You are on page 1of 4

NEMATOFAUNA BIOINDICADORA DE LA CALIDAD DEL SUELO EN UN BOSQUE, UN MONOCULTIVO Y DOS PARCELAS AGROFORESTALES EN TRES MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE

– COLOMBIA INTRODUCCION: Entre la fauna del suelo los nemátodos poseen atributos potencialmente útiles como indicadores sensibles para comprender el funcionamiento de los ecosistemas (WASILESWSKA, 1991) como por ejemplo su gran diversidad en el suelo, su participación en diferentes niveles de la red trófica y la sensibilidad de sus poblaciones para reflejar cambios en la estructura trófica. El conocimiento sobre la diversidad y ecología de los nemátodos ha crecido significativamente, ellos son usados cada vez mas como indicadores de las áreas de biodiversidad y sostenibilidad (LI et al. 2009). Los nemátodos del suelo exhiben atributos que pueden ser usados como bioindicadores: abundancia poblacional, diversidad de taxa se encuentran en un alto número en comparación con otros organismos presentes en la capa superficial del suelo, son fáciles de muestrear e identificar, representan un grupo tropicalmente heterogéneo, diversidad en estrategias de vida y hábitos alimenticios, ciclos de vida cortos ,pueden ser muestreados en todas las estaciones y su respuesta a un disturbio ambiental es casi inmediata; así mismo cuando la mayor parte de la fauna ha desaparecido, pueden estar presentes en el suelo. Por estas características han sido ampliamente utilizados para evaluar la calidad del agua dulce, marina, y ecosistemas terrestres. La evaluación e interpretación de la abundancia y función de la estructura de la comunidad de nemátodos del suelo ofrecen una medida in situ de los factores disruptivos de la dinámica del suelo (T. Bongers y Ferris 1999); como resultado hay mucho interés en la comunidad de nemátodos del suelo como un indicador de la calidad del suelo, biodiversidad, perturbación y complejidad de un ecosistema o productividad o sostenibilidad agrícola (McSorley y Frederick 1996). Pasos preliminares han sido tomados hacia el desarrollo de un sistema bioindicador para evaluar el suelo y caracterizar la composición de la nematofauna (A. M. T. Bongers, de Goede, y Kappers 1989). Además la significativa capacidad de identificación de los taxas o grupos funcionales, ofrece a los nemátodos del suelo un gran potencial para ser usados como indicadores de la biodiversidad y evaluar el impacto sobre el uso del suelo (Yeates y Bongers 1999). Debido a que en el departamento de Sucre se han realizado pocos estudios tendientes a conocer la composición nematológica del suelo y teniendo en cuenta que en él es posible encontrar suelos intervenidos con practicas agrícolas y suelos no perturbados presentes en los remanentes de bosque seco tropical; es viable adelantar un estudio dirigido a comparar la nematofauna presente en estos sistemas con el fin de hacer una aproximación a la calidad de los suelos y contribuir al conocimiento de la diversidad y distribución de nemátodos en el departamento. 3. MATERIALES Y METODOS

del Departamento de Sucre. y se almacenan a 4 °C hasta la extracción del que debe hacerse tan pronto como sea posible (Huang y Cares 2004).1 ÁREA DE ESTUDIO El área de estudio comprende tres municipios Colosó.1 Zona de muestreo. y dos círculos.2 MUESTREO DE SUELOS Se aplico la metodología radial la cual consiste en que desde un punto se dibujan dos líneas verticales en forma de Cruz.93``) y la otra se halla (N 9º 32`38. Modelo de muestreo radial. respectivamente. con 3 m.3. y 6 m.98``) y en un fragmento de bosque seco tropical (Bs-T) ubicado en la vereda El Paraíso del municipio de Coloso N 9° 29 ´28. así como hábitat naturales. la primera se localiza (N 9º 15` 22. Con un tubo de acero o barreno se hacen cuatro núcleos de muestreo con 20cm de profundidad en el pequeño círculo. y también mantenerse fuera de la luz solar.94`` W 75º 25`05.En un monocultivo de yuca ubicado en el corregimiento Sabanas del Potrero municipio de Sincelejo localizado (N 9º 26`30. parcelas de Manguifera indica-cítricos.05`` W 75º 26`30. Fig. 3m 6m . Figura 2. deben ser sellados para evitar la desecación. 3.58`` W 75º 24`32. Este sistema de muestreo se realizo cada 15 días desde el mes de febrero hasta el mes de mayo del 2010.8”. Se transportan en una caja aislada en el laboratorio. Se incluyeron hábitat cultivados con Manihot esculenta (monocultivo). y ocho núcleos en la grande.3” W 75° 23´10.28`` ). (2) Los doce núcleos del suelo se colocan en una bolsa de plástico la cual es etiquetada indicando datos básicos como fecha y lugar de muestreo.1. 3. Sincelejo y Tolú viejo. de radio. Los muestreos se realizaron en 2 parcelas agro-forestales ubicadas en los corregimientos La Siria y Macaján en el municipio de Tolú viejo. Puntos muestreados.

fungivoros.230 y partículas del suelo.3. (VER ANEXO 3B) Los residuos retenidos por los dos tamices más finos se depositan sobre una toalla fina tipo “kleenex” y luego sobre un embudo lleno de agua. La suspensión 325(respectivamente de 250. Armen. 1998). Posteriormente se tomaba un mililitro de agua en la cámara cuenta nemátodos para realizar el segundo conteo e identificación. Se tomaron al azar los especímenes para montarlos en laminillas para posteriormente ser fotografiados. Se tomaron aproximadamente más de 100 especímenes al azar para ser transferidos a glicerina anhidra (Seinhorst 1959) para montajes permanentes y corroborar la identificación de los especímenes. Al cabo de 48 horas. finalmente se confirmaba la identificación de los géneros con especialistas. basados en la información de YEATES (Yeates et al. (VER ANEXOS 3E) con ayuda de un microscopio se realizaba la identificación y el primer conteo de nemátodos y se determinaron los géneros utilizando las claves taxonómicas propuestas por MAI (Mai y Mullin 1996)& las de TARJAN (Tarjan. de este se tomaban inicialmente 1 ml y se colocaba en una cámara cuentanemátodos elaborada manualmente (Claudiis-Cole). Extracción de los nemátodos: El aislamiento de los nemátodos del suelo se realizo por el método combinado del tamizado de Cobb con el embudo de Baermann. Robert. se espera otros 2 minutos para la sedimentación de las es filtrada por los tamices Nº 60. Esser. (VER ANEXOS 3C) Conteo e identificación de morfotipos: Se tomaban 5 ml del agua contenida en el cuello del embudo y se transferían a un recipiente. Grupos funcionales: los nemátodos en el nivel de género se clasificaron en cinco grupos tróficos (bacterivoros. omnívoros y depredadores).3 FASE DE LABORATORIO Esta fase se desarrollo en el laboratorio de biotecnología de la Universidad de Sucre.2 partes de glicerol y 90 partes de agua destilada calentada en baño de maría dado que la solución funciona mejor caliente (ZAFAR & ELLINGTON.63 y 44 micras de apertura). agita durante 30 segundos y se el cual consiste en mezclar 300 cc de la muestra de suelo de la bolsa con 2 litros de agua en un balde. herbívoros. seguido a esto el numero de nemátodos por cada tipo de género del primer conteo es sumado con el numero del segundo conteo. dividido entre dos y multiplicado por 5 a fin de encontrar un promedio del numero de nemátodos que puedan haber en los 5 ml de agua tomada del cuello del embudo. los nemátodos se precipitan al cuello del embudo y de este se extraen los primeros 15 ml para ser observados al microscopio (VOLCY. 2005). . y Shih 1977). 1993). Fijación y montaje de nemátodos: Los nemátodos fueron fijados con una solución de 8 partes de formalina al 3%(formaldehido 40%) .

Nat. Seinhorst. Shih. M. S. Plant-Parasitic Nematodes: A Pictorial Key to Genera. «REVISED PROTOCOL FOR WORK WITH NEMATODES WITHIN CSM-BGDD PROJECT». Esser. of Public Health and Env.1016/S1002-0160(09)60154-5. Comstock Pub. 1977. Claudiis-Cole. M. Wen-Ju LIANG. Frederick. de Goede. Cares. 2009. «A rapid method for the transfer of nematodes from fixative to anhydrous glycerin». Tom. doi:10. doi:10. T. Mullin. «Interactive Diagnostic Key to Nematodes». F.W. http://nematode. «Nematode community structure as a bioindicator in environmental monitoring». 1996. Journal of Nematology 25 (3) (septiembre): 315–331. http://www. Trends in Ecology & Evolution 14 (6) (junio 1): 224–228..htm. . R. Cornell University Press. Tropical Soil Biology and Fertility (TSBF) . W. y J. Inst. Mai.1016/S0169-5347(98)01583-3. 2004. «Nematode Diversity in Phaeozem Agroecosystems of Northeast China». Bongers. y T. L. y Chang. y F. Nematologia Practicia: Una Guia de Campo y Laboratorio. Interactive Diagnostic Key to Plant Parasitic.unl. «Feeding Habits in Soil Nematode Families and Genera—An Outline for Soil Ecologists». «Nematode community structure in rows and between rows of a soybean field».google. G. Freckman. W. 1989. 1993... doi:10. 1959. Freeliving and Predaceous Nematodes. y Howard Ferris. Ecologische typologie van de Nederlandse bodem op basis van de vrijlevende nematodenfauna: verslag van het project «Het functioneren van nematoden in bodemecosystemen». R. B. Georgieva. Associates. Yeates..edu/key/nemakey. Coyne. REPORT ON THE NEMATODE TAXONOMY TRAINING. Huang. Kappers. y S. Robert.. T. y Si-Wei JIANG. McSorley.E.1016/S0167-8809(99)00033-X. W. «Nematode diversity in agroecosystems». G. Armen. LI. De Goede.bgbd. J W.com. http://books. S. Yong JIANG.doc. 1999. Pedosphere 19 (5) (octubre): 597–605.P. Protection. G.co/books?id=TlpHGwAACAAJ. G. Ecosystems & Environment 74 (1–3) (junio): 113–135. Nicol. He WANG. Qi. Bongers. 1996.net/Text/Report%20%20Nematode%20taxonomy%20training. J. Tarjan. M. Bongers. Fundamental and Applied Nematology 19 (3): 251–261.CIAT Home . I. J. 1999. D. y J. D.Bibliografía: Bongers. A.CGIAR. Agriculture. IITA. Nematologica 4: 67–69. y Peter G. Yeates. RIVM. M.