You are on page 1of 7

Marcos Davyt 5 BDB Biología Profesora.

Graciela Detomasi

mientras que en otros tipos de fago alguna de las bases está parcialmente sustituida. ADN simple cadena o ADN doble cadena. . también llamados Fagos son virus que tienen su especificidad de acción en células procariotas. En el primero es donde se encuentra la cáspide con forma icosaédrica y dentro de esta está contenido el ácido nucléico.  El genoma de los fagos puede ser ARN simple cadena. La cola. ARN doble cadena. es decir que infectan exclusivamente a las bacterias. posee una vaina helicoidal que recubre un eje tubular y termina por una placa que contiene espinas y fibras caudales las cuales actúan como agarre en la bacteria que parasita.  Posen una estructura en forma de “raqueta”. En los T-pares el genoma no contiene citosina sino 5'hidroximetilcitosina.Características Los virus bacteriófagos. En esta estructura podemos diferenciar dos grandes sectores: la cabeza y la cola. Estos ácidos nucléicos pueden contener bases inusuales que son sintetizadas por proteínas del fago. por su arte.

se transforma en una cepa tremendamente virulenta que es la causante del cólera. Uno de los ejemplos más famosos es el de la cepa bacteriana inocua Vibrio cholerae. En ocasiones. los fagos endógenos o profagos se activan y dan lugar al ciclo lítico que termina con la lisis celular. las células hospedadoras del fago son lisadas (destruidas) tras la replicación y encapsulación de las partículas virales. por acción de un fago. aumento de agentes mutagénicos. El fago queda así en estado de latencia hasta que las condiciones del medio se vean deterioradas: disminución de nutrientes. la cual. éste fenómeno se conoce como conversión lisogénica. El genoma del fago puede integrase en el ADN cromosómico de la bacteria hospedadora. Por el contrario. En cualquier caso. replicándose de forma independiente a la replicación bacteriana. en el ciclo lisogénico no se produce la lisis inmediata de la célula. etc. el genoma del fago se transmitirá a todas las bacterias que tengan como progenitora la bacteria originalmente infectada. aunque muy pocos son capaces de llevar a cabo ambos. En el ciclo lítico. . En este momento. los profagos otorgan beneficios a la bacteria huésped mientras permanecen en estado letárgico al incorporarle nuevas funciones a su genoma.Replicación (reproducción) Los fagos pueden generar el ciclo lítico o el ciclo lisogénico. de forma que los nuevos virus quedan libres para llevar a cabo una nueva infección. replicándose a la vez que lo hace la bacteria o bien puede mantenerse estable en forma de plásmido.

en donde se encuentran la placa basal. las que son comunes a otros virus: Absorción Inyección del material genético viral Replicación del material genético viral Síntesis de las envolturas proteicas Empaquetamiento del DNA dentro de la envoltura proteica y ensamblaje de la envoltura 6) Lisis y liberación de las partículas viral 1) 2) 3) 4) 5) 1) Absorción: El virus se fija a componentes de la superficie celular que actúan como receptores específicos. La zona de absorción del virus es complementaria al receptor celular. . La naturaleza de la zona de absorción varía con el tipo de fago.Replicación del Bacteriófago T4: El ciclo de replicación de un bacteriófago T4 se puede dividir esquemáticamente en distintas etapas. por lo tanto un determinado virus sólo puede infectar un número limitado de cepas celulares que contengan a un determinado receptor. En el T4 se localiza en el extremo de la cola. las espículas y las fibras de la cola.

mientras que la envoltura proteica queda en el exterior.Esquema del mecanismo de penetración del material genético del fago T4 o T2 a través de la pared celular de la bacteria. (a) Las espículas del fago entran en contacto con la pared celular y la vaina se encuentra extendida. se produce un cambio configuracional en las proteínas de la placa basal. vaina. el material genético es encapsidado antes del ensamble del resto de los componentes. En el caso del fago T4. La forma de replicación del genoma viral depende del tipo de material genético (si es RNA o DNA. la lisozima presente en el fago digiere la porción de pared celular localizada directamente bajo la partícula viral. La síntesis de cada componente proteico se realiza separadamente. si es simple o doble cadena). 3) Replicación del material genético viral: Para lograr una efectiva replicación del genoma viral se deben sintetizar algunas proteínas ni bien el material genético ingresa en la célula. (b) La vaina de la cola se contrae y el material genético del fago penetra la pared celular. . (a) Las espículas del fago entran en contacto con la pared celular y la vaina se encuentra extendida. fibras. evita la síntesis de RNA y proteínas bacterianas. (b) La vaina de la cola se contrae y el material genético del fago penetra la pared celular. etc) son proteínas tardías que se sintetizan después de iniciada la replicación del material genético. 5) Ensamble: Todas las proteínas de la envoltura se ensamblan para formar una partícula viral madura capaz de infectar a otra célula cuando sea liberada. degradan el DNA bacteriano lo que proporciona una fuente de precursores. alguna de las cuales tienen actividad enzimática y producen un poro en la membrana citoplasmática de la célula. y proporciona ribosomas para la síntesis de proteínas del fago. Esquema del mecanismo de penetración del material genético del fago T4 o T2 a través de la pared celular de la bacteria. Estas proteínas tempranas reparan el poro de la membrana citoplasmática por donde ingresó el genoma viral. la lisozima presente en el fago digiere la porción de pared celular localizada directamente bajo la partícula viral. 2) Inyección del material genético viral: Después de la absorción. 4) Síntesis de las envolturas proteicas: Las proteínas de la envoltura (cápside. La vaina del fago se contrae y el material genético viral ingresa en la célula.

En el fago T4. estas proteínas son enzimas que lesionan la membrana citoplasmática y la pared celular.6) Lisis celular y liberación de las partículas virales: La lisis celular se debe a la síntesis de proteínas tardías codificadas en el genoma del fago. .

microinmuno.org/informacionidi/noticias/noticia.fcen.htm http://es.Bibliografía Anzalone http://biologia.laguia2000.madrimasd.uba.htm http://usuarios.wikipedia.es/nnl/ecologia/guia4/bact_vir.multimania.org/wiki/Bacteri%C3%B3fago .com/virus/virus-bacterianos-o-bacteriofagos http://www.qb.asp?id=34241&tipo=g http://www.ar/SeminarioBacteriofagos.