You are on page 1of 4

Comunicación Verbal Introducción En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes.

Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra. Los humanos somos seres gregarios por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás. En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo de la comunicación. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor. El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. Hay comunicación tanto intrapersonal, que tiene que ver con el yo, como interpersonal, que tiene que ver con los demás. Para comunicarnos no basta escribir o hablar, es adecuado considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza étnica, sin olvidar el grado social. Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal. Lenguaje Es un medio de comunicación entre los eres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. Cada lenguaje tiene una gramática (Arte de hablar y escribir correctamente una lengua) y una sintaxis (Parte de la gramática que estudia el orden y relaciones mutuas de las palabras en la oración y en unas oraciones con otras) entendibles para cada comunidad. Sus propósitos son: • • • • • • Designar Clasificar Definir Delimitar Evaluar Discutir

Su significado: Denotativo Definición que le da el diccionario

Los gritos. Requisitos para una buena comunicación verbal 1) 2) 3) 4) 5) Mensaje claro Trasmitir credibilidad y fiabilidad Tener gran riqueza de vocabulario Elegir el momento oportuno Adaptación del mensaje al contexto del receptor Factores de la comunicación verbal Forma de decir el mensaje El tono Nos sirve para expresar una gran variedad de emociones El volumen Se refiere a la intensidad con que se habla La rapidez al hablar Sirve para expresar el estado de ánimo de la persona La pronunciación Es la articulación clara y correcta de las vocales y consonantes de las palabras que se utilizan I. se haya una evolución importante. La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas. Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica. más conocida. tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. hasta la fonética silábica y alfabética. Los silencios Cuando se habla se hacen pequeñas pausas que van a cumplir diferentes funciones:  Marcar el final de una frase .     II. o escrita: por medio de la representación gráfica de signos. palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código. los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado. Las formas de comunicación escrita son muy numerosas. tan difíciles de entender para nosotros.Connotativo Sentimiento asociados a esa palabra La comunicación verbal Es aquella que se establece entre dos o mas personas. silbidos. que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje. llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones morales. Hay múltiples formas de comunicación oral.

si es excesivamente lento provoca desinterés. por ejemplo: Rápida + Mente = Rápidamente Morfología Estudia la estructura interna de las palabras para definir sus unidades. • • Nivel Sintáctico Estudia las combinaciones de las unidades lingüísticas con el fin de que estos desempeñen una función y formen oraciones. Ritmo o fluidez Es el suave fluir de las palabras en el mensaje. provoca errores de pronunciación que distorsiona el mensaje. IV.   Enfatizar una palabra o idea importante Pensar en lo que se va a decir mas tarde Crear expectación a cerca de algo III. relacionados con las propiedades articulatorias o facilidad de articulación como la asimilación fonética y la disimilación Nivel Morfológico Trata de cómo las palabras se construyen a partir de unas unidades de significado más pequeñas llamadas morfemas. Los niveles lingüísticos • • Nivel Fonético-Fonológico Es un cambio influido básica por factores internos. • • • • • Formas de comunicación verbal: Conversación o dialogo Narración o relato Discurso o exposición Descripción Debate V. clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). o Función sintáctica Es el papel que desempeña un elemento dentro de un contexto. y si es muy rápido. cada función está referida a las funciones de los otros elementos .

• Nivel Léxico El léxico puede significar una lista de palabras. las palabras de un idioma. o incluso de un lenguaje de programación . sin embargo pueden dar lugar a un número no limitado de mensajes posibles. las palabras utilizadas en una región específica.Las estructuras sintácticas de una lengua son limitadas.