You are on page 1of 75

Lactancia Materna

INTRODUCCION La leche materna es tan antigua como la humanidad, Durante años ha sido el único recurso para la alimentación de los lactantes y aquellos que se han visto privados de ella han estado condenados a desaparecer. La lactancia materna es un acto fisiológico, instintivo, herencia biológica adaptativa de los mamíferos y especifica de cada especie. Como sistema para alimentar al niño en los primeros meses de vida, la leche materna ha probado su eficacia a lo largo de las generaciones y ha sido por ella que la humanidad ha subsistido. Desde la pre-historia y aún mucho antes, se conoce que la leche humana es el alimento ideal para el normal crecimiento y desarrollo del niño incluyendo el aspecto psicoafectivo. Se ha demostrado que la leche humana contiene los requerimientos nutricionales esenciales y en cantidades adecuadas, para que el niño alimentado al seno materno no necesite ingerir ningún otro alimento, ni siquiera agua. La leche desde el punto de vista biológico posee no solo las cantidades necesarias de proteínas, carbohidratos y lípidos, sino que su arsenal inmunológico es insuperable ya que posee anticuerpos específicos: IgA, IgG, IgM, IgD, así como el factor bífidus, linfocitos T y B y complemento C3 – C4. La leche humana es un alimento completo tanto en cantidad como en calidad, siempre esta disponible, libre de contaminación por bacterias, su temperatura es óptima, no presenta problemas de intolerancia, ni reactividad alérgica. Además el amamantamiento es responsable de la maduración de los músculos: Temporal, Masetero, Pterigoideo Externo y Pterigoideo Interno y garantiza un buen crecimiento y desarrollo del área dento-facial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la alimentación exclusiva al pecho los primeros seis meses de la vida y continuar el amamantamiento junto con la alimentación complementaria hasta los dos años o más. Aún así a muchos niños se les interrumpe la alimentación al pecho en las primeras semanas o meses de vida y como resultado en ellos se incrementa el riesgo de enfermedad, 4

Lactancia Materna

malnutrición y muerte. Sin embargo, la alimentación al pecho materno puede restablecerse aún después que la madre haya dejado de producir secreción láctea. Una mujer que ha interrumpido el amamantamiento recientemente o en el pasado puede volver a producir leche, para su propio hijo o para uno adoptado, incluso sin un embarazo adicional, esto se conoce como relactación. En la practica hemos observado que el abandono de la lactancia materna constituye un problema de salud en la comunidad que atendemos; con la presente investigación nos proponemos evaluar los conocimientos que tienen las madres sobre la lactancia materna y precisar algunas características de estas madres relacionándolas con el tiempo que duro la lactancia materna en ellas; para de esta forma poder contribuir a mejorar en nuestra población este tipo de alimentación en los niños menores de un año, tan necesaria y beneficiosa. En los últimos años la práctica de lactancia materna ha disminuido no solo en nicaragua sino en toda America Latina y el Caribe debido a diversos factores social-económicos y culturales. Las políticas y procedimientos de los servicios de salud han contribuido a menudo al seguimiento de estos fenómenos en tanto que no ha favorecido a la lactancia materna y apoyo a amamantamiento exitoso. Por eso es importante que las madres tengan conocimiento y practica sobre la importancia de la leche materna.

5

Lactancia Materna

Antecedentes
Según la declaración de la OMS – UNICEF en reunión con junta sobre la alimentación de lactante y niño pequeño celebrada en Ginebra en 1979 la lactancia materna forma parte integrante del proceso reproductivo, en la forma natural e ideal de alimentar al lactante y constituir una base biológica y la única para el desarrollo del niño, se inicia un movimiento mundial para la promoción y apoyo de la lactancia materna. Aproximadamente hay 840 millones de personas desnutridas en el mundo, la Mayor parte de ellas viven en países en vías de desarrollo. Alrededor del 8% de personas desnutridas viven en América Latina y el Caribe. Como consecuencia el 36% (193 millones) de niños menores de 5 años en el mundo en vías de desarrollo tienen peso deficiente (Peso-para edad bajo), el 43% (230 millones) tienen baja estatura (talla baja para edad) y 9% (50 millones) están emaciados (peso bajo para talla). A partir de la década de los años 30 en todos los países se ha observado que conforme con ese mayor nivel cultural y la población pasa de rural a urbana disminuyendo la alimentación al pecho materno. Múltiples estudios nacionales e internacionales demuestra que a existido una perdida paulatina del habito de lactancia natural en los países industrializaos, y lo peor aun, en los países subdesarrollado, debido sobre todo a la gran diversidad de tipo de leche y a su derivados industriales, así como su amplia comercialización, conjuntamente con factores socio culturales, constituyendo un hecho biosocial de proyecciones incalculable para el futuro de la humanidad. En los últimos años a existido una alarmante tendencia a la declinación en la practica de la lactancia materna a nivel mundial. En Cuba, en 1990 solo el 62.7% de los niño reciben lactancia materna exclusiva y a los 90 días la prevalencia de este modo de alimentación se reduce a un 24.5%.

6

Lactancia Materna Actualmente se sigue reconociendo la importancia de la lactancia materna en todo el mundo. En 1993 nicaragua hace suya la iniciativa del hospital amigo de la niñez con el nombre de iniciativa de hospital amigo de la niñez y de las madres en el acto central realizado en la celebración de la semana mundial de la lactancia materna. muestra un menor riesgo tanto de nutrición como de obesidad entre los niños y niñas amamantada en forma exclusiva los primero 6 meses de vida que lo que recibieron lactancia mixta o artificial. En 1994 en León. muestra un riesgo de diarrea durante los primeros 6 meses de vida. 7 . Nicaragua. así como el doble de infecciones respiratoria. comunidades. familias numerosas con niños de bajo peso. especialmente en las comunidades que dispone de menos recursos. Siendo los hospitales de Boaco “José Nierboro Wsky” hospital “Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello” de León y el hospital “Fernando Veles Paiz” en Managua los primeros en alcanzar su nominación. Barrios. La encuesta nacional de lactancia año 2000. A nivel nacional se entrego placa de lactancia materna como amigo de la mujer y la niñez. donde constituye la única forma accesible de alimentar a su lactante. Estudio realizado en santiago con madre que trabaja separado de sus hijos. en que 3 hospitales comprometen a desarrollar. suspensión de lactancia materna y crisis económica En 1998 en todo el municipio del Departamento de León se organiza los grupos de apoyo para lactancia materna exclusiva. un estudio reveló que las causas más importantes que provocan desnutrición son la falta de conocimientos alimentarios nutricionales. entre 7 y 20 veces mayor entre los que reciben la taza materna exclusiva.

En los menores de un año la leche materna es sustituida por agua. Aproximadamente el 11% tiene déficit de pesos para la edad. peso crecimiento y desarrollo del centro de salud Perla María Norol de León concluye que la madre no conoce que es la lactancia materna y su importancia pero si sabe que es amamantamiento a los niños pequeño. En el año 2010 el Dr. Morquio en el Boletín de la Sociedad de Pediatría de Montevideo decía: “Muy frecuentemente las madres dejan de lactar parcial o totalmente. o por interpretaciones equivocadas. la edad de los niños que dejaron el amamantamiento es de 2 meses. Situación Nutricional Niños menores de 5años.Lactancia Materna Según Parajón Alejos A. lo que Contribuye significativamente al riesgo de morir por causa de enfermedades Como diarrea e infecciones respiratorias10. Normal 82%. por causas no bien analizadas.8%. SILAIS León.999.8%. de valor secundario. jugos y alimentos que se incorporan antes de los dos meses lo que explica el retardo del crecimiento y déficit de peso Clasificación del estado nutricional durante el año 2005 en los menores de 1 Año fue: Sobrepeso 3. Rango de bajo peso 12. Desnutridos 1. en todo caso. En su gran mayoría los niños presentan desnutrición leve y moderada. 1. cediendo a consejos o a indicaciones médicas.2%. Nicaragua es un país con altos niveles de desnutrición en la población menor de cinco años. Otra causa encontrada es que los niños le dan mucha comida chatarra (golosina) y así como el echo de brindar comida fresca y agua paralelo a la lactancia ante de cumplir los primero 6 meses de nacido. desproporcionadas frente al hecho trascendental” 8 . también las madre dice que una de las causas por la cual dejan de seguir amamantando a su niño es que esto reduce tempranamente el pecho otra causa es que trabaja fuera del hogar. Altamirano Rita pediatra en el año 2005 en el estudio de conocimiento y factores culturales que incluyen en la lactancia materna en niños menores de 6 meses inscrita en el programa de vigilancia. leche fluida.

para que elaboren charlas y acciones en buscas de posibles alternativas que ayudara a mejorar el conocimiento y las practicas que tienen las madres con niños menores de un año de nacido. Hay una probabilidad que los niños tengan bajo peso al nacer o anemia. El presente estudio tiene como objetivo determinar los conocimientos y prácticas de las madres sobre la lactancia materna en niños menores de un año que asisten al VPCD centro de salud Fanor Urroz sector 1.2 y 3 Malpaisillo Los resultados de estudio serán dirigidos al Director de la Unidad de Salud y a la gerencia de enfermería del centro de salud Malpaisillo.Lactancia Materna Justificación Según la OMS un niño que se le suspende la lactancia Materna tiene mayor riesgo de desnutrirse y el riesgo de morir es mayor ya que los alimentos artificiales acarrean mayores riesgos de infección. menores aportes de nutrientes y una prevalencia de desnutrición mas elevada. 9 . contribuirá en la modificación del estilo de vida saludable.

2 y 3 Malpaisillo-León.Lactancia Materna Planteamiento del problema Cuales son los conocimiento y practica de las madre con niños menores de un año relacionada con la lactancia materna que asisten al Centro de Salud Fanor Urroz sector 1. II semestre. 10 . 2011.

Objetivos Específicos • • Características demográficas de las madres con niños en estudio. • Identificar las prácticas que tienen las madres con niños menores de un año relacionada a la lactancia materna. 2 y 3 Malpaisillo-León II semestre del 2011. Describir los conocimientos que tienen las madres con niños menores de un año relacionado a la lactancia materna.Lactancia Materna Objetivo Generales • Determinar los conocimientos y práctica de las madres con niños menores de un año en relación ala lactancia materna que asisten al Centro de Salud Fanor Urroz sector 1. 11 .

Practica de lactancia materna: La lactancia materna es la alimentación con la leche de la madre. costumbre o estilo de algo. Situación en la que el bebé se agarra al pecho y succiona después de que la madre haya bombeado o exprimido su leche. Conocimiento de Lactancia Materna: grado de comprensión transmitido sobre la lactancia y la alimentación del lactante durante la lactancia materna.Conocimiento: define como: Hechos. uso continuado. Se trata de un alimento único que transmite las defensas de la madre al hijo mientras fortalece el vínculo maternofilial.C. útil que comparten utilidad o produce provecho material inmediata. Se suele practicar para fomentar la unión madre-bebé y justo antes de empezar a lactar en casos de bebés hospitalizados.D promoción y vigilancia de crecimiento y desarrollo infantil y la atención integrada a la enfermedad prevalente de la infancia 12 . Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación.P. V. Practicas: Perteneciente o relativo a la practica se dice de los conocimientos que enseña el modo de hacer algo experimentando. la comprensión teórica o práctica de un tema u objeto de la realidad. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad.Lactancia Materna MARCO TEÓRICO Conceptos principales: . Lactancia Materna: Es el proceso natural mediante el cual la madre proporciona al niño el mejor alimento. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación. y el mas seguro para crecer sano y feliz. diestro de algo que piensa o actúan ajustándose a la realidad percibiendo normalmente un fin.

En la parte interna.Lactancia Materna Lactancia Materna. Su forma y tamaño varia entre las mujeres pudiendo ser pequeños. la que esta determinada por la prolactina (Hormona de la producción de leche). Según la OMS y el UNICED es la alimentación con leche de ceno materno y es el alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo correcto del niño. Fisiología de la producción de leche. vasos sanguíneos y vaso linfáticos. Anatomía de los pechos y fisiología de la lactancia. grandes. Su tamaño y forma varía según la características individuales. se identifica: Tejido glandular formado por los alvéolos. Anatomía de las glándulas mamarias: las glándulas mamarias se encuentran localizadas en la parad torácica. necesaria para la lubricación y protección del pecho. La base del pezón esta radiada por una zona oscura donde se encuentran las glándulas de Montgomery. La lecha materna es el mejor alimento y bebida que puede darle la madre al niño desde que nace. La cantidad de leche dependerá de la frecuencia con que el bebe mame. nervioso. Estructura externa de las glándulas mamarias Aproximadamente en el centro del pecho se encuentra en pezón. Los conductos y los senos lactíferos Grasa y tejidos de soporte. umbilicados o invertidos. de acuerdo a la edad y a la paridad. planos. Después del parto se inicia la producción de la leche. genéticas y raciales y en las mimas mujeres. La razón es muy sencilla: al 13 .

la leche no se almacena en los pechos (solo cuando pasa mucho tiempo entre una y otra mamada). • La leche materna contiene factor inmonulogico que protegen al niño de enfermedades tales como: Diarrea. produzca la leche. alergia y otras infecciones. se aumenta la actividad secretora de las glándulas mamarias desencadenando un círculo automático de repetición. Entre mas estimulo mas se produce. • La lactancia materna salva vida. Cada vez que el bebe succiona. los otros factores como la nutrición. La lactancia evita 6 o más millones de muertes con enfermedad infecciosa.Lactancia Materna mamar. Regulación de la producción de leche durante la lactancia. es el principal regulador de la cantidad de leche producida. solamente juega un rol secundario. estimula la terminaciones nerviosas del pezón. Cada año mueren nueve millones de niño. Con el vaciamiento continuo del pecho. la leche se produce en el mismo momento en que el niño mama. y a la vez. I. cambia constantemente de acuerdo a las necesidades del bebé contiene todo lo que el necesita. envía orden para que otras hormonas la oxitocina permita la salida de la leche. 14 . fuerte y seguro. gripe. es el mejor alimento. el bebe. Se a evidenciado que la demanda del niño. y cantidades adecuada para que crezca: sano. composición corporal y paridad de la mujer. Conocimiento de Lactancia Materna Según Natalia Lutter León Cava pediatra dice que los beneficio de la lactancia materna: La leche materna es especial para los niños. las cuales se encargan de llevar un mensaje al cerebro para que la prolactina. edad. se repite todo este proceso.

Lazo efectivo. Disminución Morbilidad. Económico y Ecológico. Espaciamiento del Embarazo. Evita el cáncer de mamá y ovario. • La lactancia materna evita la desnutrición de los menores de un año al brindarle la base nutricional que promueve el crecimiento saludable y continuo. así como riesgo de anemia. contribuye a reducir la taza de abandono infantil y ayuda a que la familia sea mas feliz y unida. José: Manual de Obstetricia. también ayuda a reducir el cáncer de mamá y de ovario. Lima-Perú. se dirige mas fácil a su composición varía según los requerimientos nutricionales del niño en crecimiento. Según: Pacheco Romero. medicina y ausencia en el trabajo. consulta al medico. Recuperación del pecho y de los pezones. La familia economiza dinero al practicar la lactancia materna por que se ahorra en: Leche industrializada o fresca. Madre. • La lactancia materna reduce riesgo de hemorragia posparto. (1992) Beneficio de lactancia materna para la madre • • • • • • • • • Reatracción del útero. gas. Aspecto físico. por lo que se maximiza su potencial físico e intelectual. Niño y Familia. 15 . leña o carbón. • La lactancia materna es un alimento perfecto que no puede ser replicado.Lactancia Materna • Dar el pecho exclusivamente ayuda a la mujer a espaciar los embarazo • y recuperarse fisiológicamente ante de concebir nuevamente. Comodidad. • La lactancia materna desarrolla vinculo emociónales entre la madre y el niño.

Mayor agudeza de su 5 sentido (Gusto. visión y audición. • Contiene cantidades apropiadas de carbohidratos. Pérdida de peso más fácilmente. incluyendo: • • • Costo más bajo en la alimentación. taxto. se siente más querido y protegido. Desarrollo intelectual. La lactancia materna puede ahorrar tiempo y dinero. olfato. La leche materna es la mejor fuente de nutrición durante los primeros 6 meses de vida. Menos sangrado después del parto. proteínas y grasa 16 . BENEFICIOS PARA SU BEBÉ • • • • • • • • Alimento óptimo y fácil de digerir. tendrá menos probabilidades de tener períodos menstruales. Protección inmunológica. Adecuado para prematuro. hasta $1. Buen desarrollo anatómico y funcional de la estructura orofaringe.Lactancia Materna Las madres que amamantan a sus bebés también disfrutan de algunos beneficios y recompensas: • • • Un vínculo único entre madre e hijo.000 de ahorro por año No tener que limpiar biberones No tener que preparar leche maternizada (la leche materna está siempre disponible a la temperatura apropiada) Disminución del riesgo de cáncer de mama. Crecimiento y desarrollo óptimo.) Más seguro. algunos tipos de cáncer ovárico y osteoporosis • Mientras usted esté amamantando.

17 . estreñimiento y diarrea Enfermedades de la piel (eccema infantil) Infecciones estomacales o intestinales Sibilancias.Lactancia Materna • Suministra las proteínas (enzimas) digestivas. Pretermino: Lactoferrina. Doyma monografía de asociación española de pediatría 2004 dice Los bebés amamantados por la madre tienen menos probabilidades de tener: • • • • • • • • • • Alergias infantiles Infecciones de oído gripe Gases. Madura: Despues de los 21 dias 600 a 900 ml x dia. Del Inicio: Agua y Nutrientes. De transición: De 7 a 14 días después del parto “600 a 700 ml x día”. las vitaminas y las hormonas que los bebés necesitan La leche materna también contiene anticuerpos de la madre que pueden ayudar al bebé a resistir las infecciones como meningitis. neumonía y bronquiolitis Leucemia El desarrollo de los dientes Desarrollo del Cerebral Los bebés amamantados pueden presentar menos riesgo de desarrollar: • • • • Diabetes Obesidad o problemas de peso Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) Caries dental Tipo de leche materna: • • • • • Calostro: De 4 a 7 después del parto.3 g. los minerales. lactasa 7. Según Lawrence y Mosby.

grasa y vitamina hidrosoluble que la leche madura. Posee Alta cantidad de inmunoglobulina y otros factores protectores. Es de fácil manejo para los riñones inmaduro en recién nacido. • • • • • Facilita la eliminación de meconio Esta es la primera vacuna Los protege de enfermedades Es la primera inmunización del bebe 18 . vitaminas liposolubles y algunos minerales tales como el sodio y zinc. Contiene menor cantidad de lactosa. Soledad Saavedra cuadra nutricionista coordinadora programa lactancia materna – Minsa dice que el Calostro: Liquido de consistencia pegajosa de intenso color amarillo que indica una alta concentración de carotenoides (Provitamina A) Características: • • Es de alta densidad y bajo volumen. • • Importancia del calostro: • • • • Este bien ajustado a las necesidades especifica del neonato. Según la Lic.Lactancia Materna • Del Final: Grasa y Vitamina. Contiene mayor cantidad de proteínas. La inmunoglobulina cubre el reventimiento interior inmaduro del tracto digestivo del infante. Da inicio a la producción de lactosa y otro encima digestivo. previniendo la herencia de bacteria. parásitos y otros patógenos. virus. Los antioxidantes son necesario para protegerlo de daño oxidativo y las enfermedades hemorrágicas.

esto tiene mayor riesgo de presentarle enfermedades hemorrágicas. En esta etapa se presenta como cambio en la cantidad de leche. las concentraciones de grasa y lactosa. Vitamina K: Su concentración es mayor en el calostro que en la leche madura. La lecha materna contiene: Vitamina A: su cantidad es mucho mayor que la leche de vaca y es de dos veces mayor en el calostro que la leche madura. Cuando no se da en el calostro al niño. su apariencia y composición: • • Es menor espesa que el calastro y que la leche de vaca. Componente nutricional de la lactancia materna: La leche materna contiene diferente nutriente que son necesario para el crecimiento y desarrollo pero lactante a continuación se detallan los más importantes: Grasa: La grasa es la más variable de los constituyentes de la leche humana. Lactosa: Es la principal fuente de Carbo hidrato de la leche materna.Lactancia Materna Leche de transmisión: Se utiliza el término de leche de transmisión para describir el periodo de secreción post calostro durante este periodo. Tiene un color azulado. Leche madura: Después de los 21 día Post parto. aumenta mientra que las proteínas y minerales disminuye. Leche delantera: Contiene mayor cantidad de agua y proteínas. Vitamina: La concentraciones de vitaminas en la lecha materna es generalmente adecuada a las necesidades de lactantes pudiendo variar deacuerdo a la ingesta de la madre. 19 .

Hierro: Su biodisponibilidad es muy alta en la leche humana. Zinc. Hierro. Anticuerpos. Lactoferinas. Al darle otro alimento que no sea la leche materna pero dispone al niño a enfermedades alérgicas aumenta al riesgo de enfermedades diarreica y otros. IGA secretora. Minerales: La concentración de la mayoría de los minerales en la leche humana (Calcio. Vitamina D: Su contenido en la leche humana es bajo. Linfocito Glóbulos Blancos. Fósforo. Complementos: esta conformado por barias proteínas. Calcio: Se observe más eficientemente debido a la relación calcio. 20 . rechazar el pecho. además con el uso se altera al patrón de subsion lo que lleva al recién nacido. Zinc: La cantidades de este son pequeñas pero suficientes para cubrir las necesidades del infante sin alterar absorción del hierro y cobre. Principales factores inmunológicos de la leche materna: • • • • • • • • Lisozima El factor antiestafilococcico. Factor bifido. Potasio y Fluor) no seven afectado significativamente por la dieta materna. Magnesio.Lactancia Materna Vitamina E: Normalmente su contenido cubre las necesidades de lactante. fósforo que es más alto en la leche humana.

10. a los menores de 6 meses. consoladores y otros objetos artificiales para succión a los niños amamantados. 6. mamilas. capacitar a todo el personal de salud. Existencia de una política escrita de promoción fomento y apoyo a la lactancia materna. de alimento y bebidas que no sean leche materna. 5. enseñar a la mujer embarazada y de posparto los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en practica. 21 . 3. así como en los otros componentes de intención integral a las mujeres niños y adolescentes. 11. 2. 9. 7. salvo en que existan razones medicas aceptables. sistemáticamente comunicada a personal de la institución. promover la creación y establecimiento de grupos a la lactancia materna. 8. 4. para implementar esta política. erradicar las prácticas de la distribución gratuita e indiscriminada de los mal llamados sucedanios de la leche materna. estimular la no administración. aún cuando deben de ser separado de sus hijos. promover el alojamiento conjunto madre e hijo. mostrar a las madres como amamantar y como mantener la lactancia natural. no promover el uso de biberones. enseñar a la madre a iniciar la lactancia durante la primera media hora siguiente después del parto. fomentar la lactancia materna exclusiva y a libre demanda hasta el sexto mes y su prolongación hasta los dos años.Lactancia Materna Once pasos para una lactancia materna exitosa 1.

• Ingurgitación frecuente. Barcelona 2004 SIGNOS DE MAL POSICIÓN. • Se produce regurgitación. Con esto la producción de leche aumenta y la ingesta del bebé es mayor en proteínas y lactosa. • Irritación de las nalgas por la acidez de las heces. • El bebé pasa el día lloroso e intranquilo. Se atraganta con el chorro de leche que sale desesperado por la “bajada” de leche. está succionando. • La madre está agotada. • El niño mama durante mucho tiempo. • Aparece dolor en el pezón. por lo que se queda con hambre a pesar de haber comido. • Dolor y grietas en el pezón debido a la fricción y aumento de la presión por la succión. puesto que la capacidad del estómago está limitada impide que el niño tome la leche del final rica en grasas y que sacie al bebé. lo estira y lo suelta llorando. lo muerde. el bebé no suelta espontáneamente el pecho y la frecuencia de las tomas al día es de 15 veces y mas de 15 minutos. hace tomas muy frecuentes y casi sin interrupción. en este caso el niño no está mamando. • Presencia excesiva de gases: en forma de eructo por el aire tragado y los que se forman en el colon por fermentación de la lactosa y son expulsados por el ano. • Traga aire y hace ruido al tragar.Lactancia Materna Según: Carlos González. 22 . • Hundimiento de las mejillas. vómito y cólico con frecuencia. A veces se pelea con el pecho.

El amamantar no duele y debe de ser algo placentero para ambos.Lactancia Materna II. protegida y segura. La boca debe quedar a la altura del pecho para que no tenga que tirar de él hacia abajo o hacia un lado. La succión frecuente ayuda a que la leche baje más pronto. es decir. Todo su cuerpo tiene que estar casi en línea recta. Lo ideal es hacerlo en una silla baja o utilizar un banquito como reposapiés. triste o tiene dolor. Si la cabeza está flexionada hacia delante. La forma más fácil de aprender es sentada. además de por la succión del bebé. EL BEBE: El bebé debe estar cómodo. 23 . la secreción de esta hormona va a estar influida. se siente juzgada. incómoda. aunque haya leche. si se siente apoyada. que si la mujer está nerviosa. LA MADRE: La mujer debe sostener al bebé cómodamente. PRACTICA DE LACTANCIA MATERNA Según: Payne PA. por el estado de ánimo de la madre. no saldrá fácilmente. Para que salga la leche se necesita la hormona oxitocina. Es conveniente que esté ligeramente inclinado hacia atrás. también puede ser útil colocar una almohada o un cojín para acercar al bebé y tenerlo bien apoyado frente al pecho. Esto elimina la tensión de la espalda y los hombros. sin tener que esforzarse para llegar al pecho. la oxitocina dejará de producirse y. sin tener que cargar con todo su peso durante la toma. de forma que su barbilla presione el pecho de la madre. la oxitocina se producirá y la leche fluirá generosamente. para que los muslos no estén orientados hacia abajo. no podrá tragar. por el contrario. La importancia de la postura Una buena posición al pecho es aquella en la que tanto la madre como y el niño están en una postura cómoda. Tully MR.

pezón antes y después de amamantar al niño. No se debe lavar la mama. Consulte a un grupo de apoyo comunitario o a una institución de salud. 24 . Haga extracción de una pequeña cantidad de leche y aplique en el pezón antes y después de amamantar al niño. Lo anterior permite contacto libre y estrecho con su madre. Durante el baño realice palpación de sus senos y verifique que estén blandos. Si durante los primeros días de lactancia presenta fisuras y dolor en los pezones no la suspenda. Lavado de manos antes de lactar al niño.Lactancia Materna ✔ Espalda recta ✔ Hombros cómodos y relajados ✔ Acercar el bebé a la madre y no al contrario ✔ El bebé se colocará frente a la madre. Barriga con barriga Según: MINSA 2002 Recomendaciones Generales para dar lactancia materna. trátelos con leche materna y utilice la técnica correcta de amamantamiento. Mantenga al niño descubierto (libre de cobertores) mientras lo lacta. sin nódulos o tumoraciones (acumulación de leche)2. para evitar que se duerma. 3. Baño general diario. 6. 4. ya sea sentada o acostada con la espalda bien apoyada. antes ni después de dar de comer al niño. 7. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado. Adopte la posición más cómoda. 9. La humedad favorece la proliferación bacteriana (infecciones) y formación de fisuras. Evite mover el niño bruscamente para no correr el riesgo de vómito. 1. por tanto después de amamantar airee los senos durante el mayor tiempo posible. 5. 8.

Si se resiste. 15. feliz y descansar mientras su hijo duerme. recomiende a la madre dar a libre demanda. • Los labios del niño deben estar totalmente separados. En la próxima toma inicie con el último seno que ofreció en la toma anterior. Para mantener la producción y secreción de leche. Coloque al niño de tal forma que sus bracitos no interfieran entre la boca y el seno. PROCEDIMIENTO PARA AMAMANTAR • Soporte el seno con la mano en forma de "C". el contacto con el seno materno debe ser estrecho. sin repliegues y predisposición a la formación de fisuras que dificultan la Lactancia 25 . colocando el pulgar por encima y los otros cuatro dedos por debajo del pezón detrás de la areola. su cuerpo debe estar frente al de la madre sin que tenga que extender o girar la cabeza para comer. • Estimule el reflejo de búsqueda acercando el pezón a la comisura labial y cuando el niño abra la boca completamente. 14. pues si chocan los labios del niño con los dedos de la madre se impide que pueda coger todo el pezón y parte de la areola para succión adecuada. previniendo así dolores de espalda y tracción del pezón. Durante los tres primeros meses de lactancia evite cualquier ejercicio fatigante. Cuando la lactancia es exclusiva y a libre demanda. el niño no necesita recibir agua ni jugos. La leche materna suple las necesidades nutricionales y de líquidos en el niño. • Recuerde a la madre que debe acercar el niño al seno y no el seno al niño. 11. hale suavemente hacia abajo su barbilla para lograr una correcta succión.Lactancia Materna 10. estar tranquila. 12. (foto 15). introduzca el pezón y la areola. 13. Mientras en niño amamanta. Coloque al niño en el seno hasta que lo desocupe y páselo al otro seno.

Lactancia Materna

Materna. Si adopta la posición incorrecta se debe retirar del seno e intentar de nuevo. (figura 6).
• •

Es importante que los labios permanezcan evertidos (boca de pescado). Permita al recién nacido la succión a libre demanda y el alojamiento conjunto.

El amamantamiento nocturno aumenta la producción de leche.

Aspectos prácticos
• • •

La leche materna está relativamente siempre disponible para el bebé La leche materna está siempre a 37ºc La cantidad de leche producida se adapta a las necesidades del bebé

1. Durante los últimos tres meses de embarazo masaje diariamente sus pezones y areolas, con la yema de sus dedos, suavemente. 2. Durante el baño diario, lave pezones y areolas simplemente con agua. 3. No utilice jabón, alcohol, glicerina, cepillito ni toalla para frotarlos. 4. Use un corpiño de tamaño adecuado, no muy justo, ni muy holgado. 5. En caso de utilizar cremas o preparaciones para lubricar, observe que no contengan perfumes ni hormonas. 6. Los escudos y casquillos para lactancia están indicados en caso de pezones hipersensibles, planos o umbilicados. Úselos 2 horas por día al comienzo y aumente el tiempo según la tolerancia. 7. Una entrevista prenatal de lactancia materna es muy necesaria en caso de:

lactancias anteriores con dificultades 26

Lactancia Materna
• • • •

pezones planos o umbilicados embarazo gemelar o múltiple cirugía previa de mamas (estética o terapéutica) gran ansiedad materna

8. Después del parto merecen una consulta especializada las siguientes situaciones:
• • • • •

pechos muy dolorosos o congestionados bebé con dificultades para prenderse internación del bebé por prematuros, ictericia, etc. pezones planos o umbilicados bebé que no aumenta de peso

Según: ing. Yanet Olivares de Saiz, Líder de la Liga de la Leche Internacional.) Las prácticas recomendadas de lactancia materna se resumen a continuación: La leche materna es la nutrición preferida para todo infante, incluyendo los prematuros y los recién nacidos enfermos, con raras excepciones. La decisión final en cuanto a la nutrición del infante, es de la madre. Los pediatras deben proveer a los padres con la información más completa y actualizada sobre los beneficios y los métodos de lactancia materna para procurar que la decisión relativa a la alimentación sea plenamente fundamentada. La lactancia materna debe comenzar lo más pronto posible después del nacimiento, generalmente en el transcurso Iniciar amamantamiento media hora después del parto de la primera hora. Excepto bajo circunstancias especiales, el recién nacido debe permanecer con la madre a través del período de recuperación. Los procedimientos que puedan interferir con la lactancia o traumatizar al infante deben ser evitados o disminuidos. Según Rosenblatt A, Zarzar pediatra dice que la frecuencia para amamantar

27

Lactancia Materna La mayoría de los bebés generalmente se alimentan cada hora y media a dos horas y media durante el primer mes La frecuencia de la alimentación en realidad va disminuyendo con la edad, a medida que el bebé puede comer más cantidad en cada comida. De manera que no se desanime; finalmente usted podrá hacer algo más que ¡dormir y amamantar! Los recién nacidos deben amamantarse cuando manifiesten signos de hambre, tales como: aumento en actividad, llevar las manos a la boca o buscando con la boca. Llorar es un signo de hambre tardío. Los recién nacidos deben ser amamantados aproximadamente entere 8 y 12 veces cada 24 horas hasta quedar saciados, usualmente de 10 a 15 minutos en cada seno. En las primeras semanas, los bebés no demandantes deben ser animados a Alimentarse si han pasado 4 horas desde su última comida. Una iniciación apropiada a la lactancia es facilitada cuando la madre y el bebé comparten la habitación. Una evaluación formal de la lactancia debe llevarse a cabo por observadores entrenados y documentada completamente durante las primeras 24 a 48 horas después del parto. Esta evaluación debe repetirse en una visita de seguimiento, la cual debe ocurrir 48 a 72 horas después de alta. La madre puede anotar la duración de cada lactancia, así como las evacuaciones y orina durante los primeros días de lactancia en el hospital y en el hogar. Esto facilita enormemente el proceso de evaluación. No deben darse suplementos (agua, agua con glucosa, fórmulas, etc.) a los recién nacidos alimentados del pecho materno, a menos que lo indique un profesional médico. Los suplementos y los chupetes deben ser evitados mientras sea posible. Cuando el alta ocurre en menos de 48 horas después del parto, la madre y el recién nacido deben ser evaluados por un profesional de salud a los 2 o 4 días de edad del infante. Esta evaluación incluye: el peso del infante y estimado de su

28

usar la más vieja. A temperatura ambiental: de 8 -10 horas. el agua. Fluoruro no debe ser administrado durante los primeros 6 meses. Todos los recién nacidos deben ser examinados cuando tienen 1 mes de edad. Como guardar leche extraída: • • • en envase tapado guardar solo lo que se tomara el niño en una toma. La vitamina D y el hierro pueden ser necesarios antes de los 6 meses. se debe hacer todo el esfuerzo posible para mantener la lactancia directamente. En los primeros 6 meses. es la nutrición ideal y suficiente para mantener un desarrollo y crecimiento óptimo. El infante también debe ser evaluado por ictericia. o en aquellos infantes que no son expuesta a una cantidad adecuada de luz solar. el hierro para aquellos que tienen deficiencia de hierro o anemia). La lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de edad.Lactancia Materna salud en general. para un bebé de 5 a 7 días). 29 . observación y evaluación del resultado de la lactancia. el jugo u otros alimentos son innecesarios en infantes lactados. La lactancia debe complementarse con la introducción gradual de alimentos sólidos enriquecidos con hierro en la segunda mitad del primer año. hidratación adecuada y por el patrón de eliminación adecuado para su edad (al menos 6 pañales mojados y de 3 a 4 evacuaciones cada 24 horas. Es recomendable que la lactancia continúe por lo menos hasta los 12 meses de edad y de ahí en adelante tanto como se desee mutuamente. En caso de hospitalización de la madre que amamanta o del lactante amamantado. en ciertos grupos de infantes (vitamina D en infantes cuya madre tiene deficiencia de vitamina D. Los infantes que se desteten antes de los 12 meses de edad no deben recibir leche de vaca. en vez deben recibir formula para infantes fortificada con hierro. Señalar el envase con la hora de extracción. o alimentando al bebé con la leche materna obtenida mediante el uso de la bomba.

Según: Josefa Aguayo Maldonado y otos los tipos posición del niño (Muy útil por la noche o en las cesáreas). Si el bebe es todavía amamantado. (Útil para dar ambos pechos sin cambiar al niño de posición en casos en los que el bebé tenga predilección por uno de los dos pechos). Como dar la leche extraída al niño: • • • Usar taza o baso. no la madre. El abdomen del niño toca el abdomen de la madre y su brazo inferior la abraza por el costado del tórax: La cabeza del niño en el antebrazo de la madre. La madre apoya su cabeza sobre una almohada doblada. La cabeza del niño se queda apoyada en la parte interna del ángulo del codo y queda orientada en el mismo sentido que el eje de su cuerpo. La cabeza del niño sobre el antebrazo de la madre. Congelada de tres meses. El niño está recostado sobre el antebrazo de la madre del lado que amamanta. Madre e hijo se acuestan en decúbito lateral. Posición de cuna cruzada. Posición tradicional o de cuna: La espalda de la madre debe de estar recta y los hombros relajados. La persona que lo alimenta debe interactuar con el niño. 30 . frente a frente y la cara del niño enfrentada al pecho y abdomen del niño pegado al cuerpo de su madre. debería dársela otra persona.Lactancia Materna • • En refrigeración: 48 a 72 horas.

de modo que la mama con que dará leche quede hacia abajo. Posición sentada. (Útil en caso de cesáreas. o de rugby. si fuera necesario (no el pecho al bebé). la coloca en posición de “U” y sujeta el pecho. Servicio de Obstetricia y Ginecología TÉCNICA DE AMAMANTAMIENTO CORRECTO. Posición de canasto. con su cuerpo rodeando la cintura de la madre. Posición sentada. con sus piernas bien hacia un lado o montado sobre el muslo de su madre. La madre debe Posición Acostada: Estar acostada. grietas y mamás muy grandes). El bebé mirando a la madre y barriga con barriga. La madre se coloca con la espalda recta.Colocamos al niño bajo el brazo del lado que va a amamantar. La madre sujeta el tronco del bebé con el antebrazo del lado que amamanta. Es necesario disponer de una almohada para colocar el cuerpo del bebé a la altura del pecho. la otra es para sujetar al bebé por la espalda y la nuca. hombros relajados y un taburete o reposapiés para evitar la orientación de los muslos hacia abajo. luego el bebé se ubica al lado de la madre. La madre maneja la cabeza del bebé con la mano del lado que amamanta. (Útil para niños hipotónicos. En ella el bebé se sienta vertical frente al pecho. sujetándolo por la nuca. colocando una almohada o cojín debajo para acercarlo al pecho de la madre.Lactancia Materna Una variante de la anterior en la que la madre con la mano del mismo lado que amamanta. 31 . grietas y amamantamiento simultáneo de dos bebés). reflejo de eyección exagerado.

Posición sentada. pelota o de fútbol americano: Con el brazo del lado con que la madre dará pecho. flexionar o extender el cuello. ubica al bebé a un costado con los pies apuntando a la espalda de la madre. 32 . Es la más habitual por que la madre y el bebe se relaja y el bebe succiona mejor la leche Amamantar acostada es una excelente posición para descansar mientras el bebé "está ocupado con la teta".Lactancia Materna Posición Clásica o tradicional: El bebé se toma en el mismo brazo con que la madre dará pecho. 2. nos mantiene más alertas y pacientes en las tomas nocturnas. Si los labios y la lengua están bien. sin que tenga que girar. j la Postura sentada . Esta posición es recomendada para estimular al bebé con la mano libre. Sea cual sea la posición a adoptar la cabeza del niño tiene que estar alineada con el pecho de la madre. Posición invertida. mamando de un pecho y con sus pies hacia el otro pecho. ya que quedará el bebé más cómodo enfrentado a éste. RECORDAR QUE 1. su boca de frente a la altura del pecho. quedando madre e hijo vientre con vientre. y para madres cuyo pezón es corto. caballito o jinete: Según aguayo. el bebé mamará correctamente en cualquier posición.Posición estirado: El bebé estirado frente a la madre en contacto con su cuerpo. Descansar tanto como se pueda durante el día y principalmente las primeras semanas después del parto.

Lactancia Materna La boca del bebé tiene que estar muy abierta . pecho muy adentro de la boca. el pezón cerca del labio superior pues así deja espacio para que la lengua se situé entre la areola y el labio inferior. 33 . ya que el niño mama apretando la lengua hacia arriba y hacia sí. ambos labios evertidos.

Tipo de Muestreo: El método es no probabilístico intencional. • Al Sur: con la pedrera.Tamaño de la muestra: El presente estudio esta constituido por 15% de las madres que son en total 21que asisten al centro de salud Fanor Urroz Jaén 5. 7. 6. 2.Unidad de análisis: Madre de niños menores de un año que asisten al programa (VPCD) del centro de salud Fanor Urroz Jaén. 3.  Limites: • Al Norte: con el parque central. 4. • Al este: con la iglesia católica.Universo o Población: El presente estudio esta constituido por 140 madres que tienen niños menores de un año que asisten al centro de salud Fanor Urroz Jaénz.Criterio de inclusión: 34 .Tipo de estudio: El tipo de estudio es fenomenológico.Lactancia Materna DISEÑO METODOLÓGICO 1. • Al Oeste: el materno infantil.Área de estudio: Centro de salud Fanor Urroz ubicado en el municipio de Malpaisillo. cualitativo.

9. y estadísticas del centro de salud fanor Urroz Jaenz.Lactancia Materna  Que sea madre de niños menores de un año. 35 . Practica de las madres con niños menores de un año. 10.  Que desean participar.Variable de estudio: Las variables de estudio son independientes y dependientes.  Dependiente: • Lactancia materna.  Que este amamantando  Que asistan al programa VPCD 8.  Secundaria: Por que la información se recopilo a través de ficheros.  Que sean del área Urbana.  Independiente: • • Conocimiento de las madres con niños menores de un año.Fuente de información:  Primaria: Porque se obtubo la información directamente de las madres con niños menores de un año los cuales participaran en el estudio.Técnica de instrumento de recolección de datos: la técnica e instrumento que se utilizo fue la entrevista a profundidad.

12 .  Anonimato: no se le pedirá nombre del entrevistado porque la información será anónima. categorización luego una teorización y la presentación será el organizador grafico.Aspecto ético: Los aspectos ético que se utilizaron en cuanto son:  Consentimiento informado: se le informo a la población el objetivo de la entrevista y se le notificara que la información se utilizara solo para fines de entrevista. 36 .Lactancia Materna 11. ella decidirá si se suspende o finaliza.Análisis de Datos: Se transcribirá. Autonomía: cada persona es libre de decidir de no seguir llenando la entrevista.

5 profesionales. En cuanto a la edad de las madres con niños menores de un año que participan en estudios: seis de 17 a 21 años. Datos demográficos.41 años. 4 son evangélicas y 8 son ninguna. 4 son secundaria completa y 9 son universitarias. cinco de 22 – 26 años. 7 son casadas y 7 son acompañadas. 37 . dos de 33 .32 años. en relación a la ocupación 6 son domesticas.Lactancia Materna RESULTADOS 1. 4 son secundaria incompleta. siete de 28 . 1 comerciante. En relación a la escolaridad: 3 son primaria completa. En cuanto a la religión de 8 de ellas son católicas. 7 ama de casa. en cuanto al estado civil 6 son solteras. 1 estudiante.

1.Lactancia Materna 2. A través de la leche materna es que se le da toda las alimentación necesaria para que un bebe tenga toda su nutrición. una dijo Es la alimentación indispensable que debe de recibir el niño. una dijo Amamantar al bebe. dos dijo La lactancia materna es el mejor alimento que le brinda la madre al bebe para un desarrolle mejor. Es un alimento para el niño recién nacido. dos dijo. una dijo Un alimento para él bebe que se ayuda a como alimento y vitaminas para él bebe. dos dijo Es el alimento esencial en los primeros 6 meses de vida del bebe.CONOCIMIENTO DE LACTANCIA MATERNA QUE DEBEN DE TENER LAS MADRES CON NIÑO MENORES DE UN AÑO. una dijo Es la alimentación con leche del seno materno. una dijo Es un alimento nutritivo para el crecimiento y el desarrollo del bebe. una dijo Es algo consecutivo que lleva un proceso y que cada madre toma la decisión de cuánto tiempo darle para la salud del bebe. entre la madre y el hijo. una dijo Yo pienso que es buena para él bebe que crezca sano y fuerte y nunca se puede dejar de darle la lactancia materna ellos son muy enfermos. Una dijo Es una sustancia que sirve de como alimentación al bebe a lactante es la mejor alimentación que puede tener un recién nacido o lactante. cuatro dijo Es el mejor alimento que puede tener el bebe. 38 .¿QUE ES LACTANCIA MATERNA? En relación a esta pregunta : una dice que la lactancia materna es la mejor alimentación que existe para el lactante ya que a través de esta se desarrolla de manera más eficiente su organismo existe un mejor conocimiento conexión. una dijo La leche materna es buena para los niños.

una respondió como madre me ayuda a ahorrar dinero porque no compro leche en exceso en bote y nosotros nos acercamos al ellos como madre.Lactancia Materna 2- ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna? En cuanto a esta pregunta: una respondió para la madre es benéfico ya que se reduce costo económicos ya sean en cuanto a producto alimenticio y salud del bebe. ayuda en el rendimiento intelectual y no se enferman constantemente. una respondió son muchos beneficios que da la lactancia materna. tres respondió lo protege de las enfermedades y crese sano. método de planificación. dos respondió salvar vida. una respondió los beneficios son muchos ya que el bebe esta en buenas condiciones de salud física y mental además de ser muy grande. también ayuda a prevenir enfermedades al niño porque está más fuerte. una respondió es económico. una respondió que él bebe tiene un mejor desarrollo. una respondió inmunidad previene de cáncer de mama. una respondió alimentar mejor al niño porque la leche materna contiene muchas vitaminas nutritivas más que ninguna otra leche la tiene. es económica. 39 . se desarrolla más rápido y vive más sano. una respondió que él bebe no se enferme mucho y ayude cuando él bebe está enfermo como alimento primario. Dos respondió evita que un niño se enferme constantemente ayuda a mantener al bebe con todas sus complementos necesaria en su organismo.

dos respondió le ayuda al niño a crezca sano y fuerte. una dijo que hace crecer en si en tamaño y su mente. cinco respondieron que no se para que sirve el calostro. una dijo que le ayuda en el sistema inmunológico.Lactancia Materna Una respondió los beneficios son: mejor nutrición y desarrollo del niño. 3-¿para qué sirve el calostro? En relación a esta pregunta: una dijo que el calostro sirve para transmitir todo los anticuerpos que puedan existir en la madre. te ayuda económicamente se te hace más fácil. inmunización al bebe. una respondí que le sirve para inmunizar al niño de enfermedades. una respondí que sirve para que el niño tenga anticuerpo y crea defensas contra enfermedades. Una dijo que es un líquido segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días es una sustancia rica en proteínas y anticuerpos de color amarillo claro. él bebe desarrolla el proceso de crecimiento conforme su edad. una dijo que sirve para proteger al bebe contra enfermedades y sirve también como alimento. es decir las enfermedades que la madre ha desarrollado esta será inmunizada. una dijo que la madre le transmite por medio del calostro al bebe anticuerpos que sirve para nutrir al bebe. una dijo que es esta sustancia es una de las primeras vacunas que él bebe recibe al nacer. una dijo que ayuda al sistema inmunológico y que el niño desarrolle mejor. una respondió que protege las enfermedades. él bebe el aseo para que él bebe adquiera los virus. una respondió tiene un hijo sano. una respondió que sirve para evitar que se enferme y este los primeros días con salud. una dijo que 40 .

una dijo que en la mama previene cáncer de mama y para el bebe es la mejor fuente de nutrición durante los primeros 6 meses de vida. Una dijo que para la madre ayuda a evitar el cáncer de mama y para el bebe a que se enferme menos porque la mama le transmite sus defensas en la leche. uno respondió que ayuda a que nosotras las madres no tengamos cáncer de mama y cuando uno sale del parto la mujer tenga menos hemorragia y para el bebe Para que crezcan sanos y fuertes. uno dijo que evita cáncer de mama y para el bebe lo desarrolla bien. para los bebe es el mejor anticuerpo para el niño. una respondió para la madre es que le ayuda a planificar y para él bebe desarrolla vínculo emocional madre e hijo. una dijo es crecen sano y fuerte. una respondió el cáncer de mama y para él bebe es fácil de beber. una dijo que para la madre ayuda a evitar en lo que es cáncer de mama y para él bebe evita que el bebe se enferme constantemente la lactancia los mantiene sano y es una alimentación primordial y adecuada. Además casi ni se enferma. Su mente no se compara con los 41 . una dijo que para la madre produce lazo efectivo entre madre y nuestro bebe y para al bebe lo protege antes enfermedades y lo ayuda a crecer fuerte y sano. reducción de costo económico y para el bebe se desarrolla saludable y mejor conexión. una dijo que sirve para limpiar el estómago del bebe. Comunicación con su madre mejor adsorción en cuanto a la digestión. una dijo sirve para limpiar el estómago al niño. 4-¿Diga cuáles son los beneficios de la lactancia materna para la madre y su bebe? En cuanto a esta pregunta: una de ellas respondió que los beneficio de la lactancia materna para la madre es evitar el cáncer de mama. una dijo es que evita cáncer de mama y para el bebe fácil de ingerir para él bebe. Una respondió para la mama la verdad no sé pero y para él bebe tiene muchas primero porque su desarrollo físico y mental es muy excelente.Lactancia Materna sirve como defensas e inmuniza al niño de enfermedades.

Lactancia Materna demás niños que le da leche de bote. una respondió que no se los beneficios de la lactancia materna para la madre y su bebe. se escapa de ahogar. dolor. una dijo que para la madre no da cáncer y para el bebe lo inmuniza de enfermedades. una refiere son reventadura en los pezones y dolor de espalda al dar de mamar. cólicos. tres refiere son Lloro. tres refieren que no se los síntoma. hinchazón. 5-Mencione algunos síntomas de mala posición que debe de tener el niño al amamantarse? Una refieren que alguno síntoma son grietas en el pezón.. una refiere son cuando uno lo está dando de mamar él se sale dentro aire y le truena la boquita y lloran mucho. dolor de espalda. uno refiere que provoca vomito o nauseas. una refiere lloro o con dolor. una dijo para madre ayuda a prevenir los miomas de cáncer. una respondió para la madre ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama y para el bebe ayuda a prevenir de enfermedades al bebe. hipos. sangré. uno refiere que se atraganta con el chorro. lo inmuniza. de tumores y para el bebe inmunización contra enfermedades en su vida que está comenzando. uno refiere que son llanto. se escapa de ahogar. una respondió para la madre ayuda a que las mosca no se peguen al biberón ayuda a prevenir tumores y cáncer de mama y para el bebe le ayuda a crecer fuerte y sano. asfixia. una respondió para la madre evita cáncer de mama y para el bebe le nutre. se escapa de ahogar. uno refiere son llanto. una refiere dolor de espalda. Una dijo para la madre a prevenir de tumores cancerígenos y para el bebe los protege de enfermedades. una dijo es que lo protege de cualquier enfermedades crecen sanos y fuerte. cólico. llora mucho. lloro. enrojecimiento. se escapa 42 . uno refiere puede ser que se estén asfixiando por la posición muy levantada de la cabeza. Uno refiere que asfixia por la mala colocación del bebe.

muerde y quiña el pezón se escapa de ahogar. uno refiere son llora. una refiere que Inmediatamente. una refiere que Inmediatamente después que él bebe sale del vientre de la madre. anemia. una refiere que diarrea. dos refiere de diarrea. neumonía. 6. una refiere que En el momento que él bebe nace y el médico me lo pone. anemia. 3. uno refiere neumonía. una refiere que Inmediatamente de nacido él bebe. se escapa de ahogar. una refiere que Al momento después del parto.. uno refiere son incomodo.PRACTICAS DE LACTANCIA MATERNA 1-¿A las cuantas horas se debe amamantar al niño después del parto? uno refiere que A los 5 minutos se tiene que amantar al bebe después del parto. neumonía. uno refiere pues protege de muchas enfermedades en general pues si te la menciono no término protege contra la diarrea. uno refiere que la lactancia materna no se contra que enfermedad protege. uno refiere que la lactancia materna protege al niño de muchas enfermedades. uno refiere que Puede ser a la media hora a los 5 minutos es variable cuando el niño llora es porque tiene hambre. enfermedades de la piel.una refiere que En el momento que sale del vientre se lo debe de pegar la madre a mamar. una refiere de diarrea. Cuatro refieren que la lactancia materna protege al niño de diarrea. una refiere que la verdad lo protege de muchas enfermedades. gripe. gripe. gripe. dos refiere que diarrea.Lactancia Materna de ahogar con la leche. uno refiere se pone incomodo. diarrea. uno refiere infecciones de las amígdalas. una refiere que A la hora que te lo entrega. uno refiere que diarrea. una refiere que después de la hora. calentura. uno refiere que Media hora después del parto . gripe. una refiere que diarrea. parásitos. 43 .sabes usted contra que enfermedad protege la lactancia materna al niño. amígdalas. neumonía. anemia etc. uno refiere diarrea. tóese mucho. llora mucho no duerme suficiente. dos refiere que A la primera hora de nacido.

una refiere que al instante que a los 3 minutos. evitar comer comidas que puedan afectar el organismo del bebe tales como repollo lechuga elotes tamales.¿cada cuánto le da el pecho a su niño? dos refieren que le dan el pecho a su bebe cada una hora y media. una refiere hay que lavarse bien la manos y el pezón y si leda pacha hervir el biberón para que ellos no le de diarrea. lavarse las manos con agua y jabón. una refieren que 12 veces. dos refiere que al instante. Una refiere es lavarse el pezón. en una posición correcta. una refiere es el aseo de la mama. una refiere es lavar o mantener limpio el pezón. una refiere las protege al niño de mucha enfermedades evitas que el niño no te de mucha diarrea. tres refieren cada 3 horas. una refiere es lavar la chiche cada vez que voy a dar de mamar. una refiere primero lavarse las manos y el seno.Lactancia Materna Una refiere que Pues la verdad yo no le he dado pecho al bebe ya que él es siete mesino y solo le daba pachita. vallar al niño. una refieren 6 veces. una refieren que cada 2 horas o cuando tenga hambre. una refieren que aproximadamente 13 veces al día depende de cuánto hambre tenga el niño. lavado del pezón. una refieren que le dan el pecho a su bebe a ninguna hora. lavarse la mano. una refiere es lavarse la mano. limpiarse el pezón. una refieren que 15 veces. la salud de la mama. 2. una refieren cada 4 veces al día. seis refieren cada dos hora. una refiere lavado de mano. una refiere 3-¿Diga dos recomendaciones generales para dar lactancia materna al niño? Una refiere las recomendaciones para dar lactancia materna es lavarse los pezones antes de alimentar al niño. después de haber nacido. las manos. una refiere que a las dos horas. una refiere es limpiar el pezón. una refieren que las veces que sean necesaria 15 veces. una refiere que al instante del parto se tiene que amamantar al bebe. una refiere hay que dar de amamantar al bebe por que ayuda a buen 44 . una refieren que cada hora.

dos refiere son acostado. de lado. sentado y con el bebe cargado con el brazo de su cabecita. acostada. lavarse las mamas las veces que se amamantan. el sentado. Cuna. una refiere es que le den leche materna ya que lo protege de mucha enfermedades. una refiere son sentado.. una refiere los tipo de posición que se utilizan para amamantar ninguna. 45 . Una refiere es lavarse las manos. lavarse las mamas antes de amamantar al bebe. una refiere es cuando uno se pone entre sentado. una refiere es limpiar el pezón con toalla. una refiere son el pez. de ladito etc. una refiere es lavar el pecho y lavar las manos. enganchado. sandia. y crece mucho y sano. una refiere son sentado. cuatro refiere son sentado. sentado. una refiere es él bebe se desarrolla en buena condición de salud. acostado y enganchado.Lactancia Materna crecimiento físico y mental del bebe. 4. lavarse el pezón las veces que seda de amamantar. sentado. acostado. cuna.Mencione algunos tipos de posiciones que se utiliza para amamantar? Una refiere los tipo de posición que se utilizan para amamantar de cuna. una refiere sentada. dar percho materno. una refiere los tipo son acostado en la cama los dos de lado. Alimentarse sanamente para poder amamantar. una refiere es higiene personal de la madre. una refiere son sentado de cuna. una refiere es sentado. una refiere es tener las suficientes medidas recomendadas de higiene para poder amamantar. acostado. una refiere es aseo personal. acostado.

una refiere son sentarme cómoda. sandilla. 6. una refiere es acostada y sentada. una refiere es acostadito. una refiere es acostado. 5-¿Cuál es la posición que usted utiliza para dar amamantar a su bebe? Una refiere que la posición que utiliza para amamantar es de cuna. una refiere son acostado. cuna chineado.Lactancia Materna Una refiere son sentada. una refiere si porque con esta posición me siento cómoda. una refiere es sentada con él bebe cargando con el brazo debajo de su cabecita. cuna. una refiere si porque él 46 . una refiere si me siento bien. una refiere sí. dos refiere es cuna. una refiere es sentada y acostada.Se siente bien con la posición que usted practica? Con respecto a esta pregunta: Una refiere que si se siente bien con la posición que practica dijo para a ser sincera siempre es incómodo opino personal ya que siempre tenía dolor de espalda. una refiere es posición normal. ocho refiere es sentado. la de cuna. cuna etc. acostada. una refiere que la posición que utiliza para amamantar es ninguna. sandilla.. de lado. me siento muy cómoda por eso practico mas así. una refiere son sentada. una refiere si ella se siente bien. una refiere es yo cuando le doy el pezón lo pongo de lado para el pezón. una refiere es yo la posición que utilizo es la sentado.

una refiere pues me siento bien. 47 . una refiere si es la mejor ya que tanto él bebe como la madre se siente cómodo. siete refiere que si se siente bien con la posición que practica dijo sí. dos refiere si muy bien.Lactancia Materna bebe y yo no relajamos. una refiere no porque no le doy pecho. una refiere claro. una refiere claro que sí.

el bebe desarrolla más eficiente su organismo. Según Natalia Lutter León Cava pediatra dice que los beneficio de la leche materna es especial para los niños. La edad que más predomino fue 28 . con una ocupación ama de casa y la escolaridad se observa que hay una alta porcentaje universitaria y el estado civil que predomino fueron casadas y acompañadas. existe conexión entre madre e hijo. él bebe nace sano fuerte. es el mejor alimento. La lactancia materna desarrolla vinculo emociónales entre la madre y el niño. La leche materna contiene factor inmunológico que protegen al niño de enfermedades. La relación que existe entre la teoría y los resultados es que existe una estrecha relación de la literatura con los resultados coinciden por lo tanto se puede decir que las madres conocen que es lactancia materna.32 años. Según los resultados obtenidos las madres dicen que la leche materna es la mejor alimentación. es nutritivo para el crecimiento y desarrollo del bebe. la mayoría profesan la religión católica seguida de la evangélica. La familia economiza dinero al practicar la lactancia materna. La lactancia materna salva vida. es la alimentación con leche del seno materno. Según la OMS y el UNICEF la lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno es el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto del niño. y cantidades adecuada para que crezca: sano. La 48 . fuerte y seguro. cambia constantemente de acuerdo a las necesidades del bebé contiene todo lo que el necesita. es una sustancia y vitamina para él bebe.Lactancia Materna Discusión Según las discusiones de los resultados en relación a los datos demográficos de las madres con niños menores de un año. La lecha materna es el mejor alimento y bebida que puede darle la madre al niño desde que nace.

el niño crece sano y fuerte. método de planificación. según los resultado obtenido dicen que el calostro ayuda al sistema inmunológico. el niño se desarrolla mejor. Al comparar la teoría con los resultados se observa que existe estrecha relación la teoría y los resultados porque coincide por lo tanto se puede decir que las madres conocen los beneficios de la lactancia materna. sirve como alimento. previene cáncer de mama. salva vida. ayuda a mantener al bebe con su complemento necesario en su organismo. Esta es la primera vacuna. inmuniza al bebe. es una de las primeras 49 . él bebe se desarrolla rápido y vive sano. sirve para limpiar el estómago del bebe. Facilita la eliminación de meconio. previene de enfermedades. Según Lic. inmunidad. evita que el niño se enferme constantemente. Según los resultados obtenidos refieren que los beneficios lactancia materna reduce el costo económico. inmuniza al niño de enfermedades. él bebe tiene un mejor desarrollo. él bebe esta en condición de salud física y mental. así como riesgo de anemia. él bebe no está enfermo. contiene mucha vitamina nutritiva. ayuda al rendimiento intelectual. Contiene mayor cantidad de proteínas. tiene un hijo sano. él bebe no adquiere los virus.Lactancia Materna lactancia materna reduce riesgo de hemorragia posparto. Posee Alta cantidad de inmunoglobulina y otros factores protectores. lo protege de enfermedades. crece en tamaño y su mente. Es de alta densidad y bajo volumen. mejor nutrición. La lactancia materna promueve el crecimiento saludable y continuo. también ayuda a reducir el cáncer de mamá y de ovario. Los protege de enfermedades. por lo que se maximiza su potencial físico e intelectual. sirve para transmitir todos los anticuerpo. protege de enfermedades. grasa y vitamina hidrosoluble que la leche madura. Soledad Saavedra cuadra nutricionista dice que el calostro es un Liquido de consistencia pegajosa de intenso color amarillo que indica una alta concentración de carotenoides (Provitamina A). vitaminas liposolubles y algunos minerales tales como el sodio y zinc. Contiene menor cantidad de lactosa.

niño tenga anticuerpo. produce lazo afectivo entre madre y el bebe. Aspecto físico. visión y audición. Mayor agudeza de su 5 sentido (Gusto. Al observar la teoría con los resultados se observa que existe poca relación con la literatura con los resultados por lo cual solo conocen lo del sistema inmunológico. Según los resultado obtenido dicen que los beneficios para las madre es que. es el mejor anticuerpo para el niño. sirve para nutrir al bebe. es un líquido segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo. es fácil de beber. él bebe desarrolla vínculo entre madre e hijo. evita cáncer de mama. lo inmuniza. es económico. Evita el cáncer de mamá. es la primera vacuna que es rica en proteínas y vitaminas. él bebe se desarrolla física y mental.Lactancia Materna vacunas. Niño y Familia. José Manual de Obstetricia los benefició de la lactancia materna para la madre Retracción del útero. él bebe se mantiene sano. protege de enfermedades. tacto. evita que se enferme. mejor fuente de nutrición. 50 . Madre. se desarrolla saludable mejor adsorción en cuanto a la digestión. ayuda a planificar y para él bebe crece sano y fuerte. Comodidad. inmuniza de enfermedades. Recuperación del pecho y de los pezones. se desarrolla bien. tener menos hemorragia. sustancia rica en proteínas y anticuerpo. Económico y para él bebe Alimento óptimo y fácil de digerir. él bebe se enferma menos. lo protege de enfermedades. Desarrollo intelectual. previene de miomas y de tumores. Al observar la teoría con los resultado se observa que existe estrecha relación de la literatura con los resultados por lo tanto se puede decir que las madres conocen los beneficios de la lactancia materna para la madre y el bebe. olfato. sirve como defensa. Lazo efectivo. Crecimiento y desarrollo óptimo. Protección inmunológica. Según Pacheco Romero. Buen desarrollo anatómico y funcional de la estructura oro faringe.

La relación que existe entre la teoría y los resultados es que existe una estrecha relación con la literatura y los resultados de la investigación por lo tanto se puede decir que la madre tiene conocimiento de los síntomas de mala posición que puede estar presentando la madre o el niño a la hora del amamantamiento. neumonía. reventa dura en los pezones. La madre está agotada. se escapa de ahogar. enrojecimiento. muerde. Enfermedades de la piel (eccema infantil). neumonía y bronquiolitis. hipo.Lactancia Materna Según Carlos González los signos de mal posición son Hundimiento de las mejillas. asfixia. anemia. enfermedades de la piel. Según los resultados las madres dicen que los síntomas de mala posición al amamanta al bebe son: El niño llora mucho. El niño mama durante mucho tiempo. grieta en los pezones. amígdalas y parasito. cólico. nauseas. 51 . Aparece dolor en el pezón. hinchazón . Infecciones estomacales o intestinales. tóese mucho. estreñimiento y diarrea. Según Lawrence y Mosby pediatría 2004 los niño que son amantado por la lactancia materna tiene menos probabilidad de tener Alergias infantiles. gripe. Traga aire y hace ruido al tragar. Gases. dolor de espalda. Según los resultados obtenidos dicen las madres entrevistadas que la lactancia materna protege contra diarrea. gripe. Ingurgitación frecuente. Presencia excesiva de gases. calentura. Infecciones de oído. truena la boquita. no duerme lo suficiente. se atraganta con el chorro. vomito. Dolor y grietas en el pezón. vómito y cólico con frecuencia. Sibilancia. El bebé pasa el día lloroso e intranquilo. dolor. infecciones de las amígdalas. Irritación de las nalgas por la acidez de las heces. Se produce regurgitación.

cada hora. Los procedimientos que puedan interferir con la lactancia o traumatizar al infante deben ser evitados o disminuidos Según los resultados obtenidos dicen que inmediatamente después que sale del vientre. 4 veces al día. llevar las manos a la boca o buscando con la boca. Yanet Olivares de Saiz. al instante. Llorar es un signo de hambre tardío.12 veces al día. Según rosenblatt a. se tiene que amamantar 5 minutos después del parto. cuando tenga hambre. Excepto bajo circunstancias especiales. cada 6 hora. después de la hora. Cuando tenga hambre La relación que existe entre la teoría y los resultados es que coinciden con lo que dicen la teoría y los resultados por lo tanto se puede decir que la madre entrevistada conocen cuando se tiene que alimentar al bebe después de nacido. las veces que sean necesaria. cada 3 hora. 15 veces al día. . Según ing. La lactancia materna debe comenzar lo más pronto posible después del nacimiento. tres minuto. zarzar pediatra Los recién nacidos deben amamantarse cuando manifiesten signos de hambre. tales como: aumento en actividad. 52 . dos hora. usualmente de 10 a 15 minutos en cada seno. Según los resultado obtenido dicen que se tiene que amamantar cada dos hora. Los recién nacidos deben ser amamantados aproximadamente entere 8 y 12 veces cada 24 horas hasta quedar saciados. . primera hora de nacido. cada una hora y media. media hora después. 13 veces al día.). Líder de la Liga de la Leche Internacional. al momento después del parto. generalmente en el transcurso Iniciar amamantamiento media hora después del parto de la primera hora. el recién nacido debe permanecer con la madre a través del período de recuperación. en el momento que sale del vientre.Lactancia Materna La relación que existe entre la teoría y los resultados es que existe relación con la teoría y los resultado por lo tanto se puede decir que las madres conocen contra que enfermedades protege la lactancia materna al bebe.

mantenga al niño descubierto (libre de cobertores). higiene personal. el niño debe estar limpio y seco para ser alimentado. Posición sentada. La relación que existe entre la teoría y los resultados es que existe estrecha relación por que ambas coinciden con lo que dicen la teoría y los resultados por lo tanto se puede decir que las madres ponen en practica la recomendaciones generales para dar la lactancia materna a su bebe. lavado de manos antes de lactar al niño. caballito o jinete. Según los resultado obtenidos las recomendaciones de las madres entrevistadas son lavarse las manos. evitar comer comida que afectan al organismo del bebe. mientras en niño amamanta. su cuerpo debe estar frente al de la madre sin que tenga que extender o girar la cabeza para comer. coloque al niño en el seno hasta que lo desocupe y páselo al otro seno. Posición de cuna cruzada. Posición de canasto. por tanto después de amamantar airee los senos durante el mayor tiempo posible. bañar al niño. limpiar el pezón. o de rugby. Posición sentada. 53 . evite mover el niño bruscamente para no correr el riesgo de vómito. Posición Clásica o tradicional. Según: Josefa Aguayo Maldonado y otro los tipo de posición que se utilizan para amamantar son Posición tradicional o de cuna. pelota o de fútbol americano.Lactancia Materna Al observar la teoría con los resultados existe estrecha relación por que la mayoría de los entrevistados dicen que hay que amamantar cada 2 hora lo cual coinciden con la teoría por lo tanto se puede decir que las madres amamantan las veces que tiene que alimentar al niño en la 24 hora del día Según: Minsa las recomendaciones generales para dar lactancia materna son: Baño general diario. adopte la posición más cómoda. amamantar al bebe. posición invertida. hervir el biberón. la humedad favorece la proliferación bacteriana (infecciones) y formación de fisuras. lavarse los pezones. Posición Acostada. alimentarse sanamente dar pecho materno.

Lactancia Materna Según los resultados obtenidos dice que la posición son sentado. sandilla. Según: Aguayo. Según lo resultado obtenido si se siente bien con la posición que práctica dijeron me siento bien por que es muy cómoda. pez y chineado. de lado. J lactancia Materna 2001 las madres se sienten bien con la posición que practica porque se relaja y se siente lo más cómoda para dar alimentación la cual el bebé succiona mejor la leche. de cuna. Al observar la teoría con los resultados es que existe estrecha relación porque la mayoría de los entrevistados que la posición que utiliza es sentada y acostada por lo tanto se puede decir que la madre entrevistada practican los dos tipo de posiciones utilizado a la hora del amamantamiento al bebé. nos mantiene más alertas y pacientes en las tomas nocturnas. Según los datos obtenidos de la madre entrevistada la posición más utilizada a la hora de amamantar a su bebe es sentada. de cuna. Según: Aguayo. acostado. acostada. Acostado es una excelente posición para descansar mientras el bebé "está ocupado con la teta". por que nos relajamos 54 . enganchado. de lado y posición normal. Descansar tanto como se pueda durante el día y principalmente las primeras semanas después del parto. J lactancia Materna 2001 los tipo de posición que utilizan las madre para amantara son sentado Es la más habitual por que la madre y el bebe se relaja y el bebe succiona mejor la leche. La relación que existe entre la teoría y los resultado es que existe estrecha relación por que ambas coinciden con lo que dicen la teoría y los resultados por lo tanto se puede decir que las madres entrevistada practican los tipo de posición que se utilizan a la hora de amamantar al bebé.

55 .Lactancia Materna La relación que existe entre la teoría y los resultados es que existe una estrecha relación de la literatura con los resultados obtenidos por que ambos coinciden con lo que dicen la literatura y los resultados.

lo protege de enfermedades y es la primera vacuna. La mayoría conocen que es la lactancia materna dicen que es un alimentación para que el bebe crezca y fuerte.32 años profesan las religión católica son domestica. La mayoría de las entrevistadas dicen que los beneficios para la madre evita el cáncer de mamas y para el niño crece sano y fuerte.Lactancia Materna Conclusiones Al realizar el estudio de la mujer con niños menores de un año se encontró que la edades que mas predomino fue 28 . La mayoría de las entrevistadas dicen que el llorar mucho el niño. 56 . es un síntoma de mala posición a la hora de amamantar al bebe La mayoría de las madres dicen que la lactancia materna protege de diarrea y una minoría dice que protege de enfermedades. La mayoría de las entrevistada no conocen la importancia del calostro lo cual solo conocen el parte inmunológico. tiene escolaridad universitaria y en su mayoría son casada y acompañada.

Lactancia Materna La mayoría de las madres dicen que inmediatamente después que sale del vientre de la madre se tiene que amamantar al bebe y una minoría dice que se tiene que amamantar a las dos horas de nacido La mayoría de las entrevistadas dicen que cada dos horas se tiene que amamantar al bebe en las 24 horas. la mayoría dicen que se sienten bien con la posición que practican porque se siente cómoda y relajada. la mayoría dice que la posición que mas conocen es la posición sentada La mayoría de las entrevistadas dicen que la posición que mas utilizan es la de sentadas. y una minoría dice que las veces que sea necesaria se tiene que amamantar al bebe. 57 . La mayoría de las mujeres dicen que lavarse las manos es una de las recomendaciones para dar lactancia materna.

Que brinden chalas educativa sobe la importancia que tiene la leche materna y su beneficios para él bebe y la madre 58 .Lactancia Materna Recomendaciones A la dirección del centro de salud Malpaisillo y a la gerencia de enfermería Que sigan impulsando estrategia que promuevan la lactancia materna Iniciando desde la atención prenatal para que las madres modifiquen su estilo de vida y garantizar la calidad de vida a través de la consejería que se brinda con la caridad y calidez.

Ana Martínez Rubio. Edita ACPAM. Consuelo Rello Yubero. Nicaragua Minsa. Breastfeeding promotion.Lactancia Materna Bibliografía Carlos González. 59 . In: Ratcliffe SD. eds. UNICEF PL 480 la liga de la lactancia materna internacional the breastfeeding answer book. Tully MR. Josefa Aguayo Maldonado. 2008: section D. EEUU 1992 La Organización Mundial de la Salud (OMS) – UNICEF Protección. Family Medicine Obstetrics. Libro de Posición de Lactancia Materna. Philadelphia. Baxley EG. Sakornbut EL. Pilar Serrano Aguayo. Pa: Elsevier Mosby. Manual práctico de lactancia materna. 3rd ed. Cline MK. Carmen Calero Barbé. Barcelona 2004. Covadonga Monte Vázquez. promoción y apoyo de la lactancia natural: la función especial de los servicios de maternidad en el año 1979 Payne PA.

2004 Nov. Lima-Perú. Doyma lactancia maternal guía para profesional monografía de la asociación española de pediatría 2004 Aguayo. León cava Natalia Lutter c. En el libro de lactancia materna en el año 2002 (Tomado de la traducción libre de la Ing.shtm Rosenblatt A.) www. (1992) Parajón Alejos A. organización panamericana de la salud 2002 Lawrence R.14(6):439-45.A Mosby. Int J Paediatr Dent. Zarzar P. Breast-feeding and early childhood caries: an assessment among Brazilian infants. lactancia materna 201 60 .Lactancia Materna Pacheco Romero. José: Manual de Obstetrícia. martines pediatra cuantificación de los beneficios de las lactancia materna reseña de la evidencia Washington.org/lpp/lactancia/practicas_aap. Yanet Olivares de Saiz. J Universidad de Sevilla. Ross j. Líder de la Liga de la Leche Internacional.ccli.

Lactancia Materna 61 .

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna? 3. Conocimiento de lactancia materna 1. Completa ________ S. ¿Diga cuales son los tipos de leche materna? 4. Incompleta ________ S. I. Completa ________ Universidad _________ Estado Civil: Soltera _______ Casada ________ Acompañada __________ II. Esta entrevista es anónima y el encuestador es el que la llena. Le agradecemos su colaboración brindada y con este estudio esperemos servir mejor en la futura generaciones. ¿Para que sirve el calostro? 62 . DATOS DEMOGRÁFICOS Edad: _____ Religión: Católica ________ Evangélica _________ Ninguna _________ Ocupación: Domestica __________ Ama de Casa _______ Profesional ________ Escolaridad: Analfabeta ________ P. ¿Que es la lactancia materna? 2. Incompleta _______ P.Lactancia Materna UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONO DE NICARAGUA UNAN – LEÓN ENTREVISTA Estimada madre con niños menores de 1 año después de haber firmado las hojas que se le explico que se le harán una pregunta abierta con el objetivo de la investigación (Conocimiento y práctica de la lactancia materna).

Practica de Lactancia Materna 1. ¿Cada cuanto le da el pecho a su niño? 3. ¿Mencione algunos tipos de posiciones que se utiliza para amamantar? 5. ¿Diga cuales son los beneficios de la lactancia materna para la madre y su bebé? 6. ¿Diga 2 recomendaciones generales para dar lactancia materna? 4. ¿A las cuantas horas se da amamantar al niño después del parto? 2. ¿Sabe usted contra que enfermedad protege la lactancia materna al niño? III. ¿Cuál es la posición que usted utiliza para dar a amamantar a su bebé? 6. ¿Mencioné Algunos síntomas de mala posición? 7.Lactancia Materna 5. ¿Se siente bien con la posición que usted practica? 63 .

Lactancia Materna RESULTADOS DATOS DEMOGRAFICOS VARIABLE EDAD 17 – 21 22 – 26 28 – 32 33 – 41 RELIGION Católica Evangélica Ninguna OCUPACION Domestica Ama de Casa Profesional Comerciante Estudiante ESCOLARIDAD Primaria Completa Secundaria Incompleta Secundaria Completa Universitaria ESTADO CIVIL Soltero Casado Acompañada N° 2 5 7 2 8 4 8 6 7 5 1 1 3 4 4 9 6 7 7 64 .

3La leche materna es buena para los niños.11. Yo pienso que es buena para él bebe que crezca sano y fuerte y nunca se puede dejar de darle la lactancia materna ellos son muy enfermos. 1.21.4La lactancia materna es el mejor alimento que le brinda la madre al bebe para un desarrolle mejor. Es el mejor alimento que puede tener el bebe 65 .8Un alimento para él bebe que se ayuda a como alimento y vitaminas para él bebe. 1.Es el mejor alimento que puede tener el bebe.7Es el mejor alimento que puede tener el bebe.. 3. 1. 1.CONOCIMIENTO DE LACTANCIA MATERNA QUE DEBEN DE TENER LAS MADRES CON NIÑO MENORES DE UN AÑO.Lactancia Materna 2. 1. 1.Es un alimento nutritivo para el crecimiento y el desarrollo del bebe. 1.61.5La lactancia materna es el mejor alimento que le brinda la madre al bebe para un desarrolle mejor. Es una sustancia que sirve de como alimentación al bebe a lactante es la mejor alimentación que puede tener un recién nacido o lactante.1Es la mejor alimentación que existe para el lactante ya que a través de esta se desarrolla de manera más eficiente su organismo existe un mejor conocimiento conexión. 1.10.9Es la alimentación con leche del seno materno.. 1.12.¿QUE ES LACTANCIA MATERNA? 1. A través de la leche materna es que se le da toda las alimentación necesaria para que un bebe tenga toda su nutrición. entre la madre y el hijo.

1.6. también ayuda a prevenir enfermedades al niño porque está más fuerte.Es un alimento esencial para la niña y el niño que lo requiere de 0 a los 6 meses. Es un alimento para el niño recién nacido.14.15.Es algo consecutivo que lleva un proceso y que cada madre toma la decisión de cuánto tiempo darle para la salud del bebe.Es el alimento esencial en los primeros 6 meses de vida del bebe.4.19.13.. es económica.Lactancia Materna 1.2.3. 1.salva la vida.lo protege de las enfermedades y crese sano 2. 2.Es la alimentación indispensable que debe de recibir el niño.La lactancia materna es el mejor alimento que puede tener el bebe. 1. 4- ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna? 2. 1. 1. 66 . 2.18. 1.16.salvar vida.1.para la madre es benéfico ya que se reduce costo económicos ya sean en cuanto a producto alimenticio y salud del bebe. se desarrolla más rápido y vive más sano.alimentar mejor al niño porque la leche materna contiene muchas vitaminas nutritivas más que ninguna otra leche la tiene. 1. 2.20.17.Es un alimento para el niño recién nacido.Amamantar al bebe.5.como madre me ayuda a horrar dinero porque no compro leche en exceso en bote y nosotros nos acercamos al ellos como madre. es económica 2.

2.20.que él bebe no se enferme mucho enfermo como alimento primario.Lactancia Materna 2.19.11. 2.18.15. 2.16. Lo protege de las enfermedades y crese sano 2.son muchos beneficios que da la lactancia materna.7. 2. él bebe desarrolla el proceso de crecimiento conforme su edad. 3¿Para qué sirve el calostro? 67 .evita que un niño se enferme constantemente ayuda a mantener al bebe con todas sus complementos necesaria en su organismo.14-. método de planificación. 2.evita que un niño se enferme constantemente ayuda a mantener al bebe con todas sus complementos necesaria en su organismo.los beneficios son muchos ya que el bebe esta en buenas condiciones de salud física y mental además de ser muy grande. él bebe el aseo para que él bebe adquiera los virus. y ayude cuando él bebe está 2.10.que él bebe tiene un mejor desarrollo.tiene un hijo sano. 2.Lo protege de las enfermedades y crese sano. 2.12.9.le ayuda al niño a crezca sano y fuerte.13.es económico. 2.le ayuda al niño a crezca sano y fuerte.17. inmunización al bebe.8. 2. 2. 2. te ayuda económicamente se te hace más fácil. ayuda en el rendimiento intelectual y no se enferman constantemente.los beneficios son: mejor nutrición y desarrollo del niño.inmunidad previene de cáncer de mama.

14. 68 .sirve para proteger al bebe contra enfermedades y sirve también como alimento.esta sustancia es una de las primeras vacunas que él bebe recibe al nacer.7.le ayuda al sistema inmunológico y que el niño desarrolle mejor.es un líquido segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los primeros días es una sustancia rica en proteínas y anticuerpos de color amarillo claro.Lactancia Materna 3.8.para evitar que se enferme y este los primeros días con salud 3.le ayuda en el sistema inmunológico.3. 3.15.1.9.11.no se 3. es decir las enfermedades que la madre a desarrollado esta será inmunizada. 3. 3.yo pienso que protege las enfermedades.el calostro hace crecer en si en tamaño y su mente.12.no se 3.la madre le transmite por medio del calostro al bebe anticuerpos que sirve para nutrir al bebe.5. 3.4. 3. 3. 3.6.el calostro sirve para transmitir todo los anticuerpos que puedan existir en la madre. 3. 3.2.16-sirve para que el niño tenga anticuerpo y crea defensas contra enfermedades.10.no se 3.13.no se 3.no se 3.

4.1. 4.para la madre evita el cáncer de mama y para él bebe es fácil de beber.20.17.yo pienso que evita cáncer de mama y para al bebe la desarrolla bien. para los bebe es el mejor anticuerpo para el niño.sirve como defensas e inmuniza al niño de enfermedades.para la madre es que le ayuda a planificar y para él bebe desarrolla vínculo emocional madre e hijo. Comunicación con su madre mejor adsorción en cuanto a la digestión.10. 4. reducción de costo económico y para al bebe se desarrolla saludable y mejor conexión. 4-¿Diga cuáles son los beneficios de la lactancia materna para la madre y su bebe? 4.para la madre ayuda a evitar en lo que es cáncer de mama y para él bebe evita que el bebe se enferme constantemente la lactancia los mantiene sano y es una alimentación primordial y adecuada.para limpiar el estómago al niño. 69 . 4. 3.sirve para inmunizar al niño de enfermedades. 4.para la madre ayuda a que nosotras las madres no tenga cáncer de mama y cuando uno sale del parto la mujer tenga menos hemorragia y para el bebe que crezcan sanos y fuertes. 4.5-para la madre ayuda a evitar el cáncer de mama y para el bebe a que se enferme menos porque la mama le transmite sus defensas en la leche.para la madre tiene el beneficio que produce lazo efectivo entre madre y nuestro bebe y para el bebe lo protege antes enfermedades y lo ayuda a crecer fuerte y sano. 4.3.8.7.para al madre evita cáncer de mama y para el bebe fácil de ingerir para él bebe.19.Lactancia Materna 3.2.18. 4. 3. 4. 3.para limpiar el estómago del bebe.para la madre previene cáncer de mama y para el bebe es la mejor fuente de nutrición durante los primeros 6 meses de vida.4.para la madre evitar el cáncer de mama.9.6.

20. 4. se escapa de ahogar. 4.6. enrojecimiento. lo inmuniza.11.1. Su mente no se compara con los demás niños que le da leche de bote. llora mucho.16. bebe lo inmuniza de 5.crecen sano y fuerte.Mencione algunos síntomas de mala posición que debe de tener el niño al amamantarse? 5.para la madre no da cáncer y para el enfermedades. 4.lloro. 4.para la madre ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama y para el bebe ayuda a prevenir de enfermedades al bebe.4.17. 5.no se 5.13.14-lo protege de cualquier enfermedades crecen sanos y fuerte 4. 70 . hinchazón.18.no se 4. 4.12. Además casi ni se enferma.dolor de espalda.para la madre evita cáncer de mama y para el bebe le nutre. de tumores y para el bebe inmunización contra enfermedades en su vida que está comenzando.19. dolor. lloro. 5. 4. 4.15. 5.para la madre a prevenir de tumores cancerígenos y para el bebe los protege de enfermedades.3-cuando uno lo está dando de mamar él se sale dentro aire y le truena la boquita y lloran mucho.para la madre ayuda a que las mosca no se peguen al biberón ayuda a prevenir tumores y cáncer de mama y para el bebe le ayuda a crecer fuerte y sano. se escapa de ahogar.Lactancia Materna 4.grietas en el pezón.7-rebentadura en los pezones y dolor de espalda al dar de mamar.2-osea lloro o con dolor 5. 5.para la madre ayuda a prevenir los miomas de cáncer.para la mama la verdad no sé pero para él bebe tiene muchas primero porque su desarrollo físico y mental es muy excelente. sangré.5.

13. enfermedades de la piel. 6.provoca vomito o nauseas. 5.10. neumonía. gripe. 6. 6. 5.diarrea 6.1. se escapa de ahogar.12.protege de muchas enfermedades 6. hipos.16. se escapa de ahogar. tóese mucho. se escapan de ahogar.diarrea 6. 5.diarrea.no sé. se escapa de ahogar con la leche.6. 6. neumonía.20. 5.asfixia por la mala colocación del bebe. gripe.9-diarrea.19.neumonía. 6.8.15-llanto.13. 6. anemia etc.diarrea.14-no se 5. muerde y quiña el pezón se escapa de ahogar. gripe 6.15-diarrea.12. anemia. gripe.2.pues protege de muchas enfermedades en general pues si te la menciono no término protege contra la diarrea. 6.se atraganta con el chorro.sabes usted contra que enfermedad protege la lactancia materna al niño. asfixia.11-puede ser que se estén asfixiando por la posición muy levantada de la cabeza.14-la verdad lo protege de muchas enfermedades 6. 5. 6-4. 5.18.llanto. 5.10. 6.se pone incomodo. 5.7.llora.llora.5. llora mucho no duerme suficiente. diarrea. dolor de espalda.incomodo. neumonía 71 . cólico.no se 6. 6. cólicos. gripe. 5.8. se escapa de ahogar. 5.infecciones de las amígdalas.lloran.17.11.3.diarrea.Lactancia Materna 5.9. calentura.diarrea. 5.diarrea.

21.19. neumonía.5A los 5 minutos Media hora después del parto En el momento que sale del vientre se lo debe de pegar la madre a mamar Inmediatamente después que él bebe sale del vientre de la madre Puede ser a la media hora a los 5 minutos es variable cuando el niño llora es porque tiene hambre 1.17.Lactancia Materna 6.16.Pues la verdad yo no le he dado pecho al bebe ya que él es 6 mesino y solo le daba pachita 1.diarrea.14.9En el momento que él bebe nace y el médico me lo pone Al momento después del parto Después de la hora Inmediatamente de nacido él bebe 1. parásitos 6.11. neumonía 6.A la primera hora de nacido 1.10.13. amígdalas.PRACTICAS DE LACTANCIAS MATERNAS 1-¿A las cuantas horas se da amamantar al niño después del parto? 1.12.Inmediatamente 1.diarrea.71. anemia 6.18.61.A La primera hora de nacido 72 .81. anemia 6.41. neumonía 3.20.11.diarrea.A la hora que te lo entrega 1.31.diarrea.diarrea. neumonía.

7-cada 2 horas 2.cada 2 horas.16.19.cada 2 horas 2.cada dos hora 2.19.cada 2 horas 2.1.12.6.Al instante después de haber nacido 1.Al instante del parto se tiene que amamantar al bebe 1.20.Al instante 2.A las dos horas 1.2.14.cada 3 horas 2.20.6 veces 2. 3-¿Diga dos recomendaciones generales para dar lactancia materna al niño? 73 .cada una hora y media 2.8.15.yo le doy cada 3 horas 2.aproximadamente 13 veces al día depende de cuánto hambre tenga el niño 2.16.cada 4 veces al día 2.18.a ninguna hora 2.cada una hora y media 2.15.las veces que sean necesaria 15 veces 2.12 veces 2.4.15 veces 2.3.5-cada 2 horas o cuando tenga hambre 2.11.¿cada cuánto le da el pecho a su niño? 2.17.18.cada 2 horas 2.Lactancia Materna 1.A los 3 minutos 1.17.9-cada 3 horas 2.cada hora 2.13.Al instante 1.10.

lavar las manos. acostado.4-lavado de mano. 3. lavarse la mano. y crece mucho y sano.Lactancia Materna 3. 3.Mencione algunos tipos de posiciones que se utiliza para amamantar? 4.11-protege al niño de mucha enfermedades evitas que el niño no te de mucha diarrea.19-limpiar el pezón con toalla. lavarse las mamas antes de amamantar al bebe. lavado del pezón.2-limpiar el pezón.1-de cuna. 3. 3.6-lavar la chiche cada vez que voy a dar de mamar. en una posición correcta. 74 . 3. las manos. evitar comer comidas que puedan afectar el organismo del bebe tales como repollo lechuga elotes tamales 3.10-lavarse el pezón.17-aseo personal. 3. 3. 3. dar percho materno.18-lavarse las manos. 3. de lado. 3. 3.20-lavar el pecho. 3. 4. la salud de la mama. 3. vallar al niño.9-primero lavarse las manos y el seno. Alimentarse sanamente para poder amamantar. Cuna.7-lavar o mantener limpio el pezón.13-él bebe se desarrolla en buena condición de salud.14-que le den leche materna ya que lo protege de mucha enfermedades.1-lavarse los pezones antes de alimentar al niño.15-tener las suficientes medidas recomendadas de higiene para poder amamantar. 4. 3.3-hay que lavarse bien la manos y el pezón y si leda pacha hervir el biberón para que ellos no le de diarrea. lavarse el pezón las veces que seda de amamantar.2-sentada.16-higiene personal de la madre. 3.8-lavarse la mano.12-hay que dar de amamantar al bebe por que ayuda a buen crecimiento físico y mental del bebe. lavarse las manos con agua y jabón. acostada.3-cuando uno se pone entre sentado. 3.5-el aseo de la mama. limpiarse el pezón. 3. lavarse las mamas las veces que se amamantan. sentado. 3. 4.

4.9-cuna.15-sentado. 4.¿cuál es la posición que usted utiliza para dar amamantar a su bebe? 5. cuna. 4.4-sentado.10-sentada. cuna chineado.13-ninguna. sandia. 5. 5. 4. 4. 4. 5.2-cuna. sentada. 75 . 5. 5.7-centada y acostada. 4. el sentado. acostado. sentado y con el bebe cargado con el brazo de su cabecita.8-acostado.11-acostadito. 4. sandilla. enganchado.Lactancia Materna 4. 4.18-sentado.7-el pez. acostado.17-sentada.8-acostada y sentada. de lado.14-sentado. 5.13-ninguna. 4. 5.16-sentada.12-yo la posición que utilizo es la sentado. 5. la de cuna. sentado. 4.6-sentado.1-de cuna. cuna. acostado y enganchado. de ladito etc.4-sentado de cuna.10-acostado.9-sentado.5-sentada con él bebe cargando con el brazo debajo de su cabecita.5-acostado en la cama los dos de lado. acostado. 4. acostada. cuna etc. 4. 4. 5. 4. 5.19-acostado. 5. 4. acostado.3-yo cuando le doy el pezón lo pongo de lado para el pezón. 5.12-sentado.11-sentado. sandilla.20-sentarme cómoda. 5. acostado.6-posicion normal.

Se siente bien con la posición que usted practica? 6.9-si muy bien. 5. 6.1-para a ser sincera siempre es incómodo opino personal ya que siempre tenía dolor de espalda.14-claro. 6. 5. 5. 6.17-sentada.15-sí.14-sentado. 6. 6.18-sí.12-pue me siento bien.2-si ella se siente bien. 6. 6. 6.6-si porque él bebe y yo no relajamos. 6.20-sentada.19-si 6.10-sí. 6. muy bien.19-acostado.17-sí. 6. 6. 6.5-sí. 5.11-sí. 6.8-si claro que sí. 6.13-no porque no le doy pecho.7-si es la mejor ya que tanto él bebe como la madre se siente cómodo.Lactancia Materna 5. 5.18-sentada.3-si me siento bien. 6. 5.16-sentado. 6.4-si porque con esta posición me siento cómoda. me siento muy cómoda por eso practico mas así. 76 .16-sí.15-sentado. 6. 6.20-sí.

77 . se me a explicado que las preguntas y repuesta que me realicen no serán revelada ninguna otra persona y mi identidad se mantendrá en secreto. Concede este permiso libremente y se me a notificado que la participación es totalmente voluntaria y después de haber iniciado la entrevista puedo rehusarme a responder cualquier pregunta o puedo dar por dada la participación en cualquier momento. Mediante la firma de este formato doy mi autorización para que se me aplique esta entrevista.Lactancia Materna Consentimiento Informado Responsable: Estudiantil del 4to año de enfermería. Unan – León Nosotros los estudiante de enfermería estamos realizando una investigación para identificar el conocimiento y practica que tienen las madre con niño menores de 1 año relacionado con la lactancia materna. Entiendo que se me harán algunas preguntas que brinden información acerca de los conocimientos y practica que tienen las madres sobre la lactancia materna.

deseando éxito en sus funciones. Esperamos constar con su apoyo nos despedimos de usted. Malpaisillo Por medió de La presente le hacemos llegar un saludo cordial. Através del presente nosotros los estudiantes de 4to año de licenciatura de enfermería modalidad sabatino de la unan león le solicitamos muy respetuosamente nos conceda el permiso para realizar una investigación de datos estadísticos de la población de las madre del niño menores de un año sobre conocimiento y practica de las madre en relación a la lactancia materna.Lactancia Materna Dra. Att: Frankling Ramon Torrez Rruiz Emilse Maritzel Montes Zapatas 78 .: Gabriela Gómez Directora C/S Fanor Urroz Jaens.