You are on page 1of 2

El Comentario de Texto debe seguir, en líneas generales, las siguientes fases: 1.

Análisis de la naturaleza del texto Es el estudio en función de sus aspectos externos: 1. Categoría y estilo literario del texto: epistolar, narrativo, legislativo, político, anales, filosófico, épico, religioso… Por ello resultaría sumamente interesante reconocer quien es el autor de la obra (San Agustín, San Anselmo...) si lo hubiere, ya que en la Edad Media también son numerosos los testimonios literarios anónimos. El autor literario puede sin duda indicamos las circunstancias y el medio en que la obra fuera escrita, tanto desde el punto de vista histórico, como el social, económico o cultural. En tal caso es fundamental conocer la actitud del autor frente al suceso o momento histórico que su obra refleja, calibrando con ello en que medida, puede ser utilizado como testimonio histórico del mismo. 2. Lugar de origen: Explicando los datos y las referencias que puedan indicar y sugerir su procedencia geográfica. 3. Datación cronológica: Es decir fechar lo más aproximadamente posible el texto, según las aportaciones y referencias que éste nos proporciona. 2. Resumen del texto En esta segunda fase se procede a realizar una pequeña sipnosis del texto, que nos servirá de información de su: - contexto - contenido. Es muy conveniente SUBRAYAR sus datos y elementos más significativos, para así, lograr su identificación. «Nombres propios lugares geográficos, fechas».

Otra metodología más amplia podría ser: Comentario de textos históricos: En síntesis las pautas a considerar podrían ser las siguientes: Clasificación del texto a.- Naturaleza del texto: . Jurídico: decretos, tratados, acuerdos internacionales, etc. . Histórico-literario: memorias, autobiografías, obras literarias, etc. . Circunstancial o narrativo: discursos, declaraciones, resoluciones, informas sociales y económicos, etc. . Historiográfico: obra de un autor. b.- Circunstancias espacio-temporales: . Época referida.

Definición y comprensión de los términos.También debe evitarse el aplicar simplemente una parte de los conocimientos que se poseen y que están más o menos relacionados con el texto.No resulta desde luego adecuado bajo ningún concepto sustituir el análisis por un discurso literario casi ajeno al texto.Destino: . b. términos técnicos. Consideraciones generales a. personal u oficial. . . c. d. .Texto y contexto. por supuesto. Comentario de texto a.. Definir nombres propios. nombres de instituciones... de ámbito nacional o internacional. Análisis del texto a. datos y hechos a que hace referencia el texto. Relacionar el texto con el marco histórico que le corresponde y con los debates activados en la época. Precisar las alusiones. Debe buscarse en este sentido una vía de relación más específica. .Captar y perfilar el contenido ideológico del texto. .. Autor colectivo: situación. Individual o colectivo.. . b... Autor individual: breve biografía. b. Contexto histórico. conceptos y datos recogidos en el texto... etc. Con carácter público o privado.Se debe evitar siempre parafrasear el texto. .. etc.Texto y argumento. de las líneas de fuerza y de la intencionalidad de la composición.. Comprensión de las ideas esenciales. Ubicar el texto en su preciso momento histórico y en las coordenadas temáticas contemporáneas. Esos conocimientos. Aclaración de la relación causa-efecto dentro del proceso histórico mediante la vinculación del contenido en el texto con los cursos de acción sobre los que se procura incidir. carecen de validez si pueden ser aplicados a cualquier texto indistintamente. c.Autor: .