You are on page 1of 13

1850 a 1860: Fecha clave de la educación chilena

Darío Pardo Buccioni Nicolás Montt Morchio
Universidad Andrés Bello

Resumen
La monografía aborda un importante proceso de la educación chilena, durante la etapa formacional de la republica. El cual abarca la década de 1850 a 1860 donde se generaron variadas reformas por parte del estado para mejorar la educación primaria y secundaria. Concluyendo en 1960 al dictarse la Ley General de Instrucción Primaria.

Introducción En 1738 se funda la universidad de san Felipe para formar oficiales y profesionales a través de un currículo escolástico y autoritario. A pesar de eso, en la tarea de fortalecer las estructuras coloniales, esta Universidad fue de envergadura continental y atrajo estudiantes de toda América latina. Con esto se da inicio al proceso de educación en el territorio chileno. Seguido a esto fue la fundación del Instituto y la Biblioteca Nacional en 1813, ambos actos fueron los últimos de importancia hasta después de la emancipación de la Republica de Chile, hasta 1843 la educación del país no había sido de gran importancia, pero es en ese año, que comienza el proceso de larga duración que genero la apreciación de esta, y es cuando se toma en cuenta que era de vital necesidad si se esperaba alcanzar un crecimiento importante al igual que las otras naciones en proceso de nacimiento. Mediante fuentes primarias y datos cuantitativos, obtenidos de la Colección Chilena de la Biblioteca nacional, como el censo de 1894 y la Ley General de Instrucción Primaria, hemos de describir el estado de la educación chilena, su relación con la población, y las medidas tomadas en 1860 para solucionar esta problemática de la época.

Este proyecto no especificaba en buena medida de que manera el gobierno se haría parte del proceso educativo de las personas. además de respetar las primeras ideas que poseía. 1 Egaña Baraona. las escuelas de mujeres poseían materias más cercanas a labores domesticas. Este proyecto quedo abandonado al poco tiempo de ser presentado. esto debido a que en este periodo se produce una gran diferenciación entre la educación para ambos sexos. La Ley General de Instrucción Primaria. María Loreto. esto sumado con la posición que adoptaron algunos de preferir mejorar las escuelas ya existentes que generar más de ellas. y nuevamente fue encontrado que le faltaba todavía poder aclarar la función que tendría el Estado. la tomó y dio un nuevo aire. 256 páginas. Con lo que se nombra “una comisión a cargo del diputado Manuel Montt para hacerle las modificaciones y observaciones al proyecto en discusión”1. mientras que a los hombres se les enseñaban materias como matemáticas y otras ciencias. ya que esto le supondría tener un gran respaldo por parte de las personas y el poder ser elegido Presidente. ya que las de mujeres debían tener otras leyes. pero Antonio García Reyes quien era secretario de la Facultad de Filosofía donde descansaba. p.El camino hacia la Ley General de Instrucción Primaria. Por otro lado las fuerzas opositoras a Montt veían con malos ojos el que la propuesta que este estaba proponiendo llegara a buen puerto. En 1848 se presenta este nuevo proyecto siendo debatido al año siguiente. “La Educación Primaria Popular En El Siglo XIX En Chile: Una práctica de política estatal”. De esta manera es redactado nuevamente el proyecto esta vez por medio de Montt quien lo presenta en agosto de 1849. agrego una manera en la cual financiar las escuelas. Este proyecto es nuevamente atacado debido a lo poco claro que deja estipulado de donde se sacaran los fondos para mantener las escuelas. 50 . aunque esta distaba mucho de poseer el cuerpo y los fines que tuvo finalmente. por otro lado esta nueva propuesta solo tomaba el caso de las escuelas masculinas. además de qué manera se financiaría el nuevo sistema. comienza como un proyecto presentado por el diputado Lastarria en 1843. mediante la admisión de alumnos que pudieran pagar.

decretos y reglamentos que se fueran dictando sobre educación primaria como asimismo […] los datos instrucciones i conocimientos que tiendan a mejorarla [en referencia a la educación] i a presentarla en su desarrollo i progresos” 2. 1983. estos también veían en la educación en especifico de las clases bajas como algo necesario para el país. 2 Egaña Baraona. . “La Educación Primaria Popular En El Siglo XIX En Chile: Una práctica de política estatal”. en especial la escuela primaria. Una de las buenas iniciativas de este gobierno fue la creación de “una revista mensual que publicaría las leyes. inyectando sumas importantes de dinero durante la década del 50. la ley siguió dormida. ya que era sabido que esta constituye la piedra angular del sistema educativo nacional. María Loreto.Aunque Montt fuera elegido presidente en 1851. con la misión de mejorarla. Ministerio de Educación. de esta manera fundan la sociedad de Instrucción Primaria en 1856. debido a la crítica situación de la educación en el país. “Antecedentes para un diagnostico de la Educación Chilena entre los años 1850 y 1860”. P 54 3 Soto Roa. 170 páginas. lo cual que no era de extrañar. la cual se encontraba en una reciente formación. Por mucho que los pipiolos estuvieran en contra de la propuesta de ley de Montt. encontramos un desalentador panorama en la situación educacional de la Republica de Chile.3 Es por eso que el gobierno chileno se dedica a fomentar la educación de la población. las cuales solo poseían 40 a 50 alumnos en caso de las escuelas primarias y un promedio de 85 las secundarias. A inicios de la década de 1850. a este grupo de liberales luego se les sumaron otros. Fredy. El 85% de la población era analfabeta. de la cual algunos de sus fundadores son Benjamín Vicuña Mackenna y Domingo Santa María. La crítica situación de la educación chilena. Lo Barnechea. Existían muy pocas escuelas. esta revista era destinada tanto a los preceptores como a los alumnos de la Escuela Normal. coincidía con solo el 10 a 15% que recibía formación escolar primaria. ya que este gobierno manejo la situación educacional del país mediante una serie de decretos.

así como evaluaciones anuales del desempeño escolar. P. Observándose ya para el final de la década como se produjo una brecha entre el crecimiento en el gasto fiscal total y el gasto fiscal educacional.cl. siendo un triunfo para la meta 4 5 http://www. y se facilito el acceso a textos para los alumnos de escasos recursos. probablemente debido a que asume el presidente Montt en un clima agitado por los pipiolos 6. 2004. Se crearon nuevas organizaciones para los alumnos tanto en cursos como en niveles. ya que al último año del Presidente Bulnes. este aumento puede ser visto en los primeros meses del año 51 posiblemente.19 6 Ibíd. “Inicios de la instrucción primaria en Chile”. Fredy. Soto Roa.memoriachilena. los problemas políticos generados por los liberales opositores a los gobiernos portalianos aun no estallaban. se impusieron horarios. “Antecedentes para un diagnostico de la Educación Chilena entre los años 1850 y 1860” P. pero a fines de este mismo decae el crecimiento. 4 5 En el periodo observado. 18 . y se establecieron sistema de premios y castigos. el cual comprende la década 1851 a 1861 el crecimiento gasto fiscal en educación demostró un aumento importante.Se implantaron nuevas prácticas pedagógicas las cuales tendieron a reforzar la calidad de la instrucción primaria y secundaria.

establecida por el gobierno de mejorar la educación mediante la inyección de mayores montos monetarios. El 27. debido a la naturaleza agrícola de la economía del país.5% de la población chilenos se encontraba en el rango etario entre 7 y 20 años de edad.3% de esta población era rural. Para comprender el estado de la educación chilena en la década de 1850. Por otra parte. Conformada en un 49. 7 7 Soto Roa.21 . P. debemos resaltar que la mayoría de la instrucción en la época era recibida por estos. el cual puede denominarse como escolaridad potencial.5 % por hombres. Chile poseía una población de 1. debemos estudiar la conformación de su población en la época estudiada.967 habitantes según el censo de 1854.438. el 70. “Antecedentes para un diagnostico de la Educación Chilena entre los años 1850 y 1860”. Fredy.

el porcentaje de alfabetismo en la población era solamente del 14. pero es necesario analizar las otras provincias. son las 8 Soto Roa. la cual poseía una gran cantidad de habitantes ingleses y argentinos. “Antecedentes para un diagnostico de la Educación Chilena entre los años 1850 y 1860”. los cuales reflejan que provincias como Maule y Colchagua. Atacama era una provincia de explotación minera. además de que esta actividad estaba mejorando importantemente la calidad de vida de quienes participaban en ella. Valparaíso y Chiloé. Fredy. Valparaíso era el más importante puerto. Atacama. P.96%. razón por la cual vemos el mayor porcentaje de hombres alfabetizados.3% que lee y el 13. Podemos resaltar que en Santiago esta situación era obvia debido a que es la capital de la republica. Y Chiloé. Llanquihue. fue el último reducto español luego de la independencia.6% que escribe concentrándose estos en Santiago. en donde se fundaron gran cantidad de escuelas por parte de los colonos. había sido colonizada por alemanes en el gobierno del presidente Montt. es posible extraer del cuadro 2 una conclusión sobre los menores porcentajes de alfabetización. conformado este por el 16. ambas con mayor índice rural. fomentado por Vicente Pérez Rosales. el cual poseía una importante afluente cosmopolita de visitantes. Por otra parte.8 Como observamos en el cuadro numero 2. Llanquihue. la cual cabe recordar. los cuales no poco influían en sus habitantes.24 .

Ante esta realidad. demostrando que la instrucción es entregada en mayor porcentaje en las ciudades.menos alfabetizadas. . se creaban nuevas instituciones con distintos funcionamientos y financiamientos. tanto de instrucción primaria como secundaria. La situación de la educación chilena estaba mejorando. generando una sinergia que llevo a buenas costas el proyecto fiscal. y así el mismo proceso a la inversa. es que el estado chileno toma las medidas de implantar un nuevo modelo de educación. manteniendo algunas instituciones ya existentes desde épocas de la colonia. A continuación describiremos el funcionamiento de estas. Se fomento la matricula a estos establecimientos. lo que los llevo a crecer en gran número.

entre los cuales se ven incluidos colegios de misioneros y misiones enfocadas a educar niños mapuches. Zonas fomentadas especialmente por la economía extranjera. “Con el mayor placer he visto en una de las misiones de Valdivia una pequeña escuela compuesta de unos quince indios de edad de diez a doce años. las cuales fueron descritos por Ignacio Domeyko. por decreto. Conventual y Particular. P. “Antecedentes para un diagnostico de la Educación Chilena entre los años 1850 y 1860”.32 10 Ibíd.. Santiago: Impr. Municipal. Fredy. Se encargaba de financiarlas y de generar metodologías de educación. Ignacio. y procurar por el desarrollo de la instrucción primaria. P. i a cuya mantención contribuye mucho el sueldo de 40 pesos anuales que el gobierno paga a cada cacique que mande a cualquiera escuela doce alumnos de su reducción. atiende al grupo etario comprendido entre 7 y 15 años y atendía a los ramos elementales de la instrucción como son la lectura. 106 páginas. 1846. P. obligación de mantener de balde los misioneros a cuya mantención contribuye también el estado.33 11 Domeyko. Los conventuales de las órdenes religiosas. Existían de tipo Fiscal. como por ejemplo. como ya dijimos. El Ministerio de Educación solo estaba a cargo de los establecimientos fiscales. la maniobra ideada de editar libros a bajo costo con objetivo de esparcir la moral y educación. y aritmética. Los municipales eran. obligación de las municipalidades. Atacama Chiloé y Llanquihue. “Araucanía y sus habitantes: recuerdos de un viaje hecho en las provincias meridionales de Chile en los meses de enero y febrero de 1845”. es también de advertir que a todos los niños en las escuelas tienen.910 La Educación primaria. 9 Soto Roa.85 . estas debían invertir en su fomento. la escritura. piedra angular de este proceso. entregándolos en gratuidad a familias de escasos recursos. Chilena. principalmente en Coquimbo.”11 Existían también los particulares.

los profesores. los cuales funcionaban en modo de diócesis bajo las normas establecidas en el Concilio de Trento. viéndose reflejado en que el 27 de Octubre de 1852 se da el gran paso inicial para la educación diferencial. las cuales dependían del ministerio de guerra. La educación Fiscal era realizada principalmente en dos clases distintas de establecimientos. los cuales hasta la época no existía ninguna disposición legal para fijar los requisitos necesarios para ser profesor de establecimientos de instrucción primaria. creadas con el fin de dar instrucción a los soldados. conventuales y fiscales. los cuales se desenvolvían bajo la tuición del Ministerio de Educación. siendo en esta ultima más importantes los que ejercían la educación comercial. Estos eran gratuitos y se concentraban principalmente en la capital. era el próximo paso al fomento de la educación y de gran importancia para el desarrollo económico del país a futuro. se crearon además las escuelas a bordo de buques de guerra y las de los regimientos. Y los liceos.Por último. Hemos de resaltar los importantísimos elementos que articularon este proceso. su objetivo esta vez era la de formar religiosos para sus respectivas ordenes. Existían. La conciencia nacional con respecto a la educación. particulares. Ambas en las cuales la instrucción era principalmente realizada por Extranjeros. los maestros de las escuelas a su cargo. Este tipo de establecimiento era visto principalmente en las provincias de Santiago y Valparaíso. atendiendo a su . La Educación secundaria. En ellos se enseñaban humanidades y ciencias sacras. había sufrido un gran avance. para recibir el grado de bachiller en humanidades. Existían los Seminarios. cuando es fundada la Escuela de Sordomudos y luego el 5 de Abril de 1854 la de sordomudas. Las municipalidades nombraban bajo su cautela. al igual que en la primaria. En el caso de los conventuales. esta duraba 6 años y comprendía el estudio de aquellos ramos elementales o accesorios que exigía el plan de estudios del Ministerio de Educación. Los particulares habían aumentado notablemente entre 1852 y 1858.

el Gobierno repuso el proyecto de ley en 1857. geografía. era requisito tener 18 años de edad. Su objetivo era ejercitar la inteligencia de los preceptores y de estimularlos a perfeccionar el sistema de enseñanza. Las Escuelas 2. La Renta (pagos) . saber leer y escribir y acreditar buena conducta. terminado el periodo escolar. y los gastos no podían ser mayor al dos por ciento de la renta anual.honorabilidad y no a su competencia. Para ser alumno de la Normal. En escuelas las fiscales solo el 21% de los profesores. fundó la escuela de preceptores. Los estudios duraban 3 años y durante ellos el futuro maestro debía estudiar lectura. mediante el pago por parte de aquellos que tuvieran ingresos superiores a cuatrocientos pesos anuales de renta anual. gramática. y se extendían por 20 días. Siendo ministro de educación. El resto de los dineros necesitados para las escuelas provendría del Estado. habían sido formados en la Escuela Normal. como por la cual buscaba financiar la puesta de nuevas escuelas. aritmética. Un método de mejoramiento improvisado por el Ministerio de Educación. fueron cursos de perfeccionamiento a los cuales se les llamaba “conferencias” o “ejercicios de maestros”. religión. Situación que se repetía igualmente en las conventuales. historia y música. De esta manera la ley fue finalmente aprobada en 1860 Ley General de Instrucción Primaria 1860. escritura. Esta ley consta de 36 artículos y regula cuatro aspectos fundamentales en la educación de este periodo: 1. Luego de este proceso de reformas. Manuel Montt. a este proyecto conformado por partes del antiguo proyecto se le sumaban nuevas propuestas. la cual tenía como objetivo la enseñanza e instrucción de las personas que han de dirigir las escuelas primarias en la Republica. Tenían lugar en el mes de Enero.

moral cristiana. En las escuelas de preceptores masculinas se enseñara geometría. Los Preceptores (profesores) 4. Se establecen escuelas normales para prescriptores y prescriptoras las que serian costeadas por el tesoro público. música vocal. doctrina. Las escuelas se dividirán en dos tipos. escritura. con los dineros destinados por las municipalidades para la educación. Donde este numero de población no fuera alcanzado se abrirían escuelas por lo menos cinco meses al año. En las elementales se enseñara por lo menos lectura. física. fundamentos de la fe. la instrucción primaria se daría bajo la dirección del Estado. historia sagrada. En el caso de las escuelas de preceptoras se enseñaran menor cantidad de materias. las elementales y las superiores. En el caso de los pagos o como se refiere la misma ley “la Renta” dice que la instrucción será costeada tanto por el Tesoro Nacional. química. historia de Chile. Las superiores además de los ramos designados impartirán gramática castellana. elementos de agricultura vacunación y pedagogía tanto técnica como práctica. esto además de la contribución que será fijada por ley en cada lugar. Debía existir una escuela superior en cada cabecera de departamento. dogma. La Inspección De las escuelas podemos ver en la ley los siguientes puntos. con el producto de las fundaciones. dibujo lineal. cosmografía. donaciones y multas aplicadas a la instrucción primaria.3. será gratuita tanto para hombres como para mujeres. Los conventos debían tener escuelas religiosas gratuitas tanto para hombres como mujeres. geografía. historia de América. elementos de aritmética práctica y el sistema legal de pesos y medidas. Estos últimos . La enseñanza privada se mantendrá fuera de esta ley. aritmética. el compendio de Historia de Chile y la Constitución política del Estado (para las mujeres se sustituirá dibujo lineal y Constitución política del Estado por economía domestica y labores con el aguja). Por cada dos mil habitantes debía haber una escuela elemental tanto para hombres como mujeres.

Su sueldo será pagado por el Tesoro Público.dineros quienes llevaran la cuenta de ellos serán las municipalidades y estos dineros solo podrán ser gastados en educación. Los Preceptores deben presentar acreditaciones ante el Gobernador de los departamentos. Conclusión En nuestro trabajo podemos llegar a concluir que el proceso del cual realizamos este trabajo. los locales y la construcción de edificios para utilizarlos como escuelas. En esta meta vemos que tanto los conservadores como también los liberales apoyan las ideas de generar una mejor educación para el país. adquisición y reparación de muebles para utilizarlos en las escuelas y por ultimo en la formación y fomento de para las bibliotecas. Los párrocos podrán inspeccionar y dirigir enseñanzas religiosas en las escuelas públicas de la parroquia. no pueden ser preceptores aquellos que se encuentren procesados por un delito o hayan sido destituidos de sus funciones como preceptor por faltas a la moral y costumbres. Los gastos como tales hacen referencia a el suelo de preceptores y ayudantes. Las municipalidades se encargarían de registrar y entregar al presidente de manera anual la lista con los gastos. de movimientos capitalistas como lo son la minería. en algunas regiones de nuestro país. con lo cual son en estos sectores donde se produce con mayor rapidez la llegada de las escuelas y sus frutos. Por último poseían una gran cantidad de beneficios. exención de todo cargo concejil y exención de cualquier otra comisión del servicio del Estado Por último en la Inspección esta será realizada por un Inspector general. exención de servicio en el Ejército. Observamos que la llegada. Este personaje cuidara los hechos que ocurran en las escuelas y tendrá a su cargo a un grupo de Visitadores de escuelas. deben tener buenas características morales. requerían una población con características intelectuales más avanzadas. quien es nombrado por el Presidente de la Republica. . hace relación con los primeros intentos por parte del Estado de poder crear y fomentar una educación de mejor calidad para las personas.

siempre se dan en mayor proporción en estas zonas de nuestro país en comparación con otras que seguían bajo el dominio de la agricultura. Por último la ley del año 1860 ayudó en gran medida a que la educación chilena cimentara el futuro. ya que es después de los sucesos descritos cuando se dan los frutos de este proceso y entre los años 1845 y 1860 solo se fundan las bases del nuevo sistema educacional.como lo vemos en las fuentes recopiladas. . la cual no necesitaba una gran cantidad de conocimientos por parte de la mano de obra para poder ser llevada a cabo.