You are on page 1of 20

CURSO FACULTAD ESPECIALIDAD DOCENTE INTEGRANTES

: : : : :

TALLER DE INVESTIGACION II CIENCIAS FÍSICA ARIAS CORDOVA ESTHER BENDEZÚ MONTAÑEZ, DAVID

CICLO

:

VII

“LAS ILUSTRACIONES PARA CONTRIBUIR AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL ÁREA DE CTA (FÍSICA) DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO EXPERIMENTAL DE APLICACIÓN CEAUNECHOSICA PARA EL 2012”
Planteamiento del problema
Desde hace mucho tiempo se han elaborado estrategias para el aprendizaje de las ciencias (Física), la mayoría de las cuales han acabado olvidadas. Muchas sugerencias que parecen tan atractivas y de sentido común, son poco efectivas en el aula, ello ha originado que pocas personas se preocupen por aprender Física y se hayan convertido en usuarios mecánicos de ésta. Pero ¿cuáles son sus causas?, ¿qué factores propician esta situación? Si recordamos que la educación básica representa para una gran proporción la única posibilidad de acceder al sistema escolar y de aprender Física, resulta necesario, a fin de dar respuesta a estos interrogantes, identificar primero los principales problemas que se presentan durante su enseñanza en este nivel educativo. Uno de los principales problemas en la enseñanza de la Física es la dificultad que tienen los docentes al diseñar estrategias de aprendizaje adecuadas para que el aprendizaje sea significativo en los alumnos. Por ello las ilustraciones se convierten en un componente importante de la enseñanza de la Física en las aulas de clase. Pero se encontraron evidencias empíricas y teóricas sobre la disociación entre los códigos gráficos que se manejan en el aula y los que manejan los alumnos. De continuar así, los alumnos encontraran muy difícil la interpretación de las ilustraciones y por lo cual se desmotivaran por el curso de Física. Según Perales (2002), “Se hace preciso pues incluir actividades especificas de formación inicial o permanente, dirigidas de un modo especial a poner de manifiesto el papel actual e histórico de las ilustraciones en la construcción de las clases de física”. Por otra parte alumnos no prestan atención en clases por más estrategias que se aplican en la sesión de clases, por lo que si el alumno no se esfuerza por aprender no habrá un aprendizaje significativo. Según Pozo (2003), “Ausubel dice que para que una persona aprenda los materiales estructurados con lógica, es necesario una predisposición para que un aprendizaje sea significativo. Dado que comprender requiere siempre de un esfuerzo, la persona debe tener algún motivo

Por mas significativo que sea un material. Problema general ¿De qué manera influye la aplicación de las ilustraciones como estrategia para lograr el aprendizaje significativo en los alumnos del Colegio Experimental de Aplicación CEAUNE-CHOSICA para el 2012? Problemas específicos  ¿Cómo influye la aplicación de las ilustraciones para lograr el aprendizaje conceptual?  ¿Cómo influye la aplicación de las ilustraciones para lograr el aprendizaje procedimental?  ¿Cómo influye la aplicación de las ilustraciones para lograr el aprendizaje actitudinal? Objetivo General Determinar la influencia de las ilustraciones para contribuir al aprendizaje significativo en el área de CTA (Física) de los alumnos del colegio experimental de aplicación CEAUNE-CHOSICA para el 2012 Objetico Específico  Identificar la influencia de las ilustraciones para contribuir al aprendizaje conceptual. hacia la física.para esforzarse. para eso el alumno deberá ser responsable de su propio proceso de aprendizaje y tener una actitud positiva hacia la ciencia en particular. . si el alumno no esta dispuesto a esforzarse en relacionar y se limita a repetir el material no habrá aprendizaje significativo”. es decir la habilidad de interpretar y usar el conocimiento en situaciones no idénticas a aquellas a las que fue inicialmente adquirido. es decir. El motivo de desarrollar el proyecto de investigación es conseguir que el estudiante aprenda significativamente.

. Evaluar la influencia de las ilustraciones para contribuir al aprendizaje procedimental. Impulsando de esta manera una educación en la que implique la participación activa de los alumnos y docentes. estableciendo las conexiones entre lo nuevo y lo aprendido. En este sentido cabe señalar que enseñar estrategias implica enseñar al alumno a decidir conscientemente los actos que realiza. Además las estrategias de enseñanza permiten al docente facilitar el aprendizaje de los alumnos y por ello adquirir significativamente el conocimiento. Por ello la presente investigación brinda un aporte metodológico al campo educativo ya que se elaboraran instrumentos para el recojo de información acerca del aprendizaje de alumnos y la influencia que tienen las ilustraciones. dejando de lado la educación tradicional donde su objetivo principal es producir un aumento de los conocimientos de los alumnos sin modificaciones y que lo reproduzcan fielmente en sus exámenes. experimentado o vivido. enseñarle a modificar su actuación cuando se oriente hacia la meta determinada. enseñarle a modificar su actuación cuando se oriente hacia el objetivo buscado. También busca dar un aporte práctico para los docentes quienes pueden aplicar las ilustraciones en diferentes temas comprendidos en el área de CTA (Física) o como también pueden ser aplicadas en cursos de Química y Biología.  Identificar la influencia de las ilustraciones para contribuir al aprendizaje actitudinal. Justificación La importancia de esta presente investigación cobra interés porque permite establecer a las ilustraciones como estrategia de enseñanza para que contribuyan al aprendizaje significativo en los estudiantes y para que éste perciba e interactué con su realidad. En este sentido enseñar estrategias implica enseñar al alumno a decidir conscientemente los actos que realiza.

siendo este el eje principal para el desarrollo de sus conocimientos. favoreciendo la retención de la información y explican en términos visuales lo que seria difícil comunicar en forma puramente verbal. artífice de su propio aprendizaje.Limitaciones En el proceso de investigación nos encontraremos con ciertas dificultades porque son pocas las estrategias de aprendizaje que se aplican en el área de CTA (Física) que permitan al estudiante vivir experiencias directas con la realidad. Variables  Variable independiente Las ilustraciones Son representaciones visuales de los conceptos. Hipótesis general Las ilustraciones influyen positivamente al aprendizaje significativo en el área de CTA (Física) para los alumnos del colegio experimental de aplicación CEAUNECHOSICA para el 2012. Las ilustraciones influyen significativamente en el aprendizaje procedimental en el área de CTA (Física) para los alumnos del colegio experimental de aplicación CEAUNE-Chosica para el 2012. Hipótesis específicos Las ilustraciones influyen significativamente en el aprendizaje conceptual en el área de CTA (Física) para los alumnos del colegio experimental de aplicación CEAUNE-Chosica para el 2012. Las ilustraciones influyen significativamente en el aprendizaje actitudinal en el área de CTA (Física) para los alumnos del colegio experimental de aplicación CEAUNE-Chosica para el 2012. Es por ello que la educación debe estar orientada al aprender del estudiante. . objetivos o situaciones de una teoría o tema específico que permiten dirigir y mantener la atención de los alumnos.

Aplicada: Porque trata de comprobar la eficacia del uso de la variable independiente como estrategia de enseñanza. Tipo de investigación Cuasi-experimental: Porque explica la influencia de la variable independiente y la variable dependiente. Variable dependiente Aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es el que conduce a la creación de estructuras de conocimientos mediante la relación entre la nueva información y las ideas previas de a los alumnos en relación al tema. Longitudinal: Porque el recojo de la información será dentro de un tiempo prolongado. Micro educativa: Porque se va a trabajar con 2 grupos pequeños de 25 alumnos cada uno. ya que más adelante se tomara en cuenta la interpretación de los resultados. . Nivel de investigación El nivel que aplicamos es la de investigación Experimental. Cualitativa: Porque se va a medir las actitudes de los estudiantes. porque vamos a trabajar con un grupo experimental y un grupo control. La aplicación de la variable independiente del presente trabajo experimental se realizara solo en el grupo experimental. Mientras que el grupo control solo se mantendrá en tratamiento.

métodos.Operacionalización de las variables VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE LAS ILUSTRACIONES Intención DIMENSIONES INDICADORES Presentación Secuencia didáctica y funcionalidad Iconicidad y Contenido científico que las sustenta ÍNDICES  Aclara el concepto. técnicas ante acciones u operaciones.  Ejecuta estrategias.  Presenta una ética personal.  Manejo responsablemente las guías asistidas por el profesor.  Realiza problemas eficientemente. cívicas. personales.  Muestra actitud crítica ante el área.  Muestra grado de complejidad  Describe la teoría de un tema especifico  Explica claramente  Complementa la teoría  Refuerza lo aprendido  Favorece la comprensión en el aprendizaje  Facilita la comprensión del tema especifico  Análisis de los contenidos temáticos  Promueve el desarrollo cognitivo  Asimilación y relación con los conocimientos previos.  Búsqueda del significado (elaboración y construcción personal).  Es de utilidad.  La forma de adquisición es progresiva.  Interpreta relacionando varios conceptos.  Analiza casos y conflictos relacionados a cuestiones sociales. con implicaciones éticas. Dirección Relación con el texto principal y etiquetas verbales Conceptual VARIABLE DEPENDIENTE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Procedimental Concepto Principios Teorías Método Técnica actitudinal Valores Actitudes .

Los puntajes obtenidos con la preprueba son similares en ambos grupos. cuyo contenido fue el mismo para los dos grupos de investigación. se aplico a los dos grupos la postprueba cuyo contenido fue el mismo y estuvo relacionado a los temas desarrollados en ambos grupos. por lo que se aplico el experimento que consistió en lo siguiente: En el grupo experimental se aplico las ilustraciones como estrategia de aprendizaje. los diseños cuasi experimentales manipulan al menos una variable independiente para observar su efecto y relación con una o mas variables dependientes. solo que difieren de los experimentales “puros” en el grado de seguridad o confiablidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. Su representación grafica es la siguiente: Ge: Gc: O1 O1 X O2 O2 Donde: Ge: grupo experimental . En tanto que en el grupo control no se aplico ningún experimento. se tomo el diseño con preprueba y postprueba con dos grupos de estudio. porque se realizo dos veces la medición de la variable dependiente (aprendizaje significativo) tanto para el grupo experimental y el grupo control antes y después de la intervención de la variable independiente (ilustraciones). sino que dichos grupos ya están formados antes del experimento: son grupos intactos (la razón por la que surgen y la manera como se formaron es independiente o aparte del experimento). Se aplico en una sola vez la preprueba. En los diseños cuasi experimentales los sujetos no se signan al azar a los grupos ni se emparejan.Diseño de investigación La presente investigación se realizo bajo los parámetros del diseño cuasi experimental. el profesor siguió desarrollando sus clases durante el tiempo previsto. Según Hernández (2003). durante el trimestre señalado. Una vez finalizado el experimento. De los diseños cuasi experimentales. durante el trimestre.

se tendrá que someterlo a la validez respectiva. . se seleccionara para el acopio de datos los siguientes: Técnicas Pruebas Encuesta Instrumentos Pruebas de aprovechamiento Cuestionario Aplicación Durante el proceso de investigación A los alumnos del 5to grado de educación secundaria Durante el proceso de investigación Fichaje Ficha de observación Validación Con la finalidad de darle el rigor científico necesario a los instrumentos de la presente investigación. Descripción de las técnicas Cuestionario: se utilizara durante el trabajo de campo para recolectar datos relacionados con los aprendizajes conceptuales de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental y al grupo control. por ello se tendrá que solicitar la valiosa colaboración de profesionales de la educación que filantrópicamente contribuyeron a la revisión y validación de los instrumentos.Gc: grupo control O1: Preprueba O2: Postprueba X: Variable Independiente (Las Ilustraciones) Instrumentos de investigación Selección y validación de instrumentos En relación con el objetivo de la investigación. Pruebas de aprovechamiento: se utilizara durante el trabajo de campo para medir los conocimientos de un tema específico el cual el resultado es el aprendizaje. para determinar la aplicación de las ilustraciones como una estrategia de enseñanza para contribuir al aprendizaje significativo.

Ficha de observación 2: se utilizara durante el trabajo de campo con la finalidad de recoger datos relacionados con los aprendizajes actitudinales de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental y al grupo control. .Ficha de observación 1: se utilizara durante el trabajo de campo con la finalidad de recoger datos relacionados con los aprendizajes procedimentales de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental y al grupo control.

18071 Granada. a pesar de su atractivo diseño grafico. (2002) Perales. Javier y Jiménez. son numerosos las deficiencias e incoherencias que podemos encontrar en ellos. el análisis de las ilustraciones de la muestra de libros de texto revisado devela que.ANTECEDENTES Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. a pesar de su pero especifico en el proceso de elaboración y en su resultado final tal y como se presenta ante sus potenciales clientes. Si consideramos los aspectos formales. Análisis de libros de texto. debemos destacar la débil conexión existente entre las imágenes y los textos. las ilustraciones facilitan la comprensión de los textos ayudando a producir un modelo mental de la información contenida en estos solo si existe una correcta interpretación de las imágenes. Campus universitario de cartuja. De ese hecho. . en primer lugar. Juan de Dios Departamento de didáctica de las ciencias experimentales. así como la carencia de etiquetas verbales en las ilustraciones. La polisemia de la representación grafica no garantiza que los lectores establezcan por si mismos los vínculos necesarios entre los conceptos representados y los textos que les acompañan. los profesores no suelen ser conscientes. Pinos puente (Granada) Conclusiones El trabajo que aquí acabamos de exponer nos ha permitido. llamar la atención hacia una dimensión del análisis de libros de texto ciertamente descuidad. Por ultimo quisiéramos apuntar que existen evidencias empíricas y teóricas sobre la disociación entre los códigos gráficos que manejan los profesores y los que manejan los alumnos. F. tal y como recogimos al comienzo de este articulo. Facultad de ciencias de la educación universidad de granada. En cuanto a los resultados mas específicos de este estudio. Instituto de educación secundaria “cerro de los infantes”.

de establecimiento de relaciones y de construcción de sentido) y así activar las representaciones mentales. en relación con los mismo. se han de utilizar para elaborarlos mediante actividades propuestas. no hay que considerar las imágenes simplemente como un medio para comunicar conocimientos. Begoña Departamento de didáctica de las ciencias experimentales facultad de educación. como son las del sistema sol-tierra-luna. mediante los lenguajes oral. La aprehensión del modelo. sencillamente porque se deriva la responsabilidad a los “profesores de dibujo”. demostrar e. Los . lo que requiere disponer de unas herramientas cognitivas y de unos conocimientos previos que es difícil que posea. Las imágenes. debería permitir al alumno desarrollar una serie de habilidades cognitivas como analizar. Pérez de Eulate et al.sencillamente porque no se les ha formado para ello. escrito y grafico. interpretar. 1997). Universidad Zaragoza. Se hace preciso. que permitan a los alumnos manipular actividades abstractas. Hay que distinguir entre aprender la imagen y aprender a través de la imagen. argumentar. la justificación que lo hace comprensible. (2005) Gil Quílez. tendrían que servir de base para la aplicación de dichas actividades (actividades de observación. Es decir. José y Martínez Peña. emitir hipótesis… que se concretarían en las habilidades cognitivo-lingüístico de explicar. M. tanto si se trata de imágenes motivadoras. Un alumno que no llegue a comprenderla en el momento de clase. relacionar. es decir. toda la responsabilidad de la argumentación recae sobre el profesor (lenguaje) y sobre el dibujo (lenguaje gráfico). De este modo. 1996. descriptivas o ilustrativas de modelos. que en primer lugar. en si misma. se aceptaría que la propia representación del modelo contiene. El modelo sol-tierra-luna en el lenguaje iconográfico de estudiantes de magisterio. Conclusiones En las imágenes que ilustran modelos. deducir. los argumentos de la explicación se tienen que deducir de la ilustración.. ya que se menosprecia la elaboración de imágenes como instrumento de modelización en la ciencia o. y que tienen por efecto solicita y activar los modelos mentales existente (monett. pues incluir actividades especificas de formación inicial o permanente dirigirás de un modo especial a poner de manifiesto el papel actual e histórico de las imágenes en la construcción de la ciencia y las dificultades que pueden encontrar los alumnos en su interpretación. M. incluso describir. tendrá que recurrir a “leer” el dibujo.

gráficos serian”soportes” que permiten visualizar. permite elevar el nivel de logro de los aprendizajes actitudinales en comparación con los alumnos del grupo control que no participaron del programa experimental. comprender y representaciones mentales. . La aplicación del modelo didáctico de redescubrimiento didáctico en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos del grupo experimental del VIII semestre inscritos en la asignatura de didáctica de comunicación integral. permite elevar el nivel de logro de los aprendizajes procedimentales de los indicados alumnos. en comparación de los alumnos del grupo control que no participaron de la aplicación del programa experimental. en comparación de los alumnos del grupo control que no participaron del programa experimental. La aplicación del modelo didáctico de redescubrimiento didáctico en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos del grupo experimental del VIII semestre inscritos en la asignatura de didáctica de comunicación integral. eleva el nivel de aprendizaje significativo de los indicados alumnos. permite elevar el logro de los aprendizajes conceptuales de los indicados alumnos. La aplicación del modelo didáctico de redescubrimiento didáctico en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos del grupo experimental del VIII semestre inscritos en la asignatura de didáctica de comunicación integral. en comparación de con los aprendizajes de los alumnos del grupo control. Carmen violeta “El modelo didáctico redescubrimiento en equipo y su influencia en el aprendizaje significativo de los alumnos del VIII semestre de la facultad de educación de la universidad privada de Huánuco” Conclusiones La aplicación del modelo didáctico de redescubrimiento didáctico en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos del grupo experimental del VIII semestre de la facultad de educación de la universidad privada de Huánuco. utilizar las ROMERO FALCÓN.

LUNA TARAZONA. La aplicación de estrategias para el aprendizaje de las habilidades que permitan aplicar conocimientos a nuevas situaciones cotidianas desde un enfoque globalizador. lo que permite inferir que algunos aprendizajes son asimilados relacionando la nueva idea subordinada con la idea ya establecida supraordinada o la nueva idea supraordinada con la idea ya establecida supraordinada con la idea subordinada o simplemente relacionando ideas de la misma categoría. lo que indica la intervención ha influido hacia un aprendizaje. es altamente significativo en el grupo experimental con respecto al grupo control.HINOJO JACINTO. según el análisis estadístico. es decir hubo un aprendizaje homogéneo tanto en el grupo experimental como en el grupo control. “El aprendizaje significativo y su importancia en la educación humanística” . La aplicación del enfoque globalizador es establecer relaciones de jerarquía entre ideas en lo referente a la asimilación de proposiciones desde un enfoque globalizador no ha sido significativo. Guillermina Norberta. guerrero. “El aprendizaje significativo de química general desde un enfoque globalizador en los estudiantes de química de la facultad de ciencias de la universidad de nacional de educación” La aplicación del enfoque globalizador eleva el aprendizaje de los conceptos de manera significativa del grupo experimental con respecto al grupo control. La aplicación de criterios para el aprendizaje de habilidades para organizar y generalizar la información con enfoque globalizador eleva muy significativamente en el grupo experimental con respecto al grupo control. En consecuencia. lo que indica que los estudiantes de lo grupo experimental pueden discernir factores. procesos e implicancias de acontecimientos naturales o artificiales de sus entorno cotidiano. la intervención realizada ha influido favorablemente hacia el logro del aprendizaje de conceptos de los estudiantes.

. en el sentido que posibilita la significatividad psicológica. Expresiva: A diferencia de la anterior. Lo importante es conseguir que el alumno identifique visualmente las características centrales o definitorias del objeto. dibujos. Esto quiere decir que en las ilustraciones el énfasis se ubica en reproducir o representar objetos. Son recursos utilizados para expresar una relación espacial esencialmente de tipo reproductivo. textos. etc. Tipos de ilustraciones Descriptiva: Este tipo de ilustración muestran cómo es un objeto físicamente. Los aprendizajes significativos tienen una influencia directa en la educación humanística. etc. dramatizaciones.) constituyen unos los tipos de información grafica más ampliamente empleados en los diversos contextos de enseñanza (clases. programas por computadora. ya que posibilita que los estudiantes logren formarse integralmente. nos da una impresión holística del mismo. posibilitando así su rápida inserción en la sociedad. Ver figura B. las ilustraciones expresivas buscan lograr un impacto en el aprendiz o lector considerando aspectos actitudinales y emotivos. BASES TEÓRICAS Definición de las ilustraciones Díaz-Barriga (2002) señala que las ilustraciones (fotografías.). Mirar la figura A. procedimientos o procesos cuando no se tiene la oportunidad de tenerlos en su forma real o tal y como acurren. la significatividad lógica del material y la auto motivación del estudiante. sobre todo cuando es difícil describirlo o comprenderlo en términos verbales.Los fundamentos del aprendizaje significativo tienen mucha importancia y valía en la educación humanística. Lo esencial es que la ilustración evoque ciertamente reacciones actitudinales o valorativas que interesa enseñar o discutir con los alumnos.

Hay que reconocer que entre las ilustraciones constructivas y los mapas (por ejemplo planos croquis mapas) hay un continuo y constituyen toda una veta amplia de información grafica. Ver figura C. que constituye una representación donde se enfatiza los aspectos estructurales de un objeto o proceso. que bien podría considerarse aparte. Lo importante en el uso de tales ilustraciones es que el alumno aprensa los aspectos estructurales que interesa resaltar del objeto o sistema representado. un aparato o un sistema. en las ilustraciones funcionales interesa más bien describir visualmente las distintas interrelaciones o funciones existentes entre las partes de un objeto o sistema para que éste entre en . Funcional: A diferencia de la anterior.Construccional: Estas ilustraciones resultan muy útiles cuando se busca explicar los componentes o elementos de una totalidad ya sea un objeto.

etc. rutas críticas. La intención de este tipo de ilustraciones es conseguir que los aprendices aprendan procedimientos para que después puedan aplicarlos y solucionen problemas con ellos. Muestran al aprendiz como se realiza un proceso o la organización de un sistema. demostración de reglas o normas. Incluyen diagramas donde se plantean posibilidades de acción. pasos de una actividad. . Ver figura D. Ver figura E.operación. Algorítmica: Este tipo de ilustraciones esencialmente sirven para describir procedimientos. ya que lo importante es que aprenda y analice sus funciones locales y globales.

 Permitir integrar. sencillas de interpretar. Las ilustraciones humorísticas en ocasiones ayudan a mantener el interés y la motivación de los estudiantes. Las ilustraciones a color son preferibles a las de blanco y negro. cuando esta dimensión añade información relevante sobre el contenido que se ilustra o para realzar el atractivo del material.  Favorecer la retención de la información. principios y explicaciones. Para que logremos el aprendizaje significativo de Ausubel. los cuales no tiene que ser aprendidos en forma literal. En el caso de un texto. Algunas recomendaciones para el empleo de las ilustraciones son: Seleccionar las ilustraciones que tengan una estrecha relación con los contenidos más relevantes que se van a enseñar. sino abstrayendo su significado esencial o identificando las características definitorias y las reglas que los componen. Definición de aprendizaje significativo Como dice facundo (1999). el interés y la motivación de los alumnos.  Que el material por aprender sea realmente significativo para él. uno de los que ha contribuido de manera importante a esclarecer el proceso de aprendizaje y a diferenciarlo del sentido memorístico y repetitivo que se le otorga.Funciones de las ilustraciones  Dirigir y mantener la atención. .  Explicar en términos visuales de lo que sería difícil comunicar en forma verbal. señala dos requisitos:  El alumno debe estar dispuesto para el aprendizaje significativo. y en lo posible. Contribuir a clarificar y a organizar la información. Vincular de manera explícita las ilustraciones con la información que representan. ha propuesto su concepto de aprendizaje que intenta construir en el alumno un tipo de aprendizaje lógico simbólico que posibilite el desarrollo de las facultades psicológicas del educando. al citar en su libro a David Ausubel.  El aprendizaje conceptual El conocimiento conceptual se construye a partir del aprendizaje de conceptos. en un todo. información que de otra forma quedaría        fragmentada. Elegir ilustraciones claras y nítidas. se pueden emplear pies de figura y referencias a las ilustraciones.

técnicas. Dentro de las definiciones mas aceptadas del concepto de actitud. 1992). el conocimiento procedimental es de tipo practico. habilidades. señalando que estas implican unas cierta disposición o carga afectiva de naturaleza positiva o negativa hacia objetos. aunque hay que reconocer sus eventuales diferencias) pueden ser definidos como un conjunto de acciones ordenadas y dirigidas hacia la consecución de una meta determinada. que es de tipo teórico. personas. Las actitudes son experiencias subjetivas (cognitivo-afectivas) que implican juicios evaluativos. por que pasaremos revista de los conceptos actitud y valor.1993. se comprende lo que se esta aprendiendo. particularmente estos últimos representan el foco de los cambios recientes en el currículo escolar. Aprendizaje procedimental Es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos. Los procedimientos (nombre que usaremos como genérico de los distintos tipos de habilidades y destrezas mencionadas. puede mencionarse aquella que sostiene que son constructos que median nuestras acciones y que se muestran compuestas de tres elementos básicos: un componente cognitivo. Otros autores (Fischbein) han destacado la importancia del componte evaluativo de las actitudes. Podríamos decir que a diferencia del aprendizaje conceptual. estrategias. estéticos. que se expresan en forma verbal o no verbal. situaciones o instituciones sociales. un componente afectivo y un componente conductual (Bednar y Levie. Los valores pueden ser económicos. utilitarios o morales. Sarabia. Las actitudes son un reflejo de los valores que posee una persona. Se ha dicho que el valor es una cualidad por la que una persona.En el aprendizaje conceptual ocurre una asimilación sobre el significado de la información nueva. Puede afirmarse que los valores morales son principios éticos interiorizados respecto a . que son relativamente estales y que se aprenden en el contexto social. Aprendizaje actitudinal Es el aprendizaje menos entendido. objeto-hecho despierta mayor o menor aprecio. porque esta basado en la realización de varias acciones u operaciones. por lo cual es imprescindible el uso de los conocimientos previos pertinentes que posee el alumno. métodos. admiración o estima. destrezas. etc.

de http://www. Mexico.aytolacoruña.pdf  www usado para estudio.educ. J. (2002). Análisis de libros de texto. (n. 2012. Recuperado el mayo 09. Editorial ultro. (2005).  Gil Q. BIBLIOGRAFÍA  Perales F. 369-386.pdf  www usado para estudio. & Jimenez.net/3rESO/DOCUMENTO_ENSEÑANZA_SECUNDARIA. M. (n.  Hernandez S.ve/bitstream/123456789/16941/2/articulo1. de http://teleformacion.d.javeriana. 1992). Mexico: ofgloma S. Estrategías docentes para un aprendizaje significativo. (n. 2012..php  www usado para estudio. (n.). Recuperado el mayo 09.d.).  www usado para estudio.A. de http://aportes.los cuales las personas sienten un fuerte compromiso “de conciencia”. Las Ilustraciones en la enseñanzaaprendizaje de las ciencias.htm  www usado para estudio. & Martinez P. (2002).d. M.es/FISICA/document/teoría/A_franco/i ntroducción/fisica/fisica1.fisica-basica.).saber. El modelo sol-tierra-luna en el lenguaje iconográfico de estudiantes de magisterio.htm . de C.V. J. 2012.). (n. de http://www.d. Recuperado el mayo 09. Recuperado el mayo 09. 153-164  Diaz .edu. F. 2012.co/universitas_scientiarum/universitas_doc/vol6n2/ ART7.ula. de http://www.ar/fisica/nucleo-teorico/tradiciones-deenseñanza/introduccion_8. 2012. R.Barriga. que permiten juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas (Sarabia..edu. (2006).d. Metodología de la investigación. Recuperado el mayo 09.).