You are on page 1of 38

Introducción

La tuberculosis es una enfermedad que afecta las vías respiratorias principalmente y que es ocasionada por una micobacteria que se introduce al cuerpo vía aérea entrando por la nariz o boca y luego se distribuye por el cuerpo hasta su lugar de acción que puede ser en los pulmones u otra región del cuerpo humano ya que no solo afecta los pulmones sino que otras regiones del cuerpo, también la bacteria puede expandirse a través del sistema circulatorio y así afectar diferentes zonas del cuerpo humano. Esta enfermedad afecta a todo tipo de personas ya que no discrimina en edad, sexo o raza pero también hay grupos que están en un riesgo mayor que otros debido a que tienen mayor probabilidad de contraer esta enfermedad como por ejemplo las personas que viven con un paciente tuberculoso ya que están expuestas al principal forma de transmisión de esta enfermedad que es inhalando esporas de la bacteria. Los casos de tuberculosis en Honduras están disminuyendo gracias al uso de estrategias como la DOTS/TAES entablada por la OMS hace unos años y que ha sido efectiva en algunas regiones y países del mundo, pero siendo difícil ponerla en práctica en aquellos países que tienen un pobre y deterioradle sistema de salud y es en estos países que la tasa de nuevos casos aumenta mucho más rápido. La tuberculosis es curable si se lleva a cabo el tratamiento adecuado y se sigue al pie de la letra por el paciente y familiares del paciente. También favorece el diagnostico precoz ya que al ser tratado a tiempo se evita que la enfermedad avance, se propague y se empeore o incremente su nivel de gravedad en el paciente. Todos los casos de tuberculosis en el país son supervisados por la Secretaría de Salud ya que son reportados por el personal médico diferenciándole entre casos nuevos o recurrentes ya que las personas al curarse no se excluyen de volverla a contraer en un futuro. Al manejar un control de los casos se puede predecir también como será la incidencia en el futuro y así prepararse como abasteciéndose con medicamentos necesarios y capacitaciones especiales a todo el personal que están en contacto con la enfermedad.

Tuberculosis

Página 1

Objetivos: Al finalizar la presentación de este trabajo el lector y oyente lograra: 1. Identificar aquellos casos sospechosos de tuberculosis que no han sido detectados por personal de salud ayudándose por el contenido de dicho material. 2. Diferenciar casos de tuberculosis con casos de enfermedades respiratorias y otras que tengan síntomas similares.

3. Deducir el tratamiento indicado para el paciente con ayuda de un medico profesional y certificado4. Aplicar normas o tácticas para evitar el contagio de tuberculosis reduciendo así los casos.

5. Compartir la información adquirida con demás conocidos cercanos ayudando así a la prevención de la tuberculosis.

Tuberculosis

Página 2

¿Qué es Tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, normalmente causada por el mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch). La infección causada por mycobacteriumbovis no es frecuente en los humanos pero ocurre en el ganado. Las infecciones por otras micobacterias afortunadamente es raro que se desarrollen a enfermedad, siendo estos bacilos casi siempre resistentes a los medicamentos antituberculosos.

¿Cómo se transmite? La tuberculosis se trasmite de una persona enferma (que tose) a una persona sana. Cuando este paciente tose o estornuda, salen al aire núcleos de gotas infectadas que se secan rápidamente y las más pequeñas pueden mantenerse suspendidas en el aire durante varias horas y así contagian a otras personas que inhalan estas gotitas.

¿Cuáles son los tipos de tuberculosis?  Tuberculosis pulmonar  Tuberculosis extra pulmonar Tuberculosis Página 3

Las formas mas graves de tuberculosis extra pulmonar tenemos:  Tuberculosis miliar  Meningitis tuberculosa.

CASO DE TUBERCULOSIS En tuberculosis cualquier individuo bacteriológicamente confirmado es un “CASO”, sobre todo si el esputo se reporta positivo con baciloscopía directa. Los casos sin confirmación bacteriológica, (por ejemplo, niños con sintomatología sospechosa de tuberculosis de tuberculosis clínica, personas sospechosas de tuberculosis clínica o por radiografía y personas con tuberculosis extra pulmonar) también merecen tratamiento.

COMPLICACIONES  Hemoptisis  Neumotórax espontaneo  Insuficiencia Cardio-pulmonar  Bronquiectasia y fibrosis pulmonar.

Definiciones importantes  Sintomático Respiratorio: Es toda persona con tos y expectoración con más de 15 días de duración

Tuberculosis

Página 4

 Paciente curado: Paciente inicialmente con baciloscopia positiva que completo su tratamiento y que presenta dos baciloscopias negativas consecutivas; al 5to mes de haber iniciado el tratamiento y al finalizar el tratamiento

 Abandono: Paciente que en cualquier momento después de haber iniciado el tratamiento no ha tomado los medicamentos durante un mes o más.

 Caso nuevo: Un paciente que nunca ha recibido tratamiento antituberculoso o que ha tomado medicamentos antituberculosos por menos de 30 días.

 Recaída: Un paciente que ha sido declarado curado que regresa con baciloscopia positiva independientemente del tiempo transcurrido de su egreso como curado.

Epidemiologia

En Honduras, 2,500 casos de tuberculosis cada año aproximadamente.

En la unidad de Salud Alonso Suazo ubicado en el barrio Morazán en el año Tuberculosis Página 5

2009 se captaron 552 sintomáticos respiratorios de los cuales se confirmaron 38 casos de tuberculosis pulmonar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Honduras hay una prevalencia de 50 pacientes por cada cien mil habitantes. Honduras ha sido calificada por la OMS/OPS de acuerdo a sus estimaciones en el ESCENARIO 3, (países con incidencia estimada de TB superior a 50 por 100.000 habitantes y cobertura mayor del 90% con la estrategia DOTS/TAES), lo que nos ubica en el octavo lugar de Latinoamérica y segundo lugar en Centro América después de Guatemala. Para el 2007 se habían diagnosticado 2,961 casos de tuberculosis en todas sus formas, siendo la forma más prevalente la TB pulmonar: 1974 casos TB pulmonar BK positivos nuevos. La TB extra pulmonar muestra una tendencia ligeramente ascendente, no así la TB pulmonar que muestra una tendencia ligeramente descendente desde 1996 al 2006.

I. Responsabilidad por niveles Existen cuatro niveles en el programa nacional de control de tuberculosis y cada uno tiene sus responsabilidades, entre ellas tenemos las siguientes: 1) Nivel Central:  Planificar las actividades del programa de control, revisar y consolidar los infórmenos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales de detección y resultados del tratamiento provenientes de la unidades de salud, y en base a estos datos, evaluar el desarrollo del programa.  Establecer la política de control de la tuberculosis, normas y procedimientos en el país.  Garantizar la red de baciloscopia nacional y su control de calidad confiable, dirigida por el laboratorio central.  Realizar visitas de supervisión a diferentes niveles.  Consolidar la red de insumos en base a las programaciones regionales (medicamentos, reactivos, materiales, equipo de laboratorio).

Tuberculosis

Página 6

 El laboratorio central debe estar en estrecha relación con la red de laboratorios del país, para efectuar el control de calidad y desarrollo de programas de capacitación permanente.  Organizar reuniones con los responsables del programa a nivel regional.  Promover planes de abordaje de las actividades de control en la tuberculosis.

2) Nivel regional  Planificar las actividades en el control de la tuberculosis  Instrumentar la estrategia de ataque al problema de la tuberculosis en la región.  Garantizar el cumplimiento de las normas en las unidades de salud.  Realizar la programación anual de actividades e insumos necesarios y asegurar el suministro a las unidades de salud.  Solicitar oportunamente al nivel central los elementos necesarios para efectuar las actividades del programa y velar por su correcto uso y distribución.

3) Nivel área  Planificar las actividades en el control de la tuberculosis  Detección de sistemáticos respiratorios que llegan a consulta por cualquier razón o motivo.  Solicitud de tres muestras de esputo al sintomático respiratorio  Fijación (realizar el extendido) de la muestra de esputo y envió al laboratorio correspondiente o al más próximo.  Reclamo al laboratorio del resultado del examen bacteriológico.

Tuberculosis

Página 7

4) Nivel U.S.

 Planificar las actividades en el control de la tuberculosis, informar anual, semanal y mensual.

 Operativizar la estrategia de ataque al problema de la tuberculosis con participación social.  Cumplimiento de normas y procedimientos.

 Organizar el programa control de la tuberculosis en la U.S.: detección, realización de baciloscopia.  Mantener actualizado el libro de registro de seguimiento de casos y llenar adecuadamente la tarjeta del paciente.

II. Detección y Diagnostico

Tuberculosis

Página 8

Normas a. ¿Cuando sospechar de Tuberculosis? Generalmente se sospecha el diagnostico de tuberculosis PULMONAR ante un paciente con los síntomas y signos siguientes:  Disnea  Perdida de apetito.  Perdida de peso  Fiebre  Dolor en el pecho  Sudoración en la noche  Tos con expectoración con más de 15 días.

Se sospecha de un caso de tuberculosis extra pulmonar cuando se observa:  Derrame pleural con dolor torácico y disnea.  Aumento de los ganglios superficiales sobre todo sobre todo alrededor del cuello.  Dolor de cabeza, signos y síntomas meníngeos: fiebre, rigidez de nuca, vomito y cambio de conducta (tuberculosis meníngea).  Otros síntomas según los órganos afectados.

b. Métodos de diagnostico Bacteriología:  Baciloscopia: La baciloscopia del esputo es la forma mas rápida y segura como elemento de búsqueda de casos y para el diagnostico de tuberculosis pulmonar se confirme. Se toman tres muestras de esputo (BAAR seriados).

Tuberculosis

Página 9

Se hace un frotis de partículas purulentas y de ahí se aplica la tinción de Ziehl/Neelsen a ala placa fijada. Los bacilos son visibles microscópicamente de color rojo en un fondo de color azul.

 Cultivo: Este se realiza en el laboratorio central y laboratorios regionales y el uso de cultivo se recomienda en las siguientes situaciones:     Sospecha de tuberculosis extra pulmonar. Fracaso de tratamiento. Determinación de resistencia en estudios representativos. En pacientes VIH positivos, sintomáticos respiratorios

Radiografía: Este es un método de diagnostico secundario, sensible pero poco especifico que tiene como desventaja su alto costo, discordancia de interpretación entre los radiólogos y la dificultad para distinguir entre lesiones nuevas y viejas que la radiografía no deja distinguir entre las fuentes de infección y los casos no contagiosos, sin embargo la radiografía es una ayuda importante con pacientes con sintomatología sospechosa de tuberculosis.

PDD (proteína purificada derivada o tuberculina): Esta es una solución de antígenos de micro bacterias que se aplican de forma intradérmica y se produce una reacción cutánea en personas que han sido infectadas por mico bacterias o que han sido vacunados con BCG. c. ¿Cómo establecer el diagnostico? Tuberculosis Pulmonar Las tres muestras de esputo para la baciloscopia deben realizarse durante dos días:  Muestra No.1: Cuando se le detecto al paciente como sintomático respiratorio y se le entrega otro vaso para recolectar la segunda muestra.  Muestra No.2: Es la muestra que el paciente produce al siguiente día al levantarse y que tiene que llevar de inmediato al centro de salud.

Tuberculosis

Página 10

 Muestra No.3: Es la muestra que nos da el paciente al momento de entregar la segunda muestra.

*El diagnostico de tuberculosis pulmonar. Se realiza con dos baciloscopias positivas, iniciándose de inmediato la localización y tratamiento al paciente.

1-. Si el primer seriado de BAAR es negativo y persisten los síntomas respiratorios, hacer el segundo seriado de baciloscopia diagnosticas ( una semana después) y dar tratamiento sintomático no antituberculoso ( personal medico y de enfermería).

2-. Si persisten los síntomas respiratorios y el esputo es negativo siempre, hacer rayos x de tórax (en donde se pueda).

Tuberculosis Extra pulmonar El diagnostico de este tipo de tuberculosis se hace en base a los signos y síntomas del órgano afectado; a veces el diagnostico se hace bastante difícil. Son muy útiles los estudios con rayos X, el cultivo y los estudios anatomopatologico de órganos y líquidos extraídos del paciente. Tuberculosis en niños Su detección se hará a través de:  Rayos X de tórax  Historia clínica completa  Prueba de tuberculina  Historia Epidemiológica

Tuberculosis

Página 11

Diagnostico fundamentalmente basado en:          Fiebre leve Sospecha clínica Perdida de peso Tos con expectoración Ganglios superficiales aumentados Radiografía de tórax sugestiva. Falta de recuperación después del sarampión, tosferina, etc. Contacto estrecho con un familiar o no con un paciente bacilifero. Baciloscopia a los niños grandes que pueden expectorar o lavado gástrico. El único problema de este examen es que el niño debe estar ingresado en un hospital.

III. Tratamiento

Tuberculosis

Página 12

Objetivos Tratar al 100% de lo casos nuevos diagnosticados, con esquema de tratamiento acortado estrictamente supervisado. Curar mas del 85% de lo casos nuevos diagnosticados mediante baciloscopia.

Generalidades El único tratamiento eficaz de la tuberculosis es el tratamiento adecuado, esto significa: una combinación de dos o mas medicamentos antituberculosos, la dosis correcta, administración regular y continua, duración suficiente del tratamiento. Factores que pueden reducir el éxito del tratamiento  Diagnostico tardío  Desabastecimiento de los medicamentos  Abandono del tratamiento  Reacciones adversas

Medicamentos utilizados en el tratamiento      Rifampicina Estreptomicina Pirazinamida Isoniacida Etambutol

Normas El 100% de los casos nuevos detectados con tuberculosis deben recibir tratamiento ambulatorio estrictamente supervisado.

Tuberculosis

Página 13

Criterios para hospitalizaciones: complicaciones graves, reacciones adversas alas drogas, pacientes crónicos para el tratamiento. Estándares de tratamiento deberán de ser estándares y estrictamente cumplidos en todos los niveles.

Prescripción del tratamiento El médico, la enfermera y/o auxiliar de enfermería prescribirán tratamiento antifimico con drogas de primera línea a todo paciente con baciloscopia positiva. El médico, la enfermera y/o auxiliar de enfermería canalizaran la referencia de pacientes con tratamiento básico primario o secundario para control y seguimiento en el centro de salud o comunidad correspondiente. Administración de los fármacos al paciente El médico, la enfermera y/o auxiliar de enfermería administraran tratamiento a pacientes con tuberculosis en el servicio de salud según el esquema prescrito.

IV.Seguimiento durante el tratamiento  En el proceso de seguimiento del tratamiento, la baciloscopia brinda mucha mas información que la radiografía, es por ello que:

 Se debe vigilar la respuesta del paciente bacilifero al tratamiento por medio de la bacteriología, ordenando un examen de esputo al 2do, 3ro y 5to mes y al final del tratamiento.  En el esquema básico primario se realizan los controles al segundo y quinto mes y al finalizar el tratamiento.  Cuando un paciente ambulatorio no se presenta al centro de salud por 2 días seguidos a recibir sus medicamentos se busca inmediatamente.  Una vez recuperado el paciente se continúa el tratamiento, se explica bien la Tuberculosis Página 14

importancia de la asistencia para curarse definitivamente.  Si la inasistencia es en la primera fase y el paciente toma menos de 15 dosis de medicamentos y el paciente regresa al centro de salud se continúa el mismo esquema de tratamiento.  Si la inasistencia es mayor de dos semanas, pero menor de un mes, se reinicia el mismo esquema de tratamiento.

 El paciente inasistente en la segunda fase de cualquier esquema, que llega a recibir su tratamiento debe continuarlo hasta completar el número establecido de dosis. Nunca se prolonga el tratamiento más de 3 meses.  Abandono Recuperado: (interrupción del tratamiento por 30 días consecutivos o mas) o El abandono recuperado tiene que ser evaluado y dependiendo del estado bacteriológico se reingresa al programa como reingreso por abandono.  Durante el tratamiento con esquema básico secundario se realizan controles al final de 3er mes, al 5to mes y al final del tratamiento.  Si el paciente es baciloscopia negativa al iniciar el tratamiento, no es necesario controlar el esputo.  Las recaídas por tuberculosis no son frecuentes (menos del 2 % si el paciente cumple con su tratamiento). Sin embargo debe saber que si en el futuro presenta síntomas el tiene que presentarse nuevamente a la unidad de salud para un examen de esputo.

Cambio de Esquema  Con un tratamiento bien administrado, los enfermos habitualmente comienzan a presentar un esputo negativo al segundo o tercer mes de tratamiento y como máximo demoran en negativarse cuatro meses en el esquema acortado.  Si al 5to mes de tratamiento con el esquema Básico Primario el paciente es aun positivo egréselo como fracaso de tratamiento primario, refiéralo al nivel de Tuberculosis Página 15

mayor complejidad para cultivo, drogo sensibilidad y tratamiento, o indíquele el esquema Básico Secundario.

 Si en el tratamiento básico secundario, reforzado y prolongado el paciente es aun positivo al 5to mes de tratamiento, egréselo como fracaso, refiéralo al Instituto Nacional del Tórax para cultivo, drogo sensibilidad y tratamiento según drogo sensibilidad, ingresándolo nuevamente.

 Si el estudio de sensibilidad revela que existe resistencia a todos los medicamentos de primera línea utilizados y no se encuentra en plaza medicamentos a los cuales es sensible; dele Isoniacida de por vida para disminuir la infecciocidad.  Al enfermo tuberculoso se le da de alta cuanto tiene al menos dos baciloscopias negativas, después del cuarto mes de tratamiento y haya completado todas las dosis finalizando el tratamiento.

Categoría de Egreso en enfermos tratados: Un caso con diagnostico de tuberculosis registrado en tratamiento puede cerrarse según categorías siguientes:  Abandono del tratamiento  Curado  Tratamiento terminado o completo sin control baciloscopico.  Transferido/traslado  Fracaso  Muerte

Tuberculosis

Página 16

Esquema de Tratamiento Básico Primario Pacientes Nuevos Pulmonares y Extra pulmonares

Fase Intensiva: 60 Dosis. Duración: 2 Meses= 10 Semanas Medicame Dosis Presentación No. De Tipo de nto Diaria Unidades Administració n Isoniacida H: 300 Grageas mg H: 0.75 mg + R: 600 Rifampicin mg R: 150 mg a 4 Oral/diario + Z: 1.6 gr. Pirazinami Z: 400 mg da Tabletas Etambutol E: 1.2 E: 400 mg 3 Oral/diario gr.

Cantidad por Pacientes

240

180

Fase de Sostén: 54 Dosis, Duración 4 Meses= 18 Semanas (3 veces por semana Lunes, Miércoles y Viernes) Medicamento Dosis Presentación No. De Tipo de Cantidad Diaria Unidades Administració por n pacientes Tuberculosis Página 17

Isoniacida + Rifampicina

H: 800 mg R: 600 mg

Capsula H: 200 mg R: 150 mg

4

Oral 3 Veces Por semana

216

Total Dosis= 114 Duración: 6 Meses= 28 Semanas En niños la dosis se estima en base a Kg. De peso.

Esquema Básico Secundario Reforzado y Prolongado Pacientes Antes Tratados (Recaídas, 2 y mas abandonos) Primera fase: Intensiva 78 dosis, duración: 3 mese: 13 semanas diarias (lunes a sábado) I Etapa Intensiva: Diaria: 48 Dosis Duración: 2 Meses= 8 Semanas (Lunes-Sábado) Medicamento Dosis Presentación No. De Tipo de Cantidad Diaria Unidades Administración por pacientes Isoniacida (H) + H: 300 H: 0.75 mg Rifampicina (R) mg R. 150 mg 4 Oral/diaria 192 + R: 600 Z: 400mg Pirazinamida mg (Z) Z: 1.6 mg Tabletas Etambutol E: 1.2 E: 400 mg 3 Oral/diaria 144 -Estreptomicina gr Fco. 1 gr 1 I.M./diario 48 S: 1 gr II Etapa Intensiva: Diaria: 30 Dosis Duración 1 Mes= 5 Semanas (Lunes-Sábado) Medicamento Dosis Presentación No. De Tipo de Cantidad Diaria Unidades Administración por Pacientes Isoniacida (H) H: H: 0.75 mg Rifampicina (R) 300mg R: 150 mg 4 Oral/diario 120 Pirazinamida(Z) R: Z: 400 mg Etambutol 600mg Tab: 400 mg 3 Oral/diario 90 Tuberculosis Página 18

(E)

Z: mg E: mg

1.6 1.2

Segunda Fase: Intermitente Diaria: 66 Dosis, Duración 5 Meses= 22 Semanas (3 veces por semana: Lunes, miércoles, Viernes) Medicamento Dosis Presentación No. De Tipo de Cantidad Diaria Unidades Administración por Pacientes Isoniacida (H) H: H: 200 mg 4 Oral/tres veces 264 800mg Por semana Rifampicina (R) R: 150 mg R: Etambutol 600mg Tab. 400 mg 5 Oral/tres veces 330 Por semana E: 2.0 gr. Total dosis: 48-30-66=144 dosis, duración: 8 meses= 35 semanas

IV. Manejo de casos especiales Tuberculosis Infantil: La gran mayoría de los casos pediátricos son baciloscopia negativa. Los niños menores de 5 años de edad tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente si se infectan con bacilos tuberculosos. La aplicación de la vacuna BCG al nacer reduce este peligro, sobre todo de las formas graves como: la tuberculosos milliar, y la meningitis tuberculosa. Aspectos Preventivos Objetivos: Proteger con vacuna BCG al 100% de los menores de 5 años priorizando los menores de 1 año. Normas: Contraindicaciones de la vacunación:  Estado general sugestivo de la enfermedad grave.

Tuberculosis

Página 19

 Paciente con SIDA.  Erupción de la piel.  Pre-madurez: Se vacunara un niño predeterminado cuando su peso sea mayor de 5 ½ libras (2500g) y no presente las contraindicaciones antes mencionadas.  Cuadro febril agudo.  Paciente con conocida inmunodeficiencia (hematológica, tumores, terapia inmunosupresora prolongada).  Tratamiento prolongado con esteroides.

Diagnostico de la Tuberculosis Infantil La clave para la detección clínica precoz esta en comprender las situaciones en que la posibilidad de tuberculosis es reconocida y buscada a través de criterios como historia clínica compatible, historia de contacto con un adulto bacilifero (historia epidemiológica), presencia de alergia tuberculinica, imagen radiológica sugestiva y cuadro laboratorial sugestivo.

Signos y Síntomas de Sospecha de Tuberculosis Infantil Cuando al ser examinado por el médico se le demuestra:  Estado febril inexplicado por más de una semana.  Pérdida de peso o peso estacionario especialmente en el lactante con sibilancias y tos seca emetizante y recurrente.  Falta de recuperación a su estado normal después de enfermedades como sarampión, tosferina, amigdalitis estreptocócica.  Aumento y reblandecimiento de ganglios superficiales.  Signos de derrame pleural o consolidación pulmonar en un niño con enfermedad febril.  Cefalea, vómitos, cambios de comportamiento sin explicación adecuada por más de 3 días.  Artralgia, edema o cualquier otra alteración de la función articular.  Dolor abdominal recurrente.  Hematuria no dolorosa.

Tuberculosis

Página 20

   

Ulceración indolora de la piel. La adenopatía hiliar pulmonar. Esplenomegalia. Dolor abdominal.

Clasificación de la Tuberculosis Infantil Leve inaparente Viraje tuberculinico sin signos clínicos, radiológicos, ni de laboratorio con Condición de riesgos, sin BCG. Complejo uní o bipolar pleuresía tuberculosaModerada viraje tuberculinico en menores de 1 año. Milliar, cavitaria y extrapulmonar Tuberculosis tuberculosis moderada Primaria en menores de 1 año. A cualquier edad con Grave inmunocompromiso u otras enfermedades infecciosas, o con compromiso del estado general.

Planificación Tuberculosa

Tratamiento  A partir de 1978; administración totalmente oral de Rifampicina en todas sus fases.  Etambutol siempre y cuando el niño no presente anormalidad visual (problemas para identificar letras, colores: rojo y verde). Tuberculosis meníngea será tratada según esquema infantil II (dosificificando estreptomicina 20 mg/kg/día: meninges inflamadas son más permeables agregándole esteroides a la primera fase del tratamiento.

Tuberculosis

Página 21

Peso corporal en kg. Rifampicina Antes del Pirazinamida Isoniacida(H) (R) tratamient (Z) Tab.100 mg. Fco. 100 o Tab. 500 mg. mg/5ml 5-10 kg ½ tableta 1 cdita ½ tableta 11-20 kg 1 tableta 1 ½ cdita 1 tableta 21-30 kg 2 tabletas 3 cditas 2 tabletas

ESQUEMA INFANTIL ESQUEMA DE TRATAMIENTO PARA NIÑOS BACILOSCOPIA NEGATIVA, TUBERCULOSIS PRIMARIA O AFECCIONES PARENQUIMATOSA LIMITADA Y TUBERCULOSIS EXTRAPULMONAR (DISTINTA DE LAS FORMAS CLINICAS INCLUIDAS EN EL ESQUEMA II INFANTIL). Fase de sostén: 3 veces por Fase inicial diario (2 meses) semana (4 meses) Rifampicina Isoniacida(H) (R) Tab. 100 mg. Fco. 100mg/5ml 2 tabletas 1 cdita 4 tabletas 1 ½ cdita 5 tabletas 3 cditas

Indicación:  Primoinfeccion tuberculosa simple.  Tuberculosis pulmonar inaparente.  Tuberculosis extrapulmonar distinta de la incluida en esquema infantil. ESQUEMA II INFANTIL ESQUEMA DE TRATAMIENTO PARA NIÑOS CON TUBERCULOSIS PULMONAR BACILOSCOPIA POSITIVA O NEGATIVA Y CON FORMAS GRAVES DE TUBERCULOSIS. Peso corporal en kg. Antes del tratamie nto Fase inicial diario (2 meses) Fase de sostén: 3 veces por semana (4 meses) Isoniacida Rifampicina Tab.100m Fco.100mg/5 g. ml 2 tabletas 1 cdita 4 tabletas 1 ½ cdita 5 tabletas 3 cditas

Pirazinamid Isoniacida Rifampicina Estreptomici a Tab.100m Fco.100mg/5 na Tab.500 g. ml Fco.1 gr. mg. 250 mg 5-10 kg ½ tableta 1 cdita ½ tableta (1/4 fco) 1 1/2 cdita 11-20 500 mg 1 tableta 1 tableta kg (1/2 fco.) 21-30 2 tabletas 3 cditas 2 tabletas 500 mg. (1/2 fco.)

Tuberculosis

Página 22

Indicación: Formas moderadas y avanzadas          Tuberculosis diseminada. Meningitis tuberculosa (se agrega esteroides en primera fase del tratamiento). Pericarditis tuberculosa. Peritonitis. La fase de sostén debe de administrarse a diario durante 6 meses, considerando la dosis diaria de medicamento antituberculosis. Afección de la medula con complicaciones neurológicas. Tuberculosis intestinal, genito urinaria. Pleuresía bilateral o masiva. Tuberculosis pulmonar con afección generalizada del parénquima y baciloscopia negativa.

Tuberculosis y Embarazo

Durante el embarazo la inmunidad está reducida y la tuberculosis puede desarrollarse en forma severa, poniendo en peligro tanto a la madre embarazada como su niño.

Tuberculosis

Página 23

Tratamiento  Las mujeres embarazadas no deben recibir estreptomicina en razón del riesgo para el nervio auditivo del feto. El lactante recibirá una quimioterapia preventiva con isoniacida por lo menos durante todo el tiempo que la madre permanezca contagiosa, luego recibirá la vacunación BCG si la intradermorreacción a la tuberculina es aun negativa.  La lactancia del seno materno es tanto más importante cuanto que los casos en que la tuberculosis es diagnosticada solo después del parto se producen con más probabilidad en poblaciones cuyas condiciones de vida son muy desfavorables y en los cuales los riesgos para la salud del lactante son los más elevados. Ella debe continuar si es posible.

Tuberculosis y VIH

Definición de caso SIDA con Tuberculosis: Es todo paciente VIH, positivo con diagnostico de tuberculosis. Características Clínicas  Dada la inmunosupresión presentada por los individuos con infección por VIH, la respuesta del individuo a la agresión por el bacilo de Koch es diferente a la de la persona normal inmunológicamente.  En un área de alta transmisión, carece de sentido realizar la intradermorreacción con el PPD. La probabilidad de estar o ser infectado por M. tuberculosis es elevada y por lo tanto, es apropiado prescribir la quimioprofilaxis a una persona con VIH sin sintomatología respiratoria, independientemente del resultado de la prueba de PPD.

Tuberculosis

Página 24

 La severidad de la inmunosupresión y el desarrollo del SIDA esta relacionado con la duración de la infección por VIH. La probabilidad de reacciones tuberculinas negativas en una persona tuberculosa y con SIDA depende del tiempo entre la infección tuberculosa y el SIDA.

Normas de detección y Diagnostico  El enfermo VIH positivo, infectado con tuberculosis tiene más riesgo de enfermar por tuberculosis, debido a que para que se produzca o no la tuberculosis tiene que intervenir el sistema de defensa.  Si en la historia clínica, el examen físico o la radiografía de tórax se descubre cualquier hallazgo anormal, pero los exámenes repetidos de esputo no permiten confirmar la enfermedad, se continuara la búsqueda diagnostica para confirmar o descartar la enfermedad tuberculosa activa, pulmonar, si es necesario, se obtendrá un esputo inducido; ante una forma extrapulmonar se realizaran estudios bacteriológicos e histopatológicos del tejido afectado. Si se confirma el diagnostico de tuberculosis se tratara al paciente según las normas establecidas. Si se descarta, se iniciara de inmediato la quimioprofilaxis.  Si existe cuadro pulmonar positivo se descarta la etiología tuberculosa. Tratamiento Pacientes infectados por VIH o con SIDA o todo tuberculoso VIH positivo y/o SIDA debe recibir el mismo tratamiento que otros pacientes con tuberculosis VIH negativo. Quimioprofilaxis Los individuos que presentan infección por VIH y presentan reacción tuberculina positiva y no presentan síntomas respiratorios, deben recibir quimioprofilaxis con isoniacida durante 12 meses, independientemente de su edad 5mg/kg/día, no pasar de 300 mg/día. Debe asegurarse que no presenten una tuberculosis activa.

Tuberculosis

Página 25

V. Programación

 La planificación y la programación de las actividades del programa del control de la tuberculosis debe ser realizada por los equipos locales, de áreas y de regiones de salud y cada una de las otras áreas programáticas.  La programación de las actividades y el establecimiento de metas es importante que sea hecha con la participación de todos los funcionarios que tienen relación con la ejecución, supervisión y evaluación de las mismas.  Se debe hacer realizar un estudio de la red de servicios, conocer las características de sus espacios población tanto demográficas como socioeconómicas y culturales, priorizar sus demandas en salud, conocer la situación epidemiológica de la tuberculosis en su espacio-población.  La información estará limitada a los datos esenciales.  Si se carece de suficiente información para la elaboración de parámetros locales de programación puede utilizar los parámetros nacionales; Tuberculosis Página 26

 Parámetros de programación: a. Número de casos nuevos a detectar (esperados). Se espera 1 caso de tuberculosis nuevo por año, por cada 1000 habitantes. b. Calcular el % que representan las consultas a mayores de 15 años en la población mayor de 15 años del último año. Este % se sujeta al del año en programación y esas serán las consultas esperadas en mayores de 15 años. c. Numero de sintomáticos respiratorios. 5% de los consultantes mayores de 15 años. d. Sintomáticos respiratorios a estudiar: el 100% de los sintomáticos respiratorios que llegan a consulta deben ser estudiados por tuberculosis. e. Numero de baciloscopias diagnosticas: sintomático respiratorio por tres. f. Número de casos positivos en los sintomáticos respiratorios estudiados. Número de casos a tratar según categoría de tratamiento. 90% de los casos = nuevos = esquema básico primario. 10% de los casos = recaídas = esquema básico secundario. g. Numero de baciloscopias de control. Por cada caso bacilifero diagnosticado se debe realizar control baciloscopico al 2° mes, 5° mes, Tuberculosis Página 27

así como al final del tratamiento en el esquema básico primario. h. Número total de baciloscopias a realizar. Es fundamental para el programa control de la tuberculosis asegurar y mantener a nivel nacional, al menos por un año, abastecimiento continuo de los medicamentos antituberculosis y otros insumos necesarios para realizar las actividades de control a nivel local.

La solicitud de medicamento del nivel área al regional y de este al nivel central, debe ser trimestralmente según programación. Es necesario mantener una reserva de al menos tres meses para enfrentar cualquier problema. Tanto en CESAR como en CESAMO y hospital debe existir un tratamiento esquema básico primario y uno del básico secundario como reserva. En el almacén central debe existir al menos una reserva para 12 meses. Los medicamentos anti-tuberculosos deben ser almacenados en lugares/ bodegas limpias, frescas, secas y seguras. Capacitación de personal:  El nivel local de área y regional debe contar con un diagnostico de necesidades de capacitación tanto de personal institucional como comunitario.  Deben además programar las capacitaciones en los que incluyan el número de personas a capacitar, objetos, contenido, actividades a ejecutar, metodología y presupuestos.

VI. SUPERVISION

Tuberculosis

Página 28

La supervisión se clasifica en: Indirecta: Atreves de los informes trimestrales ocasionales. Directa: Cuando se verifican las acciones de terreno.

Ambas son útiles para asegurar que el programa funcione bien, se identifican problemas y soluciones conjuntamente con los equipos locales. Como una guía general de la visita de supervisión a la región, área y US puede servir la siguiente guía:  Entrevista inicial con las autoridades y el responsable del PT en el nivel que va a supervisar.  ¿Cual es la estructura del servicio de salud y del Pt en el nivel que se supervisa?  Verificar existencia y realizar monitoria del plan de trabajo en la región Aria y US  Solicitar informe de supervisión anterior y verificar el cumplimiento de las recomendaciones.  Población general estimada.  Programación de SR, Basiloscopias diagnosticas y no de casos esperados.  Revisión del sistema de información en tuberculosis. Tuberculosis Página 29

 Comparar el número de casos esperados y el número de casos detectados en un periodo.  Revisar los resultados del tratamiento, según análisis del cohorte.  Comparar los informenes de detección y resultados del tratamiento.  Estimar tasa de conversión negativa al segundo mes en el tratamiento primario y al tercer mes en el secundario. Evaluación Es el procedimiento atreves del cual se logran un mejor conocimiento de la estructura personal y posibilidades de ejecución del programa en base a ella se establece la programación, mediante el análisis de datos obtenidos se puede tener una visión aproximada de la situación operacional y epidemiológica.

 Las evaluaciones se deben de realizar: Nivel local y Nivel área región  Debe ser realizada por equipo de la US  Objetivo  Elaboración y envió al nivel correspondiente.  Evaluación Operacional.  Actividad de seguimiento de casos

Indicadores operacionales de seguimiento El análisis de cohorte en tuberculosis se hace más frecuente en pacientes nuevos baciliferos porque son os que más interesan desde el punto de vista epidemiológico, por ser altamente contagiosos, también se pueden hacer con recaídas, abandonos recuperados, fracasos cte. Cohorte: estudio y seguimiento de un grupo de enfermos que tienen algunas características comunes.  Que son pacientes nuevos con diagnostico de tuberculosis.  Con diagnostico de tuberculosis mediante baciloscopia. Tuberculosis Página 30

 Que sean mayores de 15 años. VII.PREVENCION

Vacunación BCG.  Previene las formas graves de tuberculosos: la tuberculosis milliar y meningitis tuberculosa en niños menores de 5 años, pero no previene la tuberculosis en general.  La aplicación es intradérmica, en el brazo izquierdo región deltoidea. La dosis = 0.1 cc.  La vacuna B.C.G. no debe aplicarse a niños con SIDA.

Quimioprofilaxis: (QP) Es la administración de Isoniacida; 5mg/kg/días/6 meses, (no pasar de 300 mg/día) a personas aparentemente sanas o que puedan estar infectadas por el bacilo tuberculoso.

Quimioprofilaxis Primaria (QP1°) o prevención de la infección: Se aplica a los PPD negativos para evitar que se infecten, especialmente a recién nacidos y lactantes PPD negativos no vacunados. Tuberculosis Página 31

Quimioprofilaxis Secundaria (QP2°) o tratamiento de la infección: Indicado especialmente a:  Niños menores de 15 años asintomáticos.  Pacientes VIH positivos.

Control de contactos o de focos o fuentes de infección. Se realiza el control de foco o investigación operativa con el propósito De:  Captar casos nuevos e iniciar el tratamiento.  Detectar casos para investigar problemas respiratorios sugestivos de TB.  Administrar quimioprofilaxis a niños/as menores de 5 años.  Contactos menores de 5 años.  Si presenta signos y síntomas sugestivos de tuberculosis, se debe remitir el paciente al pediatra para su manejo.  Reacción a la PPD mayor a 5mm de induración acompañado de signos y síntomas de tuberculosis, administrar tratamiento antifímico como si fuera una tuberculosis activa.  Aunque no presenten signos o síntomas, se les brindara quimioprofilaxis por 6 Tuberculosis Página 32

meses.  Contactos mayores de 5 años.  Tomar 3 muestras de esputo para baciloscopía y si son negativas con persistencia de la tos, repetir la serie baciloscopía cada 15 días durante un mes.  Contactos de 5-14 años que no expectoran proceder de la misma forma que 3.1.2.  Contactos de 15 años y más que no expectoran, recomendar que acudan al centro de salud al presentar síntomas respiratorios.

 Recién Nacidos. Al nacer el niño, si la madre es bacilífera el niño debe remitirse a evaluación pediátrica quien administrará al bebe la quimioprofilaxis con Isoniacida durante tres meses y después aplicar PPD. Si la madre no es bacilífera, cuando nace el niño, se vacuna a este con B.C.G

Lactación. o Se recomienda que la madre aunque sea bacilífera, alimente al niño con su leche materna, y tomar medidas de protección: no toser y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo durante la lactancia.

 La quimioprofilaxis también está indicada en: o Pacientes VIH positivo sin sintomatología sugestiva de tuberculosis.  Educación al paciente y a la población.

Tuberculosis

Página 33

Comunicación al paciente.  Importante para asegurar su cooperación durante el tratamiento y evitar la inasistencia y abandono.  Antes de brindar el tratamiento brindar una charla educativa a todo paciente diagnosticado con tuberculosis. El paciente necesita saber:  Que es la tuberculosis; diagnostico y transmisión.  Su prevención.  Tratamiento adecuado.  Medicamentos que se utilizan.

 Administración del medicamento.  Duración del tratamiento.  Importancia de cumplir con el tratamiento.  Reacciones adversas.  Necesidad de control de examen de esputo.  Importancia del control de foco.

El personal de salud necesita saber:  Si anteriormente antituberculoso. el paciente ha tomado algún tratamiento

 Si el paciente tiene otras enfermedades. Tuberculosis Página 34

 Condiciones de vida del enfermo.  Importancia del tratamiento.

Educación a la población.  La población debe tener la importancia de acudir rápido a su unidad de salud al tener síntomas respiratorios y solicitar el examen de esputo.  Comunicar al paciente y su familia que la tuberculosis se cura con el tratamiento adecuado.

 La tuberculosis como causa importante de morbimortalidad.  Divulgar a la población los aspectos más relevantes de la tuberculosis a través de:

 Medios masivos  Instituciones Tuberculosis Página 35

 Educación individual y colectiva  Charlas educativas coordinar actividades educativas.

VII.Conclusiones y Recomendaciones 1. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta a aproximadamente 2500 personas en honduras al año, por lo cual es importante llevar a cabo distintos programas de control y prevención para tratar de reducir o al menos no permitir que estas cifras aumenten. 2. Existes 4 niveles en el programa nacional de tuberculosis que son el nivel central, regional, de área y de US, que están encargadas de planificar estas actividades de control de la enfermedad, de calidad en cuanto a los métodos de diagnostico y también algo muy importante es garantizar el cumplimiento de las normas.

3. Los signos y síntomas de que dan a sospechar un cuadro de tuberculosis difieren si es pulmonar o si es extra pulmonar y también hay varios métodos diagnósticos, lo más importante de esto es saber complementar y llegar a un diagnostico precoz para poder comenzar lo antes posible el tratamiento ya que, si el paciente está enfermo, puede estar siendo fuente de contaminación a otras personas sanas. 4. El tratamiento de la tuberculosis es estricto ya que para que funcione tiene que ser administrado adecuadamente, mezcla de medicamentos antituberculosos, dosis correctas, administración regular y continua y terminar el tratamiento, si el paciente no llega a la US de salud a tomarse el medicamento, se le busca inmediatamente ya que si no cumple el esquema no lograra curarse y aquí viene el factor de abandono de tratamiento que puede conllevar a resistencia del bacilo hacia el fármaco y empeorar el cuadro por lo que es muy importante informar al paciente la importancia de seguir el tratamiento y no abandonarlo. 5. El principal aspecto preventivo de nuestro país es la aplicación de la vacuna BCG a los menores de 5 años priorizando a los menores de 1. Tuberculosis Página 36

6. Una persona VIH positiva y una mujer embarazada ambas tienen posibilidades de infectarse con el bacilo de koch debido a su inmunosupresión, la diferencia es que a la persona con VIH positivo se le puede dar el tratamiento normal y a la embarazada no para evitar riesgo teratogénico. 7. La planificación y la programación de las actividades del programa del control de la tuberculosis debe ser realizada por los equipos locales , se deben establecer metas y priorizar las demandas en salud y lo más importante se debe conocer la situación epidemiológica de la tuberculosis en la población ya que sabiendo como está la situación actual del país en cuanto a la enfermedad se hacen planes para abordar dicho problema. 8. Es fundamental para el programa control de la tuberculosis asegurar y mantener a nivel nacional el abastecimiento continuo de los medicamentos antituberculosos y otros insumos necesarios para realizar las actividades de control a nivel local, lo cual es muy importante porque de nada serviría diagnosticar ´n´número de casos de tuberculosis si no van a ser tratados por falta de medicamentos.

Recomendaciones 1. Enfatizar la importancia de la prevención de la tuberculosis a la comunidad a personas que no han tenido contacto con el bacilo al igual con las que sí para evitar un re contagio, promoviendo no solo el uso de la vacuna, si no también la mejora de los hábitats ya que, el hacinamiento es un factor que propicia al contagio de la enfermedad. 2. Planificar actividades de control de la enfermedad a nivel de la unidad de salud, que garanticen calidad en cuanto a los métodos de diagnostico y el cumplimiento de las normas. 3. Dar charlas, o cualquier medio de por el cual se pueda dar a conocer a la población los signos y síntomas de la tuberculosis y así decirles que al presentarlos se aboquen al centro de salud más cercano para hacer las pruebas correspondientes para descartar la enfermedad, al igual como instruirlos sobre métodos de prevención de la enfermedad. 4. Instruir al paciente diagnosticado con tuberculosis sobre la importancia del uso adecuado del tratamiento y los riesgos que conlleva el abandono del mismo. Tuberculosis Página 37

5. Tener especial cuidado con pacientes VIH positivo o mujeres embarazadas ya que debido a su estado, su sistema inmune está más sensible a ser atacado por el bacilo lo que los pone en riesgo, por ello se deben tomar medidas preventivas. 6. Conocer lo más que se pueda sobre la situación epidemiológica de la tuberculosis en el país para así poder plantear actividades que puedan ayudar a solucionar problemas. 7. Asegurar el abastecimiento de medicamentos suficientes para todos los pacientes que puedan ser diagnosticados con tuberculosis, para que estos puedan ser tratados correctamente.

VII.Bibliografias 1. Gaiza Elisondo y Otros. Tuberculosis pulmonar. Dominio cultural sobre el origen y evolución de la enfermedad. REV MED IMSS 2001 nov – dic 39 (6);501 – 507 2. Thomas M Daniel Tuberculosis. Tratado de Medicina Interna De Harrison.13 ed; 1995. 3. Chamowiez Flavio. Tuberculosis pulmonar. Epidemiología e patogenesi pulmonary tuberculosis in older people. Revbras Clinter 2001 sept 27 (5): 217 – 223.

Tuberculosis

Página 38