua). agua con tierra. un embudo y m ngueras. consum de o alimentos) e identifican patrones y tendencias. nervios y órgano s de los se ntidos. 5. indicando con flechas la trayectoria de la se ñal nerviosa desde a que se gatilla el es timulo nervioso has ta que se elabora la res pues ta del organismo.Funcio nam iento del sistema excre to y enfer medad es q e pueden afectarlo. médula espinal. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 60 . dr ogas. Analizan las siguientes situaciones e indagan las ca usas : • • parálisis de la mitad del cuerpo (hemiplejIa) des coordinación al caminar 9. es criben al lado de ca da párrafo la idea central y luego des arrollan un res umen. En base a un texto completan un dibujo del cuerpo hu ma no rotulando algunas es tructuras del sistema nervioso: cerebro. AE8 : Elaborar tablas y gráficos simples relativos a contenidos del niv el (por ejemplo: enfermedades. AE7: Distinguir dietas balanceadas y no balanceadas y sus consecuencias para la salud. Mencionan los cinco se ntidos e indican es tImulos del medio ambiente captado por cada un o de ellos. r u 1. O servan un esquem del sistema nervioso y predicen conse cuencias para el organismo al se ccionar o les ionar b a algun a estructura. Realizan un modelo de sistema excretor utilizando.

la neces idad de deporte. el do cent e discuta con los es tudiantes sobre el res peto y la tolerancia hacia sus compañeros. Co mparan los m ntis e identifican cuál de los es tudiantes se alimentó mejor y apor qué? e En base a la información de la tabla realizan un a predicción aCuál de ellos tendr á mej or salud en su vida? aQué información te hace pensar eso? contienen (Hidratos de ca rbo no. cuant as calorIas deben consumir a su edad al dIa y de ac uerdo a eso hac er un menti para un dIa. Completan la pirámide alimenticia y recortan alimentos diseñando un a comida equilibrada. En una tabla registran las comidas consumidas por 10 es tudiantes del curso durant e un dIa.Una ali mentacio equilibrada n 1. Luego. Averiguan qué significan las calorIas de los alimentos. de m nera de evitar las burlas que pueda surgir producto de la medición de pes o. abordados en los ejes de Materia y sus prop ues ta para el sec tor matemáticas 5° año. considerando la higiene. 2. 3. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 61 . Co nstruyen un gráfico de barras con información sobr e la evolución de la obes idad infanti l en Chil e. Obs erv acion al docente: Es importante que al ini ciar la actividad. Los es tudiantes se pesan (m asa n) y comparan sus medidas con tablas de peso para niños de su relacionan la información con sus hábitos alimenticios. lIpidos y proteInas) y las grafican en ® Obesida d infantil 1. des criben la tendencia (aum nt o o disminución) prese nt ada en el gráfico y proyec tan la información al año 201 5 e Proponen medidas (en la escuela y en el ho gar) para prevenir la obesidad infantil. ® Relaciones interdisciplinarias • • La actividad refuerza la habilidad “Construcción e interpretación de gráficos de barras mtiltiples ”. transformaciones y Fuerza y movimiento. La actividad permite reforzar conceptos de peso y masa. edad. de hor as de sueño y de una alimentación equilibrada. • • • • Las clasifican segtin los nu trientes que barras mtiltiples Indican las calorIas que consumió cada estudiante al dIa. los alimentos con su fun ción e indicando qué alimentos 2. Completan un cuadr o sobr e los nu trientes que contienen contienen ca da nu triente. a Es importante des arrollar en for ma perma nent e con los alumnos el autocuidado de su cuerpo. 4. 3.

de autocuidado. Lee n atent am nt e la siguiente tabla con información relativa al ntim ro de niños con asma en relación al ntimero de e e cigarrillo fumados por sus padres : Nt ime ro diario de cigarrillos fuma dos por los padres 0 20 40 3 10 16 Nt ime ro de niños enfermos de asma MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 62 . identifican patrones y fisiológicas básicas en diversas situaciones en condiciones de reposo y actividad). diafragma y y res piratorio órganos In dicadore s de evaluacion función Des criben e bronquios. Aprendizajes esperados e Indicadores que se evalüan en la tarea: Aprendizajes Esperados Des cribir básica identificar es tructuras: bronquios. circulatorio. (po r ejemplo: (por ejemplo: enfermedades . gastritis. tráquea. influenza). ambo s bronquios y explica porqué un a persona con asm tiene dificultad para respirar. diafragma y mtisculos toráxicos durant e la tráquea. y algun os hábitos comt in. Distinguir problemas de salud comun es Señalan medidas de autocuidado para prevenir algun as asociados a disfun ciones de los sistemas enfermedades respiratorio. Observan un a fotografIa de un bronquiolo de un a persona sana y el de un a persona con un a crisis de asm Compara a. la fun ción que cumplen los pulmones . Tarea de evaluacio n: Sistema re spiratorio y enfer med es asociadas ad 1.Ejemplo de evaluacion. toráxicos. bronquitis. tales comunes asociadas al sistema res piratorio. y respiración. asm a. Rotulan un esquem del sistema res piratorio e indican con flechas rojas el trayecto del aire inh alado y en azul el del aire a exhalado 2. diges tivo. con sumo de datos sobre el pulso de ellos mismos y otros Identifican tendencias en tablas y gráficos sobre distribución de enfermedades (por ejemplo. la del sus organización sistema principales pulmones . a 3. res frIo como cáncer al pulmón (tabaquismo). obes idad. mtisculos Elaborar tablas y gráficos Elaboran gráficos de b arras simples sobre mediciones compañeros simples relativos a contenidos del nivel alimentos) e tendencias. excretor y nervioso.

Explica que el organismo necesita oxigeno y que el asma dificult a la ent rada de aire al organismo. utilizando como ejes. Explica que los a niños asmáticos tienen dificultad para respirar. Básico Completa la información en tablas sobre el ntimero de niños enfermos de asm en a relación al ntime ro de cigarrillos fuma dos por sus y da lectura a los datos. Organiza los datos obtenidos en un gráfico de barras. el ntime ro diario de cigarrillos fuma dos por los padres en ordenada y el ntim ro de niños enfermos de asm e a A partir de los conceptos es tudiados y el gráfico construido: • • • Des criben como varIa el ntimero de niños enf ermos con asm en relación al ntime ro de cigarrillos fumados por los a padres . Explican en una frase . Descriptor MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 63 . Indica cómo se puede prevenir el asm en niños de padres fumadores .4. a en abscisa. Intermedio Organiza información en tablas y gráficos sobre el ntim ro de niños enfermos de e asm en relación al ntime ro de cigarrillos fuma dos por sus padres. Pauta de evaluacion Niveles de Desempeño Avanzado Organiza información en tablas y gráficos sobre el ntim ro de niños enfermos de e asm a en relación al ntime ro de cigarrillos fumados por sus padres e identifica tendencias. las conse cuencias del tabaquismo sobre el funcionamiento del aparato respiratorio.

Efectos de la contaminación ambiental y la explotación en la diversidad de especies animales y vegetales en algun os hábitats de Chile. Conocimientos • • • Niveles elementales de organización de la biosfera (individuo. e MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 64 . Habilidades • • • Realizar experimentos simples. migración. mortalidad. contaminación. especies amenazadas. ecosistema) en cas os reales . Palabras claves Especie. a Formular predicciones sobre fenóm no s relativos a la dinámica de las poblaciones . Identificación de recursos del ambiente neces arios para satisfacer neces idades vitales de los se res vivos.Unidad 5 Organismos. comunidad. sobre-explotación. con el fin de foment ar conductas de cuidado del ambiente que ayuden a preservar la diversidad. Factores que influyen en el tam ño de las poblaciones : natalidad. biosfera. Relación entre las estructuras de los se res vivos y su ambiente. e de pensamiento cientIfico relativas a la identificación de patrones y tendencias en tablas y gráficos y a la formulación de explicaciones y predicciones de los fenómenos en Actitudes • • • Actitudes de perseverancia. por ejemplo sobre el comportamiento de un ecosistema. población. Se contintia el estudio de las poblaciones efec tos de la identificando los factores que influyen en su tam ño para finalizar la unidad con los a contaminación ambiental y de la explotación de las especies sobre la biodiversidad. Elaborar gráficos ybo tablas sobr e tam ños poblacionales . natalidad. ecosistema. dinámica. población. Estos aprendizajes se articulan con Habilidades es tudio. comenzando con el nivel individual (es pecie). am iente y sus inter acc iones: niveles de org nizacion de lo sere s vivos. emigración. ambiente. es pecies extintas. rigor y cumplimiento. comunidad. o Int erés por conocer la realidad al es tudiar los fenóm nos abordados en la unidad. Actitud de protección del ento rno natural y sus recursos com cont exto de desarrollo hu mano. biodiversidad. Conocimientos previos • • • Establecimiento de diferencias y similitudes observables entre se res vivos y objetos del mun do natural. variaciones . preservación. mortalidad y proces os a migratorios. b a s Proposito En esta unidad se pr opo ne el es tudio de los distintos niveles de organización que adoptan los se res vivos en la biosfera. pasa ndo por las poblaciones y comun idades biológicas hasta llegar al ecosistema.

e • Identifican cuidado del pr eservar la biodiversidad. la dinámica de las poblaciones a partir de datos graficados (por ejemplo. mortalidad y los procesos migratorios. de la biosfera (individuo. generales distintos comunidad. • Predicen fenómenos simples relativos a variación mortalidad. Explican la relación existente niveles de organización de la biosfera. de acuerdo a a criterios dados tendencias en el (por ejemplo. tablas y gráficos del s imples nivel (por e • • Ordenan en tablas o gráficos información sobre tam ños poblacionales . ecosistema). MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 65 . • Des criben a partir de cas os concretos las variaciones del tam ño a con especies de Chile. mortalidad y proce sos migratorios. en poblaciones 3. ecosistema. a las natalidad. de de los ambiental efectos de la y sob re la la es pecies por ejemplo es pecies nor mas ambiente y conductas que a yuden de a am naza das y extintas de Chile. 2. • Identifican los fac tor es que influyen en el tam ño d e las a poblaciones : natalidad. Explicar la variación del tam ño de las a poblaciones en fun ción de la influencia de la natalidad. Des cribir los efec tos de la contaminación ambiental y de la identificar entorno. natalidad).Aprendizajes esperados Sugere ncias de indicadore s de evaluacion Se es pera que los es tudiantes sean capaces de: Cuando los es tudiantes han logrado es te aprendizaje: de • Dan ejemplos de los distintos niveles de organización población. res pecto de tam ño a a contenidos variación poblacional) identifican patrones y tendencias. mortalidad. Identifican variaciones poblaciones . en términos ent re los 1. población. 4. poblacional por migraciones . • utilizando especies chilenas. comunidad. migración). explotación de las del es pecies sobre la biodiversidad de Chil e e conductas de cuidado • Dan ejemplos contaminación explotación biodiversidad. Distinguir biosfera: • • • • diferentes niveles organización de los se res vivos en la individuo (especie). Elaborar relativos ejemplo.

por la protección del ambiente. como parque. comunidades . Estas observaciones pueden realizarse en ent or nos naturales cercano s. relaciones entr e los conceptos en estudio y los fenómenos que ob serva en su entorno. m ás a la m no. r • • • Iniciar y terminar trabaj os de inves tigación llevados a cabo. as Establecer. lo aprendido en ecosistemas a pequeños. jardIn. Proponer ideas y las lleva a cabo para se nsibilizar ybo promover el cuidado y buen uso de los rec ursos naturales com parte del desarrollo hu mano. Des arrollar las actividades de indagación de ac uerdo a los procedimientos es tablecidos por la o el docente. Juan Carlos Castilla (Premio Nac ional de Ciencias Aplicadas)) o instituciones (CONAF. r d s s • • • Buscar información complementaria a la entr egada por el doce nt e para satisfacer sus intereses e inquietudes. El doce nt e puede solicitar a los es tudiantes que indaguen sobre personas e investigadores (ej. Formular pregunt as para profundizar o expandir su conocimiento sobre los tem en estudio. Orientaciones did cticas para la unidad á • Una es trategia titil para abordar los aprendizajes esperados de es ta un idad consiste en que los es tudiantes trabajen las actividades con información recolectada a partir de su propia observación en terreno. patio. • • • Tomar iniciativa en acciones concretas de cuidado del entorn o natural en distintos ámbitos. en caso de no cont ar con la posibilidad de salir a terreno. los cuales pueden a a abo rdarse a través de fotografIas y filmaciones. Actitud de protecc io del en orno natural y sus rec urso como contexto de desa rro n t s llo humano. etc. Se trata de información se ncilla sobre a a es pecies . poblaciones y comunidades prese nt es y sus cantidades . esta u id d promueve: n a El desarr o llo de actitudes de per sever an cia. Es tenaz frente a obstáculos que se present an en la recolección de información. ordenadas de tal modo que faciliten su comun icación a otros y los conduzca a extraer conclusiones . • Hab ilidades de pensamiento cientIfico Respecto del des arrollo de habilidades de ordenamiento y organización de datos. CODEFF) que trabajan MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 66 . puede luego generalizarse a ecosistemas m yores y más alejados. Jane Goodall. Para ello el o la do cent e puede proponer a los es tudiantes volver al sitio de trabajo y constatar cóm han variado algun os elementos o tales como poblaciones. es conveniente conducir a los es tudiantes a que de m nera aut ónom ordenen sus obse rvaciones en tablas ybo gráficos. rigo y cumplimiento. por iniciativa propia. • En esta un idad se s ugiere relevar la importancia que tiene para el sostenimiento de la biosfera su es tudio y conservación. De es ta m nera.En relacion a los OFT. No bo tar des echos al suelo. • Es importante resca tar la idea de que los ecosistemas son dinámicos y que cambian en el tiempo. como hábito comportamiento social que contribuye al cuidado del medio ambiente. o El int eré s po conoce r la realidad al estu iar los fe nomeno abordado en la unidad.

Buscan en terrenos cerca de su casa ejemplos de especie. las discuten y elaboran un gráfico que mejor repr esent e ca da situación. población. mortalidad. variación poblacional) e identifican patrones y tendencias. Por ejemplo el crecimiento de la población hu mana. poblaciones . cuent an el N0 de individuos e identifican la prese ncia de poblaciones y comunidades en el área. 4. natalidad. tam ño. Lee n las siguientes frases . variación poblacional) e identifican proce sos migratorios. mortalidad y los procesos migratorios. PC omo se organizan lo se s vivo en la biosfera? s re s 1. variación poblacional) e identifican patrones y tendencias. En un es pacio al aire libre establecen un área definida (un m tro cuadrado por ejemplo). Luego los dan otros ejemplos de especie. Elaborar tablas y gráficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo. Elaboran un a tabla y un gráfico de barras con el N0 de individuos por especie encont rado s en su área. comunidad y ecosistema de su ent or no cercano. 2. 2. de población y de comun idad. Inves tigan en diversas fuentes sobre factores que afectan la dinámica de poblaciones (natalidad. Población que migra es tacionalmente Población en peligro de extinción (bajos nacimiento y alta mortalidad) Población en crecimiento (baja mortalidad y alta natalidad) Población es table. Lee n un texto informativo sobre cómo viven animales y plantas y explican sob re la importancia de vivir en grupos. 3. mediante ilustraciones . O servan tablas simples con información sobre tam ños poblacionales en distintos años. Explicar la variación del tam año de las poblaciones en función de la influencia de la natalidad. El do ce nt e present a ejemplos de especies. 5. a a migración. 3. patrones y tendencias. • • • • 4. población. Elaborar tablas y gráficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 67 . emigración) AE3 : AE4 : Des cribir los efectos de la contaminación ambiental y de la explotación de las especies sobre la biodiversidad de Chil e e identificar conductas de cuidado del entorno. ecosistema. en la que la natalidad y la mortalidad se compensan Dan ejemplos de poblaciones reales represe ntativos de ca da situación (por ejemplo aves migratorias) Elaboran un m pa conceptual con los conceptos es tudiados (por ejemplo: población. En grupos de trabajo: e • • Ob servan y registran los seres vivos de su sec tor. mortalidad y procesos migratorios). para algunos organismos y para ellos mismos. comun idad. Int erpretan los datos y es criben las conclusiones considerando la agrupación de los organismos en el área definida. mortalidad y los Elaborar tablas y gráficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo. AE2: AE4 : Explicar la variación del tamaño de las poblaciones en función de la influencia de la natalidad. Explican las fluctuaciones . PQué fact ore s afe an el tam ño de las poblaciones? ct a 1.Ejemplos de Actividades AE1: AE2: AE4 : Distinguir diferentes niveles de organización de los seres vivos en la biosfera: individuo (es pecie). en b a términos de los fac tores que pudieran estar afectando su dinámica. comun idades y ecosistemas.

Des cribir los efec tos de la contaminación ambiental y de la explotación de las especies sobre la biodiversidad de Chil e e identificar conductas de cuidado del entorno.PQué conse uencias tiene la sobre ex lotacio de especies? c p n 1. Por o a AE1: AE3 : Distinguir diferentes niveles de organización de los seres vivos en la biosfera: individuo (es pecie). Lee n sobre el calentamiento global. población. Organizan la información en un a tabla que contenga datos tales como: nombr e de la especie. Realizan un a prese ntación powerpoint y exponen en for ma oral es ta información al ejemplo el aum nt o de cas tor es en Tierra del Fuego. 2. 4. 3. tant o para el ambiente com para los seres hu m nos. discuten en gr upos y proponer medidas de cuidado de es te ecosistema proyectándolos a otro s lugares ento rno. La discuten y sacan conclusiones . hábitat. res to del curso sobre posibles conse cuencias de la des aparición e introducción de es pecies. Formulan predicciones sobre posibles conse cuencias que tendr á para el ecosistema. cantidad existente. Co nstruyen en grupos de 3 a 4 estudiantes . e 3. Recolectan diversos elementos y organismos del ent or no (que un a vez finalizada la actividad serán devueltos a su medio) y los ubican en el terrario segtin las indicaciones de orden entr egadas por el docente. por ejemplo el aum nt o de e organismos que consum en plantas. usos. etc. 2. Proponen medidas de protección (individuales -comun idad) de las es pecies sobre explotadas del paIs. de continu ar es tas cifras. sus efectos sobre las especies animales y vegetales y medidas de prevención. Construyendo un ecosistema 1. ecosistema. Inves tigan sobr e la contaminación ambiental en Chil e. un terrario (ecosistema) utilizando materiales simples. foto o dibujo. comun idad. Des arrollan la predicción por es crito y al comparten con un compañero. Analizan tablas con datos sobr e especies am naza das de animales y vegetales en Chil e Extraen las tendencias y e predicen posibles consecuencias para la biodiversidad. la disminu ción de la disponibilidad de agua. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 68 . Realizan un listado de punt os a cuidar en el ecosistema respecto a este tema. 5. Indagan en distintas fuentes respecto de algunas especies (flora y fauna) de Chil e que estén en riesgo de sobreexplotación.

Ejemplo de evaluacion. un afiche o trIptico informativo para su comun idad que cont enga los siguientes elementos: a • • • • • La descripción de un ecosistema de su localidad a partir de fotos. Explicar la variación del tam ño de las Explican en cas os concretos las variaciones del tam ño de a a poblaciones en fun ción de la influencia un a población de ac uerdo a los factores que han incidido en de la natalidad. mortalidad y ello. ecosistema. Identifican tendencias res pec to a variaciones en el tam ño de a las poblaciones . mortalidad. organización de los seres vivos en la biosfera comunidad. Elaborar (por ejemplo. Proponer medidas de pres ervación del ecosistema ilustrado que promuevan su cuidado de parte de la comun idad. Incluir gráficos ybo tablas sobre la dinámica de algun as poblaciones pr esent es (incluyendo poblaciones hu manas) Incorporar un a breve des cripción de los elementos abióticos neces arios para la sobrevivencia de las es pecies antes mencionadas. poblacional) e natalidad. migración). Aprendizajes esperados e Indicadores que se evalüan en la tarea: Aprendizajes Esperados Distinguir diferentes niveles In dicadore s de evaluacion de Dan ejemplos de los distintos niveles de organización de la (individuo. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 69 . los procesos migratorios. es pecies sobre la biodiversidad de Chile e identifican conductas de cuidado del entorno. tablas variación y gráficos Ordenan en tablas o gráficos información sobre tamaños simples relativos a contenidos del nivel poblacionales . textos. dibujos. comunidad. Tarea de evaluacio n: Cuidemos n est ro entorno u Elabore en for m grupal. Incluir un a br eve des cripción de las es pecies. identifican patrones y tendencias. poblaciones y comunidades prese nt es. ecosistema). población. biosfera: individuo (es pecie). de ac uerdo a criterios dados (por ejemplo. utilizando especies chilenas. des taca ndo aquellas que pudieran encontrarse sobre. Des cribir los efectos de la contaminación Identifican nor mas y conductas de cuidado del ambiente ambiental y de la explotación de las que ayuden a pr eservar la biodiversidad. población. es quemas.explotadas.

Identifica las especies. Propone medidas de preservación del ecosistema. poblaciones y comunidades del ecosistema seleccionado. Explica la importancia de los elementos abióticos para la sobrevivencia de los organismos.Pauta de evaluacion Aspecto Des cribe el ecosistema utilizando información obtenida de diversas fuentes . L ML PL Ob erv aciones al doce nte s Evaluacion del Trabajo en Equipo: Trabajo en Grupo Respeto al turno de palabra Interviene en contexto Aporta sugerencias Apoya otras opiniones Plantea ideas nu evas Propone alternativas de solución Evidencia actitud acogedora Tolerancia ant e la diversidad Ause nte Rara vez Frecuente Siempre MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 70 .

. • Guill ermo Chong DIaz. Kenn eth Whitt en Editorial Cengage Learning . Barnes N. La Ciencia Central.ticenaula. ed Merril Publishing QuImica • QuImica • QuImica • QuImica • QuImica para el nuevo milenio . N. 2004 • • FIsica. Ense ñando GeologIa a lo largo de Chile. La vida en la Tierra. Máximo. La epistemologIa en la enseñanza de las ciencias naturales . A. • FIsica.inta. Editorial: Autoedición. António y Alvarenga.uc. (1a ed. Beatriz. • BiologIa 8a Edición.cl www . Adtiriz-Bravo. Santiago. Teres a Audersik..clbrecursos-educativosdigitales benergia.explora.circuloastronomico. − Quintanilla. Editorial Universitaria. Solomon.catalogored.astrored. Luis Valladares .comb www . 200 3.) (2006) Ense ñar Ciencias en el nu evo milenio. (2009) Theodoro Brown.cl www .cl www . (2008 ). 66 . M. Ximena Gómez. M. (1a ed. FIsica • FIsica Conceptual (2007) Hewitt . Chile: Universidad Católica de Chile.html htt p:bbwww .cl www . S. Ed. La Ciencia para todos.enlaces. Argentina: Fo ndo de Cultura Económica.clbudd segun dociclo htt p:bbwww . Ense ñando GeologIa a los niños. 19 92 . 8° Edición. Retos y propues tas.clbsw_educbeducacionbgreciab MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 71 .catalogored. Editorial Médica Panamericana. Editorial Pearson 80 ed.intbes www .. Editorial: Autoedición. 7a Edición.cl www .clbntgbmistareasb1607bpropertyvalue28656. Neil (2007) Ed Panamericana • Vida La Ciencia de la BiologIa. Oxford University Press. Edito rial Pearson educación 10 0 ed. El dra Pearl (2008) Editorial Mc Graw Hill • BiologIa.) Buenos Aires . 7a Edición en español. Experimentos CientIficos pa ra la Sala de Clases.cl htt p:bbwww . . Una introducción a la naturaleza de la ciencia.) Madrid.cl www . David Att enborough. R. pág. Schn ek A.html htt p:bbwww . − Pujol.Murphy. • Laboratorio de Ciencias Naturales. (2002 ). (eds. • FIsica General (1998). Paul G. Didáctica de las ciencias en la educación se cun daria obligatoria.who.creces .. Didáctica − Adtiriz-Bravo.cl www .tuscompetenciase nciencias.cl www . Ed Prentice HallbPearson GeologIa • Guill ermo Chong DIaz. (1999 ). Mass arini A.dibam.cl www . 2006 Medio Ambiente y ecologIa • El Planeta Viviente .physicsclass roo m..org www . − SanmartI.MATERIAL DE APOYO SUGERIDO Para el doc nte e BiologIa • BiologIa.fun dacioncienciayevolucion.educarchile. (20 09 ) Willii am Purves Ed Panamericana • BiologIa .educarchile. Didáctica de las ciencias en la educación primaria. Raymond Serway EdThoms on. Campbell.profisica. Madrid. LucIa Santelices . España: SIntes is.cl www . Addison Wes ley Longman.Hill Kolb . ed. España: SIntes is. A. Jam es T. Curtis. Sitios web recomendados www . Reymond Chang (2 010) Editorial Mc Graw Hill. H. (2003 ). (2005).

cl www . • Ciencias Naturales 5° Año de Edu cacion Básica Texto p ra el estu iante. Juan Cataldo. htt p:bbwww . Pascual D.comb www .clb htt p:bbwww . • Ciencias Naturales 5.ecolyma. Mineduc.enlaces. Ediciones SM Chile S. 2009.cl www .netbsmtcbhomeTC.clb573bfo-article-7199 .fun dacioncienciayevolucion. Ro ma nce N. Editorial Parramón.. Cum ins J. 2002.intbes htt p:bbwww .. 39 ... 20 08 re . 2004.circuloastronomico.. “Unidad 4 La EnergIa y sus Transformaciones ”. Erich Martens A..tuscompetenciase nciencias. Editorial Andrés Bello.who.conama.ieb-chile. 76 .A.cl www . Sistemas a d del cuer po hu mano y Capitulo 2.inta. Thornton K.astrored.org www .catalogored. Lapp D.... In er ac iones en lo e osistemas Cooney . Tate m W.Para el estudiante Ciencia Naturales • Texto Escolar “Ciencias Naturales” 6° año de E cacion Básica. Ciencia en Acc ion” 6° Año de Enseñanza Bás ica. pág. Educacion Básica. Editorial Pearson du Educación de Chil e Ltda. 2002.cl www .librosvivos. 74.cl www ..cl www .profisica. pág. “Unidad C La materia y sus transformaciones ”. 60 .explora.cl www .creces .. Foots B. “CapItulo 1 Materia y sus Propiedades”.cl www .. Erich Martens A. Ediciones Cal y Canto..pdf www . 46. pág. Ediciones Cal y Canto. Unidad A. (2009 ).cenma.. Timothy Cooney y otros.cl www .cl www .cl www . Flood J. Editorial Andrés Bello. y Septilveda M. 2008 • Atlas b sico de anatomIa.dibam. Frigerio D. Lorenzo Villagra. t c s c T... Gholston Key S. • “Estudio y Comprension de la Naturaleza”. Nut ricion. 2007 m • Asombroso ce bro Editorial Parramón. (2009).cl www . 2006 á • El cuer po hu ano. Weinberg S.conicyt. • Texto “Ciencia en Acc ion” 6° añ o de Enseñanza Básica. “Unidad 3 Mezclas y Sustancias Puras”. pág. Editorial Pearson • Una máquina genial Cassan Adolfo. Unidad B Capitulo 3. Jerez J. Editorial Combel. César Cerda. “Unidad 3 Materiales y mezclas”.cl www . pág.educarchile. Ostlun d K. • “Nuestro Mundo.clbudd segun dociclo www . Mercier S. Dr. Ed Parramón. Sitios web recomendados Ense ñando geologIa a los niños y Ense ñando geologIa a lo largo de Chile...physicsclass roo m. Goldston M. Capitulo 1.ticenaula. Ukens L. 2004 .cl www . • Texto “Estudio y Comprension de la N atu raleza” 6° año de Enseñanza Bás ica.asp?TemaClave=1184 MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 72 .

Iván Long.BIBLIOGRAFFA CRA A continu ación se detallan publicaciones posibles de encontrar en las Bibliotecas CRA a lo largo del paIs. Sally Varios Autores Unidad 3 Oliver. Jack Saint-Dizier. Adriana . Patricia Parker. Marcelo Hoffma nn. Adolfo Macnair. termitas : inse ctos que viven en familia Co noce la flora de Chile Atlas básico de ecologIa Las ballenas y otros mamIferos marinos Animales en Chile EcologIa. un mun do que salvar Expedición a la res erv a nacional RIo Clarillo Pequeña enciclopedia de los animales Norma Altea Sello La Pu erta Abierta Editorial Andrés Bello Biblioteca RIL Editores Sigmar Altea Ediciones Cal y Canto Parr amón Altea Ediciones Cal y Canto Ediciones Cal y Canto Editorial Universitaria El Ateneo Americana MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 73 . Steve Varios Autores Varios Autores Unidad 5 Autor Bright. Norma Hewitt . Lazo.Tajamar Didaco Time Life Latinoamérica Time Life Latinoamérica Varios Autores Varios Autores Varios Autores Unidad 4 Autor Los Sentidos TItulo Parr amón Parr amón Parr amón Asombroso Cerebro Una máquina genial Una Vida 100 cosas que debes saber sobr e el cuerpo hu mano El cuerpo hu mano Nuestro cuerpo Sello Cass an. Armes to. Marie Salgó Cáceres. M. un recurso para conocer y cuidar QuImica QuImica en la comunidad (QUIMCOM) Albatros Panamericana Add ison Wes ley Longman Sello Cantoni. Alicia . Clare Autor TItulo 100 cosas que debes saber sobr e el clima Fenómenos de la naturaleza Planeta Tierra Tiempo y clima Sello Signo . Irene Tola. hormigas. Incola Hoffma nn. Davies . Alicia Hoffma nn. Infiesta. organizadas por Unidad: Unidad 1 Autor TItulo EnergIa. Adolfo Cass an. Juan Hoffma nn. Mendoza. Alicia . Adolfo Cass án. José . Eva Varios Autores Varios Autores Varios Autores Varios Autores Varios Autores Alfaguara Infantil y juvenil Signo Time Life Latinoamérica Time Life Latinoamérica TItulo El efecto invernadero Aves De cómo Margarita Flores puede cuidar su salud y ayudar a salvar el planeta Plantas que comemos EcologIa : conocer la casa de todos Aves de Chile La naturaleza Abejas.

Belinda e MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 74 .Varios Varios Varios Varios Varios Varios Varios Varios Varios Varios Varios Varios Varios Varios Autores Autores autores autores Autores Autores Autores Autores Autores Autores Autores Autores Autores Autores Atlas básico de botánica Atlas básico de zoologIa Las flores Los árboles Los mamIferos Los peces EcologIa EcologIa y medio ambiente El mun do de los inse ctos Naturaleza Nues tros amigos los animales El comportamiento de los animales Insectos y arañas Arboles y flores Animales disfrazados Parr amón Parr amón Parr amón Parr amón Parr amón Parr amón Time Life Time Life Latinoamérica Time Life Latinoamérica Time Life Latinoamérica Time Life Latinoamérica Time Life Latinoamérica Time Life Latinoamérica Time Life Learning Altea W ber.

audiovisuales .clbayudabdocumentosb). Des arrollan los Objetivos Fundamentales y los Contenidos MInimos Obligatorios l para apoyar el trabajo de los alumnos en el aula y fuera de ella.curriculum-mineduc. Por ejemplo. Apoyan el trabajo didáctico en el aula Textos esco are s. va más allá de la expectativa pa ra Cuarto Medio. Estos pueden ser usados de manera flexible para apoyar el dise ño e implementación estrategias didácticas y para evaluar los aprendizajes .ANEXOS Anexo 1: Uso flexible d otro i n tru mentos curriculares e s s Existe un conjunt o de instrumentos curriculares que los doce nt es pueden utilizar de manera conjunt a y complementaria con el programa de es tudio. que describe el nivel 6 en cada mapa. Ofrecen un ma rco global para conocer cómo progresan los aprendizajes clave a Orientan sob re la progresión tIpica de los aprendizaje 4 lo largo de la es colaridad . El nivel 7 describe el aprendizaje de un alumno o alumna que al egresar de la Educación Media es “sobresaliente”. ya que permiten: caracterizar los distintos niveles de aprendizaje en los que se encuentran los es tudiantes de un curso. digitales y ec s a concretos ent regados a través de és tos. y asI sucesivamente. 5 En una página describen en 7 niveles el crecimiento tIpico del aprendizaje de los estudiantes en un ámbito o eje del sector a lo largo de los 12 años de escolaridad obligatoria. como un apoyo para abordar la diversidad de 5 aprendizajes que se expresa al interior de un curso. Mapas de progre so . es decir. el nivel 2 corr esp onde al término de Cuarto Básico. 4 En la página web del Ministerio de Educación se encuent ra disponible el docum ent o “Orie nt ac iones para el u o d los Mapas de Prog so de Aprendizaje” s e re l y otros materiales que buscan ap oyar el trabajo con los mapas (htt p:bbwww . Pu eden ser usados. el Nivel I corr esponde al logro que se esp era pa ra la mayorIa de los niños y niñas al término de Segun do Básico. reconocer de qué m nera deben continu ar progresa ndo los aprendizajes de los grupo s de a es tudiantes que se encuent ran en estos distintos niveles . y les entr egan explicaciones y actividades para favo rec er su aprendizaje y su autoevaluación. y las herramientas tecnológicas que és te ha pues to a disposición de los es tablecimientos. El Programa Enlaces. Los doce nt es pueden enriquecer la implementación del currIculum haciendo también uso de los recursos ent regados por el Mineduc a través de: • • Los Centros de R urso p ra el Aprendizaje (CRA) y los materiales impresos. MINISTERIO DE EDUCACION 75 UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 . Cada un o de estos niveles present a una expectativa de aprendizaje correspondiente a dos años de escolaridad. ent re otras posibilidades .

dimensionando el tipo de cambio que se debe ob servar en los es tudiantes . por unida d y plan de clase l Se sugiere que la form de plantear la planificac ión arriba prop uesta sea utilizada tant o en la a planificac ión anu al como en la corres pondiente a cada unidad y al plan de cada clase . . pueden resultar un apoyo importante. Planificacion P anificacion anual. Esto debe des arrollarse a partir de los aprendizajes esperados especificados en los program as. los mapas d e progreso Realizar este proceso considerando un a visión realista de los tiempos disponibles duran te el año realización de evaluaciones formativas y retroalimentación. de repaso. a Hacer un a calendarización tentativa de tod o el año de los aprendizajes esperados incluyendo los • • feriados. La planificacion anual: En este proceso el doce nt e debe distribuir los aprendizajes es perados a lo largo del año es colar considerando su organización por un idades . en términos generales . asI como la Adicionalmente. y priorizar las acciones que conducirán a logros académicos significativos Para es to el doce nt e debe: Lograr una visión sintética del conjunt o de aprendizajes a lograr durant e el año. es timar el tiempo que se requerirá para ca da un idad. y considerando los dIas de prueba. ntimero y hor as de clase por sem na para estimar el tiempo. So bre la base de esta visión. el tipo de evaluación que se requerirá para verificar el logro de los aprendizajes. Para procurar que es ta distribución resulte lo m realista posible se recomienda realizar lo siguiente: ás • • Listar dIas del año. asignar los tiempos a des tinar a ca da un idad. Hacer una planificac ión gr ues a de las actividades a partir de la calendarización. Ajustar perm nent em nt e la calendarización o las actividades planeadas (ver ejemplo a e en tabla adjunta). Esto permitirá des arrollar un a idea de las dem ndas y requerimientos a a considerar para ca da un idad. Identificar.ANEXO 2: Planificación y evaluación: Orientaciones especIficas 1.

y que visualicen cóm es to se relaciona la clase con lo que ya saben y con las clases anteriores. y qué aprendieron y de qué manera una clas e: Es imprescindible que cada clase sea dise ñada considerando que los aprendizajes esperados que se busca promover y con la tod as sus partes estén alineadas con evaluación que se utilizará. qué se espera que aprendan. o La planificac ión de la unidad debiera seguir los siguientes pasos: Especificar la m ta de la unidad. A la vez se debe buscar captar el interés de los estudiantes . En ella se debe procurar que los es tudiantes logren formar una visión sobre qué aprendieron. esta visión debe sustentarse e en los aprendizajes esperados de la un idad. se recomienda que en cada clase sea diseñada distinguiendo su ini cio. Cr ear una evaluación sumativa para la un idad Calendarizar los aprendizajes esperados por se mana Cr ear una herramienta de diagnóstico de comienzos de la unidad Establecer el tipo de actividades de ense ñanza que se des arrollarán Cr ear un sistema de seguimiento de los aprendizajes es perado s.La planificacion de la unidad : Implica la tom de decisiones m a ás precisas sobre qué enseñar y cóm enseñar. y se recomienda complementarla con los m pas de a progreso. Para ca da un o de es tos mom nt os de la clase resulta neces ario considerar as pectos com los siguientes : e o Inicio: En es ta fase se debe pro curar que los es tudiantes conozcan el propósito de la clase . Realizar este proc eso sin perder de vista la meta de aprendizaje de la un idad La planificacion de Proc ura r q ue los estudiantes sepan qué y por qué van a apren der . o Des arrollo: En esta etapa el doce nt e lleva a ca bo la actividad contemplada para la clase . MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 77 . especificando los tiempos y las herramientas para realizar evaluaciones formativas y realizar retroalimentación. pero es central. des arrollo y cierre. Ajustar el plan continu amente ant e los requerimientos de los es tudiantes . asI como sobre la utilidad de las es trategias y experiencias des arrolladas para efectos de promover su aprendizaje. es decir. es pecificando claramente qué elementos se considerarán en ca da un a de es tas partes. considerando la neces idad de ajustarlas a los tiempos asignados a la unidad. Adicionalmente. Al igual que la planificac ión anu al. Cierre: Esta etapa puede ser br eve (5 a 10 minu tos).

E m lo d ca lend izac ion an al d conten dos — 50 BASICO je p e ar u e i MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICI EMBRE 2010 78 .

. • aQ ué pregunt as incluirá en su evaluación? Debe formular pr egunt as rigurosas y alineadas con los aprendizajes esperados y que permitan demostrar la real comprensión del contenido evaluado. entrevistas. como por ejemplo: o Co mparar las res pues tas de sus es tudiantes con las m jores respues tas de e otros alumnos de edad similar. pr uebas es critas. guIas de trabaj o. • aCuáles son los aprendizajes es perados del progr am que abarcará la evaluación? a (Si debe priorizar piense en aquellos aprendizajes que serán progreso pueden ser de especial utilidad). • aCuáles son los criterios de éxito a Cuáles son las caracterIsticas de un a respuesta de alta calidad? Esto se puede responder utilizando distintas es trategias. y luego decidir qué se requiere para su evaluación en términos de evidencias. Para esto se pueden utilizar los ejemplos pr ese nt ados en los m pas de progreso. duraderos y prerrequisitos para des arrollar otros aprendizajes . informes de laboratorio. a o Identificar respues tas de evaluaciones previamente realizadas que exprese n el nivel de dese mpeño esperado. m pas a conceptuales . informes .. para que los diversos es tudiantes puedan resolverlas evidenciando sus distintos niveles y estilos de aprendizaje. ensayos. En lo posible prese nt ar situaciones que pueden ser res ueltas de distintas maneras y con diferente grado de complejidad. y utilizarlas o Des arrollar rtibricas que indiquen los como modelo para otras para evaluaciones realizadas en torn o al mismo aprendizaje. inves tigaciones ). • . pre gun tas y criterios aQ ué m todo empleará para evaluar? Es recomendable utilizar instrumentos y é es trategias de diverso tipo (ej . métodos... Para lograr es to se recomienda dise ñar la evaluación junt o a la planificac ión y considerar al desarrollarla las siguientes pregun tas: Partir estableciendo los aprendizajes esp era dos a evaluar .2 Evaluacion . PC omo diseñar la ev aluac ion ? La evaluación debe diseñarse a partir de los aprendizajes esperados. Para es to los m pas de a • aQ ué evidencia necesitarIa que sus es tudiantes exhiban para demostrar que dominan los aprendizajes es perados? (Para es to se recomienda utilizar como apo yo los indicadores de logro que present a el programa). niveles de calidad para MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 79 . debates. resultados explIcitos un dese mpeño especIfico y muestra los diferentes dicho dese mpeño. con el objeto de ob servar el grado en que és tos son logrados..

O tener evidencia a b simples . Co mpr ender fenóm nos e astronómicos eclipses . 12 . la Lun a y la Tierra: la Lun a y estaciones del año. Co mpr ender las vent ajas de un a alimentación variada y equilibrada para la salud hu mana. Reconocer que la energIa se manifiesta de diversas m neras. Co mpr ender la relación ent re la fuerza aplicada sobre un cuerpo y su movimiento. Distinguir entre datos de una observación y la interpretación de los mismos. o y predicciones de los problemas organización planteados. e Co mpr ender la general de los principales sistemas de órganos del organismo hu m no y su relación con algunos a problemas de salud. poblaciones varIa en función de la influencia de factores niveles de organización ca da vez X X X X X X X X X MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 80 . 4. y funcionamiento X X X X X y argum nt ar usando los conceptos en estudio. Co mpr ender que en la biosfera los organismos se agr upan en m complejos. 10 . 9. a los problemas en es tudio. 11 . ás 8. Reconocer las sustancias puras y mezclas que componen diversos materiales y ob jetos que se encuent ran en el entorno. 2. Reconocer los efectos negativos de la contaminación ambiental y de la explotación de las es pecies sobre la biodiversidad. Reconocer que el tam ño de las a determinados. partir la de investigaciones importancia de reconociendo Unidad 2 FM Unidad 3 TU Semestre 2 Unidad 4 EF Unidad 5 OA X X controlar las fuentes de error. cambia de una for m a otra. X X X X X prese ntándola en tablas y gráficos. 7. distinguiendo el movimiento rectilIneo uniforme del acelerado. Identificar patrones y tendencias en información relativa 3. 6. y a a se conserva. Formular explicaciones fenómenos 5. fases de relacionados con la posición y el movimiento del Sol.Anexo 3: Objetiv os Fu damentales por Semes tre y Unidad n Semestre 1 Unidad 1 MT 1. 13 .

de las para experimentos contenidos y observaciones minimizar simples . carbohidratos.Anexo 4: Contenidos MInimos Obligatorios por se mes tre y unidad. mediciones en la Unidad 2 FM Unidad 3 TU Semestre 2 Unidad 4 EF Unidad 5 OA con los X X error es obtención y en el registro de los datos. en poblaciones existentes X MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 81 . Elaboración de gráficos (por ejemplo. ent re los datos y su interpretación. Semestre 1 Contenidos MInimos Obligatorios Unidad 1 MT Hab ilidades de pensamiento cientIfico: 1. de los niveles elementales a de casos del disfun cionamiento de un X X X X X X X organización de la biosfera (es pecie. mortalidad y a proce sos migratorios. en Chile. población. Formulación discusión explicaciones posibles y predicciones sobre los problemas y fenómenos en estudio. 6. digestivo. utilizando los conceptos del nivel. ecosistema) aplicados X reales . Des cripción de fac tores que influyen en el tam ño de un a población: natalidad. 8. Distinción. Estructura y funcion de lo sere s vivos: s 5. ambiente y su s interacc iones: 7. por ejemplo. lIpidos. observa y y reconociendo en parte de lo de que las explicaciones que se 4. teniendo en cuent a el efecto que puede provocar el déficit o exceso de algun os de ellos en la salud hu mana. Organismos. Des cripción de la función general de los sistemas respiratorio. en cas os concretos. Comparación de la composición de alimentos (proteInas. para ordenar 3. del nivel. cientIficas vienen en parte de lo que se X X X X X interpreta de las obse rvaciones. de barras simples . identificando las principales es tructuras de ca da sistema y las consecuencias sobre el estado de salud órgano. Realizac ión relacionados verificando realizadas 2. Distinción comunidad. circulatorio. datos empIricos y mostrar sus tendencias principales . horizontales o verticales ) o tablas de un a o doble ent rada. vitaminas y minerales ) en dietas balanceadas y no balanceadas. con criterios dados. excretor y nervioso.

9. Des cripción de los efectos de la contaminación X MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 82 .

Identificación. Tierr a y Universo: 14. la Tierra y la Lun a. por ejemplo en algun os hábitats de Chile. Distinción entre movimientos rectilIneos un iformes y acelerados en términos de rapidez. 13 . s egtin los hemisferios. en base a los materiales que los constituyen y las X propiedades que los caracterizan. po r ejemplo. Fu er za y Movimiento: 12. lIquidos y gas es del ent or no. 11 . La mater ia y sus transformaciones: 10. Comprobación mediante ejemplos diversos que tod o cambio de rapidez ybo trayectoria en los movimientos de los objetos es fuerzas. en situaciones cotidianas. Explicac ión de los eclipses y las fases de la Lun a como fenómenos de luz y sombr a asociados a la posición y el movimiento del Sol. Explicac ión términos del origen y alternancia de las es taciones del año. en del movimiento de traslación de la Tierra y de la inclinación de su eje de rotación. cómo cambia de una form a otra. el hecho de a que siempre se conserva y las conse cuencias prácticas de esto tiltimo. 15. producido por X X X X X MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 82 . su densidad. Distinción entre mezclas y sustancias puras en sólidos.ambiental y la explotación en la diversidad de es pecies animales y vegetales . de diversas form as en que se manifies ta la energIa.

3. la Lun a y la Tierr a. 3. a que la energIa se transforma y se conserva. OF CMO 4-1 2 4-1 2 1-1 2 4-1 2 4-1 3 1-1 2 reconociendo la importancia de controlar las fuentes de error en la experimentación.Anexo 5: Rel acion entre Aprendizajes Esperados. Explicar de m nera general. una noción ejemplos. Aprendizajes Esperados Unidad 1: Materia y sus tran formaciones: Sustan cias puras. s mezclas e introducc io a la energIa n Sustan cias p ras y mezclas u 1. 4. MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 83 . 4. Explicar que los cambios de rapidez y dirección en el movimiento de los cuerpos Explicar son producidos por fuerzas. Utili zar entorno. 5. 2. 2. Objetivos (OF) y Contenidos MInimos Obligatorios (CMO). Aprendizajes Esperados Unidad 3: Tierr a y univer so: Movimientos de la tierr a y la luna 1. Representar información sobr e movimientos rectilIneos uniformes y acelerados en tablas y gráficos y luego 2-4-1 2 2-4-1 2 interpretarlos. Distinguir sustancias puras y mezclas homogéneas y Fu damentales n OF CMO heterogéneas en materiales y ob jetos que se encuentran en el entorno. de ella en su mediante manifestaciones las caracterIsticas y propiedades de un a 1 0 2-1 0 1-4-1 0 4-1 1 4-1 1 1 0 2-1 0 1-4-1 0 4-1 1 4-1 1 Aprendizajes Esperados Unidad 2: Fu er za y movim ent o: Movimiento rectilIneo i 1. Distinguir el movimiento rectilIneo un iforme del acelerado en términos de distancia. Inves tigar mezcla. utilizando ejemplos diversos. Formular predicciones relacionadas con los fenómenos astronómicos en es tudio. 3. Explicar el origen y alternancia de las es taciones del año. 2. básica de energIa para explicar. Distinguir el es tado fIsico de las mezclas y de sus componentes . tiempo y rapidez. Explicar los eclipses y fases de la Luna como fenómenos de luz y sombra relacionados con la posición y el OF CMO 4-1 3 4-1 3 4-1 3 4-1 4 4-1 5 4-1 -1 4 5 movimiento del Sol. tiempo y rapidez. la relación ent re distancia.

Distinguir problemas de los de salud comun es asociados a disfun ciones autocuidado. intes tino a intes tino gr ueso. médula es pinal. bronquios. hIgado. OF CMO 5 5 es tructuras: boca. 5 5 3. tráquea. ambien e y sus in er acc iones: niveles t t de organizacio de los ser es vivos n 1. Distinguir dietas balanceadas y no balanceadas y sus conse cuencias para la salud. y algunos hábitos de 4-5 4-5 4-6 2-5-6 4-6 2-5-6 alimentos) e identifican patron es y tendencias. 2. 8. Describir la diges tivo e organización y fun ción básica identificar sus principales del sistema órganos y delgado. 2. 5 5 circulatorio.Aprendizajes Esperados Unidad 4: Estructura y fu cion de lo sere s vivos: Sistemas n s corporales y autocuidado 1. OF CMO 7 7 3-8 3-8 9 9 2-4-8 2-4-8 MINISTERIO DE EDUCACION UNIDAD DE CURRICULUM Y EVALUACION DICIE MBRE 2010 84 . arterias y capilares . Explicar la variación del tam año de las poblaciones en función de la influencia de la natalidad. Elaborar tablas y gráficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo: enfermedades . Des cribir los efectos de la contaminación ambiental y de la explotación de las especies sobr e la biodiversidad de Chile e identifican conductas de cuidado del entorno. vejiga y uretra. diges tivo. excretor y nervioso. variación poblacional) e identifican patrones y tendencias. Elaboran tablas y gráficos simples relativos a contenidos del nivel (por ejemplo. 5. mortalidad y los proce sos migratorios. diafragma y mtisculos toráxicos. consumo de sistemas respiratorio. Des cribir la excretor e e identificar sus principales órganos y 5 5 es tructuras: coraz ón. organización y fun ción básica del sistema identificar sus principales órganos y 5 5 es tructuras: riñones . población. nervios y órganos de los se ntidos. Distinguir diferentes niveles de organización de los seres vivos en la biosfera: individuo (es pecie). 3. Des cribir la nervioso e organización y fun ción básica del sistema identificar sus principales órganos y es tructuras: cerebro. Aprendizajes Esperados Unidad 5: Organismos. 6. comun idad. Describir la organización y fun ción básica del sistema circulatorio 4. ecosistema. 4. esóf ago . 7. venas. Describir la organización y fun ción básica del sistema respiratorio e identificar sus principales órganos y es tructuras: pulmones . recto. estom go.