You are on page 1of 6

PROPUESTA DE AUTORIDADES INDIGENAS DEL DEPARTAMENTO DE QUICHE RESPECTO A POLITICAS QUE SUSTENTEN SECRETARIA DE PUEBLOS INDIGENAS 1.

Antecedentes Guatemala está conformada por los Pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Mestizo, coexistiendo 25 grupos humanos con culturas diferenciadas. Para promover el desarrollo de los Pueblos Indígenas se han creado instancias como el Fondo Indígena de Guatemala, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo en contra de los Pueblos Indígenas, la Defensoría de la Mujer Indígena, entre otras, las cuales tienen mandatos y funciones específicas. Por lo anterior, existe la necesidad de crear una secretaría de Pueblos Indígenas, para velar por el fiel cumplimiento y mandato de las instituciones creadas para atender las demandas de Pueblos Indígenas, e integre al resto de entidades del Estado en el proceso de desarrollo de los referidos Pueblos. La Secretaría debe ser incluyente, participativa, respetando las diversas formas de organización y cosmovisión de los Pueblos Originarios. Debe desarrollar funciones de asesoría, coordinación, acompañamiento, evaluación y supervisión de todas las acciones políticas, legales, administrativas y económicas, programadas y ejecutadas a favor del desarrollo de los Pueblos Indígenas. La creación de una instancia de este tipo está sustentada en la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz, así como en Convenios y Tratados internacionales ratificados por el Estado de Guatemala. 2. Base política y Legal Las bases legales están definidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, entre otros. a) Constitución Política de la República de Guatemala, reformada por Acuerdo Legislativo No. 18-93 del 17 de Noviembre de 1993, en su Artículo 66 al 69, relativo a la Protección a Grupos Étnicos, b) Ley Marco de los Acuerdos de Paz: específicamente el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas c) Convenio 169: Artículo 2 y 5 1

d) Convenio Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación racial, especialmente el Artículo 5 y sus incisos. El carácter multicultural, multiétnico, multilingüe y pluricultural de Guatemala es un elemento fundamental para seguir avanzando en la democratización del país. Por tanto la creación de la secretaría de pueblos indígenas es un mecanismo para operativizar el ejercicio de ciudadanía de los pueblos indígenas. 3. Naturaleza Es una instancia representativa de los Pueblos Indígenas, creada en el marco de cumplimiento de los Acuerdos de Paz dentro del Estado pluricultural, multiétnico y multilingüe.

4. Objetivos. 4.1. Objetivo General Constituirse en una instancia rectora en el cumplimiento de las Políticas Publicas en materia de Pueblos Indígenas, respetando los aspectos filosófico, histórico, jurídico, legítimo, social y cultural.

4.2. Objetivos Específicos • Fortalecer la cultura de los pueblos maya, xinka y garífuna en sus diferentes expresiones, de manera que se recupere, respete, promueva e impulse las particularidades culturales de los pueblos indígenas. • Diseñar e implementar políticas Públicas interculturales y multiculturales en todos los ministerios, secretarías y fondos sociales del Organismo Ejecutivo, en los Organismos judicial y legislativo. • Elaborar propuestas de planes, programas y proyectos relativos al desarrollo integral de los Pueblos Indígenas y encauzarlas a las entidades correspondientes.

2

• Realizar acciones de asesoría, monitoreo y evaluación de los planes, programas y proyectos ejecutados por las instituciones del Estado relacionadas al derecho de los Pueblos Indígenas de Guatemala. 5. Funciones Generales de la Secretaría de Pueblos Indígenas 5.1. Instancia de coordinación permanente responsable de la elaboración y cumplimiento de las Políticas Públicas del Estado en materia de Pueblos Indígenas en los tres poderes del Estado. 5.2. Ente rector de políticas públicas multiculturales e interculturales en el Estado Guatemalteco. 5.3. Realizar encuentros con autoridades indígenas para realizar consultas relacionadas a sus necesidades e intereses como Pueblos Indígenas. 5.4. Coordinar todas las acciones en materia de Pueblos Indígenas con las Unidades o Direcciones de Pueblos Indígenas instituida en las diferentes instancias del Estado de Guatemala. 5.5. Supervisar, fiscalizar, evaluar y orientar los planes, programas y proyectos programados y ejecutados por las instituciones del Estado relacionadas al derecho de los Pueblos Indígenas de Guatemala.

6. Ejes Programáticos a atender por la Secretaría de Pueblos Indígenas 6.1. Sistema de Autoridades Indígenas • Fortalecimiento de funcionamiento y administrativo de las autoridades indígenas ancestrales. • Fortalecimiento indígena. de administración del sistema jurídico

• Reconocimiento de autoridades indígenas ante el Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, y coordinación entre los dos sistemas.

3

6.2.

Espiritualidad y cosmovisión indígena • Desarrollar la ciencia y la tecnología en base a la filosofía de los Pueblos Indígenas y su política, en base a las piezas arqueológicas, templos sagrados, calendario maya y la matemática y sobre todo, la conservación y respeto a la madre naturaleza. • Desarrollar acciones para naturaleza. la conservación de la madre

• Promoviendo programas de investigaciones reales sobre la cosmovisión para la formación histórica, científica y cultural de la niñez y juventud. • Contribuir en la negociación para la aprobación de las leyes y sus reglamentos, relacionadas a Espiritualidad y cosmovisión de los Pueblos Indígenas. 6.3. Territorio, recursos naturales y medio ambiente (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, CONAP, Registro de Información Catastral, MAGA, Municipalidades) • Promover y velar por el respeto a los ejercicios de consulta realizados por las comunidades indígenas. • Velar por el respeto de los recursos naturales y el medio ambiente desde la cosmovisión de los Pueblos Indígenas. • Promover consulta para proponer modificaciones y enmiendas de la Ley de Concesiones y la nacionalización de los recursos naturales. 6.4. Libre determinación de los Pueblos Indígenas • En base al contenido de leyes nacionales, convenios y tratados internacionales ratificados por el Gobierno de Guatemala en materia de Pueblos Indígenas, brindar acompañamiento para su implementación y cumplimiento.

4

6.5.

Uso de vestimenta e idioma • Promover, fortalecer, respetar y monitorear el uso de trajes típicos en centros educativos nacionales y privados, y en las instituciones estatales. • Fortalecer la multiculturalidad e interculturalidad en la prestación de servicios públicos. • Establecer mecanismos para patentizar diseños de trajes regionales para la protección de derechos de autor, individuales y colectivos. • Establecer mecanismos de asesoría para revitalizar la elaboración de trajes indígenas en pensum de estudios de establecimientos públicos. • Promover, fortalecer, respetar y monitorear el uso de las cuatro habilidades (escuchar, hablar, leer y escribir) de los idiomas indígenas de Guatemala. • Velar por el cumplimiento de la Ley de Idiomas Nacionales y la aprobación de su reglamento. • Fiscalizar a trabajadores del Estado en el cumplimiento de su labor relacionado a la enseñanza de los idiomas indígenas y la prestación de servicios públicos, previa sanción al no cumplir dicha labor. • Velar por el financiamiento adecuado entre las instituciones que apoyan el uso del traje típico e idioma.

6.6.

Participación ciudadana e incidencia política • Promover la participación de las autoridades ancestrales y organizaciones indígenas en la formulación de programas y proyectos dirigidos a Pueblos Indígenas. • Promover la inclusión de temas de capacitación sobre el Convenio 169, el Código Municipal, la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley de Consejos de Desarrollo y 5

otros instrumentos relativos a Pueblos Indígenas en los programas y proyectos ejecutados por las instituciones del Estado. • Establecer mecanismos de comunicación, coordinación y consulta, entre representantes de Pueblos Indígenas y los organismos del Estado de Guatemala. 7. Conformación de la Secretaría de Pueblos Indígenas Con fin de integrar una Secretaría incluyente y representativa de los intereses de los Pueblos Indígenas, previo a la conformación de la misma, es necesario realizar consultas entre las diferentes autoridades indígenas de los Pueblos Maya, Garífuna y Xinka. En dichas consultas se definirá de común acuerdo la estructura de la Secretaría, respetando la cosmopercepción de los Pueblos Originarios. Estos ejercicios de consulta realizados por autoridades indígenas definirán la estructura y personas que integren dicho ente, eligiendo a las personas con base en los siguientes criterios: • • • • • • Nawual Antecedentes Experiencias Conocimiento Reconocimiento Liderazgo y otros.

6