You are on page 1of 29

Estructura del cuerpo humano según la fisioterapia

Lic. Lorena Galeano Lic. Esteban Fernandez

Sistema óseo.

La estructura del cuerpo se forma a través de un armazón que son los huesos que enlazados unos a otros establecen las diferentes palancas que darán origen a los diferentes movimientos.

. Hasta su madurez los huesos pasan por tres fases diferentes:  Fase del esqueleto precartilaginoso.  Fase del esqueleto cartilaginoso. sistema de Havers. pero la mayor parte deja de crecer a los 20 años.  Fase ósea. osteocitos y láminas óseas.Algunos están en constante crecimiento y no cesan de crecer durante toda nuestra vida. En la sección transversal de un hueso se observan láminas intersticiales. La osificación se produce desde la parte central o diáfisis hacia los extremos o epífisis. En su estado adulto están formados de calcio.

 Médula ósea: Sustancia blanda que se encuentra dentro de la cavidad medular. Mas compacta en la diáfisis que en la epífisis.  Límite epifisiario: Cartílago que se forma entre la epífisis y la diáfisis.  Diáfisis: La parte central del hueso  Periostio: Parte externa que recubre el hueso.  Tejido esponjoso: Parte del hueso que está por debajo de el periostio y de carácter esponjoso. Tiene como función la creación de células sanguíneas.Partes de un hueso:  Epífisis: Las partes mas distantes entre si.  Cavidad medular: Espacio interno del hueso en forma de tubo. .

 1.4 Sacra: 4.1 La columna vertebral con sus 24 vértebras divididas en 4 curvas:  1. Se clasifica en tres grandes grupos:  Eje axial compuesto por:  1.1 Cervical: 7 vértebras.  1.1.1.1.El esqueleto humano.2 Dorsal: 12 vértebras.3 Lumbar: 5 vértebras. . concavidad posterior.1. convexidad posterior. concavidad posterior.  1. 5 ó 6 vértebras que se unen cuando se es adulto.

2 Extremidad inferior: fémur. rótula. isquión y pubis.4 Metacarpo: 5 huesos metacarpianos.3 Carpo: escafoides. fusiforme.  3. semilunares.  Cintura pelviana compuesta por:  3.1 Región coxal: íleon. falangilla y falangeta. grande y ganchoide.  2. trapecio. tibia y peroné.1 Hombro: clavícula y omóplato. cúbito y radio. cuboides.2 Extremidad superior: húmero. trapezoide. Cintura escapular compuesta por:  2.  3.3 Tarso: calcáneo.  2.  2.  2. astralago. escafoides y 3 cuñas. piramidal.5 Dedos: falange. .

.

pertenecientes el sistema motor. Esa función es la que tienen las articulaciones.Las articulaciones. Para que los huesos puedan realizar acciones coordinados deben estar unidos entre ellos. Partes de una articulación:  Los huesos: Generalmente son dos aunque en ocasiones sean tres.  Cartílago articular: Compuesto por unos cartílagos que cubren la cara articular para que .  Superficie articular: Partes de los huesos que encajan con la superficie de la articulación.

Una cara se encaja en otra. . En forma de polea.Tipos de articulaciones:  Las clasificaremos según su movilidad:  Sinartrosis: Son las que carecen de movilidad articular.  Anfiartrosis: Son las que tienen una movilidad articular muy limitada. Trocleares o trocleartrosis: Realiza movimientos de oposición. con superficies articulares planas.  Diartrosis: Son las que poseen gran movilidad articular. ◦ ◦ Artroideas: Realizan movimientos muy limitados.

Una cara es una esfera maciza y la otra es glenoidea. Condíleas o condilartrosis: Realiza todo tipo de movimientos. ◦ ◦ ◦ . Encaje recíproco o silla de montar: Realiza todos los movimientos menos los de rotación. Una cara tiene forma de cóndilo que se inserta en otra llamada glenoidea. Una cara es en forma de cilindro y la otra en forma de anillo osteofibroso. Una cara es cóncava y la otra convexa. Enartrosis: Realiza toda clase de movimientos.◦ Troncoides: Realiza movimientos de rotación.

poco elástica. En la etap celular poseen un abundante riego sanguíneo por la producción de colágena pero una vez que se han formado las . fuerte.TENDONES:  La estructura de los tendones. es decir al punto de inserción. recuerda la de los  cables. En la etapa embrionaria se forman a partir de fibroblastos unidos y orientados en un mismo plano. a medida que proliferan van formando colágeno entre sus filas hasta formar las fibras quedando solo unos pocos fibrocitos entre las mismas. alargada. que suelen tener la función de transportar la fuerza generada por el motor al punto en el cual se necesita.

de forma que los mantienen permitiéndoles libertad de movimiento. se sitúan entre dos elementos óseos contiguos. al mismo tiempo vinculan el movimiento de los distintos segmentos dentro de unos  Ligamentos elásticos: compuestos principalmente por elastina: ligamentos blancos y ligamento cervical superior. . La estructura de los ligamentos es similar a la de los tendones. salvando una articulación .

Su superficie está tapizada por células indiferenciadas llamadas células sinoviales o sinoviocitos que pueden presentarse en una hilera continua o más distanciadas. excepto a nivel de los cartílagos articulares. nervios y linfáticos.  La membrana sinovial puede hallarse directamente en contacto con la cápsula fibrosa.Membrana celular:  La membrana sinovial reviste toda la articulación. Suele ser lisa y brillante y puede presentar excrecencias o vellosidades.  Posee abundantes vasos sanguíneos. pero siempre entre fibras colágenas que participan en el revestimiento interno de la membrana sinovial. .

los cartílagos  correspondientes son susceptibles de reparación rápida y completa.  A nivel de la inserción de la membrana sinovial con el cartílago de la articulación. . Esta región se llama  precisamente zona de transición. las  células sinoviales sufren una transición en condrocitos. siempre incluidas en una delgada capa de fibras colágenas.  Como las células sinoviales son relativamente poco diferenciadas. El tipo adiposo presenta células superficiales dispuestas en una hilera que descansa  sobre tejido adiposo.

.

Se distinguen porque su contracción es involuntaria y porque es 20 veces mayor en diámetro y cientos de veces mayor en longitud.  Músculos vegetativos o de fibra lisa: Formado por células fusiformes y sin estrías.  Realizar gestos. formado por 696 músculos. Se pueden observar varias clases de músculos:  Músculos voluntarios o estriados: Se estimulan voluntariamente por la influencia de los huesos y están formados por elementos cilindroides en los que se distinguen estrías.Los músculos.  .  Los músculos también tienen unos objetivos:  Proporcionar movimientos.  Adoptar posiciones.   Los músculos son los encargados de mover los huesos y también pertenecen al aparato locomotor.

Estructura del músculo. Mambrana celular.  La fibra muscular tiene la estructura mas compleja.  Endomisio: Es el tejido que envuelve a cada fibra. Estructura de la célula.  Perimisio: Todas las 100-150 haces de fibras están sujetas por esta lamina.  Sarcoplasma: Citoplasma gelatinoso.  Mitocondria: Proporciona energía obtenida del ATP y oxígeno.  Miofibrillas: Compuestas de miofilamentos constituidos por actina y miosina.  Tejido conectivo:  Epimisio: Parte que contornea al músculo.   . constituida (a parte de los demás orgánulos citoplasmáticos) por los siguientes:  Sarcolema: Cubierta de la fibra.

Tipos de musculos.  Peniforme: Un solo haz de fibras en forma de pluma.  Fusiforme: En forma de uso longitudinalmente.  Se clasifican según su forma:  Longitudinal: Fibras paralelas longitudinalmente. Funciones de los músculos.  Bipeniforme: Dos haces en forma de pluma.  .  Fijadores: Son los que sirven como punto de apoyo.  Multipeniforme: Tiene tres o mas haces de fibras. Agonista: El que realiza el movimiento.  Neutralizador: Corrige movimientos no deseados.  Antagonista: Es el que realiza la función contraria con el fin de regular la tensión del agonista.

.

.

A. De los once a los dieciséis años la fuerza aumenta el doble. tiene mejor resistencia al estar mejor irrigada o blanca. .  El desarrollo de la fuerza viene dado por factores fisiológicos y mecánicos:  Weber: La fuerza de un músculo es directamente proporcional a la magnitud de su corte transversal.Desarrollo de la fuerza.  Tipo de fibra: Roja. tiene mas rapidez y mas fuerza.  Ley del todo o nada: La fuerza dependerá de el número de fibras que estén activadas (Lamb). B.  Sperling: EL esqueleto alcanza su plena capacidad de resistencia cuando en las radiografías muestran plena madurez de las llamadas líneas de crecimiento o en los huesos el límite epifásico. La forma del músculo es mas gorda en los bipeniformes que en los longitudinales y en los fusiformes.

 Para el desarrollo de la fuerza se siguen tres caminos (C.  Para el desarrollo de la fuerza se siguen tres caminos (Wazny. Alvarez del V.  Intenta combinar estos dos procesos.  Preparación especial de la fuerza: Músculos específicos.):  Busca el perfeccionamiento en la sincronización de las fibras. . Zenon):  Preparación general de la fuerza: Genérica.  Busca el aumento de la masa muscular.  Preparación dirigida de la fuerza: Acción determinada.

LA FIBRA MUSCULAR Fibras del tipo I. . denominadas campos de Cohnheim. Denominadas también rojas o de contracción lenta. de mitocondrias y de gotas lipídicas. Se caracterizan por un número reducido de miofibrillas que se agrupan en determinadas zonas. El sarcoplasma es muy abundante y contiene una elevada cantidad de mioglobina ( lo que le da un color rojo muy intenso).

cuya resistencia debe ser vencida antes de que se produzca la contracción. pues por un lado obtienen gran cantidad de energía por unidad de materia consumida y poseen abundante reserva . La abundancia de mitocondrias y la capacidad de almacenamiento de oxígeno que le confiere la mioglobina. por el contrario.  Son. determinan que la energía necesaria para sus procesos se obtenga fundamentalmente por vía aerobia.  La lentitud de la contracción es causada por el reducido número de elementos contrácticles (miofibrillas) en relación con la masa de elementos pasivos o elásticos. mediante el ciclo de Krebs. fibras que no se fatigan fácilmente.

.  Llamadas también blancas o de contracción rápida.  El sarcoplasma es muy escaso y también su contenido en mioglobina y en mitocondrias. Presenta un almacenamiento de carbohidratos en forma de glucógeno.  Dentro de las fibras blancas se pueden distinguir dos subtipos: las Fibras II-A que obtienen la energía a partir tanto de la vía aerobia como de la vía anaerobia mediante glucólisis y las Fibras II-B en que sólo existe prácticamente la via anaerobia. Se caracterizan por la abundancia de miofibrillas que ocupan la casi totalidad del sarcoplasma.Fibras del tipo II.

.

además las fibras musculares y las terminaciones nerviosas no tienen continuidad sino contiguidad por lo tanto. receptores de tracción. Una sola célula nerviosa motora inerva varias fibras musculares esqueleticas. el axón y las fibras musculares inervadas por él forman la Unidad motora. A esta relación de fibra nerviosa y fibra muscular se le llama placa motriz.muscular. La célula nerviosa. Dispositivo sensitivo: Acepta modalidades diferentes de acuerdo a su funcionalidad: ◦ Huesos neuromusculares: A nivel de la unión tendinosa.Inervación de los musculos: inervados por uno o varios filetes Los musculos estan nerviosos que constituyen un dispositivo motor y un dispositivo sensitivo:   Dispositivo motor: Tiene fibras motoras gruesas Alfa y finas Gamma. ◦ Corpusculos neurotendinosos de Golgi: Receptores de tensión . son una Sinapsis neuro .

para formar un órgano sensitivo: el huso neuromuscular. sensibles a la distensión y a la tensión. . Dan origen a la unidad motora  fibras g: inervan las fibras intrafusales Receptores sensoriales  El tejido muscular esquelético contiene terminaciones nerviosas espirales. Estas se asocian a un tipo especial de fibras musculares.Fibras nerviosas efectoras  fibras alfa: inervan las fibras musculares a través de la placa motora. las fibras intrafusales.

Gr ac ia s po rs u at en ci on ! .