You are on page 1of 5

MECÁNICA. Es una rama de la Física que se ocupa del estudio de las fuerzas y del movimiento.

Comprende dos campos de estudio: • Cinemática. Estudia al movimiento sin pretender explicar las causas que lo originan. Cinemática deriva de "Cinema" que significa movimiento. Dinámica. Estudia las relaciones entre la fuerza y el movimiento, es decir a la fuerza como causa del movimiento. - Estática, estudia a las fuerzas produciendo equilibrio; puede ser equilibrio de reposo o equilibrio de movimiento. - Cinética, estudia los cambios del movimiento ocasionados por una o más fuerzas que no están en equilibrio

MOVIMIENTO. Es aquél fenómeno físico que consiste en el cambio de posición que realiza un móvil en cada instante con respecto a un sistema de referencia. Movimiento Relativo: Es el cambio de lugar o posición de un cuerpo con respecto a otro que también se mueve. Ejemplo: Una persona que está a bordo de la embarcación verá cómo se mueven las gaviotas. ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO.

− − − − − -

Móvil.- Es todo cuerpo en movimiento. Trayectoria.- Es la línea recta o curva descrita por el móvil. Desplazamiento (d).- Es aquel vector que une el punto de partida con el punto de llegada, su módulo toma el nombre de distancia Espacio recorrido (e).- Es la longitud o medida de la trayectoria. Su unidad en el SI: metro (m) Tiempo (t).- Intervalo de tiempo empleado en realizar un movimiento. Su unidad en el SI: segundo (s) Instante.- Se define como un intervalo de tiempo tan pequeño que tiende a cero. Posición (x).- Ubicación del móvil en el espacio. Es la cantidad física vectorial que determina la ubicación de un sistema u objeto Velocidad (v).- Es una magnitud vectorial cuyo módulo indica el espacio recorrido por un móvil en cada unidad de tiempo. Físicamente, el módulo o valor de la velocidad indica la rapidez con la cual se mueve un móvil. Su unidad en el SI: m/s

v=

eTOTAL tTOTAL

Velocidad Media (vm).- Es una magnitud vectorial cuyo módulo indica el desplazamiento realizado por un móvil en un intervalo de tiempo.

  d v= tt

Velocidad Promedio (v).- Es una magnitud escalar que está dada por la relación entre la suma de los módulos de todas las velocidades y el número de velocidades.

v=

∑v = v
o nv

f

+ vo 2

..Cuando el módulo de la velocidad permanece constante.- Aceleración (a). • Curvilínea.Cuando la trayectoria es una línea curva. I. POR SU RAPIDEZ • Uniforme. Entre las más conocidas tenemos: Circular. Cuando la trayectoria es una parábola II. Físicamente el módulo de la aceleración mide la rapidez con la cual varía la velocidad.Cuando la trayectoria es una línea recta. Su unidad en el SI: m/s2    ∆v v f − vo a= = ∆t t f − to CLASIFICACIÓN DEL MOVIMIENTO.. . Cuando la trayectoria es una elipse Parabólica. POR SU TRAYECTORIA • Rectilínea.. Cuando la trayectoria es una circunferencia Elíptica.Es una magnitud vectorial cuyo módulo mide el cambio de la velocidad por cada unidad de tiempo.

NOTA: − Cuando la trayectoria es una línea recta el módulo del desplazamiento es igual al espacio recorrido − El desplazamiento es una magnitud vectorial y el espacio recorrido es una magnitud escalar. por lo tanto carece de aceleración. es decir. e v t Espacio (e) Tiempo (t) Velocidad (v) Unidades: SI metro (m) segundo (s) metro/segundo (m/s) Km h Km/h cm s cm/s LEYES DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME • • LEY DE LA VELOCIDAD.• Variado.. los GRÁFICOS DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MUR) I. VELOCIDAD → TIEMPO . En todo MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME el módulo de la velocidad del móvil permanece constante.Cuando el módulo de la velocidad varía con respecto al tiempo. En todo MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME espacios recorridos son directamente proporcionales a los tiempos empleados. MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU o MUR) Es aquel movimiento que se caracteriza porque el móvil recorre una trayectoria rectilínea y su velocidad permanece constante. que no varía en et transcurrir del tiempo LEY DEL ESPACIO RECORRIDO. ambas se miden en unidades de longitud.

que es constante. con una velocidad de 60km/h.Características: − La gráfica v → t es siempre una línea recta paralela al eje de los tiempos. − El valor absoluto del área es numéricamente igual al espacio recorrido por el móvil. POSICIÓN → TIEMPO Características: − La gráfica x → t es siempre una línea recta que no es paralela a ninguno de los ejes. II. que será positivo cuando el móvil se aleja del punto de partida. ¿cuál será el tiempo empleado? DATOS FÓRMULA REEMPLAZO RESULTADO e = 300km v = 60km / h t=? t= e v t= 300km 60km / h t = 5h . Ej. − El área bajo la gráfica equivale al desplazamiento. ¿qué espacio recorrerá en 30s? DATOS FÓRMULA REEMPLAZO RESULTADO v = 3m / s t = 30s e=? e = v .t e = 3m / s × 30s e = 90m Un automóvil recorre una distancia de 300km. Un automóvil recorre 215km en 5h. y negativo. − El valor de la velocidad es numéricamente igual a la pendiente de la recta. ¿cuál será su velocidad? DATOS FÓRMULA REEMPLAZO RESULTADO e = 215 km t = 5h v =? v= e t v= 215km 5h v = 43km / h Un móvil recorre 3m/s. si se acerca al punto de partida.

TIEMPO DE ENCUENTRO TIEMPO DE ALCANCE t ENCUENTRO = eTOTAL v A + vB t ALCANCE = eTOTAL v A − vB .