You are on page 1of 23

Material de Apoyo y Nivelación

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE NUTRICIÓN CÁTEDRA DE ESTADÍSTICA Y BIOESTADÍSTICA

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA

Consigna General: Realizar una lectura crítica del siguiente material, extraer conceptos básicos y elaborar un cuadro resumen que lo represente.

1

Material de Apoyo y Nivelación

Para el mejoramiento de la práctica profesional, en este caso, en el área de la salud, la investigación juega un papel fundamental estableciendo fundamentos científicos o conocimientos. La Estadística cumple un rol importante en la investigación, funciona como una herramienta para diseñar experiencias, analizar datos y extraer conclusiones a partir de los mismos. Dichas conclusiones sirven para confirmar conocimientos existentes o generar nuevos, los que forman parte de una ciencia. Concepto de ciencia La palabra ciencia deriva del latín “Scire”, que significa saber y conocer. La ciencia implica un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados, nos dirigen hacia una aproximación de la verdad. Éstos son susceptibles de ser transmitidos. Tipos de conocimiento Cuando se habla de conocimiento deben distinguirse dos fuentes de conocimiento: el conocimiento habitual y el científico. El conocimiento habitual es la manera común, corriente y espontánea de aprender. Ocurre cuando ciertos hechos son transmitidos por vía de la tradición o de las costumbres, aceptándose como verdades sin que se exijan pruebas sobre ellos. Este tipo de conocimiento es:  Superficial porque se conforma con lo aparente, porque se vio, se leyó, etc.  Sensitivo porque se percibe mediante las vivencias, estados de ánimo, emociones, etc.  Subjetivo porque la misma persona es la que organiza las experiencias y conocimiento de manera no sistemática. Con todo esto, el conocimiento habitual suele ser vago e inexacto. El conocimiento científico es el resultado de la investigación científica, la que se vale a su vez por el método científico, que se define como el conjunto de reglas que constituyen la manera de llegar al mismo. Este tipo de conocimiento es:  Objetivo porque es independiente de los gustos y creencias del investigador.  Fáctico porque se atiene a los hechos.  Se vale de la investigación empírica, lo que significa que las pruebas tienen base en la realidad objetiva. A diferencia del conocimiento habitual, el conocimiento científico es claro y preciso.

2

Niveles de Investigación Para determinar el grado de profundidad en la indagación de un problema es que se identifican los niveles de investigación. Verificación de hipótesis: Las hipótesis se someten a un proceso de prueba que determinará su validez o no. etc. fáctico (se atiene a los hechos). 3. Resolución de hipótesis: Se acepta o rechaza la hipótesis planteada en base a los resultados obtenidos en la verificación. Formulación de hipótesis: Se da una explicación posible a lo observado. El nivel descriptivo consiste en describir un hecho o fenómeno: ¿qué es?.) también se la puede clasificar en función de su utilidad en la práctica: la investigación básica o pura está diseñada con el objetivo de ampliar la base de conocimientos teóricos de una disciplina en aras del conocimiento por sí mismo. El nivel clasificatorio exige un mayor esfuerzo. ¿dónde está?. 2. aportando diseños para la 3 . Las etapas del método científico son: 1. formula proposiciones generales relacionando hechos particulares (no se ocupa de hechos aislados) y se vale de la verificación empírica. ¿cómo es?. El método científico es objetivo (es independiente de los gustos y creencias del investigador). La investigación aplicada está dirigida a encontrar soluciones para problemas inmediatos. dispone y agrupa los datos obtenidos en clases sobre la base de características comunes. La estadística surgió como un auxiliar del método científico.Material de Apoyo y Nivelación Método científico Es el modo con el cual la ciencia aborda o inquiere en lo desconocido. explicación. ya que ordena. Su objetivo es aplicar y utilizar los conocimientos y descubrimientos de la investigación básica. 4. Observación: Se contemplan los hechos o fenómenos de manera metódica y objetiva. Tipos de investigación Más allá de poder clasificar a la investigación científica en base a sus funciones y objetivos (descripción. etc. exploración. es el conjunto de reglas que constituyen la manera de llegar al conocimiento científico. El nivel explicativo trata de responder al por qué ocurren los hechos o fenómenos. buscando determinar relaciones causa – efecto.

analizarlos y extraer conclusiones. tratamiento. La Bioestadística o Biometría es la aplicación de procedimientos estadísticos al estudio de los problemas biológicos y de salud. Tipos de Estadística La Estadística descriptiva describe una realidad determinada de la población (universo) o de un grupo de la misma (muestra). La Estadística inferencial o inductiva se basa en los resultados obtenidos del análisis de una muestra de la población para inferir o aplicar esas conclusiones al universo. entonces. sean individuales o comunitarios. resumen. presentarlos. es una ciencia que provee metodología analítica con el objetivo de recoger datos. resumirlos. 4 . Concepto de Estadística y Bioestadística La Estadística. análisis e interpretación de datos. organizarlos. presentación.Material de Apoyo y Nivelación recolección.

la cual se está investigando. dicho problema sucede o se presenta en una población determinada.Material de Apoyo y Nivelación PRIMERA ETAPA DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Consigna General: Realizar una lectura crítica del siguiente material. En determinados casos. Concepto de población. por el carácter de la investigación. Estadística Descriptiva Muestra Estadística Inferencial Figura 1: Población y muestra. llamada muestra. Teniendo en cuenta lo antedicho podemos citar como ejemplo: 5 . La definición de población como un conjunto global de casos que satisface una serie predeterminada de criterios. de ninguna manera se restringe a los seres humanos. Cada elemento u objeto de estudio de la muestra o población recibe el nombre de unidad observacional o Población experimental. sino que se trabaja con una parte de la misma que debe ser representativa de ella. resumir los conceptos claves y resolver los ejercicios (1 al 10) enunciados al final de cada tópico. muestra y unidad observacional En toda investigación tenemos un problema que resolver. Cuando esta población no es muy grande y el tipo de trabajo lo permite se trabaja con la totalidad de ella. no se puede trabajar con la totalidad de la población.

durante los meses de junio y julio del 2001. Las variables pueden ser: Continuas Cuantitativas Discretas VARIABLES Cualitativas o Categóricas Figura 2: Clasificación de variables Ordinales Nominales Las variables cuantitativas son susceptibles de ser medidas y se expresan numéricamente. y son lo que se conoce como variables. la población estará constituida por “Todas las vacas que están en los tambos de la provincia de Córdoba. sean individuos. y se expresan utilizando decimales o fracciones. Las discretas en cambio son aquellas variables que surgen de conteos. la población en estudio será “Todas las galletitas realizadas con dicha harina en esa empresa. en el mes determinado” y la unidad observacional será una galletita realizada con dicha harina en esa empresa durante el mes indicado. la población en estudio será “Todos los niños en edad escolar que asisten a la escuela en Malagueño. durante los meses de junio y julio del 2001” y la unidad observacional será una vaca de los tambos de la provincia de Córdoba. que asiste a la escuela en el año 2001  Si se desea estudiar la composición química de galletitas de una harina especial realizada en una empresa XXXX .Material de Apoyo y Nivelación  Si se quiere conocer en Malagueño la cantidad de niños en edad escolar que asisten a la escuela en el año 2001. en el año 2001”. son finitas o 6 . propiedades o atributos que los diferencian entre sí y que pueden expresarse mediante valores numéricos o categorías. etc. alimentos. Variables En cada objeto de estudio. durante un mes. La unidad observacional será un niño en edad escolar de Malagueño. se encuentran características. instituciones.  Si se quiere investigar la presencia de mastitis en vacas de los tambos de la provincia de Córdoba durante los meses de junio y julio del 2001. animales. Las continuas son las que pueden asumir infinitos valores entre dos dados.

Otra clasificación importante usada en investigaciones es establecer la diferencia entre variables dependientes y variables independientes. no debe haber dudas acerca de donde incluir una observación. La dependiente es la que el investigador quiere entender. En un gráfico. incluir todas las posibles categorías de la variable en cuestión. Se habla de variables ordinales cuando se clasifican ordenando categorías de manera jerárquica.Material de Apoyo y Nivelación infinitas numerables y se expresan con números enteros. es decir. Variable Edad Sexo Estado civil Tiempo trabajado Cantidad de habitaciones Tipo de vivienda Consumo de cigarrillos Cantidad de cigarrillos fumados por día Nivel de Instrucción EJERCICIO 1 Un centro especializado en osteoporosis quiso conocer los valores sanguíneos de Tipo Cuantitativa Categórica Categórica Cuantitativa Cuantitativa Categórica Categórica Cuantitativa Categórica Escala Continua Nominal Nominal Continua Discreta Nominal Nominal Discreta Ordinal 7 . Mientras que las variables nominales no enumeran las categorías según jerarquía ni grados en que se manifiestan. donde se enuncian las posibles alternativas de una variable. se ubica en el eje de las “y”. permitiendo distinguir individuos que poseen determinada característica de aquellos que no. Las alternativas o clases determinadas deben ser mutuamente excluyentes. La variable independiente es la supuesta causa o factor que influye en la dependiente y en el gráfico se ubica en el eje de las “x” o absisas. eje de las ordenadas. Las variables cualitativas o categóricas se clasifican en base a una cualidad. siendo el supuesto efecto o consecuencia de la variable independiente. Para medir las variables y para darles números a las observaciones se utilizan las escalas de clasificación. A continuación se presentan ejemplos de variables y su correspondiente clasificación. Toda escala debe ser exhaustiva. explicar o afectar.

v) Cantidad de vacunas colocadas al año. Definir variable en estudio. vii) Cantidad de horas destinadas a la realización de actividad física por semana. Olmos. ix) Peso de adolescentes. x) Niveles séricos de hierro en mujeres embarazadas. iv) Procedencia de los alumnos de una facultad. vi) Cantidad de calorías consumidas al día. Establecer qué tipo de variable es. i) ii) iii) iv) (Ca) en mujeres entre 45 y 55 años de edad de la ciudad de Córdoba en el año Definir población en estudio. iii) Ingresos mensuales en pesos de la persona encargada de los gastos del hogar. en el año 1999. F. i) Para determinar el peso seco de una serie de productos enlatados de la empresa XX. Identificar la unidad de observación. en el mes de enero del 2003. se consideraron 16 productos y se midió el peso de los mismos. viii) Cantidad de biberones dados por día en una maternidad. Para cada uno de los siguientes ejemplos indicar la Unidad Observacional o Experimental y definir Muestra y Población. se realizó un análisis coproparasitológico a 36 niños. iii) A fin de estimar el número de controles odontológicos por año en niños de edad escolar en la ciudad de Bell Ville en el año 2004. En las situaciones anteriores determinar y clasificar las variables en estudio. 8 . xi) Promedio de notas de exámenes rendidos en un año. EJERCICIO 3 Clasificar las siguientes variables: i) Cantidad de raciones servidas al día en un comedor escolar. se escogió una muestra de 20 niños y se contó según la historia clínica dichos controles.Material de Apoyo y Nivelación calcio 2000. EJERCICIO 2 A. aplicándoles cierta técnica de detección de parásitos y registrando la presencia o ausencia de los mismos. ii) Incremento en gramos del peso de lactantes alimentados al pecho. ii) Para realizar un estudio acerca de la presencia de ciertos parásitos en niños de 0 a 13 años de edad de la escuela E. B.

2 58. Alta (más de 5000 metros) Velocidad: poco veloz .92 1.68 1. para lo que decidió realizar una investigación. interpretar los resultados y sacar conclusiones. edad y escuela a la que asistieron.75 IMC 27. resistencia. EJERCICIO 4 La provincia de Salta deseaba conocer el rendimiento deportivo de los jugadores de primera división de fútbol. es armando una base de datos que contenga todas las encuestas realizadas.49 19. En cada fila se registran los datos de cada encuestado.16 27. xiv) Tipo de medio de transporte usado. talla. y se les midió el peso y la talla para luego evaluar el estado nutricional. encue 1 2 3 4 sexo M M F M edad 19 25 26 24 peso 78.5 74. En la Figura 3 se observa un ejemplo de base de datos de una muestra de 14 estudiantes que realizaron el ciclo de nivelación en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en Febrero de 2009. Cada columna de la base de datos está encabezada por el nombre de la variable en estudio. Organización de datos En una investigación. pliegues cutáneos) y deportivamente: test de saltabilidad.54 1. y en ella se registra el valor o categoría de la misma perteneciente a cada elemento muestral. velocidad. xv) Grado de dificultad de un examen. Se les registró sexo.23 est nut 3 2 3 2 escue 4 4 3 5 9 .muy veloz i) Indicar de qué tipo de variables se tratan.9 talla 1. Una forma de ordenar los datos. Variables estudiadas y operacionalizadas: Saltabilidad: centímetros alcanzados Coordinación: Adecuada.3 65.medianamente veloz . coordinación. Se los evaluó nutricionalmente (peso.inadecuada Resistencia: Baja (hasta 2000 metros en el tiempo establecido).81 20.Material de Apoyo y Nivelación xii) Estado civil de los ingresantes a una facultad. Moderada (desde 2000 a 5000 metros). xiii) Nivel de instrucción materno. luego de la recolección de datos se procede a su ordenamiento para ser analizados.

67 19.2 50.74 1. 1 → Escuela de Tecnología Médica 2 → Escuela de Enfermería 3 → Escuela de Nutrición 4 → Escuela de Fonoaudiología 10 .9 87.72 17.75 1.58 32.80 35. est nut: estado nutricional del encuestado basado en el IMC.5 49 58. altura del encuestado medida en metros.9 86.52 16. IMC: Índice de Masa Corporal del encuestado. cociente entre el peso (en kilogramos) y el cuadrado de la talla (en metros).64 1.39 17.8 67.09 24. 1 → Bajo peso 2 → Normal 3 → Sobrepeso 4 → Obesidad grado 1 (leve) 5 → Obesidad grado 2 (severa) 6 → Obesidad grado 3 (mórbida) escue: escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC en la cual el entrevistado ha realizado el ciclo de nivelación.21 23. sexo: sexo de la persona encuestada: M → sexo masculino F → sexo femenino edad: edad en años del encuestado.29 30.58 1.86 1.9 71. A continuación se detalla la codificación de cada variable: encue: número de encuesta.84 1 4 4 2 5 2 1 1 2 2 4 1 2 3 5 4 3 5 1 1 Figura 3: Base de datos de una muestra de 14 estudiantes de la FCM.63 1.49 1. según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).2 48.18 18. talla: estatura.Material de Apoyo y Nivelación 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 M F F F M F F M M F 19 18 21 20 21 26 23 18 22 21 59.7 1. peso: peso en kilogramos del encuestado.68 1.62 1.3 65.

lo que implica: 1) Construir tablas 2) Construir gráficos 3) Calcular Medidas Resumen Variables Cuantitativas (Continuas y Discretas) Medidas de Posición Variables Categóricas Modo Media Mediana Moda Medidas de Dispersión Variables Cuantitativas (Continuas y Discretas) Varianza Desvío Estándar Rango Rango Intercuartílico Coeficiente de Variación Figura 4: Medidas resumen de posición y dispersión para variables cuantitativas y categóricas Nota: Modo y moda significan lo mismo 4) Interpretar 11 . El mismo realizó el ciclo de nivelación de la carrera Licenciatura en Fonoaudiología.5 kg y mide 1. que corresponden a las variables de interés para la investigación. luego interpretarlos y sacar conclusiones.Material de Apoyo y Nivelación 5 → Escuela de Kinesiología y Fisioterapia Entonces. tiene un IMC de 27. En primer lugar debemos realizar una descripción de los datos.81 kg/m2 y su estado nutricional es Sobrepeso.68 m. Debemos ordenar estos datos para tratarlos analíticamente. La encuesta número 2 pertenece a un estudiante de sexo masculino de 25 años … Descripción de datos Al realizar una observación obtenemos datos de cada uno de los objetos de estudio de una población o muestra. la encuesta número 1 pertenece a un estudiante de sexo masculino de 19 años que pesa 78.

3 100 - Tabla de doble entrada o a dos vías de clasificación: Presenta las frecuencias de la variable en estudio en relación a otra variable de interés. Tabla simple: Presenta la distribución de frecuencias de una sola variable. Edad de los niños que asisten al Centro de Salud X. resumidos y presentados de manera apropiada. en el mes de octubre de 1998. Edad de los niños que asisten al Centro de Salud X. 1) [1 . que no es otra cosa que la sumatoria de las frecuencias absolutas o relativas a partir del primer dato o intervalo de la distribución hasta el que está en cuestión. según sexo en el mes de octubre de 12 . La frecuencia relativa es la relación entre la frecuencia absoluta de un resultado (ni) y el número total de objetos observados.3 10.6 64. Las frecuencias acumuladas no valen para variables categóricas nominales. La frecuencia absoluta es el número de veces que se observa un resultado dado y se denota con ni. Se denotan Ni y Fi respectivamente.3 89. 3) [3 . 6) Total ni 8 4 3 3 7 3 28 Ni 8 12 15 18 25 28 fi % 28.6 42.9 53. pero sí para las categóricas ordinales.7 10. 4) [4 . En una tabla los resultados se expresan en términos de sus frecuencias. estos datos sólo son un número de observaciones difíciles de interpretar si no están ordenados.Material de Apoyo y Nivelación 1) Construcción de tablas Cuando se tienen los resultados de una investigación o estudio. Una tabla es entonces un cuadro que presenta un resumen de la información (serie de observaciones) de manera conveniente.0 10.6 14. Las tablas pueden ser construidas para resumir información referida a una.7 25. de doble entrada o a dos vías de clasificación y tablas de tres o más vías de clasificación. y se denota con fi.7 100 Fi % 28. dos o más variables. Edad (años) [0 . 2) [2 . 5) [5 . En el caso de las variables cuantitativas suele ser de utilidad presentar frecuencias acumuladas. De acuerdo a esto se denominan tablas simples.

Santa Fe.Material de Apoyo y Nivelación 1998.6 14.1 11. 4) [4 . Sexo Femenino ni 6 2 2 2 4 2 18 fi % 33.1 10.1 11. permitiéndonos saber la amplitud de cada uno de los intervalos.2 11. teniendo en cuenta la cantidad y amplitud conveniente de los mismos. 5) [5 . En una serie de datos (a) donde el menor valor encontrado es el 16 y el mayor es el 42. se realiza la diferencia entre estos (b) y al valor encontrado lo dividimos por el número deseado de intervalos.1 22. sexo y tipo de consumo de alimentos de alta densidad energética (ADE). 1) [1 .7 25.2 10. 2005.7 100 Tabla a tres vías: Relaciona tres variables. 2) [2 . que en este caso será cinco (c). que se simboliza k.3 11. Los datos se agrupan en intervalos. 13 . 3) [3 .7 10. Consumo de alimentos de Alta Densidad Energética (ADE) Frecuente Medianamente Frecuente Poco Frecuente Total Exceso de peso SI Mujeres ni 10 6 4 20 fi(%) 50 30 20 100 Varones ni 25 22 3 50 fi(%) 50 44 6 100 Exceso de peso NO Mujeres ni 75 49 8 132 fi(%) 57 37 6 100 Varones ni 82 34 5 121 fi(%) 68 28 4 100 Población Total ni 192 111 20 323 fi(%) 59 34 6 100 ¿Cómo agrupar una serie de datos? En algunos casos los datos de naturaleza cuantitativa son numerosos. por lo que para resumirlos en una tabla o gráfico solo es posible si se los trabaja en forma agrupada. 6) Total Total Σfi % 28.1 100 Masculino ni 2 2 1 1 3 1 10 fi % 20 20 10 10 30 10 100 Σni 8 4 3 3 7 3 28 Edad (Años) [0 . Distribución de la población según estado nutricional.

.4) [26. 37. 31. 20. 32. 29.2 k =5 Los intervalos quedarán formados de la siguiente manera: Xi [16 – 21. lo que indica que llega hasta el número que está inmediatamente anterior al escrito pero sin incluir al mismo. 12 k = 13. El número k de intervalos aconsejables de acuerdo al tamaño de la población o muestra es: Tamaño de la muestra o población 50 n ≤ 50 < n ≤ 100 100 < n ≤ 500 500 < n ≤ 2000 n > 2000 Número de intervalos → → → → → aconsejados k=5ó6 k=6ó7 k = 7. 27. 24. 26. 25.8 – 42] Total ni 7 7 11 6 11 42 Amplitud del intervalo (a): 5. 29. 16 . 19. b) Diferencia entre el mayor y menor valor: 42 – 16 = 26 c) División de dicho valor por el número deseado de intervalos: 26 / 5 = 5. en este caso 16 y termina con paréntesis. 36.6 – 36. 34. 35. 14. comienza con corchete que establece que se puede incluir en este intervalo desde el número señalado. 38. 28.Material de Apoyo y Nivelación a) Serie de datos: 40. 42.8) [ 36. 30. 17. . 31. 22. 40. éste pertenecerá al intervalo siguiente. 28. 8 ó 9 k = 10.2). 41.2 – 26. 33. 21. 23. es decir que si está entre los datos el valor 21. 35. 22. 39.6) [31. 11. 28. 41. 22. 38. 20 14 . 39.4 – 31.. 18. 28. Este tipo de intervalos es semi-abierto [16 – 21.2.. 41. 17. 27. La cantidad de intervalos debe aumentar a medida que aumenta n.2.2) [21.

...... 150. 240........ 220... 85.... 124. Los entrevistados con más de 30 kg. 260... 210... Kg. de los entrevistados tiene menos de 40 Kg. 260. en el mes de octubre de 1998. del total .. Valores que comprenden (Kg) [10-20) [20-30) [30-40) [40-50) [50-60) [60-70) Frecuencia absoluta 7 28 22 25 14 4 100 Frecuencia relativa (%) 7 28 22 25 14 4 100 Frecuencia relativa acumulada (%) 7 35 57 82 96 100 2) Construcción de Gráficos Mediante un gráfico se representan los datos en forma ilustrativa.. N° de intervalo 1 2 3 4 5 6 Total Completar: i) ii) iii) iv) El peso de los niños entrevistadas oscila entre 10 Kg... 90... y representan el . 199. 136...... a ... 250.. 80. i) Elaborar tabla agrupando los datos en 3 intervalos ii) Elaborar tabla agrupando los datos en 4 intervalos EJERCICIO 6 Teniendo en cuenta los resultados que se muestran en la siguiente tabla: Peso de los niños que asisten al Centro de Salud X.Material de Apoyo y Nivelación EJERCICIO 5 Conociendo los siguientes pesos (en gramos) de manzanas dispuestas para la venta en distintos centros comerciales: 100. de forma tal que al observarlo se obtenga una idea acerca de la distribución de las frecuencias y el 15 .. 124. 85.. y .... 135.. 220. 245.. son. El intervalo de peso más frecuente es el que abarca desde . kg. 130.... El .... 128..

en el año 2007 30 25 s e 20 r e j u m 15 e d ° N 10 5 0 0 1 2 3 4 16 Cantidad de consultas al ginecólogo en un año . Y en el caso de variables cuantitativas discretas. diagramas de barras.Material de Apoyo y Nivelación comportamiento de la variable en cuestión. Cuando trabajamos con variables cuantitativas continuas se usa histograma y polígono de frecuencias. de mujeres de 20 a 60 años de la ciudad de Córdoba. Niveles de colesterol en sangre en hombres de más de 50 años en la ciudad de Córdoba en el año 2007 30 s e 25 n o i 20 c a v r 15 e s b o 10 e d °5 N 0 (120 . En el momento de realizar un gráfico es necesario tener en cuenta primero qué tipo de variable es la que se quiere representar. Gráficos univariados Son aquellos donde se representa o ilustra la frecuencia absoluta o relativa de solo una variable. Gráfico: barras simples. Tipo: cuantitativa continua. 150] (150 . barras simples. Gráfico: histograma o polígono de frecuencias. ya que no todos los gráficos son apropiados para cualquier tipo de variable. Cantidad de consultas al ginecólogo por año. Cuando trabajamos con variables categóricas o cualitativas se pueden usar pictogramas. Tipo: cuantitativa discreta. Variable: nivel de colesterol en sangre. barras agrupadas. 210] (210 . 270] Figura 5: Histograma y polígono de frecuencias absolutas Variable: Cantidad de veces que las mujeres consultan al ginecólogo en un año. 180] mg % (180 . barras proporcionales y diagramas de sectores o torta. 240] (240 .

Otra manera de graficar la variable anterior sería mediante un diagrama de sectores o torta. en la ciudad de Córdob a en el año 2005 s 10 e 9 r o 8 d 7 a j a 6 b 5 a r t 4 e 3 d 2 ° N 1 0 Primario co mpleto Secundario Completo Tipo de Escolaridad Universitario Figura 7: Gráfico de barras simples para variable categórica. en el año 2005 Universitario 30% Primario completo 25% Secundario Completo 45% Figura 8: Diagrama de sectores o torta. Variable: Escolaridad de los trabajadores de una empresa. Escolaridad de los trabajadores de la Empresa XX. Gráficos para dos variables o divariados 17 . Gráfico: barras simples.Material de Apoyo y Nivelación Figura 6: Gráfico de barras simples para variable cuantitativa discreta. Tipo: categórica. Escolaridad de los trabajadores de la Empresa XX de la ciudad de Córdoba.

de la ciudad de Córdoba en el año 2005. que se muestran a continuación respectivamente. de la Ciudad de Córdoba en el año 2005. el que muestra la ubicación de los pares de observaciones (X.Material de Apoyo y Nivelación Si se investiga el nivel de escolaridad y el sexo de los trabajadores. Cuando ambas variables son cuantitativas tenemos un diagrama de dispersión. 10 9 s e r o d a j a b a r t e d ° N 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Primario completo Secundario completo Tipo de es colaridad Sex o m as c ulino Sex o fem enino Universitario Figura 10: Gráfico de barras proporcionales para dos variables. Escolaridad de los trabajadores de la Em presa XX por sexo. ambas variables categóricas pueden ser representadas en un gráfico de barras agrupadas o barras proporcionales. Y) en un sistema de coordenadas 18 . N° de trabajadores 7 6 5 4 3 2 1 0 Primario completo Secundario completo Tipo de escolaridad Sexo masculino Sexo femenino Universitario Figura 9: Gráfico de barras agrupadas para dos variables. Escolaridad de los trabajadores de la Empresa XX por sexo.

dos variables de tipo cuantitativo pueden tener: Asociación Lineal Positiva: si a medida que aumentan los valores de la variable X también aumentan los valores de la variable Y. Córdoba.50 94.80 55. Peso en relación a circunferencia de cintura en adultos.00 55.35 circunferencia cintura(cm) Figura 11: Diagrama de dispersión para dos variables cuantitativas En general.Material de Apoyo y Nivelación cartesianas.20 80.10 peso(kg) 68.65 68. 19 .90 43.42 107.58 81. en tanto que Asociación Lineal Negativa es cuando a medida que aumentan los valores de la variable X disminuyen los valores de la variable Y Y X X Figura 12: Diagrama de dispersión para dos variables con asociación lineal positiva (izq) y diagrama de dispersión para dos variables con asociación lineal negativa (der). 1992 92. como se puede observar en el gráfico siguiente.

Procedencia de los Nutricionistas que participaron en las Jornadas Nacionales sobre Alimentación y Salud en la provincia de Mendoza en el año 2002. i) ¿Cuál es la unidad experimental u observacional en este estudio? ii) ¿Los datos de la tabla corresponden a una población o a una muestra? iii) iv) ¿Cuál es la variable estudiada? Graficar la información presentada en la tabla de frecuencias.Material de Apoyo y Nivelación Ausencia de Asociación Lineal: cuando los puntos se dispersan en el plano y no siguen ningún patrón 16 14 12 10 Y 8 6 4 2 0 0 5 10 15 20 X Figura 14: Diagrama de dispersión para dos variables sin asociación lineal EJERCICIO 7 Los nutricionistas que participaron en las Jornadas Nacionales sobre Alimentación y Salud en la provincia de Mendoza en el año 2002 fueron clasificados según su lugar de procedencia. arrojando los resultados que se muestran en la tabla. Provincia Santa Fe Buenos Aires Corrientes Chubut Santa Cruz ni 130 800 8 8 1 20 .

Material de Apoyo y Nivelación Entre Ríos La Pampa Mendoza San Luis Santiago del Estero Río Negro San Juan Tucumán Córdoba Chaco Total EJERCICIO 8 A partir de la siguiente tabla de frecuencias: 102 50 9 13 11 5 8 3 170 4 1322 Cantidad de controles por año a embarazadas en un Centro de Salud de Córdoba en Marzo del 2006 Cantidad de Controles 0 1 2 3 4 5 Total i) Completar la tabla con los tipos de frecuencias faltantes ii) Realizar los gráficos correspondientes EJERCICIO 9 En base a los siguientes gráficos: i) ¿Cuál es la tendencia de la disponibilidad de calcio y qué diferencia tiene con la de los otros nutrientes? ni 0 2 4 8 4 2 20 21 .

1400 1200 1000 g 800 m 600 400 200 0 I II Periodos Calcio Vitamina C Colesterol Periodo I III Años [63-65] [78-80] [93-95] II III 22 . ¿Cuál de los 2 gráficos utilizaría? iii) ¿Qué gráfico elegiría si tuviera que comparar miligramos disponibles de cada uno de los nutrientes en los distintos periodos? Disponibilidad de algunos nutrientes en Argentina según período en estudio.Material de Apoyo y Nivelación ii) Si tuviera que comparar la cantidad de mg disponibles de cada nutriente en el periodo 93–95. 1000 900 800 700 g 600 m 500 400 300 200 100 0 I II Periodos Calcio Vitamina C Colesterol Periodo I III Años [63-65] [78-80] [93-95] II III GRÁFICO 1 Disponibilidad de algunos nutrientes en Argentina según período en estudio.

.. hay un...Material de Apoyo y Nivelación GRÁFICO 2 EJERCICIO 10 Se estudió durante 5 años consecutivos la cantidad de alumnos inscriptos en la facultad “M” de la ciudad de Córdoba... % de alumnos que ingresaron en el 2000. entre los años 1996 y 2000.... siendo éste el. iii) Completar la tabla de distribución de frecuencias... % más comparado con el año 1996 al que casi lo duplica en porcentaje.. v)Del total de alumnos estudiados. ni 200 262 290 340 384 1476 ii) Definir la variable estudiada....... iv) Representar los datos mediante gráfico.< << 23 ... Año 1996 1997 1998 1999 2000 Total i) Definir la población en estudio...... Se obtuvieron los siguientes datos: Cantidad de alumnos inscriptos en la facultad “M” de la ciudad de Córdoba.