You are on page 1of 7

Física Moderna

Cuantos
La física cuántica, también conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas, en torno a 1.000 átomos, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula (descrito según el principio de incertidumbre de Heisenberg).Surgió a lo largo de la primera mitad del siglo XX en respuesta a los problemas que no podían ser resueltos por medio de la física clásica. Los dos pilares de esta teoría son: • Las partículas intercambian energía en múltiplos enteros de una cantidad mínima posible, denominado quantum (cuanto) de energía. • La posición de las partículas viene definida por una función que describe la probabilidad de que dicha partícula se halle en tal posición en ese instanteEl hecho de que la energía se intercambie de forma discreta se puso de relieve por hechos experimentales, inexplicables con las herramientas de la mecánica clásica, como los siguientes: Según la Física Clásica, la energía radiada por un cuerpo negro, objeto que absorbe toda la energía que incide sobre él, era infinita, lo que era un desastre. Esto lo resolvió Max Plank mediante la cuantización de la energía, es decir, el cuerpo negro tomaba valores discretos de energía cuyos paquetes mínimos denominó “quantum”. Este cálculo era, además, consistente con la ley de Wien (que es un resultado de la termodinámica, y por ello independiente de los detalles del modelo empleado). Según esta última ley, todo cuerpo negro irradia con una longitud de onda (energía) que depende de su temperatura.La dualidad onda corpúsculo, también llamada onda partícula, resolvió una aparente paradoja, demostrando que la luz y la materia pueden, a la vez, poseer propiedades de partícula y propiedades ondulatorias. Actualmente se considera que la dualidad onda partícula es un "concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa". El tamaño medio de un átomo es de una diez millonésima de milímetro, es decir, un millón de átomos situados en fila constituirían el grosor de un cabello humano …

como el hecho de que al lanzar una pelota contra una pared ésta pueda traspasarla. microprocesadores y todo tipo de componentes electrónicos). en la que ya se trabaja. son utilizados los sistemas láser.La teleportación de los estados . aunque en un futuro lejano. o la exploración radiológica. Aunque la probabilidad de que esto sucediese sería infinitamente pequeña. La Teoría Cuántica nos habla de la probabilidad de que un suceso dado acontezca en un momento determinado. en la física de altas energías.Otra de las aplicaciones de la mecánica cuántica es la que tiene que ver con su propiedad inherente de la probabilidad. y en la Cosmología teórica del Universo temprano. a su vez. que representa la superposición de 1 y 0. etc. por lo que su desarrollo se prevé para un futuro más lejano. La teleportación de hombres. En el segundo. Cualquier suceso. La otra gran aplicación de este nuevo tipo de información se concreta en la posibilidad de construir un ordenador cuántico. una cualidad imposible en el universo clásico que impulsa una criptografía indescifrable. no de cuándo ocurrirá ciertamente el suceso en cuestión. la presencia de terceros que intentaran adentrarse en el sistema de transmisión. la teoría cuántica es utilizada en campos tan diversos como la cirugía láser. casi exclusivamente. es una de las aplicaciones más atractivas de la mecánica cuántica… En la medicina. La nueva unidad de información es el qubit (quantum bit). subatómico y nuclear. Pero también lo es en otros ámbitos. basado en la naturaleza cuántica de las partículas elementales. en la criptografía y la computación cuánticas. sin esfuerzo. que aprovechan la cuantificanción energética de los orbitales nucleares para producir luz monocromática. por muy irreal que parezca. como la electrónica (en el diseño de transistores. tomógrafos. en el diseño de instrumentación médica (láseres. abre posibilidades inéditas al procesamiento de datos. En el primero. podría ocurrir perfectamente.El marco de aplicación de la Teoría Cuántica se limita. posee una probabilidad de que suceda. la resonancia magnética nuclear permite visualizar la forma de de algunos tejidos al ser dirigidos los electrones de algunas sustancias corporales hacia la fuente del campo magnético en la que se ha introducido al paciente. entre otras característcias. que necesita de una tecnología más avanzada que la criptografía. en la física de nuevos materiales.Un nuevo concepto de información.). detectando. donde resulta totalmente imprescindible. a los niveles atómico. (semiconductores y superconductores).

En 2001. por lo que ni el espacio ni el tiempo pueden considerarse como conceptos absolutos ni marcos de referencia asimismo absolutos. El concepto de éter designaba un medio elástico hipotético cuyas oscilaciones mecánicas debían ser las ondas de luz y cuyas tensiones internas debían corresponder a los campos magnético y eléctrico. la medición del tiempo y del espacio no son independientes del observador (como afirma la teoría newtoniana).. Morley llevaron a cabo el famoso experimento que lleva su nombre. De acuerdo con la concepción einsteiniana. que es una teoría en la que los fenómenos gravitatorios se tratan como particularidades (curvatura) del espacio-tiempo. Con su realización pretendían comprobar la hipótesis del éter... Teoría de la relatividad especial como de la general. si bien parecen existir limitaciones importantes a lo que se puede conseguir en principio con dichas técnicas. Trataremos ahora brevemente del contenido y consecuencias tanto de la teoría de la relatividad especial como de la general.cuánticos (qubits) es una de las aplicaciones más innovadoras de la probabilidad cuántica. y lo último ha sido teleportar un átomo. En la . Relatividad La descripción de la gravedad elaborada por i. la mecánica celeste y la terrestre. como ya hemos mencionado al tratar de la gravitación. en el siglo xvii. un equipo suizo logró teleportar un fotón una distancia de 2 km. es válida. por lo que fue necesario la formulación de la llamada teoría de la relatividad. a 5 micras de distancia. La solución vino de la mano de la teoría de la relatividad especial formulada la teoría de la relatividad especial formulada por a. posteriormente. Newton. Einstein en 1905. para aquellas situaciones en las que el campo gravitatorio es débil. cuando se trata de grandes masas con altísimas densidades dicha descripción fracasa. uno austriaco logró hacerlo con un rayo de luz (conjunto de fotones) a una distancia de 600 m. percatándose del hecho de que la fuerza que obliga a los planetas a describir órbitas alrededor del sol es la misma que nos atrae hacia la superficie de la tierra. a. Michelson y e. que ya posee masa. Relatividad especial En 1887. y con la que este científico fue capaz de unificar. Para ello se propusieron medir la velocidad de la luz y comprobar que ésta dependía de si la luz viaja en la dirección del movimiento de la tierra o en una dirección perpendicular a ella. Sin embargo.

el suceso se especifica mediante un conjunto de cuatro coordenadas (tres espaciales y una temporal). Dicho principio afirma que las leyes de la física deben ser las mismas para todos los observadores. ya que un sistema acelerado equivale a otro que se encuentre en reposo pero sometido a los efectos de un campo gravitatorio con el mismo valor para la aceleración. en el que las dimensiones espaciales son equivalentes entre sí y con la temporal. es decir. Según la formulación einsteiniana. Su origen se basa esencialmente en la extensión del llamado principio de relatividad (que en la teoría especial se refiere sólo a las velocidades) también a las aceleraciones. que incluye el empleo de conceptos como los de tensor. si los sistemas están acelerados o no. el matemático francés Pierre-Simon de Laplace escribió. tiene importantes implicaciones para ciertos fenómenos físicos y ha influido poderosamente incluso en las teorías del origen y evolución del universo. etc. Esta formulación recibe el nombre de principio de equivalencia. En la que además de considerar los efectos de las velocidades relativas uniformes entre los sistemas de referencia incorporó también los de las aceleraciones. De acuerdo con dicho principio todos los observadores son equivalentes independientemente de sus velocidades (aceleraciones). en 1915. bajo ciertas condiciones. la llamada teoría de la relatividad general. lo siguiente: .teoría einsteiniana el espacio y el tiempo. Predicibilidad En 1821. Relatividad general Una vez formulada la teoría de la relatividad especial. lejos de ser independientes uno del otro. están integrados en el llamado espacio-tiempo cuatridimensional. si bien el alcance de la relatividad general no acaba aquí.. sino que a éstas hay que añadir la coordenada temporal. Su formulación. ya que lo que en realidad plantea es un nuevo concepto de la gravitación. La teoría de la relatividad general es en la actualidad la teoría que mejor justifica los fenómenos gravitatorios que observamos. en su Essai philosophique sur les probabilités. es imposible distinguir. tanto si están en reposo o se encuentran en movimiento. Así la especificación de las coordenadas de un suceso ya no puede realizarse únicamente mediante la indicación de sus coordenadas espaciales. einstein continuó su trabajo hasta alumbrar. con lo que se incluye la gravitación. matemáticamente mucho más compleja.

permanece oculto a nuestros ojos. Las leyes deterministas se cumplían pero era imposible la solución exacta de las ecuaciones que implicaban.en la misma fórmula. ¿Quién asegura que estas perturbaciones no acabarán a lo largo del tiempo por desequilibrar el conjunto y éste se volverá “caótico”? . El defecto en la visión de Laplace se llama 'dependencia sensible a las condiciones iniciales' o.. que el más ligero revoloteo de las alas de una mariposa hoy puede ser la diferencia que conduzca al desarrollo de un tornado en el tiempo de unos pocos dias. en otra parte del mundo. No obstante. los movimientos de los cuerpos más grandes del universo y aquellos de los átomos mas ligeros: nada sería incierto para tal inteligencia.si fuera lo bastante extensa para enviar esos datos a un análisis . el desarrollo de la atmósfera en un periodo de unos cuantos días es tan sensible a las condiciones que predominan en el principio de ese periodo. y tenemos supercomputadoras que se aproximan a lo que Laplace postula como 'inteligencia extensa'. y sobre el estado de los cuerpos de la que esta compuesta abarcará .. La noción de predecibilidad de Laplace sería de buen augurio para la predicción del tiempo si fuera correcta. Nosotros tenemos información correcta sobre las fuerzas que guían los sistemas meteorológicos. parecen evolucionar según las leyes de Kepler. que pueden deducirse por aplicación de las de Newton y la ley de gravitación.. En realidad. prototipo del máximo reloj cósmico. así por ejemplo los sistemas planetarios. al contrario que el pasado. el efecto mariposa. más coloquialmente. sin embargo estas nunca se podrían conocer con precisión absoluta y en consecuencia poco a poco se iría perdiendo el recuerdo de las mismas y los sistemas se harían impredecibles.una inteligencia que en un caso dado recibiera información sobre todas las fuerzas por las que la naturaleza esta animada. y tanto el futuro como el pasado se haría presente a sus ojos. Sin embargo. el futuro. sin embargo estas leyes sólo son rigurosamente validas si no se consideran interacciones entre los diferentes planetas. sigue siendo imposible para nosotros predecir por adelantado con precisión el comportamiento de sistemas meteorológicos más allá de unos pocos días. Caos Para Poincaré los sistemas venían determinados por un conjunto de condiciones iniciales. Estas ocurren y producen perturbaciones infinitesimales en el movimiento de los planetas.

es decir que para evolucionar necesitan un aporte constante de energía • En su devenir se va perdiendo información de modo que al cabo de un tiempo. pequeñísimas diferencias en las condiciones iniciales de un problema conducían a soluciones muy diferentes. en la que al binomio objeto medido instrumento de medida se unía un tercero en discordia. la teoría de la relatividad. con sinergias y retroalimentaciones. Lorentz acuñó el término efecto mariposa (“el aleteo de una mariposa en California. descubrió que. al resolver numéricamente utilizando los ordenadores de que se disponía entonces.Curiosamente las perturbaciones a que se hace referencia no son producto del azar. casi por casualidad. puede provocar una tormenta tropical en Australia”) para indicar aquellas situaciones en las que una pequeña causa puede multiplicarse de tal modo que acabe produciendo un resultado catastrófico. Quizás el pensador francés se había anticipado a su tiempo. pierden toda relación con las condiciones iniciales Se dice que presentan un comportamiento de caos determinista. y la precisión en la medida quedaba limitada intrínsecamente por el principio de incertidumbre de Heisenberg. E. el matemático americano. son consecuencia de las propias leyes de Newton. aunque el progreso de la física siguió con dos rupturas. Las ideas de Poincaré quedaron algo olvidadas. las ideas de Poincaré se rescataban. en la cual es espacio y el tiempo dejaban de ser absolutos y la masa de un móvil dependía de su velocidad. Estas situaciones se caracterizan por: • Estar descritas matemáticamente por sistemas de ecuaciones diferenciales no lineales • Presentar gran sensibilidad a las condiciones iniciales. A principio de los años cincuenta. y la mecánica cuántica. La expresión caos determinista puede parecer una contradicción en los términos. Lorentz (nada que ver con el etólogo ni con el físico de similar apellido). trasplantado a meteorólogo. más o menos largo. el operador. enfrentados caos y desorden frente a . en los que aparecen en consecuencia "efectos mariposa" • Ser disipativas. Como ocurre tantas veces en ciencia.

como las que se contemplan en la última revolución de la Física. Ejemplos de sistemas en los que puede aparecer un comportamiento caótico • • • • • • • • • • Mecánica celeste (3 cuerpos) Fluidos Láseres y sistemas ópticos no lineales Sólidos Plasmas Aceleradores de partículas Reacciones químicas (Belusov-Zabotinsky) Dinámica de poblaciones (cazador-presa) Sistemas biológicos diversos Economía y sociología . Con ella precisamente quiere darse a entender que la perdida de la información que caracteriza al caos no es debida a circunstancias más o menos aleatorias. sino a las precisas leyes deterministas de la física clásica.determinismo y orden. la mecánica cuántica.