You are on page 1of 13

LA ACENTUACIÓN CASTELLANA

EL ACENTO PROSÓDICO (o acento)
LLamamos acento prosódico, fonético o, a partir de ahora, simplemente acento, a la mayor fuerza de voz, intensidad o tono más alto, con la que destacamos una sílaba frente a las demás. Dicha sílaba es la tónica (la que lleva el tono) o acentuada; el resto, átonas (sin tono) o inacentuadas. Por ejemplo: re-loj (la sílaba que destacamos más al pronunciar la palabra es la última, -loj. Esta, pues, será la tónica y re- la átona). El éxito de saber acentuar consiste en identificar, sin dudas, dónde recae el acento (o lo que es lo mismo: identificar la sílaba tónica). El resto consiste en aplicar las reglas. CLASES DE PALABRAS SEGÚN EL ACENTO Según en qué sílaba recaiga el acento, las palabras se clasifican en: AGUDAS: Aquellas palabras cuya sílaba tónica es la última: re-loj. LLANAS O GRAVES: Aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima: vir-gen. ESDRÚJULAS: Aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima: ma-temá-ti-cas. SOBRESDRÚJULAS: Aquellas cuya sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima: re-gá-la-te-los. LAS SÍLABAS. Por regla general, en castellano, cada vocal de la palabra forma una sílaba: ca-fé; en-ce-ra-do... Pero, en ocasiones, dos o tres vocales juntas pueden formar una sola sílaba. Es el caso de los diptongos y triptongos. Veámoslos. LOS DIPTONGOS. Diptongo es la reunión de dos vocales que forman una sola sílaba. Tienen que responder a la siguiente combinación 1 : una vocal abierta (a, e, o) + una cerrada (i, u). O bien, las dos cerradas juntas. Así se pueden formar catorce diptongos en español: ai, ia, au, ua, ei, ie, eu,ue, oi, io, uo, ou, iu, ui. Por ejemplo: es-táis, des-pués, lue-go, sua-ve, die-ci-séis, je-sui-ta, construí... LOS TRIPTONGOS Triptongo es la reunión de tres vocales que forman una sola sílaba. La combinación debe ser la siguiente: vocal cerrada (i,u) + vocal abierta (a,e,o) + vocal cerrada (i,u). (Dos cerradas que “encierran” a la abierta del medio). Serán, pues, triptongos: iau, uei,uou, iai, ueu, uai..etc. Por ejemplo: a-ve-ri-guáis, con-fiéis, si-tiáis, des-pre-ciéis, etc.

Fíjate, hay diptongo siempre que haya dos vocales y, al menos, una de ellas sea una i o una u -sin acento- (o las dos juntas).

1

2. lo contrario de un diptongo o triptongo). ca-í-da. ma-te-má-ti-cas. a partir de ahora. etc.. si-llón. o-í-do. di-rí-ais… EL ACENTO ORTOGRÁFICO (o tilde) Llamamos acento ortográfico o. HIATOS. u) del diptongo o triptongo.o. Se pueden formar hiatos de dos formas: Si la reunión de vocales no presenta ninguna combinación propia de los diptongos y triptongos (dos vocales fuertes o abiertas juntas -a. estamos ante un hiato (es decir. dis-cú-te-se-lo. -s o vocal: Ca-fé. etc.. independientemente de las reglas generales: Ra-íz. á-re-a.. 2 .. No llevarán acento ortográfico (o tilde): re-loj. A todas LAS ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS : Lí-qui-do. Si el acento recae en la vocal abierta del diptongo o triptongo se SIGUEN LAS REGLAS ANTERIORES: di-gáis (aguda...LA ACENTUACIÓN LOS HIATOS Hiato es la reunión de dos o más vocales que NO forman una sola sílaba (es decir. jue-gan (llana acabada en vocal. direc-to. Si el acento recae en la vocal cerrada (i.por ejemplo: a-é-re-o. cés-ped. Si el acento recae en la vocal cerrada del diptongo o triptongo. LA TILDE DE LOS DIPTONGOS. No llevarán acento: sua-ve..e. pa-red. Hay dos posibilidades: 1. pe-tró-le-o. TRIPTONGOS. -s o vocal: Lá-piz. ven-gáis. jo-ven. no se acentúa). flú-or.. tilde a la marca ortográfica (una rayita inclinada de izquierda a derecha del que escribe) que nos indica la vocal acentuada.. di-réis. las vocales forman sílabas diferentes) y SE ACENTÚAN SIEMPRE. se acentúa). bai-la-ron... Rodrí-guez. acabada en -s. ta-piz. ár-bol. Por ejemplo: Ma-rí-a. REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN ORTOGRÁFICA Pondremos tilde: A LAS AGUDAS que acaben en -n. A LAS LLANAS (O GRAVES) que no acaben en -n.. rí-o. bú-ho. pe-tró-le-o… ) cada vocal formará sílabas distintas.

3 . prohi-bir. franco-alemán. físico-químico. LA TILDE EN LAS PALABRAS COMPUESTAS Las palabras compuestas se acentúan según las reglas siguientes: La primera parte del compuesto pierde la tilde.LA ACENTUACIÓN Los dos vocales cerradas (i... por guion se acentúa Teórico-práctico. sal. en los que uno de ellos lleva tilde para diferenciarlo del otro. Es decir. Tío + vivo = tiovivo (pierde el acento). u) juntas siempre se consideran diptongos y. aunque lo llevara cuando era simple. llanas y esdrújulas: Je-sui-ta.no afecta a lo dicho para los diptongos y triptongos. vigesimoséptimo (sólo mantiene el segundo). pero no en significado.. siguen las reglas generales de las agudas. fue. Esta tilde se llama diacrítica. fe. En los compuestos separados independientemente cada palabra. prohi-jar.. esta recaerá siempre en la segunda vocal: cuí-da-te. vigésimo + séptimo = Los adverbios en -mente mantienen la tilde si la llevaba la palabra sobre la cual se forman. Cuando llevan tilde.. Cortés = cortésmente. sol. cons-truí. es como si no existiera: búho. crítico = críticamente.. por tanto. a-tri-buí. LOS MONOSÍLABOS Las palabras de una sola sílaba no se acentúan: Luis.. triun-fa. La -h. des-truí. Veámosla. rui-do. Excepto unos cuantos casos que coinciden en su forma..

(¿Qué quieres? ¿quién vino? ¡cómo llega! ¿cuánto cuesta? dime qué quiere. Aun (cuando equivale a también. cuál. LOS INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS Qué. 12 ó 13. mas no diré nada.. sol. si. el cual no habla. También llevan tilde los interrogativos indirectos: Nos dijo cuál era su casa. sé tú mismo) OTROS CASOS Té (sustantivo) (infusión): pídeme un té O (conjunción) solo cuando va entre cifras. sol. cuándo. de afirmación): sí. cuánto. como tú digas. hasta): Aun el sábado trabaja (incluso el sábado trabaja). piensa dónde vive. pero no en su significado: CON TILDE LOS PRONOMBRES TÓNICOS Él Mí Tú Sí PERSONALES Artículo determinado (el banco) Adjetivo posesivo (mi bolígrafo) Adjetivo demostrativo (tu libro) Conjunción condicional o nota musical (si lo sé no vengo. quien quiera que venga. Más (adverbio de cantidad): dame más.LA ACENTUACIÓN TILDE DIACRÍTICA. iré. Conjunción condicional o nota musical (si lo sé no vengo. 4 . cómo. si. dime cómo es. dónde. ser o saber) (lo sé. incluso. cuando venga. el niño. no sé cómo se hace). quién. Cuando no sean interrogativos o exclamativos: (Lo que quieras.. dígame cuánto le debo… LAS FORMAS VERBALES Dé (del verbo dar) (dé usted algo) Sé (del v. la…) Mas (conjunción adversativa): iré. Sí (adverbio quiero. es donde dijimos… De (preposición): Vino de Vigo Se (pronombre): Se lo dijo Te (pronombre) : Te lo prometo O conjunción cuando no va entre cifras: ¿vas o vienes? Tú o yo.). Se llama tilde diacrítica a aquella tilde que sirve para diferenciar algunas palabras que coinciden en la forma. para diferenciarla del cero (3 ó 4. la…) SIN TILDE (vino él) (me lo dijo a mí) (tú no sabes lo que quieres) (piensa en sí mismo) LOS ADVERBIOS Aún (cuando se puede sustituir por todavía): aún es pronto (todavía es pronto).

Las palabras guion. Las palabras extranjeras que ya están adaptadas al castellano en la escritura y la pronunciación (carné. seguirán las reglas generales (llanas. El porqué (sustantivo) junto y con acento.) separado y sin acento. Madrid. no se acentúan): deme. (El porqué de su venida no nos lo dijo). (La razón por que [por la cual] vino no la dijo). las palabras no están adaptadas al castellano se mantendrá la ortografía de la lengua original (y se escribirán entre comillas con letra cursiva): catering. por tanto. Si. ad líbitum (esdrújula). pio… aunque se pronuncian como hiatos [gui-ón. fútbol. guio. “vi a Juan sólo” = solamente vi a Juan). 5 . junto y sin acento. (Porque quise) Por que (preposición + relativo = por el cual. por los cuales. Espasa Calpe. acabadas en vocal. rio. que antes se acentuaban para indicar la existencia de una forma verbal. fie. (¿Por qué viniste?) Porque (conjunción causal). mayúsculas. Las palabras y expresiones latinas usadas en castellano llevarán tilde según las reglas generales: ítem (llana acabada en –m).. Las formas verbales llanas con pronombre enclítico. en cambio. fi-é. como monosílabos que son. ri-ó. overbooking… POR ÚLTIMO. béisbol…) llevan tilde según las reglas generales de la acentuación. no llevarán tilde. recuerda que es OBLIGATORIO acentuar las Las nuevas normas de acentuación Las nuevas normas de ortografía de la RAE 2 nos dicen que ya no es obligatorio acentuar solo cuando equivale a solamente. se consideran ortográficamente diptongos. París. 1999. excepto en aquellas escasas ocasiones en que el contexto no deshaga la ambigüedad con el adjetivo solo (“Vi a Juan solo” = sin compañía.LA ACENTUACIÓN OTRAS CUESTIONES: Aprende a acentuar estas cuatro formas: ¿Por qué? (preposición + interrogativo) separado y con acento. pi-ó]. estate… 2 RAE: Ortografía de la lengua española.. gui-ó.

doctor? / ¡Oye.. Ilmo.. etc. Excmo. complementan. La segunda idea es una consecuencia de la anterior. Para separar los vocativos (aquellas dirigirnos al receptor del mensaje). Así. su función es la de separar las ideas que aclaran. a) El punto y seguido señala la pausa que separa los enunciados de un párrafo. de las palabras separadas por guion.. apártate! / Hagan juego. b) El punto y aparte separa las distintas ideas principales de un texto. tímidamente. expresiones que sirven Juan. matizan. desarrollan. la idea principal que expresa dicho párrafo. amigo.. en realidad. dos puntos y aparte. Por ejemplo: Los adverbios en –mente constituyen una excepción a la regla general de acentuación de palabras compuestas. los distintos párrafos de este. Ejemplos: cortésmente. La primera idea nos explica la excepción que constituyen los adverbios en –mente dentro de la acentuación de las palabras compuestas. Su buen uso es fundamental para la correcta y ágil comprensión del texto. el adverbio conserva la tilde en el lugar que lo llevaba el adjetivo.. Por ello. por tanto. tienen dos acentos fónicos: uno en el adjetivo y otro en el elemento compositivo – mente. Recuerda que al poner punto y aparte hay que saltar de línea y sangrar (dejar espacio libre) el margen izquierdo. que no te avisé...... o lo que es lo mismo. pero que están relacionadas entre sí porque todas ellas se refieren a una misma idea principal que constituye el párrafo: la acentuación de los adverbios en –mente. ed. cariño. Se emplea en los casos siguientes: 1.LA PUNTUACIÓN EL PUNTO El punto señala la pausa que se produce al final de un enunciado. Son tres ideas independientes que se separan con puntos. . ya que. que molestas / Te esperaré aquí. fácilmente. ven aquí / No grites. Si tomamos el ejemplo anterior. La tercera idea es una ejemplificación de dicha consecuencia. c) El punto se utiliza también después de las abreviaturas: Sra. pondríamos punto y aparte si continuáramos escribiendo sobre otro caso distinto de la acentuación de las palabras compuestas. Ud. hija / ¿Es grave. por ejemplo. tendríamos dos ideas principales distintas (la acentuación de los adverbios en –mente y la de las palabras compuestas por guion) que se corresponderían con dos párrafos distintos. Esto es. LA COMA La coma es una pausa breve que sirve para separar o aislar elementos del enunciado. señores / No digas. ejemplifican.

Sin embargo. es el más tímido. En los incisos que interrumpen o retardan el curso de la oración y que se utilizan para aclarar o ampliar lo dicho. ni a su perro / La noticia apareció en internet. o. Cualquier comentario. en los programas de televisión y en las emisiones de radio. 3. Estos incisos podrían eliminarse y el sentido principal no se vería alterado. Para separar los elementos de una serie que no lleven las conjunciones y. pálido y frío. es el modelo de la honestidad / Preocupado. reflejó el asombro / El caballo. y se marchó corriendo. preparó la comida. se alejó. que es muy cariñoso. explicación o precisión a algo dicho en la oración: D. incluido mi hermano. fruta y huevos / Hacía tiempo que no veía a su familia. no quieren bajar / El perro. u: Fui a la tienda a comprar pan. 7 . se coloca una coma delante de la conjunción del último elemento de la serie si este se refiere a algo distinto de los elementos anteriores: Se montó en el coche. 4. el pan y los huevos. Compró la leche. ni a sus amigos. Consideramos incisos los casos siguientes: Aposiciones explicativas: Juan. y ella le dedicó una sonrisa. Quijote. e. en toda la prensa.LA PUNTUACIÓN 2. que en estas tierras es muy frecuente. y no con el último elemento de la serie. leche. y todos quedaron encantados / Hizo las camas. Proposiciones adjetivas explicativas: Los niños. vendrá mañana / Su rostro. Es recomendable su uso en períodos especialmente largos: Los fenómenos meteorológicos comenzaron a manifestarse rápidamente con toda su fuerza en el cielo gris. arrancó. entre los colegas de la clase. Juan le sugirió que no lo hiciera / Toda la pandilla. y mostraron su faz más peligrosa. el primo de Andrés. le ladró / La lluvia. era muy nervioso. que ayer estaban en el patio. pasó la aspiradora. resulta insoportable. eterno caballero andante. ni a su novia. También se usa la coma delante de la conjunción cuando esta enlaza con toda la proposición anterior. un pura sangre inglés. no quiso ir / Mi primo.

en definitiva.LA PUNTUACIÓN Cualquier comentario sobre lo que se dice en la oración. por otra parte. deja de gritar / Eres un egoísta. determinados adverbios o locuciones que desempeñan la función de modificadores oracionales. por consiguiente. es necesario constituir el consejo de administración / No lo puedes comprar. así que me quitaré la chaqueta / Le gustan mucho las manzanas. se separan del resto mediante una coma: En realidad.. y que afecta a toda ella: Como bien puede entender. aunque. sin embargo.. anteponiendo los que deberían ir pospuestos. es decir. se levantó de la mesa (se levantó de la mesa antes de que hubiera acabado) / Cuando llegó la familia. no obstante. pero ten cuidado / Dijiste que irías. en cambio. el hombre tropieza dos veces en la misma piedra / Finalmente. en fin. no obstante. 7. Esas palabras son sinónimas. ya no le queda (orden natural: ya no le queda autoestima) / Antes de que hubiera acabado. en efecto. no lleva coma: Autoestima. así que. por regla general. hay que lamentar los escasos recursos de los que disponemos para alcanzar los objetivos. no tomaremos ninguna decisión /Considero. nada se perdió / En efecto. Se usa la coma en los enlaces: esto es. 6.. efectivamente. se usa la coma: 8 . porque. colocados al principio de la oración. finalmente. en tal caso. no se lo digas / Te lo suplico. Cuando el orden es el natural. él ya se había ido (él ya se había ido cuando llegó la familia). Es. mas.. conque abrígate bien / No lo hagas esperar. en realidad. del tipo: pero. además. digas lo que digas. por lo tanto deja de pensar en ello 8. significan lo mismo / Por consiguiente. pues. sino.. o sea. se invierte el orden natural de los términos. de manera que. Se usa la coma en las conjunciones. con todo. posiblemente. por ejemplo. todo sigue igual / Por regla general. por lo tanto. Se usa la coma cuando. el elevado coste impide realizar la obra / Por otra parte. o locuciones conjuntivas. aunque estén verdes. 5. 9. pues. así que empieza a moverte / Aquí hace mucho calor. de manera que. en primer lugar. como generalmente. por último. que es precipitado / En primer lugar. Cuando omitimos el verbo porque se sobrentiende o porque lo hemos mencionado antes. A veces.. es decir. conque. necesario que asistas / Puedes ir con el que quieras. en un enunciado. se debe seguir el procedimiento / Por favor.

el oscuro bar. Este signo es.. la fiesta terminó por la mañana / El niño. no / Ayer la fruta costaba diez euros. ve. pues. se había quedado leyendo / Es una persona muy sociable. doce / La salida. ) representa una pausa menor que el punto y mayor que la coma. al fondo / En matemáticas.LA PUNTUACIÓN Yo iré al monte y él. en ocasiones. 3. por consiguiente. trabajaron duro. sus padres lo miraban embobados / Se lo preguntaron tres veces. así como. te atenderá bien. cuando no van unidas por conjunción). de hierro. Lo que NO SE DEBE HACER NUNCA es separar con coma el SUJETO y EL PREDICADO: La novia de Andrés. el cachorro que mueve el rabo para mostrar su alegría. y la locución. jugaba en el suelo. pues. Cuando dos períodos de cierta longitud (si son breves. no obstante. hoy. por tanto. notable. acabó con los libros / El inteligente estudiante de matemáticas. a la playa / yo dije sí. niño que habla con otro niño. estuvo callada todo el tiempo / Un desgraciado incendio. aunque. La casa estuvo encendida toda la noche. Dichos períodos se separan con punto y coma. con coma: Los jugadores. suspendió la asignatura de física. la vieja churrería. 10 de agosto de 2002. se prefiere la coma) van unidos por una locución conjuntiva del tipo: sin embargo. todos se están comunicando / En frente está la estrecha y larga calle. mi casa. pero que están íntimamente relacionadas en cuanto al significado. más allá. la silla.. que habían llegado en medio de la temporada. 10. pero. y la estantería de acero / El animal que amenaza para defenderse. en música. no contestó ninguna de las tres / La luz estaba encendida. por consiguiente. En las cabeceras de las cartas se usa la coma para separar el nombre del lugar y la fecha: Vigo. suficiente. en lengua. un poco más lejos. no alcanzaron los resultados que se preveía / Los resultados de las pruebas que se habían encargado no nos aclararon las dudas. al fondo. el. casi perdido. es necesario repetirlas / Todo el mundo dice que es una persona muy sociable. intercambiable con el punto y seguido o los dos puntos.. especialmente si en ellas se han utilizado comas. Se usa para separar oraciones independientes. Lo veremos más adelante. Para separar proposiciones yuxtapuestas (es decir. a hablar con él. bien. EL PUNTO Y COMA El punto y coma ( . 9 . alegre y divertido. 2. las ventanas. 1. y. no obstante. de aluminio. Se usa para separar una enumeración de expresiones complejas que incluyen comas: La mesa es de madera.

. la muerte de un ser querido. generalmente. También se podría optar. Se usa para introducir citas textuales. los escarabajos.etc.. como hemos dicho anteriormente. verbigracia: tú mismo. Se ha quedado en el paro: no lo podrá comprar / Se puso a estudiar tarde: no le dará tiempo / No había música: no pudimos bailar / Debemos recoger las cosas: está anocheciendo / No consiguen centrar el problema: no se pondrán de acuerdo. de lo contrario. en muchos casos.. 10 . Después de las expresiones por ejemplo.LA PUNTUACIÓN En algunos de los ejemplos aquí citados se podría usar el punto y seguido para separar las oraciones. optaremos por el punto y seguido.. Tras las fórmulas de saludo en cartas y documentos. 3. En este caso también se podría usar el punto y coma. por ejemplo / Se pueden citar muchos motivos. 5. Cuando en la segunda parte de un enunciado se nos exponga la causa.. verbigracia. Muy señor mío: Me dirijo a usted con el propósito. se suele escribir la inicial de la primera palabra de la cita con mayúscula y todo el texto de la cita entre comillas. LOS DOS PUNTOS Los dos puntos ( : ) se usan para llamar la atención de lo que sigue a continuación. 2. Dios le ayuda” / Hay un letrero que dice: “Prohibido fijar carteles”. el divorcio. consecuencia o conclusión. en un renglón aparte. por el uso de los dos puntos. luego existo” / Sus palabras fueron: “No te vuelvas a dirigir a mí” / Recuerda: “A quien madruga. por el punto y coma. etc. 1. porque en dichos ejemplos también se dan las relaciones causa-efecto. El clima es agradable.. por ejemplo: las enfermedades. Querido Luis: Te escribo esta carta.. También en este caso la inicial de la palabra siguiente se escribe con mayúscula y. La elección del punto y seguido o del punto y coma dependerá de lo estrecho que sea el vínculo semántico que une tales oraciones. En este caso. las hormigas. Si dicho vínculo es débil. Tras el anuncio de algo que será aclarado inmediatamente: Tengo que tomar una decisión: no sé si presentarme / Sólo había dos casas: la de él y la de su mujer / Su actitud es intolerable: hoy llegó en zapatillas / Haz una redacción sobre algo que te guste: las motos.. Lo dijo el filósofo: “Pienso. a saber: el de los mosquitos. / Hay muchos pedantes aquí. a saber. propias del uso de los dos puntos. por ejemplo: en invierno no se baja de 15º C / Existen muchos casos. conclusión o confirmación de lo afirmado en la primera. 4.

En lugar del etcétera en una enumeración que podría alargarse: Había manzanas. pero que en el original existe. Citas textuales mayúsculas): (la inicial de la primera palabra se escribe con Ella dijo: “No lo volveré a hacer” / “En un lugar de La Mancha. Cuando se omiten palabras para que el receptor las interprete: Es listo. interrumpido o incompleto. Títulos de obras. organismos. excepto el punto y seguido o aparte. Después de los puntos suspensivos puede ir otro signo de puntuación.. nombres propios de centros.... y cuando el conductor bajó del coche. Para alargar un momento de suspense que finalizamos con un remate inesperado: Se armaron con fusiles. ) son siempre tres y se usan para indicar que algo queda en suspenso.. ciruelas.” 3. 4. lo insultó. vamos a dejarlo.. / Ella es. etc.. 3. Se emplea en los siguientes casos: 1.... En fin.. lo maldijo.... Estuvimos en el parador “Conde de Gondomar” / “La colmena” es una obra de C. ) para indicar que una parte del texto se eliminó por innecesaria.”: así empieza el libro de Cervantes. expresiones de jerga o coloquialismos fuera de su adecuado registro. Para no completar textos que son muy conocidos por todos: “No por mucho madrugar.. 5. neologismos..J. Expresiones que se apartan de la norma del idioma: extranjerismos. plátanos. ya sabes / Si yo te contara.” / “El hombre es el único animal que tropieza. 2. Intercalados entre paréntesis ( . peras. instituciones. 11 . etc. palabras con doble significado. 2... Debe jugar el “play off” / Tropieza como un “olímpico” / Tiene una actitud de “macarra” / El perro hizo un “gaticidio” bestial / Su “papi” la tiene muy controlada / Suspendió siete: es un “lince”..LA PUNTUACIÓN LAS COMILLAS Las comillas (“ ” ) se usan para enmarcar elementos.. Cela / “Las meninas” es una pintura de Velázquez.. bayonetas. y cuando llegaron allí. pero. por ejemplo: 1. bombas de mano. no había nadie / Al ponérsele en doble fila.. LOS PUNTOS SUSPENSIVOS Los puntos suspensivos ( . ¡era su novio!. le gritó.

. ceniceros.. Si no son los pájaros Cubiertos de ceniza. se emplearían las comas): El padre de Javier (antes vivía en Barcelona) no le dejó ir de excursión / La reunión (la última duró dos horas) será el miércoles / Las aulas (la mitad de ellas están destrozadas) son demasiado pequeñas / Su manía por el coleccionismo (colecciona copas. etc. el autor u obra citados. Los corchetes [ ] se utilizan cuando necesitamos hacer una aclaración o introducir un dato en un enunciado que ya va entre paréntesis. luego existo” (Descartes).) procedía tanto de la recesión económica como de un cambio fundamental en el clima político”. García Lorca . 2.LA PUNTUACIÓN “La crisis que amenzaba a las compañías aéreas de todo el mundo (. lugares. A Pérez Galdós (algunos consideran su obra “Fortunata y Jacinta” [188687] una de las mejores novelas del siglo XIX) le llamaban “el garbancero”. Se emplea en los siguientes casos: 1. significados de palabras. LOS PARÉNTESIS Los paréntesis ( ) encierran incisos intercalados en un enunciado.: José Ortega y Gasset (1883-1955) fue un brillante intelectual español / Toda su familia nació en Córdoba (Argentina) / Una ONG (organización no gubernamental) no debe perseguir el lucro / “Pienso.) hizo que su habitación pareciera un almacén. Cuando se interrumpe el discurso con un inciso aclaratorio o complementario de escasa relación con lo anterior o posterior (si la relación fuera mayor.. bolígrafos.. En poesía se coloca un solo corchete de apertura delante de las últimas palabras de un verso para indicar que no caben en la línea anterior.. Panorama ciego de Nueva York) 12 . LOS CORCHETES 1. 2. mecheros. Si no son los gemidos que golpean las ventanas de la [boda (. Para intercalar alguna precisión o dato: fechas.) (F..

Para encerrar aclaraciones o incisos: Alababa al maestro –un gran profesor– constantemente / Le regaló a Juan –un buen amigo– un mechero precioso.. de más a menos conexión del inciso con el enunciado). los paréntesis o las rayas.. LA DIÉRESIS O CREMA Este signo ( ¨ ) se utiliza para dar sonido a la vocal u en el grupo gu + e. 2. 13 . cigüeña.. Para indicar cada una de las intervenciones.LA PUNTUACIÓN LA RAYA La raya (–) o guion largo se puede usar aisladamente o como signo de apertura y cierre. Para introducir comentarios del narrador en las intervenciones de los personajes: – Tengo frío –dijo Lucía arropándose con la manta. y los corchetes (por este orden. i Antigüedad. en un diálogo. lingüístico. igual que los paréntesis o los corchetes. vergüenza. _ ¿Me vas a dejar así?.. sin mencionar el nombre del personaje a quien corresponde: _ ¿Qué te ha dicho? _ Ahora no te lo puedo contar.. lengua. Según el grado de conexión con el que se perciba el inciso con respecto al enunciado. se emplearán las comas. para aislar elementos.. En cambio: guerra. antiguo. 3. 1.