You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
“IMPACTO AMBIENTAL DE UNA CENTRAL HIDROELECTRICA DEL NOR-ORIENTE PERUANO”

CURSO

: MAQUINARIA INDUSTRIAL II

CATEDRÁTICO

: ING. ANAIBAL SALAZAR MENDOZA

ALUMNO

: PERALTA SÁNCHEZ ROGER ALEXANDER

CICLO

: 2011-II

INDICE

INTRODUCCIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS 4. IDENTIFICACION Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 5. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 6. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL 7. ALCANSES DEL ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL 8. METODOLOGIA 9. PROGRAMA DE MONITOREO 10.MEDIDAS DE ATENUACION 11. CONCLUSIONES

12. RECOMENDACIONES

INTRODUCCIÓN
La energía hidráulica se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. Dichas turbinas o ruedas, a su vez, provocan un movimiento cinético de rotación, que se transmite a un generador eléctrico, y éste produce energía eléctrica. A la energía que proviene del agua se le llama Energía Hidráulica, y del sitio de dónde se obtiene, Central Hidroeléctrica. Las centrales hidroeléctricas son estaciones desde las cuales se aprovecha la energía de un salto de agua para convertirlo en energía eléctrica. Hay diferentes tipos de centrales, dependiendo del servicio que den en el consumo global de la red. La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga, y existe, por tanto, una cantidad máxima de energía que podemos obtener por este procedimiento. Se calcula que si se explotara toda la energía hidroeléctrica que el mundo entero puede dar, sólo se cubriría el 15% de la energía total que consumimos. Las centrales hidroeléctricas, si bien son fuentes de energía renovable, no son totalmente favorables para el medio ambiente. Durante la construcción estas centrales se rompe la armonía del medio ambiente es decir se altera el ciclo que lleva normalmente; Una evidencia clara de esto es la tala de árboles que se efectúa para mayor facilidad y traslado de materiales y paso de vehículos, la construcción de represas o pantanos artificiales altera la vida de la fauna acuática, ya que impide el remonte de los peces y estos comienzan a tener problemas en su ciclo reproductivo, aumentando así la diminución de la población acuática, todo esto además de que muchas veces deben trasladarse pueblos enteros para la realización de estos proyectos. Los elementos más característicos de una central son la presa, los conductos de agua, la sala de máquinas, los transformadores y el parque de distribución Se pueden clasificar bajo varios argumentos, como características técnicas, peculiaridades del asentamiento y condiciones de funcionamiento.

No obstante. La presencia de centrales hidroeléctricas. También los pantanos producen un importante impacto paisajístico y humano. Sin embargo la energía hidráulica sigue siendo la más empleada entre las fuentes de energía renovables para la producción de energía eléctrica. porque con frecuencia su construcción exige trasladar a pueblos enteros y sepultar bajo las aguas tierras de cultivo. las cuales a pesar de ser "en cierto sentido" conservadoras del medio ambiente. tanto en sus causes como en todo su entorno. aunque esto no quiere decir que sea totalmente inocua. El aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad es una forma clásica de obtener energía. grado de oxigenación y otras. además de ser poco contaminante. unidos a las grandes inversiones necesarias en este tipo de centrales. 2. El aspecto más negativo de esta fuente es que se ve incapacitada de crecer ya que en casi todos los lugares donde es viable la construcción de una central. estrictamente hablando. bosques y otras zonas silvestres. Estos inconvenientes. la construcción de una central hidroeléctrica aporta cierto impacto en el medio ambiente.1. y no se necesita la ayuda de un experto para poder observar los grandes cambios que sufre y que sufrirá un río . El pantano altera gravemente el ecosistema fluvial. Pero presenta algunos inconvenientes. se modifica el caudal del río y cambian las características del agua como su temperatura. una energía renovable pero no alternativa. uno de ellos es el gran gasto económico que conlleva la construcción de una central aunque este aspecto se ve atenuado por lo económico que resulta la obtención de energía una vez producida la central. siempre se ha considerado que la electricidad de origen hidráulico es una alternativa energéticamente no contaminante. porque se viene usando desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad. Las consecuencias de la construcción quedan a la vista. producen grandes cambios en los ríos. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Desde el punto de vista medioambiental. por tanto. y a la cada vez más difícil localización de emplazamientos son los que impiden una mayor utilización de esta fuente energética. porque los pantanos que hay que construir suponen un impacto importante. Se destruyen hábitats. Es. esta ya se encuentra allí. Alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente. Desde el punto de vista ambiental la energía hidroeléctrica es una de las más limpias. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La energía hidroeléctrica es una excelente fuente de energía a la vez renovable y capaz de abastecer una gran demanda.

de obras de ingeniería para aprovechar la energía hidráulica. Consiste en una turbina sencilla. por las regiones tropicales. para tener una combinación de beneficios. resultando en una clara disminución de la población de peces. Se hace limpia para no obtener contaminación en el agua. realizaron estudios que han demostrado una gran consecuencia del estancamiento de sus aguas y trayendo infecciones de bacterias y enfermedades por su evaporación. aun ornamentación del terreno y turismo. eficiente para adquirir en marcha y rapidez de poca vigilancia siendo los costos de mantenimientos reducidos. Las características naturales pueden estar en el centro de consumo de la exigencia del sistema de transmisión de electricidad para un aumento de la inversión de su mantenimiento de la energía. producto de la creación de una barrera artificial el llamado “efecto barrera” en todo el cauce del río. 3. aire y/o suelos. adquiriendo protección contra las inundaciones. de la zona donde construye. Es así como en principio nos encontramos con problemas de desplazamiento y migración de peces. . la presencia de una barrera en su ruta migratoria representa un impacto grave. lo cual gatilla que. que imposibilita el remonte de los peces. para cumplir los beneficios que conforma la renovación de energía para un bienestar de la naturaleza de manera gratuita.bajo un proyecto de explotación energética de este tipo. para el uso de una renovable energía. para las obras de ingeniería necesaria. Frente a este problema de impacto ambiental. a través de la humedad relativa del ambiente trayendo una consecuencia de la evaporación contenida por el embalse. al verse ellos impedidos de transitar libremente comiencen a sufrir problemas en sus ciclos reproductivos. obtenido unos costos de mantenimiento bajos.. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Centralmente tiene problemática de evaporación con el agua. No requieren de combustible. pudiendo llevar a la disminución de la población y su eventual extinción local. Para aquellas especies de hábitos migratorias. de una naturaleza de limpia que no contamina ni el aire ni el agua. es necesario evaluar el estado del medio ambiente y plantear estrategias de gestión para la construcción de centrales hidroeléctricas. Para adquirir un largo tiempo a comparación con las centrales termoeléctricas teniendo una fluidez de las estaciones del año. suministro de agua etc. la implementación de un programa de participación ciudadana y la implementación de una estrategia de política ambiental que lleve a minimizar los impactos negativos producidos.

IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES Los impactos ambientales que se presentaron durante la ejecución del Estudio de Impacto Ambiental son de tipo positivo así como los impactos directos e indirectos los cuales se describen a continuación. donde genera fuentes de trabajos. Decimos que a menudo pueden combinarse todos los beneficios que requieren las hidroeléctricas para adquirir los costos de mantenimiento y explotación de los países. para realizar trabajo de suministro de agua.000 . excavación para instalación de las estructuras. realizando tecnología y experiencia de exportables a diferentes países de las vías desarrolladas. la cual fue calificada de magnitud reducida y con alta posibilidad de evitarse al aplicar las medidas de Mitigación Nivel de Ruido: No debe de llegar a niveles de 85 Db de acuerdo al Código Nacional de Electricidad. producto del transporte de materiales. y estar lejos del centro de consumo y el costo de aumento de mantenimiento y perdida de energía 4. Campos Electromagnéticos: Se considera no significativo ya que estos campos se encuentran por debajo de los niveles de peligrosidad ya que en ete tipo de infraestructura los niveles de los campos electromagnéticos no llegan a los 16. IMPACTOS SOBRE LOS FACTORES ABIÓTICOS a) Componente Aire Contaminación por emanación de gases y partículas. etc. y obtener una obra de ingeniería necesaria para aprovechar la energía hidráulica con una duración considerable. navegación y turismo. para la realización de construcción mantenimiento y explotación.No produce calor ni contaminaciones al medio ambiente. Llevando una construcción de largo tiempo para comparar con las centrales hidroeléctricas de un desplazamiento determinado por su característica natural. No pueden ser consumidos por su devolución en la toma del agua. persona y/o bienes. para evitar las importaciones al exterior y es segura para los animales. y en una cota inferior. y de acuerdo a los actuales niveles de ruido que se producen por las actividades de la obra no sobrepasan estos niveles por lo que sus magnitudes de ruido se encuentran dentro de este límite de nivel de ruido y por lo tanto no es cauda de efecto alguno. Tiene inversiones muy numerosas que se elaboran normalmente en comarcas de sus montañas con un bajo costo económico. caminos..

Modo de Vida: La entrada en operación del sistema alterara las costumbres de la zona y elevara el nivel de confort de los trabajadores que laboraran con mayores comodidades. IMPACTOS SOBRE LOS FACTORES BIÓTICOS Impactos sobre la calidad de Habitats   Flora: Daño a la vegetación. papa y ocas cultivos propios de la zona. Nº 009-2005-PCM del 03.2005. .y que se podrán verificar al entrar en operación al realizar su Monitoreo Semestral durante su operación del Sistema.miligaus. Con la Gestión de la Servidumbre se alterara la propiedad de los terrenos por lo que se debe de realizar una adecuada compensación a los propietarios de los predios afectados. Fauna: Alteraciones de Habitats por caza furtiva IMPACTOS SOBRE LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS Componente Económico: Ocupación de áreas de pastizales trae como consecuencia menores áreas de pastoreo. teniendo como referencias de que en la centrales de igual potencia se encuentran en el orden de los 450 miligauss (fuente Monitoreo de la C. por su desbroce a sus pastizales.S. lo que indica menor área para el ganado sea caprino. c) Componente Agua Agua: Solo durante la ejecución de las obras se deben de tener el mayor cuidado de no contaminarla debido principalmente a el transporte de personal y transporte de materiales. durante la operación y Mantenimiento se debe de seguir las recomendaciones del Manejo de Residuos y su Mitigación de sus efectos. Y o siembra de café.H.02. b) Componente Suelo Impactos sobre el Suelo: Durante la ejecución de las fundaciones de las estructuras se realizaran los mayores impactos sobre este medio por lo que se deben de seguir las indicaciones en el Plan de Manejo Ambiental. de Aricota I y Aricota II ) encontrándose por debajo de los límites permisibles indicados en el D. frutales. ovino y/o vacuno. este recurso no se utilizara en forma significativa por lo que no se hace necesario mayor abundamiento al respecto.

Disminución del caudal de los ríos Modificación del nivel de las capas freáticas Modificación de la composición del agua embalsada Modificación del microclima Producción de gas sulfhídrico por descomposición de la vegetación y malos olores Agotamiento del oxígeno en el fondo del lago y proporcionando las condiciones para la generación de metano (un potente gas de efecto invernadero). 4. Pérdida de diversidad biológica (flora y fauna) en el área embalsada Pérdida de ambientes para aves y mamíferos. larvas y alevines de especies migratorias Aumento de mercurio en los peces (en el embalse y principalmente río abajo) Contaminación por herbicidas para el mantenimiento de las líneas de transmisión.1 IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS a).                 . Las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de pérdida de bosques. para la transformación del mercurio en su forma metílica venenosa.IMPACTOS SOBRE FACTORES CULTURALES Componente Estético: Definitivamente este efecto no se puede evitar aunque es negativo no se puede remediar este efecto Componente Cultural: Este Impacto se presenta por lo que existen Restos arqueológicos en la zona inundable Chiñuña por lo cual se deberá realizar el rescate arqueológicas de estas pinturas rupestres. La deforestación también se incrementa de manera indirecta pues con la apertura de caminos para el paso de maquinarias y otras infraestructuras obliga a tumbar más bosques y abre la puerta a los traficantes de madera. y para la muerte de los bagres migratorios. A su vez los desplazados destruyen más bosques para su reasentamiento eliminando más biodiversidad . Ello provoca la proliferación de maleza acuática y de cianobacterias tóxicas. eliminación de las barreras naturales para mamíferos acuáticos Pérdida de áreas de crecimiento de especies de peces Afectación de flujos migratorios de peces Pérdida de áreas de desove Interferencia en la deriva de huevos.-IMPACTOS AMBIENTALES:  Deforestación directa del área y del trazado de las líneas de transmisión. La retención de sedimentos y la erosión de las riberas del río. Las represas en regiones tropicales provocan una eutrofización más alta debido a la descomposición de grandes cantidades de biomasa sumergida.

en gran medida. . que le da una fisiografía “en galería”. influenciadas por las épocas de lluvia. se registró su ocurrencia mayormente en superficies rocosas (crustáceos y foliosos) con una distribución moderada-baja. el detalle de estos tres grupos es como sigue: Flora Fauna  Avifauna (aves)  Herpetofauna (anfibios.BASE BIOLÓGICA DEL NOR-ORIENTE La descripción que se hace acontinuacion es sobre el componente biológico. así como conservar ciertas condiciones de humedad aptas para su desarrollo. específicamente flora. que. deben su aparición a los diversos filtros geográficos presentes en la zona (el Valle del Marañón se encuentra circundado por formaciones montañosas. cualidad que le permite cobijar una diversidad florística sui generis. En cuanto a la presencia de flora no vascular (líquenes). reptiles y ofidios)  Mastofauna (mamíferos) Hidrobiología  Plancton  Bentos  Peces ECORREGIONES Y ZONAS DE VIDA En el Área de Influencia Directa se encuentra ubicado en la siguiente ecorregión: Bosque Seco Ecuatorial: Las Zonas de Vida que se encontraron en área del proyecto son:  Actividad Agropecuaria (AA)  Bosque muy Seco Tropical (bms-T)  Bosque Seco Premontano (bs-PM)  Bosque espinoso Tropical (be-T)  Bosque seco Tropical (bs–T)  Bosque espinoso Premontano (be-PM) REGISTRO DE ESPECIES La zona presenta una diversidad considerable de flora. fauna e hidrobiología. Se resalta el valor de estas especies como indicadoras de contaminación.

por lo que son citadas de una manera breve. arnata (Verbenaceae) se incluye en la categoría Casi Amenazado (NT). . Duranta cf. Especies Endémicas En el área se evaluaron 11 especies endémicas. cuya mayor incidencia está concentrada en la familia Cactaceae. Esta clasificación se refiere contra el comercio ilícito internacional.S 043-2006-AG. A estas se suman algunas otras especies que. Capparis scabrida Kunt y Bursera graveolens (Kunth) Triana & Planch en la categoría En Peligro Crítico (CR). las cuales presentan una distribución restringida a nivel del país. y Chorisia integrifolia Ulbr. y las especies Tetrasida chachapoyensis (Baker f. en la categoría Casi Amenazado (NT). IUCN indica que Aspidosperma polyneuron Müll. Por su parte. & Bonpl. escapan del rango de altitud de la zona de estudio y/o del registro en campo realizado.) Fryxell & Fuertes. Especies Protegidas por la Legislación Internacional. además tienen amplia distribución en nuestro territorio y en paises vecinos. La unidad de Bosque secoengloba el mayor nivel de endemismo de especies. por otro lado. las especies de estas familias referidas no presentan una importancia comercial. pese a ubicarse en la misma ecorregión.ESPECIES PROTEGIDAS Especies Protegidas por la Legislación Nacional En el ámbito de evaluación. ya que son colectadas para su comercialización a nivel local y mundial. CITES indica que las Cactaceae se encuentran categorizadas dentro del Apéndice II de vulnerabilidad. ex Willd. Sin embargo. Arg. Acacia macracantha Humb. consideradas en la lista especificada en el D. Tabebuia serratifolia y Cyathostegia mathewsii (Benth) Schery que se encuentran en la categoría Vulnerable (VU). se identificaron especies. y que. (Apocynaceae) se encuentra en la categoría En Peligro (EN). Los cuales se refieren al algarrobo (Prosopis pallida).

El área de estudio es prolífica en cuanto al recurso florístico. lo que convierte a dicho componente biológico en materia prima aprovechable para el poblador de la zona con una diversa gama de usos. Por un lado. Guadua “caña guayaquil”). que han resultado beneficiosos para . Hibiscus “cucarda”. Mención aparte merece la introducción en zonas cercanas del “sacha inchi” (Plukenetia volubilis). Maclura “morero”) y para la elaboración de herramientas (Juglans “nogal”). Bambusa “bambú”. especie que es consumida en algunos sectores por sus propiedades alimenticias y medicinales. con fines ornamentales (Helianthus “girasol”. son usados en la industria maderera o para la elaboración de herramientas.Especies introducidas Se cita entre la mayoría de especies introducidas principalmente especies arbóreas. por la peculiaridad de poseer un DAP considerable. Otras especies. algunas de uso como “cercos vivos” (Ficus “ficus”. e inclusive. Salvia “salvia”). otros son aprovechados por su porte arbóreo y tallo leñoso (Manilkara “mechino”. son usadas para tratar diversas dolencias por su contenido en principios activos. existen especies arbóreas que. Especies empleadas por las poblaciones locales (etnobotánica).

por ejemplo los EBAS que se ubican en el lado occidental de la cordillera y que presentan las mismas características climatológicas y por ende florísticas comparten muchas de estas especies que se nombran en el cuadro 4. que. siendo mayormente arbóreas. Especies protegidas por la legislación internacional. Probablemente debido a la hora de evaluación o algún otro factor climático que impidió el registro de un mayor número de especies. En base a entrevistas a pobladores locales se obtuvo la información que algunas personas acostumbran cazar “palomas de campo” para su alimentación pero no es una costumbre muy frecuente. Fueron 35 especies de aves registradas en alguna categoría de legislación internacional de esta lista 3 fueron las especies que se registraron en campo y se encuentran en el apéndice II del CITES. DESCRIPCION DE LA AVIFAUNA Riqueza de especies Se reportaron en total 60 especies en la evaluación de campo así como en las revisiones bibliográficas. Vultur gryphus o Cóndor andino fue hallado en un punto de muestreo perteneciente a vegetación de laderas (Ld). En esta lista se tomaron en cuenta las especies registradas en la evaluación de campo así como el registro bibliográfico. también son usados con fines medicinales. De las 34 especies registradas para el área endémica 48 (EBA 48) es importante recalcar que muchas de estas especies se comparten con otras áreas de endemismo colindantes. fue encontrado también en un solo punto de muestreo perteneciente a la unidad de vegetación Bosque seco (Bs). además de los fines alimenticios inherentes a su cuidado. cabe resaltar que estas especies presentan mayor susceptibilidad a la comercialización razón por la cual CITES las registra dentro de este apéndice. seguido de Trochilidae con 7 especies Especies protegidas por la legislación nacional. Según la legislación nacional DS-034-2004-AG se encontró que 13 especies estaban ubicadas en alguna categoría de conservación. Xenoglaux loweryi o Lechucita vigotona estuvo presente en un punto de muestreo perteneciente al Bosque seco (Bs) y Sp1 Leucopteris sp. son usadas con fines madereros. De estas 13 especies 4 fueron registradas en la evaluación de campo. superando ampliamente a los demás. es vital hacer referencia a las especies introducidas. Especies Empleadas Por Las Poblaciones Locales Se pudo observar que algunos campesinos de la zona utilizan aves de rapiña para espantar a las aves o roedores que consumen o dañan sus cultivos para tal fin capturan y matan ejemplares y los cuelgan como señuelos de vigilancia.3-16). pertenecientes a 10 órdenes y 23 familias (Ver cuadro 4. La familia con mayor número de especies fue Emberizidae. El Orden con mayor número de especies fue Paseriformes. . Por último. sin dejar de lado a las especies cultivables que. con 9 especies.la salud del poblador de la zona.3-21.

sin embargo en toda el área de influencia las personas locales manifiestan que esta presente en cada localidad (en todas las cuales las conocen como “macanche”). sin embargo se le ha encontrado en mucha menor proporción respecto del género Microlophus. Como referencia en la localidad de Camporredondo-Playa Grande. Especies Protegidas Por La Legislación Nacional De todas las especies de anfibios y reptiles registrados solo el lagarto Callopistes flavipunctatus presenta una categoría de casi amenazado según el Decreto Supremo Nº 034-2004-AG. Pristimantis sp. La especie Geco sp. respectivamente. stolzmanni. peruvianus también se ha registrado a lo largo de toda el área de influencia pero para la zona del río Marañon. ambos pertenecientes a las familias de Bufonidae y Strabomantidae. Polychrus cf. de todas éstas “la ahorcadora“ ha sido avistada en la localidad de referencia de Nuevo Triunfo. en la localidad de San Ramón. así como en varias regiones del Perú. Poeppigii y Pristimantis sp. sp. de manera similar ocurre con las especies “la ahorcadora”.. “uyure” y Oxyrhopus sp. Peruvianus y Geco sp. stolzmanni se ha registrado en toda el área de influencia.HERPETOFAUNA Anfibios Se registró un total de 2 especies de anfibios (Ver gráfica 4. en tanto que M.3-16): Callopistes flavipunctatus. Solo se ha registrado en los ríos Chiñuña y Silaco. Bothrocophias sp. sin embargo también se reportan registros en las regiones de Loreto y Ucayali Reptiles Se registró un total de 5 especies de reptiles (Ver gráfica 4. Microlophus stolzmanni.. a diferencia de éste último que se ha registrado en menor número. Especies Empleadas Por Las Poblaciones Locales . Ofidios Se registró un total de 4 especies de ofidios (Ver gráfica 4. sobre roca y en horario nocturno.3-14): Rhinella cf. C. se ha registrado en la unidad de vegetación ribereña. al igual que M. ha sido registrado mediante captura solo en Playa Grande. presentan una categoría de Lc (preocupación menor) según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de especies Amenazadas de Flora y Fauna). Especies Incluídas En Categorías De Conservación Internacional Todas las especies registradas. de manera que su distribución podría llegar a cubrir toda el área de influencia. respecto de M. Polychrus cf. a unos 200 m aguas abajo de la confluencia del río Jumite con el río Marañon. así como Oxyrhopus sp. “uyure” y Oxyrhopus sp.. R.3-18): Bothrocophias sp. Microlophus sp. poeppigii se presenta a lo largo de toda el área de influencia del proyecto.. “la ahorcadora”. flavipunctatus se ha registrado aguas abajo de la presa.

conocida localmente como “venado”. una vez secado las usan como crema para la cicatrización de heridas. De la misma manera algunos pobladores de Camporredondo manifestaron el mismo tipo de uso pero de algunas especies de culebras como la macanche.De acuerdo a las entrevistas hechas a los pobladores locales las especies Microlophus stolzmanni y Callopistes flavipunctatus son objeto de captura para fines medicinales: una vez obtenido el espécimen extraen la grasa y las ponen a secar al sol. Especies Protegidas Por La Legislación Nacional De todas las especies de mamíferos registrados. MASTOFAUNA Se han registrado canshul. es objeto de caza con fines alimenticios por parte de algunos pescadores. que es la lista de especies amenazadas de fauna silvestre. es objeto de caza por parte de algunos pobladores locales en general. Para el caso de Didelphis marsupialis “canshul”. de preocupación y con población con tendencia a estable. Venado. En esta misma localidad manifestaron que capturan a juveniles de esta misma especie para fines de control de roedores en sus chacras ubicadas en Playa Grande. ratón arroz alero de Osgood. ratón arroz alero. Oso y Pumas en al region de estudio. la especie Mazama americana. se valen de perdigones para matarlos.-IMPACTOS ECONÓMICOS:    Afectación de las actividades de aprovechamiento de recursos naturales Reducción de la disponibilidad de especies de mayor valor comercial Reducción gradual de la pesca . así como durante la pesca. Tremarctos ornatus y Puma concolor. de datos deficientes y con población de tendencia no conocida. mientras que el segundo tiene categoría NT (casi amenazado). b).3-34 el primero de ellos presenta una categoríaEN (en peligro). ya que ellos sostienen de que éste se alimenta de las aves de corral. Especies Empleadas Por Las Poblaciones Locales Según las entrevistas realizadas a los pobladores locales. de vulnerable y con población de tendencia decreciente. como se puede observar en el cuadro 4. quienes durante su travesía aguas arriba del río Marañon para iniciar su faena. Eremoryzomys polius tiene la categoría DD. Especies Incluídas En Categorías De Conservación Internacional Didelphis marsupialis tiene la categoría Lc. de preocupación menor y población de tendencia decreciente. solo Tremarctos ornatus y Puma concolor se encuentra en la lista de especies publicada en el Decreto Supremo Nº 0342004-AG. han sido registradas en zonas casi inaccesibles y más frecuentemente en niveles por encima del embalse proyectado. Tremarctos ornatus presenta la categoría de VU. No se ha reportado el consumo directo de las especies registradas. Es necesario indicar que de todas las especies registradas Mazama americana. Puma concolor presenta la categoría de de Lc.

disentería. leishmaniosis.  Desplazamiento de personas  Traslado de poblaciones que no cuentan con títulos de propiedad  Aumento del riesgo de inundaciones  Sumersión de tierras cultivables  Incremento de enfermedades como la malaria. Programa de Restauración y el Programa de Compensación. sífilis y SIDA producto tanto de la atracción de población en la fase de construcción e implementación.c). viruela. sarampión. trabajadores así como la fauna y flora y la calidad del medio ambiente.IMPACTOS SOCIALES:  Alteraciones de la calidad de vida de la población. Indirectamente también afectan en el incremento de enfermedades como tuberculosis. Se ha desarrollado un plan de Monitoreo ambiental que deberá implementarse a fin de asegurarse que las acciones que se efectúen sea en condiciones de control y tomando en consideración la medida contenidas en nuestro EIA y así poder establecer rápidamente las medidas correctivas El plan de contingencia se aplicará a todo acontecimiento que pueda poner en peligro la salud de los pobladores. desarrollándose también un Plan de Manejo de Residuos que deberá ser llevado a cabo a fin de no perjudicar el área involucrada por la construcción y operación de esta infraestructura. el dengue. 5.  Afectación de las comunidades y poblaciones ribereñas.1 MEDIDAS PREVISTA PARA MITIGAR O ELIMINAR LOS IMPACTOS Se ha preparado un Plan de Manejo Ambiental el cual contendrá los Programas de Prevención y/o Mitigación. cáncer. la fiebre amarilla. esquistosomiasis y ceguera (oncocerciasis) -por multiplicación de vectores de enfermedades. y entre las principales medidas previstas se pueden enumerar: . erupciones en la piel.. Programa de Manejo de las Actividades del Proyecto. 5. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL En el EIA se ha desarrollado un programa de manejo ambiental cuya implementación permitió maximizar los beneficios y minimizar los impactos generales y particulares teniendo como responsabilidad la puesta en práctica de todas las medidas de protección del ambiente a lo largo de todo su entorno.

Contratar preferiblemente la mano de Obra Local y capacitarlos sobre los riesgos eléctricos. Si durante la ejecución de la obra se encuentran nuevos restos arqueológicos se deberá suspender de inmediato comunicando este hecho al INC. Por ningún motivo se verterá materiales aceitosos a los cuerpos de agua. Ante la posibilidad de que aparezcan enfermedades infectocontagiosas por presencia de personal nuevo en la zona del proyecto realizar un examen médico a               . Queda prohibido el uso de válvulas resonadoras. retirando con sumo cuidado la primera capa del suelo para ser repuesto al culminar el movimiento de tierras y cernir a su alrededor el material sobrante. Evitar rodar innecesariamente vehículos de transporte por los cruces de los ríos y quebradas. Limitar estrictamente el movimiento de tierras y desbroce de la cobertura vegetal al área de cimentación de estructuras. y no dañar las especies nativas. sistemas de frenos de aire. entre ellos el Aceite dieléctrico. Entrar en contacto con los pobladores afectados por servidumbre a fin de resarcirlos. Los aceites deberán recolectarse en bidones o recipientes herméticos para su posterior transporte por Empresas Autorizadas por DIGESA quienes dispondrán su destino final de acuerdo a lo establecido por DIGESA en cuanto al manejo de residuos peligrosos. Emplear técnicas apropiadas para la limpieza y desbroce. No verter materiales en la ribera ni cauce de los ríos y quebradas tributarias. pitos. Los vehículos que no garanticen los límites de emisiones de gases serán retirados. Ejecutara el riego por aspersión para evitar y disminuirla concentración de polvos en el aire. Señalizar adecuadamente en el terreno las a fin de evitar accidentes. Prohibir terminantemente la tenencia de armas de fuego excepto el del personal de seguridad.

se plantea un procedimiento particular.2 PLAN DE CONTINGENCIAS Objetivo General Proporcionar al personal que labora en la construcción y operación de la Central una guía de cómo actuar en caso de que se genere un evento de emergencia. se realizara una evaluación acerca del evento. La supervisión técnica se ejecutara mediante las siguientes acciones .   5. Se deberá realizar Charlas a los trabajadores y pobladores con la finalidad de que el personal tome conocimiento sobres los riesgos eléctricos. Procedimientos a seguir Aspectos Generales De acuerdo al tipo de contingencia identificada. quien informará a la caseta de control u oficina  Comunicar el suceso a la Brigada que corresponda  Controlada la emergencia.  El Contratista deberá cumplir con todas las disposiciones sobre salud ocupacional seguridad industrial y prevención de accidentes emanadas por el Ministerio de Trabajo. a) Contingencia Accidental El manejo respectivo se describe a continuación:  Comunicación al ingeniero encargado del frente de trabajo. con la finalidad de disminuir al máximo el tiempo de respuesta de la organización a la emergencia e incrementar la efectividad de la misma.fin de que este personal se encuentre debidamente apto y sano y someterlos a un programa de vacunación.  Preparación del reporte de accidente a la autoridad competente b) Contingencia Técnica Las acciones de control están referidas a la solución de los problemas técnicos que pueden presentarse durante la ejecución de obras. con el objeto de optimizar la operatividad del plan para eventos futuros. Se recomienda que el Campamento sea acondicionado en Viviendas y Almacenes existentes en las localidades involucradas y vecinas a las obras a fin de no afectar el medio ambiente circundante del proyecto. el cual se presenta a continuación. el manejo dado y los procedimientos empleados.

 Comunicación a las fuerzas del orden que sean necesarias  Traslado de heridos si fuera el caso  Preparación del reporte e información a los medios de comunicación 5. así como las instalaciones de la contratista. con las aspiraciones y planes que tengan sobre el particular la empresa. etc.3 PLAN DE CIERRE Y ABANDONO Generalidades El Plan de Abandono se ejecutará en dos momentos del proyecto. Si el caso no puede ser resuelto por la supervisión técnica. las comunidades y las autoridades locales. debido a que el abandono y retiro de las áreas del proyecto pueden provocar modificaciones ambientales quizás similares al provocado a las actividades del mismo. ya sea cuando haya cumplido su vida útil o cuando el dueño de la . por lo que contemplará. tratamiento y disposición de posibles materiales contaminantes que excedan los criterios específicos. llamará al Contratista y le comunicará la solución. no constituyan un peligro posterior de contaminación del ambiente o de daño a la salud y la vida de las poblaciones vecinas. a su vez. eliminación de instalaciones eléctricas que existieran. quien informará a la caseta de control u oficina. cuando todas las actividades constructivas del proyecto sean culminadas y la contratista se retire de las áreas de trabajos y el segundo momento luego del tiempo de vida útil del proyecto o cuando se decida abandonar la actividad. Las acciones que deben ejecutarse para el cierre o abandono de operaciones deben realizarse con el objetivo de que el área donde se desarrollaron los trabajos. Para esta etapa se requiere de consideraciones técnicas y ambientales. Razón por la cual es importante analizar y correlacionar las condiciones geográficas de la ubicación de las áreas de trabajo. etc. el primero. emplazamientos de la contratista y el uso final que tendrá el área. estructuras metálicas. comunicará el problema a la Dirección del Proyecto que. hará conocer inmediatamente el problema al responsable del diseño. c) Contingencias Humanas  Comunicación al ingeniero encargado del frente de trabajo. la comunicará al supervisor y éste al Contratista. de infraestructura peligrosa (cimentaciones. éste procederá a estudiar la solución. El abandono del área o instalaciones contempla el retiro. entre otras medidas. la protección o remoción. incluyendo el trabajo necesario para devolver los suelos a su condición natural o ambientalmente aceptable.). Objetivo El objetivo de este plan es proteger el ambiente frente a los posibles impactos que pudieran presentarse cuando deje de operar la Central Hidroeléctrica para los fines que fue construida. según sea el caso.  Si el caso puede resolverlo la supervisión técnica.

 6. El destino que se dará a la subestación y demás obras de ingeniería se destinarían a un fin beneficioso. El plan de abandono considera el desmontaje y retiro de los equipos del proyecto. Uso del terreno y requerimientos estéticos: El programa de plan de cierre y abandono toma en consideración el uso del terreno luego del cierre. deberán realizarse. Por lo tanto. deberán ser químicamente estables. Se espera rehabilitar el terreno para dejarlo compatible con el uso de terrenos aledaños o propósitos de desarrollo de las comunidades involucradas. Se exceptúa de esta consideración a los movimientos de tierra que no pongan en peligro la seguridad y salud pública o el ambiente adyacente.S. restablecer como mínimo a las condiciones iniciales las áreas ocupadas por la Central Hidroeléctrica. dejar el ámbito natural sin alteraciones notables y en lo posible como estaban momentos antes de iniciadas las obras. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL GENERALES:  Cumplir con las normas ambientales peruanas relevantes y aplicables al sector electricidad. operación y cierre de la Central Hidroeléctrica. en lo posible. sobre todo una vez finalizada esta fase. El Plan de Abandono del proyecto tiene como metas generales garantizar que se alcance como mínimo las siguientes condiciones ambientales:  Estabilidad Física: Las superficies y estructuras que queden luego de la culminación del proyecto deberán ser físicamente estables de forma que no se constituyan en un peligro a la salud y seguridad pública. reordenar las superficies y las áreas alteradas por la actividad. Nº 029-94-EM).obra decida cerrar las operaciones. Estabilidad Química: Las superficies y estructuras que queden luego del cierre de operaciones eléctricas. el abandono y el desmantelamiento de las instalaciones de la Línea de Transmisión. Diseñar un plan de manejo ambiental y social que permita una adecuada gestión ambiental durante las fases de construcción. Determinar y evaluar los impactos ambientales y socioeconómicos relacionados con la instalación. Asimismo. operación y cierre de la Central Hidroeléctrica proyectada   . como resultado de fallas o deterioro físico. no debiendo poner en peligro la seguridad y salud pública. sin afectar al medio ambiente. así como las pautas orientadoras de la Guía de Estudios de Impacto Ambiental para las Actividades Eléctricas. restaurar el medio ambiente. en especial las especificadas en el reglamento de protección ambiental de las actividades eléctricas (D.

durante las etapas de construcción. operación y cierre de la Central Hidroeléctrica.        7. Implementar y desarrollar un programa de seguimiento y monitoreo ambiental.ESPECIFICOS:  Desarrollar un diagnóstico de los componentes ambientales abióticos. complementado con la información secundaria requerida según sea el caso. control y restauración para los impactos significativos y muy significativos de la Central Hidroeléctrica. operación y cierre del proyecto. Establecer un plan de contingencia que involucre los procedimientos de respuesta ante una emergencia de origen natural y/o humano. así como la identificación de responsables y la conformación del equipo de respuestas. Identificar. Elaborar un plan de manejo ambiental estableciendo las medidas de prevención. de tal manera que se establezca el grado de afectación y vulnerabilidad de los ecosistemas y los contextos sociales (comunidades). que permita garantizar la efectividad de las medidas de manejo ambiental propuestas. mitigación. Identificar y evaluar los impactos ambientales y sociales durante la construcción. ALCANCES DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL  Revisión de la información existente en los estudios de impacto ambiental y en el expediente de la solicitud de concesiones y modificación de concesión. La evaluación complementaria se realizará sobre la base de la información primaria. Proponer un plan de cierre que permita asegurar la recuperación del paisaje y ambiente en el área de la Central Hidroeléctrica. interpretar y analizar la naturaleza y magnitud de los posibles impactos ambientales y sociales que pudieran resultar de las actividades propuestas. Cumplir con la legislación ambiental vigente en nuestro país. recogida a partir de los diferentes métodos y técnicas propias de cada una de las disciplinas que intervienen en el estudio.   . Se evaluará cualitativa y cuantitativamente los impactos producidos por el proyecto. bióticos y socioeconómicos del área de influencia de la Central Hidroeléctrica. aplicable a la proyectada Central Hidroeléctrica.

entrevistas a los actores sociales involucrados con el desarrollo del proyecto.gabinete Esta fase consiste en la realización del planeamiento y estandarización de la metodología específica para cada uno de los componentes del estudio (línea base física. tecnologías a utilizar. así como. . socioeconómico y cultural del ámbito de influencia del proyecto. Se identificaron los impactos ambientales y sociales potenciales. Así mismo se estableció las áreas de evaluación.   ASPECTOS LEGALES REGLAMENTACIÓN GENERAL  Constitución Política del Perú Título I: De la Persona y la Sociedad. Fase de gabinete Se articula e integra la información referida a la normatividad nacional vigente y las regulaciones de organismos internacionales en relación con el proyecto. a través de inspecciones y registros in situ (muestras y/o conteos) para los aspectos físicos y biológicos. METODOLOGIA El Estudio de Impacto Ambiental se desarrolla considerando las fases siguientes:  Fase pre . planes y programas en el Plan de Manejo Ambiental (PMA). social y cultural). desarrollando y describiendo la línea base del componente físico. costos y cronogramas de inversión. Estos deberán formularse al nivel de diseño y por tanto. así como la información del ámbito del proyecto. Los impactos inevitables o residuales deben identificarse como tales. biológica. incluirá justificación. biológico. 8. así como el Plan de Manejo donde se establecen las medidas para evitarlos y/o minimizarlos. ejecución y seguimiento. Se deberán proponer soluciones a los impactos identificados. 22 se estipula que toda persona tiene derecho “A la paz. en el artículo 2. estableciendo el conjunto de estrategias. alcances. resultados a lograr. Capitulo I: Derechos Fundamentales de la Persona. objetivos. considerando el área de influencia directa e indirecta. inc. Fase de campo Consiste en la realización de la evaluación del ámbito del proyecto.

a corto y largo plazo. Nº 25844) Artículo 9º: Señala que el Estado prevé la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.  Ley General del Medio Ambiente (Ley N° 28611) Capítulo 3: Gestión Ambiental Artículo 25°. al disfrute del tiempo libre y al descanso. promoviendo el Estado el uso sostenible de estos. Nº 757) Artículo 50°: Establece que las “autoridades competentes relacionadas con el medio ambiente y los recursos son los Ministerios de cada sector”. así como el uso racional de los recursos naturales en el desarrollo de las actividades relacionadas con la generación.  Ley Marco para el crecimiento de la Inversión Privada (D. así como la evaluación técnica de los mismos. Deben indicar las medidas necesarias para evitar o reducir el daño a niveles tolerables e incluirá un breve resumen del estudio para efectos de su publicidad. Artículo 51°: Establece que cada autoridad determinará las actividades con riesgo ambiental.a la tranquilidad. así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”. 68°..L. . quien podrá delegar en parte las facultades conferidas. 69°: En ellos se establece que los recursos naturales no renovables son patrimonio de la nación.L. en representación del Estado. Artículos 66°. La ley de la materia señala los demás requisitos que deban contener los EIA. transmisión y distribución de energía eléctrica.De los Estudios de Impacto Ambiental Los Estudios de Impacto Ambiental – EIA. 67°. es el encargado de velar por el cumplimiento de la presente Ley.  Ley de Concesiones Eléctricas (D. El Ministerio de Energía y Minas y el OSINERGMIN en representación del Estado son los encargados de velar por el cumplimiento de la presente ley. son instrumentos de gestión que contienen una descripción de la actividad propuesta y de los efectos directos o indirectos previsibles de dicha actividad en el medio ambiente físico y social. que pueden extender los niveles tolerables de contaminación o daño ambiental. El Ministerio de Energía y Minas. Con esta Ley se deroga el Código del Medio Ambiente y sus Leyes modificatorias. quienes podrán delegar en parte las funciones conferidas.

Las personas jurídicas deberán estar constituidas con arreglo a las leyes peruanas. Nº 21147) Establece la conservación de los recursos forestales y de fauna. facultades y potestades sobre el patrimonio cultural. Bosques de protección.  Nuevo Código Penal (D. líquidos. que el que infringiendo las normas sobre protección del medio ambiente. lo contamina vertiendo residuos sólidos. Nº 635) Establece la conservación al medio ambiente como bien jurídico de carácter socioeconómico. nacionales o extranjeras. El marco de alcance de esta norma. abarca a todos los sitios. Reservas nacionales. así como el aire y el marco circundante.L. Reservas paisajísticas.L. Cotos de caza. La Ley sanciona los delitos contra Recursos Naturales y el Medio Ambiente del Estado. Santuarios históricos.  Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación (D. En su Título XIII. monumentos y demás vestigios que en ella se incluyen.  Ley de Áreas Naturales Protegidas (Ley Nº 26834) La Ley Nº 26834 clasifica las áreas naturales protegidas en ocho categorías según los objetivos del manejo. gaseosos o de cualquiera otra naturaleza.L. zonas. La protección del patrimonio cultural inmueble comprende el suelo y subsuelo en que se asientan o encuentran.  Ley Forestal y de Fauna Silvestre (D.Nº 24047) Señala las restricciones.Las actividades de generación. . ∘ ∘ ∘ ∘ ∘ ∘ ∘ ∘ Parques nacionales. transmisión y distribución podrán ser desarrolladas por personas naturales o jurídicas. Refugios de vida silvestre. Reservas comunales. claramente reglamenta. está cometiendo Delito contra la Ecología. determinando su régimen de uso racional mediante la transformación y comercialización de los recursos que se deriven de ellos.

Se compruebe que con su lanzamiento submarino no causará perjuicio a otro uso.La Autoridad Sanitaria establecerá los límites de concentración permisibles de sustancias nocivas que pueden contener las aguas según el uso a que se destinen. Decreto Ley 17752.  Ley General de Aguas (D. . fue aprobado el 21 de junio del 2001. protección y uso sustentable de biodiversidad en el Perú. a través de entes descentralizados (ATDR) otorga derechos para el uso del agua.Nº 26839) Es la ley principal que regula la conservación. El estado peruano recientemente aprobó su Estrategia Nacional para Diversidad Biológica (Decreto Supremo No.L. Las solicitudes para el uso del agua serán aprobadas tomando en cuenta la disponibilidad del recurso agua.Las áreas naturales protegidas deben ser manejadas como unidades para preservar la diversidad biológica. El Ministerio de Agricultura. La ley fomenta iniciativas conjuntas entre los sectores público y privado respecto a la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento de sus componentes. Artículo 24. así como la promoción de la participación del sector privado en este proceso. paisajes y valores científicos. Decreto Supremo No.Está prohibido verter o emitir residuos sólidos. El Gobierno Peruano no otorga derechos de propiedad privada para el agua de la Nación. líquidos o gaseosos que pueda contaminar las aguas causando daños o poniendo en peligro la salud humana o el normal desarrollo de la flora o fauna o comprometiendo su empleo para otros usos. establece que los recursos de agua pertenecen a la Nación.Nº 17752) La Ley General de Aguas.. y En otros casos que autorice el Reglamento. investigación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. cultural. El reglamento de la Ley de Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica.068-2001-PCM.. ∘ ∘ ∘ ∘ ∘ Podrá descargarse únicamente cuando: Sean sometidas a los necesarios tratamientos previos. Articulo 22.  Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica (D. la necesidad actual y el uso dado al recurso de agua. Se compruebe que las condiciones del receptor permitan los procesos naturales de purificación.102-2001-PCM. del 15 de septiembre del 2001) orientados a la conservación. Estos límites podrán ser revisados periódicamente.L.

deberes y responsabilidades concernientes a la salud individual.  Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos D.PCM Este Reglamento es de aplicación al conjunto de actividades relativas a la gestión y manejo de los residuos sólidos.  Ley de Comunidades Campesinas (Ley Nº 24656) Aprobada como una ley marco para regular la diversidad de comunidades campesinas. que aprueban niveles máximos permisibles para efluentes líquidos producto de las actividades de generación. Municipalidades. Ley General de Salud (Ley Nº 26842) Derechos. que se realicen dentro del ámbito de las áreas productivas e instalaciones industriales o especiales utilizadas para el desarrollo de dichas actividades. de su organización .  Establecimiento de Límites Máximos Permisibles de Emisión para Actividades Eléctricas. pública o privada dentro del territorio nacional. restricciones y responsabilidades en consideración a la salud de terceros. que está orientada a la protección de la salud humana. Y de los deberes.Nº 27314) La gestión y manejo de los residuos sólidos de origen industrial. R.D. siendo de cumplimiento obligatorio para toda persona natural o jurídica. N° 008-97-EM/DGAA del 17-03-97. agroindustrial o de instalaciones especiales.S. se establecen las competencias en la gestión y manejo de los residuos sólidos (Ministerios. N° 057-2004. agropecuario. son reguladas. se ocupa de definir los derechos y deberes de los comuneros. aceites y grasas y sólidos suspendidos para efluentes líquidos. transmisión y distribución de energía eléctrica.  Ley General de Residuos Sólidos (D. debiendo ser observada por toda persona que realiza actividades en el Perú. fiscalizadas y sancionadas por los ministerios u organismos reguladores o de fiscalización correspondientes. entre otros organismos).EM/DGAA. En el Título II de este Reglamento. El 13 de marzo de 1997. El artículo 8º de la norma establece que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones regula la gestión de los residuos sólidos de la actividad construcción y el transporte de residuos peligrosos.L. se fijan los Niveles Máximos Permisibles de pH. el MEM publicó la Resolución Directoral Nº 008-97.

La Ley ha sido modificada en forma significativa por la Constitución de 1993 en lo relativo al tratamiento de sus tierras y por la Ley Nº 26505. transmisión y distribución de energía eléctrica. que tuvieron poca vigencia. El único beneficiario de una expropiación es el Estado.  Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas (D. así como el uso racional de los recursos naturales en el desarrollo de las actividades relacionadas con la generación. NORMAS SECTORIALES  Ley de Concesiones Eléctricas (D. autorizada únicamente por ley expresa del Congreso en favor del Estado.interna.S. También contempla el procedimiento para imposición de servidumbre a favor de los concesionarios. transmisión y distribución de energía eléctrica. a iniciativa del Poder Ejecutivo. Nº 009-93-EM) Artículo 37º: Señala la obligación de presentar un Estudio de Impacto Ambiental para solicitar Concesión Definitiva. También estableció un régimen promocional y creó entidades oficiales para promover su desarrollo. bajo el concepto de desarrollo sostenible.  Ley General de Expropiaciones (Ley Nº 27117) La expropiación consiste en la transferencia forzosa del derecho de propiedad privada. . Regiones o Gobiernos Locales y previo pago en efectivo de la indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. El presente Reglamento comprende a todos los que realicen actividades relacionadas con la generación. del territorio comunal.L. del patrimonio comunal y la actividad empresarial de las comunidades. a fin de dictar los lineamientos generales y específicos de política para la protección del medio ambiente en las actividades eléctricas. con el medio ambiente. en coordinación con la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.  Reglamento de Protección Ambiental en las Actividades Eléctricas (DECRETO SUPREMO Nº 29-94-EM) Reglamento elaborado por la Dirección General de Asuntos Ambientales. El objetivo del presente Reglamento es normar la interrelación de las actividades eléctricas en los sistemas de generación. transmisión y distribución. Nº 25844) Artículo 9º: Señala que el Estado prevé la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.

 Norma sobre Imposición de Servidumbres (DGE 025-P-1/1998) El objeto de esta norma es establecer el procedimiento y trámites que deben seguir las Empresas de Servicio Público de Electricidad y los Concesionarios de Energía Eléctrica ante la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas para obtener el derecho que se impongan servidumbres destinadas al funcionamiento del Servicio Público de Electricidad. 9. con la finalidad de establecer los lineamientos básicos aceptables en el desarrollo de los EIA en el sector eléctrico. preservar y mejorar la integridad psico-física de las personas que participan en el desarrollo de las actividades eléctricas. Guía de Estudios de Impacto Ambiental para las Actividades Eléctricas Guía preparada por la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas. es decir asegurar que los impactos pronosticados para las actividades del proyecto se encuentren dentro de los límites aceptables ambientales. transmisión y/o distribución de electricidad. Así como de los usuarios y público en general. PROGRAMA DE MONITOREO El objetivo del plan de monitoreo es evaluar periódicamente el área de influencia del Proyecto durante la etapa de construcción y operación con el objeto de verificar la eficiencia de las medidas mitigadoras.  Reglamento de seguridad y salud en el trabajo de las actividades eléctricas ( R M Nº161-2007-MEM/DM) Este Reglamento tiene el fin de proteger. .  Procedimiento de supervisión ambiental de las empresas eléctricas (Procedimiento Nº245-2007-OS/CD) Este procedimiento es de aplicación para las empresas eléctricas que cuenten con concesión o autorización para desarrollar actividades de generación.

ubicación cuidadosa de los campamentos.10. depósitos de basura y desechos. Proporcionar los servicios adecuados de salud. infraestructura y oportunidades de empleo. MEDIDAS DE ATENUACIÓN  Control de la contaminación del aire y agua. Reducir el tamaño de la represa y el reservorio. Ubicar la represa de tal modo que se reduzcan las perdidas. reclamos de la tierra. Reubicar a la gente en área adecuada Proveer compensación en especie por los recursos perdidos. canteras. Proteger áreas de igual tamaño en la región para compensar las pérdidas. precauciones para reducir la erosión. excavaciones. edificios.       .

ej. corrientes de agua. forraje o biogás Regular la descarga del agua y manipular los niveles de la misma para desalentar el crecimiento de la maleza. Limpiar la vegetación lignosa de la zona del reservorio antes de inundarla (eliminar los nutrientes). lavar el sedimento. Implementar actividades de reforestación y/o conservación de suelos en las cuencas hidrográficas (efecto limitado). hidráulicamente.     . Recatar a los animales y reubicarlos. no eran apropiadas. Recuperar o proteger el patrimonio cultural. para compensar las pérdidas.             Limpiar el tiempo de retención del agua en el reservorio. la tala de los bosques para agricultura). o reducir el tamaño del reservorio para evitar pérdidas. para eliminar el sedimento (p. Seleccionar el sitio de la represa. corrientes de agua) para aumentar el contenido de sal del agua liberada. Controlar el uso de la tierra. Eliminar. Operar el reservorio de tal manera que se reduzca la sedimentación (significa la pérdida de ciertos beneficios energéticos).. especialmente. Establecer parques compensatorios o áreas reservadas. liberación de corrientes de alta densidad). previamente. las descargas de las aguas servidas y la aplicación de agroquímicos en la cuenca hidrográfica. Diseñar una trampa eficiente. Crear terrenos utilizables en las áreas que. Disponer medidas para controlar la maleza. Controlar el uso de la tierra en la cuenca hidrografía (prevenir. los sedimentos (lavado. Cosechar la vegetación para compost. Instalar salidas a diferentes niveles para evitar la descarga de agua sin oxigeno.

Evitar el desplazamiento de las personas no asimiladas. El EIA. y otros medios para que puedan pasar.           11. el Reglamento de Protección Ambiental en las Actividades Eléctricas (D. Implementar acuicultura y desarrollar la pesca en el reservorio como compensación. lineamientos sectoriales y otras referencias. Mantener un flujo mínimo. Proveer servicios sanitarios y sociales. CONCLUSIONES  Con los resultados obtenidos de la evaluación de los impactos se puede afirmar que las actividades del proyecto. culturalmente. por lo menos. interactúan con su entorno produciendo impactos ambientales que se encuentran valorizadas o calificadas en general como BAJOS o LEVES de acuerdo a la escala empleada en nuestro caso para la valorización de la matriz de impactos. Incluir en la planificación del uso de la tierra. donde esto no sea posible. abuso y uso incompatible de los recursos terrestres y acuáticos. las áreas de la cuenca hidrográfica que se encuentren encima de la represa. considera los términos de referencia técnica. para la pesca. económica y ambiental para las actividades de Generación de Energía Eléctrica y las exigencias establecidas en la Guía de Estudios de Impacto Ambiental para las Actividades Eléctricas. Proteger los sitios de desove. 029-94-EM) del sector energía del Ministerio Energía y Minas.S. Mantener el nivel de vida. reubicarlas en un área que les permita mantener su estilo de vida y costumbres. Implementar planificación integral en toda la cuenca para evitar el uso excesivo.  . por lo menos. Distribuir el agua equitativamente entre los grandes y pequeños agricultores y entre las diferentes regiones geográficas del valle. Instalar gradas para los peces. asegurando que el acceso a los recursos sea. Planificar el manejo de la represa dentro el contexto de los planes regionales de desarrollo. igual a lo que se perdió.

Tener presente durante la etapa de construcción y operación los Planes de Contingencia considerados en el presente estudio a fin de tener una respuesta inmediata ante posibles contingencias     . La participación de la población durante la ejecución del proyecto. no son limitantes para la construcción de una central hidroeléctrica. La mayoría de impactos negativos detectados son del tipo temporal.      12. contribuirá a la mejora local y regional. estas instalaciones podrían revertirse en su cara visible con piedras similares al terreno del entorno aportando una coloración y textura menos contrastada. Plan de Contingencias y el Plan Abandono y Restauración. las acciones preventivas y de control en el suministro eléctrico. operación. debido a que se respetará y cumplirá con en el programa de manejo ambiental. así como de fenómenos naturales inherentes al entorno). RECOMENDACIONES  Cumplir con las medidas señaladas en el Plan de Manejo Ambiental. respondiendo a la demanda presente y futura de energía eléctrica. En la operación y mantenimiento de UNA Central Hidroeléctrica. en lo posible almacenarlos en un lugar adecuado para ser utilizado en el plan de abandono. a fin de controlar o minimizar sus impactos en los ambientes físico. a través de sus autoridades locales. biológico y socio económico de la Central Hidroeléctrica. Se recomienda poner especial cuidado en el manejo del agua en la captación para evitar conflictos sociales y alteración de la flora y fauna ictiologica (caudal ecológico). es decir al terminar las obras estas desaparecerán. es indispensable para lograra un incremento del beneficio. En general se ha determinado que los impactos ambientales negativos. Un proyecto. Programa de Monitoreo Ambiental. es decir. Se recomienda la adecuación de las instalaciones al entorno. de una Central Hidroeléctrica. El material que se obtiene de las excavaciones. gaseosos ni se producirán ruidos ni radiaciones electromagnéticas que afecten el entorno. es ambientalmente viable. por lo que se concluye que dicho proyecto convenientemente implementado con las medidas correctivas y/o de control. El programa de Contingencias propuestos contiene los lineamientos coherentes y adecuados para hacer frente a emergencias (ocasionadas generalmente por las actividades propias de la construcción. no producirán efluentes líquidos.