You are on page 1of 18

Discurso del Nobel de la paz Muhammad Yunus Sus Majestades, Vuestra Alteza Real, Honorables Miembros del Comité

Nobel Noruego, excelencias, damas y caballeros: El Banco Grameen y yo nos sentimos profundamente honrados al recibir éste, el más prestigioso de los galardones. El honor nos emociona y sobrecoge. Desde que se anunció el Premio Nobel de la Paz he recibido un sinnúmero de mensajes del mundo entero, pero lo que más me conmueve son las llamadas que recibo casi a diario desde los más apartados pueblos en Bangladesh de parte de los deudores del Banco Grameen que simplemente me quieren contar lo orgullosos que se sienten de haber recibido este reconocimiento.

Nueve representantes elegidos entre los 7 millones de deudores y/o dueños del Banco Grameen me han acompañado hasta Oslo para recibir el premio. Quiero expresar las gracias en nombre de ellos al Comité Nobel Noruego por haber escogido al Banco Grameen como destinatario del Nobel de la Paz de este año. Al otorgarle a su institución el más prestigioso de todos los premios del mundo, les están a su vez rindiendo un honor sin parangón. Gracias a su premio, nueve orgullosas mujeres de las aldeas de Bangladesh asisten hoy a la ceremonia en calidad de galardonadas del Nobel, dándole así un significado completamente nuevo al Premio Nobel de la Paz. Se trata de un momento histórico para todas ellas. La pobreza es una amenaza para la paz

el Comité Nobel Noruego ha dado un importante respaldo a la proposición de que la paz está inextricablemente ligada a la pobreza. El 40% de la población mundial recibe el 94% de los ingresos totales. Pero para acabar con el terrorismo de una vez y para siempre debemos encarar la raíz de las causas que lo originan. encontrando los medios posibles para terminarlo. Los líderes del mundo se reunieron en las Naciones Unidas en 2000 y asumieron. El nuevo milenio empezó con un grandioso sueño global. Pero entonces llegaron el 11 de septiembre y la guerra de Irak y de súbito el mundo se descarriló en la búsqueda de este sueño: ahora la atención de los líderes del mundo pasó de la guerra contra la pobreza a la guerra contra el terrorismo.A la fecha. Estados Unidos ha gastado más de 530 mil millones de dólares en la guerra en Irak. Estoy . La pobreza es una amenaza para la paz. La distribución del ingreso en el mundo nos cuenta una historia muy elocuente. Jamás en la historia humana el mundo entero había adoptado al unísono una meta tan audaz. la meta histórica de reducir a la mitad la pobreza global para 2015. Todos debemos oponernos a él con solidez. Más de mil millones de personas lo hacen con menos de un dólar diario. mientras que el 60% de la gente vive con sólo el 6% restante. El terrorismo debe condenarse en los términos más severos. Yo no creo que el terrorismo se pueda derrotar a través de la acción militar.Al otorgarnos este premio. entre otras cosas. especificando el tiempo y la envergadura. Ésta no puede ser una fórmula para la paz. La mitad de la población mundial sobrevive con apenas dos dólares diarios.

política y económicamente amplia. por la degradación del medio ambiente y por la falta de respeto a los derechos humanos. hostilidad y furia que genera la miseria imposibilitan una paz sostenible en cualquier sociedad. social y político injusto. Me involucré porque la pobreza me rodeaba por todas partes y no podía huir de ella. La creación de oportunidades para la mayoría de la gente —los pobres— constituye el corazón del trabajo al que hemos dedicado los últimos 30 años. de manera que dicha persona pudiera pasar al menos un . me resultó evidente el vacío de todas esas teorías frente a un hambre y una pobreza aplastantes. se me dificultó seguir enseñando elegantes teorías económicas en aulas universitarias con el telón de fondo de una terrible hambruna en Bangladesh. aunque sólo fuera a uno de ellos. El Banco Grameen Yo no me involucré en el asunto de la pobreza en calidad de diseñador de políticas a seguir ni como investigador. De pronto. La frustración. La pobreza niega todos los derechos humanos La paz debe entenderse de manera humana. La paz se ve amenazada por un orden económico. por la falta de democracia. Para construir una paz estable debemos encontrar maneras de suministrarle a la gente la oportunidad de vivir una vida decente. Quería hacer algo de inmediato para ayudar a la gente que me rodeaba. La pobreza es la ausencia de todo derecho humano.convencido de que invertir recursos para mejorar la vida de los pobres es mejor estrategia que gastar el dinero en armas. En 1974. de una manera social.

¿por qué no hacer más? Y eso es lo que he intentado hacer desde entonces. para mí. me ofrecí durante varios meses como garante de los préstamos bancarios de los pobres. hacer una lista de las víctimas de este “negocio” de agiotistas en el pueblo vecino a nuestro campus universitario. Me impresionó descubrir una mujer en un pueblo que pedía prestado menos de un dólar del agiotista local. me llevó a involucrarme más y más. Una vez fracasaron todos mis esfuerzos.día con menos dificultad. Y eso fue lo que me puso cara a cara con la lucha de los pobres por conseguir las más insignificantes sumas de dinero para cubrir sus necesidades. Y el resultado me dejó atónito: ¡los pobres pagaban sus préstamos siempre y a tiempo! Pero igual seguía topándome con problemas al intentar . Lo primero fue tratar de convencer al banco ubicado dentro del campus para que les prestara dinero a los pobres. Ofrecí pues los 27 dólares para liberar a estas víctimas de las garras de aquellos agiotistas. no era más que otra forma de esclavitud. por tanto. Si me era posible hacer a tanta gente feliz con tan poco dinero. Decidí. vi que estaba constituida por los nombres de 42 víctimas que habían pedido prestado un total de 27 dólares americanos. Eso. El banco opinó que los pobres no tenían capacidad de crédito. Pero la cosa no funcionó. Una vez terminada la lista. La alegría que se generó entre la gente con este gesto tan menor. con la contraprestación de que este ultimo tendría derecho exclusivo para comprar todo lo que la mujer produjera al precio que él decidiera.

el Banco Grameen les presta a cerca de 7 millones de personas pobres. Los depósitos y recursos propios del banco hoy en día representan el 143% de los préstamos pendientes. En estricto sentido acumulativo. los préstamos para vivienda se han utilizado para la construcción de 640. el banco ha hecho préstamos por un total cercano a los 6 mil millones de dólares. Nos concentramos en las mujeres porque descubrimos que prestarles a ellas siempre traía mayores beneficios para la familia. fondos de pensión y pólizas de seguros a sus miembros. estudios y microempresas a las familias pobres y además ofrece una buena cantidad de planes atractivos de ahorro. en 1983.000 casas. En lo financiero. Lo llamé Banco Grameen o Banco del Pueblo. de manera que. Hoy por hoy. .000 pueblos de Bangladesh. vivienda. 97% de las cuales son mujeres. Y fue entonces cuando decidí crear un banco aparte para los pobres. El porcentaje de pago es de 99%.ampliar el programa a través de los bancos existentes. el Banco Grameen ofrece préstamos sin garantías para la generación de ingresos. La propiedad legal de dichas viviendas pertenece a estas mujeres. El Banco Grameen permanentemente deja utilidades. Según un sondeo interno del mismo banco. por fin tuve éxito en mi empeño. Desde su introducción en 1984. el 58% de nuestros deudores ha dejado atrás la línea de la pobreza. Además. es autosuficiente y desde 1995 no recibe donaciones. en 73.

Algunos de ellos han . siempre han dado suma prioridad a los niños. Las mujeres que han sido nuestras deudoras. Esta idea. El Banco Grameen las alentó en su propósito y poco después todos los niños ya asistían a la escuela. Tres de estos estudiantes aún siguen conmigo en el banco convertidos en sus más altos ejecutivos. Hoy por hoy el Banco Grameen otorga 30.El Banco Grameen nació como un pequeño proyecto casero administrado con la ayuda de varios de mis estudiantes. ingenieros. De aquí que introdujéramos entonces préstamos para facilitarles a los estudiantes Grameen la terminación de su educación superior. Muchos de estos niños continuaron con su educación superior hasta convertirse en médicos. Muchos de estos niños se convirtieron en los mejores de sus cursos y. Segunda generación 1 Hace ya 30 años que empezamos. Una de las Dieciséis Decisiones que ellas mismas elaboraron y se comprometieron a seguir era enviar a los niños a la escuela. Y nunca dejamos de observar a los hijos de nuestros deudores para ver qué impacto tenía nuestro trabajo sobre sus vidas. como queríamos celebrar este hecho.000 becas todos los años. todos y todas oriundos del lugar. se ha propagado por el mundo entero y hoy por hoy existen programas del tipo Grameen en casi todos los países. un pequeño pueblo de Bangladesh. profesores universitarios y otras profesiones. que nació en Jobra. También ellos están hoy aquí para recibir el galardón que nos brindan. introdujimos becas para estudiantes talentosos.

Fomentamos y apoyamos cualquier tipo de intervención imaginable que ayude a los pobres a salir de la pobreza. Hace tres años. Estamos constituyendo una generación completamente nueva que estará bien equipada para sacar a sus familias de las garras de la pobreza. El préstamo típico a un mendigo suele ser de 12 dólares. Queremos hacer una franca ruptura con la continuación histórica de la miseria.000 estudiantes nuevos se suman a esa cifra cada año. los microcréditos hayan llegado al 100%. Siempre impulsamos el microcrédito. Les sugerimos la idea de que llevaran consigo mercancía menuda como paquetes de golosinas. juguetes o utensilios para el hogar cuandoquiera que pasaran de casa en casa mendigando. Ninguna de las normas y regulaciones del Banco Grameen se aplica a ellos. La idea funcionó.000 recibiendo préstamos. Esperamos que para 2010. empezamos un programa exclusivo centrado en los mendigos. arguyendo . Los mendigos pueden hacer negocios El 80% de las familias pobres en Bangladesh ya ha tenido acceso al microcrédito. Los préstamos son libres de interés: pueden pagar la cantidad que deseen y cuando lo deseen. además de todas las otras intervenciones.000 ya han dejado del todo la mendicidad. Más de 7.000 mendigos metidos en el programa. En el momento. Hoy hay 85. hay 13. Unos 5.obtenido doctorados.

El negocio de los teléfonos fue un éxito y se convirtió en una de las más codiciadas empresas de los deudores del Grameen.000 damas de los teléfonos suministrando servicios telefónicos en todos los pueblos de Bangladesh. que estas otras Tecnología informática para los pobres La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) está cambiando el mundo con rapidez. A pesar de que el número de damas de los teléfonos constituye apenas una fracción del total de suscriptores. Grameen Phone. Las “damas de los teléfonos”. Hoy hay cerca de 300. como las llamamos. Vimos la sinergia que era posible entre el microcrédito y la TIC. pronto aprendieron y empezaron a innovar en los tejemanejes del negocio de la telefonía hasta convertirse en una de las maneras más rápidas de salir de la pobreza y obtener respetabilidad social. creando un universo de comunicaciones instantáneas sin distancias ni fronteras.que el microcrédito hace intervenciones funcionen mejor. creamos una compañía de telefonía celular. Vi una oportunidad para los pobres: me pareció que llevándoles esa tecnología podían satisfacer sus necesidades y así cambiar sus vidas. Como un primer paso para aproximar dicha tecnología a los pobres. ellas . Les otorgamos préstamos del Banco Grameen a las mujeres pobres para que éstas a su vez compraran y vendieran el servicio de telefonía en sus aldeas. Ese universo se ha venido haciendo cada vez menos costoso. Grameen Phone tiene más de 10 millones de suscriptores y es la más grande compañía de telefonía celular en el país.

espirituales y medioambientales de sus vidas. Telenor es dueña del 62% de las acciones y Grameen Telecom del 38%. sociales. Nuestra visión fue. De los nueve miembros de la junta directiva que hoy asisten a esta gran ceremonia. la deconvertir esta compañía en un negocio social.generan el 19% de los ingresos de la compañía. Yo estoy en favor de fortalecer la libertad del mercado. mejor el resultado del capitalismo a la hora de resolver el qué. Esta interpretación del capitalismo aísla a los empresarios de todas las dimensiones políticas. También se alega que la búsqueda de ganancias individuales trae consigo un óptimo resultado colectivo. Grameen Phone es una empresa conjunta.Algún día Grameen Phone se convertirá en otro ejemplo de una gran empresa cuyos propietarios serán los pobres. Al mismo tiempo. sus dueños son Telenor de Noruega y Grameen Telecom de Bangladesh. La economía de libre mercado El capitalismo se basa en el libre mercado. Ésta quizá haya sido una simplificación . Se alega que entre más libre el mercado. emocionales. el cómo y el para quién. Esto tiene su origen en el supuesto de que los empresarios son seres humanos unidimensionales dedicados a una única misión en sus vidas como negociantes: maximizar los beneficios. en último término. cuatro son damas del teléfono. otorgando la mayoría de la propiedad accionaria a las mujeres pobres del Banco Grameen. Seguimos tras esa meta. me hacen muy infeliz las restricciones conceptuales que se imponen a quienes participan en el juego del mercado.

Los seres humanos somos una maravillosa creación provista de innumerables cualidades y capacidades. El mundo no ha resuelto el problema de la apabullante pobreza que agobia a la mitad de sus pobladores. nos sería posible cambiar de manera radical el carácter del capitalismo y resolver a su vez muchos de los problemas sociales y económicos aún no resueltos y hacerlo dentro del ámbito del libre mercado. Nuestras construcciones teóricas deberían abrirle espacio al florecimiento de dichas cualidades y no presumirlas ausentes. tan al pie de la letra como sea posible. pero se llevó consigo cosas muy esenciales para la vida humana. ahora cuenta con dos . Muchos de los problemas del mundo existen debido a la limitación de quienes operan en el mercado. El país con el mercado más rico y más libre del mundo no logra prestarle asistencia médica a una quinta parte de su población. Si definiéramos al “empresario” en forma más amplia.razonable. La asistencia médica está fuera del alcance de la mayoría de la población del mundo. Hemos permanecido tan impresionados con el éxito del libre mercado que jamás nos atrevimos a expresar la menor duda respecto a nuestras premisas básicas. Y para empeorar las cosas. Imaginemos a un empresario que en vez de ser depositario de una única fuente de motivación (aquella de maximizar las ganancias). en esos seres unidimensionales que conceptualizan las teorías. permitiendo así el funcionamiento fluido y sin complicaciones del mecanismo del libre mercado. trabajamos con ahínco por transformarnos.

fuentes de motivación a la vez mutuamente excluyentes pero igualmente imperiosas: a) maximizar los beneficios y b) hacerle bien a la gente y al mundo. El negocio social participará en un nuevo mercado de capitales propio para conseguir fondos. Cada una de estas motivaciones conducirá a distintos tipos de negocios. muchas compañías existentes optarán por crearlos en paralelo con sus actividades fundamentales. A diferencia del sector sin ánimo de lucro donde uno necesita captar donaciones para mantenerse vivo. Las ganancias se reinvierten en la compañía para ampliar su alcance y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Muchos activistas del sector sin ánimo de lucro encontrarán allí una opción atractiva. Los negocios sociales entrarán a jugar dentro de un nuevo tipo de mercado de capitales autónomo para conseguir su capital. Una vez que el negocio social sea reconocido por la ley. pero no recibirán ningún dividendo. Un negocio social será autosostenible y creará excedentes para su expansión. Quienes invierten en los negocios sociales pueden recuperar su inversión. un negocio social será autosuficiente y creará un excedente para su expansión porque la idea es no trabajar a pérdida. El negocio social será un nuevo tipo de negocio que se introduce en el mercado. Llamemos al primer tipo “empresas para maximizar las ganancias” y al otro “negocios sociales”. pero con el propósito de marcar una diferencia en el mundo. ya que se trata de una empresa que no trabaja a pérdida. .

Los jóvenes sueñan con la idea de crear un mundo perfecto que les sea propio. Puede cambiar la vida del 60% de la población del mundo que se encuentra en la base de la pirámide. encontrarán muy atractivo el concepto de negocio social porque les ofrece la oportunidad de asumir el reto de hacer algo diferente con su talento creativo. en particular en los países ricos. educación y capacitación. El negocio social de Grameen Incluso compañías dedicadas a maximizar sus ganancias podrían diseñarse como negocios sociales. todo ello para los pobres: éstos son espacios estimulantes para los negocios sociales. Asistencia médica. tecnologías de la información. mercadeo.Jóvenes alrededor del mundo entero. El socialismo les había dado un sueño por el cual luchar. La mayoría de los problemas sociales y económicos del mundo será encarada a través de los negocios sociales. retos que los estimulen dentro del actual mundo capitalista. el asunto de las fuentes de energía renovables. El reto consiste en innovar modelos empresariales e implementarlos para generar los deseados resultados sociales de manera rentable y eficiente. otorgándoles la propiedad completa o la mayoría de la . y así contribuir a que salga de la pobreza. servicios financieros. El negocio social es importante porque encara preocupaciones esenciales de la humanidad. Muchos jóvenes hoy se sienten frustrados ante la falta de retos dignos de atención.

Grameen ha creado dos negocios sociales del primer tipo. puertos marítimos y empresas de servicios públicos. . Muchos proyectos de infraestructura. podrían construirse de este modo. Un equipo profesional seriamente comprometido se encarga del manejo diario del banco.misma a los pobres. como carreteras. Sus beneficios se destinarían a los pobres locales a título de dividendos y a la construcción de más puentes. Cuando un donante hace un préstamo o da un aporte para la construcción de un puente. Esto constituiría un segundo tipo de negocio social. Los deudores-clientes compran con su propio dinero acciones del Banco Grameen. acciones que no pueden ser transferidas a quienes no son deudores. aeropuertos. Donantes bilaterales o multilaterales podrían crear con facilidad este tipo de negocios sociales. bien podría crear una “compañía puente” en el país beneficiado. autopistas. Una compañía seria y comprometida podría encargarse de la administración y funcionamiento de esta empresa.000 operaciones de cataratas al año. de propiedad de los pobres locales. en un esfuerzo conjunto con Danone. Los pobres podrían recibir las acciones de estas compañías como obsequio de donantes o podrían comprarlas con su propio dinero. Uno de ellos es una fábrica de yogurt enriquecido para niños desnutridos. El Banco Grameen cabe dentro de esta categoría. a precios diferenciales para ricos y pobres. Cada uno de ellos practica 10. Dicha fábrica continuará expandiéndose hasta que ese producto llegue a todos los niños desnutridos de Bagladesh. Otro es una cadena de hospitales oftalmológicos.

como una especie de Wall Street Journal social. para inspirarlos a que ellos mismos se conviertan en empresarios sociales. formatos para registrar la información y nuevas publicaciones financieras. Las escuelas y universidades de administración de negocios ofrecerían cursos y títulos en administración de negocios sociales para capacitar jóvenes administradores en el buen y eficaz manejo de dichos negocios sociales y. estandarizar y definir la terminología. será menester crear agencias de clasificación crediticia. Así las cosas. Los negocios sociales en la globalización Estoy a favor de la globalización y creo que puede traer más beneficios a los pobres que otras alternativas. sobre todo. Para que un mercado bursátil social funcione debidamente. La carreta de tracción humana de Bangladesh será arrojada a la cuneta. la globalización es como una autopista de cien carriles que entrecruza el planeta.Mercado bursátil social Para conectar a los inversionistas con los negocios sociales necesitamos crear un mercado bursátil social en donde sólo se negocien acciones sociales. Pero si se trata de una autopista de libre acceso para todo el mundo. se acercaría al actual mercado bursátil. Quien sólo quiera hacer dinero. Para mí. Pero debe tratarse del tipo correcto de globalización. pronto sus carriles se verán tomados por las grandes tractomulas de las economías poderosas. una globalización en la que todos . El futuro inversionista se acercaría a esta bolsa de valores con la clara intención de encontrar un negocio social cuya misión coincida con sus gustos. diseñar mecanismos de medición de impacto.

La idea y el propósito de levantar economías fuertes en los países pobres. ya habríamos creado las políticas e instituciones apropiadas para construir un mundo sin pobreza. serán un área de trabajo prioritario para los negocios sociales. ya que quedarse con los dividendos no hará parte del objetivo. de una policía y de una autoridad de tránsito que la regulen. Los negocios sociales podrán otorgar la propiedad a los pobres o conservar las ganancias dentro de los países pobres.ganen requiere de una reglamentación del tráfico. Crear lo que queremos Recibimos lo que queremos o lo que simplemente no rechazamos. La globalización no puede convertirse en un imperialismo financiero. Y es precisamente por ello que continuamos rodeados de gente pobre. protegiendo sus intereses nacionales de la rapiña de algunas compañías. Es posible crear poderosos negocios sociales multinacionales capaces de conservar para la gente y los países pobres los beneficios de la globalización. Aceptamos el hecho de que siempre habrá pobres a nuestro alrededor y de que la pobreza hace parte del destino humano. Inversión extranjera directa realizada por negocios sociales extranjeros será una noticia estimulante para los países beneficiados por ella. Reglas que protegen la “ley del más fuerte” deben ser reemplazadas por reglas que garanticen que los más pobres tengan su lugar y participen de la acción sin que sean sacados a codazos por los más fuertes. . Pero si creemos con firmeza que la pobreza es inaceptable y que no debiera hacer parte del mundo civilizado.

empleo) o al desarrollar instituciones que continúan a medio terminar (como las financieras que dejan por fuera a los pobres). Lo que queremos y cómo lo conseguimos depende de nuestro modo de pensar. por las políticas que seguimos. y lo hacemos al diseñar conceptos demasiado estrechos (conceptos como negocio. Creamos un mundo a imagen y semejanza de nuestro modo de pensar. Es sumamente difícil cambiar de forma de pensar una vez ésta se ha formado. Creamos lo que queremos. la razón es que no nos lo hemos propuesto. capacidad de pago. vocación empresarial. Podemos hacer de la pobreza un objeto de museo Creo que podemos crear un mundo sin pobreza porque la pobreza no es creación de los pobres.Queríamos ir a la Luna y allí fuimos. tan pronto como surgen nuevos conocimientos. Nos será posible reconfigurar el mundo si podemos reconfigurar nuestra manera de pensar. por las instituciones y conceptos que constituyen dicho sistema. La pobreza se crea porque levantamos nuestro marco teórico sobre supuestos que subestiman el potencial humano. Si hay algo que no estamos logrando. Logramos lo que nos proponemos. La . Es preciso inventar formas de cambiar permanentemente nuestra perspectiva y de reconfigurar con rapidez nuestra manera de pensar. Ha sido creada y sostenida por un sistema social y económico que nosotros mismos diseñamos.

en toda su vida. Cuando los colegiales visiten tales museos. a su vez. Para mí. se horrorizarán ante la miseria e indignidad por las que tuvieron que pasar algunos seres humanos. Esto. Creo firmemente que nos sería posible crear un mundo sin pobreza si llegamos a creer colectivamente en ese mundo. me ha llevado a creer que los seres humanos no nacen para padecer las miserias del hambre y la pobreza. pero a muchos jamás se les da la oportunidad. de desempacar ese don con el que nacieron. Grameen me ha otorgado una fe inquebrantable en la creatividad de los seres humanos. La gente pobre es .causa de la pobreza reside en una falla conceptual. Cuando sembramos la semilla del más alto de los árboles en una pequeña maceta. antes que en incapacidad de la gente. Culparán a sus antecesores por haber tolerado semejante condición tan inhumana durante tanto tiempo y para tanta gente. mueren inexplorados y el mundo se pierde de su creatividad y de su contribución. La semilla en sí no tenía ningún problema. A algunos le es dada la oportunidad de explorar hasta cierto punto su potencial. obtenemos una réplica del árbol más alto pero de apenas unos pocos centímetros de altura. es el tiesto el que resultó inadecuado. El ser humano llega a este mundo perfectamente bien equipado no sólo para cuidar de sí mismo sino también para contribuir al incremento del bienestar del mundo como un todo. el único sitio donde la podríamos encontrar sería en los museos de la pobreza. Así. los pobres son como los bonsái. Y en un mundo sin pobreza.

Damas y caballeros. Muchas gracias. la pobreza desaparecerá muy rápido. Tomémonos pues todos de las manos para ofrecerle a cada ser humano la oportunidad justa de desencadenar su energía y creatividad. .gente bonsái. Sus semillas no son el problema. permítanme concluir expresando mi profunda gratitud hacia el Comité Nobel Noruego por haber reconocido que la gente pobre. tienen tanto el potencial como el derecho a llevar una vida decente y que el microcrédito ayuda a desencadenar tal potencial. Simplemente la sociedad jamás les dio una base dónde crecer. inspirará muchas más iniciativas audaces alrededor del mundo para lograr todos el gran salto histórico de acabar con la pobreza de manera global. Estoy convencido de que este honor que ahora nos hacen. Una vez los pobres puedan desencadenar su energía y creatividad. Todo lo que necesita la gente pobre para salir de la pobreza es que seamos capaces de crearles un ambiente habilitante. particularmente las mujeres pobres.