You are on page 1of 6

Centro Cultural de España en Guatemala en el 15 Festival del Centro Histórico En agosto otra de las citas tradicionales, el Festival del

Centro Histórico, que organiza conjuntamente la Municipalidad de Guatemala, la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes y el INGUAT. Como cada año, el Centro Cultural de España en Guatemala se suma a esta iniciativa con la intención de fortalecer este Festival que ya se encuentra en su decimoquinta edición. Para este año, se han preparado diversas actividades dedicadas a todos los públicos. Grandes y pequeños podrán disfrutar del cine de Rafael Lanuza, un histórico de la creación audiovisual guatemalteca que permite reflexionar sobre los problemas cotidianos y existenciales a través de su trabajo. Además se contará con la presencia de la Biblioteca Infantil Itinerante que estará localizada en el cine LUX y a la que acompañará un espectáculo de cuenta cuentos. También en el LUX se podrá admirar la gran escultura del artista español Enrique Radigales que lleva por nombre El Gran Amarillo. Esta creación es una reflexión sobre la presencia del mundo digital en nuestras vidas y revisa una de las corrientes artísticas más innovadoras de la década de los noventa, el Net.Art. Igualmente en el marco del Festival darán inicio los conciertos de la edición 2012 de ZOM, con la actuación de Dubvolution en la Concha Acústica del Parque Central. Y aquellos que no han tenido todavía ocasión de conocer el trabajo del colectivo teatral Las Poderosas podrán hacerlo en el teatro de la UP de manera libre y gratuita. Programa en el 15 Festival del Centro Histórico: CINE. CICLO RAFAEL LANUZA 15 Festival del Centro Histórico Martes y sábados de agosto Ciclo de cine monográfico dedicado a Rafael Lanuza. La producción de este realizador fue amplia y abarcó varios géneros: terror, drama, acción, etc. y, al mismo tiempo es un importante referente para la memoria audiovisual guatemalteca, ya que durante una época fue de los pocos realizadores activos en Guatemala. Sus filmes provocan muchísimas emociones y captura momentos únicos en pantalla, siendo de gran

importancia las películas de Lucha Libre que realizó en Guatemala, lo cual provocó que figuras como Blue Demon y Mil Máscaras visitaran el país.

Sábado 4 de agosto / 15 H Martes 28 de agosto / 19 H CINE. CICLO RAFAEL LANUZA SUPERZÁN Y EL NIÑO DEL ESPACIO Rafael Lanuza / 1972 / México-Guatemala / 128 min. Lugar: Biblioteca Nacional (5ª Av. 7-26 zona 1) En esta historia de Superzan, un joven extraterrestre viene a nuestro planeta para enseñarle a los terrestres como vivir en armonía. Desafortunadamente nuestro amigo con tan buenas intenciones es traicionado por un científico malvado que lo utiliza con el fin de apoderarse del mundo. Este conflicto de súper-poderes es una señal más para los extraterrestres, de que el mundo y sus habitantes aún no están preparados para vivir en paz. -----------------Martes 7 de agosto / 19 H Sábado 25 de agosto / 15 H CINE. CICLO RAFAEL LANUZA EL TRIUNFO DE LOS CAMPEONES JUSTICIEROS Rafael Lanuza / 1973 / México-Guatemala / 83 min. Lugar: Biblioteca Nacional (5ª Av. 7-26 zona 1) El planeta Urano ha muerto hace 100 años y algunos de sus habitantes conviven en paz en nuestro planeta pero otros que viven en la cuarta dimensión pretenden conquistarlo por su atmósfera y someter a los humanos a su voluntad. El punto de enclave y de transición es la torre del Reformador, la cual los extraterrestres quieren obtener el control. Extrañamente un circo está dentro de sus planes maléficos también ya que son dirigidos por dos pequeñas personas vestidas de tela satinada. Los campeones justicieros se encargan de impedir todo esto utilizando sus increíbles conocimientos en el arte de la lucha.

Jueves 9 de agosto 10:00 H. Gran Amarillo Paradoja entre el mundo físico y su simulación digital Del artista español Enrique Radigales Lugar: Edificio Lux (6ª Av. 11 calle esquina zona 1)

En el marco del Festival del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala se presenta “Gran Amarillo” se construye en torno a las paradojas existentes entre el mundo físico y su simulación digital, entre la plenitud de lo manual (pintura) y la rápida obsolescencia de las tecnologías (HTML). El web site del Centro Cultural de España en Guatemala, www.cceguatemala.org ha sido intervenido por un conjunto de pixeles amarillos programados en Java Script, permitiendo la interacción con el usuario. A su vez, éste conjunto de pixeles tiene una traducción física en la fachada del edificio Lux que nos lleva a reflexionar sobre la relación entre temporalidad y tecnología -el carácter efímero de las nuevas tecnologías- y la falta de genealogía en la historia del Net.art. Enrique Radigales estudia pintura en la Escola Massana de Barcelona. Trabaja esta especialidad en diferentes líneas estéticas y conceptuales hasta que la irrupción de Internet y los medios digitales le descubren nuevos campos, en los que empieza a investigar a través de sencillas animaciones digitales. Desde entonces, utilizando programación HTML, vídeo, fotografía y técnicas de dibujo digitales o analógicas, explora la frontera entre lo digital y lo físico para mostrar un terreno cada vez más difuso donde cuestionar el progreso tecnológico como reflejo de la evolución económica y social.

Sábado 11 de agosto 15 H CINE. CICLO RAFAEL LANUZA EL CRISTO DE LOS MILAGROS Rafael Lanuza / 1975 / México-Guatemala / 105 min. Lugar: Biblioteca Nacional (5ª Av. 7-26 zona 1) En Esquipulas, donde se venera el Cristo Negro llegan a robar la iglesia el mutilado Ventura, Chucho y Chalío. Aprovechando la inocencia del niño Luisito consiguen la información que necesitan. Luisito cuenta todo a una turista y al saberlo Ventura la secuestra. Ella le pide que desista en sus planes. Tras el robo Ventura lleva a la chica al río y ella escapa. Él por la noche sueña que crucifica a Cristo y al despertar sus deformidades han desaparecido. Por eso devuelve lo robado y sus compañeros lo golpean y abandonan, pero Luisito lo ayuda y se va del pueblo con él. Martes 14 de agosto 19 H CINE. CICLO RAFAEL LANUZA Guión de Rafael Lanuza, productor Luigi Lanuza, dirige: Mario Enríquez 2011 / Guatemala / 153 min. Lugar: Biblioteca Nacional (5ª Av. 7-26 zona 1)
SOY DE ZACAPA

Emilio Aldana siempre ha estado enamorado de Patricia Castañeda pero por diferencias económicas, el papá de ella, no lo aprueba para un noviazgo. Por años Emilio estuvo trabajando para darle un buen futuro a su eterna enamorada y al volver a Zacapa se enfrenta con que el padre ha puesto sus ojos en un capitalino para esposo de Patricia. Una historia llena de humor, nobleza, valentía y amor. Soy de Zacapa es la película basada en la canción del maestro José Ernesto Monzón, escrita originalmente en 1987 por Rafael Lanuza en la que se le da vida a los zacapanecos de hoy.

Sábado 18 de agosto 10 a 15 H PROHIBIDO NO TOCAR BIBLIOTECA INFANTIL ITINERANTE Lugar: Edificio Lux (6ª. Av. y 11 calle esquina zona 1, Centro Histórico) El Centro Cultural de España en Guatemala participa en el 15 Festival del Centro Histórico, y pensando en nuestro público más pequeño, llevaremos la Biblioteca Infantil Itinerante al edificio Lux, en donde se podrán encontrar con una colección de más de 150 libros para disfrutar de la lectura, y disfrutar de cuenta cuentos.

Sábado 18 de agosto 11 H ESPECTÁCULO DE CUENTA CUENTOS AVENTURAS DE ANIMALES Por Cuentos y Talentos Lugar: Edificio Lux (6ª. Av. y 11 calle esquina zona 1, Centro Histórico) Los cuentos donde los animales son los protagonistas gustan tanto a grandes como a chicos, durante éste espectáculo nos divertiremos y aprenderemos de estos divertidos animales; entre ellos la rana Juana quien disfruta de la naturaleza, pero no contaba con que algunos animales iban a interrumpir su placentero paseo, y poco después su bondad sería puesta a prueba. Sábado 18 de agosto 15 H CINE. CICLO RAFAEL LANUZA TERREMOTO EN GUATEMALA Rafael Lanuza / 1978 / México-Guatemala / 90 min. Lugar: Biblioteca Nacional (5ª Av. 7-26 zona 1) Un matrimonio joven, prepara su primera noche juntos, la cual terminará siendo una pesadilla al ser víctimas del lamentable terremoto de 1976 en Guatemala. Pensado originalmente como documental del suceso de 1976, Lanuza finalmente creó un

drama, en el cual el terremoto es el contexto para representar una serie de fuertes desenlaces de emociones interpersonales en la crítica situación que se vivió en el país.

Sábado 18 de agosto 15:00 H 15 Festival del Centro Histórico La nueva versión de la obra Las Poderosas Lugar: Teatro de la Universidad Popular –UP- (10ª calle 10-32 zona 1, Ciudad) Ingreso libre y gratuito hasta completar aforo. En el marco del 15 Festival del Centro Histórico, Las Poderosas vuelven a escena, en esta ocasión con la nueva versión de la obra homónima, nuevas escenas que les encantarán.

Martes 21 de agosto 19 H CINE. CICLO RAFAEL LANUZA CANDELARIA Rafael Lanuza / 1978 / México-Guatemala / 90 min. Lugar: Biblioteca Nacional (5ª Av. 7-26 zona 1) Agobiado por la situación económica que genera miseria en el campo para muchos trabajadores, Juan Miguel decide abandonar tierra y familia para buscar fortuna en la capital, deja a Candelaria sola con sus hijos Miguelito y Jacinta, ya que Pedrito acaba de morir. Juan Miguel no encaja en el engranaje citadino y toma el camino más fácil, vender cualquier cosa para sobrevivir, igual que lo hacen miles de campesinos sin futuro. Su grande y único amigo, Tomás lo motiva para que forme parte de un grupo de delincuentes, el resultado es llegar a la cárcel acusado de un asesinato que no cometió. Candelaria, ante la pérdida de su marido y con el peso del hogar, decide venir a la capital a buscarlo y también cae en el abismo de la miseria y el hambre de sus hijos, al extremo de perder a la pequeña Jacinta.

Vía 5, 1-23, Cuatro Grados Norte, zona 4 Ciudad de Guatemala Tels. (502) 2385-9066 / 67 / 70 coordinacion.cultural@ccespana.com.gt www.cceguatemala.org