You are on page 1of 35

NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC

INTRODUCCIÓN Este nuevo Programa de Difusión que presenta la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, tiene como objetivo redefinir el rumbo en los procesos de comunicación a nivel nacional, con una clara inclinación a estimular el cambio cultural que representa en la sociedad la implementación del Sistema de Justicia Penal, asumiendo la gran tarea de sensibilizar e informar tanto a los actores, operadores y servidores públicos, como a la sociedad en general, sobre su importancia, beneficios y obligaciones; compromiso planteado desde el inicio de las actividades formales de la SETEC. Este nuevo programa, parte de los acuerdos establecidos en el Primer Foro Nacional de Difusión, organizado por la SETEC, en la Ciudad de México en junio 2012, en donde varios expertos en los temas de comunicación del Sistema de Justicia Penal de cada entidad federativa, coincidieron en unificar las acciones mínimas y homologar el fortalecimiento de la difusión, los avances y logros del nuevo sistema de justicia penal en México. Es por lo anterior, que el Nuevo Programa de Difusión cuenta con una estrategia de comunicación activa, coordinada con la Metodología para la Clasificación y Estratificación de las Entidades Federativas de la SETEC, la cual obedece a los Lineamientos para el seguimiento y evaluación de la Reforma Penal en México, aprobados por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, en su VI Sesión Ordinaria celebrada el 26 de julio de 2010, mismos que fueron elaborados con el propósito de establecer el marco conceptual y metodológico para el seguimiento y la evaluación del proceso de implementación de la reforma penal, con base en los cuadrantes y grados de avance de las entidades federativas. Estamos seguros que con la homologación de actividades mínimas a realizar por cuadrantes, las entidades federativas tendrán un mejor rumbo en el propósito de informar y educar a la sociedad sobre los procesos de implementación. El nuevo programa ofrece herramientas para contar con una comunicación asertiva de ideas fundamentales que permitan la transición de un sistema de justicia penal mixto a uno acusatorio y oral, cuyas principales características son: transparencia, eficacia, rapidez y respeto a los Derechos Humanos. Con ello, a la par de lograr posicionar el nuevo modelo, se comenzará a promover un cambio cultural en la sociedad, para que sea del entendimiento común que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene varias ventajas competitivas en comparación con el sistema mixto y que la promoción y difusión de éstas, resultan fundamentales para lograr el posicionamiento y la aceptación social del nuevo modelo. Lic. Felipe Borrego Estada Secretario Técnico
2

NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC

1.

OBJETIVOS, MISIÓN, VISIÓN

Objetivo General Comunicar el cambio cultural que representa en la sociedad la implementación del Sistema de Justicia Penal, procurando sensibilizar e informar tanto a los actores, operadores y servidores públicos, como a la sociedad en general, sobre su importancia, beneficios y obligaciones, mediante el fortalecimiento de la capacitación y de la difusión de los aspectos básicos del sistema, así como del esfuerzo realizado por todas las instancias de gobierno para impulsarlo y ponerlo en marcha.

Objetivos Específicos • • • • • Lograr la generación del cambio cultural asociado al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y oral. Mantener informada a la ciudadanía de las gestiones y esfuerzos que realizan las diversas instituciones para poner en marcha la reforma constitucional de 2008. Difundir los contenidos básicos de la reforma entre los diversos operadores que interactuarán en el nuevo sistema, de conformidad con su grado de avance. Involucrar y mantener informadas a todas las instancias de gobierno, sobre el proceso de implementación de la reforma en materia penal. Posicionar ante la opinión pública y ante la sociedad a las instituciones responsables de operar el sistema de justicia penal, denominados “Los rostros de la reforma”, de manera que se transformen en un soporte de información. Promover y difundir la imagen y los productos de la SETEC, con el propósito de fomentar la confianza ciudadana en la implementación del nuevo sistema.

Misión Sensibilizar, informar y educar a la sociedad y a los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sobre los beneficios que éste ofrece, así como la importancia de la participación social para su correcta implementación.

Visión Lograr en la sociedad un alto grado de conocimiento, comprensión y aceptación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como un medio en donde se favorecen los derechos humanos y la justicia pronta y transparente.
4

VENTAJAS COMPETITIVAS 5 . a través de la comunicación asertiva de ideas fundamentales que permitan la transición de un sistema de justicia penal mixto a uno acusatorio y oral. a la par de lograr posicionar el nuevo modelo. en su VI Sesión Ordinaria celebrada el 26 de julio de 2010. mismos que fueron elaborados con el propósito de establecer el marco conceptual y metodológico para el seguimiento y la evaluación del proceso de implementación de la reforma penal. la cual obedece a los Lineamientos para el seguimiento y evaluación de la Reforma Penal en México. POSICIONAMIENTO Y CAMBIO CULTURAL El propósito del Nuevo Programa de Difusión es informar y educar a la sociedad.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC 2. con base en cuadrantes y grados de avance. como se muestra a continuación: 3. Con ello. cuyas principales características son: transparencia. PROCESO DE DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL La SETEC plantea el Nuevo Programa de Difusión. por medio de una estrategia de comunicación activa. aprobados por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. eficacia. rapidez y respeto a los Derechos Humanos. coordinada con la Metodología para la Clasificación y Estratificación de las Entidades Federativas. 4. se comenzará a promover un cambio cultural en la sociedad.

Respeto a los Derechos Humanos: el sistema acusatorio es garante de los derechos fundamentales de todos los individuos. a través de los que se obtiene de manera más rápida la reparación de los daños. de conformidad con los instrumentos internacionales de los cuales México es parte. Reparación del Daño: uno de los fines del proceso penal es lograr de manera rápida y efectiva la reparación puntual de los daños causados por el delito. se llega a la solución del asunto y se esclarece el hecho de manera mucho más rápida. Algunas ventajas competitivas que serán los fundamentos de las campañas de difusión y de los mensajes a transmitir. previstos en artículo 20 constitucional.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC El Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene varias ventajas competitivas en comparación con el sistema mixto. son: • Oralidad: como un mecanismo de instrumentación para los principios rectores del sistema de justicia penal. así como el desahogo de los medios de prueba. Presunción de inocencia: toda persona es inocente hasta que no sea oída y vencida en juicio oral y público. • • • • • • • • 5. Medios alternativos de solución de conflictos: mecanismos eficaces para resolver los asuntos penales. ESTRATEGIA DE INSTRUMENTACIÓN Las estrategias de instrumentación deberán adecuarse a las necesidades de cada una de las entidades federativas. Celeridad: en el nuevo Sistema. La promoción y difusión de éstas. resultan fundamentales para lograr el posicionamiento y la aceptación del nuevo modelo. así como controlar las decisiones de los operadores participantes. Inmediación: garantiza la presencia del juez y de las partes en las audiencias. Contradicción: principio fundamental en el que descansa un sistema adversarial. de acuerdo a esto se describen las siguientes fases: FASE 1 Etapa Inicial de Implementación 6 . respetando tanto a la víctima como al imputado. en donde las partes debaten en las audiencias públicas sus diversos intereses y teorías del caso. sin judicializar necesariamente el caso. conforme al nivel de implementación en que se encuentran. apartado A. Publicidad: permite la presencia de la ciudadanía en las salas de audiencia para conocer y comprender el modelo.

No se cuenta con proyecto de Código de Procedimientos Penales.  Planear posibles campañas de comunicación. Proyecto para el diseño y aplicación de encuesta de percepción del Sistema de Justicia Penal. mecanismos alternos. la normatividad y la capacitación.  Determinar objetos de comunicación.)  Las mediciones cuantitativas son esenciales para estimar el público meta de las campañas de difusión del Sistema de Justicia Penal. Aplicar encuesta de percepción sobre el Sistema de Justicia Penal mixto. III. aquellos que ya tuvieron contacto con el nuevo sistema y los que aún no lo conocen. se tienen que realizar acciones para conocer el entorno y comenzar el proceso de sensibilización en la sociedad. Estudio de percepción cuantitativa y cualitativa del Sistema de Justicia Penal. etc.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC Se considera que una entidad federativa se encuentra en etapa inicial de implementación cuando:     No ha concretado aún un acuerdo político entre los poderes estatales para iniciar los trabajos de implementación del Sistema de Justicia Penal. al tenor siguiente: Acciones Fase 1: Grado de implementación en etapa inicial: I. Por lo que se refiere a la difusión. • Elaborar encuesta objetiva y clara sobre el Sistema de Justicia Penal con la finalidad de:  Identificar segmentos de mercado y audiencias meta. No existe avance sustancial en ningún eje. • Estimar la demanda actual y futura que los distintos segmentos de mercado tendrán del Sistema de Justicia Penal (ejemplo: denuncias. solicitud de apoyo. elaborando encuestas de percepción e iniciar con el desarrollo de la página web.  Se debe comenzar a ubicar cuál será el público meta del nuevo modelo para el futuro diseño de las campañas de comunicación y difusión del Nuevo Sistema de Justicia Penal. No se tiene un órgano que coordine la implementación o el mismo carece de estructura administrativa.  El público meta está integrado por aquellos que han tenido contacto con el anterior sistema de justicia. los principales esfuerzos de la entidad se deben concentrar en comenzar la planeación. II. con la finalidad de: • Identificar las variables de segmentación del mercado. 7 .  Diseñar los mensajes que se enviarán. En este supuesto.  Seleccionar medios de comunicación idóneos.

Ya ha realizado acciones primarias en los ejes de normatividad y capacitación. ciudad. personalidad.)  Demográficas (edad.)  Conducta (posición de usuario. con estructura administrativa y presupuesto. la entidad puede estar en condiciones de saber en qué nivel de percepción se encuentra la sociedad:  Nunca ha oído del Nuevo Sistema de Justicia Penal. 8 . estilo de vida. IV. actitud hacia el Sistema de Justicia Penal mixto.  Conoce perfectamente el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Identificar conceptos de posicionamiento del Sistema de Justicia Penal de cada segmento meta (para construir campañas y mensajes asertivos). prácticas. frecuencia de uso. actitudes. clima. Cuenta con Órgano Implementador. Seleccionar. V.) Evaluar lo atractivo para cada segmento de mercado (deseos. densidad. Insumos Fase 1 • • • Diseño de la encuesta ciudadana sobre el sistema de justicia en su entidad. anhelos de justicia.  Conoce bastante del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Estudio de percepción ciudadana sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal. sexo. etc. percepción. ocupación.) Seleccionar los segmentos meta. FASE 2 Etapa de Planeación Se considera que una entidad federativa se encuentra en etapa de planeación.)  Psicográfica (clase social.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC • • • • • Desarrollar los perfiles de los segmentos de mercado por variables:  Geográficas (región. etc. etc. etc. Diseño de página web con información del Sistema de Justicia Penal y del Órgano Implementador. posición de lealtad. cuando:     Ya existe acuerdo político.  Sólo ha oído del Nuevo Sistema de Justicia Penal. instrucción. Proyecto para el diseño de estrategias de comunicación y difusión sobre las generalidades del Sistema de Justicia Penal. ingresos. • Después de aplicar la encuesta a una muestra representativa de la sociedad. etc. Página web del organismo implementador. Tiene proyectos preliminares de la normatividad básica.  Conoce un poco del Nuevo Sistema de Justicia Penal. desarrollar y comunicar los conceptos de posicionamiento elegidos para cada segmento meta.

funcionando. no sólo los operadores sino la sociedad en su conjunto. los recursos con los que se cuenta. pero antes de que eso ocurra. al tenor siguiente: Acciones Fase 2: Grado de implementación en etapa de Planeación: Mensaje: “Se está comenzando a trabajar para hacer realidad la Reforma al Sistema de Justicia Penal”. El público emisor está integrado por quienes. sus principales características y atributos. será el que va a recibir los mensajes de cambio por parte de los emisores y se integra por la sociedad en general. . los plazos para el proceso de implementación. infraestructura. gestión y reorganización institucional.  Amas de Casa. tecnologías de la información. así como iniciar con la información sobre todas las actividades que se están realizando en las instituciones e instancias de gobierno. segmentaron el mercado y diseñaron las estrategias iniciales de comunicación y ya cuentan con la página web del organismo implementador. los principales esfuerzos de la entidad se deben concentrar en continuar con la planeación. El público receptor (audiencia meta). la entidad federativa debe sensibilizarlos y prepararlos. etc. Aplicar primeras estrategias del programa de comunicación y difusión del Sistema de Justicia Penal. • Informar tanto a emisores como a receptores sobre los avances y actividades que se están realizando de manera coordinada en la entidad federativa para lograr la implementación del Sistema de Justicia Penal. Educar sobre las características del Sistema de Justicia Penal. autoridades y líderes de opinión. enviarán los mensajes a la ciudadanía.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC  En difusión ya diseñaron y aplicaron encuestas. se deben realizar acciones para comenzar las estrategias de comunicación y posicionamiento del Sistema de Justicia Penal. para hacer posible el gran cambio que implica la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. por ejemplo:  Población de nivel medio y alto en edad adulta.  Intelectuales o académicos de las Ciencias Penales. Por lo anterior. • Diferenciar público meta (emisor y receptor). como operadores del Sistema de Justicia Penal. sus nuevas instituciones y el rol que juegan en él. Campañas de comunicación para informar y educar. I. en su momento. etc. normatividad. • III. con distintos segmentos de mercado. perfilaron los niveles de percepción sobre el Sistema de Justicia Penal. 9 • II. equipamiento y capacitación. Por lo que se refiere a la difusión.

 Competencia de operadores.  Identificación de necesidades y problemas: Se debe conocer las necesidades de la sociedad en los temas de legalidad. utilizando las anteriores variables de diferenciación.  Ambiente confortable y solemne.  Confiabilidad.  Cultura de legalidad.  Reparación del daño rápida y justa. 10 .  Estructura administrativa.  Servicios y personal:  Instalaciones.  Transparencia.  Costos.  Trato.  Datos duros.  Eficacia. se aplican las primeras estrategias de difusión. de acuerdo con las siguientes variables:  Del propio Sistema de Justicia Penal:  Características.  Medios de comunicación asertivos. IV. La entidad federativa. garantías fundamentales y derechos humanos.  Eficiencia. requiere creatividad para comunicar asertivamente y generar creación de valor y un cambio en la percepción social sobre el Sistema de Justicia Penal:  Relación de atributos: Se requiere enumerar los principales atributos del Sistema de Justicia Penal en un solo lenguaje:  La justicia ahora se escucha.  Juicios orales.  Comunicación.  Transparencia.  Celeridad.  Cumplimiento de expectativas. • Utilizar técnicas de creatividad. diferenciándolo del sistema tradicional.  Capacidad de respuesta. comunicando las ventajas competitivas del Nuevo Sistema de Justicia Penal.  Múltiples medios de solución de los conflictos penales.  Imagen (símbolos del Sistema de Justicia Penal)  Logotipos de cada institución. justicia.  Confiablidad.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC • Una vez que la entidad perfiló sus segmentos meta.  Credibilidad.

Diseño de las primeras campañas de difusión. ubicando audiencia meta.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC •  Igualdad y respeto a los Derechos Humanos  Justicia pronta y expedita  Protección a víctimas del delito  Derechos de imputados y sentenciados  Debido proceso  Impunidad. • Se debe desarrollar la estrategia de lanzamiento del Sistema de Justicia Penal en cada entidad federativa. hasta su aceptación y comprensión final.  La adopción.  Madurez (operación total):  Continuar reforzando ventajas competitivas. desde que escucha por primera vez sobre el Sistema de Justicia Penal.  Difundir logros y datos duros del sistema ya en función. Insumos Fase 2 • • • Estudio de segmentos de mercado. Desarrollo de campañas para niños (ver anexo 1). se debe promover como una herramienta de éxito. con mensajes claros de las ventajas competitivas del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Publicar la información sobre el diagnóstico y planeación integral en la página web. con la finalidad de lograr su posicionamiento. las entidades federativas que se encuentren en etapa de planeación. VI. vía diferenciación. en todo el territorio. FASE 3 11 . a partir de su origen y justificación: la reforma constitucional de junio de 2008 y la imperiosa necesidad del cambio de Sistema de Justicia Penal. al ser un sistema innovador. para percibir la creación de valor. Estrategia de lanzamiento del Sistema de Justicia Penal: V. mediante los ciclos de la difusión:  Iniciación (inicio y planeación):  Comunicar las ventajas competitivas. que es el proceso mental por el cual una persona pasa. El proceso de difusión del Sistema de Justicia Penal.  Comunicar la implementación total.  Crecimiento (inicio de vigencia y operación parcial):  Reforzar ventajas competitivas y comunicar avances en la implementación. deben contemplar en su proceso de difusión dos momentos importantes:  La diseminación del nuevo modelo de justicia penal. En ese sentido. etc.

Cuentan con Órgano Implementador con estructura administrativa y presupuesto. reorganización. utilizando técnicas creativas. cuando:         Existe acuerdo político. Mensaje: “El Nuevo Sistema de Justicia Penal. los procedimientos abreviados y los criterios de oportunidad. comunicando particularmente los nuevos usos del sistema. capacitación. Realizan acciones en los ejes de normatividad. funciona y se hace realidad”. Por lo que respecta a la difusión. pero sobre todo los mecanismos alternos de solución. Las campañas de posicionamiento del Sistema de Justicia Penal. con la gestión y la reorganización institucional. Acciones Fase 3: Grado de implementación en etapa de inicio de vigencia: I.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC Etapa de Entrada en Vigencia Se considera que una entidad federativa. Cuentan con un plan integral de implementación del Sistema de Justicia Penal en la entidad y con planes de inversión. para que la autoridad se dedique a lo realmente importante para la sociedad. tienen segmentado el mercado. cuentan con publicaciones informativas en la página web sobre el diagnóstico y la planeación en la entidad federativa. En cuanto a difusión. los principales esfuerzos de la entidad federativa. deben privilegiar la oralidad. se deben concentrar en continuar con la capacitación intensa. Han elaborado proyectos preliminares de normatividad complementaria. con tu participación. cuentan con una estrategia asertiva de comunicación y de lanzamiento del Sistema de Justicia Penal. Tienen fecha de entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal. se debe publicar información sobre los avances del plan integral de implementación en la página web. Estrategia de comunicación asertiva: • En este grado de implementación y avance del Sistema de Justicia Penal en una entidad federativa. se deben realizar acciones para fortalecer la comunicación y los mensajes asertivos a la audiencia meta. infraestructura y equipamiento. Por lo anterior. creación de infraestructura. II. Cuentan con normatividad básica aprobada y con normatividad intermedia en proceso de aprobación por el Poder Legislativo. se encuentra en etapa de entrada en vigencia. se requiere contar con una estrategia de comunicación y difusión ganadora. los principios rectores. Tipos de difusión asertiva del Sistema de Justicia Penal: 12 . Comienza la etapa más intensa de difusión y de cambio cultural. se encuentran comunicando el cambio cultural (educar e informar). adquisición de tecnologías de la información y equipamiento.

 Volantes. 13 . Difusión Interactiva: La que se dará sobre los operadores. III.  Parabuses. se requiere establecer la estrategia de medios de comunicación idónea para posicionar el Sistema de Justicia Penal.  Posters. como “Rostros de la Reforma” a la sociedad.  Exterior de empaques. capacitación fortalecida y normatividad aprobada. centros de justicia alternativa.  Comics.  Trípticos y manuales.  Banners.  Lonas. procuraduría. tribunal.  Medios de Publicidad Directos:  Anuncios impresos y transmitidos. instituciones policiales y periciales.). Estrategia de medios de comunicación: • Con las entidades federativas que cuentan con proceso de implementación avanzado incluso con fecha de inicio de vigencia-. etc.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC • • • Difusión Interna: La estrategia de mensajes de comunicación que se dará sobre las instituciones del Sistema de Justicia Penal a los operadores del nuevo sistema (Órgano Implementador. Difusión Externa: Los mensajes que se darán sobre las instituciones del Sistema de Justicia Penal a la sociedad. defensorías.

 Radio.  Medios (canal óptimo de comunicación).  Respuesta.  Grupos focales.  Visitas puerta por puerta.  Retroalimentación.  Informes (mensuales. bimestrales o trimestrales).  Receptor (quien recibe el mensaje del emisor). juegos.  Seminarios.  Publicaciones.  Ferias y exposiciones comerciales. loterías (campaña niños). Se debe contar con las funciones importantes de comunicación:  Codificación.  Exhibiciones. • • • IV.  Revistas por institución. Se debe contar con instrumentos de comunicación:  Mensaje (claro.  Patrocinios.  Símbolos y logotipos.  Demostraciones y simulaciones (obras de teatro).  Decodificación. debe responder a las siguientes preguntas:  ¿Quién?  ¿Dice qué?  ¿En qué canal?  ¿A quién?  ¿Con qué efecto? Se deben distinguir los dos elementos básicos que representan las partes en la comunicación:  Emisor (quien comunica el mensaje de difusión).  Platicas escolares.  Cine.  Sitio web.  Promoción de la Comunicación  Concursos.  Discursos.  Redes Sociales.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC  Medios de Publicidad Masivos:  Spots de Televisión. Rol del Emisor: 14 .  Eventos. preciso y oportuno). Modelo eficaz de comunicación: • El modelo de comunicación en esta fase.

necesidades. V. por ejemplo:  Preguntar la escala de posición del Sistema de Justicia Penal:  Muy desfavorable.  Desarrollar canales de comunicación para conocer y medir la respuesta del receptor del mensaje (sociedad.  Grupos focales. ideas. 15 .).  Individuos. a quién y cómo se va a comunicar el mensaje de difusión del Sistema de Justicia Penal. estudiantes.  Personas con algún tipo de influencia (política. cultural.  Intelectuales.). debe tener claro qué audiencias meta recibirán su mensaje:  Personas que toman decisiones.  Operadores del Sistema de Justicia Penal. rol dentro de la sociedad. sus características. cuándo.  La audiencia meta influye de manera directa. las instancias de gobierno.  Universitarios (de otras carreras). jurídica. Diseño de la Imagen: • La imagen del Sistema de Justicia Penal. dónde. las instituciones relacionadas con la seguridad pública y la justicia penal o los líderes de opinión. en la determinación de qué. y deben emprender las siguientes acciones:  Ubicar a qué auditorio quieren llegar y la respuesta deseada (que se conozca y se acepte el Sistema de Justicia Penal). social.  Periodistas. los emisores son los organismos implementadores. educación. con base en el conjunto de creencias. • Se debe conocer a detalle la audiencia meta.  Jefes de familia. instrucción.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC • Como ya se indicó. etc. así como la actitud e interés de la sociedad hacia el mismo.  Estudiantes de Derecho. etc. periodistas. • Una cuestión fundamental de analizar la audiencia. en este momento. operadores. Esto se logra con la aplicación aleatoria de encuestas.  Líderes de opinión.  Niños. etc. gustos. para saber si se debe no sólo comunicar el cambio.  Académicos.  Usuarios del Sistema de Justicia Penal anterior. autoridades. impresiones y experiencias que una sociedad tiene sobre el Sistema de Justicia Penal.  Un poco desfavorable. es evaluar a detalle la percepción que se tiene del Sistema de Justicia Penal y de sus servicios. Identificación de la Audiencia Meta: • La entidad federativa. intereses. la debe posicionar la entidad federativa. sino crear conciencia sobre su importancia. VI.  Amas de casa.

 Que conozca los esfuerzos y avances en la implementación. VIII.  Que conozca y acepte el Nuevo Sistema de Justicia Penal. cambiar la actitud de las personas o que las mismas actúen cuando les corresponda. la entidad federativa debe superar un problema de imagen negativa.  Que trabaje con interés para fortalecer el mismo. Determinación de los objetivos de la difusión: • Una vez que la entidad tiene identificado el mercado meta y sus características.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC •  Indiferente. • Se debe trabajar con una respuesta cognoscitiva.  Que lo difunda persona a persona. afectiva y conductual. se debe decidir la respuesta deseada de la audiencia. Si la mayoría de la muestra representativa responde las dos primeras categorías (cuestión muy probable debido al descrédito del sistema mixto inquisitivo).  Un poco favorable. VII.  Muy favorable. • Se debe buscar poner el mensaje en la mente de la sociedad.  Que cuando le toque participar lo haga con interés y decisión. Modelos Jerárquicos de Respuesta de la Sociedad ante el Sistema de Justicia Penal: 16 .  Que se sienta satisfecho con el cambio al Nuevo Sistema de Justicia Penal.  Que sienta orgullo por el cambio de sistema en su entidad.

• Conocimiento: Si la audiencia meta ya está consciente del Sistema de Justicia Penal.  Reparación del daño.  El mensaje debe incluir las ventajas competitivas.  Presunción de inocencia. 17 . del Nuevo Sistema de Justicia Penal. comenzando con el reconocimiento del nombre.  Contradicción.  Celeridad.  Medios alternativos de solución de conflictos.  Publicidad. Reconocimiento del nombre: Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral: • Conciencia: La tarea de la difusión será “crear conciencia del cambio al Nuevo Sistema de Justicia Penal”.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC IX.  Las campañas de comunicación deben de contener mensajes simples. que ya se han mencionado. las campañas de difusión se deberán enfocar a que lo conozca mejor. por ejemplo:  Oralidad.  Inmediación.  Respeto a los Derechos Humanos. claros y que repitan constantemente el nombre: “Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

al denunciar un posible delito.). en cada uno de sus segmentos. Aceptación: Algunas personas de la audiencia meta pueden conocer el Sistema de Justicia Penal e incluso gustarles. las acciones de difusión deben incluir datos duros del funcionamiento del nuevo sistema. etc. Preferencia: Puede darse el caso de que la audiencia meta. Contenido del Mensaje: • La entidad federativa debe saber qué decir a la audiencia meta para producir la respuesta deseada. ahora el mensaje de difusión. corrupción. por ejemplo: número de asuntos resueltos. se debe desarrollar el mensaje ideal que logre atraer a la sociedad. Por ejemplo. cubriendo los siguientes requisitos:  Captar la atención  Mantener el interés  Despertar el deseo  Provocar acción XI.)  Contando con una idea clave (participación ciudadana. se debe averiguar el por qué (malas experiencias con el anterior sistema. maltrato. policía capacitada. debe dejar que la sociedad saque sus conclusiones: “El Sistema de Justicia Penal es oral y público”. etc. En este punto. rapidez para la reparación de los daños. el mensaje de difusión.  Algunas campañas deben llegar a conclusiones definitivas para la audiencia: “El Sistema de Justicia Penal es más transparente y rápido que el anterior”. debe comunicar los cambios y renovaciones del nuevo modelo: “No se trata de nuevas reglas para el mismo juego… se trata de un juego completamente nuevo”. oralidad. etc. X.)  La efectividad del mensaje depende de su estructura y de su contenido. El mensaje entonces debe enfocarse a destacar también la calidad. Si la opinión desfavorable se basa en aspectos reales del anterior Sistema de Justicia Penal. tiempo de resolución. principios rectores.). poca eficacia. 18 . etc. número de víctimas atendidas satisfactoriamente.  Comunicando las ventajas competitivas (transparencia. Esto se logra:  Despertando el interés en el Sistema de Justicia Penal  Identificando un tema (mecanismos alternos. conozca el Nuevo Sistema de Justicia Penal. el desempeño mejorado. pero no lo prefiera frente al anterior o frente a otro modelo. El Mensaje efectivo de difusión del Sistema de Justicia Penal: • Una vez definida por la entidad federativa. sociedad que no quiera participar en audiencias públicas o denunciar ante la policía. el valor. etc.  Otras campañas. Convicción: Si la audiencia meta conoce el producto e incluso ya lo prefiere frente al sistema anterior. al ser llamando como testigo o cooperar con la policía.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC • • • • Gusto: Una vez que la audiencia meta conoce el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Si es desfavorable. la respuesta deseada en la audiencia meta. el propósito será saber cuál es su actitud hacia éste. los resultados y las demás características del Nuevo Sistema de Justicia Penal. por ejemplo: operadores del viejo sistema que no les guste el modelo acusatorio y oral. pero para aceptarlo del todo esperan recibir más información. etc. celeridad. debe enfocarse a promover su participación activa en el Sistema de Justicia Penal.

de un fiscal o de un policía de investigación.  De una persona a otra. correo directo. • Utilizar a “Los Rostros de la Reforma” puede ayudar en este sentido. ilustración.  De una persona a una audiencia  Por teléfono.  Experiencia práctica. por ejemplo. copias y color.  Televisión: aparte de todo lo anterior será muy importante la quinésica y el lenguaje corporal. Canales adecuados de Comunicación: • Personales. XIII. parabuses.  Por correo electrónico. La comunicación del mensaje de difusión del Sistema de Justicia Penal por canales personales. ritmo. la fotografía. tiene la ventaja de que el emisor individualiza la presentación y la retroalimentación hacia el receptor. revistas. logran captar mayor atención y permanencia en la memoria del público meta. posters.  Salas de audiencia equipadas y con muebles nuevos.  Confianza. es decir que cuente con:  Conocimiento.  Electrónicos: audios. Fuente del Mensaje: • Los mensajes de difusión transmitidos por fuentes activas.  Atmósferas: Entornos que crean o refuerzan la imagen del Sistema de Justicia Penal. iluminación.  Oficinas de la fiscalía con cristales que reflejan transparencia y honestidad. espectaculares.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC XII. El sonido de un mensaje de la actuación nueva de la policía tiene que ser diferente al que promueve la presunción de inocencia o el rol del juez de control. sitios web  De exhibición: lonas. cualidades de la voz (velocidad del habla. Formato del Mensaje: • Se debe desarrollar un formato fuente efectivo para la difusión del Sistema de Justicia Penal:  Medio Impreso: Decidir encabezado. butacas que reflejan solemnidad. • La entidad federativa debe buscar que el locutor del mensaje tenga credibilidad. XIV. madera. efectos). • No personales. el set.  De transmisión: radio. articulación) y vocalizaciones (pausas. la transmisión de un mensaje de locución por parte de un juez de juicio oral. televisión. seriedad y estabilidad del Sistema de Justicia Penal. tono. etc.  Radio: Seleccionar palabras. 19 .  Medios (mencionados al inicio de esta etapa):  Impresos: periódicos. videos.

Los medios masivos.  Académicos. por ejemplo. reparación del daño. por lo que transmiten el mensaje a las personas menos expuestas a los medios de comunicación.  Políticos. de conformidad con las estrategias explicadas en esta etapa. hasta ese momento.  Líderes de opinión:  Comunicólogos.  Conferencia de prensa de la fiscalía para dar a conocer resultados en el desempeño de los fiscales.  Periodistas. respondan a las preguntas siguientes:  ¿Qué es el Nuevo Sistema de Justicia Penal?  ¿Para qué sirve a la sociedad la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal?  ¿Quiénes y cómo operan el Nuevo Sistema de Justicia Penal? Los spots deberán abarcar:  Las ventajas competitivas más características del nuevo modelo (oralidad. a través de un proceso de flujo de comunicación de dos pasos: • Los mensajes pueden fluir de la radio.  Se convierten en emisores del mensaje.  Altos funcionarios. o de medios impresos a los líderes de opinión y de éstos a la población.  Intelectuales. 20 . fiscal. juez y defensor).  Terminación del nuevo laboratorio en criminalística o de la bodega de evidencias.  Los avances. mediación. etc. ya que están más expuestos a los medios masivos de comunicación que los receptores (sociedad en general).)  El nuevo rol de los operadores más representativos (policía. celeridad.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC  Eventos: Sucesos para comunicar mensajes particulares a la audiencia meta. Insumos Fases 3 • • Publicación de la información sobre los avances del plan integral de implementación en la página Web. son los principales factores para estimular la comunicación personal.  Profesionistas de prestigio.  Inauguración de la ciudad judicial.  Ceremonia solemne de lanzamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal. ya que afectan la percepción del público meta sobre el Sistema de Justicia Penal. Al menos tres spots de 20 segundos en medios masivos (radio y televisión) que. que la entidad tenga en la implementación del Sistema de Justicia Penal. transparencia.

que se debe reforzar con la publicación de reportes estadísticos semestrales en la página web. Por lo que se refiere a difusión.    Por lo anterior. seguimiento y evaluación. en la que definió los medios y los canales de comunicación. 21 . La campaña de niños. Conócelo y apóyalo”. a través de las siguientes acciones. continúa una fase muy intensa para los programas de comunicación y cambio cultural. Lo primordial en esta fase es informar.  Presunción de inocencia. espectaculares) en donde se comuniquen las mismas campañas y mensajes de los spots. equipamiento.  Audiencias orales. tecnologías de la información. I. de acuerdo con la estrategia de gradualidad aprobada. gestión y reorganización interinstitucional.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC • • Al menos tres productos en medios impresos (posters. los mensajes efectivos y los contenidos específicos. FASE IV. infraestructura. trípticos. Realizan acciones en los ejes de normatividad.A Etapa de Operación Parcial Se considera que una entidad federativa se encuentra en etapa de Operación Parcial. la entidad cuenta con una estrategia de comunicación asertiva. mediante juegos como lotería. • Difundir intensamente las nuevas instituciones del Sistema de Justicia Penal. Cuenta con la normatividad básica e intermedia en vigencia. cuando:    Existe acuerdo político Cuenta con Órgano Implementador con estructura administrativa y presupuesto Tiene un plan integral para la Implementación de la Reforma en la entidad federativa y planes de inversión. Se encuentra en operación parcial del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Acciones Fase 4 A: Grado de implementación en etapa de Operación Parcial: Mensaje: “El Nuevo Sistema de Justicia Penal ya se encuentra operando. infraestructura y equipamiento.  Procedimientos abreviados. En cuanto a la difusión. reorganización. los principales esfuerzos de la entidad federativa se deben concentrar en continuar con la capacitación intensa. memoria y serpientes y escaleras. por ejemplo:  Mecanismos alternos de solución de controversias. capacitación. convencer y recordar. el desempeño y los logros que ha tenido el Sistema de Justicia Penal en donde ya opera. Informar: Se deben comunicar a la audiencia meta.

II. su funcionamiento en la entidad y los logros obtenidos. • Corregir y explicar falsas impresiones:  Por qué hay más denuncias que antes (baja la cifra negra).  Cooperar con información. en relación con lo ya explicado en esta fase (la justicia la hacemos todos).  Manejo de las pruebas. Uso de redes sociales y grupos focales. comunicando las bondades de Sistema de Justicia Penal y el buen desempeño de los operadores.  Denunciar.  Bodega de resguardo de evidencias. explicando a la población avances y funcionalidad del Sistema de Justicia Penal.  Apoyar a los cuerpos policiales. Convencer: • Crear la preferencia por la reforma y el Nuevo Sistema de Justicia Penal.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC Explicar cómo funciona el Nuevo Sistema de Justicia Penal. • Reducir los temores de la Sociedad sobre:  Participar en audiencias orales y públicas. • Fortalecer la nueva imagen del Sistema de Justicia Penal:  Salas de audiencias solemnes y modernas. 22 • . por ejemplo:  Etapas del proceso.  Participar en mecanismos alternos. III.  Rol de los operadores. Al menos una publicación semestral (revistas) en donde se informe a la sociedad sobre los datos duros del Nuevo Sistema de Justicia Penal.  Toga y mallete.  Por qué un responsable se encuentra en libertad durante el proceso.  Protocolos de actuación.  Por qué no necesariamente baja el índice delictivo. • Las ventajas competitivas del Sistema de Justicia Penal frente al sistema anterior. • Motivar para generar confianza en el Sistema de Justicia Penal. Al menos tres capsulas informativas de 60 segundos. Campaña de vallas y espectaculares con al menos tres distintos mensajes para convencer y recordar las ventajas competitivas del Sistema de Justicia Penal. Al menos tres productos en medios impresos con “los rostros de la Reforma”. • Ante quién puede acudir para recibir apoyo en el Sistema de Justicia Penal. Recordar a la sociedad los siguientes aspectos: • Que cualquier persona puede requerir de los servicios del Sistema de Justicia Penal.  Por qué no hay tantos juicios orales. • Lo representativo que resulta el cambio al Nuevo Sistema de Justicia Penal.  Tecnologías de la información. Insumos Fase IV – A • • • • • • Al menos dos spots de televisión de 20 segundos que convenzan y recuerden a la sociedad acerca de las características y ventajas del Sistema de Justicia Penal.

Cuenta con la normatividad básica e intermedia en vigencia. en los ejes de capacitación. evaluar y dar seguimiento a la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Se encuentra en operación total del Nuevo Sistema de Justicia Penal. los principales esfuerzos de la entidad federativa se deben concentrar en mejorar el funcionamiento de las instituciones operadoras. presupuestos. en todo el territorio y para todos los delitos. cuenta con estrategias bien definidas para informar. 23 .NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC FASE IV. convencer y recordar a la audiencia meta sobre el Sistema de Justicia Penal. el seguimiento y la evaluación. para comunicar información del Sistema de Justicia Penal en operación total. Difusión en Campo: • Información del Modelo de Gestión.B Etapa de Operación Total Se considera que una entidad federativa se encuentra en etapa de Operación Total.  Fortalecer las campañas publicitarias en ambas vías (informativa educativa). en las tecnologías de la información y el equipamiento. Por lo que respecta a la difusión. cuando:     Cuenta con una instancia encargada de coordinar. se deben hacer campañas de medición sobre índice de satisfacción y percepción de cambio. redefinir los mensajes de evaluación y la duración de las campañas de difusión. gestión y reorganización interinstitucional. transmitir las características y atributos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.  Momentos importantes a difundir en las diferentes regiones de la entidad:  Lanzamiento de la implementación. a través de las siguientes acciones: Acciones Fase IV B: Grado de implementación en etapa de Operación Total: I. la entidad ya ha aplicado campañas intensas para comunicar el cambio.  Estudios y Estadística.  Inauguración de salas orales y de otras instalaciones de las instituciones del Sistema de Justicia Penal.  Difusión del primer juicio oral. así como establecer objetivos. la infraestructura. • Manejo Comunicacional por regiones. Por lo que hace a difusión.  Puesta en marcha del nuevo sistema de justicia en las nuevas regiones.  Aprobación del Código de Procedimientos Penales y otras normatividades secundarias relacionadas. Por lo anterior.

Evaluación de Resultados de las campañas de difusión: • La entidad en esta etapa deberá realizar investigaciones del efecto de las campañas.  La reparación del daño se da más rápido.  Policías competentes que resguardan las pruebas. Datos estadísticos positivos que haya generado la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad federativa.  Campaña mediocre. Incluir a “los rostros de la Reforma “en la identidad gráfica de la campaña. Testimoniales ciudadanos que apoyen la credibilidad y confianza que tiene el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Trabajar con los diferentes tipos de beneficios potenciales • Beneficios racionales:  Sistema de Justicia Penal más rápido.  Personal mejor preparado. • Social  Respeto a los Derechos Humanos. Insumos Fase IV – B 24 .  Campaña promedio. • Experiencia del Sistema de Justicia Penal en uso:  Defensores públicos preparados.  Mejor servicio a víctimas e imputados. • Beneficios sensoriales:  Trato digno y respetuoso. IV. • Experiencias de los resultados:  Procedimientos más transparentes y ágiles.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC    II.  Instalaciones con tecnología de punta. • Satisfacción del ego  Es el sistema que me merezco. con la finalidad de medir si se comunican de forma efectiva las bondades del Sistema de Justicia Penal o si se tiene que modificar la difusión:  Campaña deficiente.  Campaña muy eficiente.  Campaña eficiente. III.  Audiencias ante jueces capacitados.  Solemnidad y respeto en todas las etapas.  Se respeta la presunción de inocencia.  Mi entidad federativa se encuentra a la vanguardia con el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Difundir y comunicar las experiencias del Sistema de Justicia Penal.

NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC • • • • • • Al menos tres spots de 20 segundos (televisión o radio) que informen y recuerden a la sociedad sobre las características del Sistema de Justicia Penal. gráficas y estadística del mismo. en relación con lo ya explicado en esta fase (el Sistema de Justicia Penal es una institución sólida y funciona con la participación de todos). Al menos una entrevista quincenal en medios locales. Producción de al menos un comic sobre el Sistema de Justicia Penal. Al menos una publicación semestral (revistas) en donde se informe a la sociedad sobre los datos duros del Sistema de Justicia Penal. 25 . su funcionamiento en la entidad y los logros obtenidos. con alguno de los “Rostros de la Reforma” para que la población conozca de primera mano el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal. con la finalidad de llegar a todos los estratos sociales. Realizar al menos una encuesta semestral de evaluación de resultados sobre el cambio de Sistema de Justicia Penal. Uso de las redes sociales y de grupos focales.

en la que se incluyan las figuras de los operadores. a fin de captar la atención del público infantil. Serpientes y escaleras. Se contará una historia en donde los personajes principales sean los niños. Este será un juego de dimensiones gigantes para que sea mucho más atractivo para los niños y tenga mayor afluencia (impreso en lona y dado gigante). Este juego es complementario a la 26 . El objetivo principal es dar a conocer los beneficios en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y de la justicia alternativa.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC ANEXO 1 Teatro guiñol. Las historias serán sencillas y claras.

Juego (material didáctico) “Memorama” Este juego tiene el propósito de identificar los roles de los actores políticos y de las situaciones mencionadas. . ya que la reforzará y pondrá a prueba los conocimientos adquiridos durante la obra.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC historia del teatro guiñol. 27 . a la hora de voltear las cartas se describe a los personajes u objetos para que los niños relacionen los pares de las imagenes con sus características. Será una forma mucho más dinámica de reafirmar los conocimientos y los valores presentados en la obra.

NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC 28 .

NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC ANEXO 2 Esta es una descripción gráfica que ilustra. 29 . las bondades de la reforma al Sistema de Justicia Penal y las diversas instancias que lo conforman.

distribuido por ramas de acuerdo con el perfil de cada uno de los operadores del Sistema de Justicia Penal. El nuevo Programa de Capacitación fue aprobado por el Comité de Capacitación el 28 de Junio de 2012. el Consejo de Coordinación acordó ordenar su actualización. se establece un Sistema de Formación y Certificación Docente. así como con antecedentes existentes. siendo ésta última el acto por el cual la SETEC 30 .NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC ANEXO 3 “Nuevo Programa de Capacitación” Ante la experiencia obtenida con la aplicación del Programa de Capacitación y la exigencias que presentó su desarrollo. de la que resulta el Nuevo Programa de Capacitación. que presenta un modelo por competencias. “Nuevo Sistema de Certificación Docente” De acuerdo con las buenas prácticas y experiencias nacionales e internacionales en los procesos de certificación de docentes a nivel superior.

que contiene en sus páginas. permitiendo al lector reflexionar sobre los temas de trascendencia en torno a la reforma. opiniones y análisis de destacados juristas y 31 . los estudios. “Revista semestral” La Revista Nuevo Sistema de Justicia Penal. “Cultura de Constitucional. persiguen el objetivo de aportar y contribuir a la difusión y análisis de los grandes cambios que experimenta el Sistema de Justicia Penal en México a raíz de la implementación del sistema acusatorio y oral. cultura de Libertades” La Revista. artículos de interés. en donde se da a conocer de manera sistémica.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC reconoce que una persona tiene los conocimientos teórico-prácticos y las aptitudes docentes necesarias para fungir como docente del Programa de Capacitación de la SETEC de los que ésta valide. ya que van desde investigadores y académicos. Cultura Constitucional. Los autores. es una publicación anual de la SETEC. Cultura de Libertades. es una publicación semestral. sobre temas relacionados con el Sistema Acusatorio y la Reforma Constitucional de Junio de 2008 en materia Penal. investigaciones. hasta operadores del sistema y servidores públicos. son expertos en las ciencias penales y con perfiles diversos. del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Esta publicación.

los investigadores y servidores públicos de los tres poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno. fortaleciendo así. con la finalidad de que se conozca y difunda éste cambio de gran calado que está experimentando el Sistema de Justicia Penal en México. el proceso de Difusión referente a la Implementación del Sistema de Justicia Penal en México. como de académico e investigadores y de la sociedad en general. y que se pone a disposición tanto de los servidores públicos. “Serie de testimonios” La Serie de Testimonios de la SETEC. buscado comunicar e informar a un segmento muy especializado de la sociedad: los estudios de las Ciencias Penales. con respecto a la trascendente reforma constitucional de junio de 2008 en materia de seguridad pública y justicia penal. Capacitación y Difusión. y con la finalidad de contar de manera concentrada con los aspectos medulares de cada una de las actividades de las distintas direcciones generales que conforman la SETEC. como un producto más de la Dirección General de Planeación. es una colección de documentos que recogen y ordenan las actividades académicas e institucionales de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC académicos. 32 .

NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC “carteles y trípticos sobre los operadores del sistema” La campaña de trípticos y carteles. el ministerio público. en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal. conozcan y comprendan cuales son las nuevas funciones y tareas de los principales operadores del nuevo modelo de Justicia Penal en México a raíz de la Reforma Constitucional de Junio de 2008. los peritos. sobre los operadores del sistema de justicia penal. va enfocada a que tanto los servidores públicos de los tres poderes de la Unión y en los tres órdenes de gobierno. conciliadores y mediadores. el policía investigador. como la sociedad en general. Ésta campaña refiere los aspectos torales del rol del policía preventivo. 33 . Todo con el objetivo de fortalecer la difusión del Sistema Acusatorio y Oral en todo el territorio nacional. los defensores. los jueces tanto de control como de juicio oral y de ejecución.

NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC “Carteles y trípticos sobre las Etapas del Sistema de Justicia Penal” La campaña de trípticos y carteles. público y oral en México. desde la etapa de investigación en sus fases desformalizada y judicial. en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal. La campaña de las etapas del Sistema de Justicia Penal. a raíz de la Reforma Constitucional de Junio de 2008. que es el de fortalecer la difusión del Sistema Acusatorio y Oral en todo el territorio nacional. la etapa Intermedia. con la finalidad de que conozcan y comprendan cual es el andamiaje del nuevo proceso penal acusatorio. cada una de las etapas del Nuevo Sistema. complementa a la campaña de los operadores y persigue el mismo objetivo. la Etapa de Juicio Oral y la de Ejecución de penas y medidas de seguridad. como la sociedad en general. 34 . Ésta campaña aborda y explica de manera muy concreta. sobre las etapas del Sistema de Justicia Penal. va enfocada a que tanto los servidores públicos de los tres poderes de la Unión y en los tres órdenes de gobierno.

Infraestructura y equipamiento y Tecnologías de la información. misión y alcances de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. En este trabajo se dan a conocer también los alcances y objetivos de la Reforma Constitucional de junio de 2008. En el Video. los objetivos. Transparencia y Participación. Difusión. en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal y como la SETEC apoya desde sus distintas trincheras a las entidades federativas en sus procesos de Implementación. Normatividad. cuál es su sustento legal. Capacitación. así como una breve descripción de cada uno de los Ejes estratégicos que maneja: Planeación. quienes la integran y con qué estructura cuenta. es un instrumento en donde se pone al alcance tanto del público especializado en las Ciencias Penales. como de la sociedad en general. se explica porque se crea la SETEC. 35 . Reorganización Interinstitucional.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC “Video Institucional SETEC” El Video Institucional de la SETEC.

Esta dinámica obra describe las bondades y nueva estructura del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. que espera en México soluciones prácticas. con fundamento en sus exigencias y requerimientos para una vida mejor. con la finalidad de que de manera amigable y fácil llegue a la mayoría de la sociedad.NUEVO PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE LA SETEC “ABC del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México” El ABC del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México. 36 . es una publicación que de manera conjunta realizaron la SETEC. y el Instituto Nacional de Ciencias Penales ( INACIPE). contempladas en la Reforma Constitucional de Junio de 2008.