You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

OFICINA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA Y FÍSICO MATEMÁTICAS

UNIVERSIDAD

NACIONAL DEL

INFORME FINAL “REGULADOR DE VELOCIDADES DE MOTOR ELÉCTRICO”

EJECUTORES:

GREGORIO MEZA MAROCHO (EPIME) MARIO FÉLIX QUISPE ATAMARI (EPFISMAT)

PUNO - PERÚ

ALTIPLANO

2012

ÍNDICE

1. RESUMEN .............................................................................................................. 01 2. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................03 3. REVISIÓN DE LITERATURA .................................................................................. 13 4. METODOLOGÍA ...................................................................................................27 5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................29 6. CONCLUSIONES ..................................................................................................40 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................... 42

THE SPEED CONTROLLER OF ELECTRIC MOTOR ABSTRACT

The speed controller is in a sense a device or set of mechanical, hydraulic, electrical or electronic employee to control the rotational speed of machinery, especially engines. Similarly, it is sometimes known by the anglicized Drive, a custom that is considered inadequate Industrial machinery is often driven by electric motors, constant or variable speeds, but with precise values. However, electric motors generally operate at constant speed or quasi-constant, with values that depend on the power and the characteristics of the engine, which can not be changed easily. To achieve regulate the speed of the motors, used a special driver which is called the drive controller. Speed controller drives are used in a wide range of industrial applications, such as fans and air conditioning equipment, pumps, and industrial conveyor belts, elevators, filling machines, lathes and milling machines, etc. A speed controller may consist of the combination of an electric motor and controller which is used to regulate speed. The combination of a constant speed motor and a mechanical device for changing the speed continuously (without being a stepper motor) may also be designated as the drive controller. These drives provide speed control of DC motors series, shunt, compound and permanent magnets.

1

1. RESUMEN El concepto de control de motores eléctricos en su sentido más amplio comprende todos los métodos usados para el control del comportamiento de un sistema eléctrico. El sentido que se pretende en este trabajo está relacionado con el de un motor y su carga. El control de motores eléctricos se ha asociado tradicionalmente al estudio de los dispositivos eléctricos de intervienen para cumplir con funciones de control, sin embargo, en la actualidad el concepto de control de motores eléctricos no solo se refiere a los dispositivos eléctricos convencionales, sino también a dispositivos electrónicos cuyo estudio se relaciona con la llamada electrónica de potencia, lo cual da un mayor grado de complejidad a los circuitos de control y por lo mismo su estudio requeriría de mayor detalle, no solamente en los componentes sino también de la variedad de circuitos para distintas funciones que se presentan en las instalaciones industriales. El controlador de un motor eléctrico es un dispositivo que se usa normalmente para el arranque y paro, con un comportamiento en forma determinada y en condiciones normales de operación. El controlador puede ser un simple desconectador (switch) para arrancar y parar al motor, también una estación de botones para arrancar a éste en forma local o a control remoto. Un dispositivo que arranque al motor por pasos o para invertir su sentido de rotación, puede hacer uso de las señales de los elementos por controlar, como son: temperatura, presión, nivel de un líquido o cualquier otro cambio físico

1

aún cuando la variedad de componentes para los circuitos de control es amplia.que requiera el arranque o paro del motor. Contactores magnéticos 8. Estaciones de botones 5. 3. Relevadores térmicos y fusibles 7. El principio de operación de estos componentes es el mismo y su tamaño varía dependiendo de la potencia del motor que va a controlar. 4. está compuesto de un cierto número de componentes básicas conectadas entre sí para cumplir con un comportamiento determinado. Desconectadores (switches) tipo tambor. Cada circuito de control. Los principales elementos eléctricos para este fin. Desconectadores (switches). son los que a continuación se mencionan: 1. Switch de nivel. 2. límite y otros tipos 2 . y que evidentemente le dan un mayor grado de complejidad al circuito. Relevadores de control 6. Interruptores termomagnéticos. por simple o complejo que sea.

acondicionadores ambientales. no sería posible sin la presencia masiva de una máquina que en su realmente maravillosa simplicidad y robustez hace descansar la solución al problema de generar movimiento y energía mecánica allí donde sea necesario.2. dímensionado y usado adecuadamente. etc. de comunicaciones y de computación. Únicamente cuando el suministro eléctrico en alterna es problemático se recurre a otros motores. INTRODUCCIÓN El grado de desarrollo tecnológico alcanzado en la sociedad industrial actual. los anillos rozantes) la constituyen en elemento constructivo obligado de los más variados aparatos e instalaciones y. tanto en sus instalaciones fabriles como en las de servicios y las domésticas. lavavajillas. motores para ascensores y para todo tipo de máquinas en grandes. Por recordar sólo algunas de sus aplicaciones. Nos estamos refiriendo al motor eléctrico de corriente alterna. (de pocos vatios a decenas de vatios). medianas y pequeñas instalaciones fabriles y en laboratorios (del orden del kilovatio o fracción a cientos de kilovatios). podrían citarse de mayor a menor potencia los motores para hornos de cementeras (del orden de los megavatíos). motores de locomotoras. Otro modo de tomar conciencia del enorme grado de implantación del motor eléctrico de corriente alterna es recordar que un porcentaje muy importante de la energía eléctrica 3 . pequeños motores para un sin fin de aparatos domésticos como neveras. en muy pocas ocasiones. alcanza una enorme duración sin apenas mantenimiento. La ausencia en esta máquina de elementos sometidos a fricción (salvo los cojinetes que permiten el giro del rotor y. motores para accionamiento de bombas y ventiladores en industrias químicas y similares. equipos de sonido. lavadoras.

suministradas al motor. hacen de él una máquina casi tan versátil. gracias al desarrollo de excelentes semiconductores como el rectificador de sicilio controlado en sus diversas variantes y los transistores bipolares de puerta aislada. Otra de sus propiedades ha sido la posibilidad de repartirla en 4 . La variedad de interruptores semiconductores. de topologías y de estrategias de control posibles origina una amplia gama de realizaciones prácticas hoy día bastante consolidadas pero aún en fértil evolución. causados por las delgas y escobillas de su colector. El mundo de estos convertidores de frecuencia. que acompañan en cada vez más numerosas ocasiones a los motores eléctricos de corriente alterna. y ello se prevé hasta tal punto como una situación mantenida que hoy constituye una importante línea de investigación eléctrica y electrónica la reducción de pérdidas en estos motores como medio de coadyuvar a la racionalización del consumo energético en el globo. no es sencillo ni reducido. tanto en su versión síncrona como en la asíncrona. La posibilidad de convertir las fuentes energéticas primarias en otras formas más versátiles y más regulables ha logrado su máximo exponente gracias a la electricidad. para el control de par y de velocidad.consumida en el mundo corre a cargo de estos motores. La electrónica de potencia. Éste. ha conseguido fabricar equipos muy eficientes para la generación de ondas de corriente alterna con frecuencia y tensión controladas ("convertidores de frecuencia") que. como el motor eléctrico de corriente continua. ha visto reducido drásticamente su uso debido a su mayor precio y necesidad de mantenimiento. consecuentemente. Pero la universalidad y versatilidad del empleo del motor eléctrico de corriente alterna ha sido consagrada gracias a sus nupcias con los controladores electrónicos.

velocidad y en consecuencia potencia. Además entran inmediatamente en carga y se pueden instalar en la mayoría de los ambientes industriales. junto con la conversión en calor de la electricidad. Actualmente la conversión de la energía eléctrica en energía mecánica es. una de las transformaciones más comunes que se dan en la industria y en los servicios. Las mejoras de la calidad de los productos y del confort. Finalmente los modernos accionamientos regulados han acabado por poner "inteligencia". Los accionamientos eléctricos ofrecen ventajas tales como sus amplias gamas de par. También pueden funcionar en recuperación actuando en esos momentos el motor como freno y devolviendo energía a la red. Los microprocesadores que permiten sofisticados algoritmos de control. Estos accionamientos han sido posibles gracias a la aparición de:   Los semiconductores de potencia controlables."porciones" adecuadas a cada usuario o necesidad. El ruido y vibración que generan no es elevado. tras las primeras aplicaciones de motores eléctricos en las que sólo se atendía a la conversión de la electricidad en trabajo mecánico. El rendimiento de un accionamiento actual es muy elevado y su control es muy sencillo. Los accionamientos regulados ofrecen grandes posibilidades para:   El ahorro energético en los procesos. 5 .

conservar el entorno e incrementar la calidad de los productos y servicios. entre los que señalamos su falta de autonomía al depender de una red de alimentación (problemas para el vehículo eléctrico) y un peso por unidad de potencia superior al de los actuadores neumáticos. Primeros accionamientos con motor asíncrono de jaula y control directo de par midiendo nada más que los valores de la intensidad absorbida por el motor. Invención del grupo Ward-Leonard. objeto de este trabajo mejoran la facilidad de control de los procesos de una forma que nadie podía imaginar hace algunos años. 1995.Tienen algunos inconvenientes. Este trabajo se ocupa de una parte de las electrotecnologías realizadas para mejorar la aplicación de la electricidad. Así mejorar la eficiencia. 1960. En la referencia se dan datos sobre el desarrollo histórico y de ella entresacamos:  1885. Precisamente los CONVERTIDORES DE FRECUENCIA. Desarrollo del primer motor de campo giratorio de corriente alterna. Charles Brown transmite potencia trifásica a 15 kV entre Lauffen y Frankfurt. Ferraris.  1891.    1896. Aparece el rectificador de silicio controlado debido a General Electric. está en su facilidad de ser controlada y en su posibilidad de provocar variados procesos físicos de interés en las aplicaciones industriales. 6 . La razón de las aplicaciones de la electricidad.

La aparición de las máquinas eléctricas rotativas con su funcionamiento reversible. junto con el transformador elevador y reductor de tensión. se logra que esta energía mecánica se produzca. Por contra el consumo de la industria y de los servicios se puede ajustar y se compran "paquetes" de energía según las necesidades del usuario. en generador y motor. condicionaba. en el siglo XIX.La transformación de la energía mecánica. procedente de las fuentes naturales. de forma 7 . transformada a diversas formas una de las cuales es la mecánica. la ubicación de las industrias manufactureras a las proximidades de los ríos o de las minas de carbón. y el residencial. del total de la energía eléctrica consumida en la Comunidad Autónoma de Euskadi casi un 18% fue destinada a producir energía mecánica en los cinco sectores industriales de más consumo energético. Por otro lado gracias a los CONVERTIDORES DE FRECUENCIA. De entre todos los destinos de la electricidad su transformación en energía mecánica es uno de los más importantes. La producción tiende a concentrarse en grandes centros cerca de los recursos más rentables. Así según datos para 1995 publicados por el Ente Vasco de Energía (EVE uno de los patrocinadores de esta serie de ELECTROTECNOLOGÍAS). los servicios. fueron las bases para la descentralización de las actividades de producción de energía y empleo a distancia de la misma. con motores eléctricos convencionales. Vemos pues la gran importancia de esta transformación. O también hacía que el industrial tuviera que instalar su fábrica con una costosa máquina de vapor que era poco eficaz y extremadamente contaminante. A esta cifra habría que sumar la del resto de los sectores industriales.

Actualmente una gran parte de las máquinas accionadas están integradas en procesos y por tanto se requiere que la potencia se transforme de acuerdo con un 8 . Un accionamiento eléctrico es un sistema formado para convertir la potencia eléctrica. El convertidor electromecánico es el motor. tomada de una red de corriente alterna industrial. a partir de unas bases suficientemente teóricas. De este modo se consiguen las mejores prestaciones de eficiencia. asociados a motores de corriente alterna. No se abordan los motores de corriente continua regulados con rectificadores controlados ya que su empleo tiene a desaparecer. reducción de la contaminación ambiental y mejora de la calidad. Estamos tratando de ofrecer un estudio práctico. y gracias a la aparición de los CONVERTIDORES DE FRECUENCIA han adquirido la posibilidad de mejorar sus prestaciones. Los motores eléctricos llevan decenas de años tecnológicamente estabilizados. Este trabajo se refiere al estudio de la aplicación de los CONVERTIDORES DE FRECUENCIA a los motores de corriente alterna en sus versiones síncrona y asíncrona. en potencia mecánica para accionar una maquina de proceso de cualquier tipo. son la base de los accionamientos mecánicos actuales. el cual determina la eficiencia energética de la conversión.altamente controlada y flexible. Se pretende que el interesado pueda encontrar las ideas básicas para comprender el funcionamiento de los CONVERTIDORES DE FRECUENCIA que.

Control del convertidor. constituye el accionamiento más simple y suficiente en muchas ocasiones. De hecho tenemos variantes importantes determinadas por:   El tipo de motor. y por tanto un motor. Para lograr esto hay que asociar una serie de componentes al motor.1 vemos el esquema de bloques del accionamiento en su totalidad. Un accionamiento completo estará formado por los siguientes equipos     Motor eléctrico Convertidor electrónico de potencia. El convertidor de potencia empleado 9 . En la Figura 1. Sin embargo. con su contactor solamente. Sistema de protección y de monitorización Ocasionalmente el módulo de control recibe órdenes de un control de proceso de jerarquía superior. El número de posibles variantes para accionamientos eléctricos es muy amplio.cuadro de marcha que fija pares y velocidades variables en el tiempo. En ella se marcan los flujos de información con flechas gruesas. para tener un accionamiento no tienen que estar presentes todos los componentes.

Como esta obra está dedicada a los accionamientos con motor de corriente alterna no se incluyen los basados en motor de corriente continua.1 que se inserta a continuación aparecen ocho variantes fundamentales clasificadas de acuerdo con el motor empleado para la conversión electromecánica. Éstos 10 . Dentro de la tabla se ven algunos accionamientos muy simples. Para ello en la Tabla 1. para que el lector se familiarice con las posibilidades existentes. Sin embargo. desde el principio. Diagrama de bloques de un accionamiento completo. Aun con estas dos variables hay muchas otras posibilidades que harían una clasificación compleja y sobre todo al comienzo del libro.Figura 1-1. tales como los de las columnas 2. creemos conveniente ofrecer una panorámica. 8. adecuados para aplicaciones de pocas exigencias. 6.

No admiten regulación de velocidad pero hay muchos servicios que no la precisan. necesidad de mantenimiento y ocupando algo más espacio. pero siempre con mayor coste de inversión.serían accionamientos convencionales. Por contra los descritos en las demás columnas dan prestaciones mejores. Pero asimismo es fundamental destacar que esta fase de Aplicación no se podrá hacer con calidad sino viene precedida de una especificación correcta de todas las prestaciones que ha de tener el Accionamiento y de los condicionantes económicos a respetar. robustos de pocas exigencias de mantenimiento. Con tantas soluciones disponibles para el usuario es cada día más importante la realización de una Ingeniería de Aplicación cuidadosa. 11 .

Relés Bajo Bajo 1:8 2 a 5% ALTO NO NO ALTO Mínima Interruptor. Familias de accionamientos de corriente alterna y su campo de aplicación Tipo de Motor Control de velocidad Elemento de ajuste Coste global Precio motor Precio aparellaje Ajuste velocidad Dependencia velocidad/carga Rendimiento a Motor asíncrono corto NO Motor asíncrono corto Ajuste mecánico Ajustador mecánico Medio Motor asíncrono corto Control de deslizamiento Regulador tensión c/a Medio Bajo Bajo 1:10 Mínima BAJO* NO NO f (veloc) Armónicos Limitador corriente Motor asíncrono corto Control de frecuencia Inversor frecuencia Muy alto Bajo Bajo 1:3 a 1:100 Mínima ALTO NO Sí ALTO Armónicos. Potencia pulsante Limitador corriente Motor asíncrono anillos Control de deslizamiento Resistencia rotor Medio bajo Medio Medio alto 1:20 escalonada Baja BAJO* NO NO f (veloc) Mínima Interruptor.Tabla 1-1. Relés Motor asíncrono anillos Recuperación deslizamiento Inversor frecuencia Alto Medio Alto 1:15 a 1:3 Mínima ALTO Sí Sí MEDIO Armónicos Limitador corriente Motor síncrono NO Motor síncrono Control de frecuencia Inversor frecuencia Muy alto Bajo Bajo Escalonada 0 a 2 2 a 5% ALTO NO ALTO Punta de conexión Interruptor. Relés Alto Alto NO 0% ALTO Sí Sí ALTO Alta en arranque Interruptor Relés Alto Bajo 1:500 0% ALTO NO Si ALTO Puntas de potencia Limitador corriente Dispositivo de arranque P alta potencia Frenado recuperativo Factor de potencia Carga dinámica a la red Protección sobrecarga * Rendimiento bajo a velocidad parcial 12 .

. también cambia el capítulo I y modifica e incluye problemas. Edición) del autor Gilberto Enriquez HARPER (Edt. ha incorporado un cambio sustancial en lo que se refiere a los motores monofásicos de corriente alterna. Limusa). puesto que considera parte de los cambios tecnológicos más recientes que se deben considerar en el estudio de estos temas. La tercera edición (primera en español) ha sido ampliada para incluir capitules de válvulas. Mac Graw Hill). en los últimos años. REVISIÓN DE LITERATURA El libro curso de transformadores y motores de inclusión (4ta. El libro consta de 9 capítulos. El libro fundamentos de electricidad electrónica de los autores SLURBERG Y OSTERHELD (Edit. sino también por las modificaciones en los planes y programas de estudio que incorporan este tipo de conocimiento. los incesantes avances en el conocimiento y aplicaciones de la electricidad han dado por resultado el presente enorme campo de la electrónica. motores y generadores. Desde que apareciera en 1944 la primera edición de esta obra Fundamentos de electricidad (en inglés). también agrega un nuevo capítulo sobre control de motores de inducción y otros sobre motores eficientes.3. El autor realiza un enfoque del estudio de los transformadores y motores de inducción haciendo notar el cambio …………. razón por la que cambia el título original de transformadores y motores trifásicos de inducción por el de transformadores y motores de inducción. con objeto de proporcionar un buen conocimiento básico a aquellos que trabajen en los campos de la electricidad y de la 13 . en la nueva …………. transistores. no solo como resultado de la evolución tecnológica.

14 . 6) magnetismo. batería y magnetismo. según las necesidades de la tecnología moderna. electromagnetismo y circuitos magnéticos. transistores. motores y aparatos de control. 4) fuentes de alimentación de tipo batería y generador. dispositivos de protección. 7) dispositivos eléctricos —incluyendo relés-. así como la solución de los problemas sobre circuitos. Este texto representa más de setenta años de experiencia combinada de los autores en la industria y en la enseñanza en los campos de la electricidad. complejos. 3) el campo de los circuitos eléctricos y componentes de éstos. 9) los circuitos amplificadores básicos con válvulas y transistores. diodos de cristal. bobinas y condensadores. El texto comprende: 1) una introducción al amplio campo de la electrónica. 8) los principios básicos de los componentes de los circuitos electrónicos —incluyendo válvulas de vacío. incluyendo resistencias. y dispositivos de estado sólido sensibles a la luz. El propósito del libro es presentar a nivel medio un estudio comprensivo de los principios fundamentales de la electricidad y de la electrónica para preparar a los que desean trabajar y adelantar en el campo de la tecnología industrial o en las industrias electrónicas del presente. y 10) los circuitos electrónicos básicos. 5) contadores de corriente alterna y de corriente continua. máquinas eléctricas. radar. fotoválvulas.electrónica. generadores de corriente alterna y de corriente continua. se han puesto al día o ampliado los temas relacionados con componentes de circuitos. televisión y electrónica industrial. fotocélulas—. Y. válvulas de gas. transformadores. 2) la estructura atómica básica de las sustancias desde el punto de vista de la teoría electrónica. radio.

También va orientado a proporcionar la necesaria preparación fundamental para estudios posteriores en los campos de la electricidad y de la electrónica. Se han combinado en este texto importantes facetas. Los principios de funcionamiento de diferentes componentes de los circuitos y de los circuitos a base de válvulas y transistores se explican de acuerdo con la teoría electrónica. y al efecto se explican la presentación y aplicación de principios matemáticos desde que se inicia su uso en esta obra. centros docentes. Hasta donde ha sido posible.Este libro va dirigido: 1) a estudiantes de electricidad o electrónica básica en institutos técnicos. A lo largo de todo el libro se presentan ejemplos destinados a mostrar las aplicaciones y principios discutidos en el texto. de corriente alterna. de válvulas y de transistores se han preparado ejemplos sencillos así como complejos. El nivel matemático requerido para sacar provecho de este libro es el que normalmente se adquiere en el bachillerato. 15 . Todas las principales ecuaciones son seguidas de un ejemplo ilustrativo. 2. que no suelen encontrarse juntas en ningún otro libro: 1. Para explicar mejor los circuitos de corriente continua. 3. Para un texto tan técnico se requieren conocimientos mínimos de matemáticas. y 2) a aquellos que sin asistir a centros de enseñanza deseen estudiar privadamente a nivel medio. escuelas laborales y en cursos de formación en industrias del ramo. los valores empleados en los ejemplos representan valores comerciales.

La solución de todos los tipos de problemas de circuitos de corriente continua se presenta primeramente empleando el tipo más sencillo de operaciones matemáticas. sistemas de ecuaciones. e incluye el empleo de curvas de magnetización. el de níquelcadmio. Después se explica la solución de problemas de circuitos complejos empleando las leyes de Kirch-hoff. de Tántalo y de niobio. Entre los nuevos tipos descritos están el elemento de mercurio. el de níquel-hierro. así como prototipos más antiguos. compensadores de temperatura. de doble dieléctrico. Entre los nuevos se incluyen tipos de Mylar. el elemento solar y el de combustión. En dos tablas se dan las características de un gran número de tipos de condensadores. el de óxido de plata. el alcalino. El capítulo de baterías describe los más recientes tipos de elementos. alma-cenadores de energía. El capítulo de condensadores describe tanto los últimos tipos como prototipos anteriores. ecuaciones de segundo grado y el teorema de Thévenin. 16 . 9. La solución de todos los tipos de problemas de circuitos de corriente alterna se explica primero a base de los tipos más sencillos de operaciones matemáticas. El capítulo de magnetismo y electromagnetismo incluye numerosos ejemplos ilustrativos de los procedimientos empleados en el cálculo de circuitos magnéticos práctico?.4. 8. el de cadmio-óxido de plata. 6. 7. Se emplean gran número de dibujos y muchas fotografías de los componentes comerciales para ilustrar los principios básicos y las aplicaciones de los temas tratados. 5. Teflón.

13. Se incluyen 11 apéndices en los que se presentan datos generales de referencia y sirven de herramientas útiles para trabajar con circuitos electrónicos y sus problemas. También en dicho capitulo se presentan los principios de los síncronos y selsyn. Aunque es útil un estudio previo en 17 . los vectores polares y el teorema de Thévenin. 12. Los valores empleados en los problemas han sido cuidadosamente seleccionados y representan valores prácticos. EL LIBRO SISTEMAS DIGITALES DE LOS AUTORES TOCCI-WIDMER (EDIT PEARSONS PRENTICE HALL). Un capitulo completo se refiere a los principios de funcionamiento de los motores de corriente alterna y de corriente continua.Posteriormente. generadores y dispositivos de control. Los capitules de válvulas electrónicas y transistores presentan los principios básicos de los componentes fundamentales de los circuitos electrónicos que aparecen en muchas aplicaciones de circuitos modernos. 10. se resuelven los problemas de circuitos complejos mediante el operador j. 11. Este libro realiza un estudio completo y general sobre principios y técnicas de los sistemas digitales modernos para planes de estudio en las áreas de tecnología. Al final de cada capítulo se añaden numerosas cuestiones o problemas que sirven de ayuda para la enseñanza y de acicate a los estudiantes más interesados. En el Apéndice se dan las respuestas a todos los problemas con número impar. ingeniería y ciencia de la computación.

la mayoría. El cambio más notables en su octava edición de sistemas digitales: principios y aplicaciones es el nuevo enfoque para la enseñanza de dispositivos lógicos programables (PLD). Las partes del libro en las que se utilizan conceptos de electrónica se pueden omitir sin afectar negativamente la comprensión de los principios lógicos. registros. COBERTURA PLD. Cuando ocurre un cambio importante en la tecnología. En los últimos 15 años la tecnología de los sistemas digitales ha transitado hacia la lógica programable. memorias intermedias y búferes. Algunos recordamos. para implementar los circuitos de las compuertas más simples a los sistemas digitales más complicados. Hay un periodo en que las instituciones educativas deben decidir cuándo y cómo cambiar la forma en que se imparten los lemas relacionados. con el fin de aprender cómo crear esos "sistemas en un chip". No obstante. latches. Este libro fue reescrito integrados tradicionales. Actualmente muy pocos sistemas digitales nuevos usan circuitos integrados de pequeña y mediana escalas en algo que no sea una función de poca importancia. multiplexores. La transición de tubos de vacio a transistores y. la mayoría del material no requiere capacitación en electrónica. contadores. La mayoría de la circuitería digital está contenida en un dispositivo programable. Lo anterior refuerza conceptos tales como entradas y salidas bi- 18 . el cambio de circuitos de transistores a amplificadores operacionales. los estudiantes primero deben entender los bloques fundamentales: decodificadores. matriz de compuertas o circuito integrado. etcétera. En los cursos introductorios de laboratorio el alambrado y la prueba de estos bloques fundamentales aún son parte de la enseñanza. sumadores.electrónica básica.

los dispositivos programables se pueden usar para demostrar estos conceptos en forma tan eficaz como los circuitos integrados de menor escala Debido a que la forma de implementar estos circuitos en la tecnología digital mediante el PLD. Creemos que los PLDs se pueden usar para implementar circuitos lógicos mucho antes que el estudiante haya adquirido un conocimiento suficiente para comprender íntegramente todos los funcionamientos interiores de un PLD. ya que se retienen 19 . El alambrado de estos circuitos en una base de montaje convencional aún proporciona un medio para aprender lo que no se puede lograr mediante gráficas. Texas. a los alumnos se les da la oportunidad de aprender los pasos de desarrollo y programación usando circuitos relativamente simples. También proporciona un foro realista para desarrollar habilidades de detección de fallas. www. a medida que tengan una mayor conciencia de circuitos más avanzados. HOJAS DE DATOS.ti. Se incluyen algunas hojas de datos en el Apéndice B. simulación o descripciones de texto. Consideramos que lo anterior proporciona a los estudiantes una fuente de referencia mucho más completa. después de aprender todos los bloques fundamentales.com. Sin embargo. Cuando esto sucede. los estudiantes pueden entender la circuitería de un PLD con el fin de sacar ventaja de sus capacidades y considerar sus limitaciones. Los lectores pueden obtener mayor información acerca de este tema en la dirección de. Más adelante ellos podrán ampliar su conocimiento sobre las características avanzadas de los lenguajes de programación. Por último. Instrumentos. la operación física de los dispositivos y las limitaciones prácticas. las habilidades necesarias para usar los PLDs se deben desarrollar en conjunto con el conocimiento básico de los bloques fundamentales.narias.

Esto se ha logrado al tiempo que se mantiene la cobertura sustancial de la lógica TTL. En muchas figuras del libro los esquemas de los circuitos fueron capturados como archivos de entrada para esas dos herramientas populares de simulación. circuitos. Los ejemplos de PLD se eligieron para ofrecer una forma alterna de implementar 20 . termostato digital y un esquema visual del generador de funciones. En esta edición también se incluyen archivos de simulación que se pueden cargar en Electronics Workbench y Circuit. APLICACIONES DEL MUNDO REAL.de secuenciador de control líquido del proceso. monitor de voltaje de la batería del transbordador espacial. Todas las figuras que tienen un archivo de simulación correspondiente en el CD-ROM se identifican mediante este icono: TECNOLOGÍA IC.suficientes hojas de dalos impresas para enseñarles cómo leer e interpretar su contenido en caso de que no cuenten con una computadora con acceso a Internet. Cada archivo demuestra la operación del circuito o refuerza un concepto. se colocan instrumentos al circuito y se aplican las secuencias de entrada para mostrar el concepto que se presenta en una de las figuras del libro. Luego estos circuitos se pueden modificar según se desee para expandir o crear tareas y tutoriales para los estudiantes. Maker. En la presente edición continua la práctica iniciada en las dos anteriores: dar más importancia a los CMOS como la tecnología principal de circuitos integrados en las aplicaciones de integración a pequeña y mediana escalas. En muchos casos. Los ejemplos de las aplicaciones prácticas que contienen las ediciones anteriores se conservaron para motivar a los estudiantes que se preguntan: "¿por qué necesitamos saber esto?" Algunos ejemplos son circuitos de control de máquinas copiadoras. ARCHIVOS DE SIMULACIÓN.

En la figura A-2. Por último. el efecto de conectar los circuitos individuales se examina en el mismo capítulo para establecer y entender la 21 . Incluye circuitos de contadores secuenciales en anillo. un circuito interfaz que es muy útil cuando se trabaja con motores de paso en el laboratorio. son inicialmente tratadas en los capítulos 8 y 9 para mostrar los parámetros importantes de cualquier circuito integrado y para desarrollar ecuaciones importantes para las configuraciones. en el controlador del motor de pasos universal que se representa en la figura P-l se usa un solo GAL 16V8 para implementar el secuenciador. El impacto de las impedancias de fuente o carga sobre el sistema se define en el capítulo 10 bajo un enfoque general antes de examinar redes especificas. Las redes aisladas. No existe duda de que el creciente desarrollo de sistemas en circuitos integrados requiere que los estudiantes se familiaricen lo antes posible con una "aproximación de sistemas" para el diseño y el análisis de sistemas electrónicos. se incluyen nuevos ejemplos de PLD que consolidan varios tipos de circuitos y varios métodos de diseño en un sistema PLD individual. y las salidas con búferes de tres estados para.circuitería SSI y MSI equivalente que se explica en el libro. EL LIBRO ELECTRÓNICA TEORÍA DE CIRCUITO Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE BOYLESTAD NASHELSKY (EDIT. Estos son circuitos que se pueden construir fácilmente y se usan en experimentos futuros que implican sistemas digitales. así como codificadores y control de salida de tres estados. Sin embargo. PEARSONS PRENTICE HALL). el decodificador. se muestra un codificador de teclado numérico explorado que es muy útil como dispositivo de entrada para microprocesadores y otros sistemas digitales. Por ejemplo. sin carga. APROXIMACIÓN DE SISTEMAS.

se utiliza el estilo de texto en negrita de la misma forma en que un estudiante utiliza un marcador de textos. más de 40 se añadieron en esta edición y éstos aparecen en sus propias secciones. no existe nada más penoso para el autor que encontrar que se han filtrado algunos errores en la publicación. un instructor esperarla que el estudiante aprendiera en el curso. PRECISIÓN El objetivo de cualquier obra educativa es evitar cualquier error.aproximación de sistemas. RESÚMENES Como respuesta a los usuarios actuales. De hecho. Los últimos capítulos sobre amplificadores operacionales y circuitos integrados. después de todas las horas que conlleva la preparación del manuscrito y la verificación de cada palabra. creemos que usted recibirá el mayor nivel posible de precisión para una publicación de este tipo. desarrollan posteriormente los conceptos que se introdujeron en los capítulos anteriores. Con base en la experiencia anterior y en el esfuerzo invertido en esta publicación. con el fin de revisar los conceptos y conclusiones recién mostrados. numero o letra. No hay nada más angustioso para un estudiante que darse cuenta que ha invertido varias horas trabajando bajo un error de impresión. La lista de ecuaciones que aparecen en los resúmenes se limitó a sólo aquellas que de manera realista. EJEMPLOS PRÁCTICOS Mientras que el texto cuenta ahora con cerca de 80 ejemplos prácticos. Para poner énfasis en ciertas palabras o frases. Éstos proveen 22 . se agregaron resúmenes al final de cada capítulo.

En general. Las redes se han reducido para mayor claridad y las ecuaciones se han desarrollado para explicar qué niveles específicos de respuesta se están obteniendo. que se han introducido en este texto. se discutieron según la experiencia de profesionales en la materia. el alumno suele creer que cada dispositivo electrónico sirve solamente para un propósito en particular. El nivel de cobertura va más allá de la descripción superficial de la operación de un producto particular. Esta edición enfatizará el modelo re con una cobertura suficiente del modelo hibrido a fin de permitir la comparación entre los resultados obtenidos a partir de cada modelo. así como las relaciones que existen entre los dos. los autores están satisfechos con el esfuerzo realizado y con el fin de mejorar el contenido de esta obra le invitan a realizar comentarios y sugerencias que puedan ayudar a este propósito. MODELADO DE TRANSISTORES El modelado de transistores BJT es un área a la que se puede aproximar de diferentes formas. 23 . Algunas instituciones emplean el modelo re de manera exclusiva. asociadas con el uso de dispositivos electrónicos. Se ha realizado un esfuerzo para dar idea acerca de las aplicaciones posibles que puede tener cada dispositivo que aqui se presenta. mientras que otras prefieren el enfoque hibrido o una combinación de ambos. Las consideraciones prácticas. Un capitulo completo (capitulo 7) se ha dedicado a la introducción de tos modelos para asegurar un entendimiento claro y correcto de cada uno de ellos.de un entendimiento del proceso de diseño que normalmente no está disponible en este nivel. De manera frecuente.

fe ha demostrado este efecto. En esta edición se ha adicionado el Mathcad. se separó para cada desarrollo. PROGRAMAS DE SIMULACIÓN En ediciones recientes. Sin embargo. se han incluido ejemplos tanto de PSpice como de Electronics Work-bench. sino también una serie de cálculos que se pueden almacenar para acudir a ellos cuando se encuentre una configuración particular.DESARROLLO DE ECUACIONES Por anos el desarrollo de las ecuaciones a pequeña señal denlas redes BJT y JFET evitaron el impacto del parámetro de salida re. el resultado es un desarrollo completo de cada ecuación que esperamos disipe cualquier duda sobre su validez. La cobertura detallada de PSpice se expandió ligeramente. Por estas razones. se puede ignorar. Más aún. las deducciones son únicas con respecto a cualquier publicación de este tipo. Posteriormente. con el fin de demostrar la versatilidad de este paquete para un área como la electrónica. los resultados muchas veces se proveían sin ninguna idea de cómo se obtenían éstos. de manera que éste sea menos complejo. Éste no sólo puede utilizarse para resolver de forma rápida ecuaciones simultáneas. El efecto de re. Además. asimismo. en este texto se proveen los detalles de cada deducción. pero la de Electronics Workbench se extendió debido a su creciente 24 . Éstas han sido el resultado de largas horas de investigación en busca del mejor camino para el análisis. En la mayoría de los casos. se han introducido las condiciones bajo las cuales re. Numerosos ejemplos aparecen a lo largo de este texto y nosotros creemos que tanto el estudiante como el instructor los encontrarán muy interesantes. las ecuaciones aproximadas se proporcionaban sin ninguna pista de qué condiciones tenían que satisfacerse para permitir su utilización.

MC GRAW HILL). Este. que acompañan en cada vez más numerosas ocasiones a los motores eléctricos de corriente alterna. ha visto reducido drásticamente su uso debido a su mayor precie y necesidad de mantenimiento causados por las delgas y escobillas de su colector. suministradas al motor.popularidad. tanto en su versión síncrona como en la asíncrona. no hay la necesidad de que los paquetes se utilicen: EL LIBRO CONVERTIDORES DE FRECUENCIA PARA MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA DE JOSÉ MARÍA MERINO AZCARROGA (EDIT. gracias al desarrollo de excelentes semiconductores como el rectificador de sicilio controlado en sus diversas variantes y los transistores bipolares de puerta aislada. no es sencillo ni 25 . Aunque se proveen detalles suficientes para cada aplicación. El objeto de este libro. Para todos los paquetes de simulación no existe el requerimiento de que el alumno se vuelva especialista en su uso para proseguir a través del texto. como el motor eléctrico de corriente continua. de modo que se permita al estudiante aplicar cada uno a una variedad de configuraciones. para el control de par y de velocidad. ha conseguido fabricar equipos muy eficientes para la generación de ondas de corriente alterna con frecuencia y tensión controladas («convertidores de frecuencia») que. consecuentemente. La electrónica de potencia. hacen de él una máquina casi tan versátil. LA UNIVERSALIDAD Y VERSATILIDAD DEL EMPLEO DEL MOTOR ELÉCTRICO DE CORRIENTE ALTERNA HA SIDO CONSIDERADO CON LOS CONTROLADORES ELECTRÓNICOS OBJETO DEL LIBRO. El mundo de estos convertidores de frecuencia.

El libro del Dr. de explotación y comerciales del conjunto motor-convertidor. La variedad de interruptores semiconductores. de topologías y de estrategias de control posibles origina una amplia gama de realizaciones prácticas. Merino ofrece un amplio y detallado repaso a este mundo y tiene la virtud de conjugar aspectos teóricos generales de control de velocidad de motores de corriente alterna con aspectos prácticos constructivos. estos últimos expuestos de forma ordenada y neutral.reducido. Su dilatada experiencia en la industria y sus hábitos docentes le han permitido ésta feliz síntesis. hoy día bastante consolidadas pero aun en fértil evolución. 26 .

los contactos pueden ser de un termostato. CONTROL DE DOS CONDUCTORES En el diagrama de línea.4. de un switch flotador o algún otro dispositivo de contactos sostenidos. se muestran a continuación dos conductores que conectan los contactos de un dispositivo de control a la bobina de un contactor magnético. FIGURA 4-1. CONTROL DE DOS CONDUCTORES 27 . METODOLOGÍA ESTRATEGIA En nuestro estudio se ha considerado el control de dos conductores.

Cuando los contactos del dispositivo de control cierran. haciendo que ésta se energize y conecte la carga a la línea a través de los contactos de fuerza. La protección de bajo voltaje no se proporciona en este circuito porque no hay forma de que el operador sea protegido del circuito una vez que sea reenergizado. Un circuito de control de dos conductores proporciona restauración de energía a bajo voltaje. sin la atención del operador. El control de regulación se considera para un solo motor.   El control de regulación que se considera es de C. la bobina del contactor es desenergizada suspendiendo la carga. pero podrá hccerlo si el dispositivo de control todavía está cerrado cuando el circuito ha restaurado la potencia.C. el contactor se desenergizarón. en respuesta a la condición del dispositivo de control. En el alambrado. completan el circuito de la bobina del contactor. se ilustra cómo el contactor puede funcionar automáticamente. esto significa que en el evento de una pérdida de potencia en el circuito de control. Cuando los contactos del dispositivo de control abren. pero no protección. 28 .

mientras que en el caso de motor derivación (shunt) las fuentes coinciden. Es por ello que si la tensión de alimentación al inducido se supone constante (V = Ve) no hay diferencia práctica en el comportamiento de estos dos tipos de motores.c.5. son similares entre sí y se muestran en la Figura 5-1. En principio la explicación se ciñe al motor derivación. RESULTADOS Y DISCUSIÓN Motores de c. los circuitos del inductor y del inducido se alimentan de fuentes distintas. a) Motor con excitación independiente b) Motor con excitación derivación Figura 5-1. Motores con excitación independiente y derivación. En el caso de excitación independiente. con excitación independiente y derivación. Sistema de regulación Ward-Leonard Los esquemas de conexiones para el arranque y regulación de velocidad de estos motores de ce. pero cuando existan diferencias con el motor con excitación independiente se tratará éste de modo 29 . y por ello en este epígrafe se van a estudiar ambas máquinas al mismo tiempo.

se tiene: T = KT  Ii . el devanado de excitación debe de estar conectado a la tensión de la red. Para deducir analíticamente las características n = f(T) de estos motores se va a suponer inicialmente que trabajan en la zona lineal de k curva de magnetización. disminuyendo la velocidad del rotor. durante la puesta en marcha interesa que el flujo en el entrehierro posea su valor máximo. por lo que según (6. la curva par-velocidad n = f(T) del motor derivación (y por extensión. En cualquier caso. E = KEn del motor se reducirá. V = E + RiIi . al aumentar éste se producirá un frenado en la máquina.concreto. de esta forma el motor podrá desarrollar el par de arranque necesario con la corriente mínima posible en el inducido. el reóstato R3 conectado en serie con el inductor deberá tener la mínima resistencia para que sea también máxima la corriente de excitación o campo.e.m.c.58) aumentará la corriente absorbida por el inducido y el par de la máquina T = KTIi se elevará igualándose con el nuevo par resistente ofrecido por la carga.59). De acuerdo con las expresiones. De acuerdo con la expresión (6. del motor con excitación independiente) es una 30 . como consecuencia de ello la f. Es por ello que desde el primer instante de la puesta en marcha. además. de donde resulta: E = KEn 5-1 n V  RE K E n KE 5-2 que conduce a una expresión de la velocidad en función del par: n V  Ri I i Ri 1  V T KE KE K E KT  2 5-3 Estando funcionando el motor derivación con un par resistente determinado.

etc. Para altos pares de carga. La velocidad del motor en vacío (para 1=0) viene definida por el término n0 = 1/KEV de la ecuación (5-1). y como ya se ha indicado. que regula a su vez el flujo del motor. la regulación de velocidad de los motores derivación e independiente se consigue de las formas siguientes: a) ajustando la tensión del inducido: b) variando la resistencia del circuito del inducido (aunque este procedimiento es poco práctico por las pérdidas que se producen. resistencia asignada del inductor y resistencia asignada del inductor (sin resistencia adicional en el circuito de campo) se denomina característica natural de la máquina. y de ahí su bajo rendimiento). como así se muestra en la Figura 6. de ahí que en realidad la característica n =f(T) de estos motores se desvíe ligeramente de la recta anterior. máquinas herramientas. aumenta la corriente del rotor y por ello se reduce el flujo resultante a consecuencia de la reacción del inducido. Estudiemos a continuación cada uno de estos métodos. cintas transportadoras. lo que indica que los motores derivación presentan una característica de carga dura o rígida y por ello se utilizan en aquellas aplicaciones que requieran una velocidad casi constante: ventiladores.línea recta. bombas centrífugas. De acuerdo con la expresión 5-1. 31 . La caída de velocidad con el aumento del par en la curva anterior es muy pequeña. c) cambiando la resistencias del circuito de excitación. La ecuación de esta recta para los valores asignados de tensión aplicada.36a.

Figura 5-2. En la Figura 5-2 se muestran las curvas (rectas) parvelocidad que se obtienen cuando se regula la velocidad de un motor de c. Al contrario. al hacerse inferior al par resistente. se produce una elevación de la velocidad. Características par-velocidad de un motor derivación o shunt. con 32 .c. se produce una disminución de la velocidad de la máquina. si aumenta la tensión aplicada. la corriente Ii disminuye. Al reducir la tensión de alimentación V. y de acuerdo con (6. a) Regulación de velocidad por cambio en la tensión aplicada al inducido Este sistema de control solamente se puede aplicar al motor con excitación independiente. ya que es el que tiene separados los circuitos de excitación y de inducido. por lo que el par desarrollado por el motor se reduce y.58).

resultan una serie de rectas paralelas a la característica natural de la máquina y que están por debajo de ésta. En la Figura 6. lo que está justificado por la ecuación 5-2. este procedimiento de control de velocidad es bastante antieconómico. Como ya se ha indicado. ya que al circular la elevada corriente de inducido por esta resistencia adicional (reóstato) las pérdidas por efecto Joule son muy elevadas. ya que la tensión aplicada se va disminuyendo por debajo de la tensión asignada (que sería la máxima prevista para no dañar los aislamientos de la máquina). b) Regulación de velocidad por cambio en la resistencia en serie con el inducido Al introducir una resistencia adicional en el circuito del inducido se produce un aumente muy fuerte en la pendiente de la característica par-velocidad de la máquina. Obsérvese en la Figura 5-2c todas las rectas que se obtienen (que se denominan características artificiales o reostáticas) pasan por el punto correspondiente a la velocidad de vacío de la máquina n0 (ya que esta velocidad depende solamente de la tensión aplicada V y del flujo inductor ). Se observa que la velocidad en vacío n0 = 1/KEV va cambiando con este método.36c se muestra la evolución de las rectas correspondientes. sin embargo. Es decir. Este sistema es válido tanto para los motores con excitación derivación como para motores con excitación independiente. y es por ello que solamente se utiliza en motores de pequeña potencia. ya que ésta es proporcional a la tensión aplicada. no se modifican las pendientes de las rectas respectivas (porque no se altera ni el valor del flujo ni la resistencia en serie del inducido).excitación independiente empleando este procedimiento. 33 .

La explicación analítica de lo anterior se justifica con la ayuda de la ecuación (5-3). que se deduce de la ecuación anterior: n0  1 V KE 5-5 34 .c) Regulación de velocidad por cambio en la resistencia en serie con el inductor Al introducir una resistencia adicional en el circuito del inductor se produce una disminución en el flujo inductor de la máquina (tanto si el motor es con excitación independiente o derivación). se reduce la f. lo que provoca un aumento de la corriente del inducido absorbida por la máquina. ya que la disminución de flujo está compensada con creces por el aumento en la comente del inducido. Como consecuencia de ello. Se produce una disminución tanto de la corriente de excitación como del flujo inductor. Como consecuencia del aumento del par motor se produce una elevación de la velocidad de la máquina. lo que se traduce en un aumento en la velocidad del motor.e. El par del motor T = KTI aumenta.m. que volvemos a repetir aquí: n V  Ri I i Ri 1  V T KE KE K E KT  2 5-4 Es evidente que al reducirse el flujo se produce un aumento de la velocidad en vacío n0.c. Para comprender la sucesión de fenómenos que resultan. del motor. téngase en cuenta que al introducir una resistencia adicional en el circuito inductor con ayuda de la resistencia o reóstato variable Rs de la Figura 5-2c.

y corresponde al valor máximo de la tensión permitida (tensión asignada). y cuanto mayor es la tensión. En definitiva. por lo que llegará una tensión menor al motor. resulta una variante al caso anterior de control por tensión en el inducido. tal como se muestra en la Figura 5-2d. 35 . más elevada es la velocidad cinc alcanza el motor. menor es la velocidad. Existe una velocidad máxima que puede alcanzar la máquina con este procedimiento. cuanto menores la tensión aplicada. si se desprecia la reacción de inducido de la máquina. Esto es. que vienen definidas por el valor del coeficiente que afecta al par en la ecuación (6. b) La regulación por variación de la resistencia del inducido solamente se aplica a pequeñas máquinas en virtud de su bajo rendimiento. En resumen: a) En la regulación de velocidad por ajuste de la tensión aplicada al inducido (caso de motores con excitación independiente).60):  Ri K E KT  2 5-6 De este modo.y un aumento sustancial de la pendiente de las rectas correspondientes. Cuanto mayor es la resistencia que se añade al circuito del inducido. al variar la resistencia del inductor se obtienen un haz de rectas que están por encima de la característica natural del motor. se produce una mayor caída de tensión en el circuito serie añadido. tanto menor será la velocidad que adquiere la máquina.

comente de excitación y potencia asignadas o nominales se dice que gira a la velocidad base (asignada). y a la inversa. El generador 36 . Si la tensión en los bornes se puede regular suavemente desde cero hasta un valor máximo. el motor más adecuado es el de excitación independiente. funciona con sus valores de tensión. de excitación separada. Cuando un motor de ce. Existe una velocidad mínima que puede adquirirse con este método y que se presenta cuando circula por el circuito de campa la máxima corriente permitida por los devanados. cuyo ajuste permite obtener diferentes tensiones de salida en escobillas. es posible obtener una gama extensa de velocidades sin necesidad de emplear reóstatos de arranque. en el que se controla tanto la tensión del inducido como la corriente de excitación de un modo independiente. ya que requeriría una tensión mayor que la asignada. La regulación por control de la corriente de excitación se emplea para velocidades superiores a la velocidad base. pero no para velocidades superiores a ella. cuanto mayor es la resistencia de circuito menor es el flujo y mayor es la velocidad. La regulación por control de la tensión aplicada al inducido se realiza para velocidades inferiores a la velocidad base. cuanta mayor es el flujo menor es la velocidad. del orden de 30 a 1). pero el más conocido se denomina sistema Ward-Leonard. lo que hace que este sistema tenga un gran rendimiento. Existen varios esquemas de regulación. Cuando se requiere un accionamiento eléctrico que tenga una regulación de velocidad amplia (por ejemplo. Consiste en un motor asíncrono trifásico que lleva acoplado mecánicamente un generador de ce. por lo que podría dañarse el inducido.c) En la regulación por resistencia de excitación.

la velocidad del motor viene expresada por: n 1  C2V KE 5-5 donde C2 es una constante.-generador de ce La polaridad del inductor del generador principal se puede invertir con objeto de proceder al cambio del sentido de marcha del motor de ce Durante la puesta en marcha se actúa sobre el reóstato del generador Ra para que la tensión de salida del generador sea reducida y evitar así fuertes corrientes de arranque. que es la velocidad base se efectúa a flujo constante en el valor correspondiente a plena excitación (corriente de excitación asignada). la variación de velocidad desde cero a un límite inferior n1. Para una determinada corriente Ii suministrada por el generador y absorbida por el motor. La potencia desarrollada por el motor en estas condiciones será: P T 2 n 2  C1 C2V  A V 60 60 5-5 37 . La tensión necesaria para la alimentación de los inductores se obtiene de un pequeño generador en derivación (excitatriz) acoplado al mismo eje mecánico del grupo motor de ca.alimenta posteriormente el inducido de un motor de ce con excitación independiente (Fig. aumentando progresivamente la tensión del generador V hasta alcanzar la tensión asignada del motor. el par desarrollado por el motor es: T = KTIi = C1 (constante) 5-7 Si se desprecia la caída de tensión en el circuito del inducido. 5-2). En estas condiciones.

38 . Sistema de regulación de velocidad Ward – Leonard. potencia mostradas en la Figura 5-4.en la que A representa una constante. el par se mantiene constante y la potencia va aumentando linealmente con la velocidad. en esta fase. De este modo. que a su vez va elevándose conforme aumenta la tensión aplicada V. Este modo de funcionamiento está representado por la parte izquierda de las curvas par. Figura 5-3.

definido por n2. T  P n 2 60 . siendo constante el producto del flujo por la velocidad (ecuación de una hipérbola). 39 . Esta situación está representada en la parte derecha de la Figura 5-4. Regulación de velocidad a potencia constante y a par constante A partir de la velocidad base ni. donde la velocidad del motor va aumentando hasta llegar a su valor máximo. el par se irá reduciendo de un modo hiperbólico a medida que aumenta la velocidad.Figura 5-4. y de este modo se cumple: P  Vn I  constante. V  Vn  constante  K E n 5-10 lo que indica que en esta segunda etapa la potencia se mantiene constante y que al mismo tiempo. el control de la misma se lleva a cabo manteniendo constante la tensión aplicada (que en la etapa anterior había alcanzado el valor asignado) \ reduciendo el flujo del motor.

en los sensores de velocidad media y elevada en grandes edificios. resulta una variante al caso anterior de control por tensión en el inducido. para accionar máquinas de arrastre de papel grúas. menor es la velocidad y cuanto mayor es la tensión más elevada es la velocidad que alcanza el rotor. etc. lo que mejora el rendimiento del grupo y reduce el nivel del ruido.  Hoy en día existen grupos estáticos a base de convertidores electrónicos que suministran una tensión variable para alimentar tanto el inductor como el inducido del motor eliminando el sistema rotativo del motor de c. Cuanto mayor es la resistencia que se añade al circuito del inducido tanto menor será la velocidad que adquiere la máquina.  En definitiva se produce una mayo r caída de tensión en el circuito serial añadido por lo que llegará una tensión menor al motor.  En la regulación de velocidad por ajuste de tensión aplicada al inducido (caso de motores con excitación independiente).6. Esto es. de los trenes de laminación (fábricas siderúrgicas).a. cuanto menor es la tensión aplicada.. CONCLUSIONES  El sistema de control que hemos hecho referencia es el que se emplea ampliamente en la industria: para el …………. Existe una velocidad máxima que puede alcanzar la máquina con este procedimiento y corresponde al valor máximo de la tensión permitida (tensión asignada). dínamo.  La regulación por variación de la resistencia del inducido solamente se aplica a pequeñas máquinas en virtud de su bajo rendimiento. 40 .

 En la regulación por resistencia de excitación cuanto mayor es la resistencia de este circuito menor es el flujo y mayor es la velocidad y a la inversa. 41 . Existe una velocidad mínima que puede adquirirse y que se presenta cuando circula por el circuito de campo la máxima corriente permitida en los devanados. cuanto mayor es el flujo menor es la velocidad.

 ROLDAN VILORIA. Paraninfo.S. F. Selección y aplicación de motores eléctricos. J.  MERINO AZCÁRRAGA. Marcombo. Fundamentos de máquinas eléctricas rotativas. DÍAS. Motores eléctricos. J. Variación de velocidad.  ROLDAN VILORIA.c.  ENCICLOPEDIA CEAC ELECTRICIDAD.BIBLIOGRAFÍA  MERINO AZCÁRRAGA. Manual de regulación de velocidad de motores de c.M. J. J. Automatismos de control.. J. M. Paraninfo. Motores eléctricos. 42 .. L. Curso moderno de máquinas eléctricas rotativas (5 vol. RUIZ VASALLO. McGraw-Hill.). Paraninfo. Convertidores de frecuencia para motores de corriente alterna: funcionamiento y aplicaciones. mando y control eléctricos. O. SERRANO IRIBARNEGARAY. Accionamiento de máquinas.M. McGraw-Hill  LOBOSCO. Motores eléctricos. Documentación técnica de fabricantes.L. Arranque industrial de motores asíncronos.. J.   ROLDAN VILORIA. Marcombo.   CORTÉS. Maniobra.

Teoría general de maquinas eléctricas. E. Introducción a la teoría de Circuitos Eléctricos. Efectos. Tema II.  FRAILE MORA. Electrónica. Electrónica Industrial II: Sistemas de Potencia. Rectificación polifásica. Paraninfo. Edit. Máquinas eléctricas.   FRAILE MORA. Universidad Politécnica de Madrid. E.T. 1993. Ingenieros de Telecomunicaciones.S. FELICE.S. Madrid. 2. Universidad Nacional de Educación a Distancia. diagnóstico.. M.. McGraw-Hill.. 1981.  GILBERTO ENRIQUEZ HARPER. Curso de Electrotecnia.. Regulación automática I y II.   CORTES.. E. Ingenieros de Telecomunicaciones. Universidad Politécnica de Madrid. Electrónica Industrial I:-Componentes y circuitos de potencia. ANDRÉS PUENTE. G. y MARTÍNEZ. J. 5. Limusa. Perturbaciones armónicas. P. Madrid. Madrid.  ANDRÉS PUENTE. Unidad Didáctica 6: Conversión de energía. 43 .' ENSEÑAT. UNED.  HERRANZ ACERO. J. ETSII. G. . A.T. HERRANZ ACERO. 1993. Madrid. E.. Componentes de la electrónica de potencia. Tema I: Rectificadores monofásicos. medidas. Capítulo 5. Rectificadores e inversores no autónomos.. Curso de Transformadores y Motores de inducción. 1980. orígenes. 2001. soluciones. E.. . 2003.